6 de Julio 2004

Tequila!!

Sí amigos, tienen una pinta que echan pa atrás. Eran los 80, que os voy a contar...


¿Si yo os dijera que Paco Ibáñez (el cantautor) fue el revulsivo que desencadenó el inicio de lo que hoy entendemos por rock español, que me diríais?.

En 1970 actuó el cantautor en Buenos Aires, unas amigas fueron a verle acompañadas de sus respectivos hijos que tenían poco más que 10 años. Esos niños no eran otros que Alejo Stivel y Ariel Rot, los fundadores del mítico grupo Tequila. Aquel fue su primer encuentro, no se conocían de nada pero coincidieron en que el tipo de música que hacía Paco Ibáñez no era lo suyo. En el 76 sus familias decidieron instalarse en España viendo el desolador panorama que se estaba gestando en Argentina . Y así fue como los chavales fueron a parar a un país más que adormecido en lo que se refiere al rock. Allí conocieron a Felipe Lipe (bajista y hermano de Rafa, el guitarrista de los Hombres G) y a Julián Infante ( guitarra). Tocaban en un grupo llamado Spoonful blues band, y luego después de diversos cambios de integrantes y de nombres, quedó formada la banda por Ariel a la guitarra solista, Alejo sería el vocalista, Felipe al bajo, Julián Infante a la guitarra y por último Manolo Iglesias a la batería.


El plan de Ariel y Alejo era hacer un rock sencillito pero efectivo, creían que podría funcionar en una España plagada de Pecos, Camilo Sestos y demás espantos. El rock en España era mucho más underground de lo que ahora es. Adoptaron las bases rítmicas de los Stones, por adoptar hasta adoptaron su imagen desenfadada y de estrellonas, pero cantando en español. Alejo era todo nervio, se movía por el escenario dando saltos y contoneándose con descaro, Ariel y Julián marcaban unas guitarras espléndidas y frescas, inspiradas diría yo. Y el bajo y la batería?, el ritmo del bajo y la batería eran demenciales, tocaban a mil revoluciones, ¡eran el desparrame total!.

Su discografía cuenta con cuatro discos (un disco sacado en Japón no cuenta). Su carrera fue corta pero intensa, salían en la tele a cada dos por tres, les llamaban de todas las puntas del mapa para actuar, y la novedad que surgió con el grupo fue el fenómeno de las fans, cientos y cientos de quinceañeras suspiraban por sus nuevas estrellas. La cosa se les salió de madre, acabaron echando a Felipe por desfases con las drogas y luego a Manolo..llegó a tocar el bajo Alex de la Nuez (el de Alex y Christina) en sustitución de Felipe. Ariel harto de ver como el grupo iba a la deriva decidió abandonar el grupo y ese fue el final de Tequila. La crítica en su día los acusó de ser un producto para fans, en cierto modo, así fue, pero... ¿y las canciones?, ¿¿acaso no tenían talento para la música?? . Y que decir de las letras, son claras, no se andan con rodeos, cuentan las pequeñas historias que le podían pasar a un chaval de a finales de los 70 y principios de los 80, amores, desamores, la relación con las instituciones públicas, la relación con sus padres y amigos, o simplemente hablar de lo que sienten ellos mismos. Lo que tienen de grande las letras de Tequila es que lo que cuentan sigue pasando hoy en día, no tienen fecha de caducidad.


Salta!! es un tema que invita a eso mismo, a saltar, a brincar y a moverse siguiendo la letra y el ese ritmillo tan endiabladamente pegadizo. Escucha Salta aquí. En Matrícula de honor cuentan lo aburrido que es asistir a clases.

Nueve de la mañana, ya suena la campana
a clase tenemos que entrar
No importa si nos gusta, o acaso nos disgusta
nadie te lo va a preguntar
marchando para adentro, no puedo soportar
pensar que un día entero me tengo que tragar
Los profes van pidiendo un buen comportamiento
hablando y hablando sin parar
Son viejos y aburridos que cruz me tengo que aguantar
me entra por una oreja, por la otra se me va
un día en el colegio...es un muermo total!!

Me vuelvo loco es una canción tan tan matadora... con un ritmo frenético de rock and roll y unas ganas tremendas de eludir la rutina cantando. Este tema lo versionó el inefable Carlos goñi (alias quiero ser el boss español). La versión la hizo para Mucho Tequila! el disco homenaje a Tequila que hicieron en el 96. Veinte grupos versionaron sus canciones más conocidas. Y yo que sé la versionaron para el mismo disco homenaje de Tequila los Platero y tu junto con los Extremoduro, es para mi una de las mejores versiones del disco junto con la de Los piratas que versionaron Las cosas que pasan hoy. En Me voy de casa cuentan levantan el vuelo del nido familiar, siempre roncaroleando.

Bueno, bueno, bueno, bueno, vamos a ver
esto me imagino que lo van a entender
era inevitable tenia que ocurrir
ahora soy yo mismo quien decide por mi
cogeré mis cosas y me largo ya
"Hogar dulce hogar" no me lo creo mas...

En Nena cuentan lo difícil que a veces entender a las mujeres. Y es que todo el mundo lo sabe ya, las mujeres son mu malas.

Tu dices que me quieres y que me amas con pasión...
palabras muy bonitas a la noche y con alcohol
Y luego a la mañana entre sueño y mal humor...
me echas a la calle, quién te entiende??? Dímelo!!...
Nena!!
Nena!!

Dime que me quieres es más de lo mismo, pero y que me decís del estribillo, ¡aaaaaaaaahhh! ¡dime que me quieres!. Ya soy mayor es una de esas canciones donde bajan los decibelios y reflexionan sobre el paso de niño a adulto.

Algo he perdido, y algo gané
algo que yo no se explicar muy bien que es
Quizas un sueño, que por otro cambié
y alguna foto que quité de la pared


Quiero besarte es funky funky, el bajo me encanta, es súper sexual, quiero quiero besarte, quiero quiero besarte.... ¿Y el Rock & Roll en la plaza del pueblo qué?. Es una de sus canciones más conocidas. Tequila pide bailar rock and roll en los pueblos de toda España, nada más lejos de la realidad.


Un poco más de rollo, no vendría mal
un poco más de rollo nene, no vendría mal
si no estoy colocado, no puedo tocar
El rock está en mi cuerpo
y a mi me hace vibrar
saltar y desmadrarme
me puedo liberar
Si el rock está en tu cuerpo
salgamos a bailar

Escúchala aquí.


De los componentes de Tequila murieron Manolo Iglesias en el 94 victima del sida y recientemente Julián Infante. Felipe pasó muchos años viviendo por el lado más “bestia” de la vida. Alejo Stivel es ahora un conocido productor que produce a la mitad de los grupos que salen ahora, siempre orientado en todo lo que se refiere a lo comercial. Uno de sus últimos trabajos ha sido producir el disco de Rosa. Que se pare el mundo aquí mismo que yo me quiero bajar... Ariel Rot sin embargo probó suerte iniciando una carrera en solitario, sacó un par de discos que pasaron desapercibidos para el gran público, luego formó parte de la gran banda de los 90, Los Rodríguez junto a Andrés Calamaro, Julián Infante and company, un grupo que nos dejó canciones memorables. Después de la brillante época con los Rodríguez volvió a reiniciar su carrera en solitario habiendo sacado hasta la fecha tres discos, todos y cada uno de ellos son pequeñas joyas listas para ser descubiertas. Yo ya hace tiempo que las descubrí.


Uno de mis discos preferidos de los Rodríguez.


Andrés Calamaro, Ariel Rot, Alejo Stivel, Sergio Makaroff (este tío me cae de puta madre), Andy Chango, Coti, Fito Paez (cuñado de Ariel Rot), Charly García.. estos y muchos otros artistas argentinos se han unido entre ellos en diferentes proyectos y grupos que se han visto reflejados muchos de ellos en España. Aquí hay un buen enlace donde cuentan las conexiones entre unos y otros.


Los 40 principales hizo una lista con 40 españoles que han hecho historia en la música española. Allí está Tequila como uno de los grupos que han hecho historia en el mundo del pop rock nacional. A Sabina lo ponen por las nubes como
letrista, no es para menos. A Kiko Veneno le dan un puesto de honor dentro de la lista calificándolo como clave en el la música española de estos últimos 25 años. Luego hay otros que no sé muy bien que hacen ahí o grupos que hecho en falta, pero el que me repatea la cara es Enriquito Iglesias que se ha colado en la lista de artistas ilustres gracias a los millones de discos que ha vendido. Su éxito no es gracias a su música precisamente, pero ahí está.


Este año se cumplen los 50 años del rock and roll. Pero España necesitó que pasara 25 años para que llegaran un par de argentinos, formaran un grupo con unos españoles para poder desvirgar de una vez por todas a nuestro país en lo que se refiere al rock como dijo una vez Diego A. Manrique.


Escrito por Burdon a las 6 de Julio 2004 a las 11:27 PM | TrackBack
Comentarios

Peazo de post que te ha currao :). nada que añadir (vamos imposible completar más)

Así que también escuchas radio3, los clásicos de Diego Manrique y toda esa gente :)

Por cierto, escuché el disco de J. Drexler entero, ya vive en casa... Es muy buena, dentor de los buenas que son todas, la de Istrael y Palestina se sale.

Un abrazo

Escrito por Luthien a las 7 de Julio 2004 a las 10:27 AM

Me tomo la libertad de corregirte en un pequeño error. Fito Paez ahora es ex-cuñado de Ariel, porque se ha separado de la hermana de Ariel, Cecilia Roth. Joder, parezco un periodista de crónica rosa... jeje

Los Rodriguez son sin duda uno de los mejores grupos de los 90. Me gustaba mucho la canción "el tiempo dirá", del disco que has puesto la portada.

saludos

Escrito por withor a las 7 de Julio 2004 a las 03:14 PM

No Luthien, no soy un fiel seguidor de Manrique Radio 3 y todo ese mundillo, pero a veces escucho y leo un poco de todos ellos, y sobre todo escucho todo lo que capten mis orejitas. Me alegro mucho que te guste el disco de Drexler, mis preferidas varian según el día. Un abrazo.


Pues sí Withor, pareces un marujilla de la crónica rosa, je, pues no lo sabía. Más de una lágrima se me escapado escuchando "Para no olvidar" de los Rodríguez. Es lo que tiene esto de asociar pasajes de tu vida con ciertas canciones.

Hablando de lágrimas, lagrimitas y lagrimones. Me acabo de enterar, (por tí mismo, jate) que el cantante de los Delinqüentes se ha muerto. Todavía no me lo puedo creer, eran tan joven..
Le debo muchos momentos alegres gracias a su música, su poesía garrapatera y su guitarra venenosa. Ahí va el enlace de la noticia.

http://miarroba.com/foros/visitar.php?http://www.diariodejerez.com/edicion/cultura/cultura521081.htm


Mis condiciones pajareras:


Primero quiero decir
que las noches para mi
nunca se acaban

Segundo quiero cantar
sentaíto en lo alto
de mis canciones

Y ponerme a gusto hasta patalear
y decirle a las niñas
no pintarse en la cara y no lleveis nunca disfraz
que a las flores les de el agua...

Tercero quiero bailar
que traca tran tran
seguir cantando en medio de lanoche
y subirme porlas cortinas
quemo mi cama pa no dormir..


Gracias Migue por todo, se te echará de menos.

Escrito por Burdon a las 7 de Julio 2004 a las 08:47 PM

estoy por cambiarme la música con la que estaba navegando ahora... (en este momento con j.venegas y su buenivento) ;)

pero vamos, empiezas con paco ibañez, autor que gracias a la mulica pude pasar de cinta (original?) a bonitos emepetreses... XD y lo rellenas todo de nuestro rock... y tú hoy me haces recuperar a makaroff y ordenas la documentación... jejeje...

por cierto que por aquí veo que habláis de radio3, además de diego manrique... y yo ahora a causa de los blogs (como el tuyo) me compro menos la rock de lux...
bueno burdon démosle zanahorias a nuestras burricas

Escrito por jio a las 7 de Julio 2004 a las 10:17 PM

Menos mal, iba a ser un poco aburrido si siempre coincidésemos en todo :)... A mi me gusta mucho radio, pero ya no puedo escucharla nunca por el curro y demás :(

Un abrazo

Escrito por Luthien a las 9 de Julio 2004 a las 05:17 PM


jio, como resulte que este blog sea de interés nacional soy capaz de hacerlo de pago al puro estilo del Orsai de Casciari, je.

Mi burrica está ahora bajándome el doble CD de los Macaco, y seguramente pondré irá a la busca de lo último de la Morrisette que no está nada mal. Démosles zanahorias pueeess.. (pronunciar con acento maño). XD


Ah sí Luthien, que encontrastes un nuevo curro. ¿Pero no puedes ponerla ni flojita la radio ni nada?.

Un abrazo con cleenex incluíos. snif. :´(


Escrito por Burdon a las 11 de Julio 2004 a las 12:50 PM

Si te cuento que los ví actuar en directo, año 77 (creo), el el parque de atracciones de Madrid...uf,
eran la bomba. Ah, y otro rockero argentino que merecería ser revisitado, pues aquí en España creo que dejó su huellita y ya anda olvidado: Moris...

Sábado a la noche,
ya cobré
y mi dinero yo me lo gané.

Pero no te lo voy a decir, porque lo mismo echas cuentas y me sacas los años que voy arrastrando...;)

Escrito por Teki a las 11 de Julio 2004 a las 08:05 PM


Teki, alucina vecina..tengo aquí mismo el CD recopilatorio que sacaron hace unos años. En el librillo salen varias fotos, en una salen en un concierto que hicieron en el parque de atracciones en el 77. Me he puesto a buscar entre la marabunta de gente y que raro, no te veo. XD

He echado cuentas y veo que las de tu edad hay algunas que están de muy buen ver (esto es recochineo, sí, pero es pedonable no?), vamos, unas chavalinas de lo más pizpiretas. Por otro lado lo de que estuvieras en aquel concierto del 77 me trastoca un poco las cuentas, ¡pero si eras una chiquistaní!.

En fin, que eso, que envidia.


Pd: Moris, no he tenido el gusto de escucharlo. :)

Escrito por Burdon a las 12 de Julio 2004 a las 10:46 PM

Pues dale a la burra y bájate:
Zapatos de gamuza azul
Sábado a la noche

Y luego me cuentas. ;)
O lo mismo es solo nostalgia.

Escrito por A. Teki a las 13 de Julio 2004 a las 08:19 PM


Mi burrica y yo te agradecemos las recomendaciones. Te lanzamos un guiño y una exhibición de dientez.

Escrito por Burdon a las 14 de Julio 2004 a las 01:03 AM

ola sabeis is

Escrito por ca a las 29 de Julio 2004 a las 08:11 PM

No me lo puedo creer!! En serio se murió el cantante de Los Delinqüentes? No puedo creer que sea verdad, pero mucho menos que alguien se lo invente. Me he quedado... Yo estaba buscando información de Felipe Lipe y... Joder, qué asco de puta vida!!!!

Escrito por Ladu a las 28 de Septiembre 2004 a las 07:02 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?