14 de Noviembre 2004

Los DelTonos (grupo intelectualmente violento)


los DelTonos.jpg


En el último post de el amigo Pep, de Pepsounds, se preguntaba por los motivos por los que en España se escucha indistintamente a grupos españoles cantando tanto en inglés como en español. Preguntándose si para triunfar había que elegir un idioma u otro. Yo no soy partidario de ningún bando, siempre estoy o intento estar en el bando de los grupos que hacen buena música, independientemente de que lengua elijan para cantar sus canciones. Los DelTonos son un claro ejemplo de cómo se puede hacer rythm & blues cantando en castellano como en ingles. El guitarrista y líder del grupo, Hendrik Roever, es habilidoso con su instrumento. Confiesa que a la hora de componer las canciones primero saca la música y luego va sacando la letra poco a poco a partir de una frase o una idea, hasta que al final tenga un mínimo de sentido. Un sistema completamente diferente al que utiliza el cazallero de Joaquin Sabina.

Allá por 93 un juez calificó al grupo como “grupo intelectualmente violento” al incumplir la una sentencia anterior que les prohibía actuar en directo por los problemas que tenía la banda con la compañía discográfica que tenían entonces. Los DelTonos ignoraron la sentencia del juez y siguieron actuando por todo el país en una gira que bautizaron como “Tour del Club Enfermo". Han pasado los años y todos los problemas que tuvieron en su día con la justicia (dudosa justicia) y su casa discográfica son agua pasada, ahora son relativamente libres. El año pasado Hendrik Roever y compañía volvieron al panorama musical con un nuevo disco llamado “Sólido” . La primera vez que escuché por la radio “Horizonte eléctrico”, una versión del Sweet Louisiana Sound de Billy Pilgrim, me dije a mí mismo, ¿quién será esta gente?, suenan de puta madre, ¿de dónde habrán salido?. El locutor me sacó de dudas, se trataba de Los DelTonos. Ya los daba por perdidos y vuelven más rockeros y menos bluseros, pero siempre con mucho estilo. Ahora han incorporado a un segundo guitarrista al grupo que siempre fue un trío que fueron cambiando sus integrantes, salvo su líder y carismático cantante, Hendrik Roever. Hace poco reeditaron sus dos primeros discos, tengo el primero, el “Tres hombres enfermos" donde le añaden maquetas, rarezas y versiones, las cantan tanto castellano como en inglés. El primer CD son temas de estudio y el segundo es en directo.

Steve malos pelos.jpg
Portada del Fly Like an Eagle (1976) donde se encuentra el famoso Serenade.


Pero volviendo a su nuevo trabajo. El motivo por el que eligieron como single la versión del tema Billy Pilgrim es obvio, tiene gancho comercial, es apto para las radio fórmulas. Algo parecido hicieron los M-Clan con la versión de Steve Miller, “Serenade” que rebautizaron como “Llamando a la tierra”. El éxito fue arrollador para los murcianos. Los M-Clan estaban bien considerados por la crítica antes de ser unos superventas. Su anterior trabajo “Un buen momento” poco tiene que ver con el exitoso “Usar y tirar” (título revelador donde los haya). En un buen momento copian el estilo descaradamente del rock sureño los Black Crowes, ¡pero que diablos!, ¡les quedaba de puta madre!.
Pero a lo que iba, he escuchado gran parte del disco de “Sólido” de los DelTonos y no tiene desperdicio, hacen un rock que suena como el mismo titulo del disco. Ya no tocan con esa frenética velocidad, van más sosegados, más sólidos, más enfermos. Enfermos de rock and roll.


Web de los DelTonos donde se pueden escuchar todos los cortes del disco y se puede visionar el videoclip de “Horizonte eléctrico”.


Escrito por Burdon a las 14 de Noviembre 2004 a las 12:44 PM | TrackBack
Comentarios

Pues habrá que echarle un vistazo al nuevo disco.

Yo los escuché bastante en la época del "Tres hombres enfermos" y el "Bien, mejor". Son muy buenos, pero a las letras siempre les faltaba algo para que acabasen de cuajar. Eso sí, nunca olvido una de su época posterior que decía "A comer, a casa", refiriéndose a la gente que come en el cine :-)

Escrito por Joaquín a las 14 de Noviembre 2004 a las 02:55 PM

Yo vi a los Del Tonos en su época pre-violencia intelectual y aquello era una máquina de hacer buen Rock, Blues y Rythm & Blues bien engrasada.
Me alegra que no desaparecieran tras su encontronazo (absurdo) con la ley. ¿CÓMO SE LE PUEDE PROHIBIR A ALGUIEN EXPRESARSE TOCANDO MÚSICA EN DIRECTO? Increíble lo de la justicia en este país.

Escrito por Dick Laurent a las 14 de Noviembre 2004 a las 11:59 PM

Desde hace tiempo
estoy bebiendo
bastante más de lo normal
por las mañanas me arrepiento
y pienso qué es lo que anda mal
tengo problemas a montones
yono sé qué es lo quepuedo hacer
y me digo a mí mismo
mientras se me cae el vaso..
¡Maldición!...¡creo que he vuelto a beber!


Muchas de sus letras son así de alcohólicas. No lo pueden remediar. Tal no cuajasen nunca sus letras porque ellos mismos siempre anduvieron "cuajaos". Lo de a comer a casa, es buenísimo Joaquín. XD

Hola Dick Laurent. Por lo visto al juez le llegaron unos informes, unos datos..pero nunca supo a ciencia cierta qué coño pasaba con los deltonos. Y así le fue. Es verdad, la sentencia de entonces fue todo un atropello ante la libertad de expresión, y sobre todo, a la posibilidad de ganarse el pan, joer.

Por cierto Dick, tienes un emilio. :)

Escrito por Burdon a las 16 de Noviembre 2004 a las 01:34 AM

Has escuchado los discos en directo "medio piratas" versioneando a los ZZTop?. Te los recomiendo por lo curioso. Aunque el sonido y la producción dejan mucho que desear. Me encantan los DelTonos, aunque considero que antes su sonido era un pelín más salvaje.
Por cierto yo no creo que los M-Clan imitasen a los Black Crowes, eran más un refrito de Outlaws, Skynyrd, Foghat,..., aunque como dices molaban un montón, por lo menos a mi.

Escrito por Manolo a las 18 de Noviembre 2004 a las 01:46 PM


Pues no, no he escuchado esos discos que dices Manolo. Adoro a ZZTOP!. Veré si puedo conseguirlos. Es verdad que ya no son tan salvajes, son cosas de la edad, digo yo.

Vale, pues lo de los M-Clan sería un refrito de todos esos grupos (podemos incluir a la Creedence no?. Y sí, tenían su puntillo sí.

Pero dónde estén los Enemigos que se quite to.Ahora mismo estoy escuchando "la vida mata" de los Enemigos, hacía tiempo que no lo escuchaba. Una jodida delicia.

Escrito por Burdon a las 18 de Noviembre 2004 a las 11:22 PM

Umm si mclan eran cojonudos hasta usar y tirar, coliseum y un buen momento son brutales, los del tonos cojonudos, sobre todo los del tonos rien mejor, que mala baba, que delicia... Y bueno hoy por hoy no se que deciros de cuales me gustan mas , sobre todo discos, el pelo de perro de la vaca azul...
Cojonudo

Escrito por dans a las 1 de Abril 2005 a las 01:25 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?