21 de Noviembre 2004

Pulgas amaestradas

pulga.jpg
Foto de Fernando Lucena

Hace unos días vi en Documanía un circo de pulgas. Increíble pero cierto, allí estaban ellas, demostrando las habilidades que les había enseñado su entrenador. ¿O se les llama domador?. Usando unas lentes se podían apreciar las diminutas pulgas, amarradas a un filo hilo para que no escaparan, lanzando bolas de corcho a una portería en miniatura, haciendo carreras de obstáculos entre ellas, columpiándose en un microscópico balancín... ¡era cierto!, ¡lo vi con mis propios ojos!.


O tal vez fuera una simple ilusión, un juego de ilusionismo... Por lo visto en el mundo de la farándula siempre han existido los engaños, tanto consentidos o sospechados. Trucos de ilusionismo que dejaban boquiabiertos a los niños y a algún que otro adulto. En la fiesta anual de Oktoberfest de Munich, además de ponerse hasta el culo de cerveza, salchichas y demás sustancias grasientas, existen atracciones como el Flohzirkus, una exhibición de pulgas amaestradas. La existencia de esta exhibición de pulgas la saqué de aquí, hasta ahí bien. Luego, rastreando por el ciberespacio resulta que me encuentro con esto otro. Qué digo yo que hay que tener jeta de copiar absolutamente todo el artículo de una página, cambiarle la fecha del 2000 por el 2004 , ¡quedarse tan ancha!. La información en Internet está ahí, para usarla, para sacar de ahí documentación y poder sacar tu propia opinión, al menos eso es lo que hago yo. O por lo menos mencionar el nombre autor del artículo, o un enlace a la página original, que menos.


Hablando de rastreos, buscando información sobre el tema encontré este artículo de Fernando Lucena que escribió para Etiqueta negra, un portal literario de lo más interesante. En su artículo cuenta cómo Fernando se desplazó hasta el norte de Inglaterra para ver el circo de Uncle Tim. Habría preferido ver el espectáculo “Cardoso Flea Circus”, el espectáculo de la colombiana María Fernanda Cardoso, la más famosa domadora de pulgas, pero por lo visto la artista debería andar de gira por esos mundos de dios. En todo caso Fernando pudo entrevistarse con Uncle Tim (el Tío Tim). Una de las preguntas obvias que le hizo fue preguntarle por el cuál era el secreto para amaestrar a las pulgas, Uncle Tim esquivó esa y muchas otras preguntas con habilidad. Si quieres saber cuál fue su respuesta lo puedes leer aquí. Pero siguiendo con mi búsqueda me topé con otro interesante artículo donde comparan el amastreamiento de las pulgas con el de los elefantes, y aún más con el adiestramiento o domesticación de los humanos. Una teoría que tiene sentido, aunque resulte un poco triste la verdad.

Pero aún no he contado lo peor que vi del documental. Después de contar la existencia de las pulgas amaestradas y de la horripilante recompensa de éstas (chuparle la sangre en un brazo al propio domador), después de eso explicaron como este parásito como muchos otros, pueden vivir dentro nuestro... sísí, como lo leéis, dentro nuestro. Cómo si se tratase de un alien, o del moroso del 13 rue del Percebe de Ibañez. Decían que si la comida no había sido lo suficientemente limpiada y no hubiéramos masticado lo suficiente, a la hora de ingerir los alimentos cabe la posibilidad de que uno de esos parásitos lleguen a nuestro intestino sobreviviendo a nuestros ácidos gastroduodenales (o algo así). Por lo visto si sobreviven a esos ácidos ya pueden instalarse en nuestros intestinos con total tranquilidad, y a esperar que le llegue la comida que necesita, un lugar idóneo para vivir vamos. Algo sombrío, pero todo un paraíso para los parásitos. ¿Qué he aprendido de todo esto?. Que como dice mi madre, tengo que masticar la comida todas las veces que sea necesario. :s


En esta página podéis ver un pequeño vídeo (igual de pequeño que sus propios protagonistas) del circo de pulgas de María Fernanda Cardoso. ¡A mi esto me suena a trola!.

Escrito por Burdon a las 21 de Noviembre 2004 a las 12:46 PM | TrackBack
Comentarios

joer, hoy no como...

Escrito por nando a las 21 de Noviembre 2004 a las 02:25 PM

Y además de masticar bien la comida, hervirla o freirla bien.... Lo que más me sorprende es ocmo son capaces de ponerles la correíta a la pulga...

Un abrazo

PD: ¿Resisten a los ácidos y chupan la sangre del domador? ¿No serán familia de Bush?

Escrito por Luthien a las 22 de Noviembre 2004 a las 12:43 PM

Eso no me lo pierdo, voy a repasarme la programación...
Yo recuerdo que en el cole nos llevaron varios años a ver a Tortell Poltrona, tenía un espectáculo con pulgas, pero todos sabíamos que eran imaginarias, incluso él. La verdad es que era de lo más entretenido.
De todo lo que cuentas había oído y visto algo, pero siempre pensé que era de pitorreo, francamente.
Besos, muchos y estamos en contasto para nuestros bussines ;)

Escrito por mad a las 22 de Noviembre 2004 a las 09:44 PM

¿Has visto la ciudad de los niños perdidos?

Hasta donde puede llegar la inteligéncia de la pulga!!

Biquiños de Viento ;-)

Escrito por aedia a las 23 de Noviembre 2004 a las 02:14 PM


eso mismo pensé yo, nando, jeje..


Puede ser algo parecido a enebrar una aguja. Un abrazo luthien. :)


Tengo muy buenos recuerdo de las actuaciones de Tortell Poltrona. Tortell mola mad. :)

Perfesto, todo controlado. Mañana operación pirata. ;)

No la he visto aedia, me suena un montón el título. Es más, buscando información sobre las pulgas amaestradas me salió el título de esta peli.

Besos pa allá.

Escrito por Burdon a las 24 de Noviembre 2004 a las 01:33 AM

estoy tan apurada que ni tiempo de leer completito el post.
pero el final "a mi esto me suena a trola" es genial.
sabes que es una trola para nosotros? es lo mismo para ustedes?
el concetp de la trola es universal?
brader sos simpático.

Escrito por pini a las 24 de Noviembre 2004 a las 12:56 PM

jo tío. ¿estás amaestrando pulgas? :PPPPPP

(oye, muy bueno el enlace de etiqueta negra. creo que lo "cogeré". :))

Fito pasado? naaaaaa, al principio creí eso también, pero la verdad es que su buen hacer siempre me lleva a escuchar todo lo que edita.

Escrito por jio a las 24 de Noviembre 2004 a las 09:33 PM


Pini, miedo me das con pensar que lo de trola puede ser algo gordo. Dime tú primero que entendeis por allá lo que es una trola. :s
Ah sister, en mi pueblo simpático quiere decir "estrafalario", jeje..

Sísí jio, Etiqueta Negra mola, tiene unos artículos la mar de interesantes. Pero eso ya lo dije no?.

Y sí, Fito es mucho Fito. :)

Escrito por Burdon a las 25 de Noviembre 2004 a las 02:16 AM

trola: dícese de la mujer ligerita, rápida para decidir ante la propuesta masculina, de sí fácil, digamos.

en cambio, trolo: hombre que gusta de hombres, no hay trola que lo conmueva.

concluye aquí la sesión de argentinismos vulgares.

Escrito por pini a las 25 de Noviembre 2004 a las 11:14 AM


jaaaaaajajajajajajaja...pini me parto, que vocabulario más peculiar el vuestro. XD

Escrito por Burdon a las 27 de Noviembre 2004 a las 03:17 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?