10 de Octubre 2004

Mártires del Compás (I love Flamenco Billy)

Este sábado fui a ver a los Mártires del Compás al Clap invitado por Maite y Grager. Ya conocía algo de ellos, algunas canciones sueltas. Pero desde que este verano Maite me prestó un disco suyo que empecé a prestarles más atención. He escuchado ya unos cuantos discos suyos, pero por supuesto no tantos como aquí mi vecina que se los empolló todos para poder cantar las canciones en el concierto.

Mientras esperaba al par de dos en la puerta del Clap vi salir a un tipo bajillo, morenillo, con una barba más o menos arreglada. Lo vi un par de veces como se pasaba por delante de mis narices y dudé un rato hasta que caí en la cuenta de qué ese debería ser Chico Ocaña, el cantante de los Mártires, pero se le veía más arreglado que de costumbre. Ese detalle de pasearse por la misma entrada del local como Pedro por su casa, como si buscara a alguien con quién compartir impresiones sobre su música, no me lo esperaba. Efectivamente, después de encontrarme con Maite y Grager entramos pa adentro y después de escuchar unos temas rarísimos de Tom Waits haciendo tiempo en la barra, vimos salir a escena al grupo y al mismo tipo que se paseó por delante mía, era realmente el Chico. Fueron puntuales, salieron a su hora. Empezaron a tocar sus temas intercalando los temas nuevos de su último disco con sus viejos éxitos. Ellos mismos definen su música como Flamenco Billy. Es algo así como flamenco mezclado con cualquier estilo que se les presente, ya sea reggae, tango, fandanguillos , o temas más rockeros. Chico parece que compita con Joaquín Sabina a la hora de cantar con la voz rota, seguramente rota por la mala vida, aunque eso de “mala vida” sea muy relativo. Las letras de sus canciones hablando de los inmigrantes, de las pateras, de la diversidad cultural, del desastre del Prestige. Hasta de las torres gemelas. No se cortan en nada, si quieren decir algo, lo dicen punto. Sus canciones también hablan del amor y de lo que hay después del amor, que suele dar para muchas más canciones. Hablan de cosas cotidianas, usando expresiones y metáforas de lo más originales. Musho arte es lo que tienen.


Mártires del Compás

Uno de los momentos que más gracia me hizo fue cuando se quedaron solos Manuel Soto a la guitarra flamenca y Rocío, la chica que hace los coros, toca las palmas y mueve sus curvas con salero. Mientras estaba intentando explicar qué era lo que nos iba a cantar, un “admirador” gritó con una voz desencajada de ultratumba;
- ¡¡Rosíooooo!!.
La pobre chica se llevó un susto tremendo con tanta efusividad. Después del susto se puso a cantar aquella coplilla que decía; – Mieeeedo, teeeeengo mieeeedo, mieeeedo... aquella de la Pantoja. El tema le vino al pelo.
El concierto siguió con el resto de la banda, con Chico fumándose todos los cigarritos de la risa que le iban pasando. Pegándole tragos al cubata y luego al agua mineral, así todo el tiempo. No he visto en mi vida un cantante que fumara tanto en un escenario, y menos aún lo que fumaba. Pero da lo mismo, el tío lo daba todo en el escenario, hacía las percusiones con su taburete, bailaba las bulerías cuando tocaba bailar... estaba como en su casa. Se notaba que estaba agusto encima del escenario. Por lo visto ya es la tercera o cuarta vez que repiten en el Clap. Hicieron un montón de bises y el público los arropó en todo momento. La banda y el Chico se portaron.

Ah, se me olvidaba comentar que Maite se sabía todas las canciones, que le regaló unos cuantos piropos al artista y que bailó un montón. Grager y yo se los dedicamos a Rocío, todo sea por compensar. Peeeero, hablando de bailongos, no quiero entrar en detalles sobre lo que pasó luego, sólo diré que después del concierto, en la sala de arriba del local, Grager se desató al escuchar temas tipo Boney M (enlace músical) en la sala de arriba. I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E . ¡Ha nacido una estrella!.


Aquí dejo el enlace de una página de los Mártires hecha por unos cuantos fans suyos. Robado de el weblog de la Maitetxu.

Escrito por Burdon a las 10 de Octubre 2004 a las 08:16 PM | TrackBack
Comentarios


Rumbazul me he fijado que los Mártires actuarán en Durango el 16 de este mes. Yo de tí no me los perdería ni jarto de vino. En concierto son todo un chou.

Y eso, curioseo un poco en los comentarios y suelto esto que no estoy muy católico que digamos..

Escrito por Burdon a las 10 de Octubre 2004 a las 08:33 PM

¡Qué casualidad! Precisamente hoy estuve yo poniendo un poco de orden en mi disco duro y una de las cosas que hice fue una carpeta con toda la discografía de los Mártires... y la llamé "Flamenco Billy", cómo no :-)

Escrito por Joaquín a las 10 de Octubre 2004 a las 11:45 PM

¿Cuándo fué todo eso, Burdon?...

Escrito por grager a las 11 de Octubre 2004 a las 11:55 AM

Jajajaja....muy bueno Burdon!!. Más bien nos desatamos los dos, porque yo aún me estoy recuperando de la piazo resaca!, si es que una ya no está pa beber tanto jolín. Pero claro, con el Chico delante una no pué evitar bailar y por consiguiente tener mucha sed...Yo flipé conmigo misma cuando le solté al susodicho: "te quieroooooo!", creo que no se oyó mucho (menos mal), porque mira que estábamos a sólo dos metros del escenario...jeje.

Escrito por maite a las 11 de Octubre 2004 a las 12:59 PM

Gracias Burdon por la informeision!!! Sanfaustos (vaya nombre tan festivo para un patrón!), fiestas de Durango.

Pero me paice que va a ser que no, deberes familiaribus que se dice. Ya me los perdí en Bergara... Y hace diez días a 'Ojos de Brujo'. Tengo un gafe astronómico... Sniff, Buaaah!!!

Plañideramente saludos...

Rumbazul

Escrito por Rumbazul a las 11 de Octubre 2004 a las 07:22 PM

Mira Burdon: Sólo decirte, que como puedes comprender no puedo opinar de casi ninguno de tus post, por razones evidentes de desconocimiento, pero que sepas que te leo y me lo paso teta con ellos y despues busco en la radio a ver si oigo alguno de los que mencionas
Un abrazo.Muralla

Escrito por muralla a las 11 de Octubre 2004 a las 09:14 PM


Están bien éstas casualidades Joaquín, eso es que estamos en la misma honda. Por cierto, te vi en Pepsounds. Seguro que ya te has aficionado al weblog. Es de lo mejorcito. :)


Fue justo después de que soltaras las percusiones de los vasos de plástico, grager. :-)

Yo sí te oí Maite. ;-)

Lástima de responsabilidades RA. Bueno, seguro que vuelven a dejarse caer por allí arriba.

Me has arrancado una sonrisa Muralla. :)
Un abrazo.


Escrito por Burdon a las 11 de Octubre 2004 a las 11:21 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?