23 de Septiembre 2004

Los Cretinos de Roald Dahl

Estos últimos días han sido de incertidumbre laboral para un servidor. El entendimiento dejó paso al “esto es lo que hay” y así ha empezado la guerra psicológica. Buscar a tu jefe durante días para luego encontrártelo desayunando en una cafetería como si nada, sabiendo muy de más de lo que estaba ocurriendo tiene delito. Presentarme delante de él para pedirle explicaciones y recibir a cambio un embuste detrás de otro. Me daban ganas de soltarle cuatro frescas y de decirle ahí te quedas. Esa actitud de cretino total me recordó al libro de Roald Dahl, “Los Cretinos”, una pareja de impresentables que hacen de sus vidas un infierno gastándose bromas pesadas y putadillas en general.

"Los Cretinos", al igual que la mayoría de la obra de Dahl está llena de situaciones desagradables, perversas, tirando a delirantes. Esto que digo no tendría mucha importancia si no fuese porque todas esas historias van dirigidas a un público infantil, un público que para sorpresa de muchos, adoran sus historias, esas historias políticamente incorrectas. Algunos rasgos característicos de los personajes de Dahl se parecen peligrosamente al perfil del archiconocido y archimediatizado Harry Potter. Un niño que perdió a sus padres siendo muy pequeño y que tiene que soportar a unos familiares que le desprecian por ser como es.

"Matilda" fue uno de sus últimos trabajos. Fue la primera protagonista femenina de sus libros. Dahl reconoció que tuvo que reescribir de nuevo el libro porque en un principio no le pareció que hubiese quedado lo suficientemente bien. Por el contrario Danny de Vito llevó al cine la historia de Matilda desvirtuando por completo la idea del libro.


De alguna manera la obra de Dahl va unida a gran parte de mi infancia, todo gracias a la que un día fue mi maestra, la Lola. Lola no era la típica maestra que te daba las clases que tocaba dar según el programa escolar previsto, nada de eso. Lola programaba sus clases a su modo, haciendo participar más que nunca a sus alumnos. Uno de los motores para nuestra motivación fue darnos a conocer la obra de Dahl. Tal fue nuestra Dahlmanía por aquellos años que decidimos regalarle al autor un trabajo lleno de dibujos poesías y demás escritos relacionados con las historias de sus libros. Por aquel entonces no escribía gran cosa, me gustaba más hacer monigotes, fue por eso por lo que Lola me escogió para que hiciera el retrato de Roald Dahl de niño y otro de grande, además de colaborar en otros trabajos dibujando monos, elefantes y toda una serie de animaladas que me pedían. Esta serie de trabajos estaban hechas con cariño y dedicación, pero la obra maestra fue dibujar en una lámina inmensa la recreación de la ciudad de Nueva York vista desde las alturas, con un melocotón gigante volador de por medio. El melocotón gigante volaba gracias a que lo arrastraban un puñado de gaviotas atadas con hilos al melocotón gigante . La recreación correspondía a “James y el melocotón Gigante”. Una increíble historia que fue llevada al cine de animación hace unos años por Henry Selick y producida por Tim Burton. Que por cierto, me acabo de enterar de que Tim Burton dirigirá próximamente la versión cinematográfica de “Charlie y la fábrica de chocolate”. Otra fantástica historia de Roald Dahl, de la cual ya se llevó al cine en los años setenta con Gene Wilder (El jovencito Frankenstein) como el sr Wonka. Creo que si de verdad Burton lleva a cabo ese proyecto será una auténtica maravilla.

Jorge Preparando el brebaje para la mala pécora de su abuela en "La maravillosa medicina de Jorge"

La bibliografía de este señor es extensa, tanto en libros para niños como para adultos. Uno de los libros (para niños) que más gracia me hizo fue “Cuentos en verso para niños perversos”. ¡Si hasta el título es bueno!.


Pero a lo que iba, ese pedazo de homenaje convertido en un enorme álbum ilustrado se lo mandamos a Dahl por correo. Al cabo de un tiempo el famoso escritor nos contestó con una carta llena de guiños y agradecimientos por el detalle. Tanto le gustó que se lo fue enseñando a todos los periodistas que lo iban a ver a su casa. - Mirar esto, esto lo han hecho unos niños catalanes, ¿a qué es bonito?. Les decía orgulloso. Tiene melones la cosa, seguramente mis dibujos los hayan captado las cámaras de la BBC y yo sin enterarme de nada.. ¡y los derechos de autor qué!, ¿eh?. En fin, que el mundo de Dahl siempre me fascinó y sigue fascinándome, por ese humor tan refinado, por ser tan bestia, por ser tan perverso...un cúmulo de contradicciones que enganchan.


Como ya debe saber más de uno, Roald Dahl murió en 1990, dejando huérfanos a infinidad de niños del mundo ( y no tan niños) deseosos de nuevas aventuras. Desde 1986, fecha en la que le mandamos ese inmenso trabajo a Dahl, hasta la fecha, que mi antiguo colegio sigue manteniendo correspondencia con la viuda del escritor y con Angelica Huston, esa inmensa actriz que dio vida a la Gran Bruja (pero que mala era) en la película basada en la novela de Dahl, “Las brujas”, otra historia que pone los pelos de punta a los niños. Creo haber leído que hasta se presentó hace unos años aquí mismo en Mataró para ver el estreno de una película que hicieron los alumnos del colegio, siempre estando Lola al frente de todos estos saraos. La incombustible Lola.


No sé muy bien como se me ha ocurrido mezclar mis problemas laborales con la obra de Dahl. Tal vea sea porque si de algo se caracterizan sus personajes es por el sentido de la justicia, de la defensa de los débiles por los abusones. Por el amor de la lectura, de la cultura en general y del sentido del humor. Si te están jodiendo ríete de lo lindo delante de ellos, eso al menos les desconcertará. El final ya me lo conozco, me quedaré sin trabajo, y con algo menos de dinero. Todo por negarme a rendirle pleitesía a un cretino. Aunque ahora no lo parezca, a la larga saldré ganando.

Nota: La mayoría de los enlaces a los libros y las imagenes las saqué de esta espléndida web dedicada a Roald Dahl. Si queréis saber más sobre la vida y obra de Roald Dahl ésta es vuestra página.

Escrito por Burdon a las 23 de Septiembre 2004 a las 10:15 PM
Comentarios


Por cierto, este señor también fue el artífice de los Gremlins. Aunque en la película cambian por comleto la historia original, para variar.

Escrito por Burdon a las 23 de Septiembre 2004 a las 11:20 PM

Sí, en julio también pasé por una situación laboral horrible, haces bien en no trendirle pletesía, yo ya te digo que a la larga he salido ganando.

Dahl. A me gusta mucho también. Y la película de Tim Burton también,Matilda no tengo ni ganas de verla.

Por cierto, puedes aprovechar y felicitar a Lola, estamos en el mes en el que se está homenajeando a la labor del amestro, y parece que tu profesora, es de esas que saben transmitir buenos valores.

Un abrazo

Escrito por Luthien a las 24 de Septiembre 2004 a las 02:40 PM

Fuiste al Camí del Mig???? yo conozco a Lola Casas

Escrito por Judith a las 24 de Septiembre 2004 a las 04:10 PM

Venía a saludar, que hacía tiempo que no pasaba por aquí, y la verdad esperaba aprender cosas de música, y preguntarte por Fito.
Pero me he encontrado esta historia y se me humedecen los ojos: una historia de niños, libros y maestras, con un mago bueno (Dahl) y una bruja narigona (Anjelica). Me encanta.
Voy a recomendarte por ahí.

Escrito por Teki a las 24 de Septiembre 2004 a las 04:58 PM

Pues yo venido porque teki me lo ha recomendado. Y ha sido un grato placer descubrirte.

Escrito por Bo Peep a las 24 de Septiembre 2004 a las 06:19 PM

Lo dit, rigor y ternura...
Salut i petons!

Escrito por mad a las 24 de Septiembre 2004 a las 07:29 PM

Luthien, me he informado mejor y por lo visto la película de Charlie y la fábrica de chocolate saldrá el año que viene. Lo mejor de todo es que Johny Deep interpretará a Willy Wonka. Ya me lo estoy imaginando, estará fantástico!, como siempre.

Si se está homenajeando la labor de los maestros por su aportaciones para la pedagogía infantil allí tiene que estar Lola, ha escrito ya varios libros para profes donde explica su forma de trabajo. Mientras la tuve de maestra fui bien (3 años) pero luego me eché a perder. ays..un abrazo Luthi.

Incredibol, que rápido me has situado Judith. Pues sí, fui al Camí del Mig. Todos mis hermanos fueron allí, fuimos primero los tres varones y ahora está mi hermanita la peque. No me digas que tú también fuiste al Camí del Mig?, la tuviste de profesora?. Pues chica me dejas intgrigado, ya me contarás. Precisamente he quedado mañana con un antiguo compañero de clase para contarnos la vida y echar unas risas. Mira lo que te digo, a éste chico fijo que lo conoces, sigue en contacto con Lola.
Hale Judith, cuéntame más cosillas, que me has dejado en ascuas. ;-)


"Aprender", ya será menos teki,jeje.. pues ahora mismo no siento la necesidad de escribir nada sobre música, porque lo mío con los posts musicales es una necesidad. Ayer recomendaron en la portada de bitacoras.com un weblog donde un tipo habla de música y el tío se sale. Es precisamente el tipo de post que me gustaría leer, comentar canciones, discos enteros, músicos en general pero de una forma amena, con ritmo. Pep Sounds creo que se llama.

Guardo un gran recuerdo de los libros de Dahl, de las iniciativas de Lola y de todo en general, éramos niños, todo es bonito a esa edad. Por cierto, se escribe Angelica o Anjelica?. He mirado en varias páginas y cada uno lo escribe como le da la gana.


Hola Bo Peep, la chica con falda roja. Debo advertirte que como lector curioso que soy, he visitado más de una vez tu weblog. Me gustan esas pequeñas historias que cuentas, lo más sorprendente en muchos casos es que todas sean reales.


Escrito por Burdon a las 24 de Septiembre 2004 a las 07:29 PM

Ah, y gracias por vuestros comentarios, por un momento creí que las historias para niños no iban a interesar a nadie. Siempre habrá gente que me convenza de lo contrario. :-)

Escrito por Burdon a las 24 de Septiembre 2004 a las 07:32 PM

Una genial anécdota, Burdon.
Me aficioné al señor Dahl con sus siniestros cuentos y "relatos de lo inesperado", me encantaba su negro sentido del humor y su inventiva. Las adaptaciones al cine y la televisión de sus obras no le han hecho justicia en absoluto. Pero aún así desconozco muchos de sus libros para niños, por lo que este post me ha resultado doblemente interesante :)
gracias!

Escrito por Ike Janacek a las 24 de Septiembre 2004 a las 09:40 PM

Cómo que las historias para niños no nos iban a interesar!!! Pero bueno, por quién nos has tomado?
Y lo de las historias reales de mi blog no deja de ser paradójico. A los escritores noveles les suelen reprochar que abusen de datos autobiográficos, por eso tomé la decisión de contar sólo hechos vividos, así no me reprocharían nada, y no, no me lo reprochan, pero resulto poco verosímil, o eso dicen.

Escrito por Bo Peep a las 24 de Septiembre 2004 a las 11:09 PM

Felicidades a Lola! Por eso tan hermoso que consiguió contigo.
Por cierto, ya sabe de tu blog? ¿por qué no la visitas y le haces llegar este post? Te aseguro que sería su mejor medalla honorífica. Yo también soy maestra,y también disfruté con mis niños leyendo a Roalh Dahl y todos sus maravillosos personajes, y desde luego, el mejor regalo del mundo para mí es un abrazo con sonrisa de buen recuerdo de un ex-alumno. Atrévete!!!
Un abrazo. Muralla

Escrito por muralla a las 25 de Septiembre 2004 a las 10:36 AM

Yo no fui al Camí del Mig, auqneu conozco a gente que ha ido allí... Mi compañero es maestro y ahora trabaja con Lola

Escrito por Judith a las 25 de Septiembre 2004 a las 12:02 PM

Es curioso, había oído hablar muchísimo de la obra de Dahl (y de las ilustraciones de Quentin Blake que la acompañan muchas veces), tanto la destinada a niños como la dirigida al público adulto, pero nunca he leído nada suyo, y me has animado a hacerlo :)

Espero que tus problemas laborales se solucionen de la mejor manera posible... :)

Buen fin de semana

Escrito por Chihiro a las 25 de Septiembre 2004 a las 06:04 PM

Arf, Arf! Ya me he leído el post. Me ha gustado mucho, ya también voy a leerle su cosas a Andrea.
Arf!

Escrito por grager a las 26 de Septiembre 2004 a las 11:27 AM


Pues yo entonces en cambio Ike desconozco bastante la obra de Dahl para adultos, he oído hablar mucho de los relatos de lo inesperado y Mi tío Oswald, creo que me tendré que agenciar uno de esos libros. De nadas, gracias a vosotros que aportáis más datos sobre el tema.

Pues sí que son reprochones tus lectores Bo Peep, si uno quiere hablar de uno mismo, pues que lo haga. ¡Vaya con las exquisiteces!.

Muralla entiendo que al ser maestra pienses eso, pero el post lo escribí sin intención de mostrarlo a nadie en especial, sólo al que llegase hasta aquí por casualidad. No sé si sabrás que soy algo soso y vergonzoso para ciertas cosas. Pero bueno, aunque no haga nada ni diga nada el post está para mi sorpresa en los primeros puestos del google si escribes Roald Dahl y buscas en páginas españolas, y si añades al criterio de búsqueda Lola ni te cuento. Sin querer estoy a la vista de todo el mundo que busque información de Dahl, ¡que apuro!. Espero que me comprendas. Un abrazo.


Judith, los caminos del internete son inexcrutables. Ya sé quién eres (bueno, más o menos), si resulta que te leo amenudo mientras ojeo los precios de los pisos..que cosa más curiosa. En fin, por aquí andamos. :-)


Sísí chihiro, las ilustraciones de Quentin Blake son clave en las obras de Dahl. Crecí con las historias de Dahl ilustradas por Blake, este señor tiene un estilo muy peculiar. Te recomiendo The Boy, los recuerdos de infancia de Dahl. Yo tengo el libro en catalán, "El nen". :-)


jeje, venga grager, ya será menos, tampoco es tan largo. Creo que a Andrea le gustará por lo insólito de sus historias, por no ser las típicas historias de príncipes y princesas. Hey!, ahora que lo pienso, tengo un puñado de libros de Dahl, si te interesa alguno me lo dices.

Escrito por Burdon a las 26 de Septiembre 2004 a las 02:17 PM

veo que también me has situado pronto, eh?... Empatados! jajaja...

Escrito por Judith a las 27 de Septiembre 2004 a las 02:44 PM


Judith, aún iría más lejos. Juraría que te he leído este fin de semana en el semanal de el Periódico, preguntándole a Carles Puyol. Me apunto un punto o son imaginaciones mias??.

Pd: Puedo prometer y prometo que esta vez he encontrado por casualidad esta pista. :-)

Escrito por Burdon a las 28 de Septiembre 2004 a las 10:49 PM

no no, en el periódico seguro que no.... prueba por otros lados ;)

Escrito por Judith a las 29 de Septiembre 2004 a las 10:28 AM


Ya he probado, y ya me he enterado de dónde viene esa afición por el cine. :)

Escrito por Burdon a las 1 de Octubre 2004 a las 06:57 PM

mmmm... y de donde viene esa información?

Escrito por Judith a las 1 de Octubre 2004 a las 10:03 PM


Viene de que he leído en la página Capgròs algunos artículos tuyos sobre cine, donde en el encabezado de la columna pone: Periodista y crítica de cinema, si no me equivoco. Y bueno, he visto que haces de jurado en algunos certámenes de cine y tal. Tal vez decir que sé de donde te viene esa vocación es exagerar las cosas, eso debe ser algo más personal. :)

Que raro, con lo que me gusta a mi el cine y hace tiempo que no comento ni una sola película, ni de las de antes ni de las de ahora. Ya caerá una ya.. Saluditos.

Escrito por Burdon a las 4 de Octubre 2004 a las 12:40 AM

Una ya no puede tenir vida privada... jajaja

Escrito por Judith a las 4 de Octubre 2004 a las 03:15 PM

Hola. Sóc la Lola Casas.
Tinc curiositat per saber el teu nom. He tingut tants alumnes que no et recordo del tot.
Seguim tenint contactes amb l'Anjelica Huston i amb la dona de Roald Dahl. Si vols saber més coses, ja tens el meu mail.
Petons.
Lola

Escrito por LOLA CASAS a las 19 de Octubre 2004 a las 02:01 PM


Hola Lola. Tens un mail, como diría la peli aquella. En ell t´explico qui sóc, d´on vinc y quasi a on vaig.

David

Escrito por Burdon a las 19 de Octubre 2004 a las 09:00 PM

alguien tiene el libro "los cretinos" de Roald Dahl que me lo envie el mail por favor nn_328@hotmail.com

Escrito por Mario a las 22 de Marzo 2005 a las 09:13 PM

45rrtyy

Escrito por jose a las 2 de Marzo 2009 a las 03:35 PM

hola es bueno el libro ya xau

Escrito por vanessa salma cabrera orias a las 12 de Marzo 2009 a las 02:14 AM

hola no se que decir el libro es muy bueno el libro mas bueno del mundo!!!!!! muy bueno...

Escrito por deysi a las 14 de Marzo 2009 a las 11:12 PM

ola me parecio un mate d risa el libro muy chevere.

Escrito por katy a las 9 de Abril 2009 a las 07:16 PM

dsfggzsfcfvshjs

Escrito por Anonymous a las 9 de Junio 2010 a las 02:19 AM

jkajkakakjakjajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajkakjakjkjaakjajjjjjjjjjjjjjjjjjjjkjaaaaaaaaaaaaajjkajkakakkjakjjkakjakakkakaka cacacacacaca

Escrito por Anonymous a las 18 de Agosto 2010 a las 11:18 PM

ese libro es pa barbas como las suyas idiota loca malparado

Escrito por Anonymous a las 5 de Abril 2011 a las 02:30 AM

es bacano los cuento jijiji

Escrito por maria paula ramirez a las 21 de Abril 2011 a las 03:50 PM

los cretinos muy bueno jajajaja

Escrito por anonymousteamo a las 22 de Abril 2011 a las 07:51 PM

Este libro es buenisimo es grasioso yo lo tengo y es divertido XD XD XD XD XD Jjajaja

Escrito por ANGUIE PULIDO a las 1 de Julio 2014 a las 12:40 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?