17 de Diciembre 2004

Carlitos´s way

carlitosway.jpg


Hace poco volvieron a dar por la tele una de mis películas preferidas, Carlito´s Way, “Atrapado por su pasado”, de Brian de Palma. Es una de esas películas de las cuales no me canso de ver, de visionar una y otra vez ciertas escenas. La trama se sitúa a mediados de los años setenta. Carlito Brigante (Al Pacino) es un puertoriqueño recién salido de la cárcel por una condena de tráfico de drogas que acabaron quedándose en cinco años gracias a su abogado Dave Kleinfeld (Sean Penn). Carlito se encontrará con que todo ha cambiado, antes vendía heroína, ahora lo que se lleva es la cocaína. Los viejos amigos de entonces o están en la cárcel o están muertos, todo ha cambiado. Pero lo único que le importa desde su salida de la cárcel es Gale, su antigua novia. Tiene planes para emprender una nueva vida junto a ella. Atrapado por su pasado es un intento desesperado por salir del mundo del hampa. Un intento que te deja clavado en el sillón hasta que acaba la película, Brian de Palma consigue mantener el interés del espectador en todo momento.

Carlito y Benny Blanco.jpg
Aquí Carlito ve cómo ese Benny Blanco del que tanto hablan es igualito a él cuando empezaba.

Sean Penn está genial en su papel de abogado hijo de puta. Penelope Ann Miller hace un papel delicioso interpretando a Gale. Y Al Pacino, que decir de este hombre. Sé que Al Pacino es un actor extraordinario, pero uno de los motivos por los que me gusta tanto este actor es por el doblaje que hace Ricard Solans, el mismo doblador de Sylvester Satallone, Robert De Niro o el mismísimo Tío Scar. Hay escenas como cuando Carlito espía a Gale desde la terraza, cubriéndose con una tapadera de la basura, en mitad de la lluvia, anhelando poder abrazarla. O la del garito donde Carlito acompaña a su primo Guajiro para hacer una entrega a unos traficantes. Carlito se huele lo peor, lo lee en los ojos de aquellos tipos. Su cabeza empezó a ir a mil, tenía estar preparado para lo peor. Toda aquella escena con la música de un tal Ray Barretto cantando “el watusi” es memorable. Me encantó esa tensión que se podía mascar y su desenlace.

Kleinfeld y Brigante.jpg
Aquí Carlito de farra con el hijo de puta de su abogado (Sean Penn).


Pero hablando de canciones, se me olvidó decir que su banda sonora no tiene desperdicio (la tengo, of course). Se basa sobre todo en la música disco que se escuchaba por aquel entonces, y alguna latinada que otra. Una de las latinadas es “Parece mentira” una canción salsera que muy bien la podría haber cantado Celia Cruz, pero que canta Marc Anthony con una voz que confunde, si parece ¡Celia Cruz!. Luego también hay temas como "Bakstabbers" de The O´jays que son una delicia disco, o el clásico que popularizaron Christina Aguilera, Pink y el resto de cantantes ligeras de cascos, "Lady Marmalade" de Labelle. En la película suena esa canción de fondo mientras Pacino anda apresuradamente por la discoteca que regenta haciendo volar su flequillo de arriba a bajo, lo dicho, la tensión siempre está presente. Otro tema, tema no, temazo es el "Oye como va" de Santana, un tema original de Tito Puente.


La película tiene acción, tiene drama, más drama de lo que pueda parecer, tiene soltura en el enfoque de la película, la forma en que está contada, en primera persona, dejando ver escenas claves en la película antes de tiempo, los delirios de Carlito Brigante, ¿o tal vez fueran los de Pacino?. Sea como sea, es un peliculón.

Escrito por Burdon a las 17 de Diciembre 2004 a las 12:43 AM | TrackBack
Comentarios

Simplemetne genial... Yo tampoco me canso de Carlito´s way

Escrito por Luthien a las 17 de Diciembre 2004 a las 02:51 PM

Idem

Escrito por Judith a las 17 de Diciembre 2004 a las 04:07 PM

si!, en la 2 con el garci... aunque esta vez fue zapeando porque no estaba en mi casa...

Escrito por jio a las 17 de Diciembre 2004 a las 04:47 PM

Lady Mamade?

Escrito por grager a las 17 de Diciembre 2004 a las 07:21 PM

Lo que ya he dicho otras veces: eres el rey...
Un abrazo. Muralla

Escrito por muralla a las 17 de Diciembre 2004 a las 07:25 PM

Siempre que la veo recuerdo un descacharrante artículo de Jordi Costa donde hablaba de la escena final con el poster setentero (y no destripo nada más).
Creo que es de lo mejor que nunca ha hecho Brian de Palma. Está bien que recuerdes lo del doblaje (yo la ví en V.O— porque soy un chupiflay, jajaja—) pues tengo curiosidad por ver a quién dobló Solans en "Heat", que no he visto, con Pacino y De Niro de protagonistas.

Escrito por Ike Janacek a las 18 de Diciembre 2004 a las 12:01 AM


Siempre dije que teníamos unos gustos muy parecidos Luthien, tienes buen gusto entonces!. XD

(off topic)Judith, la suerte está echada. Ya he dado la paga y señal para otro piso que no es en el Eixample, será en Cerdanyola, un par de calles por encima de la Puig y Cadafalch. Pero el bloque está impecable!, de obra vista, pocos vecinos, piso de 87 m2, 3 hab, (dos de ellas dobles) un pedazo de cuarto de baño, un pedazo de comedor, un pedazo de cocina con muebles de roble, más un pedazo de trastero en la terraza, convertido en estudio con muebles y todo. Y el piso ambueblado!. Nada, que para marzo ya tengo piso. :-D

Me habría gustado ver los comentarios de Garci y compañía sobre esta película, se enrrollan más que una persiana. Lástima que no la pudiera ver ese día, y eso que sabía que la daban, pero estaba cansadísimo aquella noche.

Grager, por un momento creí que había escrito mal el título de la canción. Me encantan las proposiciones deshonestas que cantan con voz de gatas en celo. Miaaaauu!!.

Muralla, cuando dijistes eso?. El rey será Elvis, Rosendo, Camilo Sesto (cada cual en su hambito..) yo sólo escribo posts. :)


Sisi Ike, para mí es una película casi de culto. Y sí, eso mismo pensé yo con Heat. Qué actor conservaría la voz de Ricard Solans. Pues fue Robert De Niro. Escuchar a Pacino con otra vez resultaba algo raro, ese no era mi Pacino. Mira, os dejo el enlace de la película de Heat donde sale la ficha de doblaje.

http://www.eldoblaje.com/datos/FichaPelicula.asp?id=218

Por cierto gente, este post de Carlito´s Way es el número 100 de este blog! . Una cifra de lo más redonda!. Creo que con este blog y los otros dos de Rutinario llevo ya casi 500 posts. :s

Escrito por Burdon a las 18 de Diciembre 2004 a las 01:31 PM

Pues habrá que ver "Carlito's Ways". La banda sonora promete mucho: lo de "un tal Ray Barreto" no sé si lo dices con segundas, pero por si acaso, aclarar que es uno de los más grandes del jazz latino, al mismo nivel que Tito Puente, vamos, de ese grupo de la Fania tan tremendo, pero influyó al mismísimo Dizzy Gillepie. Algunos enlaces:

http://www.radiorabel.com/salseros/barreto.htm
http://www.salsa-in-cuba.com/esp/artista_ray_barreto.html
http://www.mambo-inn.com/plantacion-raybarreto.htm

No es que yo lo conozca mucho, pero es de esos nombres, como Charlie Palmieri que siempre se nombran entre los grandes de la salsa.

Ah, y felíz cumplepost. ¡Que sean muchos más! :-)

Escrito por Joaquín a las 18 de Diciembre 2004 a las 02:06 PM

Recuerdo haber visto la película hace mucho y recuerdo que me gustó. Al pacino es un ACTOR con mayúsculas, aunque para mi gusto a veces sobreactúa un poco. Una peli en la que está genial pero menos conocida (también es mucho más antigua) es "tarde de perros" en la que interpreta a un hombre que atraca un banco para financiarle a su pareja una operación de cambio de sexo.
Tienes buen gusto
Un saludo amigo!

Escrito por chicomalo3772 a las 19 de Diciembre 2004 a las 02:31 AM


Interesantísimos los enlaces que has dejado Joaquín. No lo decía con segundas, realmente no lo conocía, me sonaba de algo el nombre pero nada más. Ahora leyendo en los enlaces que has dejado veo que esta canción del watusi es de los años sesenta y que Barreto es toda una institución. Te recomiendo encarecidamente que veas la peli, y que escuches la banda sonora, te gustarán las dos cosas. La canción del watusi tiene una parte que he adoptado en mi día a día. Nos bajaaaamos watusi nos bajaaaaamos... suelo decirselo a la gente que se altera, jeje..
Luego te escribo un emilio.


Es verdad chicomalo, PAcino a veces se pasa sobreactuando, es así. La peli que dices es del 75, también la he visto. Está muy bien. ¡Saludos!

Escrito por Burdon a las 19 de Diciembre 2004 a las 04:03 PM

Pillé un cachito, aunque ya la había visto: ej que tienen unos horarios!!!

Me quedé con la frase que le dijo a la chica, recién salido del talego: "Uno no se reforma, pierde fuerza" (se refiere al paso del tiempo y la experiencias). Fatalista, pero real.

Y la Salsa setentera... en su apogeo!!!

Salsaludando!!!

Escrito por Rumbazul a las 20 de Diciembre 2004 a las 08:20 PM


Es verdad, se me había olvidado esa frase, muy buena.

Saludos de un perdío.

Escrito por Burdon a las 20 de Diciembre 2004 a las 09:48 PM

estoy escuchando tu canción, ahora mismito," en el jergon os maldigo, a este lado de la puerta, llegaban tus cartas ya abiertas, yo las necesito tanto, en el jergon y no llegan, y sin ellas dime dime que me queda".....

Escrito por adan a las 21 de Diciembre 2004 a las 10:25 PM

Se puede decir que todas las actuaciones son buenas, que decir del gordo en su papel de maldita sabandija y el de el otro man que hace de ´´pachanga´´...vale la pena verla

Escrito por el negro a las 25 de Mayo 2005 a las 08:54 PM

esta es una exelente pelicula al pacino es un gran actor lo k me gusta de sus pelikulas es su sabiduria k tiene sobre todo y quisiera sr como el

Escrito por omar fuentes salinas a las 29 de Mayo 2005 a las 08:38 PM

muy buena pelicula

Escrito por Tamara a las 29 de Mayo 2005 a las 10:42 PM

"La película" chico, aunque lo que no me llego a gustar fue pq confiaba TANTO en Pachanga...buen trabajo en general, y muy buena la escena 2ble de la muerte del boga -carlito tirando las balas...
wasting the cabrones.

Escrito por HSLV a las 10 de Junio 2005 a las 05:08 AM

Buenas, leyendo vuestros comentarios me tope con el siguiente de BURDON;

(Una de las latinadas es “Parece mentira” una canción salsera que muy bien la podría haber cantado Celia Cruz, pero que canta Marc Anthony con una voz que confunde, si parece ¡Celia Cruz!)

Es posible que si que la podria haber cantado Celia Cruz, pero porque es una cancion salsa? Se nota que no conoces a muchos artistas latinos si por escuchar una cancion salsa dices que la podria haber cantado ella (posiblemente el mayor referente de cantante salsa, para gente que no conozca demasiado este genero..) incluso dices que su voz se confunde!! que parece Celia Cruz!! Mijito primero informate sobre MARC ANTHONY, es un artista que tiene una gran carrera a sus espaldas y no parece ni Celia Cruz ni a ningun otro, tiene por supuesto su propio estilo PROPIO E INIMITABLE (Al igual que el estilo de la Gran Celia Cruz.
eN FIN.. Supongo que la gente que tenga un "POCO DE OIDO Y DE CULTURA MUSICAL SEPA LO QUE ESTOY DICIENDO"
Aqui os dejo un link para que os informeis de este gran artista:

http://foro.univision.com/univision/board/message?board.id=565091492&message.id=39762


Escrito por sandra a las 18 de Junio 2005 a las 09:36 PM

Recien y por casualidad enganche esta obra maestra,habia escuchado comentarios,pero verla fue genial,aca en Argentina habia tenido resonancia cuando era muy chico porque trabaja Porcel.
Solo puedo decir que en mis 18 años de vida pocas peliculas me gustaron tanto como esta,y la actuacion de Pacino impecable como siempre.

Escrito por Guille a las 10 de Septiembre 2005 a las 02:33 PM

Buen comentario pero creo que le falto señalar la aparición del Gordo Porcel ( el dueño-administrador del Local), que es un idolo por esta parte del mundo, me refiero al cono sur de America, particularmente en Chile y Argentina, pues hizo peliculas muy cachondas con vedettes y algunos desnudos que hoy estarían para "matines", pero que en los setenta eran casi del nivel de Tracy Lord. El Gordo este se llama Jorge Porcel y es referente directo del cine-comedia-erotico de principios de los ochenta en latinoamerica.

Escrito por patopinto a las 17 de Septiembre 2005 a las 07:31 PM

LO QUE NO ENTIENDO ES PORQUE DISCUTEN SOBRE MÚSICA BASURA, CUANDO LO QUE REALMENTE IMPORTA ES LA GENIALIDAD DE PELÍCULA, DIRECTOR Y ACTORES???

GENTE BURDA POR DIOOOOOS!

Escrito por Quemevex! a las 2 de Febrero 2006 a las 07:11 PM

Genial pelicula , que practicamente desconocia . Tanto me ha impresionado, que estoy buscado por internet comentarios sobre ella ;) , y he acabado aqui . Tengo una version en alta definicion en ingles a 1080i de 12 gigas, que lentamente he bajado en varios dias . Tras llenar mis discos duros de morralla , de exitos de los ultimos años que nada me motivan y que ni veo enteros, he dado con esta joya , la primera que merece la pena de las que estan en estos nuevos formatos , ya me ha costado meses encontrar un clasico de este calibre .

Me la he visto en ingles en partes mientras me la bajaba , y creo que ya me la he visto un par de veces ya con subtitulos y las que me faltan ;).

Parece la obra mas redonda de el señor Brian de Palma , con un actor protagonista tremendo como Al Pacino -, con unos secundarios haciendo papeles inolvidables- Sean Pen en un personaje memorable por ejemplo, desde el primero hasta el ultimo .

O la musica de Patrick Doyle , con esa importancia que cobra en la persecucion final de la pelicula donde apenas hay dialogos .

El guion de David Koeep es exquisito, con escenas que posibilitan entender perfectamente la evolucion del personaje y reflejar la podedrumbre que le rodea, ademas de esas voz en off tremendas en determinados momentos de la pelicula , en particular las de el principio fin de Carlitos en la pelicula

La pelicula tiene muchas escenas memorables, como la del principio /final de la pelicula, una de las mas poeticas y tragicas representaciones de la la muerte en el cine. La verdad es que yo como todos los hombres, soy desgraciadamente un machote que no llora en las pelis, pero en esta no he podido resistir, pocas - ninguna diria yo- me han emocionado tanto en su el final . Ademas , esta historia huele a verdadera , lejos de los estereotipados finales de la mayoria de las peliculas de Hollywood .

La pelicula ademas de las escenas de accion y suspense marca "Di Palma" tiene otras escenas en las que se desarrolla el personaje de Carlitos Brigante , como las que hablan de su relacion con Geil , algunas romanticas, como la de la azotea , otras dramaticas , como la discusion entre Geil y Carlitos a cuenta de la ayuda al abogado, en las que se perfila la personalidad del personaje principal , un ser en busca de la redencion en lucha con su pasado, un tema universal.

En fin una pelicula con multitud de escenas para ver una y otra vez, inumerables , todo un clasico de la ultimas decadas bastante ignorado, a pesar de ser a mi entender, quizas la mejor pelicula de un autor algo dado a los excesos y a los baches en su filmografia, quizas por que es una obra coral , con un gran guion y unos actores tremendos mas una parte musical poderosa, donde son muchos los aportes al resultado de la pelicula .

Un saludo .

Escrito por jon a las 14 de Febrero 2006 a las 05:01 AM

http://i4.photobucket.com/albums/y117/jonelo/Snap288.jpg

El momento algido de la pelicula, sacado de esta version en alta definicion de la que hablo

Escrito por jon a las 14 de Febrero 2006 a las 05:17 AM

I want to say - thank you for this!

Escrito por John791 a las 17 de Febrero 2009 a las 02:59 AM

yo solo dire que es una pelicula genial, muy bien dirijida he interpretada por cada uno de sus protagonistas. la corona en todo caso la lleva Pacino. es como ver parte de mi vida. nunca me canso de verla, tengo el CD original, el cual guardo como un tesoro.
creo que mañana la vere de nuevo ja
ELVIS

Escrito por Lorenzo Yañez Arismendi a las 21 de Mayo 2010 a las 06:14 AM

Que nombre tiene la canción que suena de fondo al momento que Carlito espía a Gale desde la terraza debajo de la lluvia mientras ella practica en la escuela de danza?

Escrito por Jesús a las 7 de Diciembre 2010 a las 04:43 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?