10 de Febrero 2005

Se regalan carnets; ¡fresquitos del día oiga!

Estaba cavilando sobre aquello de que ahora te regalan el A1, que se ha prolongado hasta los 125cc, si tienes antes el B1. Estoy hablando de carnets de coches, claro está. La noticia de esos regalos de carnets me recuerda que esto de las autoescuelas y los permisos de conducir, son una auténtica mafia. Y más aún cuando salga la ley de el carnet por puntos.

Con 17 años me apunté a la autoescuela con mi hermano mayor para sacarme el antiguo A1, el permiso para conducir motos de hasta 75cc. Mi plan era sacarme la teórica, que me valdría para el B1, para luego cuando tuviera los 18, sólo tuviera que hacer las prácticas de coche. Una vez nos hubimos sacado la teórica, la autoescuela nos mandó a mi hermano y a mí a hacer las prácticas de moto por las pistas. Consistía poco menos que en pillar una vespa y empezar a dar vueltas y vueltas a la pista, al más puro estilo Nanni Moretti, circulando en zig zag, haciendo el chorra, lo que se nos ocurriera. Mi hermano cogió una de 125cc y yo una de 75cc. Mi hermano antes ya se había sacado el carnet de coche al tener ya la edad suficiente e iba a por el A2, el carnet para conducir motos de alta cilindrada. Las motos eran prácticamente iguales, dos ruedas, un manillar, un acelerador... pero las cilindradas no. Y ahí estábamos nosotros, más largos que unos espárragos, montados en aquellas diminutas vespas. Cada vez que cogíamos una curva, daba el manillar en nuestras rodillas según, impidiendo así poder hacer los giros más cerrados. Más de una vez casi me salgo de la pista por no saber donde poner tanta pierna suelta. Pero aprobamos. Después de las pruebas de obstáculos y demás, aprobamos, cada uno en su cilindrada, pero habiendo hecho las mismas pruebas con prácticamente las mismas motos. Es por eso que me jode que ya puestos a regalar los carnets de moto, ya podrían darme el de gran cilindrada, ¡que la puebas fueron las mismas!.

caro diario.jpg
Nanni Moretti a bordo de su flamante vespa

Un par de años después, habiendo dejado un poco de lado lo de sacarme el carnet de conducir (el de coche, se entiende) decidí sacármelo ni más ni menos que en Melilla. Por aquel entonces estaba haciendo la mili en aquella claustrofóbica ciudad. Digo clautrofóbica porque prácticamente los paseos por allí se limitaban a la zona española, osea, exclusivamente a la ciudad. Decidí apuntarme a una de las autoescuelas de la ciudad al ver que me sobraba mucho tiempo libre por las tardes, la ciudad la tenía ya más que vista y cuando acabara todo y me pusiera a trabajar, sabía se me iban a hacer cuesta arriba las clases. Y así fue como me apunté con un valenciano llamado Frasquets que estaba en mi mismo caso, bueno, peor. Él antes de incorporarse a filas se había sacado la teórica y tenía que sacarse las prácticas antes de seis meses, si no lo hacía caducaba la vigencia de su exámen teórico. En mi caso no había problema habiéndome sacado el A1, no tenía ningún plazo concreto, si acaso el tiempo que fuese a estar en la ciudad del continente africano. En el tiempo que estuve haciendo las prácticas tuve a tres profesores diferentes, a cada cual más singular.

El primero, de cuyo nombre no quiero acordarme, era un señor de unos cincuenta años que me recordaba mucho a Sánchez Dragó, mirándome siempre con las gafas en la punta de la nariz mientras bajaba la cabeza para dirigirse a mí cuando me hablaba. Con este señor no aprendí absolutamente nada, bueno sí, unos cuantos chistes malos y todos los chismes de la ciudad. No hacíamos otra cosa que dar vueltas y vueltas a la ciudad, aminorando a cada dos por tres el paso para que pudiera saludar a medio pueblo que presumiblemente conocía. Por saludar saludaba hasta a un perro cada vez que pasábamos por una calle concreta. Me decía; - Para, para... ¡PLAS!, ¡PLAS! -manotazos en la puerta- ¡¡Negrooooo!!, ¡ven pa acá!, ¿cómo está negro? ¡É el negro!. Me decía girando la cabeza hacía mí todo emocionado. El perro se acercaba al coche y se dejaba acariciar. Y así con todo, me preguntaba de que si de dónde venía, que si era del barça...todo menos aprovechar la hora de clase a verdaderamente enseñarme a circular. Si hubiera seguido con él puede que a estas alturas confundiría más de una vez los significados de algunas señales de tráfico y me montaría películas como ésta.

Después de el doble de Sánchez Dragó tuve por profesor a un brigada de mi cuartel, ni más ni menos. Cuando me enteré que mi profesor era un brigada destinado en mi mismo cuartel se me vino el mundo encima. Pues no estaba harto yo de ver mandos para tener como profe uno de ellos. La primera clase fue un desastre. Entré en el coche saludando con un "a la orden mi brigada" a mi profesor.

- Diego, llámame Diego, aquí olvidémonos de rangos y formalismos militares.

- A la orden mi brigada...

- Que te he dicho que te olvides del rollo militar, llámame Diego.

- Mi brigada, digo, mi Diego...¡digo Diego!, eso. Que digo yo que después de tanta comedura de coco, ya reacciono sin pensar.

- Curiosa crítica a las fuerzas armadas. Anda, colócate bien los espejos y arranca, que salimos.

La primera clase me la pasé intentando no volver a soltar la coletilla del "mi brigada", más de una vez le quise decir, ¿a la izquierda o a la derecha, mi brigada?. A pésar de todo, Diego hizo bien su trabajo, aunque se cahondeara de mi cada vez que quería poner el intermitente y presionaba la palanca del claxon gritando al gentió con sorna; - ¡Adiós Manuel! . Aparte de eso, Le saqué bastante provecho a las prácticas que hice con él.

La famosa ele.jpg
¿Alguien sabría decirme de dónde viene lo de poner la letra "L" en los coches de los conductores noveles?. Ignorante que es uno.

El tercer (y último) profesor que tuve era un tal Alejandro. Un tipo con pinta de informático, más que nada por su apariencia desaliñada. Alejandro al igual que el dobre de Sánchez Dragó tenía el acento característico de los allí, una acentillo que recordaba al que tienen los de las islas Canarias. También aprendí bastante con él, me preparó bien para el exámen. Pero también tuve mis discrepancias cuando me dijo cómo tomar referencias para poder aparcar correctamente. Yo le dije que me gustaba más el sistema que me enseñó Diego para aparcar correctamente, que lo veía más fácil. Alejandro perplejo por mi insoburdinación me dijo que probara su sistema y que luego decidiera cual me gustaba más. Y así lo hice, aparqué tal y cómo él me enseñó, para luego preguntarme con qué sistema me quedaba. Yo le dije que con el de Diego. Después de eso me dedicó una mirada asesina que luego se convirtió en un mutismo de lo más inquietante durante el resto de la clase. Unas cuantas prácticas más y llegó el día en que decidí subir a examinarme. Con la particularidad de qué al carecer de un permiso especial para ir de paisano por la mañana, tuve que examinarme vestido de soldadito españó, con botas y todo, teniendo una franja identificativa con mi segundo apellido como protagonista absoluto, Cruz. Pues eso digo yo, ¡qué cruz!.


Pero al final aprové, con un par...de botas. ¿ A todo esto, tenéis historias parecidas sobre las autoescuelas, sus profesores y examinadores?.


Nota: Buscando información sobre la peli de Nanni Moretti , volví a toparme con el amigo jio. Una fuente se sabiduría jeje.

Escrito por Burdon a las 10 de Febrero 2005 a las 08:57 PM | TrackBack
Comentarios

Mi autoescuela fue de lo más normal: profesoras normales, alumnos/as normales... gente corriente vamos!

Yo a lo que venía era a explicarte el por qué de la "L". Se dice que un conductor novel lleva una L porque viene del inglés "Learner" (aprendiz). Y de ahí que los españolitos con el carnet nuevo lleven la archiconocida "L". A qué mola? jejeje

Saludetes! ;)

Escrito por Elizabeth a las 10 de Febrero 2005 a las 09:55 PM

A mí me averguenza decir que aún no me he sacado el carnet de conducir. Prefiero tener chofer, me digo a mí misma para encubrir la vagancia :-S

Escrito por Eva a las 10 de Febrero 2005 a las 10:43 PM

Solo tengo una cosa que decir... No os fieis de las mujeres examinadoras!!! Son todas unas brujas!!!.

Puede sonar machista, lo cual viniendo de mí, no es normal... Pero es cierto, las mujeres examinadoras son lo peor del mundo.

Me saqué la teórica a la primera.

La practica a la 6ª, y las cinco primeras veces, la examinadora era una mujer...

el 6º examen fue el peor que hice...

Vaya telita con tu experiencia militar ^_^

Biquiños ;-)

Escrito por aedia a las 11 de Febrero 2005 a las 10:48 AM

Eva, esa es la mejor opción. Antes de cambiar de coche, me dije: el próximo lo compro automático. Ahora digo: el próximo me lo compro con "chaufer". Mi anécdota es con el que me examiné. Por poco nos estrella contra el quitamiedos a los que íbamos en el coche... Fue genial!!!

Escrito por Holger el danés a las 11 de Febrero 2005 a las 01:10 PM

Muy buen post, muy divertidas las anecdotas militares jaja.

En mi caso, la teorica y la practica a la segunda. Como anécdota, decir que suspendí la practica porque me metí en un carril de dirección contraria... Manías que tiene uno.

Escrito por withor a las 11 de Febrero 2005 a las 01:18 PM

Lo mejor fue lo mio. Nos examinó un tio que tenía prisa y yo conduje como 3 o 4 minutos, sin aparcar ni pollas. Después se suponía que tenia que volver al centro de exámenes en coche y el examinador, que era colega de mi profe dijo "ale juan, conduce que te voy a examinar a tí". Yo me bajé y el profe hizo todo el camino de vuelta por la autopista. Lo malo fue que pensaba que el tío me había suspendido a pesar de que no había hecho nada de nada porque no me dio tiempo. Incluso el profe me pisó el acelerador porque iba despacio (y no pitó porque el botoncito no estaba puesto). Me lo regalaron colega. Pero conduzco bien eh??

En la mili dije que no tenía carnet porque la hice en un cuartel general y el destino era llevar a algún coronel o general y pasé del tema no me fueran a poner una bomba.

Escrito por javi a las 11 de Febrero 2005 a las 07:24 PM

Yo sobre sacar el carnet no tengo grandes aventuras, pero cuando quieras sobre pasar la ITV, te cuento aquella vez que la pasé empujando el coche... :-)

Me ha gustado mucho la referencia a Caro Diario. Yo la vi el año pasado antes de ir a Italia por primera vez y luego me encontré el poster de la película -muy parecido al que pones tú- en Siena y me lo compré. Incluso me dio por pensar en comprarme una vespa, pero al final me parece que voy a pasar.

Así que los informáticos tenermos apareciencia desaliñada, ¿eh? Eso era antes. Ahora lo geek es chic ;-)

Escrito por Joaquín a las 11 de Febrero 2005 a las 08:40 PM

Yo me saqué el carnet un día de Reyes... metiéndome en dirección prohibida! El examinador, que era bastante majo, me dio el carnet con la condición de que me cambiase las gafas :P

Escrito por Txarly a las 12 de Febrero 2005 a las 02:26 PM

Ja,ja,ja, Te imagino con el brigada y me parto.
Muy bueno este post. Yo, sintiéndolo mucho no tengo carnet, así que no puedo colaborar...
Besos. Muralla.

Escrito por muralla a las 12 de Febrero 2005 a las 11:57 PM


Graaaacias por la aclaración Eli. En inglés.. pues no podrían poner una A de apreniz, aprobado.. que manía con lo sajón.

Lo de tener coche es como un círculo vicioso Eva,te gastas pasta en el carnet, en el seguro, en el coche, en la gasolina, en los impuestos para circular, en los impuestos para respirar.. a pagar por todo. :s sigue a pie, y si quieres ir un poco más lejos te llevo yo. ;)


No quería mencionar el tema de las examinadoras adeia, pero ya que lo comentas... fue una mujer la que me suspendió, así, por la cara. Les pregunté a mi profesor y a la examinadora el por qué de mi suspenso y me dijeron una pavada. La cosa era que aquel día tocaba suspender a unos cuantos. La prueba está en que el día que aprobé estuve apunto de entrarme por una calle en dirección prohibida ya casi al final, y pasaron de decirme nada. Lo que digo, una mafia. :(

Curioso concepto por la genialidad Holger :s

withor, lo de meterse en dirección contraria es ya un clásico, por lo visto todos tenemos esos instintos suicidas, Holger habría disfrutado estando allí, jeje.

Pues menudo chollo Javi, joder, los hay con suerte.. lo de mentir con lo del carnet en la mili hicistes bien, con la de mandos que se han cargado a pepinazos..

Joaquín, cuando tenga el piso tengo pensado adornarlo con algunos de mis carteles favoritos de películas de cine, enmarcados por supuesto. Caro diario es uno de los más serios candidatos.:)

Ahora que recuerdo, hace unos años salía un grupo italiano cantando lo de una vespa, muy fiesteros y comercialeros. Naturalmente no se volvió a saber nada más de ellos después del "mega hit".

Lo del desaliño de los informáticos era sólo un tópico. ;-)

Txarly, tú también te metistes en dirección prohibida?. Los examinadores son malos, nos engañan a la mínima que pueden. :s

Lo de las aportaciones era sólo una sugerencia Muralla, suficiente es con su presencia. Toma pareado. :D

Escrito por Burdon a las 13 de Febrero 2005 a las 02:25 PM

Hola!! yo estoy sacandome el bendito carnet y de momento muy bien aprobe el teorico a la primera y en cosa de dos semanita m presento al practico!! pero ya tg experiencias en las mafias d las autos, hasta hace poco m estafaron 200€ grgrgr el tio de la auto estaba en kiebra i no dijo na, salio x la tele i demas no se si lo habreis visto!!! pues nadaaaaaaaaaa pilotos!! kuidarse i si bebes no conduscas, circula ;P jajaja

Escrito por Jordiii a las 19 de Abril 2005 a las 02:23 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?