29 de Agosto 2004

Nexx

nexx-1.jpg


El otro día me compré un disco de unos viejos conocidos -es un decir- en la calle Tallers de Barcelona. Ellos se llaman Nexx y su disco “Colours”. Digo que son viejos conocidos puesto que en octubre de el 2001 estando en Madrid un amigo me invitó a la presentación de la maqueta de unos amigos suyos, y así fue como fui a verlos a la sala Ritmo y Compás. Mi amigo (y tocayo) me advirtió que no sabía si me iba a gustar puesto que no tocaban el típico rock, decía que hacían música AOR. ¿Y eso que será?, ¿¿música para extraterrestres??. Pensé para mis adentros. Ignorante de mi, no sabía que era así como le llaman al rock melódico, al hard rock que está a medio camino entre el heavy metal y el pop, donde las baladas y los medios tiempos son los protagonistas. AOR, “adult oriented rock”, toma castaña, rock orientado a adultos. La etiqueta me resulta un poco pedante, pero bueno eso secundario, a mi lo que me importan son las canciones. La sala estaba a reventar de gente, tocaron canciones de Toto, Mr Big, Europe, Shania Twain, Whitesnake...y unos cuantos temas propios. Ah, ¿qué los Toto los Mr Big y el resto de esta pesca hacían música aor?. Aaah, acabáramos, haber empezado por ahí. Me quedé un poco flipadete puesto que creía que iba a ver el típico concierto de cuatro amigos que aporrean sus instrumentos y sueltan cuatro gritos. Nada de eso, disfruté mucho del concierto, de la fuerza y la garra de Patri cantando aquellas canciones y sobre todo lo bien compenetrados que estaban todos. Un concierto completísimo. Lástima que no les comprara en su día la maqueta. Luego leyendo las críticas que les hacen me entero que se han convertido en lo mejorcito que ha salido últimamente en lo que se refiere a música AOR en España y teniendo una mejor acogida en el extranjero, (cantan en inglés).

Detrás de toda esa multitud de gente estaba yo, tomándome un cubatita tan campante, jugando a adivinar de quién eran las versiones.


Pasó el tiempo y un buen día se pasó Fran (el teclista de Nexx) por el foro de música que tenía entonces en ya.com. Fran como buen webmaster de la página del grupo fue pasándose por el foro dejando las novedades de la banda, las fechas de sus próximos conciertos... conocí su página, escuché algunos de los temas que tenían para descargar y poco más, el trato siempre fue de lo más cordial.
Ha tenido que pasar bastante tiempo para que comprase su disco. Pregunté por el disco en un par de tiendas de mi ciudad pero no lo tenían, tenían que encargarlo..y así, entre pitos y flautas ha ido pasado el tiempo hasta ahora que al fin me lo he comprado. Sin ser experto de nada ni ser aficionado del rock melódico, puedo decir que la primera impresión que me dio es la de un disco impecable. Ellos mismos reconocen el trabajo y la profesionalidad de su productor, Peter Coleman. Este señor ha sido productor de gente como los AC/DC, The Christians, Echo & The Bunnymen...

Mis canciones preferidas del disco son; Arches of faith, el tema del disco, su introducción me gusta mucho, va de menos a más, muy buena. Un pedazo de tema de casi siete minutos. Wake up tiene unas guitarras muy guapas, que atmósfera más chula tiene la canción, y que bien está Patricia, como en todos los temas. Good time comes, yo no sé como se lo tomaran los chicos de Nexx pero escuchando esta canción me recuerdan a las Vixen, aquellas chicas heavys, jeje..y por último destacaría One more day donde Patricia se luce más que nunca en esta balada y Fran la acompaña al piano con mucho acierto.

Patricia Y Jose .JPG


En fin, es un disco que merece la pena de escuchar. El proyecto de los Nexx es como un triple salto mortal sin red. Si ya es difícil hacerse un hueco en el mundo de la música haciendo el pop rock que conocemos todos, haciendo este tipo de música, este rock melódico, y encima en España, resulta toda una utopía. Pero ahí están, con un disco espléndido y muchas ganas de empezar a grabar su siguiente trabajo. A todo esto, Patricia colaboró en el disco de versiones de José Andrea, (cantante de Mägo de Oz) donde canta a dúo con Jose en “El peso del alma”.


Esta es la dirección de su página, webnexx.com, donde puedes descargarte algunas canciones, un video de un concierto que hicieron en Barcelona, fotos, foro, su historia y todas las cosas que tienen las webs... Y aquí os dejo algunos muestras de su disco. La calidad del sonido es inferior a la del disco, pero puedes hacerte una idea. Es un pecado mortal no escuchar el tema entero de Arches of faith, pero que le vamos a hacer.

Arches of faith (extracto)

Wake up (extracto)

Good time comes (extracto)

One more day (extracto)

Indifference (completa)


Y por último os dejo una especie de entrevista a la que se prestaron a contestar hace un año. Por aquel entonces sólo tenía un foro de música concurrido en ya.com, y allí lo colgué.

La entrevista a Nexx

Nunca es tarde para promocionar grupos como Nexx. Quién sabe, a lo mejor a raíz de este post más de uno se puede encontrar con una agradable sorpresa. :-)


Nota: Las fotos y los mp3 las he sacado de la web de webnexx.com. Espero que no le importe al Piano Man del webmaster por tomarme la confianza. ;-)

Escrito por Burdon a las 29 de Agosto 2004 a las 01:18 PM | TrackBack
Comentarios

y menuda promoción que les has hecho :-)
ya me ha entrado la duda por saber de qué la va todo esto
otra vez a tirarme bajo el escritorio a conectar los parlantes que acabo de desconectar y los escucho

un abrazo!

Escrito por ylek a las 29 de Agosto 2004 a las 04:30 PM

Qué cosas: conocer a las Vixen y no saber lo que es el AOR... :-)

En el primer grupo que toqué hacíamos heavy tradicional (Deep Purpel, Judas Priest...) pero también el "Jump" de Van Halen. La cosa fue evolucionando y con el segundo grupo (que éramos casi los mismos que en el primero, ver la historia de Vixen para entender cómo es esto de los grupos) ya hacíamos AOR, con versiones de Toto, Mr. Mr. (los de "Broken Wings", aunque hacíamos otra), el "Eye of the Tiger" de Survivor y una balada de un grupo con dos teclistas de cuyo nombre no me acuerdo aunque quiera acordarme...

Pero qué recuerdos me ha traído la historia y la música de Nexx... Por cierto, son muy buenos todos, pero especialmente la cantante.

Escrito por Joaquín a las 29 de Agosto 2004 a las 08:25 PM


Possí Ylek, es que cuando me da por algo o alguien.. Qué te parecieron?. Ahora estoy escuchando el Broken-Hearted blues de T.Rex, joer, pero que bonita es esta..


Possí Joaquín, cayó en mis manos una cinta de las Vixen, hacían un rock melódico americano, muy ochetentero por supuesto. Lo de no conocer esa denominación de música AOR es simplemente uno de mis muchos despistes, pero que vamos lo que son los grandes grupos que mencionan que hacían música AOR los conozco todos. Steely & Dan entraban dentro de ese pack no?. Me gusta mucho su poprock jazzístico. Por cierto, estoy hablando con un "jevi", de los jevis de toda la vida?, jeje

Que digo yo que a ver si van a ser los Azul y Negro los de los teclados. :s

Y sí, el grupo es bueno, a la vista está y en el directo que vi lo demostraron, pero el trabajo que hace la cantante es para quitarse el sombrero, que cantidad de registros. Creo que un cantante tiene doble trabajo, cantar bien y saber conectar con el público, fluir, (como diría Nina, la de OT). Y la chica vaya si fluye, vamos, las cataratas del Niágara se quedan cortas a su lao.


Me retiro, que hoy he empezado mi entrenamiento para lo que se me viene encima, y mañana más. ains..

Escrito por Burdon a las 30 de Agosto 2004 a las 10:11 PM

Perdón por mi comentario "tangencial", pero la foto del medio está retocada a propósito? Lo digo por ese tío amarillo que parece radioactivo XD

Voy a investigar a este grupo ;)

Escrito por Chihiro a las 31 de Agosto 2004 a las 03:34 PM

hola brader.
vamos de marcha?
no me vengas que soy arcaica, jovenzuelo.
sí, tua.
(síiiiiii, así como estoy y me ven, todavía puedo improvisar hasta unos pasitos de ... michael jackson; deslizándome pa´atrás y con los movimientos de manos y todo).

Escrito por pini a las 31 de Agosto 2004 a las 04:27 PM

¿Dónde está Rutinario?
¿Y dónde están los comentarios para "Mensaje en una botella"?
¿Y qué significa "hasta siempre"?
¿Que te vas?
¿Ahora que vuelvo yo?
No, ¿no?

Escrito por Is-Land a las 4 de Septiembre 2004 a las 12:15 PM

espero encontrar algún mensaje en botella en el
atlántico, y que al abrirla salga música.
hug!

Escrito por siloam a las 5 de Septiembre 2004 a las 06:15 PM


No chihiro, no está retocada la foto, je. Ni idea.


Hola viajera Is-land, ya ves que no, sólo un respiro no más. Rutinario está enfrascado en un par de botecitos, pero está ahí.


Feliz búsqueda siloam.


Escrito por Burdon a las 8 de Septiembre 2004 a las 12:55 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?