23 de Diciembre 2004

Siempre hay algo que celebrar

Sugerencia: Aunque haya puesto esta canción en alguna ocasión, escuchar Sur o no Sur de Kevin Johansen. Va muy al caso con el tema.

Otra navidad más, otra nochebuena que celebramos por todo lo alto con la familia. Cómo decía aquella canción de la Frontera, “siempre hay algo que celebrar”.
Hablando con una chica (lo de chica es un adjetivo que se le queda corto) comentábamos lo interesante que es leer las aventuras de Teki al volante de su taxi (que por cierto, acabo de enterarme que se nos va, me cagüen todos los taxis juntos) o las anécdotas, tanto buenas como malas que le ocurren a Bud–White conduciendo su camión. Ella me decía que debería contar cosas de mi trabajo, que es algo natural. La verdad es que no suelo comentar cosas del trabajo puesto que no hay gran cosa que contar, o eso creo. Pero hay una historia que me hace contado que me gustaría contar. En realidad es algo que todos suponemos, pero que está ahí, es algo real.

No sé si lo había dicho antes pero trabajo en la construcción, soy albañil, toco un poco de todo, lo mismo te plancho un huevo que te frío una corbata. En la construcción hay de todo, los profesionales, los oportunistas y timadores, y entre todo aquella fauna están los inmigrantes, gente que normalmente no tienen los papeles en regla. Ecuatorianos, argentinos, uruguayos, nigerianos, senegaleses, marroquíes, pakistaníes...con todos ellos he hablado, preguntándoles por cómo habían llegado hasta aquí. Aprendo muchas cosas gracias a ellos. Cada una de sus historias son toda una odisea desde que salieron de su país hasta que llegaron a España. Ahora me han puesto a un peón marroquí, es el último que me ha contado su historia. "N" llegó hace cinco años a España y está encantado de la vida de vivir aquí. Es de Nador, una ciudad cercana a Melilla. Cuando me enteré de donde era le empecé a preguntar sobre lugares de allí puesto que aquella zona me la conozco por culpa de un embarazo patriotero que me tocó cumplir. Según me contó dice que él no entró en España en una patera, como hacen otros, abandonados a su suerte, gastando todos sus ahorros en el viaje. Él se fue con unos conocidos en una lancha cargada con 3.500 kilos de chocolate. Tardó dos días en llegar hasta la costa española puesto que primero pusieron rumbo a Tánger, para luego coger una ruta que les llevaría hasta Alicante. Tuvieron que pasar dos días en alta mar puesto que tenían que esperar un aviso desde la costa para poder atracar, sino corrían el peligro de toparse con las patrullas de la policía. Todo salió bien, pudieron llegar a Alicante siguiendo las instrucciones que les daban por una radio y unas señales luminosas que les hacían desde la costa. Una vez allí, le llevaron a toda prisa a una furgoneta, cargando antes la mercancía. N sin saber todavía a donde le iban a llevar, puesto que aquellos hombres le pasaban la información con cuenta gotas, hizo un viaje de unas dos horas hasta llegar a una casa de campo medio perdida en la montaña. Una vez allí le dieron 5.000 euros y algo de ropa. Fue allí donde se despidió de los traficantes, rechazando la oferta de un nuevo porte. Hizo bien, prefirió buscarse una vida “legal” para poder establecerse con su familia, en vez de seguir en el mundo del tráfico de drogas, y hasta de personas. Un gran negocio del cual se enriquecen tanto los de Marruecos como los de España. Mano de obra ilegal, dinero negro, ayudas mal repartidas. Mucho dinero hay en juego para que las cosas cambien.

patera.jpg

Pero estaba hablando de la historia de "N". A partir de ahí fue quedándose en casa de amigos y conocidos, buscándose la vida como podía hasta que llegó a Catalunya. Ahora tiene a su mujer con ella y a su hijo, viven de alquiler – puesto que lo del acceso a una vivienda ya es otro cantar- tiene un contrato de trabajo, está asegurado... por fin tiene papeles. Me explicó que el motivo por el que se metió en aquella lancha es porque en su país no hay futuro, el país lo dirigen los cuatro mafiosos de siempre, multimillonarios todos ellos, y el resto del pueblo vive en la miseria. Cuenta que la mafia campa a sus anchas, que el dinero que destinan para arreglar las calles y los servicios de la ciudad se lo quedan los cuatro mafiosos de siempre. Habla de la gente que meten en la cárcel por manifestarte por la precariedad del trabajo, de los más que sospechosos accidentes que sufren los que intentan que las cosas cambien. En definitiva, no tenía un futuro, ni para él ni para su familia.

Ahora me lo cuenta todo sonriendo, diciendo una y otra vez; - ¿me entiendes?, ¿me entiendes?. Al acabar cada frase. Me río de él cuando confunde los céntimos con los centímetros, y de sus machacones “me entiendes”. ¡Pues claro que te entiendo hombre!. Últimamente me pregunta sobre qué dinero le pertenece ahora por Navidad. Yo le cuento lo que puedo y sé. Le digo los papeles que tiene que guardar y a quién tiene que dirigirse para poder reclamar cuando le falte dinero de la nómina. Es lo mismo que me gustaría que hicieran conmigo si estuviera en su lugar. Esta tarde iba más contento que unas castañuelas al saber que podía cobrar la paga de Navidad, algo nuevo para él . Dice que su mujer le ha dicho que si cobraba que comprara unas gambas por el camino, que hay que celebrar lo que sea en cuanto se tenga la menor ocasión.

Bon Nadal,¡Feliz Navidad para TODOS!.

Escrito por Burdon a las 23 de Diciembre 2004 a las 10:42 PM | TrackBack
Comentarios

Que bonita historia, me ha resultado tierna sobre todo al última parte la de las gambas... En fin parece que él al menos ha tenido suerte y se ha establecido, al menos tiene papeles y curro que no es poco, yo hoy he visto en el telediario como rescataban una patera y verlos temblando bajo las mantas de las cruz roja y con cara de pena al saber que su viaje ha terminado y en breve estaran al otro lado del estrecho, no se lo ves sentado en tu casa y te hace pensar que algo no funciona. Un abrazo y feliz navidad para ti y para N.

Escrito por adan a las 23 de Diciembre 2004 a las 11:14 PM

Si, la verdad algunos nos quejamos de vicio

Escrito por WALL57 a las 24 de Diciembre 2004 a las 12:06 AM

Bon Nadal!

Escrito por mad a las 24 de Diciembre 2004 a las 11:32 AM

Queridiño: además del rey de la música, eres también el rey de corazones...
Muchos besos y que disfrutes mucho de estas fiestas...Carmiña.

Escrito por muralla a las 24 de Diciembre 2004 a las 11:41 AM

Eres grande, Burdon. Paleta mayor del reino. Felices fiestas. :)

Escrito por Teki a las 24 de Diciembre 2004 a las 11:42 AM

Bonita historia, <burdon.
FELICES FIESTAS!!!!.....BON NADAL!!!

Escrito por toya a las 24 de Diciembre 2004 a las 04:48 PM

Feliz Navidad David!...y también a tu hermana, que seguro que ya está hecha una mujer y además guapísima!.
Un beso y a ver si nos vemos!!

Escrito por maite a las 24 de Diciembre 2004 a las 05:46 PM

Tu amigo 'el enterado' además de desearte una güenas fiestas y felicitarte por tus historias, un par de recomendaciones.

'La Reina del Sur' en lo que respecta al tráfico de hachís, lanchas y desembarcos.

'En Construcción', preciosa película/documental y entrañables conversaciones en paletas autóctonos y los que son inmigrantes. De Guerín (Catalán) y se desarrolla en un barrio de Barna.

Que lo pases Chachipiruli en estas extrañables Fiestas :)P

Escrito por Rumbazul a las 24 de Diciembre 2004 a las 07:24 PM

Que he pensado yo que te voy a agregar en mi blog, un pensamiento medio onirico porque estoy medio dormidop, medio despierto, si tienes inconveniente puedes protestar o raclamar.

Escrito por adan a las 25 de Diciembre 2004 a las 01:03 PM

un fuerte abrazo y te prometo no llorar -casi siempre lo hago en navidad para ver qué tal luce el rimel corrido-
que lo pases de maravillas, querido brader.

Escrito por pini a las 25 de Diciembre 2004 a las 01:46 PM

Bon Nadal!!!!
ens veiem, :)

Escrito por lachica a las 25 de Diciembre 2004 a las 02:16 PM

tengo un amigo que curra en inmigración. y otro por madreselva ¿me entiendes? podría hablar de alguno más....
Todo clandestino, todo ilegal y como dices "demasiado dinero en juego para que las cosas cambien".

bueno, mándale también una sonrisa pistera navideña al de los dedos disparados que seguro que también está luchando por todo.
A por la nochevieja, como recomienda la mujer de tu amigo hay que buscar la celebración. para bien o para mal seguimos vivos.

Felices fiestas y un abrazo burdon. También te leo por muralla, mad... :)

Escrito por jio a las 26 de Diciembre 2004 a las 12:59 PM

me recuerda a "en construcción"; precioso.
hug!

Escrito por siloam a las 26 de Diciembre 2004 a las 01:03 PM

Efectivamente, algo no funciona Adan. Gracias a la mano de obra de esta gente el país está en cierto modo prosperando, pudiendo disfrutar así de todos nuestros caprichos. Creo que al igual que la marihuana deberían legalizarlo de una vez, regularlo con un poco de orden para poder prevenir males mayores en un futuro. Pero claro, estamos hablando de cosas a largo plazo, lo que interesa es pillar el dinero y echar a correr. Ah, lo del enlace cap problema, vamos, que muy agradecido. :) Un abrazo.

Pues sí WALL57. :s

Ya vale Carmiña, siempre sacándome los colores..ojú!. Igualmente, para las dos, M e H.

Teki, 1.86 céntimos, digooo centímetros lo desmuestran. ;-P Felices fiestas, en estas fechas taaaan señaladas (imitando al Borbon).

Toya: Igualmenteee!!

Maite, guarda una tarde para mí esta semana que entra, que vivimos aquí al lao. Venga que te devuelvo un disquillo tuyo y te paso uno de regalito, y así hablamos un poco vale?. Te llamo. Y sí!, mi hermana super-girl total!.

La Reina del sur. Apuntado.

Teneis razón RA y siloam "En construcción" es una película documental bellísima. Es una de las películas más realistas que te puedas echar a la cara, llena de encantos cotidianos y reales. El personaje del marroquí filósofo es entrañable. El personaje del paleta amargado también es real, algo triste pero real. Y el del chavalillo hijo del encargado que se enamora de una vecina del bloque de enfrente de la obra también es otro caso muy real. Los niños jugando por los alrededores de las obras, bromeando con los trabajadores, hombres rudos tanto por sus cuerpos como por sus gestos, pero humanos al fin y al cabo. Las mañanas, las tardes, las noches solitarias. Y otra ve<, la mañana, la tarde y la noche. Los viejos dando lecciones a los albañiles desde la barrera.. los restos de lo que un día fue vida cambiado para formar nuevas vidas. El cambio del barrio de toda la vida con el barrio de diseño y frío que hacen ahora. Me pareció hermosísima.


Sister, no me llores, que la historia tiene un final feliz. :) Un abrazo.

Lachica, bon Nadal, peggy sue. Ens veiem. :)

jio le daré los recuerdos de tu parte a Rami, porque se llama Rami, de Ramírez. Joder, echo de menos al pisha brava. Un LUJO de tío. Pasadas estas fiestas subiré a la Prospe y lo veo que tengo mono ya del dedosdisparaos.

Y en fin, recuerdos para todos. Madre mía, ¡cuantos comentarios seguidos!


Escrito por Burdon a las 26 de Diciembre 2004 a las 01:34 PM

Así es como debería ser siempre.
Personas que se ayudan.
Personas que se entienden.
Has escrito algo maravilloso, más tangible y certero que el común "Feliz Navidad" o cualquier villancico.

Muchas gracias por compartirlo.

Saf ;-))

Escrito por Saf a las 28 de Diciembre 2004 a las 02:04 PM


Oh, la famosísima Saf de visita por estos lares. Me hablaron de tí y fui a ver quién eras y cómo era tu blog. Me gustó lo que leí. :)

En cuanto a lo de la historia de "N",no me gusta mucho repetir una y otra vez el feliz navidad y decir y hacer todas las cosas que se hacen por estas fechas. Pero sin pretenderlo, la historia venía al pelo.

Escrito por Burdon a las 30 de Diciembre 2004 a las 12:32 AM


ah, y gracias, las que tu tienes. XD

Escrito por Burdon a las 30 de Diciembre 2004 a las 12:33 AM

dejar de pillar los niños hilos mujeres que no tienen comoda ni nada dejarlos que buscan un trabajo ho alguna cosa para comer estan muertos de ambre hi luego bosotros lo hagais fuero que sebayan en su pais.

Escrito por hassan ejjebari a las 21 de Noviembre 2005 a las 07:38 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?