18 de Enero 2005

¿Tahures digitales?

Hay un tema que lleva ya tiempo siendo polémico, el uso de internet para bajarse discos por la red. Hasta no hace mucho nohe podido sacarle provecho a esto de bajar canciones por internet. Me he puesto al día con gente cómo Franz Ferdinand, Wilco, Los Deltonos (me parecen fabulosos en el homenaje que les hacen a los zztop) Tom Waits (para mí un podo pasado de vueltas), Gato Pérez, el cual me parece un tipo de lo más sincero y poético, ahora entiendo el porqué de su fama, Quique González que para mi gusto es demasiado lacónico, Elvis Costello que me sigue pareciendo un puto genio, o los renacidos Green day con su American idiot. A éstos últimos siempre habrá gente que les ponga la nota crítica, que si resultan demasiado ambiciosos con lo de una ópera rock y no sé que más pavadas, Dookie o Nimrod son unos discazos. Que si son pseudo punks, que si son muy poperos, que si son unos vendidos... ¡al carajo!, yo sólo veo buenas canciones y punto. Todavía me acuerdo de un concierto que vi de los Geen day donde sacaron a uno del público para que tocaran con ellos. Billy Joe (guitarrista y voz) le pasó su guitarra al chaval y le dio cuatro instrucciones sobre lo que iban a tocar a continuación, el chaval no se podía creer lo que le estaba estaba sucediendo, se lo pasaron bomba. Eso es lo que cuenta.

dookie.jpg
Y llegó la era de los perros, los perros al poder!

Otro grupo del que he podido ponerme un poco más al día son los Tahúres zurdos, el grupo que lideró Aurora Beltrán. Ésta mujer es para mí la única rockera que de verdad ha hecho carrera en el mundillo este de la música. Lástima que con el paso de los años el grupo haya perdido ido aquel público que iba a sus conciertos, cerrándoseles así poco a poco las puertas. Ya lo dijo Fito en la entrevista que incluyen en su dvd del concierto en Bilbo, "siempre hay que intentar atraer a el público joven, la gente con el paso de los años se va haciendo mayor y va dejando de ir a los conciertos gradualmente". Es un paso más para la momificación (esto último lo digo yo). Tal vez por eso Tahúres zurdos hayan decidido dar carpetazo a la historia grupo, el paso de los años han hecho mella en su público, y los años no pasan en valde para nadie. Tal vez sea por eso que haya hecho unas declaraciones tan duras donde califica a los piratas digitales como "gentuza" y "ladrones". La entrevista entera sobre sus declaraciones se puede leer aquí. Entiendo que en su caso la insdustria musical no le facilita las cosas para seguir sacandos discos, además saber que nada más sacar un disco al momento ya está en la red con programas para copiar sus portadas y toda la pesca le tiene que repatear las entrañas de mala manera, que hay que replantearse la insdustria musical por completo, me hago cargo. Pero yo desde mi posición de oyente hoy por hoy, veo esto de bajarse discos por internet es como una ventana más para descubrir nuevos grupos, para que la gente acceda a una música que luego en el mejor de los casos querrá ver en vivo y en directo y después comprar sus futuros discos, como más de una vez he hecho. Es sólo una opinión.

Aurora Beltran.jpg
Aurora Beltrán

Hablando de música, escuchar los discos de Tahúres, esuchar su primer disco, "Nieve negra" o escuchar "El tiempo de la luz", uno de sus mejores discos con canciones como "Mañana", la versión del "Because of the night" del boss, o la maravillosa "Dime que no", canciones bellas que interpreta Aurora con esa voz tan personal que tiene. Aurora, no te nos cabrees, nosotros no somos delinqüentes, "los delinqüentes son los auténticos elegantes, son los presidentes y los ministros autorizaos". Kiko Veneno dixit.


"El Kashogui, yo creía que Kashogui era un traficante
pero ese es un pringao.
Los traficantes, los auténticos elegantes
son los presidentes y los ministros autorizados"

Escrito por Burdon a las 18 de Enero 2005 a las 04:43 PM | TrackBack
Comentarios

Maravilloso repasito. De acuerdo contigo en todo. Especialmente en lo de los DelTonos y los ZZtop ;). Hay un weblog cojonudísimo: http://blogs.ya.com/apuntesvitales/
Que nos deja enlaces sobre temas que le llaman la atención. Es una buena forma de investigar.
Saludos y enhorabuena.

Escrito por Manolo a las 18 de Enero 2005 a las 05:40 PM


A Dr. Jnk ya lo tengo fichado Manolo, gracias, lo tengo en mi lista de enlaces y todo, hace un buen trabajo.

Ese disco homenaje a los zztop de los Deltonos es una pasada, y el último que han sacado el Sólido también, son muy contundentes, muy buen rock.

Qué rápido fistro, todavía andaba pululando por aquí. ;-)

Escrito por Burdon a las 18 de Enero 2005 a las 05:49 PM

No estoy muy de acuerdo con las declaraciones de la buena de Aurora. Quizás su mirada esté asustada y a la hora de la verdad...
A lo que iba, no creo que la piratería se arregle poniendo canon a los cds y ni siquiera creo que se arregle, por la sencilla razón de que la tecnología cada vez está más al alcance de todos y no tiene fin. Primero por ese motivo y segundo porque son las propias compañías que hacen esa tecnología las que hacen lo discos que venden en las tiendas.
¿No os acordais de cuando comprábamos en el rastro cintaas piratas? Sí cintas, con una mierda de fotocopia de portada y grabadas en un cassete de doble pletina. La diferencia, y por eso no se luchaba contra ello, es que eran copias que comprábamos cuatro arrastraos porque no teníamos pasta para otra cosa. Ahora compran en el top manta todo el que pasa por allí y la verdad es que yo creo que los que compran ahí no comprarían el disco ni aunque se lo pusieran al mismo precio simplemente porque quizás no sabrían encontrarlo en una tienda de discos.
En cuanto a la descarga en internet tampoco parece tener remedio, es otro paso más de la tecnología que avanza: antes nos dábamos por contentos con bajar una canción, después un disco entero y ahora, gracias a la velocidad a la que navegamos (o volamos, según burdon) nos bajamos sin cortarnos pelis que ocupan 700 y 800 megas, ayudados también por programas que facilitan estas descargas y que antes no existían.
Creo que esto no tiene fin y que si la lucha se limita a quejarse mal camino llevan los músicos. Creo que habría que poner más imaginación además de los dvd que ya casi todos dan con el disco. Además, todos sabemos de grupos cuyo medio de vida no es la venta de discos sino los conciertos, y para la difusión de un grupo no hay nada mejor que internet.
Y yo me pregunto ¿ninguna discográfica decide sacar discografías enteras en mp3? ¿cual es el motivo por el que no lo hacen ahora que todo dios va con un reproductor mp3 o escucha música por el movil?
Firma esto un comprador de discos. Los que me interesan los compro y lo que no tanto, los descargo. Y no creo que esté contribuyendo al derrumbe de la industria musical, ni mucho menos. Los que la derrumban ya lo dice Kiko Veneno y algún que otro valiente

Escrito por javi a las 18 de Enero 2005 a las 06:26 PM

Creo que la música es una arte cercano, subjetivo, hay que escuchar antes de decidir si se quiere adquirir la obra. Con un cuadro, o una escultura puedes hacerlo.

En cuanto a Tahúres, tienen una peaso versión de "Fiesta" de JM Serrat, en el disco omenaje a este último "Eres único, Serrat"

Escrito por grager a las 18 de Enero 2005 a las 10:14 PM

Estoy contigo Burdon. Yo creo que a los músicos les hace la pascua, pero también creo que hay por ahí un montón de personal que rodea la música (desde agentes, discográficas, promotores, jefes de prensa y por supuesto la SGAE); si se redujera un poco todo eso, tal vez podrían venderse los CDs a un precio menos alto, y la manta perdería su atractivo.
En todo caso, practico una política un poco extraña: para todo aquello que está descatalogado o es difícil de encontrar, la red es un invento genial; para música de capricho, que no me compraría a su precio oficial, puedo pillarla en la manta; pero , para lo que verdaderamente me gusta, sobre todo si lleva extras, me compro el CD. ¿Toma alguien nota?

Por cierto, me encantan tus cosas.

Escrito por MH a las 19 de Enero 2005 a las 08:33 AM

Yo creo que las posibilidades que ofrece la red para encontrar, descubrir y descargar son maravillosas. Pero también creo que los que nos gusta comprar música, tener música en casa, seguiremos comprando música. Yo compro discos a "tutiplén", y algunos de ellos los descubrí en la red, gratis. Pero también conozco quien no quiere saber nada de formatos físicos, y está dispuesto a pagar al menos la misma cantidad de dinero por los soportes digitales. El que compraba antes va a seguir comprando ahora, y el qque no compró nunca, el topmanta es su solución. ¿Os acordais de quien era el principal patrocinador/anunciante de Napster? CDNOW, la súper tienda de discos que fue comprada por Amazon. Y eso era porque los usuarios de Napster compraban discos. Eso sí, el Caribe Mix no. ;)

Escrito por Manolo a las 19 de Enero 2005 a las 09:58 AM

Sólo diré que desde que tengo Internet, mi cultura musical se ha ampliado hasta limites insospechados.

PD: Me encanta Franz FErdinand

Escrito por withor a las 19 de Enero 2005 a las 01:44 PM


Los Deltonos sin ir más lejos Javi, se mantuvieron gracias a los conciertos que daban durante todo el año, cosa que no todos hacen. Dentro de lo que cabe entiendo un poco la impotencia de Aurora, lo que no le perdono es que se junte con gente como Luis Cobos, arrg!.
Pedazo de analisis te has marcado a todo esto. :)


Díselo eso a las compañías discográficas grager, jeje. Oiga, me puede prestar el disco para escucharlo y tal en mi casa y luego ya le digo si me quedo con el disco o qué?. Es que estas cosas hay que pensárselas muy mucho. Y sí es verdad, la versión que hacen de "Fiesta" de Serrat está muy conseguida, se le dan bien las versiones.


MH,el tema de las discográficas y los precios está ya muy trillado, pero sin sacar nada de bueno al final. Lo bueno que tiene la red es cómo bien dices podemos conseguir discos que no se nos ocurriría comprar por no ir a ciegas, tipo capricho, que luego muchas veces acabas teniendo más de una sorpresa. Yo en mi caso los CDs originales que me compro son los de serie media, que muchos son muy buenos, pero simplemente han dejado de ser novedad y son más asequibles y los discos que llevan extras como un dvd, un librillo guapo con las letras y afotillos y tal. ¿Que me camelen un poco con el envoltorio no?. ¡Que menos!.

Y eso, que me encanta que te encante. ;-)

Por qué número va el Caribe mix Manolo?, que te veo muy puesto. XD


Perdona, perdona withor, desde que tienes Internet y desde que conoces a un servidor, eh?. jeje. Hale, hale, a echarse flores uno mismo.. ;P

Y bueno, ahora que mencionas a Franz Ferdinand. Me recuerdan un poco con la pose y la actitud de Blur, hasta me recuerdan en ocasiones a The Coral, ese grupo de jóvenes del que no he vuelto a saber nada más. Las guitrras molan y tal pero..el cantante a veces desfasa un poco cantando no?. Me gusta, tienen marcha, los tarareo y todo (cuidadín con el dato) pero no me apasionan. Sorry. :s


Saludos a todos

Escrito por Burdon a las 19 de Enero 2005 a las 11:27 PM

"Y tocaré y tocaré hasta que mis manos sangren / aquellas notas / que esculpías para mí". ¿Cuántas veces habré tocado esa canción de Aurora? Menos mal que no he tenido que pagarle canon... :-)

La verdad, que me parece que cuando hizo esas declaraciones miccionó fuera del tiesto (por decirlo fino). Pero sobre el tema de la piratería ya me he explayado en mi blog y te he hecho un trackback. A proposito, que me he mudado y ahora soy vecino de tu Gato.

Voy a apuntar en la lista de discos con los que tengo que hacerme alguno de Gato Pérez, que tanta gente que admiro ha recomendado y tú ya eres la gota que colma el vaso, y de Franz Ferdinand, aunque ya antes de escucharlos estoy de acuerdo contigo en que no van a ser tan buenos :-)

Una pena que no te guste Quique González, pero ya te digo que a mí tampoco fue cosa que me enganchase inmediatamente. Además hay un pequeño incoveniente con esto de interesarse por un músico y tener a tu disposición toda su discografía... Como que abruma un poco, ¿no os parece?

Duda existencial: ¿De qué canción de Kiko son esos versos que citas? Podría preguntarle a Google pero es muy tarde ya :-)

Escrito por Guillermo Hoardings a las 20 de Enero 2005 a las 12:56 AM

Mientras la industria musical no se quiera dar cuenta de que su modelo de negocio clásico (la venta de discos) está acabado y sigan tratando a sus clientes como delincuentes (yo descargo mucha música, pero también compro muchos discos!), las cosas no les irán mejor. Es más, creo que se lo tienen merecido: después de tantos años robando al personal (esos cds a tres mil y pico pelas...) y colando auténtica mierda por las radiofórmulas, se han ganado a pulso estar como están.

Escrito por Txarly a las 20 de Enero 2005 a las 03:15 AM


Estuve apunto de sugerirte lo que la mudanza a otro servidor Guillermo, el blogcindario era un fastidio lo de comentar, bitacoras.com es muy completito. Es más, éste blog migrará allí en cuanto pueda hacer, sólo falta que saquen la herramienta necesaria para poder hacerlo, no quiero perder los comentarios por el camino. :)

Sí que meó un poco fuera de tiesto Aurora, pero en fin..será la impotencia que sufrirá al ver que su obra la manejan más cualquiera que ellos mismos. Por cierto, debe ser el cuarto trakback que me hacen en la vida, jeje.

Gato Pérez mola, escucha alguno de sus discos, creo que te gustará. El Gato Pérez de mi cosecha también es un rato majete. Tal vez lo que me ha pasado con Quique Gónzalez sea precisamente eso, que me he topado con su discografía así de golpe y no es música que instantanea que se tire de un día para otro. En fin, habrá que seguir escuchándolo con tranquilidad.

El trozo de letra de Kiko Veneno pertenece a la canción "Feos" , incluída en "La familia pollo" decía también esa misma canción algo así..."feos, yo creía que mis pollos que eran feos, pero más feos, son los pollos europeos, que tiran bombas, sin venir a qué, YO NO QUIERO SER DE NINGUNA O.N.G.!!

Possí Txarly, la cosa no es que estén perdiendo dinero, sino que están DEJANDO de ganar dinero, que es muy diferente. Que se habían acostumbrado a la buena vida las discográficas.

Escrito por Burdon a las 20 de Enero 2005 a las 04:38 PM

Juro que pulsé la h cuando escribí homenaje.

Escrito por grager a las 20 de Enero 2005 a las 11:07 PM


Vale, aceptamos barco como animal acuático. :-)

Escrito por Burdon a las 21 de Enero 2005 a las 01:04 PM

Coño, que bien irían las cosas si se debatieran desde la sinceridad y el conocimiento. Por lo que veo todos estamos de acuerdo aquí en que la piratería no es lo que mata a la industria musical, sino que es la propia industria con sus ansias de riqueza y toda la gente que vive de lo que crea el músico la que quiere dar a entender eso.
Yo sigo en mis trece, el que compra pirata no compraría ese disco en la tienda. Hombre, siempre hay meses que te pilla mal pero no creo que sea eso lo que quite cuota de mercado a las discográficas... si es que quitan, que quizás sea esa otra mentira que nos quieren hacer tragar.
Muy buenas vuestras opiniones, sin duda hechas por "musicólogos"
Musicólgo: dícese de la persona a la que le gusta la música buena, es decir, la que no está creada para ser consumida y tirada. Al mismo tiempo procura asistir a conciertos e interesarse por los artistas más allá de los discos que ha vendido. De hecho sus gustos suelen diferir bastante de lo que reflejan las listas de ventas.

Un saludo a todos

Escrito por javi a las 24 de Enero 2005 a las 01:08 PM

quiero escuchar esa mierda q es bien chevre

Escrito por cesar a las 10 de Abril 2005 a las 02:58 AM

Aupa Burdon,espero que aunque haga casi un año de esto que escribiste aún andes por aquí.
Soy una gran seguidora de Aurora Beltrán y buscando cosas suyas por internet he dado con tu escrito.
Te agradezco que recomiendes sus discos, pero porfa no le quites los que tiene, pues Nieve Negra no es el primero, el Primero fue Tahúria y después vinieron las grabaciones originales volumen II, después 13, que es como un compendio de los anteriores y que incluye esa maravillosa versión del Five years de Bowie.
Nieve negra fue su cuarto álbum, y el que les hizo saltar a los medios en España, pues en Navarra ya eran conocidos.
Actualmente Aurora va componiendo temas nuevos, tiene uno maravilloso titulado Silencio que llega a estremecerte por dentro, también hace versiones de canciones adaptadas al castellano, como el Back on a chain gang de Pretenders o Celebrity skin de Hole, y las canta en formato acústico acompañada por Eva Rada, vocalista de Pamplona que porta en sus entrañas la voz más versátil, fresca, poderosa y dulce de la actualidad.
Aurora y Eva tienen muchos escenarios a sus espaldas, sus conciertos intimistas son una inyección de maestría y dominio de guitarras y voces.
Por cierto, Eva Rada es cantante y percusionista de un grupo navarro llamado THC, si tienes oportunidad escúchalos son apabullantes.
Nada más, un gran saludo y suerte.

Escrito por Maryconzeta a las 13 de Diciembre 2005 a las 12:12 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?