30 de Noviembre 2004

Free Fallin

Free Fallin.jpg

Dios... para una vez que me apetecía disfrazarme de gato enmascarado y resulta que no puedo conseguir el disfraz completo. En fin, yo me entiendo. Pues nada, uno año más para la colección. 28 y subiendo, o bajando, según se mire.

Cada año que pasa, suelo ponerme esto (botón derecho y guardar cómo). No me pregunten por qué.

Escrito por Burdon a las 12:26 AM | Comentarios (12) | TrackBack

28 de Noviembre 2004

El resentimiento

Esta mañana me he levantado algo más pronto de lo habitual -siendo domingo más aún- y he puesto la radio de fondo mientras desayunaba. Estaban dando el programa de Radio 1 “No es un día cualquiera” conducido por Pepa Fernández. El tema a tratar era el resentimiento, el significado del resentimiento para ser exactos. La tertulia resultaba interesante puesto que se dedicaron a debatir desde distintos puntos de vista el significado de ese malestar, un malestar que podía llegar a ser crónico para algunos. Venían a decir que el resentimiento es el revivir una y otra vez algo que ya ha acontecido, algo malo como es de suponer, con lo cuál te produce ese malestar una y otra vez. Decían que en muchos casos no tenía cura, que los resentidos eran egoístas al empecinarse en según que cosas, cosas que a lo mejor son intranscendentes. Incapaces de perdonar al que ha cometido un error, siendo siempre “ellos” los equivocados y los provocadores de la ofensa a su persona. También comentaban que el resentimiento tenía tres posibles curas, la venganza, el olvido o el perdón. Total, que la tertulia resultó de lo más interesante.

fai un sol de carallo!.jpg

El resentimiento lo puede sufrir cualquiera en algún momento, yo mismo lo he sufrido, algo que no me ha servido de nada puesto que sólo lleva a la amargura. Y aquí viene donde enlazo una tertulia dominguera con el grupo de Antón Reixa, “Os resentidos”. Me pregunto el por qué de el nombre. ¿Realmente en aquel momento eran unos resentidos?. Kiko Veneno contaba en “Estaba lloviendo” un remedio para el resentimiento. Pura filosofía de vida la del Kiko.


*Estaba lloviendo
y yo me mojé
una vez que llueve
¿me voy a esconder?
Tanto que el tiempo
a mí me iba a dar
y a la hora del agua
no ha caído ná
El resentimiento
tan sólo lo quita
bálsamo bueno
de tu salivita

Eso lo cantaba en “Está muy bien eso del cariño”. Ahora tiene una canción que está empezando a tocar en sus conciertos llamada “Satisfacción”, una medicina contra el resentimiento, buscar la satisfacción. Puedes ver la historia de su nuevo disco en su web y el vídeo en directo de “Satisfacción” que tocó este verano en el Fòrum. Pero si quieres llegar directamente al vídeo pincha aquí.
Ah, y para acabar de rematarlo –digamos que al resentimiento- os dejo un enlace a un relato autobiográfico de uno de los colaboradores de “No es un día cualquiera”, el inigualable Andrés Aberasturi. Son unos recuerdos muy simpáticos. Lo mejor es el final. :-)


Escrito por Burdon a las 9:42 PM | Comentarios (3) | TrackBack

27 de Noviembre 2004

Blogs musicales

Hacía tiempo que me rondaba la idea de comentar cuales son los weblogs musicales que suelo leer. Está claro que no son todos los que son, pero si todos lo que están, al menos dentro de mis gustos o preferencias. Ahí van esa mini lista. A lo mejor descubrís blogs que os interesen tanto como a mí.

Nando Caballero

Nando siente una irrefrenable adoración por Frank Zappa. Yo personalmente desde que vi a Zappa sentado en la taza del water... como que me corta mucho el rollo. Pero en fin, los genios son así, cada loco con su tema. No, en serio, en el weblog personal de Nando se pueden encontrar (además de anotaciones personales), reseñas de discos raros, raritos, o muy raros. De ahí a que tenga un programa de música en COM Ràdio llamado “L´altra cara de la lluna” (la otra cara de la luna). No tiene pelos en la lengua, si algo le gusta lo dice y si algo no le gusta, lo dice también, hasta las últimas consecuencias.

Pepsounds

El weblog de Pepsounds es relativamente nuevo, pero eso no es motivo para que empezara pisando fuerte (como diría ese gran gurú radioformulero). Salta a la vista su pasión por la música, sobre todo por el power pop, música independiente, de los 60 y 70 sobre todo. Básicamente habla de la música que le gusta, invitando a debatir a la gente sobre los temas que toca. Es un blog muy participativo y seguido. Un melómano en toda regla.

Dientes de plata

Bichito almacena reseñas de discos como si de una hormiga se tratase, los deja en su almacén sonoro y que cada uno saque sus propias impresiones. El diseño es sencillo pero efectivo. La extensión de sus posts son ideales para leer una reseña de un disco sin cansarte. Comenta discos recientes que van saliendo al mercado, la gran mayoría desconocidos para mí, pero que pueden dejar de serlo gracias a sus reseñas y sus enlaces a las paginas de los artistas. Una de las cosas que más me gustan de sus post es que además de estar bien escritos, tiene un sentido del humor muy peculiar.

Tago Mago

No hace mucho descubrí a través del weblog de Espai Isidor el weblog de Tago Mago, un weblog musical que no tiene desperdicio alguno. Comenta discos de todas las épocas, discos clave según sus gustos, y los de la mayoría de la gente. Es disciplinado a la hora de redactar los posts, son impecables, además de que aportan datos que no se suelen encontrar en otras páginas. Tuvo el detalle de comentar un disco de Eric Burdon, especialmente para un servidor. Ha comentado discos adorables por todos y me ha hecho recordar grupos que tenía medio olvidados como los 10.000 maniacs. En estos momentos mi amiga la burra está consiguiéndome sus dos discos más conocidos y talentosos. Todo gracias a Tago Mago, que contagia sus gustos a través de sus posts. Por cierto, mientras espero a poder escuchar esos dos discos de 10.000 maniacs, debo confesar que me he enamorado de Natalie Merchant, la cantante original del grupo. Ahora canta en solitario y está considerada como una de las voces femeninas más respetadas y admiradas en lo que se refiere al pop. He estado viendo algunos vídeos suyos y me tiene cautivado su voz, es muy expresiva, tiene estilo esta mujer. Echar un vistazo a su sección de vídeos.

natalie merchant.jpg
Natalie Merchant

Boogaloo corner

Es uno de los últimos blogs que he incorporado a mi lista de favoritos. Manolo, el autor del weblog es un apasionado del blues, jazz, y el funk, (el orden de preferencia es indiferente). Lo suyo es buscar en las raíces de la música. Muchos de los artistas y grupos que menciona no me suenan de nada, algo que podría ser una pega a la hora de seguir su weblog, siempre es interesante enterarse de lo que escucha la gente y saber por qué les gusta. Un weblog ideal para todo un curioso como yo.


Rock de siempre

El título de este weblog no es que sea el colmo de la originalidad, pero es consecuente con la temática del weblog. Lo había visto de pasada tiempo atrás, pero ahora que he vuelto a verlo he reparado en que está muy bien. Comenta discos de todo tipo, busca y almacena mp3 gratis para el gusto y disfrute de sus lectores, comenta discos, canciones, todo lo que le llegue y llene, para luego comentarlo en su weblog. Su último post lo dedica a The Mavericks, un grupo estadounidense que tiene un puñado de buenas canciones, pero que tiene una en especial que me pone más contento que unas castañuelas, donde salen unas trompetas de fondo y tocan un country rock de lo más majo. ¡Quiero esa canción!, me transmite un buen rollo impresionante. Para bien o para mal, Dr. Jnk ha llamado mi atención y estoy dispuesto a seguir con el tiempo todos sus nuevos descubrimientos.

mavericks.gif
The mavericks
Escrito por Burdon a las 2:46 PM | Comentarios (11) | TrackBack

25 de Noviembre 2004

Andrés Calamaro & Sergio Makaroff

Tranquitronqui.jpg

Si Joaquín Sabina se punta a un bombardeo en cuanto colaborar en discos recopilatorios, versiones, homenajes y demás inventos, Andrés Calamaro no se queda atrás. En esta página recogen una larguísima lista de colaboraciones que ha tenido con otros artistas, ya sea tocando el piano, haciendo coros, cantando a dúo o simplemente cediendo una canción a un grupo para hacer una versión con ella. Entre los artistas se encuentran gente como Kiko Veneno, Raimundo Amador, Los fabulosos cadillacs., Mercedes Ferrer, Christina Rosenvinge, Los Ronaldos, La frontera, Niño Josele, Javier Calamaro (su hermano), Sopa de Cabra. Los piratas...hasta el propio Joaquín Sabina, como no..

Pero uno de los artistas que más buen rollo me dan y que he tiene unos temas la mar de majos es Sergio Makaroff, este argentino afincado en Barcelona, protector de Ariel Rot y Alejo Stivel en sus tiempos mozos allá por la Argentina. Todavía me acuerdo de aquella canción donde relataba como le habían robado en las ramblas su mountain bike, “Tranqui tronqui" se llamaba. Leyendo en esta página dedicada a Makaroff, me entero que a su llegada a Barcelona pasó largas temporadas trabajando como vendedor de libros, colaborador de en algunos periódicos y radios pero pasando verdaderos apuros para poder dedicarse a esto de la música. Por lo visto gracias a Alejo Stivel, Ariel Rot y Andrés Calamaro, Makaroff después de diez años desde su último disco, pudo grabar un nuevo disco, ¡cuando a lo que aspiraba era a poder grabar una simple maqueta!. Luego me entero que el público no le apoyado lo suficiente en sus últimos trabajos, cuando la crítica le ve con buenos ojos. Ahí van un par de canciones donde se puede comprobar el buen hacer de este hombre, Espero que os gusten.

Catalina

Mil horas (original de Calamaro)

Pero echarle un vistazo también a la lista de colaboraciones de Calamaro, tiene temas muy curiosos.


¡Aupa Sergio!


Escrito por Burdon a las 2:01 AM | Comentarios (10) | TrackBack

21 de Noviembre 2004

Pulgas amaestradas

pulga.jpg
Foto de Fernando Lucena

Hace unos días vi en Documanía un circo de pulgas. Increíble pero cierto, allí estaban ellas, demostrando las habilidades que les había enseñado su entrenador. ¿O se les llama domador?. Usando unas lentes se podían apreciar las diminutas pulgas, amarradas a un filo hilo para que no escaparan, lanzando bolas de corcho a una portería en miniatura, haciendo carreras de obstáculos entre ellas, columpiándose en un microscópico balancín... ¡era cierto!, ¡lo vi con mis propios ojos!.


O tal vez fuera una simple ilusión, un juego de ilusionismo... Por lo visto en el mundo de la farándula siempre han existido los engaños, tanto consentidos o sospechados. Trucos de ilusionismo que dejaban boquiabiertos a los niños y a algún que otro adulto. En la fiesta anual de Oktoberfest de Munich, además de ponerse hasta el culo de cerveza, salchichas y demás sustancias grasientas, existen atracciones como el Flohzirkus, una exhibición de pulgas amaestradas. La existencia de esta exhibición de pulgas la saqué de aquí, hasta ahí bien. Luego, rastreando por el ciberespacio resulta que me encuentro con esto otro. Qué digo yo que hay que tener jeta de copiar absolutamente todo el artículo de una página, cambiarle la fecha del 2000 por el 2004 , ¡quedarse tan ancha!. La información en Internet está ahí, para usarla, para sacar de ahí documentación y poder sacar tu propia opinión, al menos eso es lo que hago yo. O por lo menos mencionar el nombre autor del artículo, o un enlace a la página original, que menos.


Hablando de rastreos, buscando información sobre el tema encontré este artículo de Fernando Lucena que escribió para Etiqueta negra, un portal literario de lo más interesante. En su artículo cuenta cómo Fernando se desplazó hasta el norte de Inglaterra para ver el circo de Uncle Tim. Habría preferido ver el espectáculo “Cardoso Flea Circus”, el espectáculo de la colombiana María Fernanda Cardoso, la más famosa domadora de pulgas, pero por lo visto la artista debería andar de gira por esos mundos de dios. En todo caso Fernando pudo entrevistarse con Uncle Tim (el Tío Tim). Una de las preguntas obvias que le hizo fue preguntarle por el cuál era el secreto para amaestrar a las pulgas, Uncle Tim esquivó esa y muchas otras preguntas con habilidad. Si quieres saber cuál fue su respuesta lo puedes leer aquí. Pero siguiendo con mi búsqueda me topé con otro interesante artículo donde comparan el amastreamiento de las pulgas con el de los elefantes, y aún más con el adiestramiento o domesticación de los humanos. Una teoría que tiene sentido, aunque resulte un poco triste la verdad.

Pero aún no he contado lo peor que vi del documental. Después de contar la existencia de las pulgas amaestradas y de la horripilante recompensa de éstas (chuparle la sangre en un brazo al propio domador), después de eso explicaron como este parásito como muchos otros, pueden vivir dentro nuestro... sísí, como lo leéis, dentro nuestro. Cómo si se tratase de un alien, o del moroso del 13 rue del Percebe de Ibañez. Decían que si la comida no había sido lo suficientemente limpiada y no hubiéramos masticado lo suficiente, a la hora de ingerir los alimentos cabe la posibilidad de que uno de esos parásitos lleguen a nuestro intestino sobreviviendo a nuestros ácidos gastroduodenales (o algo así). Por lo visto si sobreviven a esos ácidos ya pueden instalarse en nuestros intestinos con total tranquilidad, y a esperar que le llegue la comida que necesita, un lugar idóneo para vivir vamos. Algo sombrío, pero todo un paraíso para los parásitos. ¿Qué he aprendido de todo esto?. Que como dice mi madre, tengo que masticar la comida todas las veces que sea necesario. :s


En esta página podéis ver un pequeño vídeo (igual de pequeño que sus propios protagonistas) del circo de pulgas de María Fernanda Cardoso. ¡A mi esto me suena a trola!.

Escrito por Burdon a las 12:46 PM | Comentarios (10) | TrackBack

Fito en concierto

Mañana lunes sale a la venta el disco en concierto que dieron Fito y los Fitipaldis este pasado verano en las fiestas del Aste Nagusia de Bilbao. Cuenta con un dvd en forma de documental donde sale Fito en los momentos antes de salir a tocar, confesando sus nervios, su estado de ánimo, hablando un poco de su vida... y por supuesto, recoge la actuación en directo. El concierto batió récords de asistencia en el País Vasco, 65.000 personas. Vale que la entrada era gratuita, pero 65.000 personas no se desplazan así como así, iban a ver al Fito. Ya están hablando de concierto legendario por el éxito del poder de convocatoria de Fito. El disco doble consta del concierto en directo que hizo en El 19 de agosto de 2004 en Zorrozaurre , 17 temas en el dvd, 9 clips de sus tres discos y 15 temas incluidos en el CD.

Algo debe tener para que conecte con tanta gente este tipo. Acabo de enterarme que a mi madre le encanta, y a mi hermana pequeña también. Lo de mi hermana tiene más o menos sentido, pero lo de mi madre... ¡para qué le guste a mi madre tiene que ser muy bueno!. Siempre estarán los que comenten que Fito ya no es lo que era, que molaba más con los Platero y tú, que se ha vendido a lo fácil... para gustos, los colores. Lo que está claro es que con Platero o en solitario sigue conectando con una gran cantidad de gente, ya sea por sus letras, por su música o por él mismo, o tal vez por todo a la vez. En Bilbao lo tienen ya considerado como parte de la misma ciudad.

concierto de fito.jpg
Fito y los Fitipaldis en concierto en Zorrozaurre. Foto tomada por un servidor.

Yo estuve aquel 19 de agosto en Zorrozaurre. Vi al Fito, a ese tipo delgaducho escondido en su enorme guitarra, siempre luciendo en su cabeza su inseparable gorra. Es cierto que se le vio algo menos suelto, los nervios le podían, no esperaba tener a medio Bilbao ante él. Por lo que pude ver, cantó bien, tocó de muerte, estaba emocionado. El público se sabía sus canciones, bailaban y brindaban brazo en alto con sus katxis, ¿qué más se podía pedir?. Acabar de ver el concierto. A veces me tendría que morder la lengua y pasar comprometerme a cosas de las que luego pudiera arrepentirme.

Ya sé que es lo que quiero que me regalen para mi cumpleaños, no hay duda de ello. :)


La noticia

Escrito por Burdon a las 12:18 PM | Comentarios (6) | TrackBack

18 de Noviembre 2004

La leyenda del tiempo


Laleyendadeltiempo.jpg

Esta mañana yendo al trabajo, me entretuve como cada mañana a ver el amanecer. El sol aparece allá por el horizonte, escondido bajo el mar, tímido y legañoso por la niebla. Yo también tengo sueño. De fondo escucho la Leyenda del tiempo de Camarón. No hace falta ser un entendido en flamenco para que te guste este disco, es universal. Raimundo Amador y Kiko Veneno tuvieron mucho que ver con el resultado del disco. Éste último fue el compositor de el famoso “Volando voy". Una de las canciones que más me gustan es la que da título al disco, “La leyenda del tiempo”. La letra es un poema de Lorca. Escuchar esa canción que habla del tiempo, del alba, de los sueños... todo cobra más sentido al ver el Mediterráneo en calma, las playas desiertas, el vaivén de los barcos amarrados en el puerto de Arenys...

El resto del disco se compone de otras adaptaciones obras de Lorca, canciones populares como “la tarara”, canciones con unos arreglos muy cuidados y con Camarón como protagonista absoluto. Cuentan que cuando salió el disco allá por el 79 los viejos gitanos devolvieron el disco al escucharlo, decían que ese no era Camarón. Toda una revolución. ¡Si hasta sale un sitar al más puro estilo Sgt. Pepper´s!. Me da igual lo que digan los flamencólogos, me da igual lo que digan los adoradores de todo lo sajón. Tú dame veneno, dame un alivio, dame un poquito de paz. Dame un poco de aliento antes de volver a la más pura y dura de las rutinas.

La leyenda del tiempo
Autor: Federico García Lorca – Adaptación: Ricardo Pachón

El sueño va sobre el tiempo
flotando como un velero
nadie puede abrir semillas
en el corazón del sueño.
El tiempo va sobre el sueño
hundido hasta los cabellos.
Ayer y mañana comen
oscuras flores de duelo.
El sueño va sobre el tiempo…
Sobre la misma columna
abrazados sueño y tiempo
cruza el gemido del niño
la lengua rota del viejo.
El sueño va sobre el tiempo…
Y si el sueño finge muros
en la llanura del tiempo
el tiempo le hace creer
que nace en aquel momento.
El sueño va sobre el tiempo…

La leyenda del tiempo
(real player)

Escrito por Burdon a las 11:00 PM | Comentarios (6) | TrackBack

17 de Noviembre 2004

trastornos rítmicos


fun lovin criminals.gif


Ayer me tuve que trastear un par de grandes almacenes en busca de herramientas, me urgía. Subiendo por las rampas automáticas veía a ese espécimen de gente guay. Luciendo las crestas de rigor, los piercings, las cejas rasuradas y gomina en grandes cantidades ellos.. ellas luciendo piercings, gorritos y embadurnadas en mil y una cremas, pinta labios, sombras de ojos y demás coloraínas. Todos vestidos con trapitos de diseño . Me miro a mí mismo con mis vaqueros, mi camiseta , mi chaqueta de lana y mis Pumas rojas y pienso – ¿soy yo así de sencillo o es que siempre que voy a los centros comerciales me encuentro con los reyes de los trapitos?.

Me dirigí a la entrada de los almacenes a paso ligero, no tenía mucho tiempo. El segurata de la entrada dio un paso hacía adelante como si quisiera preguntarme a dónde iba con tanta prisa. Se quedó en ese primer paso, pero pude notar como clavaba su mirada en mi nuca. Mientras andaba a paso ligero escuché como sonaba de fondo Bombin´ the L de los Fun lovin´criminals. La música venía de la sección de discos. Seguí andando por el pasillo central al ritmo del hip hop latino de los neoyorquinos. El ritmillo me atrapó cómo si fuese el protagonista de un vídeo clip de raperos. Cortaba el viento con mis manos de un lado para a otro, señalaba a las azafatas de los yogures, ellas, siempre con sonrientes, me ofrecían yogures desde la distancia, rechazando la oferta señalando con el dedo mi reloj y encogiéndome de hombros. Ahí estaba yo, poseído por el espíritu macarrónico hip hopero. Giro de noventa grados a un pasillo de la izquierda, paso ligero buscando la susodicha herramienta, repaso general por las estanterías y media vuelta al más puro estilo modelito de pasarela Gaudí, y uno y doss, y uno... Al acabar la canción empezó a sonar Scooby snacks de los mismos Fun lovin´criminals. Sloooow.. slowly baby... Susurrapeando por la gran avenida, cargado de cacharros y haciendo caso omiso al canto de sirenas de la sección de discos, me acerqué a la primera cajera que me encontré y le solté todos mis artilugios. Le pago con un billete de los verdes, no tenía nada más en efectivo. Mientras espero el cambio sigo metido en mi propia película escuchando Scooby snacks, moviendo la cabeza hacía adelante y hacía atrás levemente, siguiendo el ritmo con mis dedos apoyados en la cinta transportadora. La cajera me miró con desconfianza mientras tanteaba el billete con sus dedos. Todo correcto, el billete era válido. Pero eso no quitó que la cajera me dedicara una mirada asesina, como diciendo; - Mira que cómo me la estés dando..

Dios, que duro es ser un chulo de tres al cuarto.

Escrito por Burdon a las 12:24 AM | Comentarios (6) | TrackBack

14 de Noviembre 2004

Va de retro

tocadiscos.jpg

Hace unas semanas estando en casa de mi hermano, escuché una canción que conocía no sé muy bien de qué, me gustaba mucho. Le dije a mi cuñada;

- ¿Éste es el Neil Young no?, ¿con los Buffalo Springfield?. Hay que ver lo de este hombre. Tiene canciones que se me hacen insoportables y otras como esta que son una alegría para los oídos. ¿Es Neil Young no Jose?.

Al momento me corrigió mi hermano, el grupo que cantaba aquello eran el greatest hits de America´s y la canción que sonaba era “Horse With No Name”. Luego reconocí otras como “Sister Golden Hair", una de las canciones más versionadas que conozco. Otra laguna musical que aclarada. Otro despiste que tuve con una canción y su autor fue la primera vez que escuché Way Young Lovers Do (Astral weeks) de Van Morrison. Me estuve comiendo el coco durante un tiempo por averiguar quién coño era el autor de esa canción tan genial. La voz Morrison me recordaba a la de Mick Jagger. De todo esto hace ya mucho tiempo.


El disco de America´s era un vinilo. Ayer volví trastear en el tocadiscos de mi hermano y me volví a poner el disco de los America´s. Siempre me quedé con las ganas de tener un tocadiscos, nunca tuve uno. En casa sólo teníamos la típica radiocassette con una cinta virgen que grababa y regrababa una y otra vez por ambas caras. Nunca es tarde si la dicha es buena, creo que en cuanto tenga un poco más de espacio me agenciaré un tocadiscos. Tengo mono de tocadiscos. Ayer estuve otra vez de visita en casa del brother y me pillé una de esas confortables sillas de despacho con ruedas y me puse a escuchar vinilos de Buffalo Springfield, un disco de especial de baladas de los Beatles, el “Innuendo” de Queen...viendo esas enormes portadas y esos libretos igual de enormes...

¡Tengo mono de tocadiscos!.

Escrito por Burdon a las 1:00 PM | Comentarios (16) | TrackBack

Los DelTonos (grupo intelectualmente violento)


los DelTonos.jpg


En el último post de el amigo Pep, de Pepsounds, se preguntaba por los motivos por los que en España se escucha indistintamente a grupos españoles cantando tanto en inglés como en español. Preguntándose si para triunfar había que elegir un idioma u otro. Yo no soy partidario de ningún bando, siempre estoy o intento estar en el bando de los grupos que hacen buena música, independientemente de que lengua elijan para cantar sus canciones. Los DelTonos son un claro ejemplo de cómo se puede hacer rythm & blues cantando en castellano como en ingles. El guitarrista y líder del grupo, Hendrik Roever, es habilidoso con su instrumento. Confiesa que a la hora de componer las canciones primero saca la música y luego va sacando la letra poco a poco a partir de una frase o una idea, hasta que al final tenga un mínimo de sentido. Un sistema completamente diferente al que utiliza el cazallero de Joaquin Sabina.

Allá por 93 un juez calificó al grupo como “grupo intelectualmente violento” al incumplir la una sentencia anterior que les prohibía actuar en directo por los problemas que tenía la banda con la compañía discográfica que tenían entonces. Los DelTonos ignoraron la sentencia del juez y siguieron actuando por todo el país en una gira que bautizaron como “Tour del Club Enfermo". Han pasado los años y todos los problemas que tuvieron en su día con la justicia (dudosa justicia) y su casa discográfica son agua pasada, ahora son relativamente libres. El año pasado Hendrik Roever y compañía volvieron al panorama musical con un nuevo disco llamado “Sólido” . La primera vez que escuché por la radio “Horizonte eléctrico”, una versión del Sweet Louisiana Sound de Billy Pilgrim, me dije a mí mismo, ¿quién será esta gente?, suenan de puta madre, ¿de dónde habrán salido?. El locutor me sacó de dudas, se trataba de Los DelTonos. Ya los daba por perdidos y vuelven más rockeros y menos bluseros, pero siempre con mucho estilo. Ahora han incorporado a un segundo guitarrista al grupo que siempre fue un trío que fueron cambiando sus integrantes, salvo su líder y carismático cantante, Hendrik Roever. Hace poco reeditaron sus dos primeros discos, tengo el primero, el “Tres hombres enfermos" donde le añaden maquetas, rarezas y versiones, las cantan tanto castellano como en inglés. El primer CD son temas de estudio y el segundo es en directo.

Steve malos pelos.jpg
Portada del Fly Like an Eagle (1976) donde se encuentra el famoso Serenade.


Pero volviendo a su nuevo trabajo. El motivo por el que eligieron como single la versión del tema Billy Pilgrim es obvio, tiene gancho comercial, es apto para las radio fórmulas. Algo parecido hicieron los M-Clan con la versión de Steve Miller, “Serenade” que rebautizaron como “Llamando a la tierra”. El éxito fue arrollador para los murcianos. Los M-Clan estaban bien considerados por la crítica antes de ser unos superventas. Su anterior trabajo “Un buen momento” poco tiene que ver con el exitoso “Usar y tirar” (título revelador donde los haya). En un buen momento copian el estilo descaradamente del rock sureño los Black Crowes, ¡pero que diablos!, ¡les quedaba de puta madre!.
Pero a lo que iba, he escuchado gran parte del disco de “Sólido” de los DelTonos y no tiene desperdicio, hacen un rock que suena como el mismo titulo del disco. Ya no tocan con esa frenética velocidad, van más sosegados, más sólidos, más enfermos. Enfermos de rock and roll.


Web de los DelTonos donde se pueden escuchar todos los cortes del disco y se puede visionar el videoclip de “Horizonte eléctrico”.


Escrito por Burdon a las 12:44 PM | Comentarios (6) | TrackBack

11 de Noviembre 2004

Bebe, Burdon y Bellotas para todos

Ayer escuché el disco entero de Bebe, “Pafuera telarañas”. Había escuchado algo además del famoso “malo” que han estado radiando hasta la saciedad. Ahora lo he escuchado entero y, me gusta. Hace un pop mezclando la electrónica, el flamenco y todo lo que le llegue. Su voz clara, con ese acentillo extremeño que tanto conozco, junto con la producción de Carlos Jean dan como resultado un muy buen disco. La primera vez que escuché hablar de Bebe fue en un antiguo foro de música que tenía. Un buen día sin saber muy bien cómo, aparecieron una serie de mensajes de gente hablando maravillas de la música de una tal Bebe. A los pocos días de escribirse esos mensajes más gente se unió a la charla y empezaron a comentar el disco y todo lo relacionado con la artista. Todo esto sin tener ni la más repajolera idea de quién era esa Bebe, puesto que todavía no la conocía casi nadie, es más, creo que no había salido todavía el disco. Algo parecido pasó en el mismo foro con Melendi. Seguramente sería gente que conocía a estos artistas de verlos actuar en locales pequeños y al carecer estos de páginas web, la gente empezó a buscar información de Bebe y Melendi por internet y fueron a parar al foro.

bebe.jpg

Su espontaneidad, su frescura y ese acento extremeño que tiene son algunos de sus atractivos. Siempre me gustó el acento extremeño, sobre todo hablado por las mujeres. La gente que no ha oído hablar a los extremeños de Mérida o Bádajoz no saben ubicar tú acento. Digo tú acento, porque yo también tengo ese acentillo que muchos no consiguen ubicar en el mapa. “Tienes acento del sur”, me suelen decir, no señores, es extremeño. ¿Pero por qué un catalán habla con acento extremeño?. Pregúntenselo a los Estopa, entre los años 60 y 70 casi media Extremadura emigró en busca de un futuro mejor. Mi padre iba con la idea de irse a Suiza, luego le acompañaría mi madre, pero se quedaron a medio camino, en Barcelona. El caso es que hay barrios donde la gran mayoría de sus habitantes son extremeño, sobre todo va por pueblos. Por ejemplo, si uno de Zafra se instala en Granollers y le va bien, pues ya tienen a media Zafra en Granollers. Al final con esta regla de tres se me acabó pegando este acentillo tan particular.

Los extremeños tienen la rara costumbre de cambiar las palabras femeninas al masculino. Palabras como botas, les llaman “botos”, o hormigas, “hormigos”, peras “peros” y así hasta el infinito y más allá. También tienen la tendencia de inventarse un diminutivo a las palabras. Cosas como “chiquinino”, “delgaíno”, “listino”, “muchachino”... una de mis preferidas es “cochino”, un coche “chiquinino”. Jeje. O los insultos propios del lugar como el famoso “so payaso” que cantaban los Extremoduro, o “so ganso” o “hoyo pavo” (la H se pronuncia como una J). Dejando a un lado las expresiones también podría decir que por allí la gente se conoce más por los motes que por los nombres y apellidos, o que a los de Bádajoz les llaman "bellotos" o "belloteros". La bellota es el sello distintivo de por aquellos lares.

media bebe.jpg


En fin, que me gusta mucho el disco de la Bebe, que Extremadura tiene musho arte, que... ahora que lo pienso, no conozco blogs de autores extremeños. Creo que vi uno una vez. ¿Dónde están los blogueros extremeños?.

Por cierto, en Ya.com entrevistaron a Bebe hace un tiempo dedicándole un especial. Puedes ver y oír cómo es su acento pinchando aquí.


Nota off topic: Me ha llegado un mail a mi correo de una chica que debo suponer que conozco, puesto que conoce de mis andanzas internatianas como Eric Burdon. Me ha puesto de vuelta y media, para bien, (menos mal). Señorita misteriosa, por supuesto que te contesto, siempre lo he hecho. No dejo de sorprenderme cada vez que me escriben diciendo que han estado leyendo posts pasados míos y que me siguen la pista. Da un poco qué pensar lo de estar a la vista de todo el mundo. Anda va, chica misteriosa, manifiéstate en forma de email, y esta vez que sea el tuyo. :-)

Escrito por Burdon a las 1:12 AM | Comentarios (22) | TrackBack

7 de Noviembre 2004

El crepúsculo de los dioses

En “El crepúsculo de los dioses” contaban el cambio radical que sufrió el cine con la llegada del sonido. Las viejas estrellas del cine mudo habían quedado relegadas al olvido. El sonido era la gran revolución. Norma Desmond, una vieja gloria del cine mudo, gritaba con convicción; "¡No necesitábamos diálogos. Teníamos rostros!”.

Aunque la llegada de el sonido en el cine fuese algo inevitable, algo de razón si que tenía Norma Desmond. Un buen ejemplo es ver como en los restaurantes siempre hay una pareja que permanece sentada, esperando la comida o simplemente tomando los cafés después de una romántica cena. He visto parejas que permanecen en silencio, cogidos de la mano, estudiando sus caras, sus expresiones, todo sin gesticular palabra alguna. Una vez esperando me tocó esperar en la puerta de un restaurante hasta que desocupara alguien alguna mesa. No me importaba demasiado los que se limitaban a comer y a charlar mientras cenaban. Los que me jodían eran dos o tres parejitas de estas que seguramente hace poco que están saliendo y se resisten a abandonar su mesa, habiendo acabado de cenar, de charlar y de tontear. ¡Joder, que hay gente fuera pelándose de frío!. Si nunca he entrado en el restaurante para montar una escenita es porque yo mismo he hecho y hago lo mismo en un restaurante. Hablar con los ojos, los gestos, las manos... recrearme en ese momento con la moza que tenía delante.

sunset boulevard.jpg

Pero bueno, otra vez me voy por lar ramas. Lo que quería contar es que he visto El crepúsculo de los dioses de Billy Wilder. Otra película de la que había oído hablar mucho pero que nunca había visto. La película está muy bien narrada. Cuenta la historia de Joe Guillis (William Holden), un guionista de Hollywood venido a menos que escapando de sus acreedores va a parar a una decrépita mansión regentada por una vieja estrella del cine mudo, Norma Desmond (Gloria Swanson) y Max, su fiel mayordomo. Norma le pide a Joe que lea un guión que ha escrito ella misma para volver al cine por la puerta grande. Joe accede a leer su guión y a adaptarlo para llevarlo a cabo. Desde ese momento se produce una extraña relación de amor odio entre los dos que acabará de la peor manera posible. La película es rara, extravagante, y atípica al ver a una vieja estrella del cine mudo, la propia Gloria Swason interpretarse así misma. Al igual que Max, el mayordomo, en la vida real fue su descubridor, el director de sus primeras películas y su primer marido. Hasta el director Cecil B. De Mille aparece interpretándose así mismo. La película muestra el lado más crudo y cruel de Hollywood. Por un lado la locura paranoica de Norma Desmond al creer que sigue siendo una estrella querida y aclamada por el gran público, y por otro lado está la historia de un guionista de segunda fila que podría ser la historia de infinidad de guionistas que fueron a Hollywood buscando una oportunidad y acabaron encontrándose con la cruda realidad.
Pero la que se sale en la película es la Gloria Swanson exagerando sus poses, sus miradas perdidas, su forma de hablar, divina y monstruosa a la vez. Para los que no la hayan visto recomendaría que la escucharan en versión original, así se puede apreciar su divinidad en todo su esplendor.

escena final del film.jpg

"No puedo continuar con la escena, estoy muy contenta... Sr. De Mille, ¿le importa que diga unas palabras?... Gracias. Sólo quiero decirles a todos cúanto me alegro de estar otra vez en el estudio rodando una película. No saben cuánto los he echado de menos. Y prometo no volver a abandonarles, porque después de "Salomé" haremos otra película, y después otra. Esta es mi vida, siempre lo será... No hay nada más, sólo nosotros, las cámaras, y toda esa gente maravillosa en la oscuridad... Sr. De Mille, estoy preparada para mi primer plano...". Norma Desmond (G. Swanson) en el monólogo final de la película.

La palabra es poderosa, la expresión también. Unidas pueden ser todo un lujo de sensaciones. Tal vez la próxima vez que vea a una de esas parejitas jugando con los silencios en un restaurante seré menos irascible, y más pragmático. Me pediré un bocadillo caliente en el bar de al lado.

Escrito por Burdon a las 10:49 PM | Comentarios (12) | TrackBack

5 de Noviembre 2004

Cathy Claret: Susúrrame al oído chica del viento

la_chica.jpg

"Bolloré" - Cathy Claret. AUDIO
(se necesita el real player)

Este verano camino de Donosti, Rumbazul puso en el coche un disco de la sugerente Cathy Claret. De Cathy Claret no conocía más que hace un año o o dos actuó frente a la catedral de Barcelona para las fiestas de la Mercé , que era colega de Raimundo Amador, Kiko Veneno y toda esta maravillosa familia de alquimistas flamencos. Las primeras canciones que escuché me sonaron a risa. Una francesa susurrando en castellano a ritmo de bossa nova, rumba y todo tipo de fusiones aderezados con un minimalismo siempre presente en todas sus canciones. También me sorprendió saber que la canción de Bolleré que hizo famoso de una vez por todas a Raimundo Amador fue obra de esta chica. La canción se llamaba originariamente "Bolloré" y se refiere a un papel de fumar.

Por lo visto no para un momento quieta. Un día puede estar en Barcelona como al otro puede estar en el sur de Francia, con sus amigos los gabachos flamencos. Se confiesa una nómada, al más puro estilo gitano, siempre en constante movimiento. Yo no sé si será su cosa de su sugerente voz, de ese acentillo afrancesado o de que su aparentemente cándida belleza me deja extasiado. Simplemente, me dejo llevar.

Web dedicada a Cathy Claret

Interesante artículo que le dedican a la francesita rumbera

Encuentro digital con Cathy Claret. Resulta muy simpática contestando a todas y cada una de las preguntas que le formulan los internautas.

El mundo es un pañuelo. A Jio y La sonrisa de María también le gustan Cathy Claret.

Escrito por Burdon a las 1:43 AM | Comentarios (12) | TrackBack

1 de Noviembre 2004

Escritores anónimos


mil caras para un anonimato.jpg


Leyendo un post en Gotas de lluvia en la ventana, me recordó lo que ya hace tiempo empecé a sospechar; un blog es un sitio ideal para unos dedos inquietos y una mente aún más inquieta. Hay casos conocidos como el de Hernán Casciari (Orsai) donde no tienen reparos en mostrar su identidad firmando con su propio nombre y apellidos. Pero sospecho que a pesar de ser muy nuevo esto de los blogs, ya hay un número importante de escritores que utilizan una herramienta tan inmediata como es el weblog. Escribir desde el anonimato, publicar con una inmediatez pasmosa y poder luego comentar los textos con los lectores, o no. Ah, se me olvidaba, la libertad de escribir lo que te da la gana sin tener que echar cuentas con los editores. Debe ser liberador.

Visitando blogs por aquí y por allá he podido leer post de una calidad narrativa acojonante, con mucho estilo unos y con mucha pasión otros, o todo junto. Muchos de ellos serán simplemente aficionados, como somos la gran mayoría que juntamos cuatro letras en un blog. Pero hay una serie de gente que he leído y que leo que si no son escritores, o periodistas con vocación de escritores, poco les falta. Sea como sea, espero que no llegue el día en que hasta por escribir en su propio blog tengan que rendir cuentas con tantos y tantos intermediarios que cercenan la creatividad.


Aquí dejo el mismo enlace a un artículo que dejó chicomalo en su post sobre escritores que rehuyen a la fama. Muy interesante. Hablan de Salinger y Castaneda, entro otros.

Escrito por Burdon a las 10:57 PM | Comentarios (16) | TrackBack