24 de Febrero 2005

Tesoros

091.jpg

A veces la suerte o el azar hacen que te topes con tesoros ocultos en el tiempo. The Beatles fue uno de esos tesoros. Tener la lejana referencia de cuatro chicos de Liverpool revolucionaron el panorama musical del mundo entero eran suficientes razones como para que fuera en busca de sus discos y me empapara de la beatlemanía. Gocé escuchando por primera vez sus discos. Otro tesoros que más me deslumbraron fueron Los Enemigos. Hace unos años compré un libro disco recopilatorio de el grupo de Malasaña sin saber exáctamente quienes eran. Me gustaron, me gustaron mucho. Seguí buscando por la senda enemiga y me encontré con perlas, rubíes y esmeraldas de todos los colores, un verdadero tesoro del rock patrio, fueron prolíficos sacando discos. No me podía creer que un grupo tan bueno hubiera pasado tan de puntillas para el gran público.

Pues bien, hace poco he encontrado un tesoro que por algún motivo me ha pasado desapercibido hasta ahora. Se trata de los 091, uno de los grupos más representativos del rock español de los años ochenta (o eso dicen, y me empiezo a creermelo). De ellos sólo me sonaba el nombre vagamente, y dos canciones que conocía de ellos pero que no sabía de quien era. No me avergüenza decir que a estas alturas descubro a esta banda, nadie me los presentó oficialmente, sólo el azar hizo que me los encontrara. Amigos de Joe Strummer (The clash), rockeros más accesibles para el gran público, comparándolos con los Enemigos, pero igual de buenos. De momento, hay una canción que me tiene completamente atrapado "La canción del espantapájaros". Lo sé, es una de sus canciones más emblemáticas, la debéis de conocer todos los que conocéis a los 091, vuelvo a decir que estoy escuchando sus canciones con el espíritu del niño que experimenta sensaciones nuevas para él. La versión original de La canción del espantapájaros es rockera, con toques de blues con su armónica, y engancha. Pero la versión acústica que hicieron en el disco de despedida del grupo, es memorable. La letra es bella y los acordes, aunque sean sencillos, me gustan mucho. Podéis escuchar aquí la versión acústica que hizo un tal Garbix, para ser casera no está nada mal, pero para los que no la conozcáis os recomiendo las dos versiones, la original y sobre todo la acústica. Habrá que estar atento a los movimientos de José Ignacio Lapido un pedazo de músico que tenemos y yo sin conocerlo. Mi ignorancia no tiene límites.

Espantapajaros091.jpg
La canción del espantapájaros


Siempre me vísteis mover los brazos
en una danza al viento de giros extraños.
Mi corazón veis que es de paja
y mi cabeza una calabaza
sé fingir sonrisas de la desolación.

Mil puestas de sol en mi pasado
pensando en cosas que nunca habéis pensado
en los dioses primigenios
en la libertad y en su precio
en la plateada escarcha del amanecer.
Los hijos de la lluvia están
creciendo a mi alrededor
los días vienen y se van
se desvanecen con mi voz.

Nadie
pasa el tiempo y sé que nadie
se unirá a mi baile nadie
sabrá porqué hago esta canción.

Principitos que antes fueron sapos
y princesitas que al besarlas despertaron
no hay cuento de hadas sin milagro
pero aún sigo esperando
que llegue el tiempo de mi reencarnación.

Nadie
pasa el tiempo y sé que nadie
se unirá a mi baile nadie
sabrá porqué hago esta canción.


Escrito por Burdon a las 24 de Febrero 2005 a las 11:31 PM | TrackBack
Comentarios

Más vale tarde que nunca... Yo estuve en dos de los conciertos de la gira de despedida de los cero, si te gusta la grabación, con el directo habrías alucinado... Ahora ya estoy mayor y retirada... Pero en los viejos tiempos, los que pasé de concierto en concierto escuché a muchos grupos, muchos españoles y ningún grupo español tenía un directo como el de los cero... sin duda los mejores...

Pero Lapido sigue haciendo buenisimas canciones, te recomiendo sus discos en solitario... Y la tremenda voz Jose Antonio sigue en Mezcal, que por cierto hacen alguna que otra versión de los cero, no se si la del espantapajaros.

Por cierto el titulo de mi blog esta inspirado en un verso de una cancion de Lapido.

Josele mola pero Jose Ignacio más.

Escrito por Fatalidad a las 25 de Febrero 2005 a las 11:39 AM

Que tál Burdon, a mi este grupo me suena de recopilatorios de la movida, pero no los tengo oidos. Habrá que echarles una oreja haber que tal.
He estado visitando unos blogs mexicanos y me he acorado de ti y la reunion de blogueros, supongo que la idea la habrás sacado de allí, lo digo por el titulo de la reunión, ellos están super organizados, incluso diseñan invitaciones para la reunión, vamos unos profesionales, espero que salga muy bien vuestra quedada y haber si algun día alguien se anima a hacer algo así en Madrid, yo lo haría pero no tengo poder de persuasión y convocatoria. te pongo aquí algun enlace por si no habías visto de lo que te hablo, un abrazo chico Enemigo.
http://www.alt1040.com/archivo/2005/02/20/disena-la-invitacion-para-el-proximo-blogs-y-cervezas-mexico-df/
http://pieladentroviajeinterior.blogspot.com/2005/02/extra-cambia-el-lugar-de-reunin-del.html
http://blogs.ya.com/econde/c_229.htm#comment_1

Escrito por adan a las 26 de Febrero 2005 a las 01:02 PM

Pues yo a los 091 los tengo muy escuchados... y no conozco "La canción del espantapájaros". Es que básicamente me he dedicado a dos discos suyos, "Tormentas imaginarias" y "Todo lo que vendrá después", pero sobre todo el primero, que me lo llegué a saber de memoria.

Es un placer saber que hay tanta música buena por ahí todavía por descubrir...

Escrito por Guillermo Hoardings a las 26 de Febrero 2005 a las 02:45 PM

Fatalidad, he estado escuchando unos cuantos temas de Lapido y son muy buenos. Estoy bajándome cosas de él, que si me gusta tanto como me está gustando lo que estoy escuchando puede que me compre sus discos y todo, tiene duende el tío.

Gracias por la información de primera mano, viene muy bien la opinión de más gente para hacerme una idea del grupo. Pero eso sí, no puedes dejar atrás a Josele, Josele es monstruosamente profundo.


Échale una oreja o dos, o lo que haga falta Adan, el grupo vale la pena de ser escuchado. Lo de la reunión de blogueros no lo he sacado del beers & blogs méxicano, han hecho ya más de un beers & blogs en diferentes puntos de España, en Barcelona mismo sin irmas lejos. No te extrañe que estén tan organizados allá en México si está detrás de todo ello alt1040, fundador de bitacoras.net. Lo que propongo es mucho recogido, sin ánimos de publicitar a toda costa el encuentro. Sin ir más lejos, en Madrid organicé un par de kedadas foreras de estás de aquí te pillo aquí te mato. Simplemente dije que para tal fecha me pasaría por allí y que quién quisiera apuntarse que allí me encontraría, y así se apuntaba la gente que le viniera en gana y pudiera claro. Soy así de desastre con mis planificaciones. ;)


Guillermo, esos dos discos de los cero están muy bien, pero el Qué fue del siglo XX es esencial. Tiene dos pedazo de temas como el "la vida que mala es" esta la teneís que conocer todos, es genial, y la protagonista de este post, "La canción del espantapájaros". Vuelvo a decir que esta última es una canción redonda, arrebatadora, digna de ser escuchada y tarareada a todas horas. Te la recomiendo encarecidamente.


Escrito por Burdon a las 27 de Febrero 2005 a las 02:02 PM


Estoy escuchando los discos en solitario de Jose Ignacio Lapido y me está gustando mucho su música, muy buenas guitarras, muy buen sonido. Se nota que no tiene la voz del cantante de los cero, pero se defiende muy bien, es un rock atemporal.

Por cierto, se me olvió comentar que algunas canciones de 091 me recuerdan a los Gatos locos, a la mejor etapa de la Frontera, la voz del cantante a veces me recuerda a Jose Manuel Casany, el cantante de Seguridad social. Por recordar en una canción me recuerdan a los Brincos!, la canción se llama "la torre de la vela" y pertenece al disco "Qué fue del siglo XX" y sus coros son absolutamente geniales, Brincos total, jajaja...

Escrito por Burdon a las 27 de Febrero 2005 a las 11:18 PM

Yo también me siento un gran ignorante en lo que se refiere al rock en español. Será cuestión de ir solucionándolo poco a poco.

(Burdon, me ha gustado el disco de Los Enemigos. Tengo que seguir investigando...)

Escrito por Txarly a las 2 de Marzo 2005 a las 03:02 PM


Txarly, ya te contaré cuando te pille por el mess mis últimos descubrimientos sobre Lapido y su anterior grupo, los 091. Y con los enemigos tienes discos para ratolargo. Me alegro de que te gusten.

Escrito por Burdon a las 3 de Marzo 2005 a las 11:41 PM

Jose Ignacio, Tacho, Arias y El Pitos han marcado mi juventud. Tenía unos 14 años cuando fui por primera vez a uno de sus conciertos y cuando se despidieron en el anfiteatro de Maracena estaba ya a la mitad de la carrera (la de la universidad).
Cada uno tiene sus mitos urbanos y los cero son los mios. Es diferente cuando el artista que admiras se encuentra en una ciudad a mil kilómetros de distancia. Otra cosa es bajar las escaleras del Ruido Rosa y encontrarte a Tacho pinchando un disco de Ramones, o bajarte a Salobreña a tomar unas cañas y estar acodado en la barra espalda con espalda con Jose Ignacio, o bajar a la plaza de la universidad y ver al Pitos en su tienda saludando. Nunca he cruzado con ellos mas de dos palabras, no puedo decir siquiera que los conozco, pero al contrario de lo que pudiera parecer verles en su cotidianeidad me los acercó.
Los cero estaban en el Ruido Rosa, pero también el la Pantera, y en Barra Fija, y en el Duende, y en los Porrones, y en el Bordón, y en tantos y tantos bares de Granada.
Dejadme decir dos sitios donde encontrar vivo su espírito. Para la gente cercana a Madrid: ir a Segovia, subir al "Santana" y pedir en la barra una de los cero. Con suerte Quique os invitara a una cerveza y os contara como se las arreglaban para tocar alli.
Otro sitio aun mejor, si podeis bajar a Granada visitar "El Lobos" en la Plaza Einstein. Decirle a Jose que os ponga a los cero, que os lo comentó Pablo.
Salud!.

Escrito por Pablete a las 29 de Marzo 2005 a las 07:46 PM

La verdad es una, 091 ha sido y será la mejor banda de rock española. lo digo con orgullo, el mismo que tengo de conocer a todos sus componentes, que desde que nací han sido como de mi familia y siempre serán. No han sido tan conocidos, simplemente por que no han tenido buenas promociones. Ahora, estamos inmersos en una sociedad en la que triunfa la basura mas descabellada, volvemos al franquismo sin duda, sobre todo musicalmente ablando, nos venden lo que quieren que escuchemos, y nosotros, como fieles, lo compramos todo, nos dejamos llevar por lo inculto, insensible, la demagogía el grande, pero todavia podemos acer algo para cambiar el mundo

Escrito por Juan a las 1 de Agosto 2005 a las 01:54 AM

Oi. eu sou brasileira, tudo bem? estou precisando de uma ajuda e gostaria que você me ajudasse. minha amiga está precisando encontrar uma pessoa que está ai no mexico em guadalajara. precisamos entrar em contato com vocês... por favor mande um email para mim é: kamyla_kr_2005@hotmail.com
um abraço...
camila

Escrito por camila a las 6 de Agosto 2005 a las 09:05 PM

Si alguien quiere formar parte de la lista de correo de José Ignacio Lapido que me escriba a mi mail. Hemos llegado a ser más de 350 locos por la música de 091 y Lapido. Allí os podéis enterar de todo... Cada día escribimos sobre la letra y la música de Lapido y 091. La lista se creó justo cuando los 091 se separaron y cuando José Ignacio empezó su andadura en solitario. El día 10 de octubre, por cierto... saca nuevo disco y parece que será una verdadera joya!!! Por cierto, no os bajéis música de El Maestro (como conocen en toda Granada a Lapido), que ya suficiente le cuesta sacar un disco porque pocos somos los que lo compramos... Hagamos que la buena música se puede seguir escuchando y comprad sus discos. El nuevo disco de José Ignacio se llamará "En otro tiempo, en otro lugar". Salud a todos y rock'n'roll!

Mi mail: jordicero@hotmail.com

Escrito por Jordi a las 16 de Septiembre 2005 a las 12:05 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?