26 de Agosto 2004

Unpluggeds & Desenchufaos

Estos últimos días he vuelto a ponerme el unplugged de Rod Stewart, uno de los muchos unplugged que se hicieron a principios de los años 90 (cuando pusieron de moda). En este disco en directo le acompaña a la guitarra el Stoniano Ronnie Wood, gran amigo de Stewart, mundialmente conocido como el malos pelos escocés. El disco comienza con más de 30 puñeteros segundos de aplausos, aullidos y demás cacareos. Tantas muestras de adoración por el artista creo que están de más, pero claro, al artista todo aquello le pone el ego por las nubes. Hot legs, Tonigth´the nigth, Stay with me, o el famoso Maggie may se pueden escuchar en este unplugged. Esa misma canción, Maggie may la versionaron (traduciéndola al español) años después los M-Clan en su particular “sin enchufe”(2001). Fue a finales de los noventa cuando se pusieron de moda aquí en España esto de los desenchufados, o conciertos acústicos, como se les quiera llamar. Parece que aquí nos da por copiar todo lo que hacen afuera con 10 años de retraso.

rodstewart-unplugged01s.jpg
No amigos, no está en un festival de cante "jondo". Es que canta con mucho sentimiento.

Pero a lo que íbamos, los unplugged se pusieron de moda a principios de los 90 (que no lo inventaron), promocionados por la cadena MTV, donde montaron una especie de escaparate solo para los artistas ya consagrados. Hace unos años Alejandro Sanz tuvo el “honor” de hacer su propio unplugged made in MTV acompañado por los bellezones de las Destiny´s Child. Pedazo de combinación, pos fale, pos malegro. Aunque bueno, cosas más raras se han visto. Sin ir más lejos Ana Belén ha colaborado en el nuevo invento del malos pelos Rod Stewart, el disco este donde canta a modo de rollo crooner. Entre los desenchufados más célebres están el de Eric Clapton allá por el 93 si no me equivoco, el de Bryan Adams, REM, Sheryl Crow, Paul MacCartney... aquí tenéis una pequeña muestra de algunos temas que tocaron para sus respectivos unpluggeds.

Ahora por lo visto la banda o el artista que no tenga su propio unplugged es como si estuviera fuera de onda, un mindundis cualquiera. Y sino mirar al Diego Torres este con el disco que ha sacado ahora su unplugged para la MTV, acompañado junto a la Julieta Venegas armada con su acordeón, como la Mª Jesús y sus pajaritos jurl... Y ahora que lo pienso, un unplugged que sonó mucho en su día fue el que hizo Nirvana, mítico. Que bien sonaban los jodíos. Otro disco que mezcla el acústico con lo eléctrico es Sabina y cia. Nos sobran los motivos. Reparte las canciones en dos discos, uno en acústico y el otro en eléctrico. Es todo un clásico que nunca falla. Seguro que el que más y el que menos tendrá un especial cariño por el desenchufado de alguna banda en concreto. Yo por mi parte os recomiendo (a que lo estáis viendo venir?) el desenchufado de los Enemigos (efectivamente, que sorpresa no?), un concierto en directo que no es precisamente un concierto acústico en toda regla puesto que no prescinden de la guitarra eléctrica de Manolo Benítez, ellos lo llamaron “un sentao”. El disco se llama "Obras Escondidas". Se trata de un puñado de canciones que no pudieron entrar en su anterior disco en directo, “Obras Escocidas” puesto que son temas más tranquilitos, pero que no dejan de tener su encanto y su garra rockera. Sacaron además un dvd de su particular “sentao”. Ahora mismo lo estoy disfrutando por el monitor de al lado. El dvd comienza con unos dibujos a la acuarela de los componentes de los Enemigos, para luego por arte de magia convertirse en músicos de carne y hueso. En Obras Escondidas demuestran la calidad y la intensidad que tienen, un nivel al que pocos grupos españoles he visto llegar. Que uno pueda reconocer sus canciones sólo con escuchar los riffs de sus guitarras (aunque no haya escuchado esa canción antes) quiere decir algo. Canciones como Estás (cuando te vas) elevan su repertorio a un nivel poético tal, que ya quisieran muchos grupillos de hoy en día. Ahí queda eso.
Pero bueno, que me pierdo siempre con lo mismo...en definitiva, ponga un unplugged en su vida. La discográficas que se forran con todos estos inventos se lo agradecerán.

acuarela de Josele.JPG
Fijesemelé además de la acuarela de Josele, de el famoso ventilador (a la derecha de la imagen) que me ha salvado este verano.


Escrito por Burdon a las 26 de Agosto 2004 a las 01:31 PM | TrackBack
Comentarios

por dios! yo me quedo con Rod.
dicen que soy sexy, la la la la la la.
y si me entona it had to be you, mejor.
buenos días, desde el desenchufe y queriendo volar.

Escrito por pini a las 26 de Agosto 2004 a las 01:53 PM

Pues hablando de unpluggueds de esos, 10.000 Maniacs tienen uno bien bonico ;-) Su versión del "Because de Night" incluso sonó en las radios.

Por cierto, que yo veía la MTV a finales de los 80, cuando todavía no se habían puesto de moda y "Unplugged" era sólo un programa al que, básicamente, iban grupos de heavy y hacían sus baladitas con acústica o su homenaje al blues primigenio. (¡Qué guapo me ha quedao eso! ;-) )

Y es que ya se sabe, se empieza por ahí y se acaban cantando canciones de Cole Porter ;-)

Escrito por Joaquin a las 26 de Agosto 2004 a las 10:58 PM

Me encanta cuando hablas de música :)

Escrito por Elizabeth a las 26 de Agosto 2004 a las 11:01 PM


Pini ese tema no sale en el unplugged, me gusta mucho, es una de mis canciones preferidas. Supongo que no pegaría en el tono del concierto, rollo acústico y tal.. y es que soy tan seeexy lalalala seeexy... fly, fly butterfly!.

Joaquín, creo que el disco que dices de 10000 maniacs es el que siempre veo en el apartado de serie media de los grandes almacenes, ya está decidido, como lo vea otra vez mi lo compro. ;-)
El "Because the nigth" también la versionaron los Tahúres Zurdos, mola. Por cierto, mis últimas dos adquisiciones han sido una edición especial del "Tanx" de T-Rex y un disco que llevaba mucho tiempo queriendo tenerlo, "Colours" de el grupo madrileño Nexx, música AOR para mis oídos. A esta gente los vi en sus comienzos en Madrid y ahora son una de las grandes promesas de la Música AOR en nuestro país. Ya contaré algo más sobre ellos. De momento anticipo que su vocalista, Patricia Tapia tiene un bozarrón de cuidado, los pelos de punta se me ponen oiga, que tia, que bien canta. (Canta en un perfecto inglés).


Gracias Eli, me encanta que te encante. :)

Escrito por Burdon a las 27 de Agosto 2004 a las 02:34 PM

Pues a mi estos unplugged... ni fu ni fá. Es cierto que el de nirvana estaba bastante bien.

Por cierto Burdon, Josele Santiago viene a las fiestas de Santa Tecla, en septiembre aquí en Tarragona. No se si el 18 o el 19, ya te lo confirmaré. Aquí uno que no se lo perderá, a ver si es tan bueno en directo como vas pregonando por ahí jeje. saludos

Escrito por withor a las 27 de Agosto 2004 a las 03:47 PM

Es cierto que hay muy buenos unpluggeds por ahí. De acuerdo que algunos cómo el de Nirvana son de lo mejorcito... pero también es cierto que hay mucho grupo por ahí que no es que tenga que poner un unplugged sino un recopilatoria o levantarse la moral a base de refritos que nunca suelen ser tan buenos como el original. Me rallo con los refritos.

El post cómo crónica musical. Muy bueno :)

Abracito

Escrito por Luthien a las 27 de Agosto 2004 a las 04:05 PM

Pues yo vengo de estar unplugged y me estoy poniendo al día con tu blog.

Escrito por Chihiro a las 27 de Agosto 2004 a las 06:54 PM

tio, eres una máquina escribiendo, en todos los sentidos!.
Me encanta el encabezado de tu página...
Más besos...

Escrito por maite a las 27 de Agosto 2004 a las 11:35 PM

Yo de vez en cuando me hago un unplugged por ahí, y me siento más humana, menos accesorio de ordenador...
Je.

Escrito por maRia a las 28 de Agosto 2004 a las 02:28 PM

Ahora que por fin me he puesto al día, mira por donde, no sé qué más añadir XD Bueno, aunque sea atrasado ya, me alegra que te lo pasaras tan bien en tu viaje Vacaciones Santillana por la geografía española ;) Claro, así has venido de relajado tú y venga escribir sin tenerme en cuenta, ainsh

Escrito por Chihiro a las 28 de Agosto 2004 a las 10:31 PM


withor, QUIERO una crónica sobre lo acontecido en ese concierto de Josele. Creo que no te defraudará. Un saludete comañero.


Possí Luthien, lo de los recopilatorios es otro invento de los buenos, algunos sacan ya recopilatorios habiendo sacado sólo tres discos, los he visto hasta de gente que sólo tenía dos discos!.

Que gracia, me das un abracito como mi prima Amparo. Pues otro abracito pa ti.

Vale Maite, lo confieso. Somos un equipo de cinco redactores los que se esconden detrás de el blog del burrito este. Me has descubierto, jeje.. más besos pa ti guapa, de parte de los cinco. ;-)


MaRia más que accesorio te referías a un periférico más no?. Un saludito periférico.

No te creas que estoy tan relajado chihiro, ya me estoy temiendo mi vuelta al trabajo, el fin de los días de ocio, de rascarse la barriga, de no dar un palo al agua...sniff..mi estado de ánimo es más cambiante que las promesas de los políticos. Un día puedo estar arriba del todo y otro día me ahogo en un vaso de agua. Ah, se me olvidaba, gracias.


Bueno, no me vais a ver el pelo por aquí en unos días, estaré fuera y no es precisamente un viaje de placer. Hasta más ver.

Escrito por Burdon a las 29 de Agosto 2004 a las 01:54 PM

soy un amante de la musica, tengo mi banda, y creo que un unplugged es la mejor forma de demostrar lo que uno sabe hacer sin usar una distorcion con la que todo lo que uno toca se oye bien, ademas creo que un unplugged es para tocar temas propios y no covers como lo hizo nirvana.
a mi me encanta el grunge pero creo que hasta el momento el mejor unplugged es el de alice in chains.

Escrito por kirk a las 12 de Enero 2005 a las 06:03 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?