26 de Septiembre 2004

"los merce"


Estos días he vuelto a ponerme discos de Elvis Costello cuando estaba con The Attracctions, o bueno, más bien al revés. Dios mío de mi vida, ¡pero que dosis de power pop metían en las canciones de Costello!. No sé si estaré diciendo una barbaridad, pero me parece que Elvis Costello es para el Reino Unido lo que Sabina es para España, un letrista extraordinario. Si hasta son más o menos de la misma época. Elvis Costello tiene unos cambios de registros de lo más interesantes. Me gusta mucho la música de este tipo, podría hablar y hablar sobre su música sin parar. Pero de quién quería hablar en este post es de The Attractions, la banda que le acompañó en sus inicios. Hoy en día es una banda que presta sus servicios al mejor postor. Dicho así queda un poco frívolo, pero ya he visto como han colaborado discos de otros artistas. En el disco de debut de Ariel Rot (Hablando solo), fueron la banda de acompañamiento de Ariel, por ejemplo.

Elvis Costello & The Attractions

The Heartbreakers es otro ejemplo, es la banda que suele acompañar a Tom Petty, otro artista como Costello que pasa de puntillas por España cuando en Estados Unidos es una auténtica estrellona. Neil Young es otro de los artistas que prefieren rodearse de una banda de quita y pon, los Crazy Horses. Aunque lleven décadas tocando juntos, siguen separando las distancias, se arrejuntan y se separan más que una puta y su cliente, y por lo visto ya les va bien así. Siempre he dicho que tengo una relación de amor-odio con Neil Young. Por un lado me gustan muchas de sus canciones folkies, con ese falsete inconfundible de Neil. Pero por otro lado odio otras canciones folkies en las que se me hace un completo tostón. ¿Alguien comprende mi caso?. Siempre que ha pasado algo malo, llegar tarde a una cita, un momento “raro” de los muchos que ocurren en el día a día, siempre está sonando de fondo Neil Young, siempre dando por culo. Una vez yendo en coche llegaba tarde a una cita y sonaba de fondo el bueno de Neil en el radiocasette del coche, cuando me di cuenta del gafe que tiene el canadiense di un puñetazo en el salpicadero del coche para hacerlo callar. – ¡Toda la culpa la tienes tú Neil!, ¡ eres un puto gafe!. Es en esos momentos en los que pienso seriamente que tengo que hacer más vida social.


Los Travelling Wilburys en cambio no fue una banda de acompañamiento de ninguna estrella, TODOS eran estrellonas. El supergrupo lo fundó George Harrison bajo el seudónimo de Nelson Wilbury. El resto de estrellonas eran Bob Dylan, Jeff Lyne (ELO), Roy Orbison, y Tom Petty. Tuvieron mucho éxito a finales de los ochenta. Bruce Springsteen también se hace acompañar por una banda, la E. Street Band. Parece ser que es lo más cómodo para un artista, rodearse de una banda experimentada, lista siempre que el artista los requiera, listos para salir a la carretera.


Travelling Willburys. En la flor de la vida vamos .jpg



En España tenemos ejemplos tan cavernícolas ( y nunca mejor dicho) como los Trogloditas, de Loquillo y los Trogloditas, o los Fitipaldis de Fito y los Fitipaldis. Bandas que se hacen y se deshacen la mayoría de las veces para el capricho del artista. Josele Santiago también se ha sumado a las ventajas de disponer de una banda para la ocasión. Después de la experiencia de los Enemigos quedó saturado con tantas ligaduras (que no de trompas, o bueno, tal vez sí..) con el grupo, 17 años viendo los mismos caretos cansa a cualquiera. En el último concierto que fui a verle, aquel que dio en La Paloma, hizo una gracia con la banda. La banda que lo acompañaba para presentar su primer disco en solitario era la canela fina de los ochenta, músicos que militaron en grupos como Los Ronaldos o Golpes Bajos, todos ellos grandes profesionales en el mundillo de la música. Josele contó que esos músicos de alto copete, esos mercenarios de la música, los llamaba mercenarios puesto que era verdad, estaban con Josele exclusivamente para hacer el disco y presentar el disco en una mini gira por diferentes salas de todo el país. Contó que con el tiempo les ha ido cogiendo cariño y ya no les llama mercenarios, ahora los llama “los merce”, dándoles así un tono cariñoso a lo que son. Lo que no se le ocurra al Josele..

Escrito por Burdon a las 26 de Septiembre 2004 a las 01:17 PM
Comentarios

Que casualidad. Llevo varios dias con la oreja pegada a "My Aim is True" y "Get Happy", berreando como un loco "Possesion".
En esta página rusa http://rineke.net/records/artists-albums.html puedes encontrar "oldies" ripeados directamente del vinilo que para culturizarse en música de los 50, 60,70 y 80 viene muy bien. Ahí encontré el primer album de Tom Petty, por ejemplo.

Escrito por Ike Janacek a las 26 de Septiembre 2004 a las 05:46 PM

'The Band' grupo longevo que se alió unas temporadas con Dylan. También Dylan tiró de Tom Petty y los Heartbreakers para hacerse los bolos. Inclusive con los Grateful Dead Dylan hizo una serie de conciertos, aunque paradójicamente los volvió locos con el afán de que "había que seguir al maestro" y no sabían cuándo parar o por dónde le iba a dar al "jefe",a ellos, el finado Jerry García a la cabeza, improvisadores de larga trayectoria, capaces de tirarse veinte minutos con un tema.

Ya que lo has mentado, Sabina se electrificó y alcanzó el reconocimiento con 'Viceversa'. Éstos intentarían facer una carrera independiente del boss y se estrellaron con el primer trabajo.

Ahora habría que distinguir a los "Merce" de los Ronaldos, Trogolditas, Police, Enemigos, Heroes del Silencio o Los Rodriguez, grupos que surgen como tal, que aun condicionadísimos por sus líderes alcanzan un sonido propio y reconocible de banda constituída. Y sobretodo no confundir con Mercé José, que se nos enfada por un acento.Je, Je...

Y hablando de flamenco, la histórica grabación de 'Omega' que Enrique Morente en colaboración de la banda 'Lagartija Nick' y otros cantando letras de García Lorca (curiosamente está el poema 'Balad caretas' que interpretan tb Los Enemigos) y unas cuantas canciones (cuatro, si no recuerdo mal)del canadiense apátrida (lo leí así en algún lado, y no es Neil Young)... oye que no se me acuerdo de su nombre y es conocidísimo...

Pos sí 'Los irreductibles galos' sólo temían que el cielo cayera sobre sus cabezas... Yo tengo una colección de miedos musho más extensa... Y las pociones que tomo no sé si ayudan... Ja, ja.

Rumbazul

Escrito por Rumbazul a las 26 de Septiembre 2004 a las 08:02 PM

Hablando de la banda de Josele, el otro día los vi aquí en Tarragona, ya que tocaron para las fiestas. Conciertazo. A lo mejor me marco una crónica y la cuelgo en la Antología. saludos

Escrito por withor a las 27 de Septiembre 2004 a las 07:43 PM


Ike, esa página que dices la descubrí por Oink,pero no sé porqué que se me cuelga el ordenador cuando entro en ella. Todavía no he podido bajarme nada de allí. Ah, creo recordar que me pedías que dijera algunas canciones tristonas españolas. Bueno, española española no es, pero bien triste si que es. Temps de pluja, de Joan Manuel Serrat. Es tristiiiísima. No apta para corazones delicados. El romance de curro el palmo, también de Serrat es muy triste, y cantada por Antonio Vega te pone más triste aún. Cómo puede ser tan bello algo tan triste??.


No sabía lo de la banda de Tom Petty y sus desventuras con el tío Bob. Leí un post muy bueno en Pepsounds (está en mi lista de enlaces, ya estás perdiendo el tiempo en ir a visitarlo) donde comentaba el carácter huraño que tiene este señor. Seguramente prisionero de su propio mito como bien apunta en el post.
Otro intento de clon de el boss es Carlos Goñi. Es algo descarado, que descaro. Sabina que se quede como está que ha encontrado la gallina de los huevos de oro.

Por cierto, no sabía que Enrique Morente fuese tan "guay" para colaborar con los "Lagartija Nick". Balad, balad caretas. Que gran canción.

Withor, ya estás tardando pisha. Suelta la crónica, no te lo guardes para tí todo. ;-)

Saludos a los dos.


Escrito por Burdon a las 28 de Septiembre 2004 a las 10:44 PM

Rumbazul: El canadiense ese es Leonard Cohen :-) Por cierto, lo de "Rumba azul" me hace pensar inmediatamente en Caetano Veloso.

A mí "Omega", el disco de Morente con Lajartija Nick, no me acabó de llegar, aunque quizás no le dediqué tiempo suficiente. Eso sí, la versión del "Pequeño vals vienés" (texto de Lorca, música de Leornard Cohen) es brutal.

Escrito por Joaquín a las 1 de Octubre 2004 a las 12:18 AM


Perrito piloto para el señor Joaquín. Lo de Rumbazul viene de la canción de Caetano Veloso. Pero bueno, qué te lo explique si quiere mejor el propio rumbeiro. :)

Escrito por Burdon a las 1 de Octubre 2004 a las 06:55 PM

'Boss Burdon', compadre, quienes no estuvieron a gusto en su gira con Dylan fueron 'Grateful Dead' (Los Muertos agradecidos, que les decían aquí), paladines del acid rock (lo del LSD literal), quienes surgieron en el apogeo jipi y aun perduran, ya sin demasiado fundamento después de la muerte de Jerry García, su líder. Son célebres por su capacidad de improvisación, entre otras aptitudes. De ahí que resultara paradójico que Dylan se les atragantara, dado que tiene una filosofía improvisante: quizá lo difícil era ponerse al servicio de "otro", Dylan.

Tom Petty, en cambio, sí tuvo muy buen rollo con Dylan. Tanto es así que hubo varias giras y circulan muchos cd's piratas recogiendo sus conciertos (yo tengo uno). Seguramente de ahí vino la inclusión de Petty en la Superbanda 'Traveling Wilburys' que tú mentabas. De hecho, Tom Petty al lado del resto (aparentemente) era un nombre menor. Comentar que al poco palmó ese grandísimo cantante que es Roy Orbison.

En efecto, premios varios para Jokin (en euskera). Me refería a Leonard Cohen, auténtico intocable como músico y como poeta. A mí también se me indigesta 'Omega', pero quiero encontrarle el rollo, porque, me consta, se trata de un trabajo de envergadura. No sé si lo conseguiré.

Y sí, segunda botella de lejía y mención de honor, rumbazul, aun siendo una canción cubana, la conozco gracias a ese discazo de Caetano Veloso que es 'Caballero de Fina Estampa', exquisito y preciosista. Poco más conozco de Veloso, y su repertorio más brasileiro no me llega demasiado, aunque lo considero un cantante excepcional, de una dulzura subyugante.

Y para acabar decir que después de lo hecho por Dylan quizá ya está más allá del bien y el mal, musicalmente hablando. Por cierto, editan en USA un primer volumen de 'Cronicles' donde en forma de artículos Dylan comenta su visión de 'la historia'.

Gracias por vuestras atenciones.

Rumbazul

Escrito por Rumbazul a las 1 de Octubre 2004 a las 08:30 PM


Hale, hale, pedazo de paseo musical nos has dado Rumbazul. Eso si que es comentar sobre el tema expuesto, je. Se le saluda.

Escrito por Burdon a las 4 de Octubre 2004 a las 12:34 AM

Rumbazul: Pues yo tampoco creas que conozco mucho más de Caetano. Como disco entero sólo tengo, además de "Fina estampa", "Fina estampa ao vivo", así que no es mucha variedad :-) Eso sí, otra maravilla. También me gustan mucho algunas versiones que he encontrado por ahí, por ejemplo el "Billy Jean" de Michael Jackson, el "For no one" de los Beatles, el bolerazo "Tú me acostumbraste" o el "Eu Sei Que Vou Te amar" de Moraes/Jobim. Pero al repertorio propio de Caetano tampoco me he enganchado.

Escrito por Joaquín a las 4 de Octubre 2004 a las 11:20 PM

Rumbazul: Pues yo tampoco creas que conozco mucho más de Caetano. Como disco entero sólo tengo, además de "Fina estampa", "Fina estampa ao vivo", así que no es mucha variedad :-) Eso sí, otra maravilla. También me gustan mucho algunas versiones que he encontrado por ahí, por ejemplo el "Billy Jean" de Michael Jackson, el "For no one" de los Beatles, el bolerazo "Tú me acostumbraste" o el "Eu Sei Que Vou Te amar" de Moraes/Jobim. Pero al repertorio propio de Caetano tampoco me he enganchado.

Escrito por Joaquín a las 4 de Octubre 2004 a las 11:23 PM

Perdón por la repetición de comentarios.

Escrito por Joaquín a las 4 de Octubre 2004 a las 11:25 PM

Güena sintonía la nuestra! Zí zeñó!

Supongo que sabes que ha sacado un disco de anglosajoneces, vamos sus clásicos en idioma gringo. Supongo que ahí aparecen 'Billy Jean' y la de los Beatles... (Cuando se tuvo que exiliar paró por England, creo que fue años setenta).Y va a andar de gira con ese repertorio. La verdad es que no lo he escuchado.

Cordial saludo.

Rumbazul

Escrito por Rumbazul a las 5 de Octubre 2004 a las 07:32 PM

Pues no, "Billy Jean" y las de los Beatles no aparecen en el último de Caetano. Están en discos anteriores, creo que precisamente de su época por Inglaterra.

Escrito por Joaquín a las 10 de Octubre 2004 a las 01:43 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?