28 de Noviembre 2004

El resentimiento

Esta mañana me he levantado algo más pronto de lo habitual -siendo domingo más aún- y he puesto la radio de fondo mientras desayunaba. Estaban dando el programa de Radio 1 “No es un día cualquiera” conducido por Pepa Fernández. El tema a tratar era el resentimiento, el significado del resentimiento para ser exactos. La tertulia resultaba interesante puesto que se dedicaron a debatir desde distintos puntos de vista el significado de ese malestar, un malestar que podía llegar a ser crónico para algunos. Venían a decir que el resentimiento es el revivir una y otra vez algo que ya ha acontecido, algo malo como es de suponer, con lo cuál te produce ese malestar una y otra vez. Decían que en muchos casos no tenía cura, que los resentidos eran egoístas al empecinarse en según que cosas, cosas que a lo mejor son intranscendentes. Incapaces de perdonar al que ha cometido un error, siendo siempre “ellos” los equivocados y los provocadores de la ofensa a su persona. También comentaban que el resentimiento tenía tres posibles curas, la venganza, el olvido o el perdón. Total, que la tertulia resultó de lo más interesante.

fai un sol de carallo!.jpg

El resentimiento lo puede sufrir cualquiera en algún momento, yo mismo lo he sufrido, algo que no me ha servido de nada puesto que sólo lleva a la amargura. Y aquí viene donde enlazo una tertulia dominguera con el grupo de Antón Reixa, “Os resentidos”. Me pregunto el por qué de el nombre. ¿Realmente en aquel momento eran unos resentidos?. Kiko Veneno contaba en “Estaba lloviendo” un remedio para el resentimiento. Pura filosofía de vida la del Kiko.


*Estaba lloviendo
y yo me mojé
una vez que llueve
¿me voy a esconder?
Tanto que el tiempo
a mí me iba a dar
y a la hora del agua
no ha caído ná
El resentimiento
tan sólo lo quita
bálsamo bueno
de tu salivita

Eso lo cantaba en “Está muy bien eso del cariño”. Ahora tiene una canción que está empezando a tocar en sus conciertos llamada “Satisfacción”, una medicina contra el resentimiento, buscar la satisfacción. Puedes ver la historia de su nuevo disco en su web y el vídeo en directo de “Satisfacción” que tocó este verano en el Fòrum. Pero si quieres llegar directamente al vídeo pincha aquí.
Ah, y para acabar de rematarlo –digamos que al resentimiento- os dejo un enlace a un relato autobiográfico de uno de los colaboradores de “No es un día cualquiera”, el inigualable Andrés Aberasturi. Son unos recuerdos muy simpáticos. Lo mejor es el final. :-)


Escrito por Burdon a las 28 de Noviembre 2004 a las 09:42 PM | TrackBack
Comentarios

Gracias por el comentario de Pepsounds en tu post de blogs musicales. Ojala lo sigas visitando...

saludito

Escrito por coctelero a las 29 de Noviembre 2004 a las 03:39 PM

Mi adicción al Grupo Prisa me lleva a perderme estas cosas...
Sobre Antón Reixa, te puedo asegurar que era un resentido. Le ví en varias conferencias y en un par de conciertos. En uno, recuerdo que no se sabía las letras y estábamos en primera fila y le dije en gallego: "¿aún no las aprendiste?", me envió -literalmente- a la mierda...
Besos con sal y cd's

Escrito por mad a las 30 de Noviembre 2004 a las 12:18 AM

ja ja ja... muy buen post... Os resentidos marcaron mi adolescencia...

Escrito por nando a las 30 de Noviembre 2004 a las 09:06 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?