7 de Noviembre 2004

El crepúsculo de los dioses

En “El crepúsculo de los dioses” contaban el cambio radical que sufrió el cine con la llegada del sonido. Las viejas estrellas del cine mudo habían quedado relegadas al olvido. El sonido era la gran revolución. Norma Desmond, una vieja gloria del cine mudo, gritaba con convicción; "¡No necesitábamos diálogos. Teníamos rostros!”.

Aunque la llegada de el sonido en el cine fuese algo inevitable, algo de razón si que tenía Norma Desmond. Un buen ejemplo es ver como en los restaurantes siempre hay una pareja que permanece sentada, esperando la comida o simplemente tomando los cafés después de una romántica cena. He visto parejas que permanecen en silencio, cogidos de la mano, estudiando sus caras, sus expresiones, todo sin gesticular palabra alguna. Una vez esperando me tocó esperar en la puerta de un restaurante hasta que desocupara alguien alguna mesa. No me importaba demasiado los que se limitaban a comer y a charlar mientras cenaban. Los que me jodían eran dos o tres parejitas de estas que seguramente hace poco que están saliendo y se resisten a abandonar su mesa, habiendo acabado de cenar, de charlar y de tontear. ¡Joder, que hay gente fuera pelándose de frío!. Si nunca he entrado en el restaurante para montar una escenita es porque yo mismo he hecho y hago lo mismo en un restaurante. Hablar con los ojos, los gestos, las manos... recrearme en ese momento con la moza que tenía delante.

sunset boulevard.jpg

Pero bueno, otra vez me voy por lar ramas. Lo que quería contar es que he visto El crepúsculo de los dioses de Billy Wilder. Otra película de la que había oído hablar mucho pero que nunca había visto. La película está muy bien narrada. Cuenta la historia de Joe Guillis (William Holden), un guionista de Hollywood venido a menos que escapando de sus acreedores va a parar a una decrépita mansión regentada por una vieja estrella del cine mudo, Norma Desmond (Gloria Swanson) y Max, su fiel mayordomo. Norma le pide a Joe que lea un guión que ha escrito ella misma para volver al cine por la puerta grande. Joe accede a leer su guión y a adaptarlo para llevarlo a cabo. Desde ese momento se produce una extraña relación de amor odio entre los dos que acabará de la peor manera posible. La película es rara, extravagante, y atípica al ver a una vieja estrella del cine mudo, la propia Gloria Swason interpretarse así misma. Al igual que Max, el mayordomo, en la vida real fue su descubridor, el director de sus primeras películas y su primer marido. Hasta el director Cecil B. De Mille aparece interpretándose así mismo. La película muestra el lado más crudo y cruel de Hollywood. Por un lado la locura paranoica de Norma Desmond al creer que sigue siendo una estrella querida y aclamada por el gran público, y por otro lado está la historia de un guionista de segunda fila que podría ser la historia de infinidad de guionistas que fueron a Hollywood buscando una oportunidad y acabaron encontrándose con la cruda realidad.
Pero la que se sale en la película es la Gloria Swanson exagerando sus poses, sus miradas perdidas, su forma de hablar, divina y monstruosa a la vez. Para los que no la hayan visto recomendaría que la escucharan en versión original, así se puede apreciar su divinidad en todo su esplendor.

escena final del film.jpg

"No puedo continuar con la escena, estoy muy contenta... Sr. De Mille, ¿le importa que diga unas palabras?... Gracias. Sólo quiero decirles a todos cúanto me alegro de estar otra vez en el estudio rodando una película. No saben cuánto los he echado de menos. Y prometo no volver a abandonarles, porque después de "Salomé" haremos otra película, y después otra. Esta es mi vida, siempre lo será... No hay nada más, sólo nosotros, las cámaras, y toda esa gente maravillosa en la oscuridad... Sr. De Mille, estoy preparada para mi primer plano...". Norma Desmond (G. Swanson) en el monólogo final de la película.

La palabra es poderosa, la expresión también. Unidas pueden ser todo un lujo de sensaciones. Tal vez la próxima vez que vea a una de esas parejitas jugando con los silencios en un restaurante seré menos irascible, y más pragmático. Me pediré un bocadillo caliente en el bar de al lado.

Escrito por Burdon a las 7 de Noviembre 2004 a las 10:49 PM | TrackBack
Comentarios

Coño, por fin me entero de quién era el Joe Gillis de la Remington. Yo vi la peli hace años: era joven, y me pareció muy aburrida... tal vez porque al ser de Wilder esperaba comedia.
Pero juraría que equivóqué el jucio entonces. Buscaré la ocasión de volver a verla.

Escrito por Teki a las 8 de Noviembre 2004 a las 12:15 PM

En enlace es este:

http://joegillis.f2o.org/

Escrito por Teki a las 8 de Noviembre 2004 a las 12:16 PM

Este año teníamos una asignatura en la universidad de cine, y nos pusieron esta película entre otras obras maestras para analizar (La noche del cazador, El final de la escapada, etc.). La verdad es que la peli está muy bien, excepcional.

Por cierto Burdon, conociéndote como te conozco, y conociendo tu melomanía como la conozco, me sorprende que no hayas mencionado que Javier Álvarez tiene una canción basada en esta película. La canción se llama Sunset Boulevard (titulo original de la película), y en el estribillo nombran a Norma Desmond. ¿No la conoceis?

Escrito por withor a las 8 de Noviembre 2004 a las 02:26 PM

Al ver la foto de Max, el mayordomo, he ido a una pequeña enciclopedia de cine que tengo... Busco Stroheim, Erich Von Stroheim, aunque se presentó en Hollywood como Erich Hans Carl Oswald Marie Stroheim von Nordenwald.

Un tipo desmesurado y genial al que la industria americana del cine machacó concienzudamente destruyendo su personalísima obra en pos de productos confortables e inócuos para el espectador.

Quizá exagerando la nota notablemente el texto dice:
"Este gran hombre sufrió aún otros ultrajes. En 1950 Billy Wilder tuvo la indecencia de hacerle interpretar 'El Crepúsculo de los Dioses' el papel de un director de cine mudo que vive a la sombra de una gran estrella caída, la cual se hace proyectar algunas escenas de 'La Reina Kelly'(rodada en la realidad por Stroheim, aunque malograda en última instancia por la propia Swanson y los otros productores). En el mismo film, el papel bueno le tocó a la vieja estupidez comercial de Cecil B. DeMille (había rodado con la Swanson 6 pelis, convitiéndola en sex symbol), presentado como un director que seguía rodando."

Es evidente la indignación que respira este texto. Si bien es verdad que Wilder distribuyó los roles un poco en función de lo que históricamente había ocurrido. Y que Stroheim desde el año 30 sobrevivió como actor hasta el año 57 en que murió (en Europa donde era más valorado).

Disculpen la disgrsión, pero no la he podido evitar.

Rumbazul

Escrito por Rumbazul a las 8 de Noviembre 2004 a las 08:40 PM


"Yo vi la peli hace años: era joven, y me pareció muy aburrida..."

En qué quedamos teki?, somos o no somos jóvenes?. ;P
Es cierto que no tiene nada que ver con pelis como "Con faldas y a lo loco", se trataba de un drama, un dramón diría yo, amargo, caústico. En fin, no es precisamente para partirte de risa con Tony Curtis y Jack Lemon. La peli no está mal, es cuanto menos curiosa al ver a estrelas como Buster Keaton interpretándose así mismo, o a Norma caracterizada de Charlot haciendo todas sus cucamonas. Dicen que la escena de la recreación de Charlot fue una especie de venganza dirigida a Charles Chaplin al decir en su primer casting que Gloria Sawnson no era buena para la comedia.

Ahíva, que curioso lo del título de ese blog de cine, no lo conocía. :)

Claro que conozco esa canción de Javier Álvarez withor, es más, mientras escribía el post tarareaba la canción. Pero no sé porqué no se me ocurrió comentarlo, me desvié más con mis observaciones gastronómicas. :)

Por cierto, tengo el Grandes éxitos de Javier Álvarez. Un disco lleno de versiones de lo más variopintas. Una de mis preferidas es el "Smooth criminal" de Michael Jackson. O el "por qué te vas" de Jeanette. También tiene el "Every breath you take" de Police cantada sólo con un piano y su voz, muy maja. "Luka" de Suzanne Vega. Pero la versión más matadora, y nunca mejor dicho, es la de "el novio de la muerte". ¡Pa descojonarse!. XD

Aquí dejo el enlace a su página web.

http://www.javieralvarez.net/"


Y sísí RA, es alucinante la historia de Erich Von Stroheim. Fue el descubridor de Gloria Swanson, dirigió muchas películas con ella y luego las cosas se tuercen y se ve obligado a salir en el film de Wilder interpretando su propio papel, resulta algo surrealista todo. Lo que hay que hacer para llevarse un trozo de pan a la boca. joer.

Y de disculpar nada, que son unos datos la mar de interesantes.


Escrito por Burdon a las 8 de Noviembre 2004 a las 09:21 PM


Y que sepáis que tengo nuevas adquisiciones para visionar. "La semilla del diablo" de Roman Polanski, La dama de Shanghai con Orson Welles y Rita Hayworth y "Teléfono rojo volamos hacía Moscú" con el inefable Peter Sellers. A lo mejor, si procede, comento alguna en un post. :)

Escrito por Burdon a las 8 de Noviembre 2004 a las 09:25 PM

No obstante, no creo que hubiera malicia en el casting de Wilder. Más bien lo contrario. Buscó homenajear a sus ancestros e incluso reivindicarlos.

Y sin duda, esta peli es un clasicazo!

UN saludo.

RA

Escrito por Rumbazul a las 9 de Noviembre 2004 a las 08:49 PM

bueno burdon, yo hoy te rompo y paso de hablar de las excelencias de todo lo que nombras y citas (post interesante que he leído, aunque yo anécdotas no me sé muchas de directores, bueno también he leído algunas...), bueno, que me voy....
te quería preguntar por aethir, ¿no le conocías? es que t pregunta por él, no sé, igual te tenía que haber escrito un correillo.
p.d.: que bien quedan las fotos de pelis clásicas en los blogs :D

Escrito por jio a las 10 de Noviembre 2004 a las 12:12 AM

Bien, bien, Sr. Rigor... más información suculenta y más material....... XDDDDD
Y una confesión: no he visto "El crepúsculo de los dioses"... habrá que remediarlo, ¿no?
Besazos

Escrito por mad a las 10 de Noviembre 2004 a las 01:11 AM

jio, ¿qué quieres decir con "es que t pregunta por él"¿, es que no te pillo..
Qué te preguntas qué habrá sido del pisha brava del aethyr?. Pues si que lo conozco sí. Por lo visto se le acabó de changar el ordenata y tiene chungo la posibilidad de agenciarse uno nuevo y de tener la conexión aecuada y todo eso. Total, que está fuera de combate, y el caso es que le echo de menos. Llevaba mucho tiempo leyéndole, siempre con la sonrisa en la boca, siempre con sus paranoias, pero siempre divertidísimo, aunque estuviera algo decaído, siempre era y ES chispeante. En fin, que espero tener volver a verlo algún día por estos andurriales, y sino voy a su barrio y le tiro de las orejas, y ya de paso me quedo un rato y nos echamos unas risas. Pos eso.


Mad. Pozí mi arma. :D

Escrito por Burdon a las 11 de Noviembre 2004 a las 01:31 AM

bueno, sigo contestando aquí...
el post de bebe, bueno, a mi también me hace gracia, aunque a las chavalas de mi grupo les vuelve loquitas... :D

lo de t va por http://ths.zonalibre.org/archives/064378.html
bueno, con tu comentario ya me lo has "informado". si, mucho ánimo para aethir. yo también entraba sonriente a sus posts. mucha canya para aethir, además me prometió un pixto algún año de estos :P
seguro que está luchando lo que necesita. :)

Escrito por jio a las 11 de Noviembre 2004 a las 01:54 PM

Exraordinaria película que pude disfrutar gracias a los comentarios que leí de mi director fvorito David Lynch, en el que menciona a esta película como una de las inspiradoras de su obra y de su forma de trabajar. Increíbles actuaciones de las figuras principales, descollando Gloria Swanson interpretándose a si misma. Muy impactante la escena final, realmente conmovedora. Muy recomendable, para pensar y deducir que el talento cinematográfico es totalmente atemporal, realmente magistral. No se la pierdan.

Escrito por jorge gabriel a las 26 de Noviembre 2004 a las 11:02 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?