6 de Marzo 2005

La cosa nostra

Bueno, pues ayer fue la reunión de bloggers, "la cosa nostra" como bautizamos tan ¿originalmente?. En mi caso ese gusanillo del saber que vas a encontrarte con gente que no conoces en persona, al menos no en su mayoría, no lo tenía. Es como si un amigo te presentara a gente que no conoces, simplemente dejan de ser unos completos desconocidos en el momento en que empiezas a conocerlos.

en el Glaciar.jpg
Foto robada del amigo Kizz.

Llegué pasados seis minutos de las siete, la hora en que quedamos en el Glaciar. Allí estaba Elizabeth, esperando de plantón a que apareciera algún loco de esto de los blogs. La reconocí en seguida sin haber visto ninguna foto suya en concreto donde pudiera reconocerla. Después de las presentaciones empezamos a mirar dentro del bar y allí estaba Mad y Kizz, recién instalados en una mesa, fueron más puntuales que un gentleman inglés joer. Después llegó la guapa de Alhua, una cordobesa que se apuntó casi en el último momento, igual que Oculto que apareció al rato de llegar ella. Y pim pam pum, venga a hablar un poco de todo, de quién era quién, de quién conocía a quién... Luego se uniría Javi, er de Vallecas y Montse la Sabiniana. Las charlas fueron distendidas, sin cortarse demasiado la gente, al menos no por mi parte. Así fue hasta que llegaron la señora Muralla, con su inseparable chófer, ¡y con ellos llegó el escándalo!. Mientras que Muralla se preocupaba por encarrilarme ya sea arrejuntándome con Rona, la mujer del papuchi (larga historia) o en su defecto con quien hiciera falta, el chófer de la familia nos pegó un repaso de...ahora no lo recuerdo bien, pero nos pegó un repaso bien bueno a los jovenzuelos, jeje.

Y bueno, para qué dar más detalles, estuvo muy bien la primera toma de contacto, con tacto, of course. Luego se perdería la compostura y daría paso a una confianza que como suele suceder en estos casos, da ajco. Nos despedimos de Muralla and company y de Elizabeth, habiéndome quedado con las ganas de que Eli se hubiera apuntado a la cena, puesto que allí fue el verdadero "festival del humor", toda una batalla campal, entre Mad y el mundo, ya lo digo yo siempre, si es que la sociedad es la culpable.

loschicosdelcoro.gif
Cartel promocional del amigo Ike, mostrando a la familia de "la cosa nostra".

Paseíto por las Ramblas y caminito al Imprevist adentrándonos por el Raval. Sitio megafashion de la muerte, rastas a troche y moche y buen ambiente en general. Allí se apuntaron Ferran, del cual se preocuparon más por su culo que por su propia persona, un detalle a tener en cuenta. Luego llegó Grager, mi vecino ex-bloguero pero siempre de alguna forma vinculado (con perdón) con el mundo bloguero. Y bueno para qué entrar en más detalles sobre las charlas y las ocurrencias del personal. Sólo diré que mi sosia fue victima de un ataque frontal a su persona, (la plebe somos asín) del cual me cansé de defender, más que nada porque la capa y la espada me la quedé en casa junto con el antifaz del zorro. Y ella venga buscar el apoyo de Rosío, la pobre. - ¡Pero Rosíooo, di algo!. Pero nada. Tuvo que ahogar sus penas con licores espirituosos. Kizz tuvo una especial batalla personal con mi queridisisísima jefa, Oculto fue la sorpresa de la noche al ser de los más desconocidos por todos (al menos por mí), pero fue la mar de majete, igual que Alhua que pude ver que aunque le cortase un poco estar rodeada de semejantes elementos, sacó a relucir la grasia andaluza en pequeñas dosis, como los mejores perfumes. No sé, yo creo que en otra vida debí nacer en el sur, el sur me tira mucho. Grager demostró tener un repertorio de chistes malos de lo más variado, "Festival del humor" y "Humor se escribe con Hache" son unos principiantes a su lado. Ferran fue de lo más majete, tal y como me comentaron unos pajarillos por ahí en su día. El amigo "enemigo" de Javi me pareció tal y como lo veía o leía en su blog. Cuando uno coincide tanto en gustos con otra persona te tiene que caer bien a la fuerza. Montse aparte de compararme con una cotorra y soltarme alguna lindeza más por ahí, se portó como una campeona al apuntarse a un encuentro de blogueros contando sus batallitas blogueras. Yo creo que se lo pasaron bien, o al menos eso espero. Y bueno, la noche acabó en un local del Raval, de cuyo nombre no quiero acordarme, o simplemente no me acuerdo. El espíritu revival se apoderó de la panda de abuelos, y así fue como empezaron a hablar de gominolas, del Aplauso, de Heidi, de perlas disqueras de agárrate y no te menees...más adelante, uno a uno fueron despidiéndose, empezando a reducirse el grupo por momentos, haciendo de chófer para las mozas y el mozo del festival del humor, siendo yo el último en llegar a casa puesto que conmigo se acabó la serie de despedidas.

En fin, yo me lo pasé muy bien, como no podía ser de otra manera.


pd. Y esto de regalo para los abuelos, que me dijeron más de uno que no lo conocían. www.teacuerdas.com/

Escrito por Burdon a las 2:04 PM | Comentarios (23) | TrackBack

20 de Febrero 2005

Eso que llaman weblogs

Laura, una joven de 15 años me confesaba en los comentarios de este post, que no sabía muy bien que era eso de los posts, que ella sólo utilizaba internet para charlar con los amigos y hacer trabajos... pues bien, me aventuraré a decir qué es para mí un weblog o cuaderno de bitácora, y el motivo por el que pierdo parte de mi tiempo escribiendo eso que llaman "posts". Aviso que me remontaré al principio de todo esto, que seré impreciso y que será un soberano tocho de post. ¿Aún así estáis dispuestos a leerme?, que valientes. Pues vayamos allá.

Allá por el año catapum, antes de Cristo, un señor llamado Sócrates dedicaba gran parte de su tiempo a divagar entre lo divino y lo humano, exponiendo una serie de incógnitas sin dar nunca respuestas, sólo se limitaba a exponer preguntas y a partir de ahí, intentar sacar algo en claro con ello. De ahí vendría el orígen de los foros, foros para el entendimiento. Y a partir de ahí daríamos un salto abismal en el tiempo, hasta llegar a nuestros días donde en la red, aparte de la información que puedes encontrar en las webs convencionales, las salas de chat, messenger y el servicio de correo electrónico, existen los foros por la red, sitios donde puedes escribir sobre el tema que corresponda al foro, pudiéndote dar la réplica otra persona que lea dicho mensaje. Los foros están bien, pero es un espacio común, con una reglas mínimas a seguir. Pues bien, los weblogs son algo más personal, puedes controlar en cierto modo todo lo que se escriba en el weblog, que para eso es tuyo. De ahí que el invento este de los weblogs o bitácoras esté causando furor en medio mundo. Y digo medio mundo más que nada porque el otro se está muriendo de hambre. :-(

Pero ahí están los weblogs, ofreciendo las posibilidades de una web y de un diario en línea. Una web que puedes mantener con una pasmosa facilidad, pudiendo publicar tus escritos con una gran rapidez gracias a las herramientas que ponen a tu disposición. La característica de los weblogs es que se actualizan con mucha más frecuencia que una web convencional, de forma cronológica. Las actualizaciones pueden ser diarias, a cada dos o tres días, semanales.. según el ritmo que se autoimponga cada uno. Los weblogs son como un escaparate, un sitio donde el autor elige qué quiere dejar ver en su weblog. Son algo así como la ventana indiscreta de Hitchcock, siendo el lector de weblogs el James Stewart de esa ventana, puede espiar en silencio los numerosos weblogs que hay en la red, y si le apetece, puede comentar los escritos de los diferentes weblogs, convirtiéndose así en rincones interactivos.

la ventana indiscreta.jpg
La ventana indiscreta

El motivo primordial por el que la gente tiene weblogs es la curiosidad. Somos curiosos, nos gusta leer lo que dicen o piensan (ojo, no es lo mismo decir que pensar) otra gente de la cual no tenemos porque compartir las mismas opiniones ni los gustos con ellos. Otro motivo importante en el caso de los autores de weblogs por el que escriben tanto, es el ego. Saber que tus escritos los puede leer cualquiera por la red y puedan opinar sobre ellos, sobre todo si es para alabar tus escritos, sube el ego a cualquiera. Desgraciadamente, la mayoría de los que leen weblogs suelen tener su propio weblog, pudiendo parecer esto de la blogosfera (nombre que dan al a veces enviciado mundo de los weblogs) una endogamia, algo que intento evitar siempre que puedo, pero que tampoco me quita el sueño, la verdad.

El contenido de los blogs es de lo más variado. Algunos escriben blogs musicales, en se habla sobre temas de actualidad. Otros sobre los últimos inventos técnológicos, los llamados geeks, otros son exclusivamente literarios, personales, otros que hablan sobre cine, historia... hasta existen blogs que se dedican a hablar sobre blogs y todo lo relacionado con el mundo blogueril. Puedes encontrar de todo. Sus autores son gente que escribe por amor al arte, no reciben un duro por sus escritos (no de momento) y sirven como fuente de información alternativa, para exponer opiniones, o simplemente para disfrutar leyéndolos. Claro está que hay mucha morralla entre tanto blog. Los blogs están de moda, muchos abren crean su propio weblog, escriben unos cuantos posts y acaban cansándose. En mi caso, siempre dije que mi weblog es personal e intransferible, aunque no se puede decir que sea estrictamente personal, no hablo de actualidad, ni siquiera puedo considerarlo musical, ni nada parecido, sólo escribo lo que me viene en gana, como lo estoy haciendo ahora para tí. También siempre he pensado que el día que dejase de ser divertido, no tendría sentido seguir escribiendo. Pero como puedes ver, sigue resultándome de lo más divertido. ;-)

Nano se lo monta.png
En La tira ecol del siempre hiperactivo Javier Malonda nos muestra las innegables ventajas de tener un weblog. ¡Este valenciano si que es un geek en toda regla!.

Dejaré unos cuantos ejemplos de diferentes blogs, que en mi opinión son de lo mejorcito en sus diferentes temáticas.

Trapoblog:
Trapo recoge todo lo que ve, lo que le interesa comentar, lo que le gusta o lo que no le gusta. Es crítico, tiene agudo sentido del humor y sobre todo, tiene una capacidad de sintesis que más de uno quisiera. Servidor incluído.

Ike Janacek:
Es el weblog personal más descacharrante y tronchante que conozco. Pero es que además de eso, es entrañable, es humano, y tiene la cualidad de expresar sus estados de ánimo de una manera original, como todo él. Hasta en los momentos más tristes y desoladores, consigue hacernos sonreír.

Blog de Don Gato:
Todo aquel que ame a los gatos, amará este blog. Don Gato nos muestra el mundo de los gatos, en todas sus vertientes, ya sea literaria, histórica, musical o curiosidad gatuna. Todo ello aderezado con un tono muy simpático.

La bitácora indescriptible:
Es el último gran descubrimiento en lo que a blogs se refiere. Lo descubrí gracias a borjamari, un tipo que cuando se cansa de criticar a diestro y siniestro y de polemizar por polemizar, se deja caer con cosas tan interesantes como La bitácora indescriptible. Me gusta este blog porque tomando como base el mundo del cine, comenta un poco de todo, mezclando el cine con la actualidad, el día a día, y todo con muy buen humor y muy bien expuesto. Es increíblemente entretenido leer a este hombre.

Escolar:
Si quieres estar informado/da sobre la actualidad del mundo, el blog de este periodista es perfecto para ello. Da lugar al debate, está muy bien como fuente de información.

Y bueno, no me extiendo más con los ejemplos, sólo algunos al azar, hay muchos blogs que merecen ser visitados. Curiosamente todos los que he recomendado lo escriben hombres, no era mi intención. Otra curiosidad que les une es el sentido del humor que desprenden sus blogs, algo esencial para que me atraigan. En resumen Laura, los weblogs están ahí, para informar, desahogarse y sobre todo, para entretener. Depende de nosotros el uso que les queramos dar.

Un saludo desde la Ciutat dels Capgrossos!


Escrito por Burdon a las 10:56 AM | Comentarios (9) | TrackBack

15 de Diciembre 2004

Dime cosas

all thing must pass.jpg
La viñeta es de Ike


Chupi-fly, chupi-fly... las expresiones que se aprenden por ahí. Ahora resulta que a los chicos fashion se les llama chupi-flys. Anoche a estas horas estaba cenando -en un sitio chupi-fly de la muerte- con Mad la reina de las chupi-flys y con el inigualable Ike Janacek. Majete entre los majetes, majete es su adjetivo, en el mejor de los sentidos. Lástima que me cayera de sueño y de cansancio a esas horas y estuviera más pa allá que pa acá. La charla fue amena – publicidad subliminal- se habló un poco de todo, incluido el mundo blog, algo de lo que por lo visto más descolgado de lo que creía. Después nos fuimos de cocktails, otro local chupi-fly mega-fly, un clásico vamos, entre los chupi-flys, claro está. Pero claro, uno que acostumbra a beber cervezas, calimotxos, o simples cubatillas de whisky o vodka, luego pasa lo que pasa. A la hora de pedir un coktail no sabes que pedir puesto que eres un ignorante en estos menesteres, bueno, y en la mayoría de las cosas para que engañarnos. Total que Ike se pidió un no sé qué tal y cuál, pero que fuera seco, y con ron. Pues nada jefe, a mí me pone lo mismo que mi amigo, pero con vodka, y todos tan contentos.

Y bueno, para entonces entre las horas que eran, el mal cuerpo que tenía, aquel cocktail traicionero y la charla literaria cinematográfica de la muerte que tenían mis dos ilustres acompañantes, acabé un poco descolgado. Hay que ver la de libros que puedes llegar a leer cuando llegas a ciertas edades, ¿eh?. Y cuando me di cuenta ya era la hora de irnos. Fue un visto y no visto. Pero mereció la pena acercarse a barna. No todos los días se puede conocer al señor Ike Janacek. Mis mejores deseos para él, que el año nuevo que se avecina le traiga más satisfacciones que lamentos.


Y ahora - y sin que sirva de precedente - vaya pues para la chica de los ojos azules unas cuantas lindezas. Para que luego no diga que soy poco galante y demás injurias. Ahí van, que sea lo que dios quiera y que el susodicho reparta suerte.

Niña, Cristobal Colón con su espada conquistó naciones. Y tú, con esos ojos, conquistas corazones.

otra

Aaayy... no sabía que las flores andaran... (ésta es de la cosecha del gremio)

Y esta otra, muy simple pero muy bonita que decía Serrat en una de sus canciones. Quién pudiera ser abrigo pa andar contigo.

Escrito por Burdon a las 12:30 AM | Comentarios (10) | TrackBack

27 de Noviembre 2004

Blogs musicales

Hacía tiempo que me rondaba la idea de comentar cuales son los weblogs musicales que suelo leer. Está claro que no son todos los que son, pero si todos lo que están, al menos dentro de mis gustos o preferencias. Ahí van esa mini lista. A lo mejor descubrís blogs que os interesen tanto como a mí.

Nando Caballero

Nando siente una irrefrenable adoración por Frank Zappa. Yo personalmente desde que vi a Zappa sentado en la taza del water... como que me corta mucho el rollo. Pero en fin, los genios son así, cada loco con su tema. No, en serio, en el weblog personal de Nando se pueden encontrar (además de anotaciones personales), reseñas de discos raros, raritos, o muy raros. De ahí a que tenga un programa de música en COM Ràdio llamado “L´altra cara de la lluna” (la otra cara de la luna). No tiene pelos en la lengua, si algo le gusta lo dice y si algo no le gusta, lo dice también, hasta las últimas consecuencias.

Pepsounds

El weblog de Pepsounds es relativamente nuevo, pero eso no es motivo para que empezara pisando fuerte (como diría ese gran gurú radioformulero). Salta a la vista su pasión por la música, sobre todo por el power pop, música independiente, de los 60 y 70 sobre todo. Básicamente habla de la música que le gusta, invitando a debatir a la gente sobre los temas que toca. Es un blog muy participativo y seguido. Un melómano en toda regla.

Dientes de plata

Bichito almacena reseñas de discos como si de una hormiga se tratase, los deja en su almacén sonoro y que cada uno saque sus propias impresiones. El diseño es sencillo pero efectivo. La extensión de sus posts son ideales para leer una reseña de un disco sin cansarte. Comenta discos recientes que van saliendo al mercado, la gran mayoría desconocidos para mí, pero que pueden dejar de serlo gracias a sus reseñas y sus enlaces a las paginas de los artistas. Una de las cosas que más me gustan de sus post es que además de estar bien escritos, tiene un sentido del humor muy peculiar.

Tago Mago

No hace mucho descubrí a través del weblog de Espai Isidor el weblog de Tago Mago, un weblog musical que no tiene desperdicio alguno. Comenta discos de todas las épocas, discos clave según sus gustos, y los de la mayoría de la gente. Es disciplinado a la hora de redactar los posts, son impecables, además de que aportan datos que no se suelen encontrar en otras páginas. Tuvo el detalle de comentar un disco de Eric Burdon, especialmente para un servidor. Ha comentado discos adorables por todos y me ha hecho recordar grupos que tenía medio olvidados como los 10.000 maniacs. En estos momentos mi amiga la burra está consiguiéndome sus dos discos más conocidos y talentosos. Todo gracias a Tago Mago, que contagia sus gustos a través de sus posts. Por cierto, mientras espero a poder escuchar esos dos discos de 10.000 maniacs, debo confesar que me he enamorado de Natalie Merchant, la cantante original del grupo. Ahora canta en solitario y está considerada como una de las voces femeninas más respetadas y admiradas en lo que se refiere al pop. He estado viendo algunos vídeos suyos y me tiene cautivado su voz, es muy expresiva, tiene estilo esta mujer. Echar un vistazo a su sección de vídeos.

natalie merchant.jpg
Natalie Merchant

Boogaloo corner

Es uno de los últimos blogs que he incorporado a mi lista de favoritos. Manolo, el autor del weblog es un apasionado del blues, jazz, y el funk, (el orden de preferencia es indiferente). Lo suyo es buscar en las raíces de la música. Muchos de los artistas y grupos que menciona no me suenan de nada, algo que podría ser una pega a la hora de seguir su weblog, siempre es interesante enterarse de lo que escucha la gente y saber por qué les gusta. Un weblog ideal para todo un curioso como yo.


Rock de siempre

El título de este weblog no es que sea el colmo de la originalidad, pero es consecuente con la temática del weblog. Lo había visto de pasada tiempo atrás, pero ahora que he vuelto a verlo he reparado en que está muy bien. Comenta discos de todo tipo, busca y almacena mp3 gratis para el gusto y disfrute de sus lectores, comenta discos, canciones, todo lo que le llegue y llene, para luego comentarlo en su weblog. Su último post lo dedica a The Mavericks, un grupo estadounidense que tiene un puñado de buenas canciones, pero que tiene una en especial que me pone más contento que unas castañuelas, donde salen unas trompetas de fondo y tocan un country rock de lo más majo. ¡Quiero esa canción!, me transmite un buen rollo impresionante. Para bien o para mal, Dr. Jnk ha llamado mi atención y estoy dispuesto a seguir con el tiempo todos sus nuevos descubrimientos.

mavericks.gif
The mavericks
Escrito por Burdon a las 2:46 PM | Comentarios (11) | TrackBack

1 de Noviembre 2004

Escritores anónimos


mil caras para un anonimato.jpg


Leyendo un post en Gotas de lluvia en la ventana, me recordó lo que ya hace tiempo empecé a sospechar; un blog es un sitio ideal para unos dedos inquietos y una mente aún más inquieta. Hay casos conocidos como el de Hernán Casciari (Orsai) donde no tienen reparos en mostrar su identidad firmando con su propio nombre y apellidos. Pero sospecho que a pesar de ser muy nuevo esto de los blogs, ya hay un número importante de escritores que utilizan una herramienta tan inmediata como es el weblog. Escribir desde el anonimato, publicar con una inmediatez pasmosa y poder luego comentar los textos con los lectores, o no. Ah, se me olvidaba, la libertad de escribir lo que te da la gana sin tener que echar cuentas con los editores. Debe ser liberador.

Visitando blogs por aquí y por allá he podido leer post de una calidad narrativa acojonante, con mucho estilo unos y con mucha pasión otros, o todo junto. Muchos de ellos serán simplemente aficionados, como somos la gran mayoría que juntamos cuatro letras en un blog. Pero hay una serie de gente que he leído y que leo que si no son escritores, o periodistas con vocación de escritores, poco les falta. Sea como sea, espero que no llegue el día en que hasta por escribir en su propio blog tengan que rendir cuentas con tantos y tantos intermediarios que cercenan la creatividad.


Aquí dejo el mismo enlace a un artículo que dejó chicomalo en su post sobre escritores que rehuyen a la fama. Muy interesante. Hablan de Salinger y Castaneda, entro otros.

Escrito por Burdon a las 10:57 PM | Comentarios (16) | TrackBack