8 de Marzo 2005

¿The Beatles Rappers Delight?

beatles.jpg

Hace ya años, en una de las primeras escuchas del album blanco de los Beatles, me dí cuenta de lo impensable, ¡los Beatles rapeaban!.

Los Beatles fueron pioneros en muchas cosas, ya sea a la hora de utilizar las últimas tecnologías de la época en todo lo referente al mundo de la música, como en flirtear con el heavy metal con canciones como Helter Skelter, una canción que por cierto es odiada por muchos beatlemaníacos, no sé muy bien porqué. Dejaban de lado el pop para adentrarse en un rock más duro, ¿qué había de malo en eso?. McCartney, años más tarde empezaría a flirtear con el reggae, sin mucho éxito por supuesto (años más tarde hasta colaboraría con Bob Marley saliendo en uno de sus vídeos). Peor suerte tuvo experimentando con sintetizadores a finales de los setenta. Pero fue en 1968 cuando inconscientemente, seguramente sin percatarse de ello entonces, Paul McCartney creó un flow (flujo de palabras) de lo más vacilón. La canción de la que hablo es Rocky Raccoon, una de mis canciones acústicas preferidas. Las primeras palabras que canturreó McCartney sólo con su guitarra acústica, hay un trozo en concreto donde sucede lo que algo más de una década después sería el último movimiento musical que intentó rebelarse contra el sistema.

Escrito por Burdon a las 8 de Marzo 2005 a las 09:26 PM
Comentarios

Pues entonces habrá que escuchar esa canción , porque no tenía ni idea de lo que comentas ¡suena interesante! ;)

Escrito por Manuls a las 8 de Marzo 2005 a las 09:33 PM

Es curioso saber que a muchos beatlemaníacos no les gusta Helter Skelter... a mi tampoco me apasiona demasiado. En cambio, con Rocky Raccoon estoy contigo, no es que sea preferida, pero me gusta.
Saludetes! ;)

Escrito por Elizabeth a las 8 de Marzo 2005 a las 10:30 PM


He de decir que esto que cuento es una apreciación mía, que no lo he sacado de ningún sitio. Hay que prestar atención a la primera estrofa. Aunque suenen de fondo los acordes de una guitarra acústica y tenga sus puntos country, tiene un no se qué muy al estilo de lo raperos. Tenemos a un rapero sexagenario, jeje.


Saludos Manuls, el mundo es un pañuelo, ya conocía tu weblog. :)

pd. Si por el contrario mi comentario resulta una chorrada, siempre se puede escuchar el disco doble entero del album blanco de los Beatles. Canela fina oiga.

Escrito por Burdon a las 8 de Marzo 2005 a las 10:38 PM


Eli, Rocky Raccoon es una de mis preferidas, ente muuuuchas otras. A mí por ejemplo no me gusta Yesterday, clásico entre los clásicos de los Beatles, más bien la aborrezco.

Escrito por Burdon a las 8 de Marzo 2005 a las 10:42 PM

Ale para que luego digan que no está todo inventado! Para innovar (y más en la música...) lo mejor es echar la vista atrás y copiarse de algo.

Escrito por cris a las 8 de Marzo 2005 a las 11:28 PM

Hola,
tengo una apreciación al tema del rap y Rocky Raccon. Este tema está claramente basado en melodías de ragtime, jazz tradicional y blues (!!), y es en esas melodías, estilos y músicas en las que tiene -sin lugar a dudas- su origen el rap. Los Beatles no hacen sino recoger una tradición que ya existía mucho antes y que gente como Fats Waller, por ejemplo, ya utilizaba en sus grabaciones y actuaciones.
Sobre lo de Helter Skelter no estoy seguro, pero creo que es algo relacionado con Manson, el asesino, y con el asesinato de Sharon Tate..., aun que no estoy seguro.
No se si sueno pedante, ayudo, o que..., pero no lo puedo evitar.... Lo siento.

Escrito por Manolo a las 9 de Marzo 2005 a las 10:56 AM

Tiene razón Manolo en lo de Helter Skelter, creo recordar que Mason lo cantó antes del asesinato y lo dejó escrito con sangre. O algo así de macabro.

Sobre Rocky Raccon, nunca he visto ni un indicio de rap, pero ahora que lo comentais, tendré que escucharla con más calma.

Yesterday y Let it be, son para mí, dos callos supremos. O quizá es hartazgo.

Escrito por Eva a las 9 de Marzo 2005 a las 06:33 PM

Cierto, Helter Skelters siempre por eso que comentan Eva y Manolo ha sido una canción un poco mal vista o con mala prensa para los beatlemaníacos. A mi pues la verdad, es que ni idea, sólo he escuchado la versión que hizo Aerosmith hace un porrón de años. Escucharlos en mi casa es imposible, no tengo ningún LP, CD ni mp3 suyo!

Escrito por kizz a las 9 de Marzo 2005 a las 10:37 PM


Cris, tu comentario me ha hecho pensar en que en cierto modo somos copias de copias de otras copias. Tenemos costumbres, gestos, gustos e ideas iguales que mucha otra gente, gente que puede ser de cualquier época. Sólo hace falta observar para darse cuenta de ello. Por cierto, a buenas horas te dejas caer con tu atmosfera particular. Mala.

Hola Manolo, de pedante nada, valiosísima información la que aportas. Si que es verdad que tiene sus puntos de blues al cantar. Creo haber leído por ahí que los orígenes del rap se remontan a finales de los años cincuenta, tal vez sean esa extraña mezcla de ritmos que comentas los orígenes del rap. A todo esto, buscando información sobre los orígenes del rap resulta que me encuentro con un post mío. Anda que si tienen que como me hagan mucho caso...

Sobre Helter Skelter vais bien encaminados. Por lo visto Manson malinterpretó la letra de esta canción creyendo que hablaba del holocausto. Pero mejor os dejo la historia de la canción sacada del Spanishbeatles.

"Helter Skelter se ha convertido en una de las grabaciones míticas de los Beatles a lo largo de los año. La canción, que es la más heavy de todas las realizadas por los Beatles, mantiene también el record por ser la grabación más larga nunca realizada por los Beatles. De hecho, hay una campaña para que Apple publique la versión de 27 minutos que los Beatles grabaron en plan jam session el 18 de Julio. Sin embargo, el problema es el mismo que hace 30 años. Más de 27 minutos llenarían más de un tercio de un CD (lo que lo dejó fuera del Anthology). En los días del Album Blanco, haberla incluido hubiera supuesto dejar una cara completa del LP solo para la canción, así que los Beatles volvieron a grabar la canción el 9 de Septiembre.
Helter Skelter es el nombre de un tobogán en espiral que se puede encontrar en las ferias británicas. Sin embargo Charles Manson supuestamente malinterpretó la canción y dijo que el Helter Skelter era el holocausto por venir. Las palabras fueron encontradas escritas en sangre en la escena de uno de los crímenes cometidos por Manson, quién mató entre otros a la mujer de Roman Polanski, la actriz Sharon Tate.

La canción es un ejemplo claro de que Paul no era siempre el "beatle de las baladas" de igual manera que Julia probó que Lennon no era siempre el beatle duro. El tema le vino a la cabeza tras leer una crítica a una canción de los Who. Dicha crítica hizo que Paul concibiera en su cabeza una idea de como debía sonar y decidió componer algo parecido. No tuvo oportunidad de escuchar el tema hasta después de haber hecho Helter Skelter, y después decubrió que no era lo que había previsto."

el enlace donde se puede ver: http://www.upv.es/~ecabrera/cwhite2.html

Eva,yo creo que Yesterday y Let it be son las dos cosas, inclinándome más por el hartazgo. :s
Veo que sigues el blog de Trapo, el de aedia, el de aethyr, el de kizz..definitivamente el lado oscuro de la fuerza te ha recogido en su regazo. Muwahwahwah....

Escrito por Burdon a las 9 de Marzo 2005 a las 10:53 PM


Hombre hablando del rey de Roma...

Totalmente imperdonable no tener nada de los Beatles, ya es raaaaaro, raaaaro, raaaaro... que tienes contra los de Liverpool?. Vale que podían ser de lo más ñoños cuando se ponían, pero es que cuando se ponían, podían hacer cualquier cosa.

Y sí, yo también escuché la versión de los Aerosmith, pero joder, la de los Beatles es cañera, cañera.

Escrito por Burdon a las 9 de Marzo 2005 a las 11:01 PM


A todo esto, estoy escuchando la siguiente canción que va después de Helter Skelter, Long, long, long de Harrison. Que preciosidad de canción, como todas las que hizo con los Beatles.

Escrito por Burdon a las 9 de Marzo 2005 a las 11:06 PM

Venga, lo confieso... tengo una canción suya en algún CD... pero no interpretada por ellos :P Es decir, tengo en 'I Wanna be your man', pero como no, interpretada en su momento por mis Stones y sobretodo... una versión en directo de Keith Richards... buf, espera que igual le acabo dedicando un post completo :) Almenos al concierto, ya que lo tengo pirata, oficial, video, avi...

Que no, que siempre me parecieron unos niños bonitos, insulsos, aburridos y porque han machacado tanto con ellos...

Escrito por kizz a las 10 de Marzo 2005 a las 08:46 AM

Kizz, igual puedes llegar a los Beatles a través de versiones que encuentres por ahí... Igual te descubren algo. Yo, por mi parte te recomiendo esta: Day Tripper versionada por Hendrix. S-A-L-V-A-J-E. :)).

Escrito por Manolo a las 10 de Marzo 2005 a las 12:18 PM

anda!ya ví que al final te animaste a hablar sobre los Beatles... ¡si es que lo que no hicieran ellos!

un beso!

Escrito por alhua a las 11 de Marzo 2005 a las 11:09 AM

Helter Skelter es un pedazo de canción...yo reivindico a los Beatles más rockeros...

Saludos

Escrito por oculto a las 11 de Marzo 2005 a las 06:25 PM


Kizz, no me trago la rebeldía de los Stones. No me la trago desde que dejaron de rodar como cantos rodados con su cutre furgoneta en sus primeros bolos. Hazme caso, hay vida fuera de los Rolling, jeje.

Di que sí alhua, que los Beatles hicieron de todo, hasta separarse, algo que ni siquiera se atreven los que yo me sé. ;)
Un besote.

ummmm... a mi también me tiran más los Beatles más rockeros oculto. Pero bienvenido sea todo lo que hicieron, la variedad siempre está bien. Saludos.

Escrito por Burdon a las 12 de Marzo 2005 a las 12:27 PM

Noragüena por tu blog, me he pasado mil horas leyéndo tus artículos. Buen gusto musical, gran sentido crítico, y artículos nada aburridos. Me pasaré por aquí de vez en cuando. Un placer. Un abrazo!

Escrito por Alfaro a las 30 de Abril 2005 a las 11:03 AM

Soy Yashir:

Con respecto a Rocky Raccoon, si no lo mencionan, tiene una leve tendencia a Rap, por la forma en que está cantado; pero como que su tendendencia es mas a Blues, aunque, por lo mencionado antes, hay relacion entre el Blues y el Rap.

A mi parecer, Helter Skelter es una gran canción, bueno, para mi todas las canciones de The Beatles, sin excepción, son buenas. Sometida a comparación, está calmadona, pero no se puede descartar como uno de los antecedentes del del Heavy, debido a su tendencia mas Heavy que Hard. No cabe duda que Los Beatles fueron uno de los puntos cruciales en la historia del Rock, hablando musical, social y culturalmente. Puesto que mejoraban algunas tendencias musicales, estilizandolas o llendo contra las reglas o ensuciando (como en este caso), es que lograron obras como Helter Skelter.

Escrito por Yashir a las 5 de Mayo 2005 a las 05:44 AM

El album blanco es un laberinto enorme del que no creo que se pueda salir (o dejar de escuchar mas bien dicho) ...es insipiracion pura si te gusta componer...un dato extra...el white album aparte de anticipar algo de rap como dicen ustedes, se podria decir que hizo que los beatles inventaran el formato de "unplugged". Antes de entrar al estudio grabaron (en la casa de george harrison llamada kinfauns)una sesion completamente acustica de las canciones del disco y otras mas que fueron descartadas para luego ser incluidas en discos posteriores o como solistas (circles y sour milk sea de george. junk de paul. La inédita what's the new mary jane, polytheme pam y mean mr. mustard(posteriores en abbey road)y child of nature(que despues se convirtió en jealous guy) de john. el disco se puede conseguir pirateado o bajar en internet. Se llama Kinfauns. Una Joya http://www.fabfour.de/ss004a.html

Escrito por Gonzalo Cortés a las 26 de Mayo 2005 a las 06:04 PM

estoy de acuerdo con este tipo (burdon)
en que la cancion de rocky raccoon tiene un toco de rap, si acaso uno de ustedes tiene la version de la antologia se aprecia mucho mejor ese rapeo de McCartney que en la version original(white album)
bye

Escrito por Jesus a las 7 de Junio 2005 a las 02:13 AM

Hola a todos.
Sobre Rocky Racoon, decir que Paul siempre estuvo muy influenciado por la música popular y concretamente con la de los años 20 y 30, que oía en los discos de su padre: charleston, ragtime, fox-trot, músic-hall, etc. De ahí viene "When i´m sixty four" o "Your mother should know", "Honey Pie" auténticas obras maestras y demostraciones geniales de las mil influencias musicales de Paul.
La instrumentación, la forma de tocar, y sobre todo de cantar Rocky Racoon no es blues precisamente, sino que se acerca mucho más a un ragtime de los músicos populares americanos de los años 30, que contaban sus historias o las historias de su ciudad en ese tipo de canciones, con partes casi habladas. De hecho, Paul intenta imitar ese acento sureño de la américa profunda (y lo hace muy bien, como siempre).

El compás o compases de un blues son muy diferentes a esto...y la estructura de acordes no tiene nada que ver con un blues, sino más bien con un ragtime por el efecto del piano típico de los antros americanos de esa época...

Escrito por Lagoblanco a las 18 de Agosto 2005 a las 02:42 AM

Manson no solo estaba obsesionado por helter skelter sino por todo el album blanco en realidad...tambien pensaba que la canción piggies tenia un mensaje oculto...
Y no olvidemos la (para muchos) odiosa number 9 (que fue pionera en lo que luego sería el sampleo, fuente indispensable de la música electrónica....)era bastante apocalíptica...

Escrito por Mycroft a las 20 de Agosto 2005 a las 09:37 PM

long long long es unos de los temas que mas me gusta de george harrison porque si

Escrito por fernando a las 25 de Agosto 2005 a las 01:29 AM

me gustaria poder escuchar las melodias de los beatles

Escrito por serin rico mildred alejandra a las 11 de Septiembre 2005 a las 08:02 AM

Helter Skelter es una estupenda cancion!!! se pueden apreciar las aptitudes de estos 'patas' para la musica...alguien sabe porque la odian algunos???

Escrito por German Humberto a las 18 de Septiembre 2005 a las 07:31 PM

Es raro pero el dia antes de entrar a esta pagina por accidente,estaba jugando con esta cancion ROCKY RACCOON transformandola en una especie de hip hop.

Escrito por Armando Cota Alvarez a las 5 de Noviembre 2005 a las 01:49 AM

De verdad lo Hleter Skelter..tiene un merito por ser una gran cancion, creo que algunos fans de beatles pueden odiarla pro lo ocurrido por charles manson, pero que ?..si un loco maniatico podria hasta inspirarse para un asesinato hasta con una cancion de iglesia o un blues ( como no recordar la naranja mecanica ). Bien creo que por lo demas los beatles hicieron casi toda la musica. alctual..por lo menos algun esqueleto o columna formaron.

http://www.fotolog.net/london_boy_

Escrito por cesar a las 12 de Diciembre 2005 a las 07:58 PM

En doble blanco, creo que sus temas son una pieza unica e inseparables, aunque realizas por 4 personalidades muy distintas, no me gusta oir sus temas por separado, aunque para mi, el mejor LP es el numero 1. Pero todo el doble blanco es una sorpresa: paul, el autor de canciones lloronas, escribiendo la salvaje HELTER SKELTER; el rebelde de Jhon, escribiendo la tan sentimental Y hermosa JULIA, el que hasta ahora parecia basico,el "pequeño" george, con su maravillosa SATIRA de PIGGIES, y Ringo, nuestro querido Ringo, escribiendo su propio tema, y hasta bueno es....Mis favoritas por sus guitarras son Dear Prundece, y WHILE MY GUITAR GENTLY WEEPS, donde creo es la explosión de lo que se venia gestando en George. Ya desde Don't bother me, mostraba su forma exotica...

Escrito por roberto lopez a las 21 de Enero 2006 a las 04:09 PM

Definitivamente, Rocky Racoon es un super rolon, no hay duda. A mi en lo personal me gusta la parte de lo que podria llamarsele "Coro" donde Paul juega con un "Du dudu du du du Duuu", en fin.
Me llamo la atencion el comentario sobre Rocky Racoon-Rap. Yo creo como todos, sean criticos o meros fans, que The Beatles son pioneros en muchas cosas inclusive el Rap (Que en lo personal no me agrada mucho... digamos NADA), pero si hay que considerar a una cancion de The Beatles rapera seria definitivamente "I am the Walrus". Solo prestenle atencion a la voz de John y al ritmo de la rola asi como a los juegos de palabras de cada verso. La musica tambien me ha parecido haberla escuchado en alguna cancion de Rap actual o Hip Hop.
Sea como sea o que haya sido, The Beatles experimentaron y todo pero los prefiero Rockeros como lo muestran en Helter Skelter, Revolution, Back in the USSR o Come Together. Gracias.

Escrito por Ernesto Servero a las 21 de Febrero 2006 a las 04:00 PM

The Beatles the best in the world (':
los mejores por siempre!

I love u so much John.


Alexa

Escrito por Alexa Lennon a las 19 de Mayo 2011 a las 03:06 AM

pues a mi me suena que se oye como a rap la ultimarte de la cancion cancio Got To Get You Into My Life del album Revolver. en el minuto 2:06 la melodia de la cancion da pie a que se empiece a rapear bueno almenos a mi me parece asi, yo escucho como que en ese pedacito de la cancion empieza a rimar paul mccartney solo que dura muy poquito y la cancion va bajando de volumen hasta que se termina el track

Escrito por carlos a las 7 de Junio 2015 a las 03:50 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?