9 de Junio 2004

El cantautor

Silvio Rodríguez

Monovolumen, ¿qué entendemos por monovolumen? . Un monovolumen es un turismo donde todo él está ubicado en un mismo habitáculo. Cantautor, ¿Qué entendemos por cantautor?. Un cantautor es el que compone una canción y luego la canta, eso es un cantautor. No hace falta cantarle a la libertad, haber sido perseguido por los grises ni nada por el estilo para ser un cantautor. Hasta Leonardo Dantés es un cantautor, hace sus propias canciones y las canta, con lacitos incluidos. Un compositor puede ser muy bueno, pero depende de cómo canten sus canciones pueden ser todo un éxito o todo un fiasco. Distinguir entre una canción buena y una mala es como todo, muy relativo. Sin ir más lejos está el tema que catapultó (ya podría ser a otra galaxia) a Britney Spears . El caso es que como todas las de su calaña usan su cuerpo para vender discos, las tareas de composición de canciones se las deja a los mejores compositores de canciones pop del momento. Pero bueno, a lo que iba, el tema en cuestión, el Hit me baby, one more time, ese tema lo versionaron los Travis, ese grupo inglés que hacen canciones de bonitas melodías y puntos amargos. Se les ocurrió un día versionar el tema de la Britney y así les quedó, escuchen, escuchen. Desde luego yo me quedo con la versión de los Travis pero de largo.

Sin duda cuando hablamos de cantautores pensamos en gente como Joan Manuel Serrat, Luis Eduardo Aute, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez... una serie de artistas que, guitarra en mano, han cantado las más bellas canciones que se pueden cantar con una simple voz y una guitarra. Los cantautores de ahora que podría decirse que han venido a reemplazar a estos señores son gente como Pedro Guerra, Ismael Serrano, Quique Gónzalez, Rosana, Inma Serrano, Javier Álvarez, Tontxu..y un sin fin de jóvenes cantautores. La verdad sea dicha, algunos me gustan más que otros, a Ismael Serrano por ejemplo no lo trago. Gente como Tom Waits, ese que canta como si estuviera borracho, ese que los discos que se compra los esconde por su casa para luego cogerlos al cabo de un par de años y escucharlos con calma, (rarezas de los artistas), mi queridísimo Elvis Costello, que más que cantar escupe viejos rencores, busca en sus entrañas y luego va el tío y te lo canta. Aunque bueno, siempre hay excepciones, esta preciosa balada, Allison es una excepción. Neil Young por ejemplo lleva tantos años en esto que ha echado chepa de tanto ir con la guitarra de aquí para allá. Tengo una relación de amor odio con este tipo, a veces me encantan sus canciones, las canto y todo, pero hay otras veces...otras veces odio lo pesado que se pone haciendo esos falsetes. Dicen por ahí que es el padre del Grunge, será por el desaliño que luce?. Marc Bolan era precisamente lo contrario a Neil Young, era glamuroso. Aunque su grupo se llamara T- Rex, el grupo era él, él era el que componía y musicaba sus canciones. Life is strange suena a Beatles, pero no, es T- rex, escuchando esta canción da la sensación de que vas subido a una enorme serpiente que se arrastra arqueándose de un lado para otro. Lo que son las cosas, el Tyrannosaurus Rex !, ¡ era una serpiente!. ¿Queréis dar un paseo escurridizo?, razón aquí.



Elvis Costello


Joaquin Sabina es otro cantautor que se ha triunfado gracias a sus letras y a cantarlas él mismo, ahora canta fatal, si es que algún día cantó bien. Pero gusta, gusta oírle cantar sus historias, sus dimes y diretes tienen encandilado a medio país, servidor incluido. Bob Dylan es otro cantautor, “el cantautor” para muchos. A este señor le pasa lo mismo que a Sabina, no canta una mierda, canta de pena, pero gusta, a mi al menos me gusta, te está contando algo, que ya es bastante. Lluis Llach es otro cantautor que no tiene nada que ver ni con Sabina ni con Bob Dylan, bueno sí, puede que algo tenga que ver con el tío Bob, su tema L´estaca fue todo un himno, algo más que una canción. Una de mis preferidas de Llach es Que tinguem sort. La cantó en su día a dúo con Pedro Guerra, Pedrito cantando en catalán, tiene gracia. Transmite un buen rollito que pa qué contarte, muy bonita.

Y ahora aquí sin orden ni concierto dejo un enlace a una página donde se pueden encontrar un puñado de canciones de Nick Drake, hasta grabaciones caseras. Lo pongo más que nada porque sé que a Nando le gusta este señor, he escuchado unos cuantos temas y son... como..¿algo undergrounds no?. Ahí va el enlace, aquí.

Y bueno, lo dejo por hoy. Ya sé que me dejo muchos otros artistas que se pueden considerar cantautores, vamos, ¡que son ciento y la madre!. Este post era sólo una excusa para poner unos cuantos enlaces a unos MP3 para que podáis escucharlos. Me despido con una canción de George Harrison, Stuck inside a cloud, incluido en su disco póstumo. George Harrison tardó en rebelarse ante la asociación Lennon- Mccartney, pero cuando lo hizo..vaya si lo hizo, firmó un puñado de canciones memorables. Al poco de morir, escuché este tema, leí su letra, y se me escapó una lagrimilla, por no decir que fueron unas cuantas más. snif. Ahí va, Stuck inside a cloud.


Saludos melómanos.


Escrito por Burdon a las 9 de Junio 2004 a las 11:32 PM | TrackBack
Comentarios

Que hjahfajsdhf puedo añadir a tan detallado documento, David, más que una cosa...Travis son escoceses.
Ea!

Escrito por maRia a las 10 de Junio 2004 a las 12:21 AM

Hit me baby one more time.
Oh yeah.

Escrito por maRia a las 10 de Junio 2004 a las 12:22 AM

Silvio Rodríguez, "mariposas", bonita canción...

Escrito por maite a las 10 de Junio 2004 a las 12:25 AM

Lluis Llach, "Laura", también bonita canción...
Y de Sabina,"Cuando era más joven", otra bonita canción...

Escrito por maite a las 10 de Junio 2004 a las 12:27 AM

mirá como son las cosas, estimado burdon.
vos que pensabas que ya era inevitable la separación.
a serrano yo tampoco me lo trago ni dormida.

como me gusta el jazz y entre cantantes nuevos, cambiando guitarra por piano, para mi, peter cincotti.

(o no también con el jazz habrá problemas?)

Escrito por pini a las 10 de Junio 2004 a las 12:35 AM


Ah, son escoceses?, y donde están esas falditas a cuadros eh?, donde?. NO QUIEREN A SU PATRIA!!.
Bueno, pues gracias por la puntualización. Nadie es perfecto no?, como diría en Con faldas y a lo loco, anda, las faldas otra vez?. jies!. Tres yeahs para tí.

La de Laura de Llach creo que no la he escuchado Maite, las otras dos sí, claro que son bonitas, afortunadamente hay muchas bonitas. :)


pini, creo que vamos a mejor, has ganado puntos, que digo has, hemos ganados puntos. No soportamos a Ismaelito, eso quiere decir que somos ya como uña y carne, como el gordo y el flaco, como Timón y Pumba, como la trucha y el trucho..

Peeeerdona guapa, el jazz dice..vos lo que eres una interesada, ja!. Peter Cincotti es un muchachuelo de buen ver, que me he informao. Por lo que leo ha desbancado a la toda poderosa Diana Krall en la lista de ventas. Que opinión te merece la chica esta?, he escuchado unas cuantas canciones suyas y no estan nada mal. Dicen que lo suyo ya no es jazz, que es otra cosa´. Seguramente será envidia por ser superventas, la misma cantinela de siempre. Pues oye, que ya me bajaré algo de este mozo ya, me has picado la curiosidad. Y eso, que de jazz sé bien poco, pero me gusta, me gusta, tengo un doble cd con los viejos clásicos del jazz y todo.

No problem pini, gracias al jazz volvemos a arrejuntarnos. ^__^

Buenas noches príncipes
de maine, reyes de nueva inglaterra..

Escrito por Burdon a las 10 de Junio 2004 a las 01:19 AM

Como he disfrutado leyendote!!!!
La versión del "Que tinguem sort" de Lluis llach con Pedro Guerra es una de mis canciones preferidas.
No son horas de ponerse a cantar pero....
Si em dius adéu,
vull que el dia sigui net i clar,
que cap ocell
trenqui l'harmonia del seu cant.
Que tinguis sort
i que trobis el que t'ha mancat
en mi.....
Buenas noches, Burdon
PD: de sabina no te digo na, porque me dan las tantas aqui.

Escrito por toya a las 10 de Junio 2004 a las 01:25 AM

muy buen post, buena bitácora, saludos desde Caracas, te pongo en mis favoritos.

Escrito por alexis a las 10 de Junio 2004 a las 03:26 AM

Estupendo post. Aunque sólo fuera porque... ¡yo tampoco puedo soportar a Ismael Serrano!
He llegado a pensar que era la única que le odiaba. Uf, qué reconfortante.

Escrito por Chatel a las 10 de Junio 2004 a las 07:43 AM

Gracias, gracias, gracias... Siempre estoy buscando mp3 para ampliar mis escasos conocimientos musicales, así que me los bajo todos, todos y todos.
Muxus, apo

Escrito por Pum a las 10 de Junio 2004 a las 12:27 PM

pumba llamando a la base:
a d. krall no la mencioné porque pensé en varoncitos nuevos. pero claro, claro que me gusta (igual hay algunas mejores, ya lo hablaremos, si te parece)

no es que p. cincotti sea "mi" cantante, sino que busqué alguien con quien comparar al rompe vidrios de ismael serrano.

pero si hablamos de jazz cantado, me debo remontar, sin duda, a Sinatra y el adorable Tonny Bennet.

pumba corta comunicación, que está sonando "lady is a trump", en la voz de R. Williams.

a presto.

Escrito por pini a las 10 de Junio 2004 a las 01:57 PM

Pues ahí va otra recomendación jazzera:
Vince Jones. Versiones y temas propios. Es saxofonista pero canta. Mola.(8>)

Escrito por maRia a las 10 de Junio 2004 a las 03:21 PM

maRia creo que podríamos proponerle a burdon un rincón de jazz en este jergón.
después le agregamos unas buenas copas, algo rico para ir amenizando, y que se pase la noche.

Escrito por pini a las 10 de Junio 2004 a las 04:01 PM

Toya, precisamente pensé en tí cuando me decidí por hablar de los cantautores, sabía que te gustaría. Esa canción de Lluis Llach es preciosa, estuve por dejar la letra, pero como está en catalán no se habrían enterado la midad de los que lean el post. Podrías haber cantado el y nos dieron las diez y las once del Sabina, iba que ni al pelo para anoche. :)
Yo también te leo aunque no comente mucho, leo más de lo que vosotros os creéis. Lo que pasa es que sé que si me pongo a comentar sé que me perdería. Prefiero leer y comentar cuando una fuerza maligna me lo pida. Un besote.


Hola Alexis, saludos desde Barcelona. Pues me alegro que te gusten el post y la bitacora. La verdad es que me dejé muchas cosas en el tintero, nunca me gusta como quedan los post, pienso que podía haber dicho esto, o comentado eso otro... en fin, gracias por tus palabras y muy honrado por añadirme a tus favoritos.


Hola chatel, si yo estoy contigo, si a mi el Isma no me va para nada, pero no nos ensañemos con él que tengo una vecina ( y no es Maite) que le gusta mucho este señor, y encima lee este blog, mejor lo odiaremos para nuestros adentros vale?, pero con mucha mala leche, jeje..
Que sepas que tu blog lo visité hace un tiempecillo, ni siquiera sé como llegué, supongo que de link en link. Me gustan esos fondos azulitos, muy relajantes.

Pum, el otro día le comenté de pasada a Trapo que he encontrado un tesoro musical de incalculable valor, mil y una direcciones a enlaces de mp3, descarga directa, hasta puedes descargarte discos enteros. Una de las cosas que más me gusta de este hallazgo son los breves comentarios sobre cada disco. Todos los mp3 que he dejado en el post me gustan, espero que al menos te guste uno tanto como para bajarte más cosas del artista o grupo. Muxus con chicle y de nadas de nadas de nadas..

Oído cocina pini y maRia, tomo nota de todo. No hace mucho escuché un tipo que hacía un jazz muy divertido, versionaba clásicos del rock y del pop pero en clave de jazz, y no, no era Michael Bublé, a ver si me acuerdo de quien era y os lo digo. Tomo nota también con lo del rincón del jazz, y lo de las copas, pero será en otra ocasión, llevo unos días que no puedo con mi estampa, el calor me está matando, llevo demasiadas días expuesto a un sol de justícia. Me retiro por unos días hasta que se me pase el agobio. Por cierto, estoy con la tolerancia de mi hermana pumba y acepto la guasa del ejercicio literario de maRia como animal acuático. Besos para las dos.

El calor me mata, la lluvia me pervierte, cuando nieva en Sevilla me gusta verte.


Escrito por Burdon a las 10 de Junio 2004 a las 08:56 PM

Pues sí, ciertamente la de "Y no sdieron ls diez..." venía al pelo, pero es quwe he llegado a odiar esa canción de tanto escucharla en todas partes. Me quedo con los "Ojos de gata" de los secretos de todas todas.
Un besito, Burdon.

Escrito por toya a las 10 de Junio 2004 a las 11:41 PM

¿Y a qué esperas para dar la dire de semejante descubrimiento? ¿Lo quieres para ti solito o qué? ;-p

Escrito por Pum a las 11 de Junio 2004 a las 10:31 AM

Olvidas a Luis Pastor, a Jorge Drexler......
LO siento por tu vecina, pero a mi me cae falta Ismael Serrano, no le soporto, ni cantando (imitador descarado de Serrat,) ni hablando, ni nada, vamos que es odio visceral.
Travis, si, son escoceses, y en algun que otro video salen con la falda escocesa y los pelos tipo Beckan y pintados de verde. Molan. Y La Spears.....uf.
Una pregunta......los Camela son cantautores??.

APROBE EL FRANCES!!!!jE SUIS TRES CONTENTE.

MUACK, MUACK, BESOS SONOROS DESDE AQUI.


Escrito por gerun a las 11 de Junio 2004 a las 11:28 AM

Bueno burdon, contestando a tu comment en mi blog, aqui estamos un poco enterrados, pero hay algunas cosas buenas por ahí desconocidas, esta surgiendo un movimiento 'under' bien interesante pero le falta algo de promoción y madurez, alguna vez hubo cantautores interesantes y con mucho éxito a nivel lucal y hasta regional, algunos me gustan, otros no tanto, te menciono algunos, Yordano, Evio DiMarzo(hermano del anterior), Colina, Sergio Pérez, Ilan Chester, Franco DeVita(quien actualmente vive en Madrid y todavía graba y tiene algo de éxito), y hay un par degrupillos que estan medio pegados en Venezuela y algunos otros paises por aqui abajo que son 'Los Amigos Invisibles' y los 'Caramelos de Cianuro' que lo hacen bien y estan exportando su música, yo canté en los 80 con un grupo local que tuvo algo de éxito por aquí que se llama 'Témpano', bien pop, ahora estan juntos de nuevo en onda 'rock sinfónico progresivo', que fue su estilo original, y actualmente tengo una banda de 'covers' para subsistir y un proyecto inédito que se llama 'santosviejos', con mi hermano que es músico tambien, ya os haré llegar de alguna forma algo para que lo escuchen por alla cuando lo editemos que espero sea pronto.

Nos seguimos leyendo!!!

Escrito por alexis a las 12 de Junio 2004 a las 12:36 AM


Creo que no he escuchado ese tema de los Secretos toya, pero el título promete.

Pum, tus deseos son ordenes, desde YA que puedes gozar de mi tesooooro...

Luis Pastor?, mande?, no lo conozco pero a Jorge Drexler sí, me gusta mucho su música, tiene talento. Por lo visto lo apadrinó Joaquin Sabina y le dijo que se viniera para la spain. Y sí, los Camela son cantautores, por mucho que te duela, y encima, para más inri, son creadores de un sonido propio, el sonido Camela, son muchos los que han intentado copiar su fórmula. Felicitaciones para la estudianta, que ya me aprueba los examenes y todo, papa que se nos hace mayor la niña, sniff..
Besos domingueros pa allá.


Hola de nuevo Alexis, he estado curioseando una vez más por tú página, por la biografía de Tempano, por la de tus otros proyectos, muy interesante. De los grupos que has mencionado siento decirte que no me suena ninguno, pero bueno para te pregunté, para saber un poco más de que música se hace allá. He leído también con Tempano hicisteis una versión del lobo hombre en parís de la Unión y el piano man de Billy Joel, además de haber versionado el Tangerine de los Zeppelin. Me voy haciendo una idea de tus gustos. El día que puedas dejar alguna muestra de alguna canción en forma de mp3 en tu blog me gustará escucharla.

¡Hasta otra!

Escrito por Burdon a las 13 de Junio 2004 a las 01:47 PM

Es una canción que escribió Enrique Urquijo con Joaquin Sabina, seguro que la letra te recuerda a algo:
OJOS DE GATA
Fue en un pueblo con mar una noche después de un concierto,
tú reinabas detrás de la barra del único bar que vimos abierto.
Cántame una canción al oído te sirvo y no pagas.
Sólo canto si tú me demuestras que es verde la luz de tus ojos de gata.
Loco por que me diera la llave de su dormitorio
esa noche canté al piano del amanecer todo mi repertorio.
Con el "Quiero beber" el alcohol me acunó entre sus mantas
y soñé con sus ojos de gata pero no recordé que de mí algo esperaba.
Desperté con resaca y busqué pero allí ya no estaba.
Me dijeron que se mosqueó porque me emborraché y la usé como almohada.
Comentó por ahí que yo era un chaval ordinario,
pero cómo explicar que me vuelvo vulgar al bajarme de cada esceanario.
Pero cómo explicar que me vuelvo vulgar al bajarme de cada escenario.

Escrito por toya a las 13 de Junio 2004 a las 02:44 PM

ya te he cambiado el link... siento el retraso... gracias por lo de Drake... underground? a mi no me lo parece...

Escrito por nando a las 13 de Junio 2004 a las 05:59 PM

ah! que al final no he comentado lo que quería decir... que muy bueno el post!!!

Escrito por nando a las 13 de Junio 2004 a las 06:00 PM

OK Burdon: en algún momento les podría dejar alguna muestra en mp3 de alguna que otra cosa inédita, pero no se como hacerlo, agradezco alguna indicación.

Escrito por alexis a las 14 de Junio 2004 a las 07:32 PM

Viva kike gonzalez!!

Escrito por MARIA a las 19 de Diciembre 2004 a las 11:34 PM

m gstaria tener la cancion de "que tinguem sort" de Lluís Llach!!!!!!!!!!!:(:):(::((:(:):):)xD inga adew ke yo soy katalana vinga dw kolegues!

Escrito por kristina a las 16 de Abril 2005 a las 09:10 PM

A mi me encanta Pedro Guerra , tiene ese no sé qué que sabe hacer revolotear mariposas en el estómago, pero me fastidia que no tragues a Ismael Serrano, es un cantautor genial, y por mucho que diga la gente no es una imitación ni de Serrat ni de Sabina. Como no, Silvio consigue emocionarme, pero desde luego sus letras no lo son todo, el punto que le da es su voz.
besos a todos y feliz año.

Escrito por Marina a las 1 de Enero 2006 a las 04:46 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?