16 de Enero 2005

Pasa la vida

Hace poco he vuelto a ver una de mis películas preferidas del cine español, Bajarse al moro. Por lo visto todo surgió de una novela de José L. Alonso de Santos que llevaba el mismo nombre, que posteriormente llevó el propio José L. Alonso de Santos al teatro, teniendo un gran éxito entre el público. De ahí a que la obra la llevaran al cine de la mano de Fernando Colomo. Chusa (Verónica Forqué) es una chica que se baja al moro con cierta frecuencia para comprar chocolate y luego volver a Madrid para que su primo Jaimito (Juan Echanove) lo venda por el barrio. Alberto (Antonio Banderas) es el "amigo" de Verónica, llevan mucho tiempo enrrollaos, pero van por libre, como dicen ellos mismos cuando explican su relación a terceras personas. El argumento de la película es el trajín del vivir al día, trapicheando con el chocolate y evitando convencnionalismos como el matrimonio, la compra de un piso o la paternidad. Chusa un día se encuentra a Elena (Aitana Sánchez Gijón) huyendo de su madre y dedice acojerla en su casa. Estos son los actores principales de la película, los cuatro están espléndidos, Antonio Banderas hace muy bien su papel de policia amargado por tener que soportar a la cleptómana de su madre (Chus Lampreave). Me parto con la Lampreave cuando llama a los amigos de Alberto "Yankis" por aquello de que sospecha que están todo el día drogados. Verónica Foqué por su parte hace el papel de Verónica Forqué, pero en más macarrilla, siempre genial, con muchas tablas a la hora de actuar. Aitana Sánchez Gijón por su parte está hecha una Lolita en esta película, está jovencísima, una cría, con voz de cría. Lo hace bien, pero me quedo con sus innegables y evidentes encantos. Pero mi preferido es Juan Echanove, su papel es cómico y algo trágico a la vez, te ríes y emocionas a la vez con él. Pero que grande es Echanove.

caricatura.jpg
Caricatura sacada de la web personal de Juan Echanove. Escenifica la escena donde Carmelo Gómez hacía de quinqui amenazando a Jaimito con una navaja. Según dice el propio Echanove, por aquel entonces Carmelo no lo tenía muy claro lo del cine, fue su debut en la pantalla grande.

Pero ahí no queda la cosa, en la película salen gente como Miguel Rellán, un actor que a mi siempre me ha caído en gracia, que en ésta película hace un papel muy simpático, el de un cura enrrollao que le guarda el costo a sus vecinos. Otro aliciente son las canciones de Pata negra que firman la banda sonora, el tema que más se repite en la película es el famoso "pata palo", pero tocan otros temas la mar de majos. Además de que salen en la película haciendo el papel de los vecinos de la terraza de enfrente que se pasan el día entero tocando en la terraza. Y qué decir de el vecino cascarabias de los Pata Negra. El tío en un arranque de ira sube a la terraza donde están los melenudos y acaba por tirarle la guitarra a Rafael Amador a la calle, cayendo ésta en el capó del coche del cura. Y luego llega la policía al cabo de un rato y lo detienen en su propia casa al tío, que les explica a los agentes que tiró la guitarra porque le dio la gana. - ¡Es que son unos ye-yes de mierda que no me dejan dormir!. Decía con voz de abuelete cascarrabias. Os juro que cuando vi esa escena me partía la caja, me dio un ataque de risa de los buenos buenos.

Cartel pelicula.jpg

La película se expresan de forma coloquial, muy cercana, mucho más entretenida que muchas de las películas españolas que hacen ahora, donde intentan imitar los thrillers americanos, con actores que en muchas ocasiones resultan ser unos sosos. Pero volviendo a Bajarse al moro( este es el momento en que deberían dejar de leer los que no hayan visto la peli), tirando ya para el final de la película, da un giro dramático. Se puede ver como el tiempo y las circunstancias distancian a unos de otros. Unos se quedan con sus trapicheos de siempre, mientras que otros empiezan a hacer planes de futuro; que si el piso, los muebles, la boda...todo. Da que pensar en los giros de la vida, en que la gente viene y va, pasan por tu vida los que un día fueron importantes para tí. Y de oca a oca tiro porque me toca. La pequeña reflexión que produce el final de la película tiene banda sonora, y esa no es otra más que "Pasa la vida" de Pata negra.

PASA LA VIDA
Pasa la vida y no has notado que has vivido cuando pasa la vida pasa la vida tus ilusiones y tus bellos sueños todo se olvida Pasa la vida igual que pasa la corriente del río cuando busca el mar y yo camino indiferente allí donde me quieran llevar Pasa el cariño juramos un amor eterno y luego pasa el cariño pasa el cariño y apenas comprendemos que hubo un tiempo que nos quisimos pasa el cariño igual que pasa la corriente.... Pasa la gloria nos ciega la soberbia pero un día pasa la gloria y ves que de tu obra ya no queda ni la memoria pasa la gloria igual que pasa la corriente .... Pasan los años se va la juventud calladamente pasan los años pasan los años, pasa la vida con su triste carga de desengaños pasan los años igual que pasa la corriente...


Nota: Ustedes perdonarán mi entusiasmo con la reseña de la película. Delirios de un sentimental.

Escrito por Burdon a las 16 de Enero 2005 a las 01:32 PM | TrackBack
Comentarios

Yo la vi hace mucho tiempo, cuando no sabían ni quiénes eran los Pata Negra ni conocía esa canción maravillosa. Tendría que volver a verla.

Y sí, una de las cosas que más recuerdo, son los encantos de Aitana Sánchez-Gijón... los dos encantos ;-)

Escrito por Joaquín a las 16 de Enero 2005 a las 02:37 PM

Po zí. Hace mucho que ví la peli y me reí de lo lindo. Visto con la perspectiva del tiempo, lo que más recuerdo es el colegueo sano de la Forqué y el Echanove. una maravilla de película sí señor.

Escrito por chicomalo3772 a las 16 de Enero 2005 a las 06:58 PM

Una pelicula preciosa, muy entrañable, es una de las pelis que mas veces he visto, la tenía grabada en video, bueno creo que aun debe andar por el trastero, y de tantas veces como la había visto estaba devorada, la imagen saltaba continuamente, a eso también contribuyo mi antiguo video que tuvo una época que se dedico a devorar las cintas antes de morir. Me trae muchos recuerdos de tiempos pasados mios. un placer leer esta reseña tan sentida, un abrazo.

Escrito por adan a las 16 de Enero 2005 a las 07:22 PM

¡Felicidades al Gato Pérez!
Zen City, ya sé lo que me traerá mi abrigo la próxima vez...
La peli, no la he visto, pero la banda sonora la conozco bien... Y las secuelas del Raimundo... Lástima que no todos se apeasen del caballo.
Besazos

Escrito por mad a las 16 de Enero 2005 a las 09:42 PM


Joaquín, Aitana Sánchez Gijón tiene algo más de dos encantos, todo ella es un encanto. jarl. :1´

Si chicomalo, se notaba el colegueo entre la Forqué y Echanove, Antonio y Aitana serán muy guapos, y vuelvo a repetir que lo hacen muy bien, son muy bueno actores, pero no tienen la chispa que tienen el otro par de dos.

Yo también tenía la peli grabada del vídeo Adan, pero se me perdió, vete tú a saber donde. Por eso ahora cuando me he bajado la peli me he reído tanto y la he disfrutado tanto, me ha traído recuerdos. Y eso, que el placer es mío, que diablos, tenéis buen gusto nenes, jeje. Un abrazo.


City Zen mad, City Zen, ya te lo grabaré, o te lo grabas tú misma en casa. Qué no has visto Bajarse al moro?. Haré una copia y si quieres la vemos, ya verás como te gusta, te partirás de risa. Hablando del caballo, había un personaje en la película, amigo de Jaimito, que iba todo el día con el mono del caballo, en la película se ve como va de mal en peor, hasta sus últimas consecuencias, y Jaimito se da cuenta de todo ello y pone una cara de pena, como si se le encogiera el corazón. Lo dicho, Echanove es mucho Echanove.

Por cierto, Gato te manda lametones de su parte, pero de tí no me dejaba, que está hecho una lija con patas. XD

pd: A ver si te llamo esta semana, que ahora tengo muuuucho tiempo pa quedar.

Escrito por Burdon a las 17 de Enero 2005 a las 12:06 AM

Estaba bien esa peli, y Echanove es grande. Lo que no me encaja es que tú tengas la edad de os Estopa. :)

Escrito por MH a las 17 de Enero 2005 a las 01:34 PM

esa película la ví por 1ª vez hace poco, y la verdad es que me sorprendió por divertida y fresca ( a pesar de sonar antiguo lo del moro).
muy bien la canción.

Escrito por siloam a las 17 de Enero 2005 a las 10:13 PM

Niño, una película memorable, y la canción me viene que ni al pelo...

En fin, estoy feliz

Biquiños de Viento ;-)

Escrito por aedia a las 18 de Enero 2005 a las 11:08 AM


MH, tengo la misma edad del cantante de Estopa, el mismo corte físico, y cuando llevo perilla más aún, nuestra familia es extremeña, somos algo lolailos, vivimos en una ciudad del extra- radio de Barcelona, y para más inri, tengo un hermano llamado "Jose". A todo esto, ¿Debo deducir que nos conocemos?, anda va, mándame un emilio, sé buen@. :)


Si que suena algo antiguo lo de bajarse al moro Siloam, pero seguro que siguen haciendo esos viajecitos con frecuencia mucha gente. En fin, que toda la peli y la banda sonora mola, sí. :-)

Aedia:¡Vivan los alquileres y las emancipaciones!,
a la espera quedo. Un beso.

Escrito por Burdon a las 18 de Enero 2005 a las 05:01 PM

Fantástica peli, de las buenas de los 80, gran canción, tragicómica también, como la peli, gran blog y gran comentario.

Escrito por Dr. Jnk a las 19 de Enero 2005 a las 02:19 PM

Pues yo la vi dos veses en cine latino pero n realidad como la enkontraba de casualidad nunka la he visto desde el principio, perome enknto la trama y la comedia bueno en si la pelicula, desde ahi empese a buscar la musica y a los protagonistas, obiamente Aitana Sanches-Gijon es mi favorita aunke Veronika Forque wo0uU k actriz tan maravillosa. Ademas de k deja mensajes k ahi k escuchar.. yo les dejo uno
""SI PASA LA VIDA.. CAMINA A SU LADO CON UN CANUTO EN LA BOCA""

ME GUSTARI TENER LA PELICULA PERO NO LA HE CONSEGIDO SI ALGIEN SABE DONDE LA PUEDO OBTENER SERA DE MUCHA AYUDA GRAX
fachabboy_23@hotmail.com

"Indudablemente una cinta muy pekuliar y divertida"

Les recomiendo estas peliculas y supongo k reconoceran a los protagonikos...

°PASEO POR LAS NUBES
°SIN VERGUENZA

Felicidades al dueño de este pag.

Escrito por david a las 3 de Enero 2011 a las 09:36 PM

Pues yo la vi dos veses en cine latino pero n realidad como la enkontraba de casualidad nunka la he visto desde el principio, perome enknto la trama y la comedia bueno en si la pelicula, desde ahi empese a buscar la musica y a los protagonistas, obiamente Aitana Sanches-Gijon es mi favorita aunke Veronika Forque wo0uU k actriz tan maravillosa. Ademas de k deja mensajes k ahi k escuchar.. yo les dejo uno:

""SI PASA LA VIDA.. CAMINA A SU LADO CON UN CANUTO EN LA BOCA""

ME GUSTARI TENER LA PELICULA PERO NO LA HE CONSEGIDO SI ALGIEN SABE DONDE LA PUEDO OBTENER SERA DE MUCHA AYUDA GRAX
fachabboy_23@hotmail.com

"Indudablemente una cinta muy pekuliar y divertida"

Les recomiendo estas peliculas y supongo k reconoceran a los protagonikos...

°PASEO POR LAS NUBES
°SIN VERGUENZA

Felicidades al dueño de este pag.

Escrito por david a las 3 de Enero 2011 a las 09:38 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?