11 de Noviembre 2004

Bebe, Burdon y Bellotas para todos

Ayer escuché el disco entero de Bebe, “Pafuera telarañas”. Había escuchado algo además del famoso “malo” que han estado radiando hasta la saciedad. Ahora lo he escuchado entero y, me gusta. Hace un pop mezclando la electrónica, el flamenco y todo lo que le llegue. Su voz clara, con ese acentillo extremeño que tanto conozco, junto con la producción de Carlos Jean dan como resultado un muy buen disco. La primera vez que escuché hablar de Bebe fue en un antiguo foro de música que tenía. Un buen día sin saber muy bien cómo, aparecieron una serie de mensajes de gente hablando maravillas de la música de una tal Bebe. A los pocos días de escribirse esos mensajes más gente se unió a la charla y empezaron a comentar el disco y todo lo relacionado con la artista. Todo esto sin tener ni la más repajolera idea de quién era esa Bebe, puesto que todavía no la conocía casi nadie, es más, creo que no había salido todavía el disco. Algo parecido pasó en el mismo foro con Melendi. Seguramente sería gente que conocía a estos artistas de verlos actuar en locales pequeños y al carecer estos de páginas web, la gente empezó a buscar información de Bebe y Melendi por internet y fueron a parar al foro.

bebe.jpg

Su espontaneidad, su frescura y ese acento extremeño que tiene son algunos de sus atractivos. Siempre me gustó el acento extremeño, sobre todo hablado por las mujeres. La gente que no ha oído hablar a los extremeños de Mérida o Bádajoz no saben ubicar tú acento. Digo tú acento, porque yo también tengo ese acentillo que muchos no consiguen ubicar en el mapa. “Tienes acento del sur”, me suelen decir, no señores, es extremeño. ¿Pero por qué un catalán habla con acento extremeño?. Pregúntenselo a los Estopa, entre los años 60 y 70 casi media Extremadura emigró en busca de un futuro mejor. Mi padre iba con la idea de irse a Suiza, luego le acompañaría mi madre, pero se quedaron a medio camino, en Barcelona. El caso es que hay barrios donde la gran mayoría de sus habitantes son extremeño, sobre todo va por pueblos. Por ejemplo, si uno de Zafra se instala en Granollers y le va bien, pues ya tienen a media Zafra en Granollers. Al final con esta regla de tres se me acabó pegando este acentillo tan particular.

Los extremeños tienen la rara costumbre de cambiar las palabras femeninas al masculino. Palabras como botas, les llaman “botos”, o hormigas, “hormigos”, peras “peros” y así hasta el infinito y más allá. También tienen la tendencia de inventarse un diminutivo a las palabras. Cosas como “chiquinino”, “delgaíno”, “listino”, “muchachino”... una de mis preferidas es “cochino”, un coche “chiquinino”. Jeje. O los insultos propios del lugar como el famoso “so payaso” que cantaban los Extremoduro, o “so ganso” o “hoyo pavo” (la H se pronuncia como una J). Dejando a un lado las expresiones también podría decir que por allí la gente se conoce más por los motes que por los nombres y apellidos, o que a los de Bádajoz les llaman "bellotos" o "belloteros". La bellota es el sello distintivo de por aquellos lares.

media bebe.jpg


En fin, que me gusta mucho el disco de la Bebe, que Extremadura tiene musho arte, que... ahora que lo pienso, no conozco blogs de autores extremeños. Creo que vi uno una vez. ¿Dónde están los blogueros extremeños?.

Por cierto, en Ya.com entrevistaron a Bebe hace un tiempo dedicándole un especial. Puedes ver y oír cómo es su acento pinchando aquí.


Nota off topic: Me ha llegado un mail a mi correo de una chica que debo suponer que conozco, puesto que conoce de mis andanzas internatianas como Eric Burdon. Me ha puesto de vuelta y media, para bien, (menos mal). Señorita misteriosa, por supuesto que te contesto, siempre lo he hecho. No dejo de sorprenderme cada vez que me escriben diciendo que han estado leyendo posts pasados míos y que me siguen la pista. Da un poco qué pensar lo de estar a la vista de todo el mundo. Anda va, chica misteriosa, manifiéstate en forma de email, y esta vez que sea el tuyo. :-)

Escrito por Burdon a las 11 de Noviembre 2004 a las 01:12 AM | TrackBack
Comentarios

Hasta mi primo, de padres toledanos, dice Belviche con acento extremeño. ;)

Escrito por Teki a las 11 de Noviembre 2004 a las 09:24 AM

rompecorazones de habla bonita.
no podía ser de otra manera.
dile a bellota, la chica super poderosa, (http://www.terra.com.ni/especiales/superpoderosas/) que en lugar de tanto mail misterioso te hable al oido, como para comprobar qué tal entona la h.

Escrito por pini a las 11 de Noviembre 2004 a las 12:42 PM

http://www.terra.com.ni/especiales/superpoderosas/

probando si va el link

Escrito por pini a las 11 de Noviembre 2004 a las 12:44 PM

Pues si, la primera vez que escuché a Bebe, no me pareció nada del otro mundo, todo hay que decirlo. Pero hay canciones que me han dejado huella. La tia es super humana, musicalmente hablando, por que no tengo el gusto de conocerla, pero me pareció muy de la calle, muy para nosotros... no sé si me entendéis...

Biquiños de Viento ;-)

Oido cocina!! el 29 te llamo, y te hago un tiron de orejas virtual... o personal, ya veremos, por que no estoy yo para desplazarme.

Biquiños de Viento ;-)

Escrito por aedia a las 11 de Noviembre 2004 a las 05:16 PM

La compañera de cole y amiga con la que más me he reido nunca era extremeña, y tenía un acento maravilloso.
Un abrazo.Muralla

Escrito por muralla a las 11 de Noviembre 2004 a las 08:17 PM

La compañera de cole y amiga con la que más me he reido nunca era extremeña, y tenía un acento maravilloso.
Un abrazo.Muralla

Escrito por muralla a las 11 de Noviembre 2004 a las 08:19 PM

Yo también vivo en barcelona, pero con acento de cadiz jejejeje...un abrazo!

Escrito por chicomalo3772 a las 12 de Noviembre 2004 a las 12:37 AM

A mí me gustan mucho unas cuantas canciones del disco, pero parece que no son las mismas que más le gustan a la propia Bebe, porque no las ha sacado de single y no las tocó cuando la vi este verano en concierto.

Ya sé que está muy feo citarse y todo eso, pero si a alguien le interesa mi opinión, escribí dos entradas al respecto:

http://mientrasdesayuno.blogspot.com/2004/06/el-cuidado.html
http://mientrasdesayuno.blogspot.com/2004/07/bebe-en-la-semana-negra.html

Por cierto, me gusta mucho su acento :-)

Escrito por Joaquín a las 12 de Noviembre 2004 a las 12:47 AM

Este verano mis amigos y yo queríamos hacer un viaje por Europa, Copenhague o Berlín eran nuestras opciones. Pero acabamos en... Cáceres¡¡¡
Y la verdad, yo creo que nos lo pasamos mucho mejor en Cáceres de lo que nos lo hubieramos pasado en Alemania o Dinamarca. Es otro rollo.
En cuanto a lo de los acentos, lo que más me llamo la atención fue lo de acabar las palabras en -ino, ese diminutivo quedaba muy bien.

saludos
withor

Escrito por withor a las 12 de Noviembre 2004 a las 02:31 PM

Pa Joder un poco:
Estuve en Mérida y por ahí, y cuando la gente me hablaba me daba la impresión de que estaban cabreados. Pensé que era cosa del acento.

:)

Escrito por Rumbazul a las 12 de Noviembre 2004 a las 08:47 PM

a mi me gusta bastante bebe, creo q tiene unas cuantas canciones muy buenas, bueno, en general el disco lo es. sobretodo me gusta "como los olivos".hace poco estuve en un concierto suyo, y de puta madre. también me gusta mucho su acento. tengo q reconocer que no sabia seguro si era extremeño o andaluz...y eso q he conocido muchos extremeños,(o quiza no tantos).
yo, por el contrario soy una catalana, q apenas vivió allí. No me queda nigún rastro de ese acento, y no me considero hija de ningún lugar en concreto...como si cachitos de diferentes lugares, personas, vivencias...formaran un puzzle hasta formar me persona. vamos, q no se decir de donde soy exactamente cuando me lo preguntan...(un pie en pinto y otro en valdemoro).
sonara muy tópico, pero prefiero llamarme ciudadana del mundo...
pd/ aun no tengo email que darte...pero yo te voy leyendo...besos

Escrito por sin acento, y sin lugar a las 13 de Noviembre 2004 a las 09:04 PM

Extremadurapower teki!. :D

pini, no me digas que una de las supernenas la llaman "bellota" por allá. :s
Esa H que pronuncian hasta lo más hondo los extremeños es de lo mejor.


Y tan superhumana aedia. Escuchándola parece una de mis primas con ese deje extremeño y esas expresiones, y sobre todo que tienen mucho salero las chicas de allí. ;)

Muralla, y tu amiga nunca te dio a probar los prestines que hace allí?, o las perrunillas, boyas..yo cada año tengo mi ración, nunca fallan esas pastas, además de los embutidos. Un abrazo.

Barcelona, tierra de la diversidad cultural. Entonces serás aficionado a las chirigotas no chicomalo?, jeje...un abrazo apañero.

Cómo que está muy feo citarse Joquin?, si tiene que ver con el tema me parece genial, no había leído esos dos posts. Es curioso, ni la de malo ni la de Ella me matan. Pero canciones como esa que dices "Cuidándote", o "Me enseñará" pacificadora canción con ritmos electrónicos, hecha con mucho gusto, o "como los olivos" que está más en la onda de sus colegas los del Combolinga. Me parece un trabajo fabuloso.

Withor, dicen mis primas (universitarias ellas) que Cáceres tiene una marcha impresionante. Yo estuve hace mucho tiempo, fue un verano y había muchos grupos tocando por la calle, tenía mucha vida aquello. A veces lo mejor lo tenemos a la vuelta de la esquina.

Rumbazul, a saber en qué parte de Mérida te metistes y que le dijistes a los lugareños, jeje...los que parece que siempre esten cabreados son los alemanes. :s

Por lo que veo parece que a todos os gusta el acento extremeño de Bebe. A lo mejor escuchando sus canciones no puedes reconocer muy bien de dónde viene su acento chica misteriosa, pero si la escuchas hablar en la entrevista se ve claramente que es extremeña, no hay lugar a dudas.
Yo tampoco sé muy bien de dónde soy, si a duras penas sé quién soy.

Pd: Chica sin acento y sin lugar sé buena con éste alquimista loco, no me tengas demasiado tiempo en ascuas. Besos pa allá.

Escrito por Burdon a las 14 de Noviembre 2004 a las 01:36 PM

Mientras anduve por Cuba, me tocó varias veces escuchar las imitaciones que hacen ellos del hablar español. Exageran las Ces y las Zetas (que ellos hacen Eses) y la Erres suenan rotundas. A sus oídos el idioma hablado por españoles es gordo y tosco.

Mejicanos y los mismos cubanos cuando llegan a España y nos escuchan en la calle, en las tiendas, perciben una cierta brusquedad en nuestro hablar que al principio identifican con hostilidad. Ellos, no hay más que oírlos, suavizan, dulcifican el idioma, incluyendo los diminutivos (ahorita...).

También en la geografía española hay notables diferencias según regiones. Los vascos que parece que nos llenamos la boca con los tacos y las eses. Los catalanes como si hablasen con una patata en la boca. Los gallegos cantarines. En fin, idiosincrasias que encuentro muy deudoras de la geografía, el clima y la historia de cada entorno.

Burdon las primeras veces que hablamos por teléfono recuerdo que me sorprendió tu hablar fuerte, un poco seco. Alguna vez te lo dije. Y ello no te resta una pizca de amabilidad. Idiosincrasia a mucha honra.

Yo siempre he echado de menos tener algo más de acento vasco. Pero ya se sabe: alcanzado por la globalización. Eso sí 'Bebe' es un prodigio de ternura hablando y cantando... Ese es su Arte.

Escrito por Rumbazul a las 14 de Noviembre 2004 a las 07:58 PM


Es que si me vienes de Cuba, con esas voces tan melodiosas, luego escuchas voces como la mía y te parecen "fuertes". Estoy seguro que fue la primera impresión. La gente tiende a imaginarse inconscientemente al que está al otro lado de la pantalla con una voz, un rostro, una figura idealizada. Pero luego llego yo, y tiro por tierra todas las idealizaciones habidas y por haber. Para mejorarlo, of course. ;P

Escrito por Burdon a las 16 de Noviembre 2004 a las 01:42 AM

Además del acento y los cambios en las palabras....¿qué me dices de la riqueza del vocabulario?

A ver, enlazando con el título del disco "Pafuera telarañas" ¿quien sabe qué es un morgaño? :-))

Perdonen la intromisión

Saludos de una extremeña, aunque no bloguera

Escrito por Altair a las 17 de Noviembre 2004 a las 09:35 PM


morgaño = araña :)

Y qué me dices de la palabra "agaligar"?, es una de mis preferidas. Aquí en Catalunya no la conocen y siempre se lo voy diciendo a los demás, les enseño a "agaligarse", jeje. Si que tiene un rico vocabulario. Por cierto, juraría que tu nick me suena de algo, diría que no es la primera vez que entras en uno de mis blogs.

A principios de diciembre voy al pueblo a una boda. Nos veremos por allí. ;)

Escrito por Burdon a las 18 de Noviembre 2004 a las 11:27 PM

Tienes razón, no es la primera vez que entro, te he leído algunas veces. En otra ocasión te dejé un mensaje hablando también de la tierra extremeña, por eso te sonará el nick. Si es que no puedo remediarlo, será la añoranza de estar lejos de allí.

Que disfrutes en la boda y recuerdos a los Villafranqueses ;-)

Por cierto, yo tampoco sé qué significa agaligar

Escrito por Altair a las 20 de Noviembre 2004 a las 12:31 AM


cierto, cierto..comentabas algún post donde hablaba de Extremadura, sí. Recuerdas el pueblo y todo?. Tú me lees más de lo que yo pensaba, jeje..


Agaligar es meterse la camisa por dentro.
- Agaligate esa camisa niño!.
Siempre me gustó esa palabra. Al igual que a mis primos siempre les hizo mucha gracia la palabra en catalán cutó fluix (algodón). Escuchaban "cutufluix" y se partían de la risa. Cutufluix cutufluix cutufluix...cosas de críos. :)

Escrito por Burdon a las 21 de Noviembre 2004 a las 01:17 PM

wenas,pasaba x aki y e stao leyendo los comentarios,solo queria decir que yo lo de "agaligate" lo conozco como "ataligate".soy de almendralejo,donde sta el c.f. extremadura que subio a 1ª division y cayo tan bien a todos..weno un "saludino" :)

Escrito por krazy_sank a las 11 de Diciembre 2004 a las 02:00 PM

Es JOÍO PAVO!!!!!!!

Escrito por El Clan de la Garrapata a las 28 de Febrero 2005 a las 05:03 PM

Es JOÍO PAVO!!!!!!!

Escrito por El Clan de la Garrapata a las 28 de Febrero 2005 a las 05:04 PM

hola a tod@s!la verdad es q de bebe puedo hablar poco porq no he escuchado el disco pero me parece una tia con mucha personalidad.Lo q si quiero decir es q me encanta el acento de badajoz(el de cáceres es distinto)al prinicipio en mi caso no habia escuchado a ningún pacense y se me asemejaba al andaluz pero ahora si q lo sabría distinguir eso del sufijo -ino me hace mucha gracia me resulta muy simpático,y q mi chico tenga ese acento me vuelve loca :-),aprovecho yambién para dar la enhorabuena a los extremeños por la tierra tan bonita q tienen!!besos de una madrileña.

Escrito por Blanca a las 26 de Marzo 2005 a las 05:51 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?