16 de Febrero 2005

Made in México

portada disco.jpg


No hace mucho, me enteré que Natalia Lafourcade había hecho una canción para la B.S.O de "Temporada de patos" una película mexicana que por lo visto está triunfando allá donde va y que me gustaría ver. Me enteré de todo esto a raíz de un post de que leí en Espai Isidor. La canción en cuestión es una bossa nova llamada "Un pato", es muy divertida.

Sólo conocía a Natalia de aquella canción que tanto radiaron hará ya unos dos años, "en el 2000". Recuerdo que en la radio la presentaron como una joven mexicana (por aquel contaba con 18 años) que venía pisando fuerte al otro lado del charco. Sonaron las primeras notas de una guitarra acústica y a continuación apareció la voz jovial de Natalia cantando de carrerilla y con mucho ritmo y desparpajo una serie de premoniciones que ocurrirán en el 2000. La canción era perfecta para las radios, era pegadiza, pop recién salido del horno. Pero es hasta ahora que no he podido escuchar su disco de debut entero y, caramba con la chica, tiene una preciosidad de disco. Natalia canta bien, compone letras propias de las de una chica de su edad, contando sus las cosas que le suceden y que ve a su alrededor. Luego están su música, es una música rica en sonidos, juega con la electrónica, el dance,el jazz y el pop de toda la vida.

Natalia Lafourcade.jpg

En cierto modo podría compararse a Natalia Lafourcade con Bebe. Las dos componen sus propias canciones, sus letras son muy personales, las dos han sido respaldadas por buenos músicos y las dos se han encontrado con un rotundo éxito en sus respectivos países con sus discos. Pero es ahí donde la gente empieza a hablar por hablar, y empieza a mezclar a la poderosa maquinaria del marketing y las radioformulas con la música de las artistas. Las canciones son buenas, eso es lo que importa, el resto son otras movidas que no me interesan lo más mínimo. Escuchar "Elefantes" (la canción preferida de Natalia) o "en el 2000", o "te quiero dar" o "mañana olvidaré" (esta es especialmente bonita) o mejor, escuchar el disco entero, os gustará si tenéis un par de orejillas atentas y un corazón libre de prejuicios.

Otra mexicana que ahora se escucha por aquí machaconamente por las radioformulas, pero que tiene cosas muy interesantes en sus discos es Julieta Venegas. Hace unos años me enamoró con "sería feliz", si no la conocéis ya estáis tardando en escucharla.


Escrito por Burdon a las 16 de Febrero 2005 a las 12:32 AM | TrackBack
Comentarios

Yo descubrí a Natalia por casualidad y estuve enganchado a su disco una temporada. Buenísimo. Y, aunque no lo había pensado, sí que es apropiada la comparación con Bebe. A mí cuando más me gustan las dos es cuando hacen canciones cañeras y pegadizas o cuando tocan ritmos brasileños. Ah, ¡y cómo canta la mexicana! La intro es de quitar el aliento. O esa otra que dice: "¿Me subes la música?" y luego suena un tiro de canción... La verdad es que yo esperaba que arrasase comercialmente y aquí en España me parece que no tuvo mucha suerte. ¿Será que todo lo que me gusta tiene poco éxito? Juro que no es culpa mía ni que yo lo busque :-)

De Julieta Venegas la canción que me atrapó es una que está en la banda sonora de "Amores perros" y se llama igual que la película. "Tus amores perros me van a matar / sin haberme dado antes la felicidad"...

En fin, que me descubro de nuevo ante su buen gusto musical, caballero :-)

Escrito por Guillermo Hoardings a las 16 de Febrero 2005 a las 01:12 AM

vale bebe ya me la bajé. a la forquetina ya la oía hace un tiempecito. casi al mismo tiempo que julieta venegas, las dos se han hecho muy famosas en este último año (o debería decir las 3?)

Escrito por jio a las 16 de Febrero 2005 a las 01:54 AM

ah, a julieta la conocí a raiz de una versión de los tigres del norte en su jaula de oro. luego sacó el disco de "lento" (Sí).
otras mejicanas, aunque más punkis son las Ultrasónicas.
Bueno, saludos fraccionados y nocturnos :D

Escrito por jio a las 16 de Febrero 2005 a las 01:56 AM

Pos no he escuchao na de la Lafourcade... Pero de Bebe y de Julieta Venegas si, y son unas artistazas de los pies a la cabeza, pa que negarlo, aunque su estilo no me vaya mucho...

En fin, un pequeño comentario de una poco entendida en lo que a música se refiere :P

Eeeenn fins, pasaba a saludar ^_^

Biquiños!!

Escrito por aedia a las 16 de Febrero 2005 a las 10:31 AM

Julieta Venegas es genial pero a Natalia no la conozco. tendré que ponerme al día.
un saludo!

Escrito por chicomalo3772 a las 16 de Febrero 2005 a las 08:56 PM


A mi me gustan cantando todo lo que les echen, lo hacen muy bien todo. Anoche vi una actuación de Natalia en una cadena mexicana y tocó en directo el tema "un pato" incluida en la pelí que decía antes "Temporada de patos", y suena de fábula, encandila con su voz, y encima sabe tocar varios instrumentos, ¿que más se le puede pedir?. Es verdad Guillermo, yo también esperaba que arrasase en España, pero por lo visto la cosa no fue a más. Pero tranquilo, esta chica no ha hecho nada más que empezar. De Julieta venegas he visto en el emule una canción que me ha llamado la atención puesto que la ha compuesto Sabina "Corre, dijo la tortuga", que buena!. Se nota que la letra es de Sabina, pero Julieta le da un toque muy especial. Definitivamente esta chica me gusta, bueno, me gustan las dos mexicanas, y la bebe. Benditas mujeres..


Las tres jio?, incluyes a Bebe?. La verdad es que estás al día con muchos estilos. Es lo que tiene tener por amiga a una burrica. :)


Aedia, no son de tu estilo?. Cuál es tu estilo?, que ahora ando algo perdido, jeje..Apúntate a la Lafourcade, es una bona neniña.

Pues investiga, investiga chicomalo, te encantará.

Saludos para todos los cuates!

Escrito por Burdon a las 16 de Febrero 2005 a las 09:41 PM

Pues no conozco ni a Natalia ni a Julieta. Pero me quedo con la recomendación ;-) Bebe sí la conozco pero no me gusta. La verdad, tiendo más al mercado anglosajón en lo que a música se refiere.

Un beso.

Escrito por Anonymous a las 16 de Febrero 2005 a las 10:50 PM

Pues no conozco ni a Natalia ni a Julieta. Pero me quedo con la recomendación ;-) Bebe sí la conozco pero no me gusta. La verdad, tiendo más al mercado anglosajón en lo que a música se refiere.

Un beso.

Escrito por Anonymous a las 16 de Febrero 2005 a las 10:51 PM

Queridiño, si quieres montar un blogs & beers, pues vale, cuenta conmigo... Tu ya has montado quedadas ¿no?
Bueno, dime cosas... XDD
Besazos, currante

Escrito por mad a las 17 de Febrero 2005 a las 04:17 PM

Y dale con lo anglosajón..Eva, hay verdaderos bodrios anglosajones, igual que hay en todos lados. Ni que fuera lo más de lo más. :s

Tú hazme caso monina, que la chica lo hace muy bien. :)


Acabo de soltar la propuesta bloguera Mad. Si la cosa tira pa alante, caerán sobre tí las tareas logísticas. Que lo sepas. :D

Besos para las dos.


Escrito por Burdon a las 18 de Febrero 2005 a las 12:15 AM

Si, así es, a Natalia Lafourcade aún le falta mucho que dar, se los aseguro, el segundo disco que se titulará: "Natalia Lafourcade y la forquetina" Se supone que saldrá aquí en México este mes de Abril, yo estaré pendiente. Siempre me ha parecido interesante su música. =)

Escrito por xxartefactoxx a las 13 de Marzo 2005 a las 09:56 AM

HOLA ANTES QUE NADA,NO SABEN LO QUE SE HAN ESTADO PERDIENDO LOS QUE NO CONOCEN MUY BIEN A NATALIA,Y LOS QUE ENCONTRARON ESTE SITIO CONSIDERENSE AFORTUNADOS...POR SI NO LO NOTARON SOY ADMIRADOR DE ESTA VERACRUZANA

Escrito por KARTMAN MONTIEL a las 15 de Marzo 2005 a las 10:36 AM

es verdad los ke no conocen a natalia se las recomiendo canta muy bien y aparte ella compone sus canciones , estoy casi seguro ke kon el segundo disco si va a hacer ruido por todos lados .

Escrito por el kapi man a las 24 de Marzo 2005 a las 02:29 AM

es verdad los ke no conocen a natalia se las recomiendo canta muy bien y aparte ella compone sus canciones , estoy casi seguro ke kon el segundo disco si va a hacer ruido por todos lados .

Escrito por el kapi man a las 24 de Marzo 2005 a las 02:30 AM

Corrección!!!, el disco se llamará: "Casa", confirmado... Pero al parecer hasta junio.

Escrito por xxartefactoxx a las 28 de Abril 2005 a las 05:32 AM

Hola que tal a todos... entre a este sitio por casualidad. Buscando informacion de Natalia Lafourcada un Link me envió aqui... Soy Mexicano en europa, no habia tenido la oportunidad de escuchar a Natalia Lafourcade hasta hace un mes aproximadamente, después de 3 años de que saliera su disco si no me equivoco. Esta chava canta muy bien, tiene talento porque para componer y tocar sus instrumentos no cualesquiera lo hace... para los que no han escuchado de ella aqui esta un link

http://www.forquetinaonline.com
en donde podran escuchar su trabajo....

En nuevo CD se llama CASA y en Mexico ya presentó 5 temas de este disco en una feria de San Luis Potosi, dicen que está muy bien y que dará mucho de que hablar; tenemos que esperar para confirmar lo dicho. Hay un par de canciones donde Natalia ha participado con otras bandas( con Control machete " el apostador" y Calimba " dia de suerte") las puedes escuchar en ese seit son dos rolas de mucha calidad , para mi ver...

saludos

Escrito por Luis a las 3 de Mayo 2005 a las 12:20 AM

El nuevo cd de Natalia Lafourcade y la forquetina saldrá a la venta el próximo 12 de julio cuyo nombre es: "Casa". El primer sencillo que se desprende de este material se llama: "Ser humano" Lo pudes escuchar en la siguiente página: http://mx.groups.yahoo.com/group/FoRkeTiNa/ O lo que es lo mismo: www.forketina.cjb.net

SALUDotes

Escrito por xxartefactoxx a las 25 de Mayo 2005 a las 04:05 AM

Tuve que comprar el nuevo CD a traves de CD Universe punto com, pero al final valio la pena. En verdad, este disco no es tan bueno como el debutante de La Fourcade, pero dejenme aclarar primero que el primero fue simplemente genial, con una mezcla de bossa nova y de rock progresivo de un gran calibre mundial.

Quizas por eso quede un tanto desilusionado. Meme, de cafe tacuba, ayudo en la produccion de "casa", y si bien el tema homologo del titulo es del mismo calibre del primer disco, la experimentacion resulto en un 80% del potencial realizado.

I need to reiterate that the first album was carefully crafted. I don't know if Natalia truly was a singer-song writer; the complexity and maturity of the songs and the craft of the compilations led me to question how an 18 year old girl could originate such wonderful music. I have never seen her in concert: perhaps her performance may yet verify the veracity of this claim. Nonetheless, the resulting "Natalia Lafourcade" was a great flow of melody and song. It was, in effect a great delicacy of a promising young artist.

To return to the current disc, let me praise the courage of all the artists and producers. Despite falling short of the first production, "Casa" includes the bossa nova roots (O Pato, a previous production) as well new experiments like "Tic Tac". The words of the songs, again, denote a maturity lacking in contemporary Mexican artists, young and old alike. I don't mean to insult anyone but, although we have moved indeed from the awful monotone romantic ballads of the 70's and 80's, there is much to do in what once was a musical wasteland.

Pero como dicen mis hermanos en Mexico: cada loco con su tema. Les (os) invito a escuchar "Casa" y juzgar por su cuenta. No encuentro parecido alguno a Bebe quien, a pesar de ser una talentosa artista espanola, cuenta con un genero y estilo muy distinto al de los forquetinos. Una comparacion con Julieta Venegas se podria justificar en el sentido del talento y el calibre de las dos artistas (a pesar de que natalia ahora es parte de una banda), per mas alla de esto no puedo aceptar.

Espero les guste "Casa". Saludos desde Vancouver.

Escrito por aramirez a las 16 de Septiembre 2005 a las 12:07 AM

hola! wow yo no sabia qe existia este foro dedicado a natalia y la forquetina :P... qe bien
bueno, yo soy el webmaster de una pagina acerca de la banda www.ForquetinaOnline.com ... los invito a qe la visiten y sigan apoyando el sencillo de la banda, que por cierto ya grabaron el video del segundo, qe es "Casa".

saludoz

Escrito por felo a las 27 de Septiembre 2005 a las 02:53 AM

que me gusta su grupo son mis idolos

Escrito por miguel a las 25 de Octubre 2005 a las 03:44 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?