30 de Enero 2005

El espíritu de la Colmena

Por fin pude ver una película que me tenía intrigado. La intriga me la cree yo mismo, con cuatro referencias que tenía de la película y una ligera idea de cómo podría ser. Se trata de El espíritu de la colmena, de Víctor Erice. No soy ningún experto analizando películas, pero me pareció una película bella e inteligente, sobre todo por la interpretación de Ana Torrent la niña que da vida a la pequeña Ana. Tenían razón cuando decían que sus ojos grandes y oscuros impresionaban por transmitir tanto, por esa expresividad en sus ojos y en sus palabras. La película está llena de metáforas, donde el motivo principal es la visión que tiene Ana al ver la película del dr Frankenstein, ver sus reacción al comprobar como el monstruo mata a la niña y como luego a su vez los aldeanos matan al monstruo en la película. Cuenta Erice cómo en uno de los descansos del rodaje, Ana al ver al actor caracterizado del monstruo de Frankenstein se puso a llorar refugiándose en un operador de la película. El actor caracterizado del montruo le sonreía pero Ana no dejaba de mirarle con cierto recelo entre sollozos. Al rato la niña se acercó al monstruo y le preguntó; - ¿Por qué la mataste?. Cuenta el director que habría dado lo que fuera por poder rodar esa escena.

vias del tren.bmp

La leyenda de esta película se acrecenta al haberse rodado en el 73, cuando España todavía vivía bajo el régimen totalitario de una dictadura, y por haber logrado pasar desapercibida para los censores de la época, al creer que nadie iba a ver esa película. Pero se equivocaron. Al principio la gente no entendía nada y le dieron el pésame al director creyendo que esa película no la iba a ver nadie, pero con el tiempo empezó a reconocerse la película como la obra maestra que es, gracias a la sutileza y el talento de Erice. Pudo expresar (entre otras cosas) su visión crítica del régimen. La película empezaba como si se tratara de una fábula; "Érase una vez..." para luego continuar con un rotundo "Un lugar de la meseta castellana hacía 1940..." situando así con precisión el momento en que sucedía la historia, en la posguerra. La comparación entre el monstruo y un maqui huído de la justicia, la muerte de ambos presenciados por la pequeña Ana, la escena donde Isabel (la hermana de Ana) juega con un gato ahogándolo con sus manos, cerrando el gato los ojos por la falta de aire, hasta que el minino acaba rebelándose y le da un zarpazo. La obsesión del padre de Ana (Fernando Fernán Gómez) por las colmenas de las abejas, por el comportamiento de éstas... todo un conjunto de metáforas y unas sorprendentes interpretaciones de las niñas Ana Torrent e Isabel Tellería, que en realidad no actuaban, simplemente eran así. Los susurros de las niñas por la noche hablando sobre el espíritu del monstruo de la película, fantaseando por su cuenta confundiendo la fantasía con la realidad. Las divagaciones de su padre, la frustración de su madre (Teresa Gimpera) por ver como su vida se había vuelto gris y monótona por culpa de los años que le había tocado vivir... las notas de guitarra del "vamos a contar mentiras" de fondo en diversos pasajes de la película, o esos silencios donde sólo llegas a escuchar los crujidos de la casa. Esas paradas en el ritmo de la película...un montón de detalles que hace que se considere una película de culto.

ana torrent.jpg
Ana ofreciéndole una manzana al maqui (el monstruo)

A mi parecer la película es grande por todo eso, porque no te lo dan todo machacadito y contado al dedillo. Erice de alguna forma hace que nosotros mismos descubramos o le demos sentido a todo lo que vemos en la película, algo parecido a lo que le ocurre a Ana, descubriendo y sacándose sus propias conclusiones a falta de alguien que se las explique. Supongo que los que me leéis, gente inquieta e ilustrada en infinidad de materias, habrá visto la película, pero si alguien no la ha visto, se la recomiendo desde ya, por tratarse de una película tan especial y significativa. Pues hale, ahora toca dejar algunos enlaces interés que me he encontrado por ahí sobre la película.


El reencuentro de los protagonistas de la película al conmemorarse los 30 años desde que ganó la película la concha de oro de festival de cine de San Sebastián.

Los comentarios sobre las reediciones en dvd sobre la película. Comentarios muy cinéfilos, pero muy bien expuestos sobre la película. Muy recomendable la página donde se encuentra el artículo, muy profesional.

Los comentarios de la propia Ana Torrent ya de mayor sobre algunos fotogramas de la película (muy didáctica).

Y una entrevista de hace unos años a Ana Torrent donde siguen preguntándole sobre su experiencia con la película que la marcó de por vida, El espíritu de la colmena.


Escrito por Burdon a las 10:38 PM | Comentarios (4) | TrackBack

28 de Enero 2005

Buenafuente

andreu.jpg


Confieso que me perdí el estreno del nuevo programa de Andreu Buenafuente en Antena 3 y las siguientes entregas, pero ahora habiendo visto los dos últimos programas, me he podido hacer una idea de por donde van los tiros. El cambio más destacable es que ahora hablan todo el tiempo en castellano, algo que para los que somos de Catalunya se nos hace raro de escuchar, gran parte de su atractivo era escuchar a Buenafuente y compañía hablando en catalán y de tanto en tanto cambiar el chip hablando en castellano. Uno de sus últimos programas en tv3 era claramente un signo distintivo, "la cosa nostra" . Ahora habla en castellano, sí, pero no deja de ser el mismo Buenafuente, con sus excelentes monólogos, muy al estilo del maestro Capri, el tono entre guasón y cariñoso en las entrevistas, y con muchas ganas de hacer el payaso y el gamberro con sus compinches. Todavía recuerdo el encontronazo que tuvo con Luz Casal en uno de sus progamas, la cantante no le sentó nada bien que la llamaran "xata" ni otras cosas, decididamente fue muy a la defensiva. Luz Casal, quiero decir.

Que risa cuando estaba despidiéndose de Miguel Bosé y ya daba por terminado el programa, olvidándose de Brian Adams que esperaba paciente para poder actuar. Sé que preparan muchas cosas en la tele, pero juraría que de verdad se le pasó por alto que tenía al rubito cuarentón esperando. Las ocurrencias de Palomino (Oriol grau) con momentos absolutamente geniales. Santi Millán ayudando con su presencia a darle vidilla al programa. José Corbacho, ya conocido por los espectadores de el resto de españa por dirigir a la pandilla de Hommo zapping dando el espectáculo más bestia del programa, siempre terrorificamente imprevisible. Mario Olivetti, bueno, en realidad el actor no se llama así, es uno de sus más conocidos personajes, pero que tiene puntos buenísimos haciendo otros papeles, como el del ¡¡neeeeeeeeennngg!!. Desternillante. Fermí Fernández, interpretando numerosos papeles, pero que a mi parecer, no llegan a tener la chispa de los que he mencionado antes (es sólo una opinión), el follonero, el gilipollas y un sinfín de actores más que hacen del progama una atractiva oferta como programa de entretenimiento por las noches.


Buenafuente.jpg

¿No os recuerda a Elvis Costello en esta foto?

Sé que las comparaciones son siempre odiosas, pero el tipo de programa que ofrece Buenafuente tiene mucho más trabajo creativo y se esfuerza por no ser degradante para la vista, sino una fiesta donde poder reírnos de todos y de todo. Tiene la cualidad de poder vernos reflejados, poder reírnos de nosotros mismos, algo muy característico del humor catalán. Otro dato que es de agradecer es que no nos atiborre con números polifónicos y demás paridas adolescentes. Espero que Antena 3 no lo presione mucho con el aspecto teletienda, hay muchas formas de publicitar las cosas.

Buenafuente ha evolucionado muchísimo desde que lo vi por primera vez en la tele colaborando en un progama del Mikimoto, ese desparpajo ante las cámaras ha ido ganándolo con el tiempo, todo ellos acompañado de mucho trabajo tras las cámaras. Ahora publica libros, trabaja en la radio, produce series y programas con su productora El Terrat, todo un experto en el entretenimiento. Larga vida para el show de Andreu, ojalá puedan disfrutarlo tanto el resto del país como lo hemos disfrutado nosotros todo este tiempo.

Escrito por Burdon a las 5:45 PM | Comentarios (18) | TrackBack

26 de Enero 2005

Balad, balad, balad caretas

caretas.jpg


El pastor bobo guarda las caretas,
las caretas de los pordioseros y de los poetas,
que matan a las gipaetas cuando vuelan por las aguas quietas.
Careta de los niños que usan la puñeta
y se pudren debajo de una seta.
Caretas de las águilas con muletas.
Careta de la careta que era de yeso de Creta
y se puso de lanita color violeta
en el asesinato de Julieta.
Adivina.
Adivinilla.
Adivineta,
de un teatro sin lunetas y un cielo lleno de sillas
con el hueco de una careta.
Balad, balad, balad caretas.
Los caballos se comen la seta y se pudren bajo la veleta.
Las águilas usan la puñeta y se llenan de fango
debajo del cometa.
Y el cometa devora la gipaeta
que rayaba el pecho del poeta.
¡Balad, balad, balad caretas!
Europa se arranca las tetas,
Asia se queda sin lunetas
y América es un cocodrilo que no necesita careta.
La musiquilla, la musiqueta
de las púas heridas y la limeta.


Letra: (Poema; El pastor bobo) Federico García Lorca
Música: Siempre ellos


Altamente recomendable.


Escrito por Burdon a las 10:34 PM | Comentarios (6) | TrackBack

24 de Enero 2005

Made in Brasil

No hay nada que me de más coraje que no poder controlar mis nervios, lo odio. No hace mucho los nervios me volvieron a traicionar, sería por la ocasión, la responsabilidad o algo, pero me fui un manojo de nervios descontrolados cuando los que tenía enfrente eran buena gente. Acababa de tomar un café en casa y al momento me invitaron en la reunión a un nuevo café. Tuve serios problemas para echarme el azucar en el café, dentro de la taza quiero decir. Otro cantar era sujetar la taza en el aire sin que vertiera el negro líquido excitante, ¡no podía!. Tenía que sujetar la taza con las dos manos para tomármelo. Lo curioso es que esto no me pasa con todo el mundo, sólo que a veces el subconsciente me traiciona y como ya he dicho, me da mucho pero que mucho coraje.

Todavía recuerdo cuando en una de las revisiones médicas que hacían en mi antigua empresa me dijo la chica que era muy nervioso, que al hacerme las pruebas de mirarme las pupilas tenía unos leves tics. Yo le dije con sorna que no eran tics, que sólo le estaba guiñando el ojo. Vamos que decía que en un futuro no muy lejano podría convertirme en un Quim Monzó, lleno de tics por todas partes. Aunque no le di mucho crédito a la guasona de la doctora, también me sacó que tenía una cadera más levantada que otra. Curiosamente, al resto de compañeros le sacó el mismo problema de cadera. Seguramente no nivelarían bien la unidad móvil.

Los nervios, el café, y Bahía. No tiene nada que ver una cosa con la otra, o tal vez sí, pero me viene a la mente la maravillosa escena que protagonizó Donald en los tres caballeros. José Carioca invitó a el pato Donald a que visitara su país, concretamente a Bahía, tierra de ensueños y de sugerentes cadencias. La artista invitada era Aurora Miranda, hermana de la famosa Carmen Miranda, se podría decir que era la musa de Bahía y representante de Brasil en aquella película de los años cuarenta, donde mezclaban actores con dibujos animados. Aurora enamoraba con los ojitos al patito, con aquellos guiños que lanzaba, baiblando la samba alrededor de una increíble coreografía de bailarines, sus cánticos coloristas y su desbordante simpatía. Donald se enamoró de su encantadora anfitriona, le daba un ataque de ansiedad al ver como los mozos del lugar intentaban arrebatarle a su musa, explotando de felicidad cuando Aurora le acariciaba el pico. Con café o sin café, con nervios o sin ellos, siempre se agradece que te traten bien.

carmen miranda.jpg
Aurora enamorando a Donald


Hablando de los encantos de Brasil. He descubierto gracias a Txarly un grupo brasileño de rock (diríamos que psicodélico?) de finales de los sesenta, Os mutantes se llaman. Tienen unas canciones que son muy agradables de oír, por esa base de samba y esos puntos rockeros con las guitarras eléctricas. Unas de sus canciones más conocidas y divertidas es A minha menina. Mezclaban la samba y la bossa-nova con la psicodelia el pop y el rock, muy originales. Colaboraron con Caetano Veloso y Gilberto Gil en su momento. Diría que Os mutantes podrían haber sido muy bien lo que fueron Veneno para la fusión del flamenco con el pop, una mezcla genial de la música típica brasileira con el pop rock anglosajón. También gracias a Txarly he descubierto a The Shins, un grupo de power pop que tiene firman canciones tan geniales como So says I o Figthing in a sack incluídas en su último trabajo "Chutes to narrow". Vivan las melodías contagiosas y el nervio bien canalizado.

os mutantes.jpg
Os mutantes
Escrito por Burdon a las 3:38 PM | Comentarios (11) | TrackBack

22 de Enero 2005

A duermevela

Ya me lo dijo mi madre, no veas tanta tele, que te va a sorber los sesos. Tener la caja tonta tan al alcance de los niños tiene sus consecuencias. Sin duda la sintonía de la tele que más se me ha grabado en la mente es el tema de Ry Cooder, París-Texas.

No sé si seré el único al que le pasaba esto, pero recuerdo aquellas sesiones nocturnas de tele, donde me quedaba viendo una película en la 2, un debate, un avance informativo, lo que sea. Después de todo aquello, recuerdo que me quedaba en estado de duermevela, catatónico perdido, para luego oír en mis sueños oníricos esa música espectral de Ry Cooder, como anunciando el final de algo, llegar a la frontera de la nada, la hora bruja, el diablo bailando bajo la luz de la luna, la hora catatónica o del reencuentro con tu consciencia, yo que sé . Ver aquel matasellos de Documentos TV a la izquierda de la pantalla, a Pedro Erquicia presentando a las tantas de la noche el reportaje que iban a dar a continuación. Un reportaje que más que un reportaje suele ser el relato de una de vida, narrando los acontecimientos de sus protagonistas.

DocumentosTV.jpg

Señor Erquicia, póngame el matasellos de su progama en la frente y luego dóneme a los señores de la ciencia, para que me estudien a concienzudamente. Soy el fruto de la maquinaria pesada de la comunicación, de su fabuloso mundo audiovisual. Soy su producto, su aparato defectuoso, la oveja negra por antonomasia, lo doblemente impensable. No es culpa suya señor Erquicia, pongo a dios por testigo y a todo dios que se precie, que sus documentales son de lo poquito que se salva de mi criba particular, de verdad de la buena. Pero habrá que echarle la culpa a alguien, ¿no?. Ya lo tengo, la tele, la es la culpable. Vayan dedicados pues unos versos transgresivos para mi oh querida caja tonta.

Y perdí
la cuenta de las veces que te amé.
Desquicié
tu vida por ponerla junto a mí.
Vomité
mi alma en cada verso que te dí ¿qué te dí?
Olvidé
me quedan tantas cosas que decir ¿qué decir?


Escrito por Burdon a las 11:38 AM | Comentarios (5) | TrackBack

20 de Enero 2005

La inquilina


Bueeeno. Ya he hablado más de una vez de la terremoto de mi hermana por aquí, y al final ha pasado lo que tenía que pasar, se ha colado en mi propio weblog. Maribel tiene diez añitos y desde que se enteró que escribí un post donde la protagonista era nuestra nuestra perra Jara, que me viene insistiendo con que ella también quiere ser la prota de uno de los posts. Encima me acabo de enterar que mi otro hermano -el doble de Estopa- se pasea por aquí cuando está en mitad de sus clases y se pone a leer todo lo que más o menos le cuento en persona (con la posibilidad de que si se cansa de mí, cierra la ventanita y santas pascuas). Pues bien, éste es el texto que me ha dicho mi hermana que publique. Prácticamente he dejado el texto tal y como me lo ha pasado, salvo algunos puntos y comas para poder leer mejor el texto y alguna faltorra que otra que daña la vista. Yo no quiero saber nada. :s

Maribel.jpg

¡¡¡HOLA!!!!. Soy Maribel, la nueva inquilina de este weblog de mi hermano. Yo soy muy simpática. Le hago caso a veces a mi hermano, pero a veces no. Yo a él le gasto bromas, él en cambio me hace sustos, es muy malo. ¿Cómo puede hacer eso a su pobre hermana peque que es un encanto?, ¡¡¡¡ noooo!!!! , no es propio de él porque , ¿por qué es tan cruel conmigo?. Yo también le gasto sustos, pero se me dan mejor las bromas. Bueno vamos a otro tema, los reyes. Los niños peques no saben que son sus padres. Los padres ven esa cara de felicidad en sus hijos y piensan en decírselo cuando son más grandes, pero después de habérselo dicho esa sonrisa va desapareciendo. En cambio el espíritu navideño y el de los reyes no desaparece. Después, cuando son mayores y tienen hijos ellos no reciben los regalos, si no que los compra para sus hijos. A veces los padres reciben regalos de sus hijos, ¡son tan tiernos con sus padres!. A mi los reyes me trajeron un piano, un scalextric, una libreta con un estuche, unos lápices, una agenda y una libreta con hojas para escribir. Bueno, me tengo que despedir, ya intentaré colarme en el blog de mi hermano otra vez.

¡NOS VEMOS!.

Maribel


Escrito por Burdon a las 4:20 PM | Comentarios (12) | TrackBack

18 de Enero 2005

¿Tahures digitales?

Hay un tema que lleva ya tiempo siendo polémico, el uso de internet para bajarse discos por la red. Hasta no hace mucho nohe podido sacarle provecho a esto de bajar canciones por internet. Me he puesto al día con gente cómo Franz Ferdinand, Wilco, Los Deltonos (me parecen fabulosos en el homenaje que les hacen a los zztop) Tom Waits (para mí un podo pasado de vueltas), Gato Pérez, el cual me parece un tipo de lo más sincero y poético, ahora entiendo el porqué de su fama, Quique González que para mi gusto es demasiado lacónico, Elvis Costello que me sigue pareciendo un puto genio, o los renacidos Green day con su American idiot. A éstos últimos siempre habrá gente que les ponga la nota crítica, que si resultan demasiado ambiciosos con lo de una ópera rock y no sé que más pavadas, Dookie o Nimrod son unos discazos. Que si son pseudo punks, que si son muy poperos, que si son unos vendidos... ¡al carajo!, yo sólo veo buenas canciones y punto. Todavía me acuerdo de un concierto que vi de los Geen day donde sacaron a uno del público para que tocaran con ellos. Billy Joe (guitarrista y voz) le pasó su guitarra al chaval y le dio cuatro instrucciones sobre lo que iban a tocar a continuación, el chaval no se podía creer lo que le estaba estaba sucediendo, se lo pasaron bomba. Eso es lo que cuenta.

dookie.jpg
Y llegó la era de los perros, los perros al poder!

Otro grupo del que he podido ponerme un poco más al día son los Tahúres zurdos, el grupo que lideró Aurora Beltrán. Ésta mujer es para mí la única rockera que de verdad ha hecho carrera en el mundillo este de la música. Lástima que con el paso de los años el grupo haya perdido ido aquel público que iba a sus conciertos, cerrándoseles así poco a poco las puertas. Ya lo dijo Fito en la entrevista que incluyen en su dvd del concierto en Bilbo, "siempre hay que intentar atraer a el público joven, la gente con el paso de los años se va haciendo mayor y va dejando de ir a los conciertos gradualmente". Es un paso más para la momificación (esto último lo digo yo). Tal vez por eso Tahúres zurdos hayan decidido dar carpetazo a la historia grupo, el paso de los años han hecho mella en su público, y los años no pasan en valde para nadie. Tal vez sea por eso que haya hecho unas declaraciones tan duras donde califica a los piratas digitales como "gentuza" y "ladrones". La entrevista entera sobre sus declaraciones se puede leer aquí. Entiendo que en su caso la insdustria musical no le facilita las cosas para seguir sacandos discos, además saber que nada más sacar un disco al momento ya está en la red con programas para copiar sus portadas y toda la pesca le tiene que repatear las entrañas de mala manera, que hay que replantearse la insdustria musical por completo, me hago cargo. Pero yo desde mi posición de oyente hoy por hoy, veo esto de bajarse discos por internet es como una ventana más para descubrir nuevos grupos, para que la gente acceda a una música que luego en el mejor de los casos querrá ver en vivo y en directo y después comprar sus futuros discos, como más de una vez he hecho. Es sólo una opinión.

Aurora Beltran.jpg
Aurora Beltrán

Hablando de música, escuchar los discos de Tahúres, esuchar su primer disco, "Nieve negra" o escuchar "El tiempo de la luz", uno de sus mejores discos con canciones como "Mañana", la versión del "Because of the night" del boss, o la maravillosa "Dime que no", canciones bellas que interpreta Aurora con esa voz tan personal que tiene. Aurora, no te nos cabrees, nosotros no somos delinqüentes, "los delinqüentes son los auténticos elegantes, son los presidentes y los ministros autorizaos". Kiko Veneno dixit.


"El Kashogui, yo creía que Kashogui era un traficante
pero ese es un pringao.
Los traficantes, los auténticos elegantes
son los presidentes y los ministros autorizados"

Escrito por Burdon a las 4:43 PM | Comentarios (16) | TrackBack

16 de Enero 2005

Pasa la vida

Hace poco he vuelto a ver una de mis películas preferidas del cine español, Bajarse al moro. Por lo visto todo surgió de una novela de José L. Alonso de Santos que llevaba el mismo nombre, que posteriormente llevó el propio José L. Alonso de Santos al teatro, teniendo un gran éxito entre el público. De ahí a que la obra la llevaran al cine de la mano de Fernando Colomo. Chusa (Verónica Forqué) es una chica que se baja al moro con cierta frecuencia para comprar chocolate y luego volver a Madrid para que su primo Jaimito (Juan Echanove) lo venda por el barrio. Alberto (Antonio Banderas) es el "amigo" de Verónica, llevan mucho tiempo enrrollaos, pero van por libre, como dicen ellos mismos cuando explican su relación a terceras personas. El argumento de la película es el trajín del vivir al día, trapicheando con el chocolate y evitando convencnionalismos como el matrimonio, la compra de un piso o la paternidad. Chusa un día se encuentra a Elena (Aitana Sánchez Gijón) huyendo de su madre y dedice acojerla en su casa. Estos son los actores principales de la película, los cuatro están espléndidos, Antonio Banderas hace muy bien su papel de policia amargado por tener que soportar a la cleptómana de su madre (Chus Lampreave). Me parto con la Lampreave cuando llama a los amigos de Alberto "Yankis" por aquello de que sospecha que están todo el día drogados. Verónica Foqué por su parte hace el papel de Verónica Forqué, pero en más macarrilla, siempre genial, con muchas tablas a la hora de actuar. Aitana Sánchez Gijón por su parte está hecha una Lolita en esta película, está jovencísima, una cría, con voz de cría. Lo hace bien, pero me quedo con sus innegables y evidentes encantos. Pero mi preferido es Juan Echanove, su papel es cómico y algo trágico a la vez, te ríes y emocionas a la vez con él. Pero que grande es Echanove.

caricatura.jpg
Caricatura sacada de la web personal de Juan Echanove. Escenifica la escena donde Carmelo Gómez hacía de quinqui amenazando a Jaimito con una navaja. Según dice el propio Echanove, por aquel entonces Carmelo no lo tenía muy claro lo del cine, fue su debut en la pantalla grande.

Pero ahí no queda la cosa, en la película salen gente como Miguel Rellán, un actor que a mi siempre me ha caído en gracia, que en ésta película hace un papel muy simpático, el de un cura enrrollao que le guarda el costo a sus vecinos. Otro aliciente son las canciones de Pata negra que firman la banda sonora, el tema que más se repite en la película es el famoso "pata palo", pero tocan otros temas la mar de majos. Además de que salen en la película haciendo el papel de los vecinos de la terraza de enfrente que se pasan el día entero tocando en la terraza. Y qué decir de el vecino cascarabias de los Pata Negra. El tío en un arranque de ira sube a la terraza donde están los melenudos y acaba por tirarle la guitarra a Rafael Amador a la calle, cayendo ésta en el capó del coche del cura. Y luego llega la policía al cabo de un rato y lo detienen en su propia casa al tío, que les explica a los agentes que tiró la guitarra porque le dio la gana. - ¡Es que son unos ye-yes de mierda que no me dejan dormir!. Decía con voz de abuelete cascarrabias. Os juro que cuando vi esa escena me partía la caja, me dio un ataque de risa de los buenos buenos.

Cartel pelicula.jpg

La película se expresan de forma coloquial, muy cercana, mucho más entretenida que muchas de las películas españolas que hacen ahora, donde intentan imitar los thrillers americanos, con actores que en muchas ocasiones resultan ser unos sosos. Pero volviendo a Bajarse al moro( este es el momento en que deberían dejar de leer los que no hayan visto la peli), tirando ya para el final de la película, da un giro dramático. Se puede ver como el tiempo y las circunstancias distancian a unos de otros. Unos se quedan con sus trapicheos de siempre, mientras que otros empiezan a hacer planes de futuro; que si el piso, los muebles, la boda...todo. Da que pensar en los giros de la vida, en que la gente viene y va, pasan por tu vida los que un día fueron importantes para tí. Y de oca a oca tiro porque me toca. La pequeña reflexión que produce el final de la película tiene banda sonora, y esa no es otra más que "Pasa la vida" de Pata negra.

PASA LA VIDA
Pasa la vida y no has notado que has vivido cuando pasa la vida pasa la vida tus ilusiones y tus bellos sueños todo se olvida Pasa la vida igual que pasa la corriente del río cuando busca el mar y yo camino indiferente allí donde me quieran llevar Pasa el cariño juramos un amor eterno y luego pasa el cariño pasa el cariño y apenas comprendemos que hubo un tiempo que nos quisimos pasa el cariño igual que pasa la corriente.... Pasa la gloria nos ciega la soberbia pero un día pasa la gloria y ves que de tu obra ya no queda ni la memoria pasa la gloria igual que pasa la corriente .... Pasan los años se va la juventud calladamente pasan los años pasan los años, pasa la vida con su triste carga de desengaños pasan los años igual que pasa la corriente...


Nota: Ustedes perdonarán mi entusiasmo con la reseña de la película. Delirios de un sentimental.

Escrito por Burdon a las 1:32 PM | Comentarios (12) | TrackBack

13 de Enero 2005

Nuevo blog: Gato Pérez

Andurreando por la página de bitacoras.com miré el servicio de alojamiento de blogs que tenían, que hasta no hace mucho era de pago. Ahora resulta los chicos de bitacoras.com han sacado un sistema para gestionar blogs de lo más completito, una alternativa al famoso movable type y otros que desconozco puesto que no estoy puesto en estos asuntos. Lo que si que sé es que te dan muchas herramientas para hacerte un buen blog, con muchas plantillas predefinidas para elegir y el resultado es éste:

blog gato perez.jpg
Gato Pérez


Gato Pérez ha sido la excusa perfecta para crear un blog paralelo en bitacoras.com, o viceversa. El gato básicamente cuenta historias, historias gatunas. No es que tenga grandes proyectos para el gato. Gato Pérez escribirá cuando el felino lo pida, cuando quiera denunciar algo injusto o simplemente quierda dejar sus huellas gatunas en el espacio cibernético.

¡Larga vida para el Gato Pérez!

Escrito por Burdon a las 12:22 AM | Comentarios (5) | TrackBack

11 de Enero 2005

El "City Zen" de Kevin Johansen

Antes comenté que estaban llegando a mi oídos muchos discos como una antología de 3 Cds de Camarón, o el aclamado Lágrimas negras de Diego el Cigala y Bebo Valdés...hasta el último de la Niña Pastori (lo sé, tengo una vena lolaila, y qué?). Estos y un puñado de discos anglosajones de los cuales algunos me han dado gratas sorpresas y otros cierta indiferencia, la verdad. Pero si tuviera que elegir un disco para comentar -que es lo que precisamente voy a hacer- me quedaría con el City Zen de Kevin Johansen, el vagabundo que que vivió en Alaska, más tarde New York, Buenos Aires y en infinidad de sitios acabando por convertirse en un ciudadano del mundo.

Kevin Johansen en poco tiempo ha pasado de ser un desconocido, a ser un artista de culto, para llegar hasta ahora, un artista que empieza a llegar al gran público. El boca a boca empieza a dar resultados. Lo descubrí al escuchar "Daisy" un tema de su anterior disco, Sur o no sur, me compré su primer disco por equivocación, y luego me gustó tanto que acabé por conseguir el tan comentado Sur o no sur. Los dos discos son dos perlas listas para ser descubiertas por orejas curiosas, sin prisas, donde mezcla como nadie la cumbia, el bolero, los tangos, el tex-mess y todo lo que le viene en gana, creando el sonido Johansen, marca de la casa, listo para la degustación.

portada cityzen.jpg

City Zen, es un disco generoso, cuenta con 19 cortes, es la continuación natural de Sur o no sur y a la vez de The Nada. El motivo del título del disco lo sacó a raíz de escuchar como se mezclaban los ruidos de la ciudad con el trinar de los pajarillos. Según sus palabras va de "aguantar la vorágine de la ciudad donde la música siempre está presente, como el Zen que te ayuda a relajarte dentro de la locura diaria". En efecto, escuchando su disco frena de alguna manera el estrés y ayuda sobrellevar la locura del día a día.

Para éste disco se ha rodeado de gente como Jorge Drexler que ha puesto la letra de "no voy a ser yo" cantando a dúo con Johansen. Vicentico (de los Fabulosos Cadillacs) participa como artista invitado en "oops" un precioso bolero, original como como pocos por su sencillez. León Gieco también puso su granito de arena en "milonga subtropical". La fiestera "la falla de San andrés" el ska-ligth de "el palomo". La brasileira "desde que te perdí" y un montón más de temás, que curiosamente, no he comentado ninguno de los que canta en inglés, puesto que este señor canta en todos sus discos a dos bandas, tanto en inglés como en castellano, y si le apuras hasta en francés. Se me olvidaba, uno de las canciones que más me gustan, por su bella simplicidad es la que cierra el disco "Everything is (Falling into place)" donde aparece su hija Miranda haciéndole los coros a su papi. Ese es Kevin Johansen, un tipo ecléctico y chispeante, como diría Jim Carrey en La Máscara. Genial.


Para saber más cosas de Kevin Johansen, el doble de el "Piojo López", ya sea su por índagar en su bagaje musical, para escuchar temas de sus anteriores discos y de éste que acabo de comentar, sólo tenéis que visitar su web.

Escrito por Burdon a las 11:54 PM | Comentarios (6) | TrackBack

9 de Enero 2005

Ruinas

Ayer yendo en coche, casi me salgo de la carretera al coger una curva, el coche patinó por culpa de la calzada mojada. Me cogió por sorpresa escuchando a los feliz interpretar su particular versión de September de Earth wind and Fire rebautizada como "la noria". Viva la fiesta y el rock and roll, despendole, jarana y follón... cantaban los jodíos. Me puedo imagino la necrológica. "Joven despreocupado cae por un barranco al salirse de la calzada por culpa del suelo mojado y la falta de pericia del despreocupado en cuestión. Cabe comentar que según las pesquisas de la policia, el sujeto estaría escuchando en el momento del siniestro a los feliz. Dulce ironía". Lo gracioso de todo esto es que precisamente el día anterior le había cambiado los neumáticos delanteros por unos nuevos.

Esta manaña de domingo me he levantado sobresaltado por una banda de música interpretando canciones carnabaleras. ¿Tanto bebí anoche que no me acuerdo ni en qué día estamos?. Hice un repaso mental acostado en mi cama sobre que fecha señalada podría atraer a una orquesta de tamborileros y un puñado de sopla vientos. No caía. Luego interpretaron la sintonía de los dibujos de Sin-chan, gritando todos a una un fuerte y mal entonado - ¡trooooompaaaa, trooooompa!. Por un momento creía que me lo decían a mí. Luego atacaron con un tema de James Brown, que fiesteros. Me levanté de la cama y me asomé a la ventana. Al fin se pusieron en marcha las pocas neuronas que me quedan, se trataba de la inaguración del nuevo centro cívico. El centro cívico más grande de mi ciudad lo voy a tener al lado de casa.

soplavientos.jpg

Hacía tiempo que no escuchaba el Pet Sounds de los Beach boys, esta mañana lo he hecho. Escuchar un disco tan maravilloso como éste, con ese good vibrations que transmite tanta vitalidad. Resulta emocionante escucharlo, a pesar de sentir que detrás de una gran fachada, puede esconderse la más triste de las ruinas.

Me voy a asear, a hacer de maestro cocinillas y luego a culturizarme un rato con Eduardo Mendoza. Que hay que ver lo rebuscado que es el hombre, que cervantino hostias.

Escrito por Burdon a las 3:02 PM | Comentarios (10) | TrackBack

7 de Enero 2005

Música Celta

contravento.jpg
Escuchar "Baile de pandeiras".


¿Celta?, ¿qué es música celta?. La primera vez que escuché esa palabra fue porque mi abuelo fumaba celtas, más tarde me enteré de la existencia del Celta de Vigo y luego aparecieron los dicharacheros Celtas Cortos. Grager, mi amigo y vecino, me ha regalado una selección de temas celtas que ha titulado "Sonidos de Karrak". Es curioso ver como con la edad la gente va dejando un poco a un lado el rock de toda la vida para dejar paso a músicas minoritarias como pueden ser la música celta, el son cubano o las rancheras, músicas con más años de historia a sus espaldas. Grager me dijo: - Puede que no te guste el tipo de música, pero escucha sus arreglos, hay mucho trabajo en esos arreglos.
Se refería sobre todo a los temas del grupo gallego Fía na roca una formación compuesta por seis chicos y una chica, la vocaclista del grupo. Pues sí, éste grupo si quisiera jugar a la fama podría hacerlo con sus canciones, pero ya no sería lo mismo, serían otra cosa. Lo digo porque pueden hacer piezas instrumentales de lo más bellas y tradicionales o pasar a temas como "baile de panderiras" donde mezclan un muy acertado piano, un bajo y una bateria con las tradicionales gaitas y demás flautas. Eso sumado a la voz de Sonia Lebedynski, hacen que la canción vaya a caballo entre el pasado y el presente, sin perder ni una pizca en elegancia. A veces me recuerdan a los Cranberries, por eso decía que si quisieran podrían hacer algo para el consumo masivo, pero como decía antes, sería otra cosa.

the pogues.gif


En Sonidos de Karrak incluye un tema de los Rare folk que me recuerdan a los buenos tiempos de los Celtas Cortos, todo instrumental. También aparecen temas de Carlos Nuñez y Luar na lubre entre otros. Son canciones de ayer y de hoy, tradicionales. En Irlanda gente como los The pogues hicieron combinaciones que para algunos resultaron aberrantes, como si mezclaran un Rivera del Duero con gaseosa, mezclaron el punk con el folkolre irlandés. Lo curioso es que The pogues le dieron mucha marcha a los ochenta, de alguna manera fueron lo que Gary Moore ha sido para el blues, un gran escaparate donde podías vislumbrar un fantástico jardín botánico, The pogues fueron ese gran escaparate para el folklore irlandés. Su cantante, Shane Macgowan debe llevar más de media vida borracho y la otra media durmiendo la mona. Es más famoso por su borracheras que por sus aptitudes vocales. Por otro lado quién parte el bacalao en lo que se refiere a la música tradicional irlandesa, esos son The Chieftains, una banda que lleva ya 40 años a sus espaldas. Y para rizar el rizo están las que empezaron tocando cuatro tambores tradicionales, una flautilla y un violín, para luego acabar haciendo pop. Y claro, una vez que haces pop, ya no hay stop. Me estoy refiriendo a The Corrs, cuatros hermanos, tres chicas y un chico. Tres bombones y un pinta monas. The corrs triunfaron por eso mismo, porque son monas.

El caso es que cada uno sigue "el rectado del espíritu" que le viene en gana. Yo de momento me quedo con la música celta de Fía na roca y compañía. Me recuerdan a los verdes pastos de Galicia, a los acantilados de Asturias, a les vaques, al zurrón lleno de queso, a las siestas bajo la copa de un roble, a la cantinela del agua de los riachuelos deslizándose entre las rocas...y que coño, por qué no decirlo, me recuerdan a José Antonio Labordeta enseñándonos aquellos pueblos de dios en "Un país en la mochila".


Escuchar más temas de Fía na roca.

Escrito por Burdon a las 2:12 AM | Comentarios (10) | TrackBack

Sentimiento garrapatero


Tengo que informar que ya no navego por internet, ahora vuelo. Me he cambiado la torre por cuatro perrillas y ahora me va todo como la seda, canela fina oiga. Con lo que no contaba era con que perdería el pasword para poder entrar a la administración del blog, pero veo que me lo han solucionado en un flis. Zonalibrepower.

A todo esto me acabo de enterar que los Delinqüentes van a sacar su tercer disco dentro de poco. La verdad es que no sabía que iba a ser del grupo después de conocer la inesperada muerte el año pasado de uno de sus cantantes, er Migue. Tal vez el más carismático del grupo. Murió con sólo 21 años, sufría ataques de epilepsia y por lo visto se quedó en uno de esos sustos.

Delinquentes.jpg
De izquierda a derecha; er diego, er canijo y er migue.

Los Delinqüentes me gustan porque siguen la estela de Kiko Veneno y de los Pata Negra, son descarados, son garrapateros, lucen con orgullo su ya famoso "sentimiento garrapatero". Viendo un vídeo donde presentan lo que fue su segundo disco, veo al Migue hablando de sus canciones de en qué se inspiraba para hacer esas letras. Decía de que le dedicaba una canción a un amigo del grupo que murió el año anterior, con todo el cariño. Escuchándolo hablar me pareció un chavalote la mar de salao. Maldito sea el destino, al año siguiente nos dejaría él, convirtiéndose así en el homenajeado. Seguramente sus amigos garrapateros, la banda del ratón, le dedicarán una canción a su compare. Espero el disco con espectación.

Soy un bohemio de la vida que yo no tengo nada que ver con los bigotes señoriales que se pasean por Jerez yo no tengo obligaciones, yo no tengo más que ver los charquitos de la plaza cuando termina de llover los dias de colores en la plazuela fumando flores
De "El aire de la calle"
Escrito por Burdon a las 1:41 AM | Comentarios (12) | TrackBack

4 de Enero 2005

Momentos intrascendentes

gato hipnotizado.jpg

Llevo ya un buen rato con los ojos como platos como los del gato. Esto de tener los horarios trastocados se nota, duermo a deshora y me levanto a las tantas. Es como estar en standby, estoy pero no estoy, es algo raro. Cuando tengo estos momentos tontos, sobre todo si estoy delante de la pantalla, juego a escribir lo primero que se me ocurre, palabras sueltas, de carrerilla. Luego las leo y puedo hacerme una idea de como está mi salud mental. Siempre intento no pensarlas mucho y mucho menos corregir nada. Es por eso, porque sufro de insomnio que voy a hacer la chorrada de turno. Allá voy:


Telefónica, mando, jimi hendrix, pirata, cuerpo, chaleco, Italia, viento, mickey Mouse, ratones coloraos, Fito, cachimba, archivo, estrafalario, Torrente, Argentona, destornillador, Silvia, Chance, Kevin Johansen, revolcaero de monas, Lestat, Louis, Santiago Carrillo, Vicente Amigo, help!, noche, aciaga, parné, quién maneja mi barca, Peter Sellers, Vodafone, infinito, yo te cito, Mr Hambre, mini yo, yoyo el juguete egocéntrico, tiempo.


Anda acuéstate jeni, va siendo hora..

Escrito por Burdon a las 2:55 AM | Comentarios (12) | TrackBack

2 de Enero 2005

Amarcord (mis recuerdos)

Estos días ha caído en mis manos la filmografía completa de Federico Fellini, “il maestro”. Todo valía en sus películas, fantasía y realidad se mezclaban de tal forma que uno no sabía cuando empezaba la ficción y empezaba lo autobiográfico, o viceversa. La vida y obra de Fellini está llena de enigmas, casi todos creados por él mismo, como si quisiera jugar con su pasado, querer modificarlo a su gusto. Así pues, muchas de las cosas que pasaban en sus películas eran recuerdos de su juventud, de cuando vivía en Riminí, su pueblo natal, pero les había sucedido a otros. La verdad es que he visto pocas películas de este señor, y encima creo que todavía no he visto las mejores. Me gustaría ver “La Strada”, “Las noches de Cabiria”, y la famosísima “La dolce vita” con Marcello Mastronianni, el alter ego de Fellini en la gran pantalla. En La strada participa su mujer y musa, Giuletta Masina interpretando a Gelsomina, una chica que se ve esclavizada por Zampanò (Anthony Quinn), un forzudo que tiene como espectáculo romper cadenas expandiendo sus pulmones. La película no la he visto pero tiene que ser un dramón de ahí te esperas por lo que he leído.

Cartel.jpg

Es curioso esto de las musas. La musa de Fellini fue su mujer, Giuletta Masina. Para Dalí, fue Gala. La de Lennon , Yoko Ono (alias berridos extraños). Para Aznar, Ana Botella...sí, sí, la de las peras y las manzanas. No viene a cuento, pero debo confesar que Aznar me produce el mismo efecto que Raphael (gran enroscador de bombillas), resulta odioso escuchándolo hablar, pero aún sabiéndolo no puedo dejar de mirarlo por las noticias. Es que es muchísimo mejor que cualquier caricatura suya, realmente es así.

Dejando a un lado los comentarios sobre mis ídolos televisivos, hay una película de Fellini que me impactó especialmente, sobre todo por una secuencia en especial. Se trata de Amarcord (mis recuerdos). Curiosamente Amarcord se convirtió en parte de mis propios recuerdos, sobre todo por las escenas sexuales que tenía. La película cuenta básicamente las peripecias de Titta (Bruno Zanin) un adolescente que vive en Borgo, un pueblo costero que vive del turismo. Son numerosos los personajes estrafalarios que aparecen en la película. Muy al estilo Berlanga.

Titta y estanquera.jpg
Titta intentando abarcar lo inabarcable

La historia la ambienta en los años 30, cuando los fascistas se afanaban a convertir al pueblo a su ideología. Su padre un fascistillo en potencia, su abuelo un obseso sexual. Volpina, una nimfómana loca, o Gradisca, la “cachonda” del pueblo. Aunque el pueblo esté lleno de locos, no deja de ser un drama autobiográfico, con toques de humor grotesco, pero con muchos puntos tiernos, aunque no lo parezca.
Hace mucho tiempo que no la veo, casi no me acuerdo de la película, pero hay una escena donde sale Titta (que por cierto Tita viene a ser “pilila” en catalán) con la estanquera, una mujerona enorme que decide enseñarle sus rotundos encantos a Titta. Era sólo un niño cuando lo vi por primera vez, pero nunca olvidaré como la estanquera cogía a Titta de la cabeza y la restregaba por sus enormes tetas, en un momento de pasión de la mujer, casi ahogándolo entre tanta carne al aire.
Me pareció una escena entre morbosa y violenta. Pensé que si eso era el sexo no me gustaría nada de nada cuando fuera mayor. ¡Que horror!. Ahora que recuerdo, Maribel Verdú también hizo de estanquera viciosa en una película. Desde luego no hay color. ¿Qué tendrán las estanqueras?. ¿Vice is in the air?.

amamantando a Titta.jpg
La estanquera amamantando "amorosamente" a Titta.

Ahora al leer la filmografía de Fellini me han entrado ganas de volver a ver esta película y las otras que todavía no he visto. Por lo que leo, lo que intentó hacer Fellini con sus películas fue recrear, modificar a su gusto lo que había sido su propia vida. Cambiaba los nombres de los personajes, los lugares, y los momentos, para luego mostrarlos tal y como le habrían gustado que fueran, o sí más no el recuerdo que tenía, o le habría gustado tener de su propia vida. De tal manera que como llegó a confesar, llegó un momento en que ya no sabía que era cierto y no de su vida. Se convirtió en una vida de cine.


Esto de mezclar medias verdades con la más absoluta mentira durante tanto tiempo, puede que fuese interesante o permisible para Fellini, o incluso para mí. Pero volviendo a mis ídolos televisivos, es algo que no pueden permitirse altos mandatarios que, de tanto repetir una mentira, acaban creyéndosela.

Nota: Escuchar el tema principal de la B.S.O. de Amarcord. Debe de ser la melodía más cinematográfica de la historia.

Escrito por Burdon a las 12:54 PM | Comentarios (6) | TrackBack