¡Zape!. Así es como ahuyentaba mi abuela a los gatos que se acercaban al patio de su casa. En los pueblos los gatos saltan por entre los tejados buscando la mejor guarida para criar. El cuarto donde hacía el picón mi abuela era un lugar idóneo para que las gatas parieran, de ahí a que mi abuela ahuyentara a menudo a las gatas al grito de zape.
Sé de un par de niños que jugando en el balcón de su casa con su gato, en uno de los forcejeos se les escapó el gato cayendo así desde una tercera planta. Los niños se asomaron aterrorizados a la calle pudiendo comprobar una vez más que los gatos siempre caen a cuatro patas. El título de aquella escena podría haberse llamado, Murieron con las patas puestas . Pero no, no preocuparse por el gato, supongo que debió gastar una de sus siete vidas, pero sobrevivió. Al recuperarse del impacto actuó sabiamente, salió por patas de allí.
El primer gato que tuve no fue un gato, sino una gata, una siamesa que recogimos de la calles del pueblo. Nunca habíamos tenido una mascota en mi familia, Remi, que era así como se llamaba, se empeñó en querer dormir en la habitación donde dormíamos mis hermanos y yo. Yo tenía cierto reparo a que la gata se quedase a dormir con nosotros sabiendo lo afiladas que tienen las uñas estos bichos, de lo imprevisibles que pueden llegar a ser. Aquella noche mientras me dislocaba el cuello por culpa de una altísima almohada y me ahogaba de calor con tanta manta ya se sabe lo que pasa con las abuelas, no quieren que sus nietos cojan frío de ninguna de las maneras- empecé a oír un extraño ronroneo que emitía la gata. Por aquel entonces ignoraba que aquello era señal de que estaba a gusto con nosotros, sino que creía que era una especie de alerta, del preludio de un ataque gatuno. Fui incapaz de pegar ojo en muchas horas, empecé a pensar en lo que me podía pasar si caía en brazos de Morfeo. Seguramente se subiría a mi cama, me desarroparía agarrando la manta con una de sus afiladas zarpas, me miraría con sus ojos felinos durante unos instantes para luego dejarme hecho un cristo usándome como cojín para afilar las uñas. Dios, que mala noche pasé.
Pasó el tiempo y Remi se fue haciendo a la familia, o fuimos nosotros los que nos hicimos a ella, no sé, siempre fue todo un tira y afloja. La condenada se escondía detrás de los sofás, los arañaba, se subía en lo alto de las cortinas, hasta se subía encima de nosotros cuando comíamos nuestro pan con chocolate de todas las tardes. Me cagaba en toda su estampa, pero que le íbamos a hacer, era tan bonita...
Un verano nos la llevamos de camping a Bàscara (Girona). Acampábamos al lado del río Fluviá en las tierras de no se qué marqués que nos daba permiso si luego lo quedábamos todo limpio. ¿Habéis visto alguna vez a un gato con una correa?, yo tampoco hasta que nos llevamos a la gata a Bàscara. Todo fuera porque no se escapase y se nos perdiese por ahí, se la comiera un lobo como postres después de comerse a caperucita o qué se yo, mil y una cosas podían pasar. Hasta que pasó. En una de las veces que la dejamos a su bola se nos escapó y se perdió por el bosque. Aquella noche mientras todos la buscaban yo miraba a las estrellas dándola ya por perdida. En eso que veo pasar una estrella fugaz, eso que casi nunca podemos ver en las ciudades, y recordé aquello que dicen que si las ves y deseas algo con mucha fuerza se cumple tu deseo. Y yo como un panoli voy y lo hago, y vaya si se cumplió, al cuarto de hora encontraron a la gata en unos zarzales. Al cabo de un tiempo tuvimos que devolverla al pueblo, se la quedó un familiar de una tía mía, y no volví a saber más de ella. La muy puta, perdón, puta es algo muy gordo, tirando a ordinario, la muy prostiputa era rencorosa, se vengaba de nosotros cuando la reñíamos porque había hecho algo malo. Luego como ya conté no hace mucho llegó Ringo, el gato peluche. Le llamábamos así porque se dejaba acariciar siempre, no era nada arisco, era independiente como todos los gatos, pero también le gustaba la compañía de los suyos. Esa manía que tienen los gatos de rozar su cabeza por tus tobillos como pidiendo que le hagas caso, como si quisieran decir con eso algo así como ¿para cuando el desayuno?. Todos los gatos hacen el mismo ritual. Pero hablando de todos los gatos y de rituales, para ritual gatuno el que me encontré un día yendo en bici.
Hace unos años, cuando mi afición a la mountain bike estaba en su máximo apogeo, me encontré con una escena dantesca en uno de esos paseos. Ocurrió en una de las playas de Montgat (a escasos kilómetros de Barcelona). Decenas de gatos se arremolinaban en aquel inhóspito lugar. Cuando me quise dar cuenta de donde estaba me vi rodeado de gatos, me di cuenta de que no había nadie aparte de aquellos gatos y yo en aquella playa. En un intento por contarlos a todos creo que llegué a contar hasta sesenta gatos, pero es que cada vez aparecían más y más. Había un par que tenían el tamaño más propio de un perro, eran espantosamente grandes. Los había blancos, negros, rubios, de manchitas, grises a rayas, de todos los colores y tamaños. Había uno que estaba tuerto, su ojo malo se perdía mirando a la nada y el otro me miraba desafiante. En aquel momento me acordé de Remi y de lo que creí que me iba a hacer aquella noche en casa de mi abuela. Si a esos gatos se les hubiera ido la olla en aquel momento, no quedaría de mi ni las raspas del pescaíto frito montado en bicicleta que era para ellos. Sin hacer movimientos bruscos di media vuelta y empecé a pedalear. Mientras pedaleaba miré de reojo a aquella congregación de gatos, como si se tratase de una escena propia de Los pájaros, el clásico de Hitchcock. Curiosamente Montgat traducido al castellano quiere decir Montegato. ¿Casualidad?.
pd. Premio concedido, trapo.
Bonito post y bonita historia gatuna...oye, lo de Montegato y sus sensenta y pico gatos me ha dejado alucinada...(a lo mejor en tu otra vida fuiste gato, jeje).
En mi casa, cuando éramos más peques (y cinco hermanos), tuvimos una gata que se encondía debajo del sofá cada mañana y cuando salíamos de la habitaciópn descalzos y en pijama a hacer el primer pis....ZAAASSSS!!. la muy desgraciada se tiraba encima de los pies y piernas y nos clavaba sus zarpas sin piedad....aisss, que rabia!!. Pero era muy cariñosa también :)...en fin...
un abrazo
Escrito por maite a las 6 de Junio 2004 a las 09:50 PMYa está el blog listado en Bitacoras.com ;)
Puedes configurar MT para hacer ping y avisar así de las actualizaciones a través de nuestra página: http://www.bitacoras.com/directorio/ping_movabletype.php
Gracias :)
ya mismo me pillo vacaciones si!!!.
A mi los gatos me dan yuyu, yo tambien he tenido gatos, dos para ser exactos. Pero mi experiencia con los gatos no ha sido muy buena (lo mio con los animales....recuerda lo del mono). Bruno, gato de mi amiga Reme se paso toda una noche saltando sobre mi cabeza: saltaba, se iba me miraba y volvia a saltar, como si fuera su presa...No se muy bien que pensaba el jodio, pero a mi me tuvo toda la noche cagandome en sus muelas. La verdad, prefiero los hamsters, son mas tranquilos.
la parte que cuentas de que cayó del tercer piso y se salvó... a un amigo mío le pasó hace muuuuchos años desde un cuarto y se le mató el gato. al tío le creó un poco de trauma y dice que se cayó, que él no tuvo ná que ver...
bonito cierre a lo hitchcock...
Vaya, no sabía yo que fueras tan gatuno. Ya tenemos algo más en común aparte de la pasión por la música.
Siempre he convivido con gatos. Y hasta nací Leo, ya pa no desentonar!
un miau pa ti.
pishabrava: chapeau!!! al nene aún le dura la gatita (va pa kince takos ya!!!) y la jodía de vez en kuando salta al terrao de los vecinos (y lo ke me alegro ke les joda un poko la live) jejeee abrasotes!!!
(komo vés no diré nada del tema fiestas)
^_-
Escrito por Aethyr a las 7 de Junio 2004 a las 01:10 PMantes de que manden a la sociedad defensora de animales, te confieso que los gatos no me atraen.
ahora veamos:
los hay de esos, negritos, blancos, grises, té con leche.
los hay de los "otros", argentinitos, que de aquellos sólo tienen el nombre, y que su naturaleza los lleva al intercambio (dame dinero y te daré calor. otras, más envidiosas y no gatunas expresan: tantas veces lo hice gratis... que bien podría "éste"- en clara alusión al patroncito de la casa- dejarse unos billetes sobre la mesita de luz)
me queda el del auto, y como no lo sé usar, a las gomas que las cambie otro. (lo de gomas,suena feo. es que los argentinos hablamos terrible).
la próxima me expresaré con mayor precisión.
-divino lenguaje-
Toda la gente que no "sufre" de amor por sus animales no entiende que se pueda escribir sobre un bicho como algo importante de tu vida. Yo reconozco que el trabajo lo sobrellevo mejor desde que un sol en forma de perra teckel me acompaña. Me ha encantado tu post y me he imaginado pidiendo deseos a las estrellas el día que no esté mi Lina.... Un saludo.
Escrito por Bud-white a las 7 de Junio 2004 a las 08:59 PMBonito post, señor ex-Rutinario (en realidad usted nunca fue nada rutinario :P). He tenido varios animales en casa, pero nunca un gato. Lo curioso es que a mi perra, que tiene un pánico atroz a los otros perros, le encantan los gatos :D Y a veces se acerca tanto a ellos que temo que le vayan a regalar un bonito arañazo :S
Sobre la encerrona gatuna de Montgat, me has hecho recordar algo parecido que nos sucedió en Montjuïc, precisamente de paseo con la perra. Estábamos en un rincón no muy transitado, y empezaron a salirnos gatos y más gatos al paso, que se nos quedaban mirando de mu mala manera XD Se juntaron como veinte o así, ni mos imaginábamos que hubieran tantos escondidos por allí y mucho menos que de repente se dejaran ver si motivo aparente. Todo muy raro :D
Escrito por Sen a las 7 de Junio 2004 a las 10:04 PMPor cierto, te está quedando muy majo este nuevo blog. Un placer leerte, como siempre ;)
Escrito por Sen a las 7 de Junio 2004 a las 10:07 PM
Eso de que se te tiren a los pies también lo recuerdo. Que puñeteros, pero que bonicos son..
un abrasote vesina pirata. :-)
Gracias a tí José Luis, estaba por ir a los foros a pasarle el recado a Raquel, Mira por donde me voy a aprender vuestros nombres y todo, jeje. Saludos.
Gerun, es que estás mu wuena, y eso los sabe Bruno, los gatos y todo el que tenga dos dedos de frente. Será por eso tal vez?. XD
hale, pedazo piropo te he tirao. Por cierto, te vas de un extremo a otro, de los gatos a la "comida" de los gatos. :s
jio, el cierre a la Hitchcock salió una vez más sin querer. Que digo yo que que "gata" es la vida de un gato, joer.
MaRia acabo de descubrir que tenemos otra cosa más en común, lo vas a flipar cuando te lo cuente. A que cuando hace tiempo que no comes tienes hambre?, pues curiosamente, a mi también me pasa lo mismo!, somos almas gemelas, ains..
Tonterias aparte, otro miau para tí. :)
15 años Ramielón?, pero eso que es un gato o un supergato??. Claro, con esos platos que cocinas, como no va a estar bien cuidao..
merci por no entrar en detalles por lo de las fiestas, más me jodío a mí. :(
pini pero...(esta argentinita se está quedando conmigo, fijo), pero que me cuentas??. Te me vas por los cerros de Úbeda, pero que mala es. Y encima no le gustan los gatos, has perdío puntos para mí, creo que esto es el principio del fin, oh, ah, eh, muero.
Bud-white, yo no soy un gran amante de los animales pero no puedo obviar que son animales con sentimientos, que son generosos, fieles. Hay personas que no se merecen tanta generosidad por parte de los animales. Saludos.
Que pena lo del amor no correspondido de tu perra Sen, y que rara es dicho todo sea de paso. Sen, bonita, me alegro de que nos sigamos leyendo. :)
... muchas gracias por dedicarme el premio. Joder, me ha gustado tanto esta narración que voy a hacer yo lo mismo un día de estos, el Día del Gato. Sostengo la teoría (rigurosamente incierta) de que entre los blogueros/as hay un porcentaje de amantes de los gatos mucho mayor que entre las personas.
No se si será cierto. Bueno, que viento en popa a toda vela nocortael mar sino vuela un velero bergantín bajel pirata al que llaman por su bravura El Temido...
Escrito por trapo a las 8 de Junio 2004 a las 09:33 AMBonito reapso a los gatos, no sé porque lo niegas tanto, se ve que te importa los animales más de lo que a la mayoría de la gente que conozco (excepto Bud-white)... Será que tengo mala suerte o mucho a or por nuestros perros, Lina, Ares, Golfo y Lupo.
Qué curiso lo de Montegato, nunca he visto nada así.
Escrito por Luthien a las 8 de Junio 2004 a las 06:46 PM
Pues sí trapo, si hasta había un bloguero que se llamaba quinto gato y todo. Stee también tiene una gata, creo, Feo creo que tiene varios, y ahora mismo no caigo..pero he leído muchos post donde hablaban de sus gatos sí. Por cierto, lo de el porcentaje de blogueros frente a las personas me ha matao..qué somos entonces nosotros, androides?, máquinas escribientes??.
of toppic: Esto no viene a cuento, pero lo cuento. He descubierto un foro donde unos cuantos foreros recopilan mp3 de sus canciones favoritas y las cuelgan para el foro, con sus letras, las portadas de los discos, una gozada, y tienen la tira de canciones recopiladas. Estoy como un niño chico con zapatos nuevos. A todo esto, el próximo post será musical. Musicopatía forever.
Luthien, todos esos perros tenéis??. El pueblo se llama Montgat, lo otro era una traducción literal, jeje. Si algún día ves tantos gatos como los que vi yo te acojonarás. :s
Un abrazote.
eeeeh, payooo, que acabo de escribir el primer capítulo de la historia de mis gatos. Pasaos si quereis, y si no también, sus lo ordeno.
Escrito por trapo a las 17 de Junio 2004 a las 09:47 AM