2 de Junio 2004

Échate un cantecito


Kiko Veneno siempre fue una persona poco manejable para las casas discográficas, su particular batalla por conseguir manejar su carrera artística ha sido toda una odisea. ¿Acaso lo escucháis en la radio?, ¿lo veis a menudo en los canales de televisión?. Su calvario acabó cuando finalizó su contrato con RCA-BMG Ariola, sólo entonces pudo deshacerse de sus cadenas y poder hacer un manifiesto tan sentido como este.

A pesar de sus avatares la discografía de Kiko Veneno está plagada de perlas, de joyas listas para ser escuchadas a cualquier hora de cualquier día de cualquier año. Un puñado de cancioncillas como las llama él, que consiguen dibujarte una sonrisa en la cara, contarte la verdad de lo que acontece con una sutil gracia. Ritmillos amables, desenfadados, con un corazón partido entre el flamenco y el blues, un blues con acento del sur.

A mediados de los años setenta empezó a escuchar a Frank Zappa, quedaba impresionado por las letras de Bob Dylan, y entre otras cosas empezó a interesarse por el flamenco. Es entonces cuando conoce a los hermanos Amador, a Rafaelillo y Raimundo, dos gitanos que deseaban hacer sonar sus guitarras callejeras, tocar con el sentimiento de un guitarrista de flamenco con guitarras eléctricas. En el 77, el año en que triunfaba el punk en todo el mundo Kiko Veneno y los hermanos Amador publicaron Veneno. NADIE, absolutamente nadie había hecho algo parecido a lo que hicieron ese par de gitanos y ese hippie, todo un derroche de creatividad y de arte. Canciones como Los animales, o la libidinosa La muchachita, o Los Delinqüentes, una fantástica canción que años más tarde sirvió para que unos muchachuelos admiradores de la obra de Veneno formaran un grupo llamándose como la misma canción, Los delinqüentes, muy recomendables. Otro tema del disco es la adaptación de un poema de Miquel Martí i Pol, No pido mucho. El resultado de todo este derroche creativo surrealista es haberse convertido en un disco clave para comprender el pop español. Ahí es ná.

NO PIDO MUCHO
(Kiko Veneno) (Miquel Martí i Pol)

No pido mucho
poder hablar sin cambiar la voz
caminar sin muletas
hacer el amor sin que haya que pedir permiso
escribir en un papel sin rayas.

O bien si parece demasiado
escribir sin tener que cambiar la voz
caminar sin rayas
hablar sin que haya que pedir permiso
hacer el amor sin muletas.

O bien si parece demasiado
hacer el amor sin que haya que cambiar la voz
escribir sin muletas
caminar sin que haya que pedir permiso
hablar sin rayas.

O bien si parece demasiado…


Un año después el grupo se disolvería iniciándose así la carrera en solitario de Kiko Veneno y los hermanos Amador formaron por su parte un grupo legendario, Pata Negra. Podéis escuchar varias demos de Pata negra aquí. En el 88, un año antes que se disolvieran los Pata negra, colaboraron para la banda sonora de la película Bajarse al moro (se puede encontrar en DVD). En la película se puede ver a un jovenzuelo Antonio Banderas, a una entrañable Verónica Forqué, a un pesado Juan Echanove montándoselo con Aitana Sánchez Gijón, (menuda Lolita, jarl) . Los Pata Negra hacían de vecinos pelmazos tocando sus cancioncillas en la terraza dando la murga a todo el vecindario. No es un películón pero tiene su rollo nostálgico, es entretenida de ver.

Pero Kiko, antes de que sacara su primer disco en solitario colaboró en otro disco legendario, un disco clave para entender el flamenco que se escucha hoy en día, La leyenda del tiempo. Una de las canciones más emblemáticas que cantaba Camarón en ese disco fue compuesta por Kiko, Volando voy. A partir de ahí empieza a sacar discos como Seré mecánico por ti, con temas tan conocidos como Farmacia de guardia, Pata palo o Ratitas divinas. Luego vino Si tu, si yo, donde colabora Martirio y Raimundo Amador. Pequeño salvaje fue un disco para olvidar, un disco que se quedó a medias de todo. Luego llegó El pueblo guapeao, donde versiona Palabras para Julia, una adaptación que hizo Paco Ibáñez de un poema de José Agustín Goytisolo. A destacar también la alucinógena Mi mechero blanco y El Pueblo guapeao.

Hasta que en el 92 llegó Échate un cantecito, el disco que le daría conocer al gran público. Santiago Auserón tuvo mucho que ver con el resultado del disco, lo arropó y avaló a un Kiko nuevamente ilusionado e inspirado. Lobo López (es él), es la canción con la que abre el disco, muy buena. El mensajero rezuma optimismo, Echo de menos es una de esas canciones que todos nos sabemos su estribillo. “Si tu no te das cuenta de lo que vale, el mundo es una tontería si vas dejando que se escape lo que más querías”. Me siento en la cama me gusta tanto que hasta la usé para escribir un relato. Fuego es festiva, carnabalera, para disfrutar y guarachear. Joselito es un tema dedicado al pequeño ruiseñor. “Yo soy Joselito, el de la voz de oro, que de puerto en puerto voy dejando mi cuplé” cantaba. Este tema la versionó luego Raphael para su disco de versiones (un disco para freaks). Ya lo he contado más de una vez, pero no lo puedo remediar, me encanta ver a Raphael actuando, esas poses tan exageradas, ese énfasis en las canciones, me río una jartá con él, y con su versión de Joselito me parto la caja. ¡Viva Raphael!. Otro tema que canturreaba no hace mucho Trapo en su blog es En un mercedes blanco. Vivan las rumbitas buenas, ¡vivan los ritmitos vacilones!, ¡viva el Kiko!. ¿Qué haríamos sin canciones como estas?, ¿qué canturrearíamos nosotros en nuestras noches etílicas sin ellas?.

El siguiente disco fue Está muy bien eso del cariño, un título que he repetido en más de una ocasión en mi día a día, está muy bien eso del cariño. La portada del disco y el diseño de el librillo y del estuche fue obra de Javier Mariscal. De este disco podría destacar Veneno, la primera canción que escuché en directo de Kiko Veneno. “En cuartito los dos, veneno que tú tomaras, veneno tomaba yo”. Dime A, otra canción que encandila por su simplicidad y su arte, “dime A, dime ámame, dime B dime bésame”. Estaba lloviendo, esta la canto siempre, sobre todo cuando llueve. “Y estaba lloviendo, y yo me mojé, una vez que llueve, ¿me voy a esconder?”, “Yo cojo el camino me voy sin maleta las flores del campo no quieren maceta”. Está muy bien eso del cariño es una canción bonita la mires como la mires, sólo con escucharla se te quita el mal humor. Viento de poniente, otra cancioncilla que tarareo a menudo, “Viento de poniente dobla los juncos por la ribera traigo los pies ardiendo dame un soplito ponte a mi vera”. La casa cuartel que creo que me comentó Grager en su día, es una de mis preferidas, cuenta la historia de..bueno, mejor no lo cuento, que sino me enrrollaré mucho. Y por el último la canción con la que cierra el disco se la dedicó a Rubén Blades, El lince Ramón. “ Allá va el lince Ramón, y le hace el corazón, bip bip, bop bop”.

Con Punta Paloma las relaciones con su casa discográfica iban de mal en peor. Los directivos obviaron su disco, lo menos preciaron. Para un artista que su propia casa discográfica desprecie su trabajo debe ser muy duro. Este disco tiene perlas como Te como a besos, pegadiza y rumbera como todos sus grandes éxitos, o Currito ta ta ta, un tema dedicado a su hijo Curro, una nana de lo más tierna. Malos pelos es otro tema del que gusta seguir la letra, Kiko sigue en su línea, fiel así mismo. El resto de temas mantienen la calidad de los anteriores discos de Kiko, pero hay una canción que me gusta en especial de este disco, que parece casi mística, Te llevo dentro. La canción gana mucho gracias a la fantástica guitarra flamenca de Raúl Rodríguez (el hijo de Martirio). También decir que para la ocasión colaboraron para el disco gente como Martirio, Santiago Segura, Vicente Amigo, Tomatito y Raimundo Amador.

Kiko caracterizado de Frankestein para la Bola de Cristal

La familia pollo es su último disco de estudio hasta la fecha. Lo grabó rodeado de sus amigos, de su gente, en su casa de Sevilla. Negrilla, Esperanza II y Tengo el corazón de tinta son tres de mis canciones preferidas de este disco. Aunque el disco es bueno no consigue superar a discos como Échate un cantecito o Está muy bien eso del cariño. Pero que venga otro listo y haga un disco así, ¡si es que sabe!.

Después de La familia pollo salió un recopilatorio donde finiquitaba donde su relación con RCA-BGM Ariola con un título que curiosamente lo dice todo del disco y del momento, Un ratito de gloria. Ahora Kiko anda con proyectos junto a Pepe Bejines (no me pises que llevo chanclas), producir a la joven Cathy Claret y demás historias. También está preparando su nuevo disco que por lo visto lo venderá íntegramente por internet. En su página cuenta la evolución del disco, de la evolución de las canciones y las melodías. Es interesante leer lo que se cuenta, sin duda tiene todavía muchas ganas de contar lo que pasa a su alrededor y lo que siente, algo así como una necesidad vital que le empuja a seguir haciendo canciones, para luego compartirlas con nosotros. Tal vez Kiko Veneno siga como dice en una de sus canciones, “Enamorao de la vida, aunque a veces duela”.

pd.Gracias a la página de Kiko por haber podido echar mano de su página para gran parte de la documentación del post. A mi mamá por odiar a Kiko Veneno por su forma de cantar, gracias a eso, como buen hijo hice precisamente lo contrario, adorarlo. Gracias también al patrón del internete que me ayudó a navegar por los mundos venenosos. A mi vecina del quinto, la de versión en carne y hueso de La muchachita de Kiko Veneno, por la inspiración. Gracias sol, gracias luna, gracias, gracias, gracias..

Escrito por Burdon a las 2 de Junio 2004 a las 09:39 PM | TrackBack
Comentarios

Doy por oficialmente inaugurados los comentarios de este blog, jiji

Joer, bitx, qué sustos me pegas... Pensé que lo de cambiarte de casa era en el mundo real y no en el virtual. Ya estaba pensando que te había tocado la lotería o algo, jajaja

En fin, que te seguiré te muevas a donde te muevas, porque ya sabes que me encanta leerte, aunque en este caso estoy comentando sin haber leído el post... luego me pongo.

Betxitos y muxutxazos

Escrito por Pum a las 3 de Junio 2004 a las 10:36 AM

jajaja, muy bien, ¡¡me alegro de que todo funcione (again)!!

Soy el primer comentarista externo de este blog, de algo tenía que ser el primero ¿cual es mi premio?

Escrito por trapo a las 3 de Junio 2004 a las 11:15 AM

ostia, me acabo de dar cuenta de que NO soy el primero. Como le dijo el zorro inglés a su amante: sorry

Escrito por trapo a las 3 de Junio 2004 a las 11:17 AM

jijiji, muy bueno lo del zorro.
Efectiviwonder, yo soy la prime... ¿Me puedo pedir el premio? jijiji

Saludos y muxus

Escrito por Pum a las 3 de Junio 2004 a las 02:36 PM

Yo de lo que me acabo de dar cuenta es de que este post ya lo había leído... jugando al despiste, ¿eh, Burdon?

De Kiko Veneno a Steve Vai (osease, Dios) en tres pasos: KV > Zappa > Vai. Konexión lunar, la llamaría uno que yo me sé.

Volando vooooooyyyyyyyyyyy, volando vengoooooo

Escrito por Pum a las 3 de Junio 2004 a las 02:40 PM

Palabras para Julia es un poema de José Agustín Goytisolo, no de su hermano Juan. De nada.

Escrito por listilla a las 3 de Junio 2004 a las 09:29 PM


Que madrugadora pumpera, has sido la primera en estrenar "oficialmente" el sistema de comentarios. Tú pide pide, no te cortes, jeje. Que por cierto menudo despistes tienes hija, que el post del Kiko ya lo dejé en el otro blog, que aquí lo puse a modode prueba. musutxus de medio lao!.

Trapo, el premio?, los segundones también tienen premio?, je. Dime una palabra o un tema, al azar, o no, y veré que puede salir en forma de post. Hace?.


Gracias listilla, ya está corregido. Menudo despiste, y eso sabiendo que se llamaba así, lo poquito que sé del poeta que es poco más que su nombre y apellidos y este poema y voy y le cambio el nombre...
Bonita capacidad de sintesis. :)

Escrito por Burdon a las 3 de Junio 2004 a las 11:46 PM

Siguiendo las huellas de Trapo llego hasta aquí.
Y me ha gustado aprender cosas --sabia tan pocas-- sobre Kiko Veneno.

Y tomo nota de lo de Paco Ortega: ya eres el terecero que me lo recomienda.
(Y ya que aceptas bien las correcciones, he visto un "absolutamente nadie había echo " al que le faltaba una hache)

Enhorabuena

Escrito por A. Teki a las 4 de Junio 2004 a las 11:16 AM

... un post de un tema que yo elija?

Vale: elijo que escribas algo extenso y personal sobre tu experiencia con los gatos. Pero con tranquilidad, eh, nada de obligaciones.

Y sin tristeza, lo digo por lo de Rigo.

Hala, exijo mi premio. Un saludo

Escrito por trapo a las 5 de Junio 2004 a las 01:05 PM


Hola Teki, Paco Ortega es más conocido por su trabajo de productor, por ejemplo, ha sido el productor de Niña Pastori, ha escrito muchas canciones para ella. Un disco que se vendió muy bien de él fue la BSO de "Sobreviviré", donde otros artistas cantan cancionones suyas y hasta el propio Paco Ortega canta un par de canciones.

No he escuchado todavía su nuevo disco, al menos no entero, pero seguro que es de lo más interesante.

En cuanto a lo de las correciones sí, está bien si te pueden ayudar a corregir el texto con algún desliz que haya podido tener, que seguro que son muchos. Diciéndolo con cordialidad no hay ningún problema, ahora mismo lo corrijo. ;)


Trapete, que eso, premio concedío.

Escrito por Burdon a las 6 de Junio 2004 a las 12:06 PM

buscando el poema de Martí i Pol he encontrado tu pagina y se me han puesto los bellos de punta reconrdando a kiko veneno, a pata negra, a al viento de poniente y al solito de mi tierra. De momento vivo en alemania donde doy clases de espanol. Hoy mamos a ver " no pido mucho". Un abrazo y felicidades por tu página.
elf

Escrito por emilio a las 24 de Noviembre 2004 a las 11:59 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?