20 de Febrero 2005

Eso que llaman weblogs

Laura, una joven de 15 años me confesaba en los comentarios de este post, que no sabía muy bien que era eso de los posts, que ella sólo utilizaba internet para charlar con los amigos y hacer trabajos... pues bien, me aventuraré a decir qué es para mí un weblog o cuaderno de bitácora, y el motivo por el que pierdo parte de mi tiempo escribiendo eso que llaman "posts". Aviso que me remontaré al principio de todo esto, que seré impreciso y que será un soberano tocho de post. ¿Aún así estáis dispuestos a leerme?, que valientes. Pues vayamos allá.

Allá por el año catapum, antes de Cristo, un señor llamado Sócrates dedicaba gran parte de su tiempo a divagar entre lo divino y lo humano, exponiendo una serie de incógnitas sin dar nunca respuestas, sólo se limitaba a exponer preguntas y a partir de ahí, intentar sacar algo en claro con ello. De ahí vendría el orígen de los foros, foros para el entendimiento. Y a partir de ahí daríamos un salto abismal en el tiempo, hasta llegar a nuestros días donde en la red, aparte de la información que puedes encontrar en las webs convencionales, las salas de chat, messenger y el servicio de correo electrónico, existen los foros por la red, sitios donde puedes escribir sobre el tema que corresponda al foro, pudiéndote dar la réplica otra persona que lea dicho mensaje. Los foros están bien, pero es un espacio común, con una reglas mínimas a seguir. Pues bien, los weblogs son algo más personal, puedes controlar en cierto modo todo lo que se escriba en el weblog, que para eso es tuyo. De ahí que el invento este de los weblogs o bitácoras esté causando furor en medio mundo. Y digo medio mundo más que nada porque el otro se está muriendo de hambre. :-(

Pero ahí están los weblogs, ofreciendo las posibilidades de una web y de un diario en línea. Una web que puedes mantener con una pasmosa facilidad, pudiendo publicar tus escritos con una gran rapidez gracias a las herramientas que ponen a tu disposición. La característica de los weblogs es que se actualizan con mucha más frecuencia que una web convencional, de forma cronológica. Las actualizaciones pueden ser diarias, a cada dos o tres días, semanales.. según el ritmo que se autoimponga cada uno. Los weblogs son como un escaparate, un sitio donde el autor elige qué quiere dejar ver en su weblog. Son algo así como la ventana indiscreta de Hitchcock, siendo el lector de weblogs el James Stewart de esa ventana, puede espiar en silencio los numerosos weblogs que hay en la red, y si le apetece, puede comentar los escritos de los diferentes weblogs, convirtiéndose así en rincones interactivos.

la ventana indiscreta.jpg
La ventana indiscreta

El motivo primordial por el que la gente tiene weblogs es la curiosidad. Somos curiosos, nos gusta leer lo que dicen o piensan (ojo, no es lo mismo decir que pensar) otra gente de la cual no tenemos porque compartir las mismas opiniones ni los gustos con ellos. Otro motivo importante en el caso de los autores de weblogs por el que escriben tanto, es el ego. Saber que tus escritos los puede leer cualquiera por la red y puedan opinar sobre ellos, sobre todo si es para alabar tus escritos, sube el ego a cualquiera. Desgraciadamente, la mayoría de los que leen weblogs suelen tener su propio weblog, pudiendo parecer esto de la blogosfera (nombre que dan al a veces enviciado mundo de los weblogs) una endogamia, algo que intento evitar siempre que puedo, pero que tampoco me quita el sueño, la verdad.

El contenido de los blogs es de lo más variado. Algunos escriben blogs musicales, en se habla sobre temas de actualidad. Otros sobre los últimos inventos técnológicos, los llamados geeks, otros son exclusivamente literarios, personales, otros que hablan sobre cine, historia... hasta existen blogs que se dedican a hablar sobre blogs y todo lo relacionado con el mundo blogueril. Puedes encontrar de todo. Sus autores son gente que escribe por amor al arte, no reciben un duro por sus escritos (no de momento) y sirven como fuente de información alternativa, para exponer opiniones, o simplemente para disfrutar leyéndolos. Claro está que hay mucha morralla entre tanto blog. Los blogs están de moda, muchos abren crean su propio weblog, escriben unos cuantos posts y acaban cansándose. En mi caso, siempre dije que mi weblog es personal e intransferible, aunque no se puede decir que sea estrictamente personal, no hablo de actualidad, ni siquiera puedo considerarlo musical, ni nada parecido, sólo escribo lo que me viene en gana, como lo estoy haciendo ahora para tí. También siempre he pensado que el día que dejase de ser divertido, no tendría sentido seguir escribiendo. Pero como puedes ver, sigue resultándome de lo más divertido. ;-)

Nano se lo monta.png
En La tira ecol del siempre hiperactivo Javier Malonda nos muestra las innegables ventajas de tener un weblog. ¡Este valenciano si que es un geek en toda regla!.

Dejaré unos cuantos ejemplos de diferentes blogs, que en mi opinión son de lo mejorcito en sus diferentes temáticas.

Trapoblog:
Trapo recoge todo lo que ve, lo que le interesa comentar, lo que le gusta o lo que no le gusta. Es crítico, tiene agudo sentido del humor y sobre todo, tiene una capacidad de sintesis que más de uno quisiera. Servidor incluído.

Ike Janacek:
Es el weblog personal más descacharrante y tronchante que conozco. Pero es que además de eso, es entrañable, es humano, y tiene la cualidad de expresar sus estados de ánimo de una manera original, como todo él. Hasta en los momentos más tristes y desoladores, consigue hacernos sonreír.

Blog de Don Gato:
Todo aquel que ame a los gatos, amará este blog. Don Gato nos muestra el mundo de los gatos, en todas sus vertientes, ya sea literaria, histórica, musical o curiosidad gatuna. Todo ello aderezado con un tono muy simpático.

La bitácora indescriptible:
Es el último gran descubrimiento en lo que a blogs se refiere. Lo descubrí gracias a borjamari, un tipo que cuando se cansa de criticar a diestro y siniestro y de polemizar por polemizar, se deja caer con cosas tan interesantes como La bitácora indescriptible. Me gusta este blog porque tomando como base el mundo del cine, comenta un poco de todo, mezclando el cine con la actualidad, el día a día, y todo con muy buen humor y muy bien expuesto. Es increíblemente entretenido leer a este hombre.

Escolar:
Si quieres estar informado/da sobre la actualidad del mundo, el blog de este periodista es perfecto para ello. Da lugar al debate, está muy bien como fuente de información.

Y bueno, no me extiendo más con los ejemplos, sólo algunos al azar, hay muchos blogs que merecen ser visitados. Curiosamente todos los que he recomendado lo escriben hombres, no era mi intención. Otra curiosidad que les une es el sentido del humor que desprenden sus blogs, algo esencial para que me atraigan. En resumen Laura, los weblogs están ahí, para informar, desahogarse y sobre todo, para entretener. Depende de nosotros el uso que les queramos dar.

Un saludo desde la Ciutat dels Capgrossos!


Escrito por Burdon a las 20 de Febrero 2005 a las 10:56 AM | TrackBack
Comentarios

Oiga, estoy muy de acuerdo: mi blogo es de lo mejorcito en la categoria "egomaniaco ególatra egocéntrico que sólo habla de sí mismo". Tengo dos premios "Mejor meada fuera del tiesto", una mención especial "Al más tronchante" por mi último post (el depresivo, el del día 19) y tres shuriken arrojadizas de las de Gorgomari.
¡Pero no me sirve para ligar!

Estoy muy de acuerdo con tu visión de los blogos, y lo que comentas de Trapo y Escolar. Gracias por descubrirme a Don Gato y al Inclasificable.

Y más gracias.

Escrito por Ike a las 20 de Febrero 2005 a las 03:36 PM

Una buena descripción de lo que es un blog. Como lectora añadiría que es una oportunidad única para seguir la trayectoria de alguien a quien admiras. Como por ejemplo, el señorito que nos entretiene ;-)

Gracias por las recomendaciones blogueras.

Besetes

Escrito por Eva a las 20 de Febrero 2005 a las 10:46 PM

Aquí la "chica de logística" del Blogs & Beers del 5 de marzo...
Estaré fuera hasta el viernes, así que el fin de semana próximo ya hablaremos del tema: cuántos, cómo, dónde...
Besotes, látigo sexista

Escrito por mad a las 21 de Febrero 2005 a las 10:40 AM

Buen análisis de la "blogocosa", Mr. Burdon. Por cierto, que vuelvo a tener serios problemas con micrographic y ya no sé que hacer... :(
Ya me veo trasladando todo el blog a bitácoras.com, que es gratuíto pero funciona de forma más decente que muchos hostings de pago

Escrito por Txarly a las 21 de Febrero 2005 a las 06:59 PM

vaya! bitácoras.com también se ha caído. eso me pasa por hablar...

Escrito por Txarly a las 21 de Febrero 2005 a las 07:29 PM


Puede que tu blog entero sera una gran oda al egocentrismo Ike. Sea lo que sea, lo haces de puta madre y san se acabó. Y lo de ligar no estoy ya tan seguro!, que quién la sigue la consigue!, o la persigue!, pero algo hace!, jajaja..
Y eso, que de nadas.


Trayectoria Eva?. Ni que lo mío fuera una carrera, je. Sí que son ya unos añitos leyéndonos sí. Un beset, como dirían los ches.

Oído cocina juerguista. Ya me van confirmando la asistencia algunos, dentro de poco lo colgamos si acaso en el blog o blogs, para que se hagan una idea. A tu vuelta nos ponemos las pilas y vemos que hacemos. Un besote.

La cosa está muy malita Txarly. Por eso digo que si encima que pagas te falla el hosting, que para eso es mejor buscarse un hosting gratuito y competente, y que dios reparta suerte. :s


Escrito por Burdon a las 22 de Febrero 2005 a las 12:20 AM

Y se conoce a mucha gente!

Escrito por mai a las 22 de Febrero 2005 a las 01:12 PM


Cieeeeeeerrto mai. :)

Escrito por Burdon a las 22 de Febrero 2005 a las 11:05 PM

me parece muy interesante este mundo del weblog y despues de lo que he leido aquí, me interesaría tener uno propio

Escrito por masterkay a las 11 de Marzo 2005 a las 02:15 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?