8 de Marzo 2005

¿The Beatles Rappers Delight?

beatles.jpg

Hace ya años, en una de las primeras escuchas del album blanco de los Beatles, me dí cuenta de lo impensable, ¡los Beatles rapeaban!.

Los Beatles fueron pioneros en muchas cosas, ya sea a la hora de utilizar las últimas tecnologías de la época en todo lo referente al mundo de la música, como en flirtear con el heavy metal con canciones como Helter Skelter, una canción que por cierto es odiada por muchos beatlemaníacos, no sé muy bien porqué. Dejaban de lado el pop para adentrarse en un rock más duro, ¿qué había de malo en eso?. McCartney, años más tarde empezaría a flirtear con el reggae, sin mucho éxito por supuesto (años más tarde hasta colaboraría con Bob Marley saliendo en uno de sus vídeos). Peor suerte tuvo experimentando con sintetizadores a finales de los setenta. Pero fue en 1968 cuando inconscientemente, seguramente sin percatarse de ello entonces, Paul McCartney creó un flow (flujo de palabras) de lo más vacilón. La canción de la que hablo es Rocky Raccoon, una de mis canciones acústicas preferidas. Las primeras palabras que canturreó McCartney sólo con su guitarra acústica, hay un trozo en concreto donde sucede lo que algo más de una década después sería el último movimiento musical que intentó rebelarse contra el sistema.

Escrito por Burdon a las 9:26 PM | Comentarios (31)

24 de Febrero 2005

Tesoros

091.jpg

A veces la suerte o el azar hacen que te topes con tesoros ocultos en el tiempo. The Beatles fue uno de esos tesoros. Tener la lejana referencia de cuatro chicos de Liverpool revolucionaron el panorama musical del mundo entero eran suficientes razones como para que fuera en busca de sus discos y me empapara de la beatlemanía. Gocé escuchando por primera vez sus discos. Otro tesoros que más me deslumbraron fueron Los Enemigos. Hace unos años compré un libro disco recopilatorio de el grupo de Malasaña sin saber exáctamente quienes eran. Me gustaron, me gustaron mucho. Seguí buscando por la senda enemiga y me encontré con perlas, rubíes y esmeraldas de todos los colores, un verdadero tesoro del rock patrio, fueron prolíficos sacando discos. No me podía creer que un grupo tan bueno hubiera pasado tan de puntillas para el gran público.

Pues bien, hace poco he encontrado un tesoro que por algún motivo me ha pasado desapercibido hasta ahora. Se trata de los 091, uno de los grupos más representativos del rock español de los años ochenta (o eso dicen, y me empiezo a creermelo). De ellos sólo me sonaba el nombre vagamente, y dos canciones que conocía de ellos pero que no sabía de quien era. No me avergüenza decir que a estas alturas descubro a esta banda, nadie me los presentó oficialmente, sólo el azar hizo que me los encontrara. Amigos de Joe Strummer (The clash), rockeros más accesibles para el gran público, comparándolos con los Enemigos, pero igual de buenos. De momento, hay una canción que me tiene completamente atrapado "La canción del espantapájaros". Lo sé, es una de sus canciones más emblemáticas, la debéis de conocer todos los que conocéis a los 091, vuelvo a decir que estoy escuchando sus canciones con el espíritu del niño que experimenta sensaciones nuevas para él. La versión original de La canción del espantapájaros es rockera, con toques de blues con su armónica, y engancha. Pero la versión acústica que hicieron en el disco de despedida del grupo, es memorable. La letra es bella y los acordes, aunque sean sencillos, me gustan mucho. Podéis escuchar aquí la versión acústica que hizo un tal Garbix, para ser casera no está nada mal, pero para los que no la conozcáis os recomiendo las dos versiones, la original y sobre todo la acústica. Habrá que estar atento a los movimientos de José Ignacio Lapido un pedazo de músico que tenemos y yo sin conocerlo. Mi ignorancia no tiene límites.

Espantapajaros091.jpg
La canción del espantapájaros


Siempre me vísteis mover los brazos
en una danza al viento de giros extraños.
Mi corazón veis que es de paja
y mi cabeza una calabaza
sé fingir sonrisas de la desolación.

Mil puestas de sol en mi pasado
pensando en cosas que nunca habéis pensado
en los dioses primigenios
en la libertad y en su precio
en la plateada escarcha del amanecer.
Los hijos de la lluvia están
creciendo a mi alrededor
los días vienen y se van
se desvanecen con mi voz.

Nadie
pasa el tiempo y sé que nadie
se unirá a mi baile nadie
sabrá porqué hago esta canción.

Principitos que antes fueron sapos
y princesitas que al besarlas despertaron
no hay cuento de hadas sin milagro
pero aún sigo esperando
que llegue el tiempo de mi reencarnación.

Nadie
pasa el tiempo y sé que nadie
se unirá a mi baile nadie
sabrá porqué hago esta canción.


Escrito por Burdon a las 11:31 PM | Comentarios (11)

16 de Febrero 2005

Made in México

portada disco.jpg


No hace mucho, me enteré que Natalia Lafourcade había hecho una canción para la B.S.O de "Temporada de patos" una película mexicana que por lo visto está triunfando allá donde va y que me gustaría ver. Me enteré de todo esto a raíz de un post de que leí en Espai Isidor. La canción en cuestión es una bossa nova llamada "Un pato", es muy divertida.

Sólo conocía a Natalia de aquella canción que tanto radiaron hará ya unos dos años, "en el 2000". Recuerdo que en la radio la presentaron como una joven mexicana (por aquel contaba con 18 años) que venía pisando fuerte al otro lado del charco. Sonaron las primeras notas de una guitarra acústica y a continuación apareció la voz jovial de Natalia cantando de carrerilla y con mucho ritmo y desparpajo una serie de premoniciones que ocurrirán en el 2000. La canción era perfecta para las radios, era pegadiza, pop recién salido del horno. Pero es hasta ahora que no he podido escuchar su disco de debut entero y, caramba con la chica, tiene una preciosidad de disco. Natalia canta bien, compone letras propias de las de una chica de su edad, contando sus las cosas que le suceden y que ve a su alrededor. Luego están su música, es una música rica en sonidos, juega con la electrónica, el dance,el jazz y el pop de toda la vida.

Natalia Lafourcade.jpg

En cierto modo podría compararse a Natalia Lafourcade con Bebe. Las dos componen sus propias canciones, sus letras son muy personales, las dos han sido respaldadas por buenos músicos y las dos se han encontrado con un rotundo éxito en sus respectivos países con sus discos. Pero es ahí donde la gente empieza a hablar por hablar, y empieza a mezclar a la poderosa maquinaria del marketing y las radioformulas con la música de las artistas. Las canciones son buenas, eso es lo que importa, el resto son otras movidas que no me interesan lo más mínimo. Escuchar "Elefantes" (la canción preferida de Natalia) o "en el 2000", o "te quiero dar" o "mañana olvidaré" (esta es especialmente bonita) o mejor, escuchar el disco entero, os gustará si tenéis un par de orejillas atentas y un corazón libre de prejuicios.

Otra mexicana que ahora se escucha por aquí machaconamente por las radioformulas, pero que tiene cosas muy interesantes en sus discos es Julieta Venegas. Hace unos años me enamoró con "sería feliz", si no la conocéis ya estáis tardando en escucharla.


Escrito por Burdon a las 12:32 AM | Comentarios (20)

26 de Enero 2005

Balad, balad, balad caretas

caretas.jpg


El pastor bobo guarda las caretas,
las caretas de los pordioseros y de los poetas,
que matan a las gipaetas cuando vuelan por las aguas quietas.
Careta de los niños que usan la puñeta
y se pudren debajo de una seta.
Caretas de las águilas con muletas.
Careta de la careta que era de yeso de Creta
y se puso de lanita color violeta
en el asesinato de Julieta.
Adivina.
Adivinilla.
Adivineta,
de un teatro sin lunetas y un cielo lleno de sillas
con el hueco de una careta.
Balad, balad, balad caretas.
Los caballos se comen la seta y se pudren bajo la veleta.
Las águilas usan la puñeta y se llenan de fango
debajo del cometa.
Y el cometa devora la gipaeta
que rayaba el pecho del poeta.
¡Balad, balad, balad caretas!
Europa se arranca las tetas,
Asia se queda sin lunetas
y América es un cocodrilo que no necesita careta.
La musiquilla, la musiqueta
de las púas heridas y la limeta.


Letra: (Poema; El pastor bobo) Federico García Lorca
Música: Siempre ellos


Altamente recomendable.


Escrito por Burdon a las 10:34 PM | Comentarios (6)

24 de Enero 2005

Made in Brasil

No hay nada que me de más coraje que no poder controlar mis nervios, lo odio. No hace mucho los nervios me volvieron a traicionar, sería por la ocasión, la responsabilidad o algo, pero me fui un manojo de nervios descontrolados cuando los que tenía enfrente eran buena gente. Acababa de tomar un café en casa y al momento me invitaron en la reunión a un nuevo café. Tuve serios problemas para echarme el azucar en el café, dentro de la taza quiero decir. Otro cantar era sujetar la taza en el aire sin que vertiera el negro líquido excitante, ¡no podía!. Tenía que sujetar la taza con las dos manos para tomármelo. Lo curioso es que esto no me pasa con todo el mundo, sólo que a veces el subconsciente me traiciona y como ya he dicho, me da mucho pero que mucho coraje.

Todavía recuerdo cuando en una de las revisiones médicas que hacían en mi antigua empresa me dijo la chica que era muy nervioso, que al hacerme las pruebas de mirarme las pupilas tenía unos leves tics. Yo le dije con sorna que no eran tics, que sólo le estaba guiñando el ojo. Vamos que decía que en un futuro no muy lejano podría convertirme en un Quim Monzó, lleno de tics por todas partes. Aunque no le di mucho crédito a la guasona de la doctora, también me sacó que tenía una cadera más levantada que otra. Curiosamente, al resto de compañeros le sacó el mismo problema de cadera. Seguramente no nivelarían bien la unidad móvil.

Los nervios, el café, y Bahía. No tiene nada que ver una cosa con la otra, o tal vez sí, pero me viene a la mente la maravillosa escena que protagonizó Donald en los tres caballeros. José Carioca invitó a el pato Donald a que visitara su país, concretamente a Bahía, tierra de ensueños y de sugerentes cadencias. La artista invitada era Aurora Miranda, hermana de la famosa Carmen Miranda, se podría decir que era la musa de Bahía y representante de Brasil en aquella película de los años cuarenta, donde mezclaban actores con dibujos animados. Aurora enamoraba con los ojitos al patito, con aquellos guiños que lanzaba, baiblando la samba alrededor de una increíble coreografía de bailarines, sus cánticos coloristas y su desbordante simpatía. Donald se enamoró de su encantadora anfitriona, le daba un ataque de ansiedad al ver como los mozos del lugar intentaban arrebatarle a su musa, explotando de felicidad cuando Aurora le acariciaba el pico. Con café o sin café, con nervios o sin ellos, siempre se agradece que te traten bien.

carmen miranda.jpg
Aurora enamorando a Donald


Hablando de los encantos de Brasil. He descubierto gracias a Txarly un grupo brasileño de rock (diríamos que psicodélico?) de finales de los sesenta, Os mutantes se llaman. Tienen unas canciones que son muy agradables de oír, por esa base de samba y esos puntos rockeros con las guitarras eléctricas. Unas de sus canciones más conocidas y divertidas es A minha menina. Mezclaban la samba y la bossa-nova con la psicodelia el pop y el rock, muy originales. Colaboraron con Caetano Veloso y Gilberto Gil en su momento. Diría que Os mutantes podrían haber sido muy bien lo que fueron Veneno para la fusión del flamenco con el pop, una mezcla genial de la música típica brasileira con el pop rock anglosajón. También gracias a Txarly he descubierto a The Shins, un grupo de power pop que tiene firman canciones tan geniales como So says I o Figthing in a sack incluídas en su último trabajo "Chutes to narrow". Vivan las melodías contagiosas y el nervio bien canalizado.

os mutantes.jpg
Os mutantes
Escrito por Burdon a las 3:38 PM | Comentarios (11)

18 de Enero 2005

¿Tahures digitales?

Hay un tema que lleva ya tiempo siendo polémico, el uso de internet para bajarse discos por la red. Hasta no hace mucho nohe podido sacarle provecho a esto de bajar canciones por internet. Me he puesto al día con gente cómo Franz Ferdinand, Wilco, Los Deltonos (me parecen fabulosos en el homenaje que les hacen a los zztop) Tom Waits (para mí un podo pasado de vueltas), Gato Pérez, el cual me parece un tipo de lo más sincero y poético, ahora entiendo el porqué de su fama, Quique González que para mi gusto es demasiado lacónico, Elvis Costello que me sigue pareciendo un puto genio, o los renacidos Green day con su American idiot. A éstos últimos siempre habrá gente que les ponga la nota crítica, que si resultan demasiado ambiciosos con lo de una ópera rock y no sé que más pavadas, Dookie o Nimrod son unos discazos. Que si son pseudo punks, que si son muy poperos, que si son unos vendidos... ¡al carajo!, yo sólo veo buenas canciones y punto. Todavía me acuerdo de un concierto que vi de los Geen day donde sacaron a uno del público para que tocaran con ellos. Billy Joe (guitarrista y voz) le pasó su guitarra al chaval y le dio cuatro instrucciones sobre lo que iban a tocar a continuación, el chaval no se podía creer lo que le estaba estaba sucediendo, se lo pasaron bomba. Eso es lo que cuenta.

dookie.jpg
Y llegó la era de los perros, los perros al poder!

Otro grupo del que he podido ponerme un poco más al día son los Tahúres zurdos, el grupo que lideró Aurora Beltrán. Ésta mujer es para mí la única rockera que de verdad ha hecho carrera en el mundillo este de la música. Lástima que con el paso de los años el grupo haya perdido ido aquel público que iba a sus conciertos, cerrándoseles así poco a poco las puertas. Ya lo dijo Fito en la entrevista que incluyen en su dvd del concierto en Bilbo, "siempre hay que intentar atraer a el público joven, la gente con el paso de los años se va haciendo mayor y va dejando de ir a los conciertos gradualmente". Es un paso más para la momificación (esto último lo digo yo). Tal vez por eso Tahúres zurdos hayan decidido dar carpetazo a la historia grupo, el paso de los años han hecho mella en su público, y los años no pasan en valde para nadie. Tal vez sea por eso que haya hecho unas declaraciones tan duras donde califica a los piratas digitales como "gentuza" y "ladrones". La entrevista entera sobre sus declaraciones se puede leer aquí. Entiendo que en su caso la insdustria musical no le facilita las cosas para seguir sacandos discos, además saber que nada más sacar un disco al momento ya está en la red con programas para copiar sus portadas y toda la pesca le tiene que repatear las entrañas de mala manera, que hay que replantearse la insdustria musical por completo, me hago cargo. Pero yo desde mi posición de oyente hoy por hoy, veo esto de bajarse discos por internet es como una ventana más para descubrir nuevos grupos, para que la gente acceda a una música que luego en el mejor de los casos querrá ver en vivo y en directo y después comprar sus futuros discos, como más de una vez he hecho. Es sólo una opinión.

Aurora Beltran.jpg
Aurora Beltrán

Hablando de música, escuchar los discos de Tahúres, esuchar su primer disco, "Nieve negra" o escuchar "El tiempo de la luz", uno de sus mejores discos con canciones como "Mañana", la versión del "Because of the night" del boss, o la maravillosa "Dime que no", canciones bellas que interpreta Aurora con esa voz tan personal que tiene. Aurora, no te nos cabrees, nosotros no somos delinqüentes, "los delinqüentes son los auténticos elegantes, son los presidentes y los ministros autorizaos". Kiko Veneno dixit.


"El Kashogui, yo creía que Kashogui era un traficante
pero ese es un pringao.
Los traficantes, los auténticos elegantes
son los presidentes y los ministros autorizados"

Escrito por Burdon a las 4:43 PM | Comentarios (16)

11 de Enero 2005

El "City Zen" de Kevin Johansen

Antes comenté que estaban llegando a mi oídos muchos discos como una antología de 3 Cds de Camarón, o el aclamado Lágrimas negras de Diego el Cigala y Bebo Valdés...hasta el último de la Niña Pastori (lo sé, tengo una vena lolaila, y qué?). Estos y un puñado de discos anglosajones de los cuales algunos me han dado gratas sorpresas y otros cierta indiferencia, la verdad. Pero si tuviera que elegir un disco para comentar -que es lo que precisamente voy a hacer- me quedaría con el City Zen de Kevin Johansen, el vagabundo que que vivió en Alaska, más tarde New York, Buenos Aires y en infinidad de sitios acabando por convertirse en un ciudadano del mundo.

Kevin Johansen en poco tiempo ha pasado de ser un desconocido, a ser un artista de culto, para llegar hasta ahora, un artista que empieza a llegar al gran público. El boca a boca empieza a dar resultados. Lo descubrí al escuchar "Daisy" un tema de su anterior disco, Sur o no sur, me compré su primer disco por equivocación, y luego me gustó tanto que acabé por conseguir el tan comentado Sur o no sur. Los dos discos son dos perlas listas para ser descubiertas por orejas curiosas, sin prisas, donde mezcla como nadie la cumbia, el bolero, los tangos, el tex-mess y todo lo que le viene en gana, creando el sonido Johansen, marca de la casa, listo para la degustación.

portada cityzen.jpg

City Zen, es un disco generoso, cuenta con 19 cortes, es la continuación natural de Sur o no sur y a la vez de The Nada. El motivo del título del disco lo sacó a raíz de escuchar como se mezclaban los ruidos de la ciudad con el trinar de los pajarillos. Según sus palabras va de "aguantar la vorágine de la ciudad donde la música siempre está presente, como el Zen que te ayuda a relajarte dentro de la locura diaria". En efecto, escuchando su disco frena de alguna manera el estrés y ayuda sobrellevar la locura del día a día.

Para éste disco se ha rodeado de gente como Jorge Drexler que ha puesto la letra de "no voy a ser yo" cantando a dúo con Johansen. Vicentico (de los Fabulosos Cadillacs) participa como artista invitado en "oops" un precioso bolero, original como como pocos por su sencillez. León Gieco también puso su granito de arena en "milonga subtropical". La fiestera "la falla de San andrés" el ska-ligth de "el palomo". La brasileira "desde que te perdí" y un montón más de temás, que curiosamente, no he comentado ninguno de los que canta en inglés, puesto que este señor canta en todos sus discos a dos bandas, tanto en inglés como en castellano, y si le apuras hasta en francés. Se me olvidaba, uno de las canciones que más me gustan, por su bella simplicidad es la que cierra el disco "Everything is (Falling into place)" donde aparece su hija Miranda haciéndole los coros a su papi. Ese es Kevin Johansen, un tipo ecléctico y chispeante, como diría Jim Carrey en La Máscara. Genial.


Para saber más cosas de Kevin Johansen, el doble de el "Piojo López", ya sea su por índagar en su bagaje musical, para escuchar temas de sus anteriores discos y de éste que acabo de comentar, sólo tenéis que visitar su web.

Escrito por Burdon a las 11:54 PM | Comentarios (6)

7 de Enero 2005

Música Celta

contravento.jpg
Escuchar "Baile de pandeiras".


¿Celta?, ¿qué es música celta?. La primera vez que escuché esa palabra fue porque mi abuelo fumaba celtas, más tarde me enteré de la existencia del Celta de Vigo y luego aparecieron los dicharacheros Celtas Cortos. Grager, mi amigo y vecino, me ha regalado una selección de temas celtas que ha titulado "Sonidos de Karrak". Es curioso ver como con la edad la gente va dejando un poco a un lado el rock de toda la vida para dejar paso a músicas minoritarias como pueden ser la música celta, el son cubano o las rancheras, músicas con más años de historia a sus espaldas. Grager me dijo: - Puede que no te guste el tipo de música, pero escucha sus arreglos, hay mucho trabajo en esos arreglos.
Se refería sobre todo a los temas del grupo gallego Fía na roca una formación compuesta por seis chicos y una chica, la vocaclista del grupo. Pues sí, éste grupo si quisiera jugar a la fama podría hacerlo con sus canciones, pero ya no sería lo mismo, serían otra cosa. Lo digo porque pueden hacer piezas instrumentales de lo más bellas y tradicionales o pasar a temas como "baile de panderiras" donde mezclan un muy acertado piano, un bajo y una bateria con las tradicionales gaitas y demás flautas. Eso sumado a la voz de Sonia Lebedynski, hacen que la canción vaya a caballo entre el pasado y el presente, sin perder ni una pizca en elegancia. A veces me recuerdan a los Cranberries, por eso decía que si quisieran podrían hacer algo para el consumo masivo, pero como decía antes, sería otra cosa.

the pogues.gif


En Sonidos de Karrak incluye un tema de los Rare folk que me recuerdan a los buenos tiempos de los Celtas Cortos, todo instrumental. También aparecen temas de Carlos Nuñez y Luar na lubre entre otros. Son canciones de ayer y de hoy, tradicionales. En Irlanda gente como los The pogues hicieron combinaciones que para algunos resultaron aberrantes, como si mezclaran un Rivera del Duero con gaseosa, mezclaron el punk con el folkolre irlandés. Lo curioso es que The pogues le dieron mucha marcha a los ochenta, de alguna manera fueron lo que Gary Moore ha sido para el blues, un gran escaparate donde podías vislumbrar un fantástico jardín botánico, The pogues fueron ese gran escaparate para el folklore irlandés. Su cantante, Shane Macgowan debe llevar más de media vida borracho y la otra media durmiendo la mona. Es más famoso por su borracheras que por sus aptitudes vocales. Por otro lado quién parte el bacalao en lo que se refiere a la música tradicional irlandesa, esos son The Chieftains, una banda que lleva ya 40 años a sus espaldas. Y para rizar el rizo están las que empezaron tocando cuatro tambores tradicionales, una flautilla y un violín, para luego acabar haciendo pop. Y claro, una vez que haces pop, ya no hay stop. Me estoy refiriendo a The Corrs, cuatros hermanos, tres chicas y un chico. Tres bombones y un pinta monas. The corrs triunfaron por eso mismo, porque son monas.

El caso es que cada uno sigue "el rectado del espíritu" que le viene en gana. Yo de momento me quedo con la música celta de Fía na roca y compañía. Me recuerdan a los verdes pastos de Galicia, a los acantilados de Asturias, a les vaques, al zurrón lleno de queso, a las siestas bajo la copa de un roble, a la cantinela del agua de los riachuelos deslizándose entre las rocas...y que coño, por qué no decirlo, me recuerdan a José Antonio Labordeta enseñándonos aquellos pueblos de dios en "Un país en la mochila".


Escuchar más temas de Fía na roca.

Escrito por Burdon a las 2:12 AM | Comentarios (10)

Sentimiento garrapatero


Tengo que informar que ya no navego por internet, ahora vuelo. Me he cambiado la torre por cuatro perrillas y ahora me va todo como la seda, canela fina oiga. Con lo que no contaba era con que perdería el pasword para poder entrar a la administración del blog, pero veo que me lo han solucionado en un flis. Zonalibrepower.

A todo esto me acabo de enterar que los Delinqüentes van a sacar su tercer disco dentro de poco. La verdad es que no sabía que iba a ser del grupo después de conocer la inesperada muerte el año pasado de uno de sus cantantes, er Migue. Tal vez el más carismático del grupo. Murió con sólo 21 años, sufría ataques de epilepsia y por lo visto se quedó en uno de esos sustos.

Delinquentes.jpg
De izquierda a derecha; er diego, er canijo y er migue.

Los Delinqüentes me gustan porque siguen la estela de Kiko Veneno y de los Pata Negra, son descarados, son garrapateros, lucen con orgullo su ya famoso "sentimiento garrapatero". Viendo un vídeo donde presentan lo que fue su segundo disco, veo al Migue hablando de sus canciones de en qué se inspiraba para hacer esas letras. Decía de que le dedicaba una canción a un amigo del grupo que murió el año anterior, con todo el cariño. Escuchándolo hablar me pareció un chavalote la mar de salao. Maldito sea el destino, al año siguiente nos dejaría él, convirtiéndose así en el homenajeado. Seguramente sus amigos garrapateros, la banda del ratón, le dedicarán una canción a su compare. Espero el disco con espectación.

Soy un bohemio de la vida que yo no tengo nada que ver con los bigotes señoriales que se pasean por Jerez yo no tengo obligaciones, yo no tengo más que ver los charquitos de la plaza cuando termina de llover los dias de colores en la plazuela fumando flores
De "El aire de la calle"
Escrito por Burdon a las 1:41 AM | Comentarios (12)

29 de Diciembre 2004

Rhythm & Blues attack!

Paul Rodgers.jpg
Paul Rodgers de cincuentón, y sin melena de león.


Hace poco me he enterado que Queen volverá a salir de gira, pero esta vez con nuevo vocalista, ni más ni menos que el mismísimo Paul Rodgers. Hacía tiempo que se barajaban ideas sobre posibles sustitutos de Freddie Mercury, un tipo insustuible. Una de las opciones que sonaron con fuerza durante algún tiempo era la de Robbie Williams. Si hubieran elegido al bueno de Robbie habría quemado todos mis discos de Queen, aunque a lo mejor acababa antes quemándolo a él. Total, que después de una serie de conciertos esporádicos que hicieron Brian May y Paul Rodgers, resulta que han conectado muy bien, que se entienden fenomenal (y no, no va con segundas) que han dado el visto bueno los otros integrantes del grupo, Hasta el bajista John Deacon , siempre reacio a estas iniciativas. Después de 14 años de su disolución vuelven a la carga con una serie de conciertos por Europa, donde recalarán en Madrid y en Barcelona allá por abril.

rory gallagher.jpg
Rory Gallagher

A mi personalmente Paul Rodgers me cae bien, el que fuera líder de los Free, ese que cantaba ese temazo llamado “All right now”, y luego líder de los Bad Company, un grupo de experimentados músicos británicos que pegaron con fuerza a mitad de los setenta. Rodgers cantará en la gira los viejos temas de Queen y algunas de sus canciones de su carrera en solitario. Más adelante se meterán en el estudio para grabar nuevo material. Curioseando en la página oficial de Paul Rodgers veo que en su sección de vídeos que se conserva bien, tiene una voz jovial. Échale un vistazo a uno de sus vídeos.


Por otro lado he visto hace poco un especial de Rory Gallagher, uno de los ídolos de Rosendo. Éste Irlandés era la hostia consagrada, que directo más brutal tenía, y que banda, una pasada de tío. Decía que no le gustaba sacar discos, que si los sacaba era para que fuera su carta de presentación, para que la gente se pudiera hacer una idea de lo que podían encontrarse si iban a uno de sus conciertos. Era un animal del directo. Que buen Rhythm & Blues hacía . Escucha un extracto de Sinnerboy en uno de sus conciertos.


Escrito por Burdon a las 11:43 PM

26 de Diciembre 2004

Agítalo!

jara.jpg
Jara

Hacía tiempo que Mad me venía pidiendo una foto de mis perros. Es por eso que busqué esta foto que tenía de Jara por ahí en el disco duro, la perra que recogimos de la perrera de Mataró. Ya hablé en su día de la adopción de Jara, de lo desorientada que se encontraba en su nuevo hogar. Ahora ya es uno más de la familia, corre como un galgo, y siempre tiene ganas de jugar. El post iba a ser básicamente colgar la foto de Jara, pero claro, siempre acabo asociando las cosas y las personas con canciones, en este caso asocio el nombre de mi perra con una canción de El Combolinga, que lleva el mismo nombre, “jara”. Olivar jara embrujada, jara de monte oloroso, jara virgen jungla jara, verde jara pegajosa... dice la canción.

combolinga.jpg
Combolinga

Pero es que la historia de estos extremeños es de lo más extraña. Al igual que su amiga del alma, la mediatizada Bebe, empezaron a actuar por su tierra, para luego acabar en Madrid, centro neurálgico de los circuitos musicales. Antes de formar El Combolinga militaban en grupos de rock urbano, heavy metal y demás variantes anglosajonas. Viendo que no iban a ninguna parte con la música que hacían se juntaron los que son ahora el grupo y empezaron a experimentar con la fusión del flamenco, el tango, la rumba, los boleros, el merengue, el rock, el reggae...vale, toda esa mezcla la están explotando hasta hartarse un montón de grupos, pero pocos grupos me han dejado con tan buen sabor de boca como ellos, esta gente promete, o prometía puesto que parece ser que la mitad de los componentes del Combolinga están en la banda que acompaña a Bebe en sus directos. Sería una pena que dejaran el grupo, en los tres discos que tienen han dejado perlas musicales y poéticas llenas de una inusitada frescura. En una de las canciones de su segundo disco resumen bien ese sentimiento de mezcla continua, se llama “Agítalo” (vuelvo a recomendar su último disco, Daquipayá), tienen un vídeo del Agítalo muy divertido hecho con plastelina. Que los días, sean noche, que las noches, sean sol. ¡Agítalo!.

Nota: Las fiestas muy bien, gracias.
Nota mental: Yo también quiero un scalextric chiripitifláutico como el de mi hermana. ¡Jopelines!.


Escrito por Burdon a las 12:56 PM | Comentarios (10)

21 de Diciembre 2004

Esta noche me acuesto con Scheherazade


Esta noche he quedado con mi amigo Nicolai, Nikolai Rimski Kórsakov para ser exactos. Desde que me hice con una colección de conciertos de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya, que escucho a los clásicos, Beethoven, Brahms, Brukner, Mahler, Haydn... pero la obra que me hace dormir como un angelito por las noches es la Suite sinfónica de Scheherazade de Kórsakov.

Este señor fue marinero de la Armada Rusa durante 25 años. Fue en uno de esos viajes en barco donde compuso su primer sinfonía. Su obra más popular es la anteriormente mencionada, Scheherezade, inspirada en algunos episodios de "Las mil y una noches". La sinfonía consta con cuatro partes.

1ª El mar y el barco de Simbad.
2ª El cuento del príncipe Kalender.
3ª El joven príncipe y la princesa.
4ª Fiesta en Bagdad; Naufragio de un barco en las rocas.

Los episodios son claramente por orden cronológico. Una historia de amor de hoy en día por episodios vendría a ser más o menos esto.

1ª Chico se rasga las vestiduras y demás cosillas.
2ª Chico conoce a chica.
3ª Chica deja a chico, por plasta.
4ª Fiesta en Cuenca; Vomitera de chico al canto, pero feliz por el espanto.

Scheherazade.jpg

Pero como iba diciendo, algunos de los pasajes de esta obra son fantásticos, invitan a soñar, a imaginarte a Simbad que no sale de una aventura para meterse en otra. La historia de amor de los principitos, el malo de turno y la tensión mascada como una gran bola de chicle. La música hace saber al oyente cuando hace acto de presencia el malo de la película, el sultán Shahriar, los tambores suenan estruendosamente, la sección de metales ataca con toda su artillería. Pero una de las cosas que más me fascinan es el solo de violín que se marcan para encarnar a la princesa Scheherazade. Dejas volar la imaginación como un idiota, para acabar despertándote por el sonido de una tos de perro de uno de los músicos. Es lo que tienen las colecciones de discos de los periódicos.


Escrito por Burdon a las 11:19 PM | Comentarios (8)

25 de Noviembre 2004

Andrés Calamaro & Sergio Makaroff

Tranquitronqui.jpg

Si Joaquín Sabina se punta a un bombardeo en cuanto colaborar en discos recopilatorios, versiones, homenajes y demás inventos, Andrés Calamaro no se queda atrás. En esta página recogen una larguísima lista de colaboraciones que ha tenido con otros artistas, ya sea tocando el piano, haciendo coros, cantando a dúo o simplemente cediendo una canción a un grupo para hacer una versión con ella. Entre los artistas se encuentran gente como Kiko Veneno, Raimundo Amador, Los fabulosos cadillacs., Mercedes Ferrer, Christina Rosenvinge, Los Ronaldos, La frontera, Niño Josele, Javier Calamaro (su hermano), Sopa de Cabra. Los piratas...hasta el propio Joaquín Sabina, como no..

Pero uno de los artistas que más buen rollo me dan y que he tiene unos temas la mar de majos es Sergio Makaroff, este argentino afincado en Barcelona, protector de Ariel Rot y Alejo Stivel en sus tiempos mozos allá por la Argentina. Todavía me acuerdo de aquella canción donde relataba como le habían robado en las ramblas su mountain bike, “Tranqui tronqui" se llamaba. Leyendo en esta página dedicada a Makaroff, me entero que a su llegada a Barcelona pasó largas temporadas trabajando como vendedor de libros, colaborador de en algunos periódicos y radios pero pasando verdaderos apuros para poder dedicarse a esto de la música. Por lo visto gracias a Alejo Stivel, Ariel Rot y Andrés Calamaro, Makaroff después de diez años desde su último disco, pudo grabar un nuevo disco, ¡cuando a lo que aspiraba era a poder grabar una simple maqueta!. Luego me entero que el público no le apoyado lo suficiente en sus últimos trabajos, cuando la crítica le ve con buenos ojos. Ahí van un par de canciones donde se puede comprobar el buen hacer de este hombre, Espero que os gusten.

Catalina

Mil horas (original de Calamaro)

Pero echarle un vistazo también a la lista de colaboraciones de Calamaro, tiene temas muy curiosos.


¡Aupa Sergio!


Escrito por Burdon a las 2:01 AM | Comentarios (10)

21 de Noviembre 2004

Fito en concierto

Mañana lunes sale a la venta el disco en concierto que dieron Fito y los Fitipaldis este pasado verano en las fiestas del Aste Nagusia de Bilbao. Cuenta con un dvd en forma de documental donde sale Fito en los momentos antes de salir a tocar, confesando sus nervios, su estado de ánimo, hablando un poco de su vida... y por supuesto, recoge la actuación en directo. El concierto batió récords de asistencia en el País Vasco, 65.000 personas. Vale que la entrada era gratuita, pero 65.000 personas no se desplazan así como así, iban a ver al Fito. Ya están hablando de concierto legendario por el éxito del poder de convocatoria de Fito. El disco doble consta del concierto en directo que hizo en El 19 de agosto de 2004 en Zorrozaurre , 17 temas en el dvd, 9 clips de sus tres discos y 15 temas incluidos en el CD.

Algo debe tener para que conecte con tanta gente este tipo. Acabo de enterarme que a mi madre le encanta, y a mi hermana pequeña también. Lo de mi hermana tiene más o menos sentido, pero lo de mi madre... ¡para qué le guste a mi madre tiene que ser muy bueno!. Siempre estarán los que comenten que Fito ya no es lo que era, que molaba más con los Platero y tú, que se ha vendido a lo fácil... para gustos, los colores. Lo que está claro es que con Platero o en solitario sigue conectando con una gran cantidad de gente, ya sea por sus letras, por su música o por él mismo, o tal vez por todo a la vez. En Bilbao lo tienen ya considerado como parte de la misma ciudad.

concierto de fito.jpg
Fito y los Fitipaldis en concierto en Zorrozaurre. Foto tomada por un servidor.

Yo estuve aquel 19 de agosto en Zorrozaurre. Vi al Fito, a ese tipo delgaducho escondido en su enorme guitarra, siempre luciendo en su cabeza su inseparable gorra. Es cierto que se le vio algo menos suelto, los nervios le podían, no esperaba tener a medio Bilbao ante él. Por lo que pude ver, cantó bien, tocó de muerte, estaba emocionado. El público se sabía sus canciones, bailaban y brindaban brazo en alto con sus katxis, ¿qué más se podía pedir?. Acabar de ver el concierto. A veces me tendría que morder la lengua y pasar comprometerme a cosas de las que luego pudiera arrepentirme.

Ya sé que es lo que quiero que me regalen para mi cumpleaños, no hay duda de ello. :)


La noticia

Escrito por Burdon a las 12:18 PM | Comentarios (6)

18 de Noviembre 2004

La leyenda del tiempo


Laleyendadeltiempo.jpg

Esta mañana yendo al trabajo, me entretuve como cada mañana a ver el amanecer. El sol aparece allá por el horizonte, escondido bajo el mar, tímido y legañoso por la niebla. Yo también tengo sueño. De fondo escucho la Leyenda del tiempo de Camarón. No hace falta ser un entendido en flamenco para que te guste este disco, es universal. Raimundo Amador y Kiko Veneno tuvieron mucho que ver con el resultado del disco. Éste último fue el compositor de el famoso “Volando voy". Una de las canciones que más me gustan es la que da título al disco, “La leyenda del tiempo”. La letra es un poema de Lorca. Escuchar esa canción que habla del tiempo, del alba, de los sueños... todo cobra más sentido al ver el Mediterráneo en calma, las playas desiertas, el vaivén de los barcos amarrados en el puerto de Arenys...

El resto del disco se compone de otras adaptaciones obras de Lorca, canciones populares como “la tarara”, canciones con unos arreglos muy cuidados y con Camarón como protagonista absoluto. Cuentan que cuando salió el disco allá por el 79 los viejos gitanos devolvieron el disco al escucharlo, decían que ese no era Camarón. Toda una revolución. ¡Si hasta sale un sitar al más puro estilo Sgt. Pepper´s!. Me da igual lo que digan los flamencólogos, me da igual lo que digan los adoradores de todo lo sajón. Tú dame veneno, dame un alivio, dame un poquito de paz. Dame un poco de aliento antes de volver a la más pura y dura de las rutinas.

La leyenda del tiempo
Autor: Federico García Lorca – Adaptación: Ricardo Pachón

El sueño va sobre el tiempo
flotando como un velero
nadie puede abrir semillas
en el corazón del sueño.
El tiempo va sobre el sueño
hundido hasta los cabellos.
Ayer y mañana comen
oscuras flores de duelo.
El sueño va sobre el tiempo…
Sobre la misma columna
abrazados sueño y tiempo
cruza el gemido del niño
la lengua rota del viejo.
El sueño va sobre el tiempo…
Y si el sueño finge muros
en la llanura del tiempo
el tiempo le hace creer
que nace en aquel momento.
El sueño va sobre el tiempo…

La leyenda del tiempo
(real player)

Escrito por Burdon a las 11:00 PM | Comentarios (6)

14 de Noviembre 2004

Va de retro

tocadiscos.jpg

Hace unas semanas estando en casa de mi hermano, escuché una canción que conocía no sé muy bien de qué, me gustaba mucho. Le dije a mi cuñada;

- ¿Éste es el Neil Young no?, ¿con los Buffalo Springfield?. Hay que ver lo de este hombre. Tiene canciones que se me hacen insoportables y otras como esta que son una alegría para los oídos. ¿Es Neil Young no Jose?.

Al momento me corrigió mi hermano, el grupo que cantaba aquello eran el greatest hits de America´s y la canción que sonaba era “Horse With No Name”. Luego reconocí otras como “Sister Golden Hair", una de las canciones más versionadas que conozco. Otra laguna musical que aclarada. Otro despiste que tuve con una canción y su autor fue la primera vez que escuché Way Young Lovers Do (Astral weeks) de Van Morrison. Me estuve comiendo el coco durante un tiempo por averiguar quién coño era el autor de esa canción tan genial. La voz Morrison me recordaba a la de Mick Jagger. De todo esto hace ya mucho tiempo.


El disco de America´s era un vinilo. Ayer volví trastear en el tocadiscos de mi hermano y me volví a poner el disco de los America´s. Siempre me quedé con las ganas de tener un tocadiscos, nunca tuve uno. En casa sólo teníamos la típica radiocassette con una cinta virgen que grababa y regrababa una y otra vez por ambas caras. Nunca es tarde si la dicha es buena, creo que en cuanto tenga un poco más de espacio me agenciaré un tocadiscos. Tengo mono de tocadiscos. Ayer estuve otra vez de visita en casa del brother y me pillé una de esas confortables sillas de despacho con ruedas y me puse a escuchar vinilos de Buffalo Springfield, un disco de especial de baladas de los Beatles, el “Innuendo” de Queen...viendo esas enormes portadas y esos libretos igual de enormes...

¡Tengo mono de tocadiscos!.

Escrito por Burdon a las 1:00 PM | Comentarios (16)

Los DelTonos (grupo intelectualmente violento)


los DelTonos.jpg


En el último post de el amigo Pep, de Pepsounds, se preguntaba por los motivos por los que en España se escucha indistintamente a grupos españoles cantando tanto en inglés como en español. Preguntándose si para triunfar había que elegir un idioma u otro. Yo no soy partidario de ningún bando, siempre estoy o intento estar en el bando de los grupos que hacen buena música, independientemente de que lengua elijan para cantar sus canciones. Los DelTonos son un claro ejemplo de cómo se puede hacer rythm & blues cantando en castellano como en ingles. El guitarrista y líder del grupo, Hendrik Roever, es habilidoso con su instrumento. Confiesa que a la hora de componer las canciones primero saca la música y luego va sacando la letra poco a poco a partir de una frase o una idea, hasta que al final tenga un mínimo de sentido. Un sistema completamente diferente al que utiliza el cazallero de Joaquin Sabina.

Allá por 93 un juez calificó al grupo como “grupo intelectualmente violento” al incumplir la una sentencia anterior que les prohibía actuar en directo por los problemas que tenía la banda con la compañía discográfica que tenían entonces. Los DelTonos ignoraron la sentencia del juez y siguieron actuando por todo el país en una gira que bautizaron como “Tour del Club Enfermo". Han pasado los años y todos los problemas que tuvieron en su día con la justicia (dudosa justicia) y su casa discográfica son agua pasada, ahora son relativamente libres. El año pasado Hendrik Roever y compañía volvieron al panorama musical con un nuevo disco llamado “Sólido” . La primera vez que escuché por la radio “Horizonte eléctrico”, una versión del Sweet Louisiana Sound de Billy Pilgrim, me dije a mí mismo, ¿quién será esta gente?, suenan de puta madre, ¿de dónde habrán salido?. El locutor me sacó de dudas, se trataba de Los DelTonos. Ya los daba por perdidos y vuelven más rockeros y menos bluseros, pero siempre con mucho estilo. Ahora han incorporado a un segundo guitarrista al grupo que siempre fue un trío que fueron cambiando sus integrantes, salvo su líder y carismático cantante, Hendrik Roever. Hace poco reeditaron sus dos primeros discos, tengo el primero, el “Tres hombres enfermos" donde le añaden maquetas, rarezas y versiones, las cantan tanto castellano como en inglés. El primer CD son temas de estudio y el segundo es en directo.

Steve malos pelos.jpg
Portada del Fly Like an Eagle (1976) donde se encuentra el famoso Serenade.


Pero volviendo a su nuevo trabajo. El motivo por el que eligieron como single la versión del tema Billy Pilgrim es obvio, tiene gancho comercial, es apto para las radio fórmulas. Algo parecido hicieron los M-Clan con la versión de Steve Miller, “Serenade” que rebautizaron como “Llamando a la tierra”. El éxito fue arrollador para los murcianos. Los M-Clan estaban bien considerados por la crítica antes de ser unos superventas. Su anterior trabajo “Un buen momento” poco tiene que ver con el exitoso “Usar y tirar” (título revelador donde los haya). En un buen momento copian el estilo descaradamente del rock sureño los Black Crowes, ¡pero que diablos!, ¡les quedaba de puta madre!.
Pero a lo que iba, he escuchado gran parte del disco de “Sólido” de los DelTonos y no tiene desperdicio, hacen un rock que suena como el mismo titulo del disco. Ya no tocan con esa frenética velocidad, van más sosegados, más sólidos, más enfermos. Enfermos de rock and roll.


Web de los DelTonos donde se pueden escuchar todos los cortes del disco y se puede visionar el videoclip de “Horizonte eléctrico”.


Escrito por Burdon a las 12:44 PM | Comentarios (6)

11 de Noviembre 2004

Bebe, Burdon y Bellotas para todos

Ayer escuché el disco entero de Bebe, “Pafuera telarañas”. Había escuchado algo además del famoso “malo” que han estado radiando hasta la saciedad. Ahora lo he escuchado entero y, me gusta. Hace un pop mezclando la electrónica, el flamenco y todo lo que le llegue. Su voz clara, con ese acentillo extremeño que tanto conozco, junto con la producción de Carlos Jean dan como resultado un muy buen disco. La primera vez que escuché hablar de Bebe fue en un antiguo foro de música que tenía. Un buen día sin saber muy bien cómo, aparecieron una serie de mensajes de gente hablando maravillas de la música de una tal Bebe. A los pocos días de escribirse esos mensajes más gente se unió a la charla y empezaron a comentar el disco y todo lo relacionado con la artista. Todo esto sin tener ni la más repajolera idea de quién era esa Bebe, puesto que todavía no la conocía casi nadie, es más, creo que no había salido todavía el disco. Algo parecido pasó en el mismo foro con Melendi. Seguramente sería gente que conocía a estos artistas de verlos actuar en locales pequeños y al carecer estos de páginas web, la gente empezó a buscar información de Bebe y Melendi por internet y fueron a parar al foro.

bebe.jpg

Su espontaneidad, su frescura y ese acento extremeño que tiene son algunos de sus atractivos. Siempre me gustó el acento extremeño, sobre todo hablado por las mujeres. La gente que no ha oído hablar a los extremeños de Mérida o Bádajoz no saben ubicar tú acento. Digo tú acento, porque yo también tengo ese acentillo que muchos no consiguen ubicar en el mapa. “Tienes acento del sur”, me suelen decir, no señores, es extremeño. ¿Pero por qué un catalán habla con acento extremeño?. Pregúntenselo a los Estopa, entre los años 60 y 70 casi media Extremadura emigró en busca de un futuro mejor. Mi padre iba con la idea de irse a Suiza, luego le acompañaría mi madre, pero se quedaron a medio camino, en Barcelona. El caso es que hay barrios donde la gran mayoría de sus habitantes son extremeño, sobre todo va por pueblos. Por ejemplo, si uno de Zafra se instala en Granollers y le va bien, pues ya tienen a media Zafra en Granollers. Al final con esta regla de tres se me acabó pegando este acentillo tan particular.

Los extremeños tienen la rara costumbre de cambiar las palabras femeninas al masculino. Palabras como botas, les llaman “botos”, o hormigas, “hormigos”, peras “peros” y así hasta el infinito y más allá. También tienen la tendencia de inventarse un diminutivo a las palabras. Cosas como “chiquinino”, “delgaíno”, “listino”, “muchachino”... una de mis preferidas es “cochino”, un coche “chiquinino”. Jeje. O los insultos propios del lugar como el famoso “so payaso” que cantaban los Extremoduro, o “so ganso” o “hoyo pavo” (la H se pronuncia como una J). Dejando a un lado las expresiones también podría decir que por allí la gente se conoce más por los motes que por los nombres y apellidos, o que a los de Bádajoz les llaman "bellotos" o "belloteros". La bellota es el sello distintivo de por aquellos lares.

media bebe.jpg


En fin, que me gusta mucho el disco de la Bebe, que Extremadura tiene musho arte, que... ahora que lo pienso, no conozco blogs de autores extremeños. Creo que vi uno una vez. ¿Dónde están los blogueros extremeños?.

Por cierto, en Ya.com entrevistaron a Bebe hace un tiempo dedicándole un especial. Puedes ver y oír cómo es su acento pinchando aquí.


Nota off topic: Me ha llegado un mail a mi correo de una chica que debo suponer que conozco, puesto que conoce de mis andanzas internatianas como Eric Burdon. Me ha puesto de vuelta y media, para bien, (menos mal). Señorita misteriosa, por supuesto que te contesto, siempre lo he hecho. No dejo de sorprenderme cada vez que me escriben diciendo que han estado leyendo posts pasados míos y que me siguen la pista. Da un poco qué pensar lo de estar a la vista de todo el mundo. Anda va, chica misteriosa, manifiéstate en forma de email, y esta vez que sea el tuyo. :-)

Escrito por Burdon a las 1:12 AM | Comentarios (22)

5 de Noviembre 2004

Cathy Claret: Susúrrame al oído chica del viento

la_chica.jpg

"Bolloré" - Cathy Claret. AUDIO
(se necesita el real player)

Este verano camino de Donosti, Rumbazul puso en el coche un disco de la sugerente Cathy Claret. De Cathy Claret no conocía más que hace un año o o dos actuó frente a la catedral de Barcelona para las fiestas de la Mercé , que era colega de Raimundo Amador, Kiko Veneno y toda esta maravillosa familia de alquimistas flamencos. Las primeras canciones que escuché me sonaron a risa. Una francesa susurrando en castellano a ritmo de bossa nova, rumba y todo tipo de fusiones aderezados con un minimalismo siempre presente en todas sus canciones. También me sorprendió saber que la canción de Bolleré que hizo famoso de una vez por todas a Raimundo Amador fue obra de esta chica. La canción se llamaba originariamente "Bolloré" y se refiere a un papel de fumar.

Por lo visto no para un momento quieta. Un día puede estar en Barcelona como al otro puede estar en el sur de Francia, con sus amigos los gabachos flamencos. Se confiesa una nómada, al más puro estilo gitano, siempre en constante movimiento. Yo no sé si será su cosa de su sugerente voz, de ese acentillo afrancesado o de que su aparentemente cándida belleza me deja extasiado. Simplemente, me dejo llevar.

Web dedicada a Cathy Claret

Interesante artículo que le dedican a la francesita rumbera

Encuentro digital con Cathy Claret. Resulta muy simpática contestando a todas y cada una de las preguntas que le formulan los internautas.

El mundo es un pañuelo. A Jio y La sonrisa de María también le gustan Cathy Claret.

Escrito por Burdon a las 1:43 AM | Comentarios (12)

28 de Octubre 2004

Sonotones

sonotonesiii.jpg

Creo haber hablado ya de los Sonotones, un banda de rock de lo más apañada. Ya tienen tres discos en el mercado y una reputación más que merecida por sus directos. Su música no es nada experimental, es rock en estado puro, rock del de siempre vamos. Recuerdan a Los Enemigos y a los Ronaldos a la vez, una combinación explosiva. Sus canciones son perfectas para tararearlas en los conciertos acompañado de una birrita fresca en una mano y muchas ganas de pasarlo bien. Hoy en día todo grupo que se precie tiene su propia web donde anuncian sus próximos conciertos, las últimas noticias del grupo y información variada del grupo. Sonotones en ese aspecto se marcan una página web la mar de guapa con un actractivo diseño, algunos temas para poder escuchar y algún vídeo que otro. Muy completito.

Aquí os dejo el enlace a una canción incluida en su último disco de la cual estuve un tiempo tarareando su estribillo por lo pegadiza que era. Me lancé como un rayo de luz, me lancé como un rayo en la nooocheee..

La culpa fue de la ciudad . Audio

Y una canción de su primer disco.

No pasa nada. Audio

Artículo sobre Sonotones

Escrito por Burdon a las 12:16 AM | Comentarios (3)

23 de Octubre 2004

Quadrophenia

Jimmy y Steph.jpg


Hace poco he visto la peli de Quadrophenia, producida e ideada por The Who, sobre todo por Pete Townsend , el guitarrista de los famosos molinillos. La historia de Quadrophenia es curiosa. The who compuso una banda sonora para una película que nunca iba a existir, simplemente era una ópera rock, como la enrevesada “Tommy”. Fue en el 79 cuando la idea de esa ópera rock se llevaría al cine. En Quadrophenia hablan de las trifulcas que tienen los rockers y los mods a principios de los sesenta. Su protagonista es un mod llamado Jimmy. La filosofía de los mods era la de ir siempre a la última. La mejores ropas, llevan las scooters más fardonas escuchaban rythm & blues...los ídolos de Jimmy son The Who (¿qué curioso no?). The Who sin comerlo ni beberlo se transformarían en uno de los máximos representantes de el movimiento Mod, con “my generation” como himno.

Los enfrentamientos de los rockers y los mods son el telón de fondo de una historia que se ha repetido una y otra vez hasta nuestros días. La historia de un chico que se busca y que en muchos casos, no se encuentra. Phil Daniels es el actor que da vida a Jimmy. La verdad es que hace bien su papel de joven esquizofrénico y superficial y a la vez atormentado, un cóctel explosivo preparado para explotar. Seguro que muchos habréis escuchado su voz, si habéis escuchado el “Parklife” de Blur. La voz del tío que narra la canción “Parklife” es él, sale en el vídeo y todo. De lo que se llega a enterar uno. Otro cosa curiosa de la peli es ver a Sting en su debut cinematográfico. Da vida a Ace, uno de los mods más carismáticos del movimiento. Más que un mod parece un replicante de Blade Runner con esos pelos rubios a lo pelo pincho. Ah, se me olvidó comentar que una de las causas del tormento de Jimmy es que está perdidamente enamorado de Steph una de las chicas de la pandilla. Que por cierto, me parece una guarra de cuidado. Y no cuento más por no destripar la película.

Jimmy en un callejon sin salida.jpg

La escena de Jimmy volviendo al callejón de Brighton, como volviendo por los pasos ya andados, es un poco angustiosa. Volver a escuchar el Parklife de Blur también me angustia un poco. La época del brit pop, de Oasis vs Blur. Modas efímeras que dan paso a otras modas que a su vez dan paso a...
Clover over dover de Blur me pone nostálgico con ese organillo y los graznidos de las gaviotas de fondo. Siempre quedará la música.

Interesante artículo sobre la película de Quadrophenia. (Cuidadín para los que no hayáis visto la peli, da demasiados datos).

Página oficial de Quadrophenia. Con vídeos, imagenes y detalles de la película, en inglés.

Vídeo de la peli. Jimmy viendo por la tele a The Who.


Escrito por Burdon a las 2:27 PM | Comentarios (14)

21 de Octubre 2004

Sobredosis musical


La moda del usar y tirar está a la orden del día. Por supuesto la música no se escapa de esa tendencia. Ayer mad me hizo un cóctel musical de lo más ecléctico. Un amplio abanico de artistas se deberán pelear ahora por hacerse notar. Entre tanta variedad de discos no sé ni por donde comenzar a escuchar. ¿Dónde quedaron aquellos días donde saboreabas de principio a fin un disco?. Thank you por las nuevas adquisiciones y por las que tienen que venir, jeje... Que Dios te lo pague con muchos churumbeles. Como al Papuchi.

Aquí muestro como estrellonas consagradas se pelean un poco de atención de un servidor. Tranquilos, habrá para tiempo para todos. Un poquito de por favor.

_____________________________________________________

John Fogerty: Bueno gente, ya os podéis ir para casa. Con nosotros basta para encandilar al Burdon este.

Alanis Morisette: De eso nada monada, como le va a gustar la música de sus papás. La Creedence hace décadas que está pasada de moda.

John Fogerty: Los viejos rockeros nunca mueren. Y que me dices de ti, ya no eres tan visceral como antes. La pasta amansa las fieras, ¿eh?.

Gary Moore: ¿Fiera?, ¿Alguien me llamó?. Al chaval este le debe ir el heavy pastel, algo de hortera si que se le ve. Y si no le canto un blues de estos que me marco yo. Unos cuantos wuawuas por aquí, otros wuawuas por allá y lo tengo en el bolsillo.

Alanis Morisette: Cada loco con su tema..

Evanescence: Vaya panda de carcas. A este chico le debe gustar nuestras baladitas profundas, con voces melodiosas para luego explotar ahí con la caña que nos gastamos...

Gary Moore: Baladitas profundas, voces melodiosas... si le gusta eso le debo gustar yo a la fuerza, ¡nobleza obliga!.

Lynard skynard: A nosotros nos han chivado que aquí el mozo es un retro de cuidado, vamos que le gustan los jurásicos, como nosotros. ¿John, y si uniéramos fuerzas la Creedence y nosotros y le demostramos lo que podemos hacer los viejos rockeros?.

ZZ top: ¡Coño, pues para viejos nosotros! (al unísono)

Gary Moore: ¿Hey chavales y si nos uniéramos nosotros para hacernos notar?.

ZZ top: Que te pires hortera..

Beatrice Ardisson: Hablando de horteras, yo me lo he montado la mar de bien recopilando viejos temas versionados de la manera más esperpéntica posible. Sois todo un filón los horteras, quizás te incluya en mi próximo recopilatorio Gary, tú prometes..

Billy Corgan: Dejaros de horteradas y frikismos, lo que debería escuchar serían grupos como Smashing Pumpkins más acorde con su tiempo. Guitarras chillonas, voces chillonas y pensamientos chillones. ¡Que es joven joder!, que chille mientras pueda.

Bono: De eso nada, lo mejor somos nosotros. U2 acapara el pasado musical, el presente y casi el futuro. Burdon es y será siempre nuestro.

(se escuchan murmullos al final de la sala)

Robert Palmer: Que dicen Ugly kid joe, los Janes addiction, los Red hot chili peppers y no sé cuantos más que también quieren que se les tenga en cuenta.

The jesus and mary chain: ¡Queremos una oportunidad!, ¡acaparadores!
________________________________________________________

Gary Moore, el principito de los horteras.jpg

Visto lo visto, tendré que tomármelo con calma. De momento ya he dado prioridad para escuchar a unos antes que a otros. Creo que uno de los discos que más gracia me hacen son los recopilatorios de París Dernière, por lo frikis que son algunas versiones.

Nota curiosa: Me acabo de enterar que un simple folio puede ser un arma letal para el ser humano. Cuidado con esos folios, que las armas las carga el diablo. :s

Escrito por Burdon a las 7:17 PM | Comentarios (13)

15 de Octubre 2004

Trilogía Crítica (III): Melomanía

Melomanía.
1. f. Amor desordenado a la música.

Melómano,na.
1.adj. Apasionado por la música. U.t.c.s.
2.adj. Perteneciente o relativo a la melomanía.


Extraña enfermedad en la que se mezclan música y sentimientos, traspasando en ocasiones los límites de la fantasía y de la realidad. Coleccionista de frascos llenos de aromas sonoros que clasifican según su estado de ánimo o un recuerdo puntual. Aficionados al cine ya que se montan su propia película con sus canciones preferidas. Los que sufren este trastorno tienden a endiosar a los autores de la música que escuchan, sabiendo de antemano que sus autores poco tienen que ver con sus creaciones, puesto que pasan a ser parte del dominio público. Acostumbran a ser sentimentales e idealistas en sus ratos libres, además de desmesuradamente apasionados. Traficamantes de discos, mp3 y cualquier soporte que le proporcionen su dosis diaria de música.

Melomano.jpg


El círculo de Kevin Johansen es una canción muy significativa, al menos para mí. Escúchala.

Y ya puestos, daremos una vuelta de tuerca más a la dosis Johansen, músico ecléctico donde los haya. Hotel California, Carnavalito Version.

Nota: Si se encuentran con uno de estos sujetos, no se metan con su patología, trátelo con cariño y comprensión. Él nunca lo haría.

Escrito por Burdon a las 4:07 PM | Comentarios (8)

10 de Octubre 2004

Mártires del Compás (I love Flamenco Billy)

Este sábado fui a ver a los Mártires del Compás al Clap invitado por Maite y Grager. Ya conocía algo de ellos, algunas canciones sueltas. Pero desde que este verano Maite me prestó un disco suyo que empecé a prestarles más atención. He escuchado ya unos cuantos discos suyos, pero por supuesto no tantos como aquí mi vecina que se los empolló todos para poder cantar las canciones en el concierto.

Mientras esperaba al par de dos en la puerta del Clap vi salir a un tipo bajillo, morenillo, con una barba más o menos arreglada. Lo vi un par de veces como se pasaba por delante de mis narices y dudé un rato hasta que caí en la cuenta de qué ese debería ser Chico Ocaña, el cantante de los Mártires, pero se le veía más arreglado que de costumbre. Ese detalle de pasearse por la misma entrada del local como Pedro por su casa, como si buscara a alguien con quién compartir impresiones sobre su música, no me lo esperaba. Efectivamente, después de encontrarme con Maite y Grager entramos pa adentro y después de escuchar unos temas rarísimos de Tom Waits haciendo tiempo en la barra, vimos salir a escena al grupo y al mismo tipo que se paseó por delante mía, era realmente el Chico. Fueron puntuales, salieron a su hora. Empezaron a tocar sus temas intercalando los temas nuevos de su último disco con sus viejos éxitos. Ellos mismos definen su música como Flamenco Billy. Es algo así como flamenco mezclado con cualquier estilo que se les presente, ya sea reggae, tango, fandanguillos , o temas más rockeros. Chico parece que compita con Joaquín Sabina a la hora de cantar con la voz rota, seguramente rota por la mala vida, aunque eso de “mala vida” sea muy relativo. Las letras de sus canciones hablando de los inmigrantes, de las pateras, de la diversidad cultural, del desastre del Prestige. Hasta de las torres gemelas. No se cortan en nada, si quieren decir algo, lo dicen punto. Sus canciones también hablan del amor y de lo que hay después del amor, que suele dar para muchas más canciones. Hablan de cosas cotidianas, usando expresiones y metáforas de lo más originales. Musho arte es lo que tienen.


Mártires del Compás

Uno de los momentos que más gracia me hizo fue cuando se quedaron solos Manuel Soto a la guitarra flamenca y Rocío, la chica que hace los coros, toca las palmas y mueve sus curvas con salero. Mientras estaba intentando explicar qué era lo que nos iba a cantar, un “admirador” gritó con una voz desencajada de ultratumba;
- ¡¡Rosíooooo!!.
La pobre chica se llevó un susto tremendo con tanta efusividad. Después del susto se puso a cantar aquella coplilla que decía; – Mieeeedo, teeeeengo mieeeedo, mieeeedo... aquella de la Pantoja. El tema le vino al pelo.
El concierto siguió con el resto de la banda, con Chico fumándose todos los cigarritos de la risa que le iban pasando. Pegándole tragos al cubata y luego al agua mineral, así todo el tiempo. No he visto en mi vida un cantante que fumara tanto en un escenario, y menos aún lo que fumaba. Pero da lo mismo, el tío lo daba todo en el escenario, hacía las percusiones con su taburete, bailaba las bulerías cuando tocaba bailar... estaba como en su casa. Se notaba que estaba agusto encima del escenario. Por lo visto ya es la tercera o cuarta vez que repiten en el Clap. Hicieron un montón de bises y el público los arropó en todo momento. La banda y el Chico se portaron.

Ah, se me olvidaba comentar que Maite se sabía todas las canciones, que le regaló unos cuantos piropos al artista y que bailó un montón. Grager y yo se los dedicamos a Rocío, todo sea por compensar. Peeeero, hablando de bailongos, no quiero entrar en detalles sobre lo que pasó luego, sólo diré que después del concierto, en la sala de arriba del local, Grager se desató al escuchar temas tipo Boney M (enlace músical) en la sala de arriba. I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E . ¡Ha nacido una estrella!.


Aquí dejo el enlace de una página de los Mártires hecha por unos cuantos fans suyos. Robado de el weblog de la Maitetxu.

Escrito por Burdon a las 8:16 PM | Comentarios (7)

3 de Octubre 2004

Para que no se duerman mis sentidos

manolo_garcia_04.jpg

Con “Para que no se duerman mis sentidos” Manolo García vuelve a exhibir sus dotes de compositor firmando unas letras tan bellas como a las que no tiene ya acostumbrados en sus discos anteriores. En “Una tarde de sol” se recrea en las palabras diciendo cosas como;

“Que dulce ser el trapo blanco henchido al viento que alegre se encabrita”

“Te guardo una tarde de sol por si la quieres. Ese es un tesoro que nadie podrá arrebatarme”.

“Te guardo una mirada risueña que nada pretende”.


Podéis escuchar una entrevista que le hicieron en la cadena Ser para preguntarle sobre su nuevo disco. Escúchalo aquí. El disco es generoso, cuenta con 16 canciones, una de ellas instrumental. También regalan con el disco un dvd con el videoclip de “para que no se duerman mis sentidos” y pequeños montajes de imágenes “cutre-video-artísticas” como él las define. Fotos echas por él mismo, paisajes diáfanos, anchas llanuras, rincones olvidados en la memoria. Todo ello mezclado con canciones del disco de fondo. El resto del dvd son rarezas varias, (muy raras), o imágenes como ver a Manolo García pasear por las Ramblas de Barcelona en bicicleta. Resulta extrañísimo ver las Ramblas libres de turistas, sólo para cuatro gatos madrugadores. En el disco juega con los ritmos brasileños, acordeones que recuerdan a París, hasta con los sintetizadores, pero sigue sonando 100%100 Manolo García, el recolector de melodías melódico-nostálgicas y letras bellas por su aparente simpleza.

“Sólo un poco” es otro tema que deja perlas como estas;

“Si es que sincero he de ser y me escucháis, os contaré que hoy me siento un poco solo. Sólo un poco”

“Tú sabes de los vaivenes del ánimo, de lo deprisa que pasan los años, del reptar de las obligaciones, de lo poco que duran los momentos brillantes...”

“Todos somos hijos del vaivén. Cazador cazado. Cálido gemido”

Luz Casal.jpg

Luz Casal por su parte también apuesta por una música más sosegada, alejada de los ritmos rockeros con los que se dio a conocer. Su nuevo disco se llama “Sencilla alegría” y su primer single “Un nuevo día brillará” lo podéis escuchar aquí, (¿sólo un trozo eh?). El tema engancha con esos toques jazzísticos y esa voz que no transmite tanto por lo que dice sino por como lo dice. Ya tengo ganas de escuchar el disco entero.
En su nuevo disco tiene colaboraciones tan variopintas como la de Chris Barron, el líder de los Spin Doctors. Spin Doctors, esa banda de barbudos melenudos que aparecieron en pleno del boom del grunge a principios de los 90, para recordar que no todo es una mierda, que hay cosas bonitas por las que cantar, que siempre hay espacio para la diversión y el buen humor. Un verdadero oasis entre tanto escepticismo. Su disco de debut, Pocket full kryptonite, pone las pilas a cualquiera.


Pero a lo iba, que parece que se hayan puesto de acuerdo Manolo y Luz para volver a lo más básico en nuestra vida, a quitarse lastres inútiles y prisas superfluas. Háblame para que no se duerman mis sentidos. Quiero ver, el rojo del amanecer... optimismo a raudales.

Escrito por Burdon a las 11:49 PM | Comentarios (10)

1 de Octubre 2004

Música indie

deluxe.jpg

Nunca he profundizado mucho en lo que denominan como “música indie”, música independiente, pop que da protagonismo a las buenas melodías. Si te fijas en los nombres de los grupos la mayoría coinciden con tener unos nombres sajones, a poder ser sugerentes como Sidonie, Les Philippes, Sexy Sadie o Deluxe. Este último, es el nombre del proyecto de Xoel, un chaval de veintipocos años que lo tienen en un pedestal tanto la crítica como el público. Sólo he escuchado algunas canciones sueltas de él, sobre todo las que más fuerte han pegado en las radios, temas como el pegadizo “Que no” que canta en castellano o el “If Things Were To Go Wrong”, una preciosa canción llena de buenas melodías. El tío es simpáticote, lo vi una vez en el programa de Guillem (el calvito que interpreta el papel de borde de rockola de la cadena 40). Le seguía muy bien todas las gracias a Guillem, se le veía un chaval majete y con unos gustos musicales de lo más amplios y selectivos. Sólo con decir que el disco “Las golondrinas etcétera” de Josele Santiago le pareció uno de los mejores discos de el año me convenció. Este tío promete, jeje.

Mira el vídeo de “Que no” de Deluxe.

Y el vídeo de “If Things Were To Go Wrong”

Su web oficial, www.xoel.com


Sidonie por su parte son tres catalanes que juegan con el rollo glamuroso, hacen un pop con ritmos melódicos, uno de ellos es el clon español (o catalán, como se quiera mirar) del Stoniano Keith Richards. Esos gestos, esas poses con la guitarra... Sacaron un single no hace mucho llamado “blablabla". Alucinante, no había visto un estribillo tan resultón desde los tiempos del “Lalala” de Masiel. “Standing Together” es uno de sus últimos singles. Lacónicos, minimalistas, influencias Beatle. Chicos guays para oyentes guays.

Ver vídeo de “Standing together”

Para más información, visitar su página web.

Sexy Sadie

Sexy Sadie son mallorquines y amantes de las buenas canciones poperas. Llamándose como una canción de los Beatles está claro cuales son sus referencias. Ahora que recuerdo, hay otra banda mallorquina que no sé si se habrá desaparecido ya que me gustaban mucho, los Sunflowers. Dieron el pelotazo en todas las radios del país con su “Happy Birthday” (preciosa canción), sonó bastante en su día como música de fondo para anunciar la programación de Canal Plus. Otra discutible azaña fue que Santiago Segura incluyera uno de sus temas, "Some people" en la banda sonora de Torrente, un disco freaky total. La voz de Adela es una delicia. Siempre pensé que si hubieran metido un poco más de caña a algunos de sus temas podrían haber tenido más posibilidades. Escuchar “Bubbles” se acerca bastante al sonido más contundente al que me refiero. Podéis escuchar algunas demos en esta página suya que tienen medio abandonada. Su primer disco, “Inside out” es un pedazo de disco, soberbio, lo recomiendo encarecidamente. Pero estaba hablando de los Sexy Sadies. Escuchar “A scratch in my skin” para haceros una idea de su música. Tienen ya fieles seguidores de su música.

Escuchar "Scratch in my skin"

Web de Sexy Sadie


De Les Philippes sólo puedo decir que no paro de escuchar buenas críticas de estos chicos de Sant boi de Llobregat y todavía no he escuchado nada de ellos. Dicen que hacen un pop clásico, tirando a retro. No importa, siempre me consideré muy retro. Habrá que escucharlos, amos digo yo. Los planetas, Australian Blonde...la lista de bandas que se les clasifica como indies es larga, aunque muchos renieguen de ello como Deluxe. No sé, tendría que oír mas grupos de este tipo para poder hablar con más criterio sobre ellos, no es el estilo que más me llena, es como si me tomase una coca cola light. ¿Por qué me voy a tomar una ligth pudiéndome tomar la original?. La comparación no es muy acertada , lo sé, pero viene a decir lo que me pasa con este tipo de música. Pero ojo, todos estos grupos y canciones que he mencionado me gustan, de ahí a que haya comentado un poco sobre ellos, un poco por encima eso sí.


Salute.

Escrito por Burdon a las 6:36 PM | Comentarios (8)

26 de Septiembre 2004

"los merce"


Estos días he vuelto a ponerme discos de Elvis Costello cuando estaba con The Attracctions, o bueno, más bien al revés. Dios mío de mi vida, ¡pero que dosis de power pop metían en las canciones de Costello!. No sé si estaré diciendo una barbaridad, pero me parece que Elvis Costello es para el Reino Unido lo que Sabina es para España, un letrista extraordinario. Si hasta son más o menos de la misma época. Elvis Costello tiene unos cambios de registros de lo más interesantes. Me gusta mucho la música de este tipo, podría hablar y hablar sobre su música sin parar. Pero de quién quería hablar en este post es de The Attractions, la banda que le acompañó en sus inicios. Hoy en día es una banda que presta sus servicios al mejor postor. Dicho así queda un poco frívolo, pero ya he visto como han colaborado discos de otros artistas. En el disco de debut de Ariel Rot (Hablando solo), fueron la banda de acompañamiento de Ariel, por ejemplo.

Elvis Costello & The Attractions

The Heartbreakers es otro ejemplo, es la banda que suele acompañar a Tom Petty, otro artista como Costello que pasa de puntillas por España cuando en Estados Unidos es una auténtica estrellona. Neil Young es otro de los artistas que prefieren rodearse de una banda de quita y pon, los Crazy Horses. Aunque lleven décadas tocando juntos, siguen separando las distancias, se arrejuntan y se separan más que una puta y su cliente, y por lo visto ya les va bien así. Siempre he dicho que tengo una relación de amor-odio con Neil Young. Por un lado me gustan muchas de sus canciones folkies, con ese falsete inconfundible de Neil. Pero por otro lado odio otras canciones folkies en las que se me hace un completo tostón. ¿Alguien comprende mi caso?. Siempre que ha pasado algo malo, llegar tarde a una cita, un momento “raro” de los muchos que ocurren en el día a día, siempre está sonando de fondo Neil Young, siempre dando por culo. Una vez yendo en coche llegaba tarde a una cita y sonaba de fondo el bueno de Neil en el radiocasette del coche, cuando me di cuenta del gafe que tiene el canadiense di un puñetazo en el salpicadero del coche para hacerlo callar. – ¡Toda la culpa la tienes tú Neil!, ¡ eres un puto gafe!. Es en esos momentos en los que pienso seriamente que tengo que hacer más vida social.


Los Travelling Wilburys en cambio no fue una banda de acompañamiento de ninguna estrella, TODOS eran estrellonas. El supergrupo lo fundó George Harrison bajo el seudónimo de Nelson Wilbury. El resto de estrellonas eran Bob Dylan, Jeff Lyne (ELO), Roy Orbison, y Tom Petty. Tuvieron mucho éxito a finales de los ochenta. Bruce Springsteen también se hace acompañar por una banda, la E. Street Band. Parece ser que es lo más cómodo para un artista, rodearse de una banda experimentada, lista siempre que el artista los requiera, listos para salir a la carretera.


Travelling Willburys. En la flor de la vida vamos .jpg



En España tenemos ejemplos tan cavernícolas ( y nunca mejor dicho) como los Trogloditas, de Loquillo y los Trogloditas, o los Fitipaldis de Fito y los Fitipaldis. Bandas que se hacen y se deshacen la mayoría de las veces para el capricho del artista. Josele Santiago también se ha sumado a las ventajas de disponer de una banda para la ocasión. Después de la experiencia de los Enemigos quedó saturado con tantas ligaduras (que no de trompas, o bueno, tal vez sí..) con el grupo, 17 años viendo los mismos caretos cansa a cualquiera. En el último concierto que fui a verle, aquel que dio en La Paloma, hizo una gracia con la banda. La banda que lo acompañaba para presentar su primer disco en solitario era la canela fina de los ochenta, músicos que militaron en grupos como Los Ronaldos o Golpes Bajos, todos ellos grandes profesionales en el mundillo de la música. Josele contó que esos músicos de alto copete, esos mercenarios de la música, los llamaba mercenarios puesto que era verdad, estaban con Josele exclusivamente para hacer el disco y presentar el disco en una mini gira por diferentes salas de todo el país. Contó que con el tiempo les ha ido cogiendo cariño y ya no les llama mercenarios, ahora los llama “los merce”, dándoles así un tono cariñoso a lo que son. Lo que no se le ocurra al Josele..

Escrito por Burdon a las 1:17 PM | Comentarios (13)

16 de Septiembre 2004

No sopor no sopor no soporto el rap...

A principios de los ochenta, ya en la recta final de The Clash, Joe Strummer, su cantante, ya atisbó en el rap de principios de los ochenta el espíritu revolucionario e inconformista que un día representó el punk. Ese espíritu que habían dejado atrás al convertirse en súper estrellas del rock. Seguramente Strummer anhelaría desde entonces hasta el final de sus días ese espíritu reivindicativo.

El Hip hop y el rap son estilos que nunca me apasionaron, siempre pensé como lo que decía Sabina en una canción, “no sopor no sopor, no soporto el rap”. Tíos parafreseando a piñón fijo, mareándote la cabeza con tanto palique. Eminem por ejemplo no me gusta, me hace gracia un rato, y poco más. De aquí de España están los Violadores del verso, he escuchado poco de ellos pero tampoco es que sea para tirar cohetes. Por suerte siempre hay excepciones para todo, una de ellas son o fueron los Fugees. Un grupo de rap formado por Prakazrel “Pras”, Wyclef Jean y la diosa sugerente de Lauryn Hill. Tengo dos discos que son dos perlas de las buenas. Un es el “The Score”(96 ) de Fugees y el otro es el “Miseducation of Lauryn Hill” (98) de la susodicha.

La portada del disco un pupitre de madera, con su lapiz y todo

Yo no entiendo mucho de rap ni de hip hop, pero The Score tiene fuerza, es original, hasta dar una pincelada de sensibilidad. Ready or not es un pedazo de canción, el sampler que tiene de fondo la escuché no hace mucho en una canción de uno de estos grupos tipo Back Street boys, tipo niños de papá. En The beast Lauryn se marca un rapeo de cuidado. Fu-gee-la hace mover tu cabeza de un lado a otro, pum pum pum... para luego ponerte a cantar a coro con Lauryn el ulalala, es una de mis preferidas. También tienen la famosa versión del Killing me softly, seguramente la más conocida por todos. Otra versión es la no menos famosa versión del No woman no cry de Bob Marley cantada por Wyclef . El resto de canciones se van alternando entre el rap más potente a la balada con guitarra acústica si merece la ocasión. Lástima que no me cosque de lo que dicen en sus letras, pero por lo visto no tienen desperdicio. En resumidas cuentas, un disco muy accesible para acercarse a estos estilos desconocidos para un servidor.

El grupo se disolvió, cada uno tomó caminos diferentes y así se destapó el genio de Lauryn Hill. En el 98 sacó su disco de debut, "The miseducation of Lauryn Hill", algo así como la falta de educación de Lauryn Hill. En su primer disco deja un poco de lado el rap para acercarse al soul y al R&B, pero también hay espacio para el rap. Ex-Factor por ejemplo es una preciosidad de canción, con cantos de pajaritos y todo, buen rollito asegurado. En To-Zion colaboró Carlos Santana a la guitarra. La guitarra de Santana y un pegadizo redoble de tambor acompañan a la poderosa voz de Lauryn. Doo wop (Taht Thing) es uno de los singles del disco, tiene marcha, tiene rapeos fardones, las notas agudas de un piano de fondo unos coros por aquí, unos sampleados por allá y lo flipas, toma canción pa que la bailes y la flipes. ¡Pero como rapea la tía!. Y que contaros, el resto del disco es una maravilla. Funky, soul, rap...y todo con una elegancia y una sugerente voz que no me canso de repetir...

Lauryn Hill era la chica aquella que salía en Sister Act 2 con Whoppi Goldberg, aquella del coro que sobresalía de los demás. Es la mujer del hijo de Bob Marley, madre, productora de sus discos, directoras de sus videoclips y qué sé yo cuantas cosas más. Después de unos cuantos años sin publicar nada nuevo ha hecho un unplugged para la MTV, un concierto tan básico como pillar su guitarra, tocar cuatro acordes y ponerse a cantar. Dice que así es una manera más fácil para conectar con la gente, para contar o transmitir lo que piensa y siente. El año pasado atacó a la iglesia en su propia casa, poniéndolos a parir delante de sus propias narices durante el concierto de navidad que celebran todos los años en el vaticano. No sé muy bien si fue un acto de valentía o el arrebato del momento. Lauryn no dijo nada que supiéramos ya, pero a lo mejor no era el lugar adecuado ni el momento, ¿o sí?.

En esta página puedes escuchar algunos audios y ver algunos trozos de videos de Lauryn.


Sea lo que sea, el caso es que esta chica tiene talento, no le dan a uno cinco grammys en un mismo año así por las buenas. Ahora ya puedo decir que, ya sopor ya sopor ya soporto el rap...


Escrito por Burdon a las 11:41 PM | Comentarios (17)

9 de Septiembre 2004

Veneno para todos


Puritito Veneno.jpg

Hacía tiempo que no tomaba mi dosis de veneno. Ayer fui al Fòrum a ver a Kiko Veneno para quitarme el mono que tenía de veneno. Anoche Kiko y su banda ofrecieron espectáculo, mucho ritmito sabrosón y mucho sentimiento. El concierto comenzó con Negrilla, luego siguieron con el Lobo López, Me siento en la cama, Malos Pelos, Los delinqüentes, Échate un cantecito, un par de temas inéditos, Bolinguis y Satisfacción, me gustó sobre todo la de Satisfacción. Soltó la guitarra el tío y se puso a bailar de aquí para allá. Lo que me importa eres tú, Memphis blues, Estaba lloviendo... todo les iba de maravilla, el público estábamos con él, cantando todas las canciones. Por haber hasta hubo un momento raro raro raro de estos. Mientras tocaba Hace calor estuvo mucho tiempo intentando encontrar una guitarra que sonara bien, ninguna de las que le pasaban estaba bien afinada, el pobre asistente corría como un desesperado por el escenario para solventar el problema. Pero eso no fue lo peor, lo peor fue ver como de una espesa nube de humo Kiko nos presentó a una “peaso” de cantante.

- Con todos ustedes, ¡Beth!, ¡un fuerte aplauso!.

La triunfita salió de las tinieblas y el público enmudeció. Nadie aplaudió, más bien se escucharon unos cuantos silbidos de rechazo. Beth se quedó toda pillada. Kiko, viendo que el público no respondía bien le dio un achuchón para reconfortarla. No me habría gustado estar en el pellejo de Beth, que momento más tenso. La chica salió al escenario para hacer los coros del Echo de menos. Lo estropeó. Desafinó en repetidas ocasiones, no aportó nada a la canción. Eso sí, ella estaba monísima luciendo palmito y repartiendo sonrisas, pero que pena de canción..

Se me olvidó decir que el guitarrista de confianza de Kiko Veneno, Charlie Cepeda (co- productor de las Niñas) estuvo anoche inspiradísimo. Se marcó unos solos guapísimos con la guitarra eléctrica, no paraba por el escenario, hasta hizo un guiño a Santana, muy bueno. Por su parte Raúl Rodríguez, el hijo de Martirio, que ya hace tiempo de ser conocido como el hijo de para ser conocido como un guitarrista de lo más habilidoso con la guitarra española. El contrapunto de la guitarra española con la eléctrica de Charlie era perfecto. Se marcaron un duelo de guitarras, musiquita en estado puro. El resto de la banda estaba compuesta por un bajista, el batería y el de los bongos y demás cachibaches que lleva esto de la percusión. El concierto acabó tocando el aclamado Joselito, y de regalito final, En un Mercedes blanco. Menudo desparrame venenero. Hay Veneno para todos, el Kiko invita.


Nota curiosa: De vuelta a casa, nos montamos en uno de los trenes que tienen habilitados para transportar a la gente hasta la puerta del recinto, (el escenario de la Marina estaba a tomar por culo) nos encontramos a un tío que se bajó los pantalones y nos enseñó su culo peludo y parte de los cojoncillos. No pegué ojo en toda la noche con semejante estampa.

Nota mental: Recordar que me lo piense dos veces antes de ir un concierto que acaba a las tantas. Que despertar más malo...

Nota cumple algo: Me acabo de dar cuenta que con este post tengo ya a lo tonto a lo tonto 50 posts escritos en Desde el Jergón. Si contamos que mis posts son más bien larguitos y sumándole los 123 de la primera versión de Rutinario Club Social y los 37 de la segunda...harían 210 posts escritos hasta la fecha. Y lo más gracioso de todo, lo hago por afición. Ja!.

Escrito por Burdon a las 10:25 PM | Comentarios (13)

7 de Septiembre 2004

Septiembre

Ya estamos otra vez en septiembre. Septiembre, así se llama una canción de Los Enemigos, su letra es tremenda. Es una de esas letras que te pones a cantar sin saber muy bien de que está hablando la canción. En septiembre cuentan la historia de un chaval que se quiere quitar la vida. En septiembre.

Como se nota que es septiembre, ya empiezo a escuchar música nueva (nueva al menos para mi), y atando cabos sueltos, me encanta atar cabos sueltos. A raíz del conocimiento de una versión de Café Tacuba del No controles de Olé Olé me enteré de dos cosas. La primera es enterarme de que Olé Olé fue la invención de una gran casa discográfica donde Nacho Cano se involucró a la hora de componer temas para el grupo, entre ellos el famoso No controles. Las reseñas que encontré del grupo los dejan a la altura del betún, y con razón. Mi otro descubrimiento es saber que estos mexicanos, los Café Tacuba son el clon de los Piratas, a la mexicana claro está, al menos en su último disco Cuatro caminos. El timbre de voz del cantante de Café Tacuba es muy parecido al de Ivan Ferreiro (Piratas). El sonido del grupo es igual de parecido, se recuerda mucho al Ultrasónica de los Piratas. Este año se llevaron un par de grammys latinos, mejor álbum de Rock alternativo y mejor canción rock, Eres. Este tema les ha lanzado a otros mercados tan deseables como el de los EEUU. Es un tema que entra a la primera, más comedido que el resto del disco. Me gusta el concepto de Eres, no deja de ser un tema de amor, pero me gusta. De todas formas, creo que en general el disco es demasiado “alternativo” para mi, creo que me gustan más sus anteriores trabajos.

Puedes escuchar Eres pinchando aquí.

Su página web

Café Tacuba

Otro agradable descubrimiento es el Combolinga. Estos madrileños podría decirse que son los Dusminguet de Madrid, o algo así. Los descubrí gracias al disco de Versión Imposible de el Jueves donde cantaban el (cágate lorito) Americanos del Bienvenido Mr Marshall de Berlanga. ¡Es absolutamente genial!. Quién tenga prejuicios musicales dirá que es una pachanga insufrible, yo lo veo fresco, saleroso, muy del folklore de aquí, algo de lo que nunca reniego. Otra versión que hicieron fue Los managers de Pata negra. No me canso de escucharla, me va, me va, me va...le dan un ritmillo que invita a la fiesta. Es curioso como hubo un tiempo que confundí al Combo con los de Radio Tarifa, unos veteranos ya en este mundillo. Los chicos del Combo Linga son eso, unos jovenzuelos que empezaron a tocar todos la guitarra, a hacer percusiones improvisadas con lo primero que encontraban. Ahora dominan diferentes instrumentos, cantan tres de los cinco que son en total y se dirigen ellos mismos, uno de ellos es su propio manager. Son como Juan Palomo, yo me lo guiso yo me lo como. Uno de ellos, el bajista, es el autor de su último video. El video clip está hecho con animación de muñecos de plastelina y dibujos animados, es divertidísimo.

Bájate el video clip de Arroz pegao.

su página web

el Combolinga

Han sacado disco nuevo, Daquipayá, bajo su propio sello discográfico hartos de estar a la merced de las grandes discográficas. Os recomiendo sus dos discos anteriores, El Combolinga y Agítalo (Maite, bajaros estos disquillos, están muy en la honda de los Mártires, seguro que te gustará mucho). Rumbitas buenas, flamenco, tanguillos, son cubano, reggae... fusión de la buena, de la que se siente, se respira y se bebe.

Todas estas recomendaciones, este afán de compartir perlitas musicales se pueden explicar tarareando una canción de Kiko Veneno.


A mi me gusta gozar, yo te lo digo
Y si el mundo está malo, con más motivo
Vente conmigo a bailar, ven despacito
que mucho ritmo despacio te pone ligero, te pone vivo

Te lo dice la experiencia...

No te hablo del pasado, no te hablo del futuro
te estoy hablando del pan, pan, que se pone duro.


Y bueno, se me olvidaba explicar, si es que hay que explicar algo, que he estado haciendo estos días después de soltar el mensaje en la botella. El motivo por el que quité la opción de comentar el post fue porque sencillamente porque era un mensaje en una botella. El "Hasta siempre" era una simple manera de concluir el mensaje, que cada uno saque sus propias conclusiones. Aunque bueno, debo confesar que mi ausencia es en parte por darme cuenta que no tenía nada interesante que decir, ni que comentar, se me hacía un poco repetitivo. Bueno sí, me enteré que en un parque forestal de los estados reunidos un oso se trincó 36 cervezas de los turistas, pillando un pedo de la ostia (y no es coña). Otra de las razones es que tengo el ordenador enfermito, he estado ordenando un poco las cosas y dentro de poco tendré que formatearlo, es por eso por lo que navegar se convierte casi en una misión imposible. Gracias por el interés, por los que se acercaron a preguntar. No os librareis tan fácilmente de mi.

Cuidensemelé.

Escrito por Burdon a las 1:20 AM | Comentarios (10)

29 de Agosto 2004

Nexx

nexx-1.jpg


El otro día me compré un disco de unos viejos conocidos -es un decir- en la calle Tallers de Barcelona. Ellos se llaman Nexx y su disco “Colours”. Digo que son viejos conocidos puesto que en octubre de el 2001 estando en Madrid un amigo me invitó a la presentación de la maqueta de unos amigos suyos, y así fue como fui a verlos a la sala Ritmo y Compás. Mi amigo (y tocayo) me advirtió que no sabía si me iba a gustar puesto que no tocaban el típico rock, decía que hacían música AOR. ¿Y eso que será?, ¿¿música para extraterrestres??. Pensé para mis adentros. Ignorante de mi, no sabía que era así como le llaman al rock melódico, al hard rock que está a medio camino entre el heavy metal y el pop, donde las baladas y los medios tiempos son los protagonistas. AOR, “adult oriented rock”, toma castaña, rock orientado a adultos. La etiqueta me resulta un poco pedante, pero bueno eso secundario, a mi lo que me importan son las canciones. La sala estaba a reventar de gente, tocaron canciones de Toto, Mr Big, Europe, Shania Twain, Whitesnake...y unos cuantos temas propios. Ah, ¿qué los Toto los Mr Big y el resto de esta pesca hacían música aor?. Aaah, acabáramos, haber empezado por ahí. Me quedé un poco flipadete puesto que creía que iba a ver el típico concierto de cuatro amigos que aporrean sus instrumentos y sueltan cuatro gritos. Nada de eso, disfruté mucho del concierto, de la fuerza y la garra de Patri cantando aquellas canciones y sobre todo lo bien compenetrados que estaban todos. Un concierto completísimo. Lástima que no les comprara en su día la maqueta. Luego leyendo las críticas que les hacen me entero que se han convertido en lo mejorcito que ha salido últimamente en lo que se refiere a música AOR en España y teniendo una mejor acogida en el extranjero, (cantan en inglés).

Detrás de toda esa multitud de gente estaba yo, tomándome un cubatita tan campante, jugando a adivinar de quién eran las versiones.


Pasó el tiempo y un buen día se pasó Fran (el teclista de Nexx) por el foro de música que tenía entonces en ya.com. Fran como buen webmaster de la página del grupo fue pasándose por el foro dejando las novedades de la banda, las fechas de sus próximos conciertos... conocí su página, escuché algunos de los temas que tenían para descargar y poco más, el trato siempre fue de lo más cordial.
Ha tenido que pasar bastante tiempo para que comprase su disco. Pregunté por el disco en un par de tiendas de mi ciudad pero no lo tenían, tenían que encargarlo..y así, entre pitos y flautas ha ido pasado el tiempo hasta ahora que al fin me lo he comprado. Sin ser experto de nada ni ser aficionado del rock melódico, puedo decir que la primera impresión que me dio es la de un disco impecable. Ellos mismos reconocen el trabajo y la profesionalidad de su productor, Peter Coleman. Este señor ha sido productor de gente como los AC/DC, The Christians, Echo & The Bunnymen...

Mis canciones preferidas del disco son; Arches of faith, el tema del disco, su introducción me gusta mucho, va de menos a más, muy buena. Un pedazo de tema de casi siete minutos. Wake up tiene unas guitarras muy guapas, que atmósfera más chula tiene la canción, y que bien está Patricia, como en todos los temas. Good time comes, yo no sé como se lo tomaran los chicos de Nexx pero escuchando esta canción me recuerdan a las Vixen, aquellas chicas heavys, jeje..y por último destacaría One more day donde Patricia se luce más que nunca en esta balada y Fran la acompaña al piano con mucho acierto.

Patricia Y Jose .JPG


En fin, es un disco que merece la pena de escuchar. El proyecto de los Nexx es como un triple salto mortal sin red. Si ya es difícil hacerse un hueco en el mundo de la música haciendo el pop rock que conocemos todos, haciendo este tipo de música, este rock melódico, y encima en España, resulta toda una utopía. Pero ahí están, con un disco espléndido y muchas ganas de empezar a grabar su siguiente trabajo. A todo esto, Patricia colaboró en el disco de versiones de José Andrea, (cantante de Mägo de Oz) donde canta a dúo con Jose en “El peso del alma”.


Esta es la dirección de su página, webnexx.com, donde puedes descargarte algunas canciones, un video de un concierto que hicieron en Barcelona, fotos, foro, su historia y todas las cosas que tienen las webs... Y aquí os dejo algunos muestras de su disco. La calidad del sonido es inferior a la del disco, pero puedes hacerte una idea. Es un pecado mortal no escuchar el tema entero de Arches of faith, pero que le vamos a hacer.

Arches of faith (extracto)

Wake up (extracto)

Good time comes (extracto)

One more day (extracto)

Indifference (completa)


Y por último os dejo una especie de entrevista a la que se prestaron a contestar hace un año. Por aquel entonces sólo tenía un foro de música concurrido en ya.com, y allí lo colgué.

La entrevista a Nexx

Nunca es tarde para promocionar grupos como Nexx. Quién sabe, a lo mejor a raíz de este post más de uno se puede encontrar con una agradable sorpresa. :-)


Nota: Las fotos y los mp3 las he sacado de la web de webnexx.com. Espero que no le importe al Piano Man del webmaster por tomarme la confianza. ;-)

Escrito por Burdon a las 1:18 PM | Comentarios (8)

26 de Agosto 2004

Unpluggeds & Desenchufaos

Estos últimos días he vuelto a ponerme el unplugged de Rod Stewart, uno de los muchos unplugged que se hicieron a principios de los años 90 (cuando pusieron de moda). En este disco en directo le acompaña a la guitarra el Stoniano Ronnie Wood, gran amigo de Stewart, mundialmente conocido como el malos pelos escocés. El disco comienza con más de 30 puñeteros segundos de aplausos, aullidos y demás cacareos. Tantas muestras de adoración por el artista creo que están de más, pero claro, al artista todo aquello le pone el ego por las nubes. Hot legs, Tonigth´the nigth, Stay with me, o el famoso Maggie may se pueden escuchar en este unplugged. Esa misma canción, Maggie may la versionaron (traduciéndola al español) años después los M-Clan en su particular “sin enchufe”(2001). Fue a finales de los noventa cuando se pusieron de moda aquí en España esto de los desenchufados, o conciertos acústicos, como se les quiera llamar. Parece que aquí nos da por copiar todo lo que hacen afuera con 10 años de retraso.

rodstewart-unplugged01s.jpg
No amigos, no está en un festival de cante "jondo". Es que canta con mucho sentimiento.

Pero a lo que íbamos, los unplugged se pusieron de moda a principios de los 90 (que no lo inventaron), promocionados por la cadena MTV, donde montaron una especie de escaparate solo para los artistas ya consagrados. Hace unos años Alejandro Sanz tuvo el “honor” de hacer su propio unplugged made in MTV acompañado por los bellezones de las Destiny´s Child. Pedazo de combinación, pos fale, pos malegro. Aunque bueno, cosas más raras se han visto. Sin ir más lejos Ana Belén ha colaborado en el nuevo invento del malos pelos Rod Stewart, el disco este donde canta a modo de rollo crooner. Entre los desenchufados más célebres están el de Eric Clapton allá por el 93 si no me equivoco, el de Bryan Adams, REM, Sheryl Crow, Paul MacCartney... aquí tenéis una pequeña muestra de algunos temas que tocaron para sus respectivos unpluggeds.

Ahora por lo visto la banda o el artista que no tenga su propio unplugged es como si estuviera fuera de onda, un mindundis cualquiera. Y sino mirar al Diego Torres este con el disco que ha sacado ahora su unplugged para la MTV, acompañado junto a la Julieta Venegas armada con su acordeón, como la Mª Jesús y sus pajaritos jurl... Y ahora que lo pienso, un unplugged que sonó mucho en su día fue el que hizo Nirvana, mítico. Que bien sonaban los jodíos. Otro disco que mezcla el acústico con lo eléctrico es Sabina y cia. Nos sobran los motivos. Reparte las canciones en dos discos, uno en acústico y el otro en eléctrico. Es todo un clásico que nunca falla. Seguro que el que más y el que menos tendrá un especial cariño por el desenchufado de alguna banda en concreto. Yo por mi parte os recomiendo (a que lo estáis viendo venir?) el desenchufado de los Enemigos (efectivamente, que sorpresa no?), un concierto en directo que no es precisamente un concierto acústico en toda regla puesto que no prescinden de la guitarra eléctrica de Manolo Benítez, ellos lo llamaron “un sentao”. El disco se llama "Obras Escondidas". Se trata de un puñado de canciones que no pudieron entrar en su anterior disco en directo, “Obras Escocidas” puesto que son temas más tranquilitos, pero que no dejan de tener su encanto y su garra rockera. Sacaron además un dvd de su particular “sentao”. Ahora mismo lo estoy disfrutando por el monitor de al lado. El dvd comienza con unos dibujos a la acuarela de los componentes de los Enemigos, para luego por arte de magia convertirse en músicos de carne y hueso. En Obras Escondidas demuestran la calidad y la intensidad que tienen, un nivel al que pocos grupos españoles he visto llegar. Que uno pueda reconocer sus canciones sólo con escuchar los riffs de sus guitarras (aunque no haya escuchado esa canción antes) quiere decir algo. Canciones como Estás (cuando te vas) elevan su repertorio a un nivel poético tal, que ya quisieran muchos grupillos de hoy en día. Ahí queda eso.
Pero bueno, que me pierdo siempre con lo mismo...en definitiva, ponga un unplugged en su vida. La discográficas que se forran con todos estos inventos se lo agradecerán.

acuarela de Josele.JPG
Fijesemelé además de la acuarela de Josele, de el famoso ventilador (a la derecha de la imagen) que me ha salvado este verano.


Escrito por Burdon a las 1:31 PM | Comentarios (12)

7 de Agosto 2004

The Coral

Lo tengo comprobado, las carencias aumentan los anhelos. Que tontería más grande acabo de decir, aunque sea verdad. Luego suele pasar que cuando tienes lo que anhelabas, pierdes el interés, ese deseo por aquello que no tenías. Es en cierto modo algo lógico. Me parece que es bueno que ocurra algo así, sino desearas algo, sino se te removiesen las tripas por algo, nos quedaríamos todos más plantados que un pino. Ahora mismo anhelo el placer de poder arroparme por las noches con la sabana, de pasear sin sentir como la ropa se me pega al cuerpo. Ya podría estar en Hoylake, Merseyside, un pueblecito cercano a Liverpool. Un lugar donde todo el mundo conoce a todo el mundo, donde se sirven las pintas de cerveza del tiempo (las del tiempo para ellos, a mi que me las sirvan bien fresquitas), donde el té es el rey de las tardes y la indolencia la reina de las noches. En un pasaje de Asterix en Bretaña recuerdo que salía aquella gracia de los británicos tomando el té a las cinco, pasando olímpicamente del inminente desembarco de los romanos. Ese tipo de ingleses deben ser los habitantes de Hoylake, Merseyside.

En Hoylake, además de abundar señores barrigones que piden pintas de cerveza negra en el pub del pueblo, de las vacas pastando por los verdes prados y de señoras mirando cortinas nuevas para su living room, también hay jóvenes como James e Ian Skelly. Estos dos hermanos aburridos de sus estudios en la universidad, montaron un grupo con otros cuatro compañeros más. El grupo acabaría llamándose The Coral. Viviendo tan cerca de la cuna del pop, siempre a la sombra de unos endiosados Beatles, parece que ya todo está inventado. Sí todo está ya inventado, ¿por qué no reinventarlo de nuevo?.

Me imagino a James y compañía ensayando en la cabaña abandonada donde se gestaron sus primeras canciones. Una cabaña situada junto al mar, donde el salitre les salpicaba a la cara y el viento les hacía crujir los huesos. Un lugar donde una fina capa de niebla se entremezclaba con la humareda que salían de sus cigarritos de la risa. De ahí no podía salir otra cosa que una psicodelia sesentera sin limites.


Su primer trabajo grabado en el 2002 se titula como ellos mismos, The Coral. Empieza con Spanish main dejándote un buen sabor de boca, luego juegan a recordar con I remember when (una de mis preferidas por sus cambios de ritmo, genial). El disco tiene un single relativamente conocido Dreaming of you, es movidita, pegadiza. Pero nunca se puede conocer el sonido de un grupo con un single. Goodbye por ejemplo es un tema que me recuerda a The Doors, suena muy eléctrico y sobre todo, muy sesentero. He estado leyendo unas cuantas criticas sobre el grupo y algunos no han tenido piedad con ellos por el simple hecho de ser unos jovenzuelos que mezclan música como la de Frank Zappa, Syd Barret, The Specials, o a los mismísimos Madness. Odio la manía que tiene la prensa de coger a un grupo que despunte por algo para luego encumbrarlo como los salvadores del pop o de la música británica, luego cuando flojean con sus siguientes trabajos los hunden en la más inmunda de las miserias. Puede que los trabajos posteriores de The Coral no sean tan brillantes como su disco de debut, pero hay algo que tengo claro, lo cortés no quita lo valiente. Acaban de sacar un nuevo disco llamado Nigthfreak and the sons of Becker. Seguro que volvieron a la cabaña de Hoylake en busca de esa espontaneidad que consiguió llamar la atención a una crítica y a un público sedientos de nuevas estrellas a las que adorar. Me da igual que puede ser de ellos con el tiempo, lo que me importa es que tengo su disco de debut desde que lo sacaron y, oh cielos!, me gusta, es atrevido. Todo esto lo digo sabiendo muy de más que el revival al igual que tantas cosas más, pasaron ya de moda.



Ahí os dejo unas cuantas cosillas suyas:

Goodbye: Video

Dreaming of you: Video

I remember when (extracto): Audio

Y como no, su web oficial donde podéis escuchar más temas suyos y ver algunos de sus clips.

pd. Vale lo del rollo de las carencias y los anhelos no acaba de encajar con la historia de este grupo. Pero, ¿¿acaso no puedo pensar en alto??.

Escrito por Burdon a las 1:36 PM | Comentarios (18)

17 de Julio 2004

Los Ronaldos, (siempre en mi cabeza)



Coque Malla también cuida su paletas delanteras.


Antes de nada aclararé para los que no lo sepan., porqué tengo una categoría llamada Musicopatía en este blog. En este apartado de posts no hablo sobre música, sino la psicopatía que sufro cuando escucho cierto tipo de música. De ahí viene lo de musicopatía.


El milagro sucedió, después de años buscando una página dedicada a la efímera pero a la vez demoledora banda de Los Ronaldos, ¡he encontrado la web personal de Coque Malla!. Lleva desde mayo en marcha sino me equivoco y todavía para mi gusto le faltarían más contenidos, pero a pesar de todo tiene cosas interesantes. Los escritos son del puño y letra del propio Coque. Sobre todo habla de su nuevo trabajo, el libro-disco “Sueños”, un inquietante disco donde mezcla sus propios sueños con la realidad, o viceversa. También tiene un pequeño (pequeñísimo) apartado donde habla de los Ronaldos donde deja caer la idea de una posible reunión del grupo. Tiene una sección donde se pueden escuchar algunos extractos de su último disco y de el anterior (Paula me gusta mucho). También tiene un apartado donde puedes ver un par de videoclips y un cortometraje que hizo en el 93 junto a Ariadna Gil. Os recomiendo que veáis el corto, para mi gusto Coque supera a Ariadna Gil en la interpretación, tiene carisma, se le da bien ponerse delante de las cámaras. Ariadna Gil ( mito sexual para mi desde que la vi en Belle Epoque cabalgar encima de Jorge Sanz, vestida de soldado y soplando una corneta. Sopla!! soplaaaaahhh!. Diosss..) estuvo fría, como en la mayoría de sus interpretaciones, o qué sé yo, será que ella es así. Os advierto, el sonido y la imagen es un poco penosa, pero el corto en sí es muy divertido. Cuantas cosas pensamos los unos de los otros y no nos atrevemos a contarlo. Ahí va el enlace del corto. El columpio.


Los Ronaldos al Completo.

Pero están las canciones, las canciones que hizo con los Ronaldos, himnos generacionales que la gente adoptó en su día. Lo que muchos ignoran es que detrás de esos himnos había un gran grupo. Sacaron cinco discos de estudio y un en directo (Quiero que estemos cerca) donde tocaban sus temas más conocidos en formato acústico.

Los Ronaldos. 1987.

Su primer disco lo titularon como el nombre de la banda (para qué complicarse la vida). Es su disco más rocanrolero, sonando desde el principio a Ronaldos, sus guitarras son inconfundibles. Mis temas preferidos son Si os vais, sé donde estás , Quiero más, Me gustan las cerezas...pensándolo bien el disco entero vale la pena, las canciones suenan potentes, van directas al grano. Tan potentes y bestias eran que más de un problema tuvieron con canciones como Sí, sí donde algunos colectivos feministas acusaron al grupo de hacer apología de la violación.

“Estás haciendo mal y no sé lo que va a pasar.
Tendría que besarte, desnudarte
Pegarte y luego violarte
Hasta que digas sí”

Hombre, leído así, si nos limitamos simplemente a leer la letra, la cosa suena mal. Hay que escuchar la canción para entender el tono de la canción. Cada uno que piense lo que quiera.

Saca la Lengua. 1988.

Saca la lengua es un desparrame de guitarras y de descaro, es el salto definitivo a la fama. Que vamos a hacer, Por las noches, Adiós papa... canciones hicieron que los Ronaldos fueran un grupo de primera línea, algo que no conseguirían nunca mis adorados Enemigos, sus eternos teloneros y amigos, (teloneros de lujo diría yo). La discografía de los Enemigos es mucho más extensa que la de los Ronaldos, con la particularidad de no haber llegado nunca ninguno de sus discos a las 50.000 copias, algo que ha conseguido hasta el triunfito más malo. Que triste. Los Ronaldos consiguieron un éxito aplastante, pero luego en mi opinión después de este disco se les ignoró bastante. Como curiosidad en este disco decir que hacen una versión del Rock del cayetano de los Pata Negra.

Sabor Salado. 1990.

Este disco fue el último que escuché de ellos, no sabía de nadie que lo tuviera, en las tiendas el disco estaba descatalogado, era como si lo hubieran borrado de la faz de la tierra, ¡y resulta que es muy bueno!.
Con Quiero que estemos pegados demuestran que han ganado terreno en los arreglos de las canciones, el piano le queda de muerte, incluyen más ritmos y sonidos a su música. Que gran canción. Con Sara ya tiene un amigo continúan dándole caña a las guitarras, Luis Martín, el guitarrista solista es un puto genio, y Ricardo Moreno a la batería, también. Ya no me engañas tiene un ritmo frenético, en Sabor salado se acercan al funky más chulesco, Luis García se luce al bajo. El disco lo cierran con En el próximo, una canción donde presentan a todos los músicos que han tocado en el disco a ritmo sabrosón. Lo mejor es cuando se ponen a cantar al más puro estilo teleñecos, resulta muy gracioso.

0. 1992.

Este disco, 0, tenía que ser EL DISCO de los Ronaldos, tenían pensado hacer un gran disco, que poseyera un sonido perfecto y a la vez complejo. Tan complejo resultó, que casi salen tarumbas perdidos con la realización del disco (según sus propias palabras). El resultado del disco es un disco lleno de reminiscencias Beatlenianas, con partes instrumentales, poseedor de una atmosfera creada especialmente para este disco, lleno de perlas que lo han convertido en disco de culto (al menos para mi). El disco empieza con una música instrumental, casi celestial, para luego entrar con las guitarras y la batería a todo trapo. Se trata de Ya volverán. Esperando un milagro te la canto yo a ti aquí y en Madrid. Cero es una canción donde habla del perdedor que quiere dejar de serlo. Coque tiene tendencia a componer canciones donde habla sobre los perdedores, los segundones. Arboles cruzados es la historia de un amor idílico, donde las sillas tienen las patas de mentira y las camas no tienen almohadas. El comienzo de Así no se vive bien me encanta con esos redobles de tambor, esos ulalalas, esos coros...La fábrica del amor es otra de mis preferidas. Recuerda dime como és, la fábrica del amoooor, Emilio recueeeerdaaaaa... Y el Tu verás , y hasta el Final del disco. No puedo ser objetivo, este disco es ya un clásico para mi.

Idiota. 1994.

Este fue su último disco de estudio, su música se dispersó abarcando diferentes estilos como el hip hop en ¿Quién anda ahí?, o el rapeo que se marca Coque en Idiota. Son temas llamativos pero no están a la altura otros temas del pasado. Hay un trozo que me gusta mucho en Nunca me olvidaré de tí, una canción donde juegan con el reggae.

“Se me ha olvidado mi destino
Se me ha olvidado si lo tenía
Se me olvida dejar el barro en el portal
Y se me olvida echar el aire al respirar
Se me olvida dejar un rato de pensar
Pero, nunca me olvidaré de tí.”

Y no cantaré fue uno de sus último singles, si no fue el último. Es una rumbita fresca, con palabras tan pegadizas como estas. (Sería una premonición?).

“Y no cantaré mucho, y no cantaré nada
Y no cantaré más que lo que me de la gana.”

Ahora soy un puzzle, Volveré, Yo detrás, Tú sólo piensa en tí (cantada a dúo con Andrés Calamaro), todos estos temas tienen un punto intimista y melancólico. Rompe el suelo es otro acercamiento al funky, está bien, pero ya no son los Ronaldos de sus inicios. El disco acaba con Busco un lugar soleado, otra rumbita amable que deja buen sabor de boca y por último Mi china, una canción que hasta me atreví a cantar guitarra en mano. Ver para creer.

Han pasado diez años desde la disolución del grupo, desde entonces Coque Malla ha tenido ausencias notables en el mundo de la música. Sacó su primer disco en solitario en el 99, Soy un astronauta más. Luego se dedicó a tocar en pequeños locales con su amigo Alex Olmedo (La Naranja China) haciéndose llamar Las Mentiras. Y ahora como dije al principio del post acaba de sacar su nuevo trabajo después de cinco años, (se lo toma con calma también el hombre) Sueños.


Hola soy Burdon, de los Burdon de toda la vida y tengo un problema. Soy un melómano de cuidado. Me gusta la Credeence, Jimi Hendrix, Jimmy Page, Manu Chao, ¡Rafaelillo Amador!. Me gustan los Ronaldos. Me gustan las cerezas, ¡me gustas tú!.

Escrito por Burdon a las 12:01 PM | Comentarios (29)

6 de Julio 2004

Tequila!!

Sí amigos, tienen una pinta que echan pa atrás. Eran los 80, que os voy a contar...


¿Si yo os dijera que Paco Ibáñez (el cantautor) fue el revulsivo que desencadenó el inicio de lo que hoy entendemos por rock español, que me diríais?.

En 1970 actuó el cantautor en Buenos Aires, unas amigas fueron a verle acompañadas de sus respectivos hijos que tenían poco más que 10 años. Esos niños no eran otros que Alejo Stivel y Ariel Rot, los fundadores del mítico grupo Tequila. Aquel fue su primer encuentro, no se conocían de nada pero coincidieron en que el tipo de música que hacía Paco Ibáñez no era lo suyo. En el 76 sus familias decidieron instalarse en España viendo el desolador panorama que se estaba gestando en Argentina . Y así fue como los chavales fueron a parar a un país más que adormecido en lo que se refiere al rock. Allí conocieron a Felipe Lipe (bajista y hermano de Rafa, el guitarrista de los Hombres G) y a Julián Infante ( guitarra). Tocaban en un grupo llamado Spoonful blues band, y luego después de diversos cambios de integrantes y de nombres, quedó formada la banda por Ariel a la guitarra solista, Alejo sería el vocalista, Felipe al bajo, Julián Infante a la guitarra y por último Manolo Iglesias a la batería.


El plan de Ariel y Alejo era hacer un rock sencillito pero efectivo, creían que podría funcionar en una España plagada de Pecos, Camilo Sestos y demás espantos. El rock en España era mucho más underground de lo que ahora es. Adoptaron las bases rítmicas de los Stones, por adoptar hasta adoptaron su imagen desenfadada y de estrellonas, pero cantando en español. Alejo era todo nervio, se movía por el escenario dando saltos y contoneándose con descaro, Ariel y Julián marcaban unas guitarras espléndidas y frescas, inspiradas diría yo. Y el bajo y la batería?, el ritmo del bajo y la batería eran demenciales, tocaban a mil revoluciones, ¡eran el desparrame total!.

Su discografía cuenta con cuatro discos (un disco sacado en Japón no cuenta). Su carrera fue corta pero intensa, salían en la tele a cada dos por tres, les llamaban de todas las puntas del mapa para actuar, y la novedad que surgió con el grupo fue el fenómeno de las fans, cientos y cientos de quinceañeras suspiraban por sus nuevas estrellas. La cosa se les salió de madre, acabaron echando a Felipe por desfases con las drogas y luego a Manolo..llegó a tocar el bajo Alex de la Nuez (el de Alex y Christina) en sustitución de Felipe. Ariel harto de ver como el grupo iba a la deriva decidió abandonar el grupo y ese fue el final de Tequila. La crítica en su día los acusó de ser un producto para fans, en cierto modo, así fue, pero... ¿y las canciones?, ¿¿acaso no tenían talento para la música?? . Y que decir de las letras, son claras, no se andan con rodeos, cuentan las pequeñas historias que le podían pasar a un chaval de a finales de los 70 y principios de los 80, amores, desamores, la relación con las instituciones públicas, la relación con sus padres y amigos, o simplemente hablar de lo que sienten ellos mismos. Lo que tienen de grande las letras de Tequila es que lo que cuentan sigue pasando hoy en día, no tienen fecha de caducidad.


Salta!! es un tema que invita a eso mismo, a saltar, a brincar y a moverse siguiendo la letra y el ese ritmillo tan endiabladamente pegadizo. Escucha Salta aquí. En Matrícula de honor cuentan lo aburrido que es asistir a clases.

Nueve de la mañana, ya suena la campana
a clase tenemos que entrar
No importa si nos gusta, o acaso nos disgusta
nadie te lo va a preguntar
marchando para adentro, no puedo soportar
pensar que un día entero me tengo que tragar
Los profes van pidiendo un buen comportamiento
hablando y hablando sin parar
Son viejos y aburridos que cruz me tengo que aguantar
me entra por una oreja, por la otra se me va
un día en el colegio...es un muermo total!!

Me vuelvo loco es una canción tan tan matadora... con un ritmo frenético de rock and roll y unas ganas tremendas de eludir la rutina cantando. Este tema lo versionó el inefable Carlos goñi (alias quiero ser el boss español). La versión la hizo para Mucho Tequila! el disco homenaje a Tequila que hicieron en el 96. Veinte grupos versionaron sus canciones más conocidas. Y yo que sé la versionaron para el mismo disco homenaje de Tequila los Platero y tu junto con los Extremoduro, es para mi una de las mejores versiones del disco junto con la de Los piratas que versionaron Las cosas que pasan hoy. En Me voy de casa cuentan levantan el vuelo del nido familiar, siempre roncaroleando.

Bueno, bueno, bueno, bueno, vamos a ver
esto me imagino que lo van a entender
era inevitable tenia que ocurrir
ahora soy yo mismo quien decide por mi
cogeré mis cosas y me largo ya
"Hogar dulce hogar" no me lo creo mas...

En Nena cuentan lo difícil que a veces entender a las mujeres. Y es que todo el mundo lo sabe ya, las mujeres son mu malas.

Tu dices que me quieres y que me amas con pasión...
palabras muy bonitas a la noche y con alcohol
Y luego a la mañana entre sueño y mal humor...
me echas a la calle, quién te entiende??? Dímelo!!...
Nena!!
Nena!!

Dime que me quieres es más de lo mismo, pero y que me decís del estribillo, ¡aaaaaaaaahhh! ¡dime que me quieres!. Ya soy mayor es una de esas canciones donde bajan los decibelios y reflexionan sobre el paso de niño a adulto.

Algo he perdido, y algo gané
algo que yo no se explicar muy bien que es
Quizas un sueño, que por otro cambié
y alguna foto que quité de la pared


Quiero besarte es funky funky, el bajo me encanta, es súper sexual, quiero quiero besarte, quiero quiero besarte.... ¿Y el Rock & Roll en la plaza del pueblo qué?. Es una de sus canciones más conocidas. Tequila pide bailar rock and roll en los pueblos de toda España, nada más lejos de la realidad.


Un poco más de rollo, no vendría mal
un poco más de rollo nene, no vendría mal
si no estoy colocado, no puedo tocar
El rock está en mi cuerpo
y a mi me hace vibrar
saltar y desmadrarme
me puedo liberar
Si el rock está en tu cuerpo
salgamos a bailar

Escúchala aquí.


De los componentes de Tequila murieron Manolo Iglesias en el 94 victima del sida y recientemente Julián Infante. Felipe pasó muchos años viviendo por el lado más “bestia” de la vida. Alejo Stivel es ahora un conocido productor que produce a la mitad de los grupos que salen ahora, siempre orientado en todo lo que se refiere a lo comercial. Uno de sus últimos trabajos ha sido producir el disco de Rosa. Que se pare el mundo aquí mismo que yo me quiero bajar... Ariel Rot sin embargo probó suerte iniciando una carrera en solitario, sacó un par de discos que pasaron desapercibidos para el gran público, luego formó parte de la gran banda de los 90, Los Rodríguez junto a Andrés Calamaro, Julián Infante and company, un grupo que nos dejó canciones memorables. Después de la brillante época con los Rodríguez volvió a reiniciar su carrera en solitario habiendo sacado hasta la fecha tres discos, todos y cada uno de ellos son pequeñas joyas listas para ser descubiertas. Yo ya hace tiempo que las descubrí.


Uno de mis discos preferidos de los Rodríguez.


Andrés Calamaro, Ariel Rot, Alejo Stivel, Sergio Makaroff (este tío me cae de puta madre), Andy Chango, Coti, Fito Paez (cuñado de Ariel Rot), Charly García.. estos y muchos otros artistas argentinos se han unido entre ellos en diferentes proyectos y grupos que se han visto reflejados muchos de ellos en España. Aquí hay un buen enlace donde cuentan las conexiones entre unos y otros.


Los 40 principales hizo una lista con 40 españoles que han hecho historia en la música española. Allí está Tequila como uno de los grupos que han hecho historia en el mundo del pop rock nacional. A Sabina lo ponen por las nubes como
letrista, no es para menos. A Kiko Veneno le dan un puesto de honor dentro de la lista calificándolo como clave en el la música española de estos últimos 25 años. Luego hay otros que no sé muy bien que hacen ahí o grupos que hecho en falta, pero el que me repatea la cara es Enriquito Iglesias que se ha colado en la lista de artistas ilustres gracias a los millones de discos que ha vendido. Su éxito no es gracias a su música precisamente, pero ahí está.


Este año se cumplen los 50 años del rock and roll. Pero España necesitó que pasara 25 años para que llegaran un par de argentinos, formaran un grupo con unos españoles para poder desvirgar de una vez por todas a nuestro país en lo que se refiere al rock como dijo una vez Diego A. Manrique.


Escrito por Burdon a las 11:27 PM | Comentarios (12)

29 de Junio 2004

Jorge Drexler, el susurrador de canciones



Este uruguayo residente en Madrid no deja de sorprenderme. Escuchando "Antes", "Horas" , o "Llueve" uno cree que lo ha escuchado ya todo de este señor, ni mucho menos. "Eco", su último trabajo es como ya viene siendo costumbre una delicia para los oídos. En "Eco" dice cosas tan lindas como;

"Esto que estás oyendo
ya no soy yo,
es el eco, del eco, del eco
de un sentimiento;
su luz fugaz
alumbrando desde otro tiempo,
una hoja lejana que lleva y que trae el viento".

"Todo se transforma" es otra canción que entra a la primera en tus orejillas. Pero la canción que me tiene completamente atrapado es "Milonga del moro judío", pero que canción más bonita. Su letra es preciosa y su música cautivadora.

MILONGA DEL MORO JUDÍO

música: Jorge Drexler
letra: Chicho Sánchez Ferlosio (estribillo) /Jorge Drexler (décimas)

Por cada muro un lamento
en Jerusalén la dorada
y mil vidas malgastadas
por cada mandamiento.
Yo soy polvo de tu viento
y aunque sangro de tu herida,
y cada piedra querida
guarda mi amor más profundo,
no hay una piedra en el mundo
que valga lo que una vida.

estribillo:
Yo soy un moro judío
que vive con los cristianos,
no sé que Dios es el mío
ni cuales son mis hermanos.

No hay muerto que no me duela,
no hay un bando ganador,
no hay nada más que dolor
y otra vida que se vuela.
La guerra es muy mala escuela
no importa el disfraz que viste,
perdonen que no me aliste
bajo ninguna bandera,
vale más cualquier quimera
que un trozo de tela triste.

estribilllo…
Y a nadie le dí permiso
para matar en mi nombre,
un hombre no es más que un hombre
y si hay Dios, así lo quiso.
El mismo suelo que piso
seguirá, yo me habré ido;
rumbo también del olvido
no hay doctrina que no vaya,
y no hay pueblo que no se haya
creído el pueblo elegido.
estribillo...............


Podéis escuchar un extracto de esta y otras muchas canciones de Jorge Drexler en su web oficial. Yo os recomiendo que os bajéis por lo menos esta de la milonga. Bendita sea la hora en que se le ocurrió a Joaquin Sabina traer a para acá al susurrador de canciones.

Escrito por Burdon a las 1:02 AM | Comentarios (15)

9 de Junio 2004

El cantautor

Silvio Rodríguez

Monovolumen, ¿qué entendemos por monovolumen? . Un monovolumen es un turismo donde todo él está ubicado en un mismo habitáculo. Cantautor, ¿Qué entendemos por cantautor?. Un cantautor es el que compone una canción y luego la canta, eso es un cantautor. No hace falta cantarle a la libertad, haber sido perseguido por los grises ni nada por el estilo para ser un cantautor. Hasta Leonardo Dantés es un cantautor, hace sus propias canciones y las canta, con lacitos incluidos. Un compositor puede ser muy bueno, pero depende de cómo canten sus canciones pueden ser todo un éxito o todo un fiasco. Distinguir entre una canción buena y una mala es como todo, muy relativo. Sin ir más lejos está el tema que catapultó (ya podría ser a otra galaxia) a Britney Spears . El caso es que como todas las de su calaña usan su cuerpo para vender discos, las tareas de composición de canciones se las deja a los mejores compositores de canciones pop del momento. Pero bueno, a lo que iba, el tema en cuestión, el Hit me baby, one more time, ese tema lo versionaron los Travis, ese grupo inglés que hacen canciones de bonitas melodías y puntos amargos. Se les ocurrió un día versionar el tema de la Britney y así les quedó, escuchen, escuchen. Desde luego yo me quedo con la versión de los Travis pero de largo.

Sin duda cuando hablamos de cantautores pensamos en gente como Joan Manuel Serrat, Luis Eduardo Aute, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez... una serie de artistas que, guitarra en mano, han cantado las más bellas canciones que se pueden cantar con una simple voz y una guitarra. Los cantautores de ahora que podría decirse que han venido a reemplazar a estos señores son gente como Pedro Guerra, Ismael Serrano, Quique Gónzalez, Rosana, Inma Serrano, Javier Álvarez, Tontxu..y un sin fin de jóvenes cantautores. La verdad sea dicha, algunos me gustan más que otros, a Ismael Serrano por ejemplo no lo trago. Gente como Tom Waits, ese que canta como si estuviera borracho, ese que los discos que se compra los esconde por su casa para luego cogerlos al cabo de un par de años y escucharlos con calma, (rarezas de los artistas), mi queridísimo Elvis Costello, que más que cantar escupe viejos rencores, busca en sus entrañas y luego va el tío y te lo canta. Aunque bueno, siempre hay excepciones, esta preciosa balada, Allison es una excepción. Neil Young por ejemplo lleva tantos años en esto que ha echado chepa de tanto ir con la guitarra de aquí para allá. Tengo una relación de amor odio con este tipo, a veces me encantan sus canciones, las canto y todo, pero hay otras veces...otras veces odio lo pesado que se pone haciendo esos falsetes. Dicen por ahí que es el padre del Grunge, será por el desaliño que luce?. Marc Bolan era precisamente lo contrario a Neil Young, era glamuroso. Aunque su grupo se llamara T- Rex, el grupo era él, él era el que componía y musicaba sus canciones. Life is strange suena a Beatles, pero no, es T- rex, escuchando esta canción da la sensación de que vas subido a una enorme serpiente que se arrastra arqueándose de un lado para otro. Lo que son las cosas, el Tyrannosaurus Rex !, ¡ era una serpiente!. ¿Queréis dar un paseo escurridizo?, razón aquí.



Elvis Costello


Joaquin Sabina es otro cantautor que se ha triunfado gracias a sus letras y a cantarlas él mismo, ahora canta fatal, si es que algún día cantó bien. Pero gusta, gusta oírle cantar sus historias, sus dimes y diretes tienen encandilado a medio país, servidor incluido. Bob Dylan es otro cantautor, “el cantautor” para muchos. A este señor le pasa lo mismo que a Sabina, no canta una mierda, canta de pena, pero gusta, a mi al menos me gusta, te está contando algo, que ya es bastante. Lluis Llach es otro cantautor que no tiene nada que ver ni con Sabina ni con Bob Dylan, bueno sí, puede que algo tenga que ver con el tío Bob, su tema L´estaca fue todo un himno, algo más que una canción. Una de mis preferidas de Llach es Que tinguem sort. La cantó en su día a dúo con Pedro Guerra, Pedrito cantando en catalán, tiene gracia. Transmite un buen rollito que pa qué contarte, muy bonita.

Y ahora aquí sin orden ni concierto dejo un enlace a una página donde se pueden encontrar un puñado de canciones de Nick Drake, hasta grabaciones caseras. Lo pongo más que nada porque sé que a Nando le gusta este señor, he escuchado unos cuantos temas y son... como..¿algo undergrounds no?. Ahí va el enlace, aquí.

Y bueno, lo dejo por hoy. Ya sé que me dejo muchos otros artistas que se pueden considerar cantautores, vamos, ¡que son ciento y la madre!. Este post era sólo una excusa para poner unos cuantos enlaces a unos MP3 para que podáis escucharlos. Me despido con una canción de George Harrison, Stuck inside a cloud, incluido en su disco póstumo. George Harrison tardó en rebelarse ante la asociación Lennon- Mccartney, pero cuando lo hizo..vaya si lo hizo, firmó un puñado de canciones memorables. Al poco de morir, escuché este tema, leí su letra, y se me escapó una lagrimilla, por no decir que fueron unas cuantas más. snif. Ahí va, Stuck inside a cloud.


Saludos melómanos.


Escrito por Burdon a las 11:32 PM | Comentarios (26)

2 de Junio 2004

Échate un cantecito


Kiko Veneno siempre fue una persona poco manejable para las casas discográficas, su particular batalla por conseguir manejar su carrera artística ha sido toda una odisea. ¿Acaso lo escucháis en la radio?, ¿lo veis a menudo en los canales de televisión?. Su calvario acabó cuando finalizó su contrato con RCA-BMG Ariola, sólo entonces pudo deshacerse de sus cadenas y poder hacer un manifiesto tan sentido como este.

A pesar de sus avatares la discografía de Kiko Veneno está plagada de perlas, de joyas listas para ser escuchadas a cualquier hora de cualquier día de cualquier año. Un puñado de cancioncillas como las llama él, que consiguen dibujarte una sonrisa en la cara, contarte la verdad de lo que acontece con una sutil gracia. Ritmillos amables, desenfadados, con un corazón partido entre el flamenco y el blues, un blues con acento del sur.

A mediados de los años setenta empezó a escuchar a Frank Zappa, quedaba impresionado por las letras de Bob Dylan, y entre otras cosas empezó a interesarse por el flamenco. Es entonces cuando conoce a los hermanos Amador, a Rafaelillo y Raimundo, dos gitanos que deseaban hacer sonar sus guitarras callejeras, tocar con el sentimiento de un guitarrista de flamenco con guitarras eléctricas. En el 77, el año en que triunfaba el punk en todo el mundo Kiko Veneno y los hermanos Amador publicaron Veneno. NADIE, absolutamente nadie había hecho algo parecido a lo que hicieron ese par de gitanos y ese hippie, todo un derroche de creatividad y de arte. Canciones como Los animales, o la libidinosa La muchachita, o Los Delinqüentes, una fantástica canción que años más tarde sirvió para que unos muchachuelos admiradores de la obra de Veneno formaran un grupo llamándose como la misma canción, Los delinqüentes, muy recomendables. Otro tema del disco es la adaptación de un poema de Miquel Martí i Pol, No pido mucho. El resultado de todo este derroche creativo surrealista es haberse convertido en un disco clave para comprender el pop español. Ahí es ná.

NO PIDO MUCHO
(Kiko Veneno) (Miquel Martí i Pol)

No pido mucho
poder hablar sin cambiar la voz
caminar sin muletas
hacer el amor sin que haya que pedir permiso
escribir en un papel sin rayas.

O bien si parece demasiado
escribir sin tener que cambiar la voz
caminar sin rayas
hablar sin que haya que pedir permiso
hacer el amor sin muletas.

O bien si parece demasiado
hacer el amor sin que haya que cambiar la voz
escribir sin muletas
caminar sin que haya que pedir permiso
hablar sin rayas.

O bien si parece demasiado…


Un año después el grupo se disolvería iniciándose así la carrera en solitario de Kiko Veneno y los hermanos Amador formaron por su parte un grupo legendario, Pata Negra. Podéis escuchar varias demos de Pata negra aquí. En el 88, un año antes que se disolvieran los Pata negra, colaboraron para la banda sonora de la película Bajarse al moro (se puede encontrar en DVD). En la película se puede ver a un jovenzuelo Antonio Banderas, a una entrañable Verónica Forqué, a un pesado Juan Echanove montándoselo con Aitana Sánchez Gijón, (menuda Lolita, jarl) . Los Pata Negra hacían de vecinos pelmazos tocando sus cancioncillas en la terraza dando la murga a todo el vecindario. No es un películón pero tiene su rollo nostálgico, es entretenida de ver.

Pero Kiko, antes de que sacara su primer disco en solitario colaboró en otro disco legendario, un disco clave para entender el flamenco que se escucha hoy en día, La leyenda del tiempo. Una de las canciones más emblemáticas que cantaba Camarón en ese disco fue compuesta por Kiko, Volando voy. A partir de ahí empieza a sacar discos como Seré mecánico por ti, con temas tan conocidos como Farmacia de guardia, Pata palo o Ratitas divinas. Luego vino Si tu, si yo, donde colabora Martirio y Raimundo Amador. Pequeño salvaje fue un disco para olvidar, un disco que se quedó a medias de todo. Luego llegó El pueblo guapeao, donde versiona Palabras para Julia, una adaptación que hizo Paco Ibáñez de un poema de José Agustín Goytisolo. A destacar también la alucinógena Mi mechero blanco y El Pueblo guapeao.

Hasta que en el 92 llegó Échate un cantecito, el disco que le daría conocer al gran público. Santiago Auserón tuvo mucho que ver con el resultado del disco, lo arropó y avaló a un Kiko nuevamente ilusionado e inspirado. Lobo López (es él), es la canción con la que abre el disco, muy buena. El mensajero rezuma optimismo, Echo de menos es una de esas canciones que todos nos sabemos su estribillo. “Si tu no te das cuenta de lo que vale, el mundo es una tontería si vas dejando que se escape lo que más querías”. Me siento en la cama me gusta tanto que hasta la usé para escribir un relato. Fuego es festiva, carnabalera, para disfrutar y guarachear. Joselito es un tema dedicado al pequeño ruiseñor. “Yo soy Joselito, el de la voz de oro, que de puerto en puerto voy dejando mi cuplé” cantaba. Este tema la versionó luego Raphael para su disco de versiones (un disco para freaks). Ya lo he contado más de una vez, pero no lo puedo remediar, me encanta ver a Raphael actuando, esas poses tan exageradas, ese énfasis en las canciones, me río una jartá con él, y con su versión de Joselito me parto la caja. ¡Viva Raphael!. Otro tema que canturreaba no hace mucho Trapo en su blog es En un mercedes blanco. Vivan las rumbitas buenas, ¡vivan los ritmitos vacilones!, ¡viva el Kiko!. ¿Qué haríamos sin canciones como estas?, ¿qué canturrearíamos nosotros en nuestras noches etílicas sin ellas?.

El siguiente disco fue Está muy bien eso del cariño, un título que he repetido en más de una ocasión en mi día a día, está muy bien eso del cariño. La portada del disco y el diseño de el librillo y del estuche fue obra de Javier Mariscal. De este disco podría destacar Veneno, la primera canción que escuché en directo de Kiko Veneno. “En cuartito los dos, veneno que tú tomaras, veneno tomaba yo”. Dime A, otra canción que encandila por su simplicidad y su arte, “dime A, dime ámame, dime B dime bésame”. Estaba lloviendo, esta la canto siempre, sobre todo cuando llueve. “Y estaba lloviendo, y yo me mojé, una vez que llueve, ¿me voy a esconder?”, “Yo cojo el camino me voy sin maleta las flores del campo no quieren maceta”. Está muy bien eso del cariño es una canción bonita la mires como la mires, sólo con escucharla se te quita el mal humor. Viento de poniente, otra cancioncilla que tarareo a menudo, “Viento de poniente dobla los juncos por la ribera traigo los pies ardiendo dame un soplito ponte a mi vera”. La casa cuartel que creo que me comentó Grager en su día, es una de mis preferidas, cuenta la historia de..bueno, mejor no lo cuento, que sino me enrrollaré mucho. Y por el último la canción con la que cierra el disco se la dedicó a Rubén Blades, El lince Ramón. “ Allá va el lince Ramón, y le hace el corazón, bip bip, bop bop”.

Con Punta Paloma las relaciones con su casa discográfica iban de mal en peor. Los directivos obviaron su disco, lo menos preciaron. Para un artista que su propia casa discográfica desprecie su trabajo debe ser muy duro. Este disco tiene perlas como Te como a besos, pegadiza y rumbera como todos sus grandes éxitos, o Currito ta ta ta, un tema dedicado a su hijo Curro, una nana de lo más tierna. Malos pelos es otro tema del que gusta seguir la letra, Kiko sigue en su línea, fiel así mismo. El resto de temas mantienen la calidad de los anteriores discos de Kiko, pero hay una canción que me gusta en especial de este disco, que parece casi mística, Te llevo dentro. La canción gana mucho gracias a la fantástica guitarra flamenca de Raúl Rodríguez (el hijo de Martirio). También decir que para la ocasión colaboraron para el disco gente como Martirio, Santiago Segura, Vicente Amigo, Tomatito y Raimundo Amador.

Kiko caracterizado de Frankestein para la Bola de Cristal

La familia pollo es su último disco de estudio hasta la fecha. Lo grabó rodeado de sus amigos, de su gente, en su casa de Sevilla. Negrilla, Esperanza II y Tengo el corazón de tinta son tres de mis canciones preferidas de este disco. Aunque el disco es bueno no consigue superar a discos como Échate un cantecito o Está muy bien eso del cariño. Pero que venga otro listo y haga un disco así, ¡si es que sabe!.

Después de La familia pollo salió un recopilatorio donde finiquitaba donde su relación con RCA-BGM Ariola con un título que curiosamente lo dice todo del disco y del momento, Un ratito de gloria. Ahora Kiko anda con proyectos junto a Pepe Bejines (no me pises que llevo chanclas), producir a la joven Cathy Claret y demás historias. También está preparando su nuevo disco que por lo visto lo venderá íntegramente por internet. En su página cuenta la evolución del disco, de la evolución de las canciones y las melodías. Es interesante leer lo que se cuenta, sin duda tiene todavía muchas ganas de contar lo que pasa a su alrededor y lo que siente, algo así como una necesidad vital que le empuja a seguir haciendo canciones, para luego compartirlas con nosotros. Tal vez Kiko Veneno siga como dice en una de sus canciones, “Enamorao de la vida, aunque a veces duela”.

pd.Gracias a la página de Kiko por haber podido echar mano de su página para gran parte de la documentación del post. A mi mamá por odiar a Kiko Veneno por su forma de cantar, gracias a eso, como buen hijo hice precisamente lo contrario, adorarlo. Gracias también al patrón del internete que me ayudó a navegar por los mundos venenosos. A mi vecina del quinto, la de versión en carne y hueso de La muchachita de Kiko Veneno, por la inspiración. Gracias sol, gracias luna, gracias, gracias, gracias..

Escrito por Burdon a las 9:39 PM | Comentarios (11)

5 de Mayo 2004

Entrevista a Nexx


El grupo madrileño Nexx se prestó a contestar mis preguntas y curiosidades sobre el grupo y sus integrantes. Y eso sabiendo muy de más que no iba a publicarlo en ningún portal especializado en música AOR ni nada por el estilo, que majetes ellos...

15-4-2003

Colours-Nexx.jpg


- Leyendo un poco sobre vuestro fichaje por la
Now&then/Frontiers, parece que ha sido todo un logro que una compañía de
discos la N&T haya fichado a un grupo español, dicen que es un hecho
histórico que una banda española fiche por esa compañía. ¿Nos acojona un
poco (hablando en plata), que tengan tanta confianza en vosotros?.


- Pues más que asustar yo creo que lo que hace es animarte mucho más. En
este tipo de cosas, como montar un grupo en un ámbito puramente independiente,
la motivación, las ganas por hacer cosas nuevas, la ilusión es lo que
hace que esto pueda marchar. Como podréis imaginar en este nivel los grupos
siempre pierden dinero, entre instrumentos, locales de ensayo, etc., y
fichar por Now & Then ha sido ese empujón que ya veníamos necesitando
para seguir con esa ilusión y ganas.



- ¿Festival o sala de conciertos? ¿Qué es lo bueno y lo malo de cada
uno?

- Pues si quieres sonar bien y tocar a gusto un concierto propio es lo
suyo.
En un festival, entre tantos grupos, los técnicos no pueden hacer sonar a
todo el mundo bien, hay bastante follón de camerinos, instrumentos, así
que sonar, lo que se dice sonar, en un festival no se suena muy bien. Pero
claro, ganas otras muchas cosas. Yo creo que la más importante es conocer
a gente. En los festivales en los que hemos tocado nosotros, 3 hasta el
momento, (próximamente iremos a Inglaterra al Gods of AOR 2003) hemos
conocido a muy buena gente de diversos países, que te cuentas, depende de
lo más o menos borrachos que vayan historias y experiencias.... Está muy
bien. Nosotros tuvimos muy buena relación con la gente de Urban Tale o
House of Shakira, así como con los músicos que trajo Mitch Malloy en su
gira por España... gente muy maja...


- Sé que ya habéis acabado de grabar lo que será vuestro primer disco.
¿Como fue la experiencia de grabar el disco fuera de casa?. ¿Tenéis
pensado salir de Madrid y asaltar las salas del resto del país?. Si es así
no os paséis por alto Barcelona, ¡que aquí ya hay unos cuantos que os
conocemos!. ;oP


- Pues la experiencia de grabar tu primer disco, y encima fuera de casa ha
sido formidable. Estuvimos un mes en Runcorn, muy cerca de Liverpool, y
puedes vivir con intensidad toda la grabación del disco, porque estás
allí exclusivamente para eso y te pasas en el estudio la mitad del día, el
resto estás en el pub tomándote unas pintas o en el hotel durmiendo! Nos
encontramos un ambiente muy bueno en el estudio. Tanto Pete Coleman, el
productor, como Graham y Andy, los dos dueños del estudio estaban siempre
pendientes de que todo marchara bien... como así sucedió.... También los
de la compañía se pasaban por allí de vez en cuando, pero no daban mucho la
brasa ;-)

Sí que tenemos pensado salir a tocar fuera de Madrid. En Inglaterra
tendremos que tocar al ser la compañía de allí mismo. Por otra arte
también queremos ir a algunas ciudades por España.... el asunto es que eso
depende más que nada de los promotores... Por nosotros no va a haber ningún
problema, es más, estamos con muchas ganas de mover el disco por donde
sea! A ver si este año no os hacemos venir a Madrid y podemos irnos nosotros
para allá! Por de pronto lo único seguro es que el 25 de Mayo estaremos
tocando en Bradford (Inglaterra) en el Gods of AOR, y que el 21 de Junio
tendremos la presentación del disco, "Colours", en la sala Caracol de
Madrid.


- Una influencia musical de cada uno.

Fran: Marillion.

Bernardo: Conan.

Oscar: Deep Purple.

Jose: Paul McCartney


Grupo al completo.JPG


- ¿Cómo lleváis lo de compaginar trabajos y estudios con las actuaciones del grupo?. ¿Soñáis con dedicaros algún día plenamente al mundillo de la música?.

- Bueno, no se lleva mal... se hace lo que se puede... a base de hipotecar
fines de semana y que las novias se mosqueen... pero bueno, logramos
sacar las suficientes horas de ensayo como para estar a gusto tocando... y lo
de vivir de la música de un modo más o menos digno... eso es como que te
toque la lotería.... aunque algún décimo echamos de vez en cuando ;-)


- Una joya de vuestra discoteca particular.

Fran: Heart - Directo del 78 en USA, en vinilo.

Bernardo: TNT - Intuition en CD, en cinta y en vinilo.

Oscar: Se los ha llevado mi hermano!!!!!

Jose: Beatles - Let it be Magical Mistery Tour, en vinilo.


- La cassette maldita :-)


- Fran: Mmmmmmmmmm, maldita... todavía tengo bastantes cassettes que
fundamentalmente escucho en el coche... pongo un poco de todo... así como
curiosidad cada vez que pongo el Orgasmatrón de Motorhead me toca ir solo
en el coche!

Bernardo: Level 42 con Alan Holdsworth

Oscar: ELP - Ladies & Gentelmen.

Jose: Tony Harnell y compañía en Morning wood


- Un hobby que no sea la música.

Fran: los mapas.

Bernardo: ponerme a cocinar.

Oscar: submarinismo.

Jose: leer.


- Lo mejor y lo peor de cada uno de tus compañeros. (metiendo cizaña) ;oP

Fran: mmmmmmmmmmmmmmm, bueno, vamos a ver... esta la contesto yo
solito...

De Bernardo algo muy bueno es el gran oído musical que tiene, y algo
malo... un pequeño fallo en su oído que hace que no le guste
Marillion!!!!!!

De Jose algo bueno es cuando está de buen rollete, y algo malo.... cuando
no lo está.

De Óscar algo bueno es la sabiduría que te da la vejez.... y algo malo
los achaques!

De Patri algo bueno es la energía que tiene... y algo malo.... la energía
que tiene!

- ¿Habéis firmado ya algún autógrafo?

- Pues unos cuantos sí... la verdad es que desde que tocamos en el
Nemelrock hemos tenido que firmar de vez en cuando... siempre hay locos por el
mundo ;-) En Inglaterra en el Gods of AOR'01 tuvimos que firmar en el
pasaporte de un tío!!!!


- Un músico al que siempre quisiste conocer.


Fran: Ann Wilson.

Bernardo: Yngwie Malmsteen.

Oscar: Ian Page.

Jose: Shania Twain (conocer íntimamente quiero decir.)

Patriciax.JPG



- Y para acabar esta improvisada y desordenada entrevista. A llegado a
mis oídos, digooo... a mis ojos, que lo he leído por ahí...que Patricia se
presentó para las pruebas de Operación Triunfo y que ya había pasado unas
cuantas pruebas cuanto surgió lo del contrato por la N&T. ¿Dudastes mucho
a la hora de quedarte con el proyecto de Nexx antes que entrar en el gran
show televisivo?.


- Bueno, como Patri anda por ahí... contestaré yo por ella.

El asunto no fue fácil. Patricia llegó a estar entre los 200 últimos
clasificados. Cuando llegó nuestro contrato con Now & Then ella tenía que
elegir entre nosotros o presentarse al último casting en Barcelona. La
elección era complicada ya que ella es la única profesional del grupo, y
está claro que para cantar antes hay que comer. El caso es que optó por
seguir con nosotros y no hacer el último casting, que ya era televisado
por cierto... Ella optó por controlar su carrera, componer sus propios temas
sola o con el grupo, ir paso a paso, no quemarse, no estar manipulada,
mirar a más largo plazo... eso es algo que OT no te da... pero bueno sólo
el tiempo dirá si acertó o se equivocó...


- Bueno chicos, doy por terminada la entrevista. Sólo deciros que cuando
os vi en la presentación de una de vuestras maquetas en la sala Ritmo & Compás
muchas veces me costaba distinguir las versiones que hacíais de Toto,
Whitesnake, Europe, Mr Big y demás, de vuestros propios temas. ¡Todas las
canciones sonaban cojonudamente bien!. ¡Saludos y hasta la próxima!


- Nexx: Muchas gracias a ti! y esperamos que nos podamos ver dentro de no
mucho!!!!!

Escrito por Burdon a las 9:52 PM