29 de Junio 2004

Jorge Drexler, el susurrador de canciones



Este uruguayo residente en Madrid no deja de sorprenderme. Escuchando "Antes", "Horas" , o "Llueve" uno cree que lo ha escuchado ya todo de este señor, ni mucho menos. "Eco", su último trabajo es como ya viene siendo costumbre una delicia para los oídos. En "Eco" dice cosas tan lindas como;

"Esto que estás oyendo
ya no soy yo,
es el eco, del eco, del eco
de un sentimiento;
su luz fugaz
alumbrando desde otro tiempo,
una hoja lejana que lleva y que trae el viento".

"Todo se transforma" es otra canción que entra a la primera en tus orejillas. Pero la canción que me tiene completamente atrapado es "Milonga del moro judío", pero que canción más bonita. Su letra es preciosa y su música cautivadora.

MILONGA DEL MORO JUDÍO

música: Jorge Drexler
letra: Chicho Sánchez Ferlosio (estribillo) /Jorge Drexler (décimas)

Por cada muro un lamento
en Jerusalén la dorada
y mil vidas malgastadas
por cada mandamiento.
Yo soy polvo de tu viento
y aunque sangro de tu herida,
y cada piedra querida
guarda mi amor más profundo,
no hay una piedra en el mundo
que valga lo que una vida.

estribillo:
Yo soy un moro judío
que vive con los cristianos,
no sé que Dios es el mío
ni cuales son mis hermanos.

No hay muerto que no me duela,
no hay un bando ganador,
no hay nada más que dolor
y otra vida que se vuela.
La guerra es muy mala escuela
no importa el disfraz que viste,
perdonen que no me aliste
bajo ninguna bandera,
vale más cualquier quimera
que un trozo de tela triste.

estribilllo…
Y a nadie le dí permiso
para matar en mi nombre,
un hombre no es más que un hombre
y si hay Dios, así lo quiso.
El mismo suelo que piso
seguirá, yo me habré ido;
rumbo también del olvido
no hay doctrina que no vaya,
y no hay pueblo que no se haya
creído el pueblo elegido.
estribillo...............


Podéis escuchar un extracto de esta y otras muchas canciones de Jorge Drexler en su web oficial. Yo os recomiendo que os bajéis por lo menos esta de la milonga. Bendita sea la hora en que se le ocurrió a Joaquin Sabina traer a para acá al susurrador de canciones.

Escrito por Burdon a las 1:02 AM | Comentarios (15) | TrackBack

28 de Junio 2004

Entrevista y no vista con Maite

No hace mucho, mi amiga y vecina Maite se excusó en su blog con los lectores por no saber exactamente que escribir, como si tuviera la obligación de contarse algo cueste lo que cueste...CRASO ERROR querida vecina. Aquí estamos para pasarlo bien y para contar las cosas cuando creamos que tenemos necesidad de contarlas. Es por eso que para que esta nueva entrevista y no vista quedo con Maite en una cafetería que se encuentra a mitad de camino de su casa a la mía. Fue puntual a la cita, la encuentro cansada, algo agobiada por el bochorno que reina en el Maresme. Tenemos casi todas las mesas de la cafetería para nosotros, elegimos una de las que están pegadas a la cristalera que da a la calle. Mientras me preparo mi imaginario bloc de notas, Maite observa a través de la cristalera como la gente anda con un aire cansino, sufriendo el calor de una veraniega tarde. Nos pedimos unos cafés, luego nos pediremos unos helados para contrarrestar el calor.


- Bueno Maite, ya veo que te encuentro algo apagada, pero sin embargo, ¿te gustaría contar algo interesante en tu blog no?. ¿Qué es lo que les lleva a la gente a abrirse un bitácora?. ¿Tanta necesidad tiene la gente por expresarse en este formato virtual que son los weblogs?

- Necesidad, puede que sea una necesidad, pero tampoco algo imprescindible, yo de pequeña escribía en un diario y me ayudaba a sentirme mejor. Mi marido me dio a conocer este mundo bitacoriano y enseguida me atrajo la idea de hacerme mi propio blog. Me estimuló el hecho de escribir un diario que iba a ser leído por gente desconocida (que ahora ya no es tan desconocida...). Mi familia (me refiero a hermanos, papis, etc...) no saben que tengo un weblog.

- A mi a veces con tanta avalancha de información, me colapso hasta tal punto que hay veces que evito poner la tele, leer los periódicos o hasta obviar los weblogs que se dedican a comentar la más rabiosa actualidad. Pero lo que más me molesta es cuando en las noticias no ponen la ensalada de muertes y atrocidades que ocurren a diario en el mundo. Cadáveres decapitados, torturas filmadas, sanguinarios atentados...Sé que la labor de los periodistas es informarte sobre lo que ocurre en el mundo, mostrarte las cosas que suceden aunque sean imágenes durísimas. Pero..¿no crees que se pasan tres pueblos emitiendo imágenes tan explícitas?.

- Mira David, las noticias me interesan, pero hace unos días estaba yo comiendo sola en casa frente al telediario, y sin avisar los muy desgraciados me plasmaron una escena terrible: en un intercambio de disparos le meten un tiro en la cabeza a un irakí y cae desplomado en el suelo. Y ví como la vida de ese chaval se terminaba en un segundo. Me dejé el plato entero y me puse a llorar de pura rabia por la muerte de aquel chico y por la miseria humana en la que vivimos.

- Seguramente toda esta sin razón, todas estas atrocidades que nos cuentan día a día se verían menguadas si todos tuvieran presentes en sus vidas el amor. All you need is love, decían los Beatles. Digo yo que si Casanova, el gran seductor de todos los tiempos que tuvo una vida sentimental tan movidita, lo que en realidad hizo fue fracasar una y otra vez en sus relaciones con las mujeres. Tal vez fue porque no llegó a encontrar a la mujer que le quitase esas irrefrenables ganas de acostarse con toda jovencita que se le pusiese a tiro. Y digo yo pues, si José María Aznar y Ana Botella llevan tantos años juntos, ¿qué quiere decir eso? ¿qué Ana Botella es el paradigma de la mujer de nuestros días?, o lo que es peor, ¿¿qué Aznar puede ser un gran seductor??.

- Yo aquí no contesto, puagggg...no gasto tiempo hablando de este clon de Hitler....jeje


Giacomo Casanova

- Ahora lo último en la publicidad es simplemente eso, anunciar algo mucho pero sin acabar de entender la gente de que va lo que anuncian. Las famosas comunidades orkut por ejemplo, las anunciaban a bombo y platillo, te ofrecían entrar a las comunidades, pero tenía que ser siempre a través de alguien que ya estuviera dentro. Con lo de las cuentas de correo gmail pasa más o menos lo mismo, todo el mundo sabe de alguien que le sobra unas cuentas de gmail que quiere regalar o rifar para sus amigos o conocidos. "El secreto está en el secreto", está en crear la necesidad de querer tener lo que sólo unos pocos afortunados tienen. El Forum de Barcelona no es otra cosa que una gran maquinaria de publicidad, una excusa para potenciar el turismo en la ciudad. Nadie sabe exactamente que hay, sabe que hay muchas actividades, pero poco más. Rockefeller dijo una vez que si tuviera un millón de dolares se gastaría el 99% de su patrimonio en publicitar lo que quiere vender frente al 1% en el que se gastaría en el producto en sí. La gente va al Fòrum como borregos, ¡vamos al Forum!, y allí que se van. (Por cierto, cuando se publique esto habré ido por primera vez al Forum, soy débil, lo sé. ¡¡Beeeeee!!) . ¿Qué opinión te merece esto del Forum y en general las triquiñuelas de la publicidad?.

- El Forum me la sud... (ejem). Solo es una oportunidad para los que han invertido en el montaje. El Forum no es de todos , es una mentira, es un negocio más de los ricos. No me atrae, no me interesa, sí me interesa conocer otras culturas y convivir con ellas, pero no a través de un negocio a nuestra costa para enriquecer aún más a los ricos.

- Ahora una cuestión más fácil. ¿Por qué los perros echan a correr detrás de los coches?.

- De pura envidia, ellos también querrían tener cuatro ruedas en vez de cuatro patas.

- ¿Qué les dirías a las parejas que piensan que si tienen hijos hipotecarían su vida en la educación de sus hijos?. ¿Qué has ganado y qué has perdido con la llegada de tu hija?.

- Si ya piensan eso antes de tenerlos entonces es muy simple: que no los tengan. La pregunta es algo contradictoria David: educar a tu hijo significa dedicar tiempo, paciencia, supone enfados y algún dolor de cabeza, supone muchas cosas para los padres, pero un padre/madre nunca pensará que está hipotecando su vida al hacerlo, al revés, es una satisfacción indescriptible, porque un hijo es como la continuación de uno mismo, educar es un esfuerzo espontáneo dedicado al hijo y al padre mismo. A veces educar es un reto para nosotros mismos, y conseguirlo es como ponernos una medalla, es un logro que merece la pena intentar y conseguir , por el bien del niño y del tuyo propio.
El deseo de tener un hijo debe salir de dentro, del amor por otra persona, yo quise tener a Andrea porque amo a mi marido, y necesitaba ser madre. Parir a mi hija fue increíble, casi te diría como un orgasmo existencial (la epidural hace milagros!). En cambio, el planteamiento de tener un segundo hijo parte desde otra perspectiva: fundamentalmente por darle un hermanito a Andrea. Yo, ahora mismo, estoy de put.. madr.. jajaja, pasar otro embarazo sinceramente me da pereza.
Y pasamos entonces a la segunda pregunta:
Perdido dices? NADA
Ganado? TODO
Y te cambiaré la pregunta, jejeje, es AHORA cuando mi hija me DA tiempo libre, es ahora cuando mi hija me concede más independencia porque ya es más autónoma y va al cole y se viste sola, y come sola...etc...Es ahora cuando disfruto con ella más que nunca porque mantenemos conversaciones y somos cómplices en muchas cosas.
Si llamas perder algo al tenerla al hecho de pasarme un año casi sin saber lo que es dormir más de cuatro horas seguidas, de hincharme a preparar papillas, de darle el pecho durante muchos meses y parecer una vaca lechera andante, de no tener conciencia de tu propio yo porque sólo vives para ella......hombre, eso en realidad no es perder, no lo veo así, es simplemente nuestra convivencia madre-hija durante los primeros meses de conocernos...es ley de vida, y no lo llamo “perder”. Nunca se dirá que es tiempo “perdido” el que dedicas a tu hijo.
Frente a la sociedad si que me he sentido sola al ser madre, no te respetan, no reconocen por lo que estás pasando los primeros meses, tú y tu carrito sois un estorbo por la calle...etc...

- ¿Qué es lo que te saca de quicio?

- Ser injusto con los niños, abusar de su inocencia para manipularlos y aprovecharse de ellos.
Que los maltraten físicamente y psicológicamente.
Que usen la educación como arma para beneficio propio.
La violencia en general, el hacer daño a otra persona, la capacidad que tenemos para hacer sufrir a otro, eso es lo que más me avergüenza de mi condición humana.
Que me tomen el pelo y se aprovechen de mi ingenuidad, porque mira que lo soy un ratillo...

- Una pregunta típica y tópica pero que nunca está de más preguntar. Dime un viaje que te apeteciese hacer.

- Si es al extranjero: por supuesto la India, el Tibet, ....mezclarme entre su gente, entre su piel morena y su ropa de colores chillones. No descarto que en algún año de mi vida, sola o acompañada, con 40 o 50 años me escape allá ....

- Otra típica, ¿cual fue la película que más miedo te ha dado?.

- Miedo de cuando ya soy mayor.....pues.....La bruja de Blair (no se como se escribe...). Te juro que pasé miedo de ese que sientes como cuando ves una peli de pequeña y lo pasas francamente mal. La segunda parte no la he visto, casi preferiría ver otra vez la primera.

- ¿Me dejas probar tu helado?.

- A ti si, aunque a lo mejor no te gustan mis sabores (fresa y chocolate), también me encanta la estracciatela y el limón, por ejemplo. Pero con una pequeña condición, déjame probar a mí el tuyo.

- Bueno, acabémonos los helados que esta entrevista y no vista se está acabando ya. Al principio me he enrollado con los temas para luego acabar con preguntas intrascendentes, pero que se le va a hacer, me gusta ser intrascendente. Espero que te haya entretenido la charla. Ah sí, sabía yo que tenía otra pregunta que hacerte. ¿Para cuando esos discos de Dusminguet y del Kiko?. Lo digo para renovarlos por otros, como los envases. ;-)

- Aquí los tengo en casa, jeje....los quieres?, pues ven a buscarlos!!, jajajajaja, pero que chula soy por dios!. No me hagas caso, era una broma. Cuando quieras te los paso, una tarde cuando salgas de currar me llamas y quedamos, ok?.

Nota del cutre entrevistador: La solución del por qué los perros persiguen a los coches es bien sencilla. Porque tienen gato. Y rectifico lo de mi visita al Forum, no lo he visitado al final, eso sí, he pasado por delante de sus narices diciéndole adiós con la manita. Total, dormiré igual.


Escrito por Burdon a las 1:46 AM | Comentarios (3) | TrackBack

22 de Junio 2004

Magical Burdon Tour


El año pasado por estas mismas fechas estaba en la misma situación que estoy ahora, el verano se me nos echa encima y yo sin saber a ciencia cierta de cuantos días dispondré para mis vacaciones. El año pasado acabaron siendo unas vacaciones “indefinidas”, veremos como acaba la historia de las vacaciones. Seguramente acabaré cogiéndome el mes de agosto de vacaciones, o puede que sólo tres semanas de agosto, todo a fuerza de ponerme firmes en mis derechos. El caso es que como todo lo tengo en el aire, una vez más, me ronda por la cabeza hacer una especie de tour por las Hispanias si al final las cojo en agosto.

La cosa es que tengo unos posibles destinos donde ir, pero me gustaría hacer una especie de ruta, si fuese posible. España tiene demasiados rincones bonitos como para ser obviada. Me gustaría hacer un viaje parecido al que hacía Labordeta en Un país en una mochila, salvando las distancias claro está. :s

Del levante conozco bien poco, he estado en Valencia por ejemplo, en algunos pueblos de Castellón, pero poco más, más al sur es un territorio desconocido para mi, bueno sí, Alicante lo conozco, sé que tiene un puerto y dos Carrefours, ese es el recuerdo que tengo de Alicante. Luego lo que es Andalucía menos todavía. Estuve por tierras Granadinas, pero no vi gran cosa, también estuve en Granada capital, pero fue con la familia hace muchos años, casi no me acuerdo de nada, al igual que Córdoba. Me han dicho que Málaga es muy bonita, sobre todo sus pueblecitos, otro sitio que desconozco. Otra ciudad que no conozco y es imperdonable es Sevilla, la visité cuando la expo, pero nada, la expo fue la protagonista aquel año, Sevilla es una ciudad a descubrir todavía para mi. Extremadura ya la conozco un poco más ( tengo a toda la familia allí, se puede decir que siento en cierto modo me siento extremeño a la vez que me siento catalán. Madrid la he visitado en varias ocasiones, me han hecho de guías diferentes madrileños y madrileñas, son "los más mejores". Lo conozco (relativamente), pero siempre apetece darse una vuelta por la capi. Un poco más abajo está Toledo, me gustó mucho la ciudad, pero me perdí, sus calles me parecieron laberínticas. Tirando más para arriba del todo del mapa, está Galicia, otra comunidad en la que he estado pero apenas recuerdo nada. He estado en Santiago de Compostela(leches con el botafumeiro, que miedo joer), en Vigo y en...no recuerdo bien, sería un bonito destino con lo del xacobeo. De Asturias conozco algo de Gijón, ah, y Ribadeo. Ribadeo está en la linde entre Asturias y Galicia, ¿no?. Luego más a la derecha ya está Cantabria. Santander tiene un paseo marítimo muy bonito, pero según me cuentan unas muchachuelas dicen que Santander es muy aburrido, ¿alguien me lo puede corroborar?.


Bueno, en este paseillo mental que estoy haciendo me estoy dejando muchas zonas como Castilla León o Castilla la Mancha, comunidades desconocidas para mi, aunque bueno, estuve en Segovia un par de días, ¿que qué me pareció el acueducto?, monumental, me pareció monumental el puentecico. Zaragoza más de lo mismo, lo visité el año pasado pero una vez más iba de paso, paré a comer y echar una ojeada a la Pilarica, monumental también, aquí en España todo grande ande o no ande, pero eso, que en dos o tres horas no da tiempo a ver nada. Volviendo otra vez al norte, ya en el País vasco puedo decir que me gusta ,he estado en Bilbao y alrededores, he visitado la zona de Guipuzkuoa, muy bonito también, Donosti es una pasada, me gustaría volver. Y bueno, estuve en Vitoria también, pero como si no hubiese estado, cuando lo visité no estaba de turismo precisamente. En fin, que España la conozco muy vagamente y me gustaría conocer más mi propio país antes de ir a visitar países lejanos donde tendría que hacerme entender gesticulando con las manos. Es por eso que echándole un poco de morro, todo sea dicho, me gustaría saber si podría contar con guías para la ocasión, y si pudiera ser si podría disponer de alojamiento, o facilitarme una dirección donde alojarme, pero sobre todo si podría contar guías que me enseñen la zona donde viven, que mejor que los propios indígenas para enseñarme su ciudad o pueblo o provincia. Supongo que la estancia sería breve, dos días o así, o tal vez tres, para no importunar demasiado ya que sé que cada uno tiene sus propias vacaciones. Todo dependería de cuantos destinos tendría repartidos por el mapa y de la situación de aquellos generosas personas que se prestaran para tal menester.

Para todo ello tengo una serie de cosas que podría ofrecer, si es que sirve de algo, ahí van:

- Pondría mi coche para poder desplazarme a donde haga falta. Mi coche y la gasolina of course. Al igual que los gastos que fueran surgiendo.

- Me aclimataría a todas las situaciones que se presentasen, no sería un tiquismiquis.

- Prometo ir vacunado y desparasitado.

- Daría clases de catalán con acento del sur y conversaciones musicales por doquier.

- Hablaría maravillas en el futuro de cada uno de los lugares que visitase, (si procediera).

- Ofrecería mis servicios de guía para Barcelona y alrededores, ( y si procediera, alojamiento).

- Y por último, como dice la canción de Rosendo, “prometo estarte agradecido”.

Todo esto viene a que no puedo hacer muchos planes cuando tengo completamente en el aire mis vacaciones. Porque seguramente debido a eso no podría hacer planes con otra gente. Porque el año pasado tuve la oportunidad de hacer algo parecido y resultó de lo más majo. ¡Y porque me apetecería mucho marcarme un tour, que Cohone!.

Los interesados en esta osada propuesta pueden escribirme a la siguiente dirección: rutinario76@hotmail.com y así lo podríamos ir hablando. ¡Ah!, ¡y gracias por aguantar este tocho de post!.

Escrito por Burdon a las 10:56 PM | Comentarios (20) | TrackBack

20 de Junio 2004

Magia, sólo para tus ojos


Dicen que el padre del ilusionismo que conocemos hoy día fue un francés llamado Robert Houdin. Él fue quien estableció las bases de la magia moderna, perfeccionando así sus trucos y su imagen en sus espectáculos. Años más tarde Harry Houdini revolucionó el mundo del ilusionismo gracias a sus dotes para el escapismo. Una de sus mayores hazañas fue escapar de una de las celdas de Scotland Yard, fue un reto que le hicieron los famosos agentes del cuerpo de policía de Londres. Resulta muy interesante este artículo donde hablan sobre la ajetrada vida de Houdini, de su obsesión por el espiritismo, de su astucia y increíble habilidad. Hasta su muerte fue de leyenda. En esta página se puede encontrar una breve repaso a lo que se entiende por magia y tiene un apartado con los perfiles de algunos de los más grandes magos de todos los tiempos, entre ellos está como no, el carismático Juan Tamariz. También se encuentra David Copperfield, el mago que encandiló a Claudia Schiffer, o vicerversa, en este otro artículo lo ponen a parir al hombre tratándolo de mago vulgar, de haber dado la espalda a sus principios para acabar haciendo números circenses. Es una opinión más, no creo que sea para tanto pero la verdad, prefiero mil veces antes el inconfundible estilo de Tamariz al de Copperfield, pero de largo.

De magos españoles que más o menos conocemos todos, (sobre todo gracias a la tele) son gente como Anthony Blake, el mentalista que dice aquello de “ recuerden, todo lo que han visto, ha sido producto de su imaginación. No le den más vueltas, no tiene sentido”. Un poco de sobradete si que va el hombre. Fue ese mismo que predijo el gordo de la lotería del 2002, ese que en un programa de telecinco intentó imitar al legendario Harry Houdini atándose con cadenas y cerrojos boca abajo y encapuchado y ahí lo dejaron, esperando a que consiguiera escaparse y al hombre le dio un yuyu y tuvo que pedir que lo bajaran de allí que no podía más. Si quiso dar espectáculo lo consiguió con creces.

Luego está gente como Màgic Andreu al que fui a ver hace muchos años a un teatro de Barcelona, ese que al finalizar se coloca una medalla enorme en su chaqué y grita a los cuatro vientos, ¡soy el mejor!. Olé esa modestia. El malogrado Pepe Carroll fue uno de los discípulos aventajados de Tamariz, su especialidad al igual que la del maestro era la cartomagia. También fue muy televisivo, llegó un momento que casi presentaba más programas y galas que hacía magia. Tenía sentido del humor, jugaba con el público, pero sigo diciendo que jugando con el público el rey es Tamariz. Un mago que me pareció de lo más antipático fue el mago Maverick el Tahúr, ese que está en la zona del oeste de Port Aventura. Los trucos que hacía eran ingeniosos, su número estaba bien, tenía o vamos, tiene tablas en el escenario, pero resultaba todo un suplicio que te eligiera como ayudante para su número, parece que se reía más de ti que contigo. Con lo que flipé más fue cuando mandó a la mierda a un niño que no paraba de cambiarse de sitio, dijo algo así como – ¡Joder con el puto niño!, ¡niño!, ¡te quieres estar quieto de una vez! . Un mal día lo tiene cualquiera, pero me descolocó un poco su salida de tono.

Una de las más conocidas y respetables escuelas de magia es la de Ana Tamariz, la hija del prestigioso mago andaluz. En la página de su escuela se pueden ver a conocidos magos ejerciendo de profesores. Entre sus diferentes tipos de clases está el del humor que corre a cargo de varios profesionales del humor como Luis Piedrahita, un monologuista que ganó el certamen de El Club de la Comedia. Uno de los profesores es Jorge Blass el joven mago que se dio a conocer por el anuncio de telefónica. El chaval apunta alto en su carrera, por lo visto es uno de los mejores magos de Europa.

Y bueno, ya que me he puesto a dejar links relacionados con la magia puedo dejar este link donde hablan del comic de Mandrake el mago, un comic que leía de crío. Todavía creo que tengo uno de sus comics.

Y para los que sean fans del mundo de Harry Potter dejo el enlace a la página de su autora, J.K. rowling, Jo para los amigos. En la página la autora cuenta tooooodo lo relacionado con la saga de Harry Potter, aclara las dudas a sus lectores, desmiente rumores y todo lo que haga falta. El mundo de Harry Potter es un mundo mágico, que no “majico”, donde el sacar conejos de la chistera y el jugar con los anillos está pasado de moda. Ellos vuelan con escobas por las campiñas inglesas como el que saca a pasear a su perro. Jo, que buenas “infusiones” te debiste tomar en esas largas tardes de invierno.

Escrito por Burdon a las 10:58 AM | Comentarios (11) | TrackBack

Carta a Juan Tamariz


Estimado señor Tamariz, le escribo porque ha sucedido lo que me suponía que iba a pasar, me ha sido imposible ir a verle al Teatro Villarroel. ¿Puedo tratarte de tú?, supongo que sí, siempre lo haces con nosotros, algo que siempre se agradece. Pues bien Juan, resulta que el pasado jueves día 17, al poco de enterarnos que llevabas ya unos días en Barcelona representando “Magia Potagia” , uno de tus espectáculos más exitosos, dije yo, ¿por qué no vamos a ver al rey del ¡Chan ta ta chan!, al rey de la cartomagia, del abracadabra pata de cabra?, llamamos raudos y veloces al telentrada y nos cuentan que tenían todas las localidades vendidas para las próximos cuatro últimas funciones. El alma se nos cayó al suelo. La última vez que me pasó algo parecido fue con Faemino y Cansado, sabía que tenían un público fiel, pero no tanto. Tenían vendidas todas las localidades con muchos días de antelación, me quedé compuesto y sin espectáculo. Aunque no sé de que me extraño, vuestros espectáculos son precisamente eso, todo un espectáculo.

Aún recuerdo algunas actuaciones en la tele, recuerdo una en especial donde sacastes a un hombre de entre el público para que fuera tu ayudante, ayudante o aprendiz de mago, da lo mismo. Se llamaba Willy, si si, como el amigo de la abeja maya. Lo que me llegué a reír con vosotros. Recuerdo que le explicabas a Willy que para ser un buen mago tenía que saber como colocarse en el escenario, le dijistes que hiciera lo que hiciera siempre tuviera una pierna más avanzada que la otra, recordándoselo cada vez que se olvidaba del consejo con un grito desaforado – ¡¡laaaaa pieeeeerna Willy!!. Y los dos dabais un paso adelante levantando la pierna, como los caballos jerezanos, con garbo y salero. Los trucos se sucedían, las tijeras caprichosas, las cartas voladoras, los pañuelos camaleónicos, todo os salía, y además de magia nos reíamos a carcajadadas con tus ocurrencias, reírse y ilusionarse al mismo tiempo, mágica medicina. Recuerdo también que bromeabas con tu físico, le dijistes una vez a una chica del público que sino le impresionaban sus trucos, ella no le dijo nada, simplemente sonreía, te quitastes las gafas y le hicistes un gañota para ver si tú mismo le impresionabas más que tus trucos. Lo dabas todo por sorprender, por hacer reír, por que todos pasaran una noche agradable.

Contastes una vez que tu primera actuación frente al público siendo un niño fue algo accidentada, no te dejaron acabar tu número. Estabas haciendo no sé que juego de manos, fingistes la falsa pifiada en el truco y antes de que te dejaran acabar el número triunfalmente demostrando tus dotes de ilusionista te aplaudieron todos y te animaron porque creyeron que te había salido mal el truco. No te dieron tiempo a acabar el truco, pero se rieron mucho. Ese fue el comienzo de todo.

Dice Jorge Blass, el chico mago que ahora sale por la tele haciendo trucos de magia, que es más difícil impresionar a los niños que a los adultos en esto del ilusionismo. Dice que los niños ven la magia como algo normal en sus vidas, por lo tanto si ven a un mago haciendo magia simplemente no se sorprenden tanto que un adulto cuando ve un espectáculo de magia y acaba impresionado por cosas que van contra la lógica, por el efecto ilusionista en el que se han visto envueltos. Jorge Blass fue uno de los alumnos destacados que pasaron por la Escuela de magia de Ana Tamariz, tu hija, que por cierto, es muy guapa. Que tú padre sea uno de los mejores magos del mundo debe ser algo alucinante, un padre que te encandila a su hija entre chisteras, cartas y todo lo que se refiere al mundo de la magia. No me avergüenzo si te digo que tú eres uno de mis héroes. Algunos dicen que los héroes no sirven para nada, que no creen en héroes, yo si creo en ellos. No tienes porque ser una calco de tus héroes, tampoco tienes que hacer caso de todo lo que dicen o hacen, es mucho más sencillo que todo eso, es simplemente una referencia, una forma de ser que te gustaría de alguna manera mezclarlas en tú día a día. Hablando de héroes, tengo un amigo que se pirra por llevarte a su barrio, creo que haríais buenas migas, es impredecible, creativo y sobre todo, cree en la magia. Realmente cree que la magia vive entre nosotros. ¿ No podrías acercarte un día de estos por su barrio?.

Me he enterado también que una de tus ilusiones sería dirigir una película. Curioso sueño. Llevas ya muchos años dirigiendo una gran película donde nosotros somos los actores, siendo muchas veces los protagonistas de tus trucos. Tú ya eres un gran director, un gran ilusionista en los efectos especiales, eres el artífice de la música de un violín imaginario. Sólo te pido que vuelvas pronto por la ciudad condal con otro de tus espectáculos. Yo también quiero salir en tú mágica película.


Hasta pronto.

Escrito por Burdon a las 10:34 AM | Comentarios (20) | TrackBack

¡No estaba muerto!, ¡estaba tomando cañas!

Parece ser que está de moda enterrar a viejos bloguistas o blogueros o mejor dicho, a sus blogs. El último ha sido el blog de Karras, un blog que aunque me pasase de tanto en mucho para leer posts, me pasaba, igual que me paso por mucho otros. Mi sorpresa ha sido mayúscula al enterarme que según Ike ESTOY MUERTO. En su particular “Festival del confín” tiene incluido a Rutinario Club Social, mi antigua encarnación junto a los preciosos cadáveres de ilustres blogueros. Pues vale, pero..¿¿y qué pasa con Burdon??, ¿tan malo es Desde el Jergón para darlo por muerto?. Supongo que son muchos los blogos y poco el tiempo, de ahí a que para él esté muerto y enterrado. La cosa es que sigo por aquí, pero creo que pasaré de darle unos golpecitos en el hombro y decirle; - Oiga señor Ike, ¿que todavía no me he muerto, eh?. Más que nada porque los muertos no pueden hablar. :s

Escrito por Burdon a las 10:20 AM | Comentarios (2) | TrackBack

15 de Junio 2004

De Burdoncitos y Lauritas

Esta mañana escuché una voz que me llamaba.

- ¿David?, ¿David García?.
- Sí, soy yo, ¿quién eres?
- ¿No me conoces?, ¿de verdad que no me conoces?.
- Pues ahora mismo no caigo, pero seguro que me conoces de hace mucho tiempo, sólo en el colegio me llamaban David García.


Efectivamente, era Juanjo, un compañero de clase. Estaba irreconocible, llevaba gafas, perilla y lo que más me despistó, estaba muy gordo, había engordado un montón. Por lo visto me reconoció al verme de perfil, decía que no me había cambiado demasiado la cara, que me encontraba más hombre, pero que en el fondo seguía igual. Y eso que han pasado ya casi quince años desde la última vez que nos vimos. Lo último que supe de él era que había tenido un crío de penalti, pero de eso ya bastantes años. Me contó que el otro día estuvo viendo unas fotos de cuando íbamos a EGB con su cuñado, que precisamente era otro compañero de clase. Se preguntaban sobre que habría sido de los demás chavales de clase. Casualidades de la vida me encontré a Juanjo en el lugar más insospechado. Me contó que se habían casado ya tal y pascual...también me contó que Laura estaba guapísima, yo le dije que Laura siempre fue guapa, pero él añadió que se había puesto mucho más guapa si cabe. Laura era y vamos, sigue siendo una morenaza de ojos azules, de voz encantadora al igual que todos sus movimientos, hay gente que nace con gracia y ella nació así, con una gracia especial. Era una de las chicas de clase con las que mejor me llevaba. Hace unos años me la encontré en el Carrefour, ( esa gran “sufísie”), fue en el 99, me acuerdo del año porque llevaba en mis manos el disco de Supergrass que lleva por título el mismo nombre del grupo. Como bien decía Juanjo estaba guapísima, estaba arrebatadora. La conversación fue breve, yo quería hablar más con ella pero la amiga que la acompañaba le metió prisa para ir a no sé donde. Me quedé en mitad de un gran pasillo viéndola irse sin haberme dado tiempo a decirle nada más, me sentí como decía la canción de Lobo López, una vez más Kiko Veneno musicó parte de mi banda sonora particular.

Quién sabe si algún día me la encontrase, sin amigas de por medio ni amigos por mi parte que me despisten. A lo mejor de ese encuentro saldrían más encuentros con ella como en la serie esta de los Serrano donde Antonio Resines y Belén Rueda interpretan a un hombre y una mujer que se conocían de toda la vida y luego por casualidades de la vida volvieron a encontrarse para luego acabar casándose. Que digo yo que del posible encuentro con Laura podrían salir pequeños Burdoncitos y pequeñas pero bellas Lauritas.

En fin, una vez más dejé volar la imaginación, no llegaría a tanto, pero sí que me gustaría verla y ponernos al día de nuestras cosas, seguro que nos lo pasaríamos en grande. Y bueno, volviendo a lo del encuentro con Juanjo, me alegró encontrármelo después de tanto tiempo y saber que se acordaba de mi y de aquellos años con cariño.

Escrito por Burdon a las 9:06 PM | Comentarios (10) | TrackBack

14 de Junio 2004

Jaime y sus papás


Llevo ya tiempo entrando la página del periodista Javier Ortiz, leo las columnas de sus colaboradores como el portal de Belén, una chica de lo más revolucionaria a la hora de hablar sobre la actualidad. Luego hay otro que hace críticas televisivas y demás..pero hay uno que me hace especial gracia, es divertidísimo seguir sus post. El autor de la columna Jaime y sus papás, una serie de post donde el pequeño Jaime habla sobre lo que va aprendiendo del mundo de los adultos día a día. Jaime al ser un niño es muy preguntón (tipo Mafalda) pero con la mala suerte de que su padre siempre acaba dándole un bofetón cuando le hace pregunta comprometedoras. El autor consigue así hablar sobre diferentes temas escudándose en el alma cándida del pequeño Jaime, poniendo en evidencia ciertas costumbres de los adultos. Lástima que haya escrito tan pocos capítulos, el último que ha publicado es Jaime va a los toros, pero el que sin duda me gusta más es Ahora ya sé qué es el sarcasmo, es ¡buenísimo!. Os recomiendo que os leáis todas sus aventuras, vale la pena.

Escrito por Burdon a las 8:42 PM | Comentarios (7) | TrackBack

13 de Junio 2004

Time out

Hoy mientras escucho el Take five de Brubeck, me siento como el hamster que no para de corretear en la rueda de su jaula sin lograr avanzar ni un solo paso. Como Clint Eastwood dando esos interminables paseos en el patio de la fuga de Alcatraz. Miro a la izquierda y veo el mismo parque de siempre, el que me veía hace años ir a clases de mecanografía, miro a mi derecha y veo una botella de cerveza made in Frankfurt am main, una de esas de cebada. A primera vista todo sigue igual, todo está tal y como lo dejé. Pero no, todo cambia, al igual que Nueva Amsterdam pasó a llamarse Nueva York o las "fregonetas" pasaron a llamarse "monosvolumens". La flecha más mortífera acaba convirtiéndose en una espinita casi, casi imperceptible. Los besos más apasionados junto a esos “ te quiero” pasan a ser un simple beso y un “no cambies nunca”.

Esas declaraciones desesperadas como el “quisiera ser tu abrigo pa andar contigo”, ese dime A, ese dime B. Ese vuelco al corazón, esa salivita tiene que ser mía, ese siempre contigo. Palabras que se las lleva el viento. Y así es como uno se encuentra paseando por las noches de luna llena cual jinete sin cabeza como en la leyenda de Sleepy Hollow, dejando la cabeza a un lado, haciendo y deshaciendo sin sentido alguno. Mi cabeza la dejo reposar los domingos, así, mientras mi cuerpo frega los platos, barre la cocina y ordena los cacharros, mi cabeza hace de las suyas y se entretiene a divagar frente a la pantallita.

Leí no hace mucho en un comentario que le hacían a Trapo ( y dale con trapo), donde le hacían una chica decía que encontraba la vida vacía porque se acababa, que era absurda. Como decían los Dusminguet en El sopetón, “Cambia la vida por ser vida” , así de simple.


El sopetón - Dusminguet

Volará más hierro que plumas en el cielo
como cambió tu deseo, cambiarán las langostas
cambiarán fronteras como campos de batalla
creyéndose un muro se convirtió en la playa
Y el agua es café y petróleo
y la música cambia el dolor
cambia que cambia la vida por ser vida
yo contigo me dejo morir un poco
Oh, mon petit amour
tu est mon trésor
Oh, mon petit amour
Ay, cariño algo cambiará
en nuestro mundo
pero yo quiero estar contigo
Mi corazón, de sopetón
el sopetón de mi corazón
En la galaxia “El ruido” se mueve el silencio
nunca estará quieto el cielo mientras cambian mis manos
cambiaron los campos por pisos
y con la luna tu vientre cambia de parecer
Y el agua es café y petróleo...



Escuchando el Greatest Hits de Dave Brubeck. ¡I like the jazz!

Escrito por Burdon a las 1:20 PM | Comentarios (6) | TrackBack

9 de Junio 2004

El cantautor

Silvio Rodríguez

Monovolumen, ¿qué entendemos por monovolumen? . Un monovolumen es un turismo donde todo él está ubicado en un mismo habitáculo. Cantautor, ¿Qué entendemos por cantautor?. Un cantautor es el que compone una canción y luego la canta, eso es un cantautor. No hace falta cantarle a la libertad, haber sido perseguido por los grises ni nada por el estilo para ser un cantautor. Hasta Leonardo Dantés es un cantautor, hace sus propias canciones y las canta, con lacitos incluidos. Un compositor puede ser muy bueno, pero depende de cómo canten sus canciones pueden ser todo un éxito o todo un fiasco. Distinguir entre una canción buena y una mala es como todo, muy relativo. Sin ir más lejos está el tema que catapultó (ya podría ser a otra galaxia) a Britney Spears . El caso es que como todas las de su calaña usan su cuerpo para vender discos, las tareas de composición de canciones se las deja a los mejores compositores de canciones pop del momento. Pero bueno, a lo que iba, el tema en cuestión, el Hit me baby, one more time, ese tema lo versionaron los Travis, ese grupo inglés que hacen canciones de bonitas melodías y puntos amargos. Se les ocurrió un día versionar el tema de la Britney y así les quedó, escuchen, escuchen. Desde luego yo me quedo con la versión de los Travis pero de largo.

Sin duda cuando hablamos de cantautores pensamos en gente como Joan Manuel Serrat, Luis Eduardo Aute, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez... una serie de artistas que, guitarra en mano, han cantado las más bellas canciones que se pueden cantar con una simple voz y una guitarra. Los cantautores de ahora que podría decirse que han venido a reemplazar a estos señores son gente como Pedro Guerra, Ismael Serrano, Quique Gónzalez, Rosana, Inma Serrano, Javier Álvarez, Tontxu..y un sin fin de jóvenes cantautores. La verdad sea dicha, algunos me gustan más que otros, a Ismael Serrano por ejemplo no lo trago. Gente como Tom Waits, ese que canta como si estuviera borracho, ese que los discos que se compra los esconde por su casa para luego cogerlos al cabo de un par de años y escucharlos con calma, (rarezas de los artistas), mi queridísimo Elvis Costello, que más que cantar escupe viejos rencores, busca en sus entrañas y luego va el tío y te lo canta. Aunque bueno, siempre hay excepciones, esta preciosa balada, Allison es una excepción. Neil Young por ejemplo lleva tantos años en esto que ha echado chepa de tanto ir con la guitarra de aquí para allá. Tengo una relación de amor odio con este tipo, a veces me encantan sus canciones, las canto y todo, pero hay otras veces...otras veces odio lo pesado que se pone haciendo esos falsetes. Dicen por ahí que es el padre del Grunge, será por el desaliño que luce?. Marc Bolan era precisamente lo contrario a Neil Young, era glamuroso. Aunque su grupo se llamara T- Rex, el grupo era él, él era el que componía y musicaba sus canciones. Life is strange suena a Beatles, pero no, es T- rex, escuchando esta canción da la sensación de que vas subido a una enorme serpiente que se arrastra arqueándose de un lado para otro. Lo que son las cosas, el Tyrannosaurus Rex !, ¡ era una serpiente!. ¿Queréis dar un paseo escurridizo?, razón aquí.



Elvis Costello


Joaquin Sabina es otro cantautor que se ha triunfado gracias a sus letras y a cantarlas él mismo, ahora canta fatal, si es que algún día cantó bien. Pero gusta, gusta oírle cantar sus historias, sus dimes y diretes tienen encandilado a medio país, servidor incluido. Bob Dylan es otro cantautor, “el cantautor” para muchos. A este señor le pasa lo mismo que a Sabina, no canta una mierda, canta de pena, pero gusta, a mi al menos me gusta, te está contando algo, que ya es bastante. Lluis Llach es otro cantautor que no tiene nada que ver ni con Sabina ni con Bob Dylan, bueno sí, puede que algo tenga que ver con el tío Bob, su tema L´estaca fue todo un himno, algo más que una canción. Una de mis preferidas de Llach es Que tinguem sort. La cantó en su día a dúo con Pedro Guerra, Pedrito cantando en catalán, tiene gracia. Transmite un buen rollito que pa qué contarte, muy bonita.

Y ahora aquí sin orden ni concierto dejo un enlace a una página donde se pueden encontrar un puñado de canciones de Nick Drake, hasta grabaciones caseras. Lo pongo más que nada porque sé que a Nando le gusta este señor, he escuchado unos cuantos temas y son... como..¿algo undergrounds no?. Ahí va el enlace, aquí.

Y bueno, lo dejo por hoy. Ya sé que me dejo muchos otros artistas que se pueden considerar cantautores, vamos, ¡que son ciento y la madre!. Este post era sólo una excusa para poner unos cuantos enlaces a unos MP3 para que podáis escucharlos. Me despido con una canción de George Harrison, Stuck inside a cloud, incluido en su disco póstumo. George Harrison tardó en rebelarse ante la asociación Lennon- Mccartney, pero cuando lo hizo..vaya si lo hizo, firmó un puñado de canciones memorables. Al poco de morir, escuché este tema, leí su letra, y se me escapó una lagrimilla, por no decir que fueron unas cuantas más. snif. Ahí va, Stuck inside a cloud.


Saludos melómanos.


Escrito por Burdon a las 11:32 PM | Comentarios (26) | TrackBack

7 de Junio 2004

La playa

Llegó el verano y el calor aprieta, por eso estoy aquí en la playa. Acabo de salir del agua que era más bien verde. Los profes siempre decían que el mar era azul, pero se equivocaban, es verde, por lo menos es así el agua de esta playa. Estoy estirado en la toalla, la toalla es pequeña y sobresalgo por todas partes. Algo se mueve dentro de mi bañador, lo busco y no lo encuentro, pero sigo sintiéndolo, encuentro algo pero no es eso...¡lo encontré!,¡ es un caballito de mar!. Lo lanzo hacía el mar con tan mala suerte de quedarse a las puertas del paraíso verde, un niño con flotador incluido acaba de segar su corta pero intensa vida.
Me mareo, el sol me molesta mucho. Cambio de posición, como los pollos a l´ast, decido ponerme de espaldas. Acabo durmiéndome, pero que raro, sigo pensando y divagando.....

Acabo de despertarme, una señora me acaba de salpicar arena en toda la cabeza, ella se ríe y saluda con la mano, no me hace ni puta gracia. Su marido viene detrás de ella cargado con la sombrilla, la radio, las toallas, el bolso de la señora, una mesa de billar...lo indispensable para ir a la playa. Al despertarme de aquella manera me muevo bruscamente y me cambio de posición, aguanto el quejido que quiero dar al darme cuenta de que me he quemado la espalda. Las chicas que tengo enfrente me observan, no puedo montar el espectáculo. Después de dar mil y una vueltas encuentro la posición que me agrada, de lado, con está nueva postura lo veo todo muy negro, veo la muerte, y más allá una señora pegando al niño por haber tirado el polo al suelo. La muerte no es más que una jeringuilla semienterrada en la arena. Decido recogerla con el papel que me ha sobrado de el bocadillo y dejarla a un lado para luego tirarla a la basura. Cansado ya de ver a la pesada de la señora pegarle collejas a sus hijos por cualquier cosa, y sintiéndome acosado y observado por las chicas de enfrente, me giro a el otro lado y veo una curiosa escena. Un grupo de jóvenes están como dios les trajo al mundo y un policía les está invitando a que visiten su comisaría, la policía siempre tan hospitalaria...las chicas de enfrente han dejado de observarme, yo también a ellas ahora veo a dos de las chicas nudistas, ellas a los dos chicos nudistas. El compañero del policía acaba de llegar y al igual que su compañero insiste a que visiten su comisaría. Los policías deciden llevárselos por la fuerza, los dos se abalanzan a por las chicas, los chicos dicen que no las toquen, las chicas dicen que quienes son ellos para decir que no las toque nadie, que ellas son libres y no tienen ataduras. Uno de los policías se toma a rajatabla las palabras de las chicas y se abalanza a ella, ella le arrea un guantazo que me ha dolido hasta a mi nada más verlo y sentirlo. Las chicas de enfrente cuchichean sobre los miembros de los chicos, una de ellas dice que uno la tiene torcida hacía la derecha, la otra le responde que es normal habiendo mayoría absoluta.

Al final traen refuerzos y consiguen reducir a los nudistas, los dos primeros policías se encargaron de reducir a las chicas, habían llegado primero, empiezan a llevárselos arrastras por la playa. Yo harto ya de tanto sol decido recoger los trastos y irme de este horno, me echo la toalla al hombro, cojo las bambas con una mano, y la jeringuilla envuelta en el papel en la otra. Uno de los policías me para, dice que qué hago yo con esa jeringuilla, yo le digo que me la había encontrado en la arena que no era mía, que solo la iba a tirar a la basura. El policía siendo tan hospitalario con todo el mundo decide invitarme a mi también a ver su comisaría, yo le digo que no, que he quedado a las 7 y no tengo tiempo para visitas sin previo aviso, él me dice que será algo rutinario. Cuando ya daba por perdida todas mis coartadas se acerca una de las chicas de enfrente y le asegura al policía que la jeringuilla no es mía, que ella vio con sus amigas lo que hice con la jeringuilla . El agente se quedó pensativo por un momento rascándose la barbilla hasta que cambió de parecer y me dejó ir, eso si recordándome que las drogas son malas y que tal y que cual...

Las demás chicas recogieron sus cosas y se acercaron a nosotros . Sólo se me ocurrió invitarlas a unos helados para agradecerles su ayuda, aunque bueno, una de ellas querrá dos porque no ha dejado de sonarle las tripas en toda la tarde. Nos dirigimos al kiosko, mientras marchamos para allá vi a lo lejos a la dichosa señora pegando al niño por echarle arena a un señor.



Este post es una prueba para una serie de configuraciones que no vienen a cuento. El texto tiene más tiempo que mi propia vida bloguera. Manda trillos..Por cierto, la perra que adopté, Jara, es clavaíca a la de la afoto. La chica que está al lado del perro ya la podía haber adoptado ya.. ;)

Escrito por Burdon a las 10:15 PM | Comentarios (10) | TrackBack

6 de Junio 2004

Memorias gatunas


¡Zape!. Así es como ahuyentaba mi abuela a los gatos que se acercaban al patio de su casa. En los pueblos los gatos saltan por entre los tejados buscando la mejor guarida para criar. El cuarto donde hacía el picón mi abuela era un lugar idóneo para que las gatas parieran, de ahí a que mi abuela ahuyentara a menudo a las gatas al grito de zape.

Sé de un par de niños que jugando en el balcón de su casa con su gato, en uno de los forcejeos se les escapó el gato cayendo así desde una tercera planta. Los niños se asomaron aterrorizados a la calle pudiendo comprobar una vez más que los gatos siempre caen a cuatro patas. El título de aquella escena podría haberse llamado, “Murieron con las patas puestas” . Pero no, no preocuparse por el gato, supongo que debió gastar una de sus siete vidas, pero sobrevivió. Al recuperarse del impacto actuó sabiamente, salió por patas de allí.

El primer gato que tuve no fue un gato, sino una gata, una siamesa que recogimos de la calles del pueblo. Nunca habíamos tenido una mascota en mi familia, Remi, que era así como se llamaba, se empeñó en querer dormir en la habitación donde dormíamos mis hermanos y yo. Yo tenía cierto reparo a que la gata se quedase a dormir con nosotros sabiendo lo afiladas que tienen las uñas estos bichos, de lo imprevisibles que pueden llegar a ser. Aquella noche mientras me dislocaba el cuello por culpa de una altísima almohada y me ahogaba de calor con tanta manta – ya se sabe lo que pasa con las abuelas, no quieren que sus nietos cojan frío de ninguna de las maneras- empecé a oír un extraño ronroneo que emitía la gata. Por aquel entonces ignoraba que aquello era señal de que estaba a gusto con nosotros, sino que creía que era una especie de alerta, del preludio de un ataque gatuno. Fui incapaz de pegar ojo en muchas horas, empecé a pensar en lo que me podía pasar si caía en brazos de Morfeo. Seguramente se subiría a mi cama, me desarroparía agarrando la manta con una de sus afiladas zarpas, me miraría con sus ojos felinos durante unos instantes para luego dejarme hecho un cristo usándome como cojín para afilar las uñas. Dios, que mala noche pasé.

Pasó el tiempo y Remi se fue haciendo a la familia, o fuimos nosotros los que nos hicimos a ella, no sé, siempre fue todo un tira y afloja. La condenada se escondía detrás de los sofás, los arañaba, se subía en lo alto de las cortinas, hasta se subía encima de nosotros cuando comíamos nuestro pan con chocolate de todas las tardes. Me cagaba en toda su estampa, pero que le íbamos a hacer, era tan bonita...
Un verano nos la llevamos de camping a Bàscara (Girona). Acampábamos al lado del río Fluviá en las tierras de no se qué marqués que nos daba permiso si luego lo quedábamos todo limpio. ¿Habéis visto alguna vez a un gato con una correa?, yo tampoco hasta que nos llevamos a la gata a Bàscara. Todo fuera porque no se escapase y se nos perdiese por ahí, se la comiera un lobo como postres después de comerse a caperucita o qué se yo, mil y una cosas podían pasar. Hasta que pasó. En una de las veces que la dejamos a su bola se nos escapó y se perdió por el bosque. Aquella noche mientras todos la buscaban yo miraba a las estrellas dándola ya por perdida. En eso que veo pasar una estrella fugaz, eso que casi nunca podemos ver en las ciudades, y recordé aquello que dicen que si las ves y deseas algo con mucha fuerza se cumple tu deseo. Y yo como un panoli voy y lo hago, y vaya si se cumplió, al cuarto de hora encontraron a la gata en unos zarzales. Al cabo de un tiempo tuvimos que devolverla al pueblo, se la quedó un familiar de una tía mía, y no volví a saber más de ella. La muy puta, perdón, puta es algo muy gordo, tirando a ordinario, la muy prostiputa era rencorosa, se vengaba de nosotros cuando la reñíamos porque había hecho algo malo. Luego como ya conté no hace mucho llegó Ringo, el gato peluche. Le llamábamos así porque se dejaba acariciar siempre, no era nada arisco, era independiente como todos los gatos, pero también le gustaba la compañía de los suyos. Esa manía que tienen los gatos de rozar su cabeza por tus tobillos como pidiendo que le hagas caso, como si quisieran decir con eso algo así como ¿para cuando el desayuno?. Todos los gatos hacen el mismo ritual. Pero hablando de todos los gatos y de rituales, para ritual gatuno el que me encontré un día yendo en bici.

Hace unos años, cuando mi afición a la mountain bike estaba en su máximo apogeo, me encontré con una escena dantesca en uno de esos paseos. Ocurrió en una de las playas de Montgat (a escasos kilómetros de Barcelona). Decenas de gatos se arremolinaban en aquel inhóspito lugar. Cuando me quise dar cuenta de donde estaba me vi rodeado de gatos, me di cuenta de que no había nadie aparte de aquellos gatos y yo en aquella playa. En un intento por contarlos a todos creo que llegué a contar hasta sesenta gatos, pero es que cada vez aparecían más y más. Había un par que tenían el tamaño más propio de un perro, eran espantosamente grandes. Los había blancos, negros, rubios, de manchitas, grises a rayas, de todos los colores y tamaños. Había uno que estaba tuerto, su ojo malo se perdía mirando a la nada y el otro me miraba desafiante. En aquel momento me acordé de Remi y de lo que creí que me iba a hacer aquella noche en casa de mi abuela. Si a esos gatos se les hubiera ido la olla en aquel momento, no quedaría de mi ni las raspas del pescaíto frito montado en bicicleta que era para ellos. Sin hacer movimientos bruscos di media vuelta y empecé a pedalear. Mientras pedaleaba miré de reojo a aquella congregación de gatos, como si se tratase de una escena propia de Los pájaros, el clásico de Hitchcock. Curiosamente Montgat traducido al castellano quiere decir Montegato. ¿Casualidad?.


pd. Premio concedido, trapo.

Escrito por Burdon a las 11:56 AM | Comentarios (15) | TrackBack

Dame la manita pepeluí


Este viernes debido a una sobre exposición al sol quedé medio atontado, casi ido diría yo. Sufrí una insolación de tres pares de...narices, de narices que me paso con los tacos. El resto de la tarde la pasé en reposo, bebiendo mucho agua , al estirarme en el sofá me quedé frito, y lo peor de todo, sufrí una alucinación.

- Dame la manita pepeluí, dame la manita. Decía una voz susurrante.
- ¿Cómo?, quién es? .
- Soy San Pedro hijo mío, el guardián de las llaves del reino de los cielos.
- La madre que lo parió...¿es cierto eso?, y si de verdad que sois San Pedro, ¿qué queréis de mi?.
- ¿Sufres de insolación no?.
- Pues sí. Joder, hay que ver como vuelan las noticias.
- Tú atiende, y una cosa, como te oiga decir un taco más el que va a volar vas a ser tú, coño. Te cuento, he venido a ti para aliviar tu sufrimiento, pero antes tengo que saber algo crucial para llevar a cabo mi buena obra...
- No, no, no se moleste, no tengo dinero para pagarle.
- ¡Pero qué dices!, ¡hombre de poca fe!, me refiero a si vas a misa los domingos, o rezas habitualmente.
- Ah, pues va a ser que no.
- Bueh...es igual, ya que estoy aquí te voy a mandar a una piscina bíblica.
- ¿Una piscina pública?, ¡de puta madre!.
- Dios, que trabajos nos manda el señor..¡bíblica!, ¡no pública!. Mira, ¿ves aquella luz?.
- Sí
- Pues ves hacía allí y pregunta por un tal Noé, es el vigilante de nuestra piscina. Dile que vas de parte mía, te das un chapuzón y arreando.


Me dirigí hacía la luz, había otra que me gustaba más, tenía luces de neón y tal, capaz de ser la puerta del reino de las tinieblas, vete tú a saber. Llego hasta la luz y me encuentro a un señor más bien canijo con el pelo canoso sentado en una silla de camping y echando cuentas de la recaudación..


- Hola muy buenas, ¿se llama usted Noé?.
- Así mismo, Noé.
- Ah, ¿qué no se llama Noé?, pero si San Pedro me dijo que sí. ¿Su nombre es Noé o no?
- No, Noé.
- Me está tomando el pelo, ¿en que quedamos?. ¿Se llama usted Noé o no?.
- ¡Sí Noé!
- ¿Qué no es qué?, ¿qué no es Noé?.
- Nooooo, ¡que sí es Noé!.
- ¿Sabe qué le digo, lo sabe? – mordiéndome el labio inferior- que se vaya al carajo usted, la piscina bíblica esa y San Pedro Bendito que está ahí al lao en las puertas del cielo. ¡AL CARAJO!.


Fin de la alucinación.

Escrito por Burdon a las 11:41 AM | Comentarios (2) | TrackBack

3 de Junio 2004

Voy haciendo eses donde me llevan los pieses



El famoso viejo del IV de Led Zeppelin.


Esta tarde he tenido que patearme la ciudad de punta a punta, para cabezón yo, que uno tiene su orgullo. En mi caminar -que ha sido un rato largo- me acordé de una anécdota que cuenta Michael Caine en su autobiografía.

Se encontraba en Marruecos rodando El hombre que pudo reinar junto a Sean Connery. En eso que de camino al rodaje con un jeep pasaron por delante de un anciano que cargaba un manojo de leña. Caine y Connery se miraron buscando un gesto de aprobación mutuo para hacerle un lado al viejo en el jeep. La sorpresa de los dos actores fue mayúscula al declinar el viejo la oferta de los extranjeros. Les explicó que llevaba cuarenta años haciendo el mismo camino hasta llegar al mercado del pueblo donde vendería la leña. Que en su camino se iba encontrando a otros transeúntes del desierto que hacen como él el mismo camino, viejos compañeros de viaje que había ido conociendo a lo largo de los años. Los actores le dijeron que en el jeep tardaría poco más de dos horas, pero no, el viejo no tenía ninguna prisa por llegar antes, quería disfrutar del viaje, no quería ir contra el tiempo sino con el tiempo.

Esta tarde estaba mal humorado, un mal humor que se fue esfumando a medida que iba caminando, haciendo eses donde me llevan los pieses , como dice la nueva canción de Paco Ortega.



Escuchando Over the hills and far away de los Led. Canela fina oiga.

Escrito por Burdon a las 11:26 PM | Comentarios (11) | TrackBack

Bienvenidos a mi Jergón



Bienvenidos a Desde el Jergón, el nuevo rincón que me he buscado para ir dejando mis cosillas. El título del blog viene de una sentida canción de los Enemigos. El nombre de Burdon viene del apellido de Eric Burdon el cantante de The Animals. Llevo año usando un nick como EricBurdon, ahora para mi jergón me quedaré con el Burdon, porque sí, por comodidad. Algunos ya conocían este sitio, gente como Alfred, Trapo, y la primerita de todas que descubrió este rincón, la recientemente desaparecida Not a pretty girl.

Tengo que dar las gracias a Trapo por su inestimable ayuda y paciencia para explicarme las cosas paso a paso, gracias a él he podido quedar esto medio presentable. El blog ya tiene unos cuantos post que publiqué a modo de prueba, el último es el de Kiko Veneno, para ver que tal quedaba. Ahora que me acuerdo, otro motivo por el que me he decidido mudar ha sido saber que el perlita de huelva de aethyr y jio no podían entrar a comentar, todo un expediente X, les daba error. Hablando de jio, he añadido algunos enlaces como el de jio (La Sonrisa de María) y el de Luthien (Buddy & Luthien). Que más, que más...¿Qué no sabéis que es un jergón?. Pues esto es lo que pone en la RAE.

jergón1.
(Del aum. de jerga1).
1. m. Colchón de paja, esparto o hierba y sin bastas.
2. m. coloq. Persona gruesa, pesada, tosca y perezosa.
3. m. despect. coloq. Ur. Ropa sucia y maltratada, especialmente la de cama.
4. m. coloq. p. us. Vestido mal hecho y poco ajustado al cuerpo.
llenar el ~.
1. fr. coloq. henchir el baúl.


jergón2.
(Del fr. jergon, este del ár. zarqūn, y este del persa zargun, color de oro).
1. m. Circón de color verdoso que suele usarse en joyería.

En este caso el significado que vale es el primer punto. Y ya de paso os dejo la letra de la canción de los Enemigos, todo un clásico.

Desde el Jergón


La sangre aún
me hierve
cuando pienso en mi
mala suerte
Y cuando me levanto
en el jergón
os maldigo
A este lado de
la puerta
llegaban tus cartas
ya abiertas
Yo las necesito tanto
en el jergón
Y no llegan
Y sin ellas dime
Dime qué me queda
Sigo hablando
con las nubes
Ellas me enseñan
lo que tuve
Y esto que
no me sube
Desde el jergón
os maldigo
porque Dios se pasó
se pasó conmigo
Y no será
que ahora te aburres
y que te escurres
y no
quieres esperar
no quieres esperar


En definitiva, que aquí estamos porque hemos venío. Espero que el cambio sea para mejor.

Saludos,

Burdon.

Escrito por Burdon a las 1:46 AM | Comentarios (15) | TrackBack

2 de Junio 2004

Échate un cantecito


Kiko Veneno siempre fue una persona poco manejable para las casas discográficas, su particular batalla por conseguir manejar su carrera artística ha sido toda una odisea. ¿Acaso lo escucháis en la radio?, ¿lo veis a menudo en los canales de televisión?. Su calvario acabó cuando finalizó su contrato con RCA-BMG Ariola, sólo entonces pudo deshacerse de sus cadenas y poder hacer un manifiesto tan sentido como este.

A pesar de sus avatares la discografía de Kiko Veneno está plagada de perlas, de joyas listas para ser escuchadas a cualquier hora de cualquier día de cualquier año. Un puñado de cancioncillas como las llama él, que consiguen dibujarte una sonrisa en la cara, contarte la verdad de lo que acontece con una sutil gracia. Ritmillos amables, desenfadados, con un corazón partido entre el flamenco y el blues, un blues con acento del sur.

A mediados de los años setenta empezó a escuchar a Frank Zappa, quedaba impresionado por las letras de Bob Dylan, y entre otras cosas empezó a interesarse por el flamenco. Es entonces cuando conoce a los hermanos Amador, a Rafaelillo y Raimundo, dos gitanos que deseaban hacer sonar sus guitarras callejeras, tocar con el sentimiento de un guitarrista de flamenco con guitarras eléctricas. En el 77, el año en que triunfaba el punk en todo el mundo Kiko Veneno y los hermanos Amador publicaron Veneno. NADIE, absolutamente nadie había hecho algo parecido a lo que hicieron ese par de gitanos y ese hippie, todo un derroche de creatividad y de arte. Canciones como Los animales, o la libidinosa La muchachita, o Los Delinqüentes, una fantástica canción que años más tarde sirvió para que unos muchachuelos admiradores de la obra de Veneno formaran un grupo llamándose como la misma canción, Los delinqüentes, muy recomendables. Otro tema del disco es la adaptación de un poema de Miquel Martí i Pol, No pido mucho. El resultado de todo este derroche creativo surrealista es haberse convertido en un disco clave para comprender el pop español. Ahí es ná.

NO PIDO MUCHO
(Kiko Veneno) (Miquel Martí i Pol)

No pido mucho
poder hablar sin cambiar la voz
caminar sin muletas
hacer el amor sin que haya que pedir permiso
escribir en un papel sin rayas.

O bien si parece demasiado
escribir sin tener que cambiar la voz
caminar sin rayas
hablar sin que haya que pedir permiso
hacer el amor sin muletas.

O bien si parece demasiado
hacer el amor sin que haya que cambiar la voz
escribir sin muletas
caminar sin que haya que pedir permiso
hablar sin rayas.

O bien si parece demasiado…


Un año después el grupo se disolvería iniciándose así la carrera en solitario de Kiko Veneno y los hermanos Amador formaron por su parte un grupo legendario, Pata Negra. Podéis escuchar varias demos de Pata negra aquí. En el 88, un año antes que se disolvieran los Pata negra, colaboraron para la banda sonora de la película Bajarse al moro (se puede encontrar en DVD). En la película se puede ver a un jovenzuelo Antonio Banderas, a una entrañable Verónica Forqué, a un pesado Juan Echanove montándoselo con Aitana Sánchez Gijón, (menuda Lolita, jarl) . Los Pata Negra hacían de vecinos pelmazos tocando sus cancioncillas en la terraza dando la murga a todo el vecindario. No es un películón pero tiene su rollo nostálgico, es entretenida de ver.

Pero Kiko, antes de que sacara su primer disco en solitario colaboró en otro disco legendario, un disco clave para entender el flamenco que se escucha hoy en día, La leyenda del tiempo. Una de las canciones más emblemáticas que cantaba Camarón en ese disco fue compuesta por Kiko, Volando voy. A partir de ahí empieza a sacar discos como Seré mecánico por ti, con temas tan conocidos como Farmacia de guardia, Pata palo o Ratitas divinas. Luego vino Si tu, si yo, donde colabora Martirio y Raimundo Amador. Pequeño salvaje fue un disco para olvidar, un disco que se quedó a medias de todo. Luego llegó El pueblo guapeao, donde versiona Palabras para Julia, una adaptación que hizo Paco Ibáñez de un poema de José Agustín Goytisolo. A destacar también la alucinógena Mi mechero blanco y El Pueblo guapeao.

Hasta que en el 92 llegó Échate un cantecito, el disco que le daría conocer al gran público. Santiago Auserón tuvo mucho que ver con el resultado del disco, lo arropó y avaló a un Kiko nuevamente ilusionado e inspirado. Lobo López (es él), es la canción con la que abre el disco, muy buena. El mensajero rezuma optimismo, Echo de menos es una de esas canciones que todos nos sabemos su estribillo. “Si tu no te das cuenta de lo que vale, el mundo es una tontería si vas dejando que se escape lo que más querías”. Me siento en la cama me gusta tanto que hasta la usé para escribir un relato. Fuego es festiva, carnabalera, para disfrutar y guarachear. Joselito es un tema dedicado al pequeño ruiseñor. “Yo soy Joselito, el de la voz de oro, que de puerto en puerto voy dejando mi cuplé” cantaba. Este tema la versionó luego Raphael para su disco de versiones (un disco para freaks). Ya lo he contado más de una vez, pero no lo puedo remediar, me encanta ver a Raphael actuando, esas poses tan exageradas, ese énfasis en las canciones, me río una jartá con él, y con su versión de Joselito me parto la caja. ¡Viva Raphael!. Otro tema que canturreaba no hace mucho Trapo en su blog es En un mercedes blanco. Vivan las rumbitas buenas, ¡vivan los ritmitos vacilones!, ¡viva el Kiko!. ¿Qué haríamos sin canciones como estas?, ¿qué canturrearíamos nosotros en nuestras noches etílicas sin ellas?.

El siguiente disco fue Está muy bien eso del cariño, un título que he repetido en más de una ocasión en mi día a día, está muy bien eso del cariño. La portada del disco y el diseño de el librillo y del estuche fue obra de Javier Mariscal. De este disco podría destacar Veneno, la primera canción que escuché en directo de Kiko Veneno. “En cuartito los dos, veneno que tú tomaras, veneno tomaba yo”. Dime A, otra canción que encandila por su simplicidad y su arte, “dime A, dime ámame, dime B dime bésame”. Estaba lloviendo, esta la canto siempre, sobre todo cuando llueve. “Y estaba lloviendo, y yo me mojé, una vez que llueve, ¿me voy a esconder?”, “Yo cojo el camino me voy sin maleta las flores del campo no quieren maceta”. Está muy bien eso del cariño es una canción bonita la mires como la mires, sólo con escucharla se te quita el mal humor. Viento de poniente, otra cancioncilla que tarareo a menudo, “Viento de poniente dobla los juncos por la ribera traigo los pies ardiendo dame un soplito ponte a mi vera”. La casa cuartel que creo que me comentó Grager en su día, es una de mis preferidas, cuenta la historia de..bueno, mejor no lo cuento, que sino me enrrollaré mucho. Y por el último la canción con la que cierra el disco se la dedicó a Rubén Blades, El lince Ramón. “ Allá va el lince Ramón, y le hace el corazón, bip bip, bop bop”.

Con Punta Paloma las relaciones con su casa discográfica iban de mal en peor. Los directivos obviaron su disco, lo menos preciaron. Para un artista que su propia casa discográfica desprecie su trabajo debe ser muy duro. Este disco tiene perlas como Te como a besos, pegadiza y rumbera como todos sus grandes éxitos, o Currito ta ta ta, un tema dedicado a su hijo Curro, una nana de lo más tierna. Malos pelos es otro tema del que gusta seguir la letra, Kiko sigue en su línea, fiel así mismo. El resto de temas mantienen la calidad de los anteriores discos de Kiko, pero hay una canción que me gusta en especial de este disco, que parece casi mística, Te llevo dentro. La canción gana mucho gracias a la fantástica guitarra flamenca de Raúl Rodríguez (el hijo de Martirio). También decir que para la ocasión colaboraron para el disco gente como Martirio, Santiago Segura, Vicente Amigo, Tomatito y Raimundo Amador.

Kiko caracterizado de Frankestein para la Bola de Cristal

La familia pollo es su último disco de estudio hasta la fecha. Lo grabó rodeado de sus amigos, de su gente, en su casa de Sevilla. Negrilla, Esperanza II y Tengo el corazón de tinta son tres de mis canciones preferidas de este disco. Aunque el disco es bueno no consigue superar a discos como Échate un cantecito o Está muy bien eso del cariño. Pero que venga otro listo y haga un disco así, ¡si es que sabe!.

Después de La familia pollo salió un recopilatorio donde finiquitaba donde su relación con RCA-BGM Ariola con un título que curiosamente lo dice todo del disco y del momento, Un ratito de gloria. Ahora Kiko anda con proyectos junto a Pepe Bejines (no me pises que llevo chanclas), producir a la joven Cathy Claret y demás historias. También está preparando su nuevo disco que por lo visto lo venderá íntegramente por internet. En su página cuenta la evolución del disco, de la evolución de las canciones y las melodías. Es interesante leer lo que se cuenta, sin duda tiene todavía muchas ganas de contar lo que pasa a su alrededor y lo que siente, algo así como una necesidad vital que le empuja a seguir haciendo canciones, para luego compartirlas con nosotros. Tal vez Kiko Veneno siga como dice en una de sus canciones, “Enamorao de la vida, aunque a veces duela”.

pd.Gracias a la página de Kiko por haber podido echar mano de su página para gran parte de la documentación del post. A mi mamá por odiar a Kiko Veneno por su forma de cantar, gracias a eso, como buen hijo hice precisamente lo contrario, adorarlo. Gracias también al patrón del internete que me ayudó a navegar por los mundos venenosos. A mi vecina del quinto, la de versión en carne y hueso de La muchachita de Kiko Veneno, por la inspiración. Gracias sol, gracias luna, gracias, gracias, gracias..

Escrito por Burdon a las 9:39 PM | Comentarios (11) | TrackBack