17 de Julio 2004

Los Ronaldos, (siempre en mi cabeza)



Coque Malla también cuida su paletas delanteras.


Antes de nada aclararé para los que no lo sepan., porqué tengo una categoría llamada Musicopatía en este blog. En este apartado de posts no hablo sobre música, sino la psicopatía que sufro cuando escucho cierto tipo de música. De ahí viene lo de musicopatía.


El milagro sucedió, después de años buscando una página dedicada a la efímera pero a la vez demoledora banda de Los Ronaldos, ¡he encontrado la web personal de Coque Malla!. Lleva desde mayo en marcha sino me equivoco y todavía para mi gusto le faltarían más contenidos, pero a pesar de todo tiene cosas interesantes. Los escritos son del puño y letra del propio Coque. Sobre todo habla de su nuevo trabajo, el libro-disco “Sueños”, un inquietante disco donde mezcla sus propios sueños con la realidad, o viceversa. También tiene un pequeño (pequeñísimo) apartado donde habla de los Ronaldos donde deja caer la idea de una posible reunión del grupo. Tiene una sección donde se pueden escuchar algunos extractos de su último disco y de el anterior (Paula me gusta mucho). También tiene un apartado donde puedes ver un par de videoclips y un cortometraje que hizo en el 93 junto a Ariadna Gil. Os recomiendo que veáis el corto, para mi gusto Coque supera a Ariadna Gil en la interpretación, tiene carisma, se le da bien ponerse delante de las cámaras. Ariadna Gil ( mito sexual para mi desde que la vi en Belle Epoque cabalgar encima de Jorge Sanz, vestida de soldado y soplando una corneta. Sopla!! soplaaaaahhh!. Diosss..) estuvo fría, como en la mayoría de sus interpretaciones, o qué sé yo, será que ella es así. Os advierto, el sonido y la imagen es un poco penosa, pero el corto en sí es muy divertido. Cuantas cosas pensamos los unos de los otros y no nos atrevemos a contarlo. Ahí va el enlace del corto. El columpio.


Los Ronaldos al Completo.

Pero están las canciones, las canciones que hizo con los Ronaldos, himnos generacionales que la gente adoptó en su día. Lo que muchos ignoran es que detrás de esos himnos había un gran grupo. Sacaron cinco discos de estudio y un en directo (Quiero que estemos cerca) donde tocaban sus temas más conocidos en formato acústico.

Los Ronaldos. 1987.

Su primer disco lo titularon como el nombre de la banda (para qué complicarse la vida). Es su disco más rocanrolero, sonando desde el principio a Ronaldos, sus guitarras son inconfundibles. Mis temas preferidos son Si os vais, sé donde estás , Quiero más, Me gustan las cerezas...pensándolo bien el disco entero vale la pena, las canciones suenan potentes, van directas al grano. Tan potentes y bestias eran que más de un problema tuvieron con canciones como Sí, sí donde algunos colectivos feministas acusaron al grupo de hacer apología de la violación.

“Estás haciendo mal y no sé lo que va a pasar.
Tendría que besarte, desnudarte
Pegarte y luego violarte
Hasta que digas sí”

Hombre, leído así, si nos limitamos simplemente a leer la letra, la cosa suena mal. Hay que escuchar la canción para entender el tono de la canción. Cada uno que piense lo que quiera.

Saca la Lengua. 1988.

Saca la lengua es un desparrame de guitarras y de descaro, es el salto definitivo a la fama. Que vamos a hacer, Por las noches, Adiós papa... canciones hicieron que los Ronaldos fueran un grupo de primera línea, algo que no conseguirían nunca mis adorados Enemigos, sus eternos teloneros y amigos, (teloneros de lujo diría yo). La discografía de los Enemigos es mucho más extensa que la de los Ronaldos, con la particularidad de no haber llegado nunca ninguno de sus discos a las 50.000 copias, algo que ha conseguido hasta el triunfito más malo. Que triste. Los Ronaldos consiguieron un éxito aplastante, pero luego en mi opinión después de este disco se les ignoró bastante. Como curiosidad en este disco decir que hacen una versión del Rock del cayetano de los Pata Negra.

Sabor Salado. 1990.

Este disco fue el último que escuché de ellos, no sabía de nadie que lo tuviera, en las tiendas el disco estaba descatalogado, era como si lo hubieran borrado de la faz de la tierra, ¡y resulta que es muy bueno!.
Con Quiero que estemos pegados demuestran que han ganado terreno en los arreglos de las canciones, el piano le queda de muerte, incluyen más ritmos y sonidos a su música. Que gran canción. Con Sara ya tiene un amigo continúan dándole caña a las guitarras, Luis Martín, el guitarrista solista es un puto genio, y Ricardo Moreno a la batería, también. Ya no me engañas tiene un ritmo frenético, en Sabor salado se acercan al funky más chulesco, Luis García se luce al bajo. El disco lo cierran con En el próximo, una canción donde presentan a todos los músicos que han tocado en el disco a ritmo sabrosón. Lo mejor es cuando se ponen a cantar al más puro estilo teleñecos, resulta muy gracioso.

0. 1992.

Este disco, 0, tenía que ser EL DISCO de los Ronaldos, tenían pensado hacer un gran disco, que poseyera un sonido perfecto y a la vez complejo. Tan complejo resultó, que casi salen tarumbas perdidos con la realización del disco (según sus propias palabras). El resultado del disco es un disco lleno de reminiscencias Beatlenianas, con partes instrumentales, poseedor de una atmosfera creada especialmente para este disco, lleno de perlas que lo han convertido en disco de culto (al menos para mi). El disco empieza con una música instrumental, casi celestial, para luego entrar con las guitarras y la batería a todo trapo. Se trata de Ya volverán. Esperando un milagro te la canto yo a ti aquí y en Madrid. Cero es una canción donde habla del perdedor que quiere dejar de serlo. Coque tiene tendencia a componer canciones donde habla sobre los perdedores, los segundones. Arboles cruzados es la historia de un amor idílico, donde las sillas tienen las patas de mentira y las camas no tienen almohadas. El comienzo de Así no se vive bien me encanta con esos redobles de tambor, esos ulalalas, esos coros...La fábrica del amor es otra de mis preferidas. Recuerda dime como és, la fábrica del amoooor, Emilio recueeeerdaaaaa... Y el Tu verás , y hasta el Final del disco. No puedo ser objetivo, este disco es ya un clásico para mi.

Idiota. 1994.

Este fue su último disco de estudio, su música se dispersó abarcando diferentes estilos como el hip hop en ¿Quién anda ahí?, o el rapeo que se marca Coque en Idiota. Son temas llamativos pero no están a la altura otros temas del pasado. Hay un trozo que me gusta mucho en Nunca me olvidaré de tí, una canción donde juegan con el reggae.

“Se me ha olvidado mi destino
Se me ha olvidado si lo tenía
Se me olvida dejar el barro en el portal
Y se me olvida echar el aire al respirar
Se me olvida dejar un rato de pensar
Pero, nunca me olvidaré de tí.”

Y no cantaré fue uno de sus último singles, si no fue el último. Es una rumbita fresca, con palabras tan pegadizas como estas. (Sería una premonición?).

“Y no cantaré mucho, y no cantaré nada
Y no cantaré más que lo que me de la gana.”

Ahora soy un puzzle, Volveré, Yo detrás, Tú sólo piensa en tí (cantada a dúo con Andrés Calamaro), todos estos temas tienen un punto intimista y melancólico. Rompe el suelo es otro acercamiento al funky, está bien, pero ya no son los Ronaldos de sus inicios. El disco acaba con Busco un lugar soleado, otra rumbita amable que deja buen sabor de boca y por último Mi china, una canción que hasta me atreví a cantar guitarra en mano. Ver para creer.

Han pasado diez años desde la disolución del grupo, desde entonces Coque Malla ha tenido ausencias notables en el mundo de la música. Sacó su primer disco en solitario en el 99, Soy un astronauta más. Luego se dedicó a tocar en pequeños locales con su amigo Alex Olmedo (La Naranja China) haciéndose llamar Las Mentiras. Y ahora como dije al principio del post acaba de sacar su nuevo trabajo después de cinco años, (se lo toma con calma también el hombre) Sueños.


Hola soy Burdon, de los Burdon de toda la vida y tengo un problema. Soy un melómano de cuidado. Me gusta la Credeence, Jimi Hendrix, Jimmy Page, Manu Chao, ¡Rafaelillo Amador!. Me gustan los Ronaldos. Me gustan las cerezas, ¡me gustas tú!.

Escrito por Burdon a las 17 de Julio 2004 a las 12:01 PM | TrackBack
Comentarios

... joder, cuanta información, coño! Llama a Diego A. Manrique, que se está perdiendo un periodista del copón... Por cierto, geniales los Ronaldos, a mi tambi´ne me encantaban.

Un saludo cordobés caluroso (50º lo menos, sin exagerar)

Escrito por trapo a las 17 de Julio 2004 a las 12:05 PM


¡Joer macho!, ¡si no me ha dado tiempo apenas de corregir detalles técnicos y apareces raudo y veloz!.

La verdad es que me llegué a plantear la idea de hacer una página web dedicada a Los Ronaldos, a nadie se le ha ocurrido hasta ahora, es algo que no me explico. Pero en fin, lo más que puedo hacer es aportar algunos son algunos datos que sé y mis impresiones. Y eso siendo un grupo oficialmente descatalogado. snif.

50 grados??. Mario, a qué esperas para subirte al norte??. :s

Saludos desde mi microclima.

Escrito por Burdon a las 17 de Julio 2004 a las 12:21 PM

Los ronaldos molan, si. Siempre me ha parecido un grupo muy interesante, con su estilo propio, eso que es tan dificil de encontrar hoy en día.

Burdon, estoy preparando un post músical que creo que te gustará. Me estoy dando una paliza, pero creo que para el lunes lo tendré listo.

Un saludo.

Escrito por Alfred a las 17 de Julio 2004 a las 03:34 PM

je je je... tengo 2 copias de Sabor salado en vinilo, los compré cuando salieron. Bueno, uno pa mi y otro para mi novia... y ahora tengo dos copias... me hace pensar en lo poco promíscuo que he sido, sexualmente hablando...

Escrito por nando a las 17 de Julio 2004 a las 03:49 PM


Eso es lo que consiguieron Alfred, sonar a Ronaldos, sonar a ellos mismos, que ya es mucho. Espero con curiosidad ese post musical. :-)


jeje..Nando, han pasado ya unos años desde que sacaron el Sabor salado, ¿pero a qué seguro que no te arrepientes de esa falta de promiscuidad?.
Po cierto, ya me podrías haber pasado en su día el disco, estuve una temporada como un gili buscando una tienda donde lo tuvieran. Ah, como quiero a mi burrica..

Escrito por Burdon a las 18 de Julio 2004 a las 07:39 PM

Muy bueno shaval, me dan ganas de tenerlos todos y escucharlos como tú. Y el homenatge a Tequila necesario... Sí, señó!

Ta siempre. Rumbazul

Escrito por Rumbazul a las 19 de Julio 2004 a las 07:03 PM


De eso se trata Rumbasul, de que os entre ganas de escuchar algo más de ellos, jeje. Oye, una manera de tener todos los discos es bajártelos del internete, dile a tu cuñao si te lo puede bajar (el emule es lo mejor para bajarse discografías) que sé que el dominaba mejor estos trastos que tú, jies.


escuchando "Clonaciones S.A.", de los Enemigos. Pero que pasada de canción.¡Adoro a estos tíos!.

Montones de monstruitos cabezones para tí...aaaaayyy!!, un cabezón para tiií!!

Saludicoss..

Escrito por Burdon a las 19 de Julio 2004 a las 11:26 PM

siento corregirte pero el nuevo disco de coque malla se llama "sueños"."Sueños y monstruos" es el corto que puedes ver si te compras el disco protagonizado por coque,gerardo su padre y rebecca su novia.Todo y que soy de Barna fui hasta Madrid para ver la presentación del disco en la sala galileo y fue brutal.El resto de Ronaldos estaban allí.Tuve la oportunidad de hablar con ricardo el primer bateria,que ahora toca con Mastretta.El directo brutal aunque el disco también lo es,en directo gana.un saludo

Escrito por pep a las 11 de Agosto 2004 a las 05:26 PM


Ahíva, pues gracias por la correción Pep, como se nota que todavía no tengo el disco, jeje..

Por desgracia no llegué a verlos en directo nunca, pero no dudo de que deben ser unos monstruos en el escenario. Ojito con Ricardo, a este si que lo pude ver en la mini gira que ha estado haciendo Josele Santiago y se notaba que el tío tenía destreza a la batería, vaya que sí.

Pues eso, que ahora mismo corrijo el error para no confundir al personal, gracias.

Escrito por Burdon a las 12 de Agosto 2004 a las 02:24 AM

Muy buena exposicion de un grupo que realmente me gusto cuando tenia 18 años y que aun lo sigue haciento ya con 34 años.
Todavia poseo el vinilo de su primer disco, recomendacion hecha por el bajista de Los Suaves a traves de las ondas cuando este presentaba un programa de radio llamado "El lobo urbano", a todos aquellos que los seguiamos.
Rock fresco por aquel entonces y con un toque personal que todavia lo distinguen y identifican como una gran banda de, sobre todo, rock'n'roll

Un saudo

Escrito por oscuroabismo a las 21 de Octubre 2004 a las 11:35 PM

.....estuve en un concierto de la primera gira que hicieron, y su directo era espectacular.........AQUELLOS TIEMPOS ;)

Escrito por oscuroabismo a las 21 de Octubre 2004 a las 11:36 PM


Bien dicho oscuroabismo. Los Ronaldos eran una gran banda de rock and roll. :)

Aviso a los posibles lectores de este post que llegan hasta aquí a través de un buscador. Si os gustan los Ronaldos no os cortéis a la hora de hacer un comentario. ¡Que se note que sus seguidores estamos ahí!.

Escrito por Burdon a las 21 de Octubre 2004 a las 11:58 PM

hola!! estoy buscando la letra de la cancion "idiota" y no la encuentro por ningun lao :( porfa q alguien la ponga. besoooss

Escrito por blina a las 30 de Octubre 2004 a las 11:48 PM

Los Ronaldos fueron el mejor grupo español. Sin duda. Espero que vuelvan a unirse y, sobre todo, a tocar en directo.
No sé si en algún sitio se puede encontrar su música en mp3. Si es así, agradecería que colgaráis la dirección.

Escrito por Tomás a las 16 de Noviembre 2004 a las 12:01 AM

Sí señor, Los Ronaldos fueron uno de los grandes y lo seguirán siendo. Tuve el privilegio de ir a su último concierto (fui a otros muchos) en la Sala El Sol y aún recuerdo el final, con Coque cantando desde el camerino y la gente seguía bailando. Fueron muy buenos.

Escrito por javi a las 27 de Diciembre 2004 a las 04:00 PM

Siguiendo con los Ronaldos, leo y releo el post ya antiguo de Burdon y siento que son unos clásicos de los que ahora parece que ya no hay. La música se hace para un consumo rápido y a mí me gustan los grupos que no piensan en eso y Los Ronaldos eran unos de ellos. Coque ha sacado dos buenos discos también pero ya no es lo mismo.

En cuanto a Ricardo, los que ya le seguís con JOsele no sé si sabres que formó parte de un grupo MUY BUENO pero con nula suerte que se llamaron LA MARABUNTA. Yo tengo dos discos de ellos y repito que eran muy muy buenos. Quizás recordeis una canción que sonó un poco y que se llamaba "soy un ignorante" y el estribillo decía "no te veía y te tenía delante". Si conseguís bajar o comprar algo suyo os los recomiendo. Eran además de Ricardo a la batería, Pablo Novoa (nada menos) y cantaba un tipo gallego de apellido Pastoriza, no recuerdo su nombre pero sí recuerdo que estaba en el concierto de JOsele en La Pedrera. ¿Alguien sabe qué fue de ellos?¿Si sacaron más discos? YO tengo dos, el primero que no tenía título y el segundo que era "la vida en rebajas"
Ya me direis, saludos a todos

Escrito por javi a las 29 de Diciembre 2004 a las 04:07 PM

Muy buenas Javi. Menos mal que la administración del blog me avisa de los comentarios de posts pasados que sino de este último comentario ni me entero. :s

Pues la verdad es que los Ronaldos fueron precisamente (a mi parecer eh?) un producto efímero, y así fue. Cierto es que eran más que una moda, valían, pero ahí están, fueron reyes en su día mientras los Enemigos fueron sus eternos teloneros, siendo de la misma quinta y siendo un grupo de la hostia. Caprichosillo que es el público.

La marabunta, ¡coooooño!. Pues ahora que lo dices si que me acuerdo del nombre de ese grupo, pero me suena de cuando Ricardon Moreno se fue de los Ronaldos para formar parte de ese grupo, la Marabunta, pero no sabía que estaba en el ajo el Josele!, exclusiva total para mí!. ¡QUIERO ESCUCHAR ESOS DOS DISCOS YA!. Luego le digo a mi hermano que se ponga manos a la obra y me los busque con su mulita, que la mía está en huelga.

Y sí contestándote al último mail que me mandaste y leí pero no pude contestar, sí, estuve en el concierto que dio Josele en la Paloma. Que gozada de concierto, lo disfruté un montón.

Saludos a todos. Y sí algún seguidor de estos dos grupos se anima a comentar algo, que no se corte!, el post está para eso.

Escrito por Burdon a las 30 de Diciembre 2004 a las 01:07 AM

Hola, estoy buscando sin éxito, las letras del último disco de Coque Malla... si sabeis de ello, o agradeceria q me enviaseis un email a femme_fatale_79@hotmail.com Aproposito! me gusta tu musicopatia...

Escrito por veronika a las 9 de Enero 2005 a las 04:38 PM

Yo creia que estaba solo en el mundo, pero veo que hay más fans Ronaldianos en el Planeta.

De hecho, he encontrado este blog, buscando "Los Ronaldos" en el Google (algo que hago de tarde en tarde, con la esperanza de encontrar algo "nuevo" del mejor grupo de españa, siempre sin exito, hasta hoy).

Soy una especie de "evangelizador" (sin suerte)de este grupo tan especial (música brutal + letras raras).
Mis amigos han tenido que aguantar más de una vez el rollo de: "pero escucha que riff tan genial!, pero no te das cuenta de lo buenos que son (eran)estos tios?...." etc.

Lo cierto es que estos 4 tios eran únicos (sobretodo Luis Martin el guit.solista i Ricardo el bateria), pero salieron demasiado pronto (no olvidemos que eran los 80's). Digamos que se avanzaron a su tiempo?

Si no os lo creeis, haced la siguiente prueba: poned a vuestros colegas los 10 o 15 primeros segundos de "Rompe el suelo" o "Ya no me engañas", seguro que os preguntan: "Ostia! quién son estos?" o "como suena! quién son?" etc.

Lo dicho, reconforta saber que uno no esta solo en el mundo mundial.

Escrito por isra a las 11 de Febrero 2005 a las 12:36 PM

Una gran banda. De esas que ya no se hacen. Un estilo muy bueno. Tengo 27 años, y oyendo la música que se hace ahora... me siento ¿antiguo? ¿viejo?

Snif!, la música muere...

Escrito por elpaquis a las 8 de Abril 2005 a las 06:27 PM

En efecto la música muere.......pero no todo está perdido.......
20 de mayo: Concierto de los Ronaldos,Barcelona, Sala Bikini.
Mi corazón se acelera, ya cuento los dias y las horas que faltan para semejante evento.
Espero que esta vez seamos mas que en el concierto de la Sala Estandard (ya desaparecida)no recuerdo que año(finales de los 90) en la que éramos 4 i el gato, de todas formas el concierto fué fantàstico, un lujo tenerlos a 2 metros.

Ya falta poco....

Escrito por isra a las 11 de Abril 2005 a las 04:33 PM

Por fin, por fin! Llevaba mogollón de tiempo buscando una página sobre los Ronaldos. Es genial encontrar a más gente porque también empezaba a tener la sensación de ser el único fan, como dice isra.
La música de los Ronaldos me ha acompañado desde que los descubrí a principios de los 90. Te acabas identificando tanto que forma parte de tí.
Van a sacar un dvd con vídeos, imágenes y grabaciones inéditas dentro de poco, si no lo han sacado ya.
Un saludo a todos, ha sido genial descubrir que estáis ahí.

Escrito por Juanito a las 29 de Mayo 2005 a las 06:04 PM


Hola Juanito, hola a todos.

Juanito, el dvd ya ha salido a la venta, bueno, es en realidad una nueva recopilación de canciones de los Ronaldos más el dvd, donde incluyen actuaciones en directo, un documental sobre ellos y cosas varias. Me lo compré más que nada por el dvd.

Estuve en el concierto que dieron el pasado 20 de mayo en la sala Bikini (Barcelona) con motivo de su vuelta a los escenarios. El concierto fue una pasada, disfruté como un enano.

Os dejo un enlace de la crónica del concierto alojada en mi actual blog.

http://jergon.bitacoras.com/archivos/2005/05/22/los_ronaldos_clovis_mastretta_josele_santiago_todo_queda_en_familia_again#referencias

(basta con copiar y pegar el enlace)

¡¡Un saludo a los seguidores de los Ronaldos!!

Escrito por Burdon a las 29 de Mayo 2005 a las 07:16 PM


Olvidar lo que os he dicho de copiar y pegar el enlace, que se me había olvidado que se puede pinchar directamente en el enlace. Pues eso. Hasta otra!.

Escrito por Burdon a las 29 de Mayo 2005 a las 07:18 PM

Pensaba que era una de las pocas que quedaban y veo que somos muchos mas!!! No sabeis como me alegro!!!
Pude verlos en Biquini el dia 20, estaba en la primerisima fila (despues de taaaaanto tiempo esperando quien me quitara ese sitio moria!!!) y no pare de cantar en todo el concierto...
Al salir tuve que volver andando a casa, los nervios me impedian hasta coger el metro o autobus!
Lo mejor (a mi parecer) la guitarra de Luis Martin que sigue siendo espectacular....
Y quiero mas....

Escrito por Dignalo a las 6 de Junio 2005 a las 08:53 PM

Por fin encuentro un sitio donde se habla de Los Ronaldos. Yo al igual que la mayoria de la gente me encantaron en su momento, pero a partir de Sabor Salado les perdí la pista y recientemente los he recuperado y me molan la hostia todos sus discos, y digo todos porque los menos conocidos Cero e Idiota me parecen buenisimos. Es una pena que la gente yo incluido e su momento le perdiesemos la pista, yo al menos me considero un privilegiado al recuperarlos y disfrutar de todos sus discos. Más afortunado aún cuando fui al concierto en A Coruña el pasado 2 de Junio en el Playa Club: no estaba lleno pero los que estuvimos disfrutamos como nunca. El concierto estuvo d puta madre y no recuerdo pasarlo tambien en ningún concierto... bueno miento, alguno de Los Enemigos. Los Ronaldos eran muy buenos, con mucha personalidad y se echa de menos grupos como ellos. Ojalá que la vuelta sea duradera y que yo tenga la suerte de volver a verlos.

Escrito por larry a las 25 de Junio 2005 a las 12:08 PM

Para los fans Ronaldianos...
Tengo una pequeña web donde hay fotos del concierto de Barcelona, sala Bikini.

losronaldos.blogspot.com

Si clicáis encima las fotos se ven mejor.
se aceptan comentarios, cronicas del concierto..etc.

Pos eso..Taluego!

Escrito por isra a las 10 de Octubre 2005 a las 05:50 PM

En enero toco una versión de "idiota" con mi grupo ... Sabría alguien decirme donde la puedo encontrar??? Gracias.

Escrito por javilon a las 17 de Octubre 2005 a las 07:01 PM

La letra claro , lo que necesito es la letra....

Escrito por javilon a las 17 de Octubre 2005 a las 07:03 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?