12 de Marzo 2005

El sentido de la vida

Hace poco pude ver El sentido de la vida de los Monty Python en la versión extendida del dvd. Aunque parezca mentira, nunca llegué a verla entera hasta ahora. El dvd trae extras, el montaje del director y los comentarios (muy interesantes) de Terry Jones y Terry Gilliam sobre la película y muchos otros extras interesantes. Esta gente eran divertidos, caóticos, extravagantes, macabros, tirando al mal gusto a veces. Lo suyo era pura provocación.

La película no es otra cosa que una serie de gags entorno a la eterna búsqueda del sentido de la vida, desde el nacimiento de una persona hasta su muerte. Gags como el del profesor (John Cleese) dando una clase de educación sexual a sus alumnos, llegando hasta el final en sus enseñanzas... o el gag de los ingleses en plena guerra con los zulus, mostrando a unos flemáticos oficiales ingleses demostrando su condición de gente inalterable. O la maravillosa actuación musical de los católicos cantando que el esperma es sagrado. Los niños se salen, son encantadores, bailan y cantan burradas, pero de forma harmoniosa. Una de las actuaciones musicales más memorables de la película y diría que hasta de la historia del cine. La película es eso, una serie de sucesiones de locuras, algunas más inteligentes y divertidas que otras, todo hay que decirlo.


clases de sexo_resize.jpg

El profesor (John Cleese) impartiendo clases de educación sexual con su mujer. Los alumnos contemplan el espectáculo con indiferencia.


Y es que la idea inicial que presenta la película, es algo que más o menos todos nos preguntamos en algún momento de la vida. ¿Qué hago yo aquí?, ¿qué quiero hacer con mi vida?. Mucha gente ni siquiera se lo pregunta, o no tienen tiempo para ello, simplemente se dedican a sobrevivir. En mi caso carezco de un gran plan, se supone que debería tenerlo, pero no lo tengo, creo que todavía no he hallado el verdadero sentido de la vida, el mío quiero decir. De momento me dedico a vivir y a dejar vivir, que ya es bastante.

En la masía donde voy a comer cada día, C nos cuenta anécdotas de allá donde ha estado, nos cuenta recetas, chistes y todo lo que se tercie. C es el señor que regenta la masía, un hombre ya mayor pero con la agilidad de un chaval para subir las empinadas escaleras de la casa. Hace poco hablando con él, me enteré que se ha divorciado dos veces, y separado otras cuantas, que le faltan tres hijos para poder formar un equipo de futbol...Larga y agitada vida la de C, ¿todos esos divorcios tendrán algo que ver con el sentido de la vida?. C también nos contó no hace mucho que cuando era joven se apostó con un amigo que se comía cuarenta huevos duros, como Paul Newman en La leyenda del indomable (¿quién se copiaría de quién?). Por lo visto se los comió y ganó la apuesta, una apuesta fuerte. Conociendo a C, dudo que sea un farol, pero lo que si es cierto es que no debería ser muy amigo suyo su amigo.

Un compañero me contó que gran parte del tiempo que tenía libre lo dedicaba a hacer de chófer para llevar a su hija a jugar al futbol. Dice que está en la máxima categoría de su edad y que le encanta jugar al futbol, que ríete tú de la Ronaldinha. El caso de la hija de mi compañero me recuerda inevitablemente a Quiero ser como Beckham, aquella película donde una india quiere jugar a futbol cueste lo que cueste. ¿La hija de mi compañero encontró ya el sentido de su vida?, ¿y mi compañero?, ¿encontró el sentido de la vida haciendo feliz a su hija?.


Musical.jpg

Actuación musical del Sentido de la vida. Católicos de todo el mundo cantando una alegoría al esperma. La crítica que hacen a la iglesia católica es bestial. Pero es que es verdad, una simple gomita puede salvarnos la vida y mejorar nuestra calidad de vida.


A veces no nos paramos a pensar lo suficiente en nuestra vida y en qué queremos hacer con ella, simplemente nos dejamos llevar. Pero claro, para pensar en nuestras vidas ya están los bancos, los políticos, el sistema, la burocracía enmarañada. ¿Qué tal si pensamos nos paramos a pensar un poco más en el sentido de nuestra vida?, a lo mejor resulta que estamos siguiendo un falso sentido de la vida. De todos estos dilemas de la vida y su sentido, se podría hablar largo y tendido, pero para empezar no estaría mal empezar con un artículo como éste.

Ayer fue el cumpleaños de Maribel, un día marcado por la tragedia, sí. Pero no deja de ser bonito ver como cumple años. La alegría no se puede estancar en una laguna, tiene que correr como los riachuelos, serpentear por las laderas, llegar hasta el mar, y vuelta a empezar.

Escrito por Burdon a las 12 de Marzo 2005 a las 11:46 AM
Comentarios

Precisamente hoy me dio por pensar en el sentido de mi vida y la única respuesta que me pude dar es que el sentido de mi vida es... pagar la hipoteca. Cuando lo consiga, ya pensaré en otras cosas ;-)

Más en serio, recomiendo la lectura del artículo de Luis Muiño que enlacé un día en mi blog:

http://mientrasdesayuno.blogspot.com/2004/11/sentidos.html

Felicita a tu hermana de mi parte :-)

Escrito por Joaquín a las 12 de Marzo 2005 a las 06:13 PM

Yo aun no me he parado pensar en el sentido de mi vida, de momento me basta con navegar sin rumbo hacia donde la marea quiera. De aquí un par o tres de años, ya hablaremos del tema!
Las pelis de los Monty Phyton son tan... no sé como decirlo, però son buenísimas. De las que he visto me quedo con La vida de Brian. Y esta del Sentido de la vida, está pendiente de ser vista, que por lo que he leído, promete.

P.D Felicidades a Maribel, que ya es toda una mujercita! :)

Salu2! ;)

Escrito por Elizabeth a las 12 de Marzo 2005 a las 10:02 PM

Felicidades a Maribel.

En sentido estrictamente Darwinista, poco podemos hacer por encauzar nuestra vida.
A lo sumo, lo único que podemos hacer mientras nos arrastra la corriente de este gran río, es con esforzadas brazadas, acercarte a la orilla que en cada tramo más te interese. Pero no mucho más.

Por cierto, ya tengo bló.

Escrito por grager a las 12 de Marzo 2005 a las 10:25 PM


Muy interesante el artículo de Muiño Joaquín. Siempre dejas enlaces interesantes, y lo más curioso, siempre te adelantas a mí a la hora de publicar algunas algunas de mis impresiones.

Ya te llegará el día en que te formules estas preguntas Eli, jeje. La mayoría de los Monty Phyton dicen que su película más completa es la Vida de Brian, pero esta de El sentido de la vida tiene unos puntos muy buenos también.

Tu metáfora Grager, me da un poco de congoja, la verdad. Es como si te empujasen y hale, hale, mira todo que bonito que es, pero date prisa que hay infinidad de generaciones detrás de tí que también tienen derecho a verlo...uff, que estrés.
Aún así, es la piuta verdad.

ya?, vuelo raudo y veloz..

Les pasaré vuestros recados a la susodicha, siga tan dicharachera como siempre. :)

Escrito por Burdon a las 14 de Marzo 2005 a las 01:49 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?