16 de Septiembre 2004

No sopor no sopor no soporto el rap...

A principios de los ochenta, ya en la recta final de The Clash, Joe Strummer, su cantante, ya atisbó en el rap de principios de los ochenta el espíritu revolucionario e inconformista que un día representó el punk. Ese espíritu que habían dejado atrás al convertirse en súper estrellas del rock. Seguramente Strummer anhelaría desde entonces hasta el final de sus días ese espíritu reivindicativo.

El Hip hop y el rap son estilos que nunca me apasionaron, siempre pensé como lo que decía Sabina en una canción, “no sopor no sopor, no soporto el rap”. Tíos parafreseando a piñón fijo, mareándote la cabeza con tanto palique. Eminem por ejemplo no me gusta, me hace gracia un rato, y poco más. De aquí de España están los Violadores del verso, he escuchado poco de ellos pero tampoco es que sea para tirar cohetes. Por suerte siempre hay excepciones para todo, una de ellas son o fueron los Fugees. Un grupo de rap formado por Prakazrel “Pras”, Wyclef Jean y la diosa sugerente de Lauryn Hill. Tengo dos discos que son dos perlas de las buenas. Un es el “The Score”(96 ) de Fugees y el otro es el “Miseducation of Lauryn Hill” (98) de la susodicha.

La portada del disco un pupitre de madera, con su lapiz y todo

Yo no entiendo mucho de rap ni de hip hop, pero The Score tiene fuerza, es original, hasta dar una pincelada de sensibilidad. Ready or not es un pedazo de canción, el sampler que tiene de fondo la escuché no hace mucho en una canción de uno de estos grupos tipo Back Street boys, tipo niños de papá. En The beast Lauryn se marca un rapeo de cuidado. Fu-gee-la hace mover tu cabeza de un lado a otro, pum pum pum... para luego ponerte a cantar a coro con Lauryn el ulalala, es una de mis preferidas. También tienen la famosa versión del Killing me softly, seguramente la más conocida por todos. Otra versión es la no menos famosa versión del No woman no cry de Bob Marley cantada por Wyclef . El resto de canciones se van alternando entre el rap más potente a la balada con guitarra acústica si merece la ocasión. Lástima que no me cosque de lo que dicen en sus letras, pero por lo visto no tienen desperdicio. En resumidas cuentas, un disco muy accesible para acercarse a estos estilos desconocidos para un servidor.

El grupo se disolvió, cada uno tomó caminos diferentes y así se destapó el genio de Lauryn Hill. En el 98 sacó su disco de debut, "The miseducation of Lauryn Hill", algo así como la falta de educación de Lauryn Hill. En su primer disco deja un poco de lado el rap para acercarse al soul y al R&B, pero también hay espacio para el rap. Ex-Factor por ejemplo es una preciosidad de canción, con cantos de pajaritos y todo, buen rollito asegurado. En To-Zion colaboró Carlos Santana a la guitarra. La guitarra de Santana y un pegadizo redoble de tambor acompañan a la poderosa voz de Lauryn. Doo wop (Taht Thing) es uno de los singles del disco, tiene marcha, tiene rapeos fardones, las notas agudas de un piano de fondo unos coros por aquí, unos sampleados por allá y lo flipas, toma canción pa que la bailes y la flipes. ¡Pero como rapea la tía!. Y que contaros, el resto del disco es una maravilla. Funky, soul, rap...y todo con una elegancia y una sugerente voz que no me canso de repetir...

Lauryn Hill era la chica aquella que salía en Sister Act 2 con Whoppi Goldberg, aquella del coro que sobresalía de los demás. Es la mujer del hijo de Bob Marley, madre, productora de sus discos, directoras de sus videoclips y qué sé yo cuantas cosas más. Después de unos cuantos años sin publicar nada nuevo ha hecho un unplugged para la MTV, un concierto tan básico como pillar su guitarra, tocar cuatro acordes y ponerse a cantar. Dice que así es una manera más fácil para conectar con la gente, para contar o transmitir lo que piensa y siente. El año pasado atacó a la iglesia en su propia casa, poniéndolos a parir delante de sus propias narices durante el concierto de navidad que celebran todos los años en el vaticano. No sé muy bien si fue un acto de valentía o el arrebato del momento. Lauryn no dijo nada que supiéramos ya, pero a lo mejor no era el lugar adecuado ni el momento, ¿o sí?.

En esta página puedes escuchar algunos audios y ver algunos trozos de videos de Lauryn.


Sea lo que sea, el caso es que esta chica tiene talento, no le dan a uno cinco grammys en un mismo año así por las buenas. Ahora ya puedo decir que, ya sopor ya sopor ya soporto el rap...


Escrito por Burdon a las 16 de Septiembre 2004 a las 11:41 PM | TrackBack
Comentarios

No se que tiene el rap, pero todo el mundo flirtea con el (fíjate, hasta Sabina).

Yo tampoco soy muy ducho en el tema, pero gente como Beastie Boys o Cypress Hill me abrieron un poquito mas las orejas.

Escrito por Alfred in da house a las 18 de Septiembre 2004 a las 09:41 AM

A mi ni el rap ni el hip hop me llaman la atención. Es un estilo músical que pasa de puntillas en mi vida...Curioso.

P.D Se pueden hacer propuestas? Lo digo porque como eres tan melómano, quizás algún día podrías decicar algún post al grupo "The Strokes" (si no lo has hecho ya y yo no lo he leido!)

Salu2 Burdon! :)

Escrito por Elizabeth a las 18 de Septiembre 2004 a las 07:59 PM


Efestivamente Alfred, no sé lo que tendrá el rap que todo el mundo flirtea con él haciendo sus pinitos. Los Beaties boys molan :) Es cierto que hay que abrirse un poco más de orejas, sip.


Pues no me ha dado nunca por hablar de The Strokes, no porque no me gusten, sino porque todavía no he sentido la necesidad de escribir sobre ellos. ¿Un poco sobrevalorados si que están, no?. Eso sí, suenan bien, hacen un rock elástico, elegante. No sé, ya veremos si algún día cae un post sobre ellos, el otro día me propuso withor que escribiese algo sobre Los Ramones por aquello de que se acaba de morir Johnny Ramone, el guitarrista. No sé tendría interesante que decir, pero siempre puedo poner unas cancioncillas suyas a modo de homenaje. Ahí van.

RAMONES

Please don´t leave

http://www.officialramones.com/audio/leave.mp3

I Don't Wanna Grow Up

http://homepage.mac.com/monkeysars/.Public/grow.mp3

California Sun

http://www.punkrockers.com/californiasun.mp3

El próximo post seguramente sea sobre el último de la fila+Los rápidos+Los burros+ Manolo García+ Quimi Portet+...

Escrito por Burdon a las 19 de Septiembre 2004 a las 01:22 PM

Bueno, como en otros comentarios me emplazas a que te cuente lo que opino sobre Fugees, voy a hacerlo.

Yo he escuchado muy poco y lo que más me gusta es la versión de Radio Futura de "La negra flor" y alguna canción de la Mala Rodríguez. Dices que algo debe tener el rap y yo creo que son las letras. Curiosamente, Sabina, que para mí es actualmente el mejor rimador de la música española, debería hacer unos raps muy buenos... y ese de "No soporto el rap" me parece insoportable :-) El problema es que las letras son a veces difíciles de entender, especialmente en inglés, y tal vez por eso yo no disfrute mucho el rap.

Sobre los Fugees, no los conozco mucho, pero escuchándolos yo descubrí por primera vez un efecto que más tarde se puso muy de moda: las baterías son un loop en el que de vez en cuando le quitan una parte (los platos, la caja...) o paran de golpe, sin hacer ningún redoble (o "break" que queda más modelno). No sé si lo inventaron ellos, pero luego se extendió como una plaga y tuvo una consecuencia desastrosa, al menos para mí: infectó el último disco en estudio de Sade, "Lovers Rock", haciendo que perdiese esa cualidad de sonido intemporal y propio que tienen el resto de los discos de ese gran grupo.

Creo que, en el futuro, cuando escuchemos ciertos discos vamos a poder adivinar inmediatamente que eran de entre finales de los 90 y principios de los 00 (¿cómo se dice esto?) por ese tipo de producción. Eso no es malo, pero a mí esa producción no me gusta. Maniático que es uno :-)

Por cierto, yo estuve hoy a punto de escribir sobre el último disco de Manolo García. Me parece que ahí podemos coincidir más :-)

Escrito por Joaquín a las 19 de Septiembre 2004 a las 03:19 PM


Bueno, La negra flor de Radio Futura tiene poco de rap, es como una historia contada en vez de cantada, pero no lo concibo como rap. Eso sí, es una de mis canciones preferidas de Radio Futura. La Mala Rodríguez tiene su puntillo, no he escuchado a fondo todos sus discos pero he escuchado unos cuantos temas muy guapos.

Precisamente sobre Sabina hablamos mi hermano y yo este fin de semana. Me contó mi hermano que leyó no sé donde como un periodista críticaba a muerte la obra y la persona de Sabina. Lo trataba de trepa, de haberle hecho malas jugadas a Javier Krahe. Un tipo de lo más ruín por lo que contaba el periodista vaya. Pero lo que me interesó el dato fue ponerle fallos a sus canciones como tener la manía de ennumerar las cosas, como en Ruido, ruido por aquí ruido por allá. Como esto y como aquello... muchas de sus canciones son simples listas. :s
En eso estoy de acuerdo, y que conste que me gustan sus canciones como al que más.

Sobre los Fugees no puedo ponerlos a comparar con otros raperos, ya dije que no controlo mucho del tema, pero desde luego sonaban diferentes a muchos de los raperos que había oído, eran originales y seguían resultando combativos, o al menos eso me parece cuando los escucho, porque no les pillo ná.


Todavía no he escuchado el último disco de Manolo García, sólo el single, pero me gusta, sigue en su rollo, pero gusta. Cualquier día cuando esté relajadito y tenga tiempo, haré un repasito a la discografía de el Último y de Manolo García y juntaré cuatro letrillas. :-)

Escrito por Burdon a las 20 de Septiembre 2004 a las 08:42 PM

Sobre lo de Sabina, yo también he hablado alguna vez con mi primo de ese tipo de canciones. Él las llama canciones "rollo". Algunas se acaban haciendo cansadas y es un recurso que a mí a veces también me carga, pero hay que decir que el ingenio que despliega a veces es espectacular... Por cierto -voy a decir una pedantería de mucho cuidado- yo leyendo la Ilíada el verano pasado descubrí que ese tipo de poesía basada enumeraciones ya la hacía Homero en la parte que se llama "El catálogo de las naves"... Si es que no hay nada nuevo bajo el rock ;-)

Esperemos que tenga pronto un día relajadillo :-)

Escrito por Joaquín a las 21 de Septiembre 2004 a las 12:27 AM


Pues sí, te ha quedao de un pedante total, pero entre pedantes nos entendemos, jies, jies..

Lo de Manolillo García tendrá que esperar, pero ya caerá ya..

:-)

Escrito por Burdon a las 23 de Septiembre 2004 a las 11:28 PM

hola, solo para pedirles el favor que si pueden me envien más información acerca de este genero musical, pues estoy haciendo una investigación profunda de este tipo de musica, origen, letras y clase social que lo conforma, pues segun entiendo es un genero demasiado cerrado, por ejemplo el punk se fue expandiendo hasta llegar a las clases altas, pero el rap ha sido el unico genero musical que no ha salido de su clase social, de la clase social que lo creo. por favor pido me envien información.
muchas gracias.
paola Andrea

Escrito por Paola Andrea a las 27 de Octubre 2004 a las 04:17 AM

hola, solo para pedirles el favor que si pueden me envien más información acerca de este genero musical, pues estoy haciendo una investigación profunda de este tipo de musica, origen, letras y clase social que lo conforma, pues segun entiendo es un genero demasiado cerrado, por ejemplo el punk se fue expandiendo hasta llegar a las clases altas, pero el rap ha sido el unico genero musical que no ha salido de su clase social, de la clase social que lo creo. por favor pido me envien información.
muchas gracias.
paola Andrea

Escrito por Paola Andrea a las 27 de Octubre 2004 a las 04:17 AM

eres tonto o ke si no saves de rap no opines de rap el rap es descubrir tu puzzle de la vida unirlo y soltarlo asimilarlo inutil .....mira ke eres bobo

Escrito por chimo a las 30 de Octubre 2004 a las 10:39 PM


Amigo chimo, ¿precisamente me vas a decir tú de qué tengo que opinar?. Lee primero el post entero y luego leete a tí mismo. Madura chico duro.

Escrito por Burdon a las 31 de Octubre 2004 a las 02:13 PM

buenas!!! Solo una cosilla, sin menospreciar a Lauryn Hill, grandiosa voz, ni a otros mencionados anteriormente, os diré que el rap en España es mucho más amplio que mencionar simplemente a Violadores del verso, dentro de las chicas, tenemos a grandes como Ari (reina indiscutible del hip hop de nuestro pais) o la Mala , y una gran cantidad de raperos (siempre son mas los hombres... ) que han conseguido que el hip hop ya no sea una musica para minorías.... si podeis, disfrutadlo, vale la pena

Escrito por Sabela a las 3 de Enero 2005 a las 11:05 PM

que esa vieja halla ganado 5 gramys de una no significa nada,solo, que hace musica comercial(basura), basura como lo es todo el rap.
Y no metan a un duro como sabina en esto por que ese man le gana a todos esos grupos babosos de rap.

Escrito por andres escobar a las 18 de Abril 2005 a las 10:01 PM

bueno, pienso q a la gente q no le llama la atencion el rap, por mucho q lo intente creo q nunca le gustara del todo(al igual q a alguien q no le atraiga el punk, pop, etc...nunca le calara asta el fondo) podra escuchar cosas como lauren, ray charls, sam, o mas español como dlux, flavio rodriguez o reggae tmb, pero el rap es para kien deverdad lo siente, kuando digo rap no digo upa dance, ni junior, ni todos los grupos q estan sucumbiendo(nuevas tendencias..)
me refiero al rap de verdad, y no esk sea purista, pero esto de las modas enturbia lo real.
bueno, eso, q si no os llama mucho el rap, lo mas seguro esk escucheis cosas comerciales o funk,soul, r&b, etc... lo mas light.
sin menos precios...


Escrito por CrisiKa a las 21 de Abril 2005 a las 12:00 PM

VAMOS A VER,EL RAP NO SOLO ES MUSIKA. ESO PA EMPEZAR, Y LO SIGUIENETE, CHIMO TIENE RAZON, DE LO Q UNO NO SABE, NO ABLA,NO KREES? NO AS LLEGAO A PENSAR Q PUEEDES ESTAR KONFUNDIDO ENTODO ESTO Y Q ABRA MILES DE PERSONAS PENSANDO KOMO SE LE OKURRE DECIR ESTO PARA TANTA GENTE?, PUEDES TENER TU OPINION PERSONAL,... "NO ME GUSTA..." ETC, PERO NO DIGAS LO KE ES Y DEJA DE SER, PORQ PERMITEME Q TE DIGA... NO TIENES NI PUTA IDEA DE RAP, AL IGUAL Q YO NO LA TENGO DE JEVI Y POR ESO NO VOY DICIENDO NA, PORQ PARA ABLAR DE ALGO ANTES TIENES Q KONOCER, NO KREES?

LA GENTE Q SE METE KON EL RAP O KON KUALKIER OTRO TIPO DE MUSIKA Q NO SEA LA SUYA ES UN IGNORANTE, ESO ESTA KLARO... RESPECTO AL OTRO GILIPOLLAAS Q DICE Q SI UNOS BABOSOS Q SI OSTIAS... LE INVITO A Q SE KALLE LA BOKAZA Q TENGA DOS DEDOS DE FRENTE Y SI KIERE SEGUIR ABLANDO MIERDA, Q ME LO DIGA Y DE PASO KE ME KOMA LA POLLA. ME METO YO KON SABINA? NO, Y NO ME GUSTA NA, PERO RESPETO, KOSA Q NO ACEIS LA MAYORIA DE VOSOTROS,... NO RESPETO = IGNORANCIA

Escrito por FKCU a las 2 de Mayo 2005 a las 04:59 PM

VAMOS A VER,EL RAP NO SOLO ES MUSIKA. ES PA EMPEZAR, Y LO SIGUIENETE, CHIMO TIENE RAZON, DE LO Q UNO NO SABE, NO ABLA,NO KREES? NO AS LLEGAO A PENSAR Q PUEEDES ESTAR KONFUNDIDO ENTODO ESTO Y Q ABRA MILES DE PERSONAS PENSANDO KOMO SE LE OKURRE DECIR ESTO PARA TANTA GENTE, PUEDE TENER TU OPINION PERSONAL,... "NO ME GUSTA..." ETC, PERO NO DIGAS LO KE ES Y DEJA DE SER, PORQ PERMITEME Q TE DIGA... NO TIENES NI PUTA IDEA DE RAP, AL IGUAL Q YO NO LA TENGO DE JEVI Y POR ESO NO VOY DICIENDO NA, PORQ PARA ABLAR DE ALGO ANTES TIENES Q KONOCER, NO KREES?

LA GENTE Q SE METE KON EL RAP O KON KUALKIER OTRO TIPO DE MUSIKA Q NO SEA LA SUYA ES UN IGNORANTE, ESO ESTA KLARO... RESPECTO AL OTRO GILIPOLLAAS Q DICE Q SI UNOS BABOSOS Q SI OSTIAS... LE INVITO A Q SE KALLE LA BOKAZA Q TENGA DOS DEDOS DE FRENTE Y SI KIERE SEGUIR ABLANDO MIERDA, Q ME LO DIGA Y DE PASO KE ME KOMA LA POLLA. ME METO YO KON SABINA? NO, Y NO ME GUSTA NA, PERO RESPETO, KOSA Q NO ACEIS LA MAYORIA DE VOSOTROS,... NO RESPETO = IGNORANCIA

Escrito por FCKU a las 2 de Mayo 2005 a las 05:01 PM


FCKU, pues claro que no tengo ni puta idea de rap. Pues claro que digo mi opinión, tan válida como la de cualquiera. Y si te fijas sólo he hablado de lo que conozco, que es bien poco, cierto es. Y Por supuesto que lo que yo diga no va a misa, vuelvo a decir que es una simple opinión, la mía, sin ninguna intención de herir las susceptibilidades de nadie. No creo que sea una ofensa tan grande para los raperos, que estamos muy susceptibles por lo que veo. Que sólo con decir la palabra rap ya saltáis a la yugular.

Un poquito de por favor señores.

pd: Y sí con este comentario a alguien no le ha quedado claro mi derecho a escribir lo que me de la realísima gana en mi puñetero weblog, puede irse al mismísimo carajo.



Escrito por Burdon a las 2 de Mayo 2005 a las 09:51 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?