31 de Octubre 2004

Charlando con Maribel

Las conversaciones con mi hermana de diez años resultan de lo más interesantes. Pregunta cosas que no se me habría ocurrido en la vida preguntar de pequeño. Una vez estaba en el campo intentando moldear una piedra de pizarra a la semejanza de la península ibérica. Me preguntó qué me parecía su España. Yo le dije que Gibraltar no estaba muy bien definida, que debería trabajar más en ella. Me dijo que quería suprimirla por la dificultades que tenía con el peñón. Me quedé un rato pensativo en el paralelismo de una historia con la otra.

La última pregunta de mi hermana fue viendo el anuncio por la tele de la película de Robin Hood protagonizada por Kevin Costner.


- David, ¿Robin Hood era un ladrón?.

- Pues sí, pero robaba a los ricos para dárselo todo a los pobres.

- Ya, pero si los ricos se convierten los pobres y los pobres en ricos. ¿No habría que robar a los nuevos ricos para dárselo a los pobres?.

- Touché Maribel, touché.

Escrito por Burdon a las 12:27 PM | Comentarios (5)

We can work it out

Tengo la extraña sensación de estar apunto de echarme la soga al cuello. Un hombre me dijo una vez que la única vez que lo llamaron Don fue al firmar a hipoteca de su vida, perdón, de su piso, que viene a ser más o menos lo mismo. - Don Francisco, firme aquí por favor, y aquí, y aquí, y aquí también...

A veces me pongo a pensar en cómo este rollo de las propiedades influyen en nuestra vida. A veces pienso en si no sería mejor hacer como el tipo de la biciclown, un asturiano que dejó su trabajo en una notaría para dedicarse a recorrer las Américas subido a su bici. Actuando en los pueblos gratuitamente como payaso y funambulista. Acampando al raso de las praderas, desiertos o montañas. Pidiendo cobijo en las comisarias de policía de los pueblos o a sus aldeanos. ¿Y el equipaje?. En su mochila sólo lleva una muda de recambio, una camiseta y un pantalón, y poco más. Visitar su página, es toda una filosofía de vida la de Álvaro Neil.

payasadas y pedaladas.jpg
Álvaro Neil mostrando su faceta más payasa

Llevo unos días dándole vueltas a qué es lo que realmente busco. Me enseñaron pisos para echarse a reír por su situación y por el precio que pedían. Había un piso en especial de unos abuelos que tenía la peculiaridad de no dar ni una sola puta ventana al exterior. Todas las ventanas daban a patios interiores, tres pequeños patios interiores tenían. La señora me enseñaba toooooodos y cada uno de los recovecos de su casa, incluidos sus objetos personales. Os juro que estando en ese piso me pareció estar en una peli del Berlanga. Ahora tengo en el punto de mira un pisito que me va como anillo al dedo. Está en mi barrio, semi nuevo, de obra vista (como a mí me gusta), amplio en todos los sentidos menos en dos de sus habitaciones que son más bien recogidas (tiene 3, de sobra para mí). Calefacción para el frío y aire acondicionado para el calor. Dos cuartos de baño, una amplia cocina y un amplio comedor. Y todo esto con parking incluido al que se puede acceder desde el ascensor. Se sube algo más de lo que andaba buscando pero el lugar es como dice una amiga, “un enclave ciertamente privilegiado”. El martes o el miércoles sabré si puedo disponer con certeza de él. Estoy deseando aclarar todas las dudas y que todo salga bien, estas decisiones tan importantes me traen de cabeza.
Bueeeno, ¿si acabo comprándomelo me ayudareis a darle una manita de pintura?. Prometo un buen almuerzo y unas cervecitas, refresquillos o lo que se tercie. ¿Hace?.


Y ahora como vengo haciendo en los últimos posts acabaré con un tema de los Beatles que cantaron en París, We can work it out, (dedicada a mad, que sé que sé de muy buena tinta que le chiflan, jeje). Por cierto recomiendo Stevie Wonder versiona esta misma canción y le queda de traca. Este hombre hace honor a su apellido. Wonferful, wonderful...

We can work it out. Vídeo

Escrito por Burdon a las 11:30 AM | Comentarios (3)

28 de Octubre 2004

Me encuentro ferpectamente, o no

Tengo agujetas hasta en el carnet de identidad. Me había acostumbrado a la buena vida. El tiempo me está revolviendo el cuerpo con tanto cambio climático. Estamos un poco para el arrastre. Pero estamos, que ya es bastante. Cambiando radicalmente de tercio. De un tiempo a esta parte que recibo comentarios de posts anteriores de los cuales no me daría cuenta si no fuera porque me llegan avisos a mi cuenta de correo. La última que me ha llegado es de una chica que me pide información sobre los orígenes del rap y su papel en el mundo de la música refiriéndose al post que escribí sobre el rap. Por lo visto es para un trabajo que le han encomendado. ¿Acaso no están los buscadores para esos menesteres?. También me llegó una chica que decía llegó aquí buscando información sobre The Coral, aquel grupo de rock revival que comenté hace un tiempo. Dice que le gustó mucho pero que no tenía ni repajolera idea de donde se encontraba. Otro me confunde con Juan Tamariz al leer la carta que le escribí al famoso mago, deja su número de teléfono y todo para que lo llame. Son ya unos cuantos también los que comentan el post que les dediqué a los Ronaldos. Eso me llena de orgullo y satisfacción ( imitando al Juanca). No, en serio, que me alegra saber que la gente se encuentre con post antiguos y que les sirva como información, o simplemente como puro entretenimiento.

Bueeeeno, mañana toca tour inmobiliario, a ver si hay suerte. Aquí os dejo un trozo de la letra de una canción de los Mártires del Compás. Pura poesía.

En el taperware de tu corazón
guardastes las albóndigas de mi amor.
Me hicistes un ladito en la nevera
por si yo traía calor.

Ojito al dato. Son sentimientos muy profundos los que hay tras esa declaración surrealista.

Escrito por Burdon a las 12:21 AM | Comentarios (9)

Sonotones

sonotonesiii.jpg

Creo haber hablado ya de los Sonotones, un banda de rock de lo más apañada. Ya tienen tres discos en el mercado y una reputación más que merecida por sus directos. Su música no es nada experimental, es rock en estado puro, rock del de siempre vamos. Recuerdan a Los Enemigos y a los Ronaldos a la vez, una combinación explosiva. Sus canciones son perfectas para tararearlas en los conciertos acompañado de una birrita fresca en una mano y muchas ganas de pasarlo bien. Hoy en día todo grupo que se precie tiene su propia web donde anuncian sus próximos conciertos, las últimas noticias del grupo y información variada del grupo. Sonotones en ese aspecto se marcan una página web la mar de guapa con un actractivo diseño, algunos temas para poder escuchar y algún vídeo que otro. Muy completito.

Aquí os dejo el enlace a una canción incluida en su último disco de la cual estuve un tiempo tarareando su estribillo por lo pegadiza que era. Me lancé como un rayo de luz, me lancé como un rayo en la nooocheee..

La culpa fue de la ciudad . Audio

Y una canción de su primer disco.

No pasa nada. Audio

Artículo sobre Sonotones

Escrito por Burdon a las 12:16 AM | Comentarios (3)

23 de Octubre 2004

Volvemos a la carga


Pues mira tú por donde que éste próximo lunes iba a ver unos pisos por la zona donde vivo, y va y resulta que me sale un trabajo que no puedo dejar ir. Las fiestas están a la vuelta de la esquina y la compra del piso es inminente. Pobrecito de mi, el lunes empiezo a trabajar, pero esta vez fuera de casa. Adiós a bloguear y a postear con la frecuencia que vengo haciendo. Se acabó lo que se daba.

En fin, me voy a tomar el bermú. Cuidensemelé.

Escrito por Burdon a las 2:42 PM | Comentarios (13)

Quadrophenia

Jimmy y Steph.jpg


Hace poco he visto la peli de Quadrophenia, producida e ideada por The Who, sobre todo por Pete Townsend , el guitarrista de los famosos molinillos. La historia de Quadrophenia es curiosa. The who compuso una banda sonora para una película que nunca iba a existir, simplemente era una ópera rock, como la enrevesada “Tommy”. Fue en el 79 cuando la idea de esa ópera rock se llevaría al cine. En Quadrophenia hablan de las trifulcas que tienen los rockers y los mods a principios de los sesenta. Su protagonista es un mod llamado Jimmy. La filosofía de los mods era la de ir siempre a la última. La mejores ropas, llevan las scooters más fardonas escuchaban rythm & blues...los ídolos de Jimmy son The Who (¿qué curioso no?). The Who sin comerlo ni beberlo se transformarían en uno de los máximos representantes de el movimiento Mod, con “my generation” como himno.

Los enfrentamientos de los rockers y los mods son el telón de fondo de una historia que se ha repetido una y otra vez hasta nuestros días. La historia de un chico que se busca y que en muchos casos, no se encuentra. Phil Daniels es el actor que da vida a Jimmy. La verdad es que hace bien su papel de joven esquizofrénico y superficial y a la vez atormentado, un cóctel explosivo preparado para explotar. Seguro que muchos habréis escuchado su voz, si habéis escuchado el “Parklife” de Blur. La voz del tío que narra la canción “Parklife” es él, sale en el vídeo y todo. De lo que se llega a enterar uno. Otro cosa curiosa de la peli es ver a Sting en su debut cinematográfico. Da vida a Ace, uno de los mods más carismáticos del movimiento. Más que un mod parece un replicante de Blade Runner con esos pelos rubios a lo pelo pincho. Ah, se me olvidó comentar que una de las causas del tormento de Jimmy es que está perdidamente enamorado de Steph una de las chicas de la pandilla. Que por cierto, me parece una guarra de cuidado. Y no cuento más por no destripar la película.

Jimmy en un callejon sin salida.jpg

La escena de Jimmy volviendo al callejón de Brighton, como volviendo por los pasos ya andados, es un poco angustiosa. Volver a escuchar el Parklife de Blur también me angustia un poco. La época del brit pop, de Oasis vs Blur. Modas efímeras que dan paso a otras modas que a su vez dan paso a...
Clover over dover de Blur me pone nostálgico con ese organillo y los graznidos de las gaviotas de fondo. Siempre quedará la música.

Interesante artículo sobre la película de Quadrophenia. (Cuidadín para los que no hayáis visto la peli, da demasiados datos).

Página oficial de Quadrophenia. Con vídeos, imagenes y detalles de la película, en inglés.

Vídeo de la peli. Jimmy viendo por la tele a The Who.


Escrito por Burdon a las 2:27 PM | Comentarios (14)

21 de Octubre 2004

Sobredosis musical


La moda del usar y tirar está a la orden del día. Por supuesto la música no se escapa de esa tendencia. Ayer mad me hizo un cóctel musical de lo más ecléctico. Un amplio abanico de artistas se deberán pelear ahora por hacerse notar. Entre tanta variedad de discos no sé ni por donde comenzar a escuchar. ¿Dónde quedaron aquellos días donde saboreabas de principio a fin un disco?. Thank you por las nuevas adquisiciones y por las que tienen que venir, jeje... Que Dios te lo pague con muchos churumbeles. Como al Papuchi.

Aquí muestro como estrellonas consagradas se pelean un poco de atención de un servidor. Tranquilos, habrá para tiempo para todos. Un poquito de por favor.

_____________________________________________________

John Fogerty: Bueno gente, ya os podéis ir para casa. Con nosotros basta para encandilar al Burdon este.

Alanis Morisette: De eso nada monada, como le va a gustar la música de sus papás. La Creedence hace décadas que está pasada de moda.

John Fogerty: Los viejos rockeros nunca mueren. Y que me dices de ti, ya no eres tan visceral como antes. La pasta amansa las fieras, ¿eh?.

Gary Moore: ¿Fiera?, ¿Alguien me llamó?. Al chaval este le debe ir el heavy pastel, algo de hortera si que se le ve. Y si no le canto un blues de estos que me marco yo. Unos cuantos wuawuas por aquí, otros wuawuas por allá y lo tengo en el bolsillo.

Alanis Morisette: Cada loco con su tema..

Evanescence: Vaya panda de carcas. A este chico le debe gustar nuestras baladitas profundas, con voces melodiosas para luego explotar ahí con la caña que nos gastamos...

Gary Moore: Baladitas profundas, voces melodiosas... si le gusta eso le debo gustar yo a la fuerza, ¡nobleza obliga!.

Lynard skynard: A nosotros nos han chivado que aquí el mozo es un retro de cuidado, vamos que le gustan los jurásicos, como nosotros. ¿John, y si uniéramos fuerzas la Creedence y nosotros y le demostramos lo que podemos hacer los viejos rockeros?.

ZZ top: ¡Coño, pues para viejos nosotros! (al unísono)

Gary Moore: ¿Hey chavales y si nos uniéramos nosotros para hacernos notar?.

ZZ top: Que te pires hortera..

Beatrice Ardisson: Hablando de horteras, yo me lo he montado la mar de bien recopilando viejos temas versionados de la manera más esperpéntica posible. Sois todo un filón los horteras, quizás te incluya en mi próximo recopilatorio Gary, tú prometes..

Billy Corgan: Dejaros de horteradas y frikismos, lo que debería escuchar serían grupos como Smashing Pumpkins más acorde con su tiempo. Guitarras chillonas, voces chillonas y pensamientos chillones. ¡Que es joven joder!, que chille mientras pueda.

Bono: De eso nada, lo mejor somos nosotros. U2 acapara el pasado musical, el presente y casi el futuro. Burdon es y será siempre nuestro.

(se escuchan murmullos al final de la sala)

Robert Palmer: Que dicen Ugly kid joe, los Janes addiction, los Red hot chili peppers y no sé cuantos más que también quieren que se les tenga en cuenta.

The jesus and mary chain: ¡Queremos una oportunidad!, ¡acaparadores!
________________________________________________________

Gary Moore, el principito de los horteras.jpg

Visto lo visto, tendré que tomármelo con calma. De momento ya he dado prioridad para escuchar a unos antes que a otros. Creo que uno de los discos que más gracia me hacen son los recopilatorios de París Dernière, por lo frikis que son algunas versiones.

Nota curiosa: Me acabo de enterar que un simple folio puede ser un arma letal para el ser humano. Cuidado con esos folios, que las armas las carga el diablo. :s

Escrito por Burdon a las 7:17 PM | Comentarios (13)

19 de Octubre 2004

Momentos de relax


- ¿Rona?. Rona es la madre de mi hijo... y está guapisisisisísima. Rooooona está faaaaannntaaaásssstica. Todos bien, gracias.

Escrito por Burdon a las 10:11 PM | Comentarios (7)

La granja

Lo más cerca que estuve de vivir en una granja fue en una visita a un pueblecito perdido de Segovia. Fue hace muchos años. Unos amigos de mis padres nos invitaron a toda la familia a pasar unos días en su casa. Recuerdo que mientras íbamos en coche, leíamos con especial atención todos los letreros, no fuera a ser que nos pasáramos de largo. Aquellas tierras estaban envueltas en una densa niebla que impedía ver el horizonte. Las casas de los alrededores parecían abandonadas, como si estuvieran en mitad de una hibernación. Al cabo de unos cuantos kilómetros más leímos el nombre del pueblo en un letrero. - ¡Por fin!, exclamamos todos. Aquello ya empezaba a parecerse a un viaje a ninguna parte. Vimos unas cuantas casas desperdigadas a los dos lados de la carretera, aquello no podía ser el pueblo, sólo eran cuatro casas de nada. Avanzamos un poco más y en el siguiente cambio de rasante nos encontramos con otra inmensa llanura. No podía ser, ¿aquello era el pueblo?.

Dimos media vuelta y retrocedimos hasta llegar a la altura de aquellas casas. Efectivamente, aquellas cuatro casas eran el pueblo que buscábamos. Al momento, un chico nos hizo unas señas con la mano al pie de una casa. Era Lolo, el hijo de nuestros anfitriones. Nos presentamos ante él y nos llevó hasta su casa. Recuerdo que cuando me estrechó la mano me la zarandeó con más fuerza de lo que estaba acostumbrado. En la puerta de la casa nos recibieron sus padres y sus otros dos hijos. Los hermanos de Lolo eran como él, fuertes, de espaldas anchas y con unos coloretes en las mejillas muy propios de la gente de campo. El padre tenía un rostro marcado por el tiempo de aquella zona, tenía una cara áspera. La madre en cambio, era lo más parecido a una santa. Tenía que serlo a la fuerza. Tener que hacerse cargo de que su marido y sus hijos siempre llegarían a casa con las botas llenas de barro. Al vernos ahí plantados de brazos cruzados nos hizo entrar a todos para adentro para encender las brasas de la mesa camilla. El frío de aquel lugar me estaba calando los huesos.


acueducto de Segovia.jpg


No recuerdo mucho más de aquellos días. Que la casa era humilde, que el padre era severo con sus hijos a la hora de mandarles las tareas de la granja. Dar de comer a los cerdos, a las gallinas, ordeñar las vacas a horas indecentes... Recuerdo como mientras estaba arropado en mi cama, escuchaba a Manuel hablarles en voz baja a sus dos hijos mayores para encomendarles las tareas del día de buena mañana. Un montón de tareas que tenían que hacer y que hacían sin poner ni una sola queja. Tan sólo el pequeño de unos 8 años o así, se quejó una vez porque quería quedarse más tiempo en casa jugando con nosotros. Manuel, su padre, le dedicó una mirada de estar acabándosele la paciencia que daba miedo. En nuestra visita nos dio tiempo a ver Segovia, el acueducto, el famoso restaurante Cándido, el centro histórico... y el tiempo, que tiempo más gris, era cómo si invitase al recogimiento en las casas. Creo que las pasaría canutas en una granja. Nada que ver con el invento televisivo de Antena 3. Ahora que lo pienso, me apetecería dar una vuelta por Segovia. Más que nada por saber si el acueducto me sigue pareciendo tan monumental como entonces.

Escrito por Burdon a las 8:15 PM | Comentarios (5)

15 de Octubre 2004

Chocolat


chocolat.jpg


Soy consciente de mis lagunas cinéfilas y musicales. Un ejemplo de ello es que hasta ahora no había visto la maravillosa fábula de Chocolat de Lasse Hallström, con Juliette Binoche (Vianne Rocher) al frente, de la cual me he quedado prendado. La veterana Judi Dench (Amande Voizin) borda su papel, y Alfred Molina (Conde de Reynaud) ha sido otro de los descubrimientos de esta película, en esta cinta va a caballo entre la comedia y el drama, lo hace muy bien. Me resultó curioso saber que su debut cinematográfico fue en Indiana Jones y el Arca perdida. Era el guía que le traicionó a Indy al principio de la película. Pero a lo que iba, esta fábula me parece deliciosa (y nunca mejor dicho). La fotografía, la música, los actores, y el tono amable con el que transcurre toda la película. La crítica a la falsa moral y la llamada al respeto y a la tolerancia es su moraleja. Sin más pretensiones que las de entretener y emocionar.

¿La habéis visto?, ¿qué os parece?.


Escrito por Burdon a las 4:19 PM | Comentarios (17)

Trilogía Crítica (III): Melomanía

Melomanía.
1. f. Amor desordenado a la música.

Melómano,na.
1.adj. Apasionado por la música. U.t.c.s.
2.adj. Perteneciente o relativo a la melomanía.


Extraña enfermedad en la que se mezclan música y sentimientos, traspasando en ocasiones los límites de la fantasía y de la realidad. Coleccionista de frascos llenos de aromas sonoros que clasifican según su estado de ánimo o un recuerdo puntual. Aficionados al cine ya que se montan su propia película con sus canciones preferidas. Los que sufren este trastorno tienden a endiosar a los autores de la música que escuchan, sabiendo de antemano que sus autores poco tienen que ver con sus creaciones, puesto que pasan a ser parte del dominio público. Acostumbran a ser sentimentales e idealistas en sus ratos libres, además de desmesuradamente apasionados. Traficamantes de discos, mp3 y cualquier soporte que le proporcionen su dosis diaria de música.

Melomano.jpg


El círculo de Kevin Johansen es una canción muy significativa, al menos para mí. Escúchala.

Y ya puestos, daremos una vuelta de tuerca más a la dosis Johansen, músico ecléctico donde los haya. Hotel California, Carnavalito Version.

Nota: Si se encuentran con uno de estos sujetos, no se metan con su patología, trátelo con cariño y comprensión. Él nunca lo haría.

Escrito por Burdon a las 4:07 PM | Comentarios (8)

14 de Octubre 2004

Trilogía Crítica (II): Caperucita Roja


Puestos a criticar, podría hablar sobre el origen de nuestros males, pero hay que hacer una regresión a nuestra infancia. ¿Qué era lo que nos contaban de niños?, pues cuentos. ¡Y ahí está la madre del cordero!. Porque si nos paramos a analizar, a recapacitar sobre qué cuentos contamos a los niños, caeríamos en la cuenta de qué lo que contamos no tiene ni pies ni cabeza. El problema es que los niños tomaran todo lo que les cuentes como lo “normal” en un cuento. Luego pasa lo que pasa. Ya, ya sé que esto se parece más a un monólogo de el Club de la Comedia que a una crítica... ¡pero a las pruebas me remito!. Bastará con analizar el cuento de la Caperucita roja. Al lorito.

CAPERUCITA ROJA


Érase una vez una niña con unas trencitas rubias y ojos azules a la que todo el mundo llamaba Caperucita Roja, porque siempre llevaba una capa roja con una capucha también colorada. Su Abuelita se la había hecho para su cumpleaños.

[bien, todo bien... por ahora]

Caperucita vivía con su madre en una casita en el bosque. Un día Caperucita estaba jugando cuando su mamá la llamó:

- ¡Caperucita, Caperucita! Llévale a tu Abuelita que está malita esta cestita de mimbre con un queso, un pastel y una jarrita de miel. Pero no vayas por el camino de las flores ni hables con el Lobo Feroz.
- Sí, mamá ¡voy corriendo!

La casita de la Abuelita estaba al otro lado del bosque. Caperucita iba cogiendo flores por el bosque cuando, de repente, se le apareció el lobo.
- ¿Adónde vas Caperucita?

[alto ahí, ¿el lobo sabe hablar?]

- Voy a casa de mi Abuelita que está malita en la cama, a llevarle esta cestita de mimbre con un queso, un pastel y una jarrita de miel.
- Si vas por el camino de las flores encontrarás las flores más bonitas del bosque para tu Abuelita -dijo el Lobo Feroz-.

[Bueno, ya sabemos que Caperucita es una desobediente, se ha parado a hablar con un lobo. Primero ha desobedecido a su madre al ponerse a hablar con el lobo y segundo, le ha hecho más caso al lobo que a la madre. ¡Y no olvidemos que el lobo feroz habla!. Qué por cierto, ya le podría haber puesto algo más discreto la madre que una caperuza roja para salir al bosque, ¿no?]

Caperucita le dio las gracias y se fue por el camino de las flores que era el más largo, mientras el lobo cogía un atajo para llegar antes a casa de la Abuelita.

Caperucita y su madre.jpg

- ¡Toc, toc! -picó el lobo-.

[¿un lobo educado?, ¿pero no dijo la madre que era un lobo feroz?]

- ¿Quién es? -dijo la abuelita-.
- Soy Caperucita, tu nietecita que te traigo esta cestita de mimbre con un queso, un pastel y una jarrita de miel.
- Pasa, pasa, hijita.

[A estas alturas del cuento deberíamos reconocer que el lobo es un actor de puta madre. O eso, o no le visita a menudo su “querida” nietecita]

El lobo entró en la casa y se comió a la Abuelita de un solo bocado. Luego pensó que Caperucita podía ser un buen postre, así que se disfrazó con la ropa de la Abuelita y se metió en la cama.
Mientras tanto, la inocente Caperucita iba cantando y recogiendo flores por el camino. Cuando por fin, llegó a casa de su Abuelita y llamó a la puerta:

- ¡Toc, toc!
- ¿Quién es? -respondió el Lobo Feroz-.
- Soy Caperucita, tu nietecita, que te traigo una cestita de mimbre con un queso, un pastel y una jarrita de miel.

[Pero que pedazo actor es el lobo feroz. Ríete tú de De Niro. Tendríamos que llamarle Señor De Feroz. También podemos comprobar como Caperucita se traga la actuación del lobo, señal inequívoca de que no acostumbra a ir a ver a su pobre abuelita].

Caperucita y el zalamero del lobo.jpg

- Pasa, pasa, hijita. Te estaba esperando.
Caperucita entró y se acercó a la cama de su Abuelita:

- Abuelita, abuelita, ¡qué orejas más grandes tienes...!

[¡Alto!. Que alguien le dé unas gafas a esta chica, que no ve tres en un burro]

- Son para oírte mejor, hijita.
- Abuelita, abuelita, ¡qué ojos tan grandes tienes...!
- Son para verte mejor, hijita.
- Abuelita, abuelita, ¡qué boca tan grande tienes...!

[Apuntemos otra más, la niña es una impertinente]

- ¡Es para comerte mejor!

[¡bien por el lobo!]

El lobo saltó de la cama y Caperucita gritó. Intentó escapar, pero el Lobo Feroz, agarrándola por el cuello, la dejó casi sin respiración. En ese momento un leñador que había oído los gritos de Caperucita, derribó la puerta de un hachazo, se acercó al lobo y con su gran hacha le abrió la barriga, sacando a la Abuelita que aún estaba viva.
Para celebrarlo, invitaron al leñador a merendar el queso, el pastel y la jarrita de miel.

[¡¡Aaaaaaaaalto!! ¿¿pero esto qué es??, ¿sodoma y gomorra?. Me están contando que llegó un leñador, derribó la puerta de un hachazo -peazo poderío el del leñador- se acercó con toda la frialdad del mundo, apartó no sé sabe muy bien como a Caperucita de las garras del lobo, le abrió en canal – al lobo- ¡ sin rematarlo ni nada!, y sacó a la abuelita entera – es un decir- y con vida. ¿Acaso el lobo la engullió como si se tratase de una anaconda?, ¿y esos piños tan grandes para que los quiere?, ¿para abrir botellines?. Pero lo más alucinante y más preocupante de todo, es que después de tan horripilante suceso lo celebraran los tres juntos, la abuelita, Caperucita y el leñador, como si no hubiese pasado nada con una merendola. Señores, ¡qué aquí ha habido un crimen!, ¡ que hay un lobo de cuerpo presente!. No, no y no. Este cuento es una inmoralidad. La madre pasa de la niña comprando una caperuza roja para que el lobo lo tenga a huevo con la niña. Y encima pasa de la miopía de Caperucita, porque su hija no ve nada, que quede claro. El lobo podría ser muy buen actor, pero esas pedazo de uñas no las podía ocultar de ninguna manera.. ¡qué parecía un águila leches!. ¿Y que me decís de Caperucita?. Pasa olímpicamente de las advertencias de su madre, con un par, ahí, ahí.. ¿Y la abuelita y el leñador qué?. Ya podrían echarle la bronca a la niña por ponerse a hablar con extraños en el bosque. Pero que bronca le van a echar ahora que lo pienso, si el leñador a abierto en canal al lobo, sin miramientos, sin contar siquiera con el posible trauma que le podría producir a la niña ver esa escena. Que digo yo que a la abuela le quedaban dos telediarios, que podría haber intentado dialogar con el lobo para al menos liberar a Caperucita sin tener que usar la fuerza, tipo George Clooney en el Pacificador. Nadaaaaa...¡un tajo transversal y arreando!. ¡Los traumas para el lobo!].

El lobo feroz a sus anchas.jpg


Y ahora me perdonareis por la extensión, pero era necesario, están en juego nuestras generaciones futuras. Este cuento lo leen así los niños, tal cual, como si fuera lo más natural del mundo. Es normal que el niño se haga un cacao con la moralidad. Incita a la desobediencia de sus progenitores, a la depresión por saber que tus padres pasan de ti (igual que tú de ellos), incitan a la violencia, y lo peor de todo, ¡a celebrarlo por todo lo alto!. Obviando palabras como sentimientos como la clemencia, la comprensión...en definitiva, este cuento lo deberían de incluir en la famosa lista del eje del mal de Bush. Vete tú a saber si el leñador no va a ser el Bin Laden disfrazado. ¿Acaso no sabíais que los leñadores suelen ser hombres barbudos?. Acabáramos...


Nota: Aquí dejo un interesantísimo artículo donde hablan los enigmas que se esconden en este cuento. Poca broma.


Escrito por Burdon a las 1:28 PM | Comentarios (12)

13 de Octubre 2004

Trilogía Crítica (I): el palo


España cuenta con algunos de los inventos más revolucionarios de los últimos tiempos, tales como el chupa-chups, la fregona o el futbolín. El chupa chups surgió por la imperiosa necesidad de evitar pringarse las manos a la hora de comerse los caramelos. Enric Bernat, un empresario catalán se interesó por el problema, ¿y qué solución le dio?, pues ponerle un palito al caramelo y andando. Personajes tan ilustres como Johan Cruyff, John Lennon, o Kojak fueron seducidos por el encanto del caramelo con palito incluido.


Chupa Chups.jpg

La fregona nació de la mano de Manuel Jalón, un capitán de las fuerzas aéreas y Emilio Bellvis, el encargado de la reparación y mantenimiento de los aviones de la base aérea de Valenzuela. Estos dos amigos se dieron cuenta de lo engorroso que resultaba fregar los suelos de rodillas. Bellvis fue el encargado de perfeccionar la idea y de llevarla a cabo. ¿Solución?, un cubo escurridor y la fregona que conocemos hoy, con sus flecos y su palo. Otro invento solucionado por un palo.

El invento del futbolín se le atribuye a Alejandro Finisterre, un chaval de sólo 17 años inventó el futbolín en plena guerra civil. Corría el año 37 cuando le encomendaron entretener a los niños de una colonia. La idea surgió al darse cuenta que cuando hacía mal tiempo los niños no podían salir al aire libre a jugar al futbol. Fue entonces cuando con la ayuda de un carpintero construyó el primer futbolín. En este caso el palo aparece de forma más sutil, varios palos, o barras atraviesan el tronco de los jugadores de plomo para darles la movilidad necesaria.


Seguro que se me escapan más inventos donde un simple palo, haya sido esencial para revolucionar nuestras vidas. Está claro, la solución está en ponerle un palo a todo. Pues pongámosles un palo a los cañones de los fusiles. Un palo para sujetar el pelo lacio de las Geishas. Un palo para romper de una vez la piñata llena de buenos propósitos. Un palo para sacudir el polvo de las alfombras y la mala leche. Dos palos a modo de zancos para evitar que te puedan mirar por encima del hombro. Tres palos a los políticos para que puedan dar palos al agua de una vez por todas. Un palo en cada mano, y el tercero se lo dejo al gusto. Un palo para todos, para que cada uno aguante su vela. Hablando de velas, ya sé que nadie me dio vela en este entierro, pero me apetece hacer una trilogía crítica que tengo en mente. Esta es la primera de las críticas. Crítico en resumidas cuentas los palos de la vida. Mostrando que, paradógicamente, un simple palo puede ser la solución a todos nuestros problemas.


Escrito por Burdon a las 12:51 AM | Comentarios (10)

11 de Octubre 2004

El último reto de Superman

Superman.jpg


Murió Superman. Bueno, en realidad quién murió fue Christopher Reeve, el hombre. Pero todos lo recordaran como el actor que dio vida a Superman en la gran pantalla. Es un final triste el suyo, como tristes son todas las muertes.

Por mi cabeza corren ideas de lo más absurdas cómo la de imaginarme a Superman intentando bailar unas sevillanas. La imagen puede resultar disparatada (qué lo es). Ver a un hombre musculoso, con los calzones por fuera, con esas mallas azules y esa capa roja...los ochenta en cuanto a moda fueron rarísimos pero con el traje de el superheroe se llevaron la palma. Aunque bueno, el diseño del traje hace ya más de medio siglo que fue concebido.

La imagen sería ésta. Superman aprendiendo a bailar sevillanas en una caseta de la feria de abril de Sevilla. Lex Luthor, su eterno enemigo, el malo malísimo de toda la vida, está sentado en una de las mesas más retiradas de la caseta, solo. Lois Lane mientras tanto flirtea con el chico simpático que atiende la barra. La razón de esa surrealista escena es por culpa de Lex Luthor, lo retó a que no sabía bailar sevillanas. El superheroe suda la gota gorda, no pasa de la segunda. Se lía con los paseíllos, las pasadas y los careos. Eso sí, el remate lo controla. Su profesora es una sevillana enfundada en su vestido de lunares. Le llama "Super" cariñosamente para que coja confianza y se suelte. Luthor se acaba otro chato de vino sin quitarle el ojo de encima a la pareja, y suelta una risa malévola. Muy propia de los malos, todo sea dicho de paso.

- Trata de relajarte cariño, esto es fácil, son cuatro pasos y el resto lo pones tú. Imagina que son pases que le lanzas a la vida. Le dice la joven.

- Es que no puedo, me quedo rígido como una tabla. Seguro que la culpa de todo la tiene Luthor. Debe haberse traído algo de kryptonita, para que me fallen las fuerzas.

- Esto no es cosa de fuerza Super, esto es más sentimiento que otra cosa. Escucha lo que te digo, mírame a los ojos y olvídate del calvito ese. Busca mi mirada a cada pase que demos, y no te preocupes que ya casi lo tienes.

La sevillana hizo una seña al guitarrista con la mirada para que volviera a empezar de nuevo. Empezaron con la primera, Superman hizo lo que le aconsejó la chica, le siguió su mirada en todo momento. Último paseíllo y remate con gracia al final. Siguieron con la segunda y luego con la tercera... hasta que llegaron a la cuarta. Superman empezó a ponerse nervioso, se temía lo peor. La joven le guiñó un ojo y le sonrió pasándole su mano por su cintura, dando así la pareja un par de vueltas así mismos. Y llegó el remate con un desplante garboso y provocativo.

- ¡Ole!,¡ole, ole y ole!. Gritó el chico de la barra mientras se escabullía de la acosadora de Lois Lane.

- ¡Me las pagarás Superman!, ¡ esto no quedará así!. Gritó Lex Luthor levantándose de un brinco de la mesa, para desaparecer luego entre el gentío de la feria.

Superman le dio un abrazo a su joven profesora y la invitó a dar un paseo por los aires de la noche de Sevilla. Lois Lane por su parte desistió en la ardua tarea de ligarse al chico de la barra y pasó al ataque con el guitarrista. Todos fueron felices y comieron perdices. Superman volvió a salvar al mundo, con o sin kryptonita de por medio.


Nota personal: La única kryptonita que temo, es el olvido.

Escrito por Burdon a las 10:46 PM | Comentarios (9)

10 de Octubre 2004

Mártires del Compás (I love Flamenco Billy)

Este sábado fui a ver a los Mártires del Compás al Clap invitado por Maite y Grager. Ya conocía algo de ellos, algunas canciones sueltas. Pero desde que este verano Maite me prestó un disco suyo que empecé a prestarles más atención. He escuchado ya unos cuantos discos suyos, pero por supuesto no tantos como aquí mi vecina que se los empolló todos para poder cantar las canciones en el concierto.

Mientras esperaba al par de dos en la puerta del Clap vi salir a un tipo bajillo, morenillo, con una barba más o menos arreglada. Lo vi un par de veces como se pasaba por delante de mis narices y dudé un rato hasta que caí en la cuenta de qué ese debería ser Chico Ocaña, el cantante de los Mártires, pero se le veía más arreglado que de costumbre. Ese detalle de pasearse por la misma entrada del local como Pedro por su casa, como si buscara a alguien con quién compartir impresiones sobre su música, no me lo esperaba. Efectivamente, después de encontrarme con Maite y Grager entramos pa adentro y después de escuchar unos temas rarísimos de Tom Waits haciendo tiempo en la barra, vimos salir a escena al grupo y al mismo tipo que se paseó por delante mía, era realmente el Chico. Fueron puntuales, salieron a su hora. Empezaron a tocar sus temas intercalando los temas nuevos de su último disco con sus viejos éxitos. Ellos mismos definen su música como Flamenco Billy. Es algo así como flamenco mezclado con cualquier estilo que se les presente, ya sea reggae, tango, fandanguillos , o temas más rockeros. Chico parece que compita con Joaquín Sabina a la hora de cantar con la voz rota, seguramente rota por la mala vida, aunque eso de “mala vida” sea muy relativo. Las letras de sus canciones hablando de los inmigrantes, de las pateras, de la diversidad cultural, del desastre del Prestige. Hasta de las torres gemelas. No se cortan en nada, si quieren decir algo, lo dicen punto. Sus canciones también hablan del amor y de lo que hay después del amor, que suele dar para muchas más canciones. Hablan de cosas cotidianas, usando expresiones y metáforas de lo más originales. Musho arte es lo que tienen.


Mártires del Compás

Uno de los momentos que más gracia me hizo fue cuando se quedaron solos Manuel Soto a la guitarra flamenca y Rocío, la chica que hace los coros, toca las palmas y mueve sus curvas con salero. Mientras estaba intentando explicar qué era lo que nos iba a cantar, un “admirador” gritó con una voz desencajada de ultratumba;
- ¡¡Rosíooooo!!.
La pobre chica se llevó un susto tremendo con tanta efusividad. Después del susto se puso a cantar aquella coplilla que decía; – Mieeeedo, teeeeengo mieeeedo, mieeeedo... aquella de la Pantoja. El tema le vino al pelo.
El concierto siguió con el resto de la banda, con Chico fumándose todos los cigarritos de la risa que le iban pasando. Pegándole tragos al cubata y luego al agua mineral, así todo el tiempo. No he visto en mi vida un cantante que fumara tanto en un escenario, y menos aún lo que fumaba. Pero da lo mismo, el tío lo daba todo en el escenario, hacía las percusiones con su taburete, bailaba las bulerías cuando tocaba bailar... estaba como en su casa. Se notaba que estaba agusto encima del escenario. Por lo visto ya es la tercera o cuarta vez que repiten en el Clap. Hicieron un montón de bises y el público los arropó en todo momento. La banda y el Chico se portaron.

Ah, se me olvidaba comentar que Maite se sabía todas las canciones, que le regaló unos cuantos piropos al artista y que bailó un montón. Grager y yo se los dedicamos a Rocío, todo sea por compensar. Peeeero, hablando de bailongos, no quiero entrar en detalles sobre lo que pasó luego, sólo diré que después del concierto, en la sala de arriba del local, Grager se desató al escuchar temas tipo Boney M (enlace músical) en la sala de arriba. I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E . ¡Ha nacido una estrella!.


Aquí dejo el enlace de una página de los Mártires hecha por unos cuantos fans suyos. Robado de el weblog de la Maitetxu.

Escrito por Burdon a las 8:16 PM | Comentarios (7)

7 de Octubre 2004

Brian Epstein y John Lennon en Barcelona


Cualquier seguidor de los Beatles sabe que los Beatles aterrizaron en España en el 65, concediendo dos conciertos, uno en Madrid y otro en Barcelona, hasta sabemos que aquellas chicas que salían en las imágenes de el NO-DO, esas que iban vestidas de sevillanas, ¡eran ni más ni menos que las hermanas Hurtado!. En aquel viaje a España, cuentan algunos periodistas que cubrieron aquella noticia que mientras los Beatles se quedaban enclaustrados en la habitación de su hotel, el señor Epstein venía dispuesto a pasárselo en grande en la noche de Madrid. También es sabido que más adelante, John quiso probar suerte participando en la película de Richard Lester "How I won the war", allá por el 66. La película fue rodada en Almería y fue allí donde Lennon compuso el “Strawberry fields forever” . También es sabido en el mundo beatlemaniaco de “la escapada” que se hicieron Brian Epstein, el manager de los Beatles y John Lennon allá por el 67.

John Lennon en How in won the war.jpg

Brian, desde siempre se sintió atraído por Lennon, siempre fue su favorito. Fue gracias a Lennon por lo que se interesó Epstein por esos cuatro rockers vestidos de pies a cabeza de cuero negro. Desde que Epstein se hizo cargo del grupo, John evitaba sus insinuaciones, hasta el punto de ser cruel con él. Pero aquel año, en el 67, después de grabar el “Revolver", (uno de mis discos favoritos), John “se dejó querer”, aceptando la idea de hacerse una escapada ellos dos solos a Barcelona. Cuando digo “se dejó querer”, (me atengo a la forma en la que comentan en varios artículos referentes a aquella escapada). Según cuentan, John dejó que Brian le hiciera una mamada. Pero claro, esta ya pertenece a ese hilarante mundo de la rumorología.

Pero dejando de lado el tema sexual, de sí pasó algo aquel fin de semana en Barcelona. Si que hay una graciosa anécdota que cuentan algunos vecinos de las calles colindantes a la Catedral de Barcelona. Según cuentan algunos testigos de excepción, vieron como la noche del sábado de aquel fin de semana, Brian y John y unos cuantos más que seguramente se agregaron a la pequeña juerga que tenían montada, simularon una corrida de toros delante mismo de la catedral. Brian adoraba todo lo relacionado con el mundo del toreo. Tal era su fascinación por ello, que estuvieron apunto de rodar una película los Beatles y el Córdobes, el máximo exponente del toreo por aquellos años. Brian tenía un retrato de el Cordobés en su cuarto de baño. Mejor no pensar en por qué eligió precisamente ese sitio para el retrato del torero.


Brian Epstein.jpg

El caso es que John sacó de no sé dónde una montera y usó su chaqueta a modo de capote. Uno de los que les acompañaban se ofreció a representar el toro, llevándose las manos a la a la cabeza, enseñando sus dedos índices hacía adelante. Brian no cabía en su gozo, John haciendo de torero, mostrando todo su talante y gallardía, los demás aplaudían eufóricos-etílicos gritando oles al aire. La espontánea corrida acabó al llegar los grises alertados por los vecinos. Epstein y uno de sus amigos, intentaron apaciguar lo ánimos a los agentes, mientras que Lennon, seguía en su papel de torero, citando con su capote a la autoridad.


Diego A. Manrique habla sobre Brian Epstein.

Escrito por Burdon a las 11:44 AM | Comentarios (15)

5 de Octubre 2004

El hombre tranquilo

El hombre tranquilo es una película atípica en la carreras de John Ford y John Wayne. El director, John Ford era conocido por sus películas de indios y de vaqueros, de pistoleros como John Wayne. Quiso hacer una película que transcurriese en el lugar de donde salió, un pueblecito perdido de su Irlanda natal. Y así lo hizo. John Wayne guarda sus pistolas y sus maneras bravuconas para dejar paso a la tranquilidad, a ser un hombre enemigo de las confrontaciones (que contradicción decir enemigo de las contradicciones). Hace un gran papel. Sean Thornton, (John Wayne) , es un famoso boxeador que vuelve al pueblo de sus padres, con la intención de quedarse para siempre. Las gentes del lugar lo tratan con recelo al ser extranjero, pero pronto se gana la confianza de los lugareños...¿de todos?. De todos no, uno de los hombres más respetados (por no decir temidos) del pueblo no lo aguanta, y mucho menos cuando se entera que va detrás de su hermana Mary Kate (Maureen O'Hara). Mary Kate es una chica pelirroja que vive con el grandullón de su hermano. Todos la toman ya por una solterona irremediable puesto que tiene un fuerte carácter. Ver a John Wayne intentando conquistarla una y otra vez, temeroso por meter la pata es impagable. La historia es sencilla, sin estridencias, con mucho humor en algunas escenas (sus secundarios de lujo), y muy romántica en otras. Otro aliciente de la película son los paisajes donde fue rodada, con el verde de los campos de Irlanda.

The quiet man.gif

Sé de más de uno que cuando van al cine si no ven tiros o explosiones se ponen nerviosos y dicen que es un muermo de película, que es muy lenta. Algo así como decía un monólogo de El club de la Comedia.

– Venga Clint, tú puedes, cárgate un puente o algo, ¡venga Clint! . Refiriéndose a "Los puentes de Madison". Da gusto ver El hombre tranquilo, todos los personajes tienen su importancia, todo está hecho a conciencia. No sé muy bien por qué me habré acordado ahora de esta película. Tal vez porque ahora me levanto cuando creo que debo levantarme, que como cuando creo que debo de comer...libre de horarios y ataduras. Tal vez sea por eso. Muy recomendable la peli, de verdad de la buena.

Escrito por Burdon a las 9:33 PM | Comentarios (10)

Préstamos, adopciones y desidias

Hace ya un año que me dejaron un libro que habla sobre la vida y obra de The Clash, “Nuestra rebelión personal” . Me lo dejó un amigo y todavía no se lo he devuelto. El caso es que ha pasado a ser un objeto más de mi habitación, es como si hubiera estado siempre conmigo. Supongo que un día de estos se lo tendré que devolver, no creo que me lo haya prestado para toda la vida, toda la vida es mucho tiempo, ¿no?.

Y es que hay cosas que les dejas a la gente un buen día y si te he visto ya no me acuerdo. Cosas valiosas para ti como unos comics de Súperlopez que le dejamos a Burguillos y nunca más supimos de ellos (aún siguiendo en contacto con él). También adoptamos en casa una cinta de Metallica, y allí se quedó, y más libros que ahora no recuerdo... Una vez le dejé a un amigo de mi hermano pequeño el disco “Hablando Solo” de Ariel Rot a cambio del “Cenizas en el aire” del mismo Rot. CUATRO PUÑETEROS AÑOS tuvieron que pasar para que mi disco volviera a mi vera y él suyo a él. Para entonces ya me había encariñado de el “Cenizas en el aire”, un disco muy digno de Ariel, “Hablando Solo” se había convertido en un desconocido para mi. Ahí está, no lo he vuelto a escuchar más. Ahora que lo pienso, le dejé el “Of the Wall” de Michael Jackson a mi cuñada y todavía no me lo ha devuelto ni nada, a saber por donde andará. Y es que tiene que tener mucho cuidado de saber qué es lo que dejas, y sobre todo a quién.

Bueno pues dicho queda, por si me lee Josep y quiere recuperarlo. Madre mía, quién me entienda que me compre. Hace un momento estaba escuchando “The philosopher´s stone” de Van Morrison y ahora estoy escuchando “Canciones irreverentes” de los Toreros Muertos. Mi agüita amarilla, laralaralalalaa...


Wanted.jpg
Foto de archivo: Mostrando el libro en cuestión


Escrito por Burdon a las 12:54 AM | Comentarios (8)

3 de Octubre 2004

Para que no se duerman mis sentidos

manolo_garcia_04.jpg

Con “Para que no se duerman mis sentidos” Manolo García vuelve a exhibir sus dotes de compositor firmando unas letras tan bellas como a las que no tiene ya acostumbrados en sus discos anteriores. En “Una tarde de sol” se recrea en las palabras diciendo cosas como;

“Que dulce ser el trapo blanco henchido al viento que alegre se encabrita”

“Te guardo una tarde de sol por si la quieres. Ese es un tesoro que nadie podrá arrebatarme”.

“Te guardo una mirada risueña que nada pretende”.


Podéis escuchar una entrevista que le hicieron en la cadena Ser para preguntarle sobre su nuevo disco. Escúchalo aquí. El disco es generoso, cuenta con 16 canciones, una de ellas instrumental. También regalan con el disco un dvd con el videoclip de “para que no se duerman mis sentidos” y pequeños montajes de imágenes “cutre-video-artísticas” como él las define. Fotos echas por él mismo, paisajes diáfanos, anchas llanuras, rincones olvidados en la memoria. Todo ello mezclado con canciones del disco de fondo. El resto del dvd son rarezas varias, (muy raras), o imágenes como ver a Manolo García pasear por las Ramblas de Barcelona en bicicleta. Resulta extrañísimo ver las Ramblas libres de turistas, sólo para cuatro gatos madrugadores. En el disco juega con los ritmos brasileños, acordeones que recuerdan a París, hasta con los sintetizadores, pero sigue sonando 100%100 Manolo García, el recolector de melodías melódico-nostálgicas y letras bellas por su aparente simpleza.

“Sólo un poco” es otro tema que deja perlas como estas;

“Si es que sincero he de ser y me escucháis, os contaré que hoy me siento un poco solo. Sólo un poco”

“Tú sabes de los vaivenes del ánimo, de lo deprisa que pasan los años, del reptar de las obligaciones, de lo poco que duran los momentos brillantes...”

“Todos somos hijos del vaivén. Cazador cazado. Cálido gemido”

Luz Casal.jpg

Luz Casal por su parte también apuesta por una música más sosegada, alejada de los ritmos rockeros con los que se dio a conocer. Su nuevo disco se llama “Sencilla alegría” y su primer single “Un nuevo día brillará” lo podéis escuchar aquí, (¿sólo un trozo eh?). El tema engancha con esos toques jazzísticos y esa voz que no transmite tanto por lo que dice sino por como lo dice. Ya tengo ganas de escuchar el disco entero.
En su nuevo disco tiene colaboraciones tan variopintas como la de Chris Barron, el líder de los Spin Doctors. Spin Doctors, esa banda de barbudos melenudos que aparecieron en pleno del boom del grunge a principios de los 90, para recordar que no todo es una mierda, que hay cosas bonitas por las que cantar, que siempre hay espacio para la diversión y el buen humor. Un verdadero oasis entre tanto escepticismo. Su disco de debut, Pocket full kryptonite, pone las pilas a cualquiera.


Pero a lo iba, que parece que se hayan puesto de acuerdo Manolo y Luz para volver a lo más básico en nuestra vida, a quitarse lastres inútiles y prisas superfluas. Háblame para que no se duerman mis sentidos. Quiero ver, el rojo del amanecer... optimismo a raudales.

Escrito por Burdon a las 11:49 PM | Comentarios (10)

1 de Octubre 2004

Música indie

deluxe.jpg

Nunca he profundizado mucho en lo que denominan como “música indie”, música independiente, pop que da protagonismo a las buenas melodías. Si te fijas en los nombres de los grupos la mayoría coinciden con tener unos nombres sajones, a poder ser sugerentes como Sidonie, Les Philippes, Sexy Sadie o Deluxe. Este último, es el nombre del proyecto de Xoel, un chaval de veintipocos años que lo tienen en un pedestal tanto la crítica como el público. Sólo he escuchado algunas canciones sueltas de él, sobre todo las que más fuerte han pegado en las radios, temas como el pegadizo “Que no” que canta en castellano o el “If Things Were To Go Wrong”, una preciosa canción llena de buenas melodías. El tío es simpáticote, lo vi una vez en el programa de Guillem (el calvito que interpreta el papel de borde de rockola de la cadena 40). Le seguía muy bien todas las gracias a Guillem, se le veía un chaval majete y con unos gustos musicales de lo más amplios y selectivos. Sólo con decir que el disco “Las golondrinas etcétera” de Josele Santiago le pareció uno de los mejores discos de el año me convenció. Este tío promete, jeje.

Mira el vídeo de “Que no” de Deluxe.

Y el vídeo de “If Things Were To Go Wrong”

Su web oficial, www.xoel.com


Sidonie por su parte son tres catalanes que juegan con el rollo glamuroso, hacen un pop con ritmos melódicos, uno de ellos es el clon español (o catalán, como se quiera mirar) del Stoniano Keith Richards. Esos gestos, esas poses con la guitarra... Sacaron un single no hace mucho llamado “blablabla". Alucinante, no había visto un estribillo tan resultón desde los tiempos del “Lalala” de Masiel. “Standing Together” es uno de sus últimos singles. Lacónicos, minimalistas, influencias Beatle. Chicos guays para oyentes guays.

Ver vídeo de “Standing together”

Para más información, visitar su página web.

Sexy Sadie

Sexy Sadie son mallorquines y amantes de las buenas canciones poperas. Llamándose como una canción de los Beatles está claro cuales son sus referencias. Ahora que recuerdo, hay otra banda mallorquina que no sé si se habrá desaparecido ya que me gustaban mucho, los Sunflowers. Dieron el pelotazo en todas las radios del país con su “Happy Birthday” (preciosa canción), sonó bastante en su día como música de fondo para anunciar la programación de Canal Plus. Otra discutible azaña fue que Santiago Segura incluyera uno de sus temas, "Some people" en la banda sonora de Torrente, un disco freaky total. La voz de Adela es una delicia. Siempre pensé que si hubieran metido un poco más de caña a algunos de sus temas podrían haber tenido más posibilidades. Escuchar “Bubbles” se acerca bastante al sonido más contundente al que me refiero. Podéis escuchar algunas demos en esta página suya que tienen medio abandonada. Su primer disco, “Inside out” es un pedazo de disco, soberbio, lo recomiendo encarecidamente. Pero estaba hablando de los Sexy Sadies. Escuchar “A scratch in my skin” para haceros una idea de su música. Tienen ya fieles seguidores de su música.

Escuchar "Scratch in my skin"

Web de Sexy Sadie


De Les Philippes sólo puedo decir que no paro de escuchar buenas críticas de estos chicos de Sant boi de Llobregat y todavía no he escuchado nada de ellos. Dicen que hacen un pop clásico, tirando a retro. No importa, siempre me consideré muy retro. Habrá que escucharlos, amos digo yo. Los planetas, Australian Blonde...la lista de bandas que se les clasifica como indies es larga, aunque muchos renieguen de ello como Deluxe. No sé, tendría que oír mas grupos de este tipo para poder hablar con más criterio sobre ellos, no es el estilo que más me llena, es como si me tomase una coca cola light. ¿Por qué me voy a tomar una ligth pudiéndome tomar la original?. La comparación no es muy acertada , lo sé, pero viene a decir lo que me pasa con este tipo de música. Pero ojo, todos estos grupos y canciones que he mencionado me gustan, de ahí a que haya comentado un poco sobre ellos, un poco por encima eso sí.


Salute.

Escrito por Burdon a las 6:36 PM | Comentarios (8)

Nos paramos un momento, y a respirar

O temporas!, o mores!. Ya lo dijo Dylan (el o temporas no) “los tiempos están cambiando” . Ayer uno podía estar tan campante y al día siguiente podía estar en el hoyo. Ayer tenía un trabajo y hoy estoy en el paro. ¡Oh el paro!, esa gran limosna que nos dan, según la gente de derechas (sin comentarios). Hay veces que adelantas más quedándote un tiempo en casita haciendo tus cosas que trabajar por trabajar. Hoy he ido a apuntarme al Inem, a congraciarme con mis nuevos compañeros los desocupados, a levantar el puño al cielo y gritar bien fuerte; a las... nada, a dar los buenos días y a preparar los papeles de rigor.

Ahora podré pararme a conversar tranquilamente sin tener que estar pendiente del reloj, como las conversaciones que tienen los viejos sentados en los parques públicos (digo públicos porque algún día habrán privados, y sino, tiempo al tiempo). A comer copiosamente para luego darme la madre de todas las siestas, a trasnochar, a hacer otras cosas, cosas para que no se me duerman los sentidos como dice la canción de Manolo García.

Hoy he enviado mi primer fax. Pues vaya cosa más tonta, pensaréis más de uno (¡pero dejarme que lo cuente, coño!). Son acontecimientos que hay que contar, que recapacitar tomándose su tiempo, que por cierto, ¿os dije ya que ahora voy a tener todo el tiempo del mundo?. Hablando de Manolo García, voy a pillarme (pero esta vez de legal) su último disco que debe estar que se sale, con su dvd y todo. Hasta me dará tiempo a ver algunos capítulos que tengo pendientes de “El hombre y la Tierra” que nos bajamos aquí en casa. Tiro tari tiro tari tiro tiro tari tari tiiiro... turu turu turu turutuuuuru...pom pompompom... Inolvidable sintonía la de aquel programa, tan inolvidable como Félix Rodríguez de la Fuente.

Queridos amigos... aquí tenemos un ejemplar de macho cabrío en paro. Fíjense como rebuzna al ver a la hembra bravía, caprichosa y selectiva al percatarse de los lances de los machos del lugar.

Queridos amigos, amigos de la naturaleza, amigos de los animales en general...observen como el burrito Burdoncito busca comida en la cocina mimetizándose entre el mobiliario urbano. Y ahora observen a su madre, más lista que el hambre, esperándolo tras la puerta...
¡ZAS!.
Zapatillazo de la madre en la mano del pequeño ladronzuelo, con la consiguiente huida pavorosa de nuestro querido amigo el Burdoncito, dejando caer al suelo su botín. Una especie en extinción, dicho sea de paso.


Pues eso, que me tomo unos días de descanso a vuestra salud.

Escrito por Burdon a las 6:08 PM | Comentarios (5)