21 de Diciembre 2004

Esta noche me acuesto con Scheherazade


Esta noche he quedado con mi amigo Nicolai, Nikolai Rimski Kórsakov para ser exactos. Desde que me hice con una colección de conciertos de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya, que escucho a los clásicos, Beethoven, Brahms, Brukner, Mahler, Haydn... pero la obra que me hace dormir como un angelito por las noches es la Suite sinfónica de Scheherazade de Kórsakov.

Este señor fue marinero de la Armada Rusa durante 25 años. Fue en uno de esos viajes en barco donde compuso su primer sinfonía. Su obra más popular es la anteriormente mencionada, Scheherezade, inspirada en algunos episodios de "Las mil y una noches". La sinfonía consta con cuatro partes.

1ª El mar y el barco de Simbad.
2ª El cuento del príncipe Kalender.
3ª El joven príncipe y la princesa.
4ª Fiesta en Bagdad; Naufragio de un barco en las rocas.

Los episodios son claramente por orden cronológico. Una historia de amor de hoy en día por episodios vendría a ser más o menos esto.

1ª Chico se rasga las vestiduras y demás cosillas.
2ª Chico conoce a chica.
3ª Chica deja a chico, por plasta.
4ª Fiesta en Cuenca; Vomitera de chico al canto, pero feliz por el espanto.

Scheherazade.jpg

Pero como iba diciendo, algunos de los pasajes de esta obra son fantásticos, invitan a soñar, a imaginarte a Simbad que no sale de una aventura para meterse en otra. La historia de amor de los principitos, el malo de turno y la tensión mascada como una gran bola de chicle. La música hace saber al oyente cuando hace acto de presencia el malo de la película, el sultán Shahriar, los tambores suenan estruendosamente, la sección de metales ataca con toda su artillería. Pero una de las cosas que más me fascinan es el solo de violín que se marcan para encarnar a la princesa Scheherazade. Dejas volar la imaginación como un idiota, para acabar despertándote por el sonido de una tos de perro de uno de los músicos. Es lo que tienen las colecciones de discos de los periódicos.


Escrito por Burdon a las 21 de Diciembre 2004 a las 11:19 PM | TrackBack
Comentarios

Me gusta Scheherazade, y disfruto escuchándola...
Un abrazo. Muralla

Escrito por muralla a las 22 de Diciembre 2004 a las 12:57 AM

Ahora entiendo por qué no me llamaste, está claro, no hay color...
Muchos besos

Escrito por mad a las 22 de Diciembre 2004 a las 09:22 AM

Perdona, Burdon, pero te tengo que recordar que al final el pachá no se folló a Sherezade, que le enredaba con sus palabras. Bueno, muy al final sí, pero se tuvo que casar con ella. Y así, cualquiera. ;)

Escrito por Teki a las 22 de Diciembre 2004 a las 02:25 PM


Muralla, mujer con buen gusto. :)
Un abrazo.

La murallita. Se me fue el santo al cielo. Tampoco me veo con cuerpo de desplazarme, estos últimos días he tenido que dar más viajes de la cuenta, y se nos echan encima las fiestas. Pero caerá, el día bussines caerá. Besos pa allá.

Scheherezade, al igual que todas vosotras sois incomprensibles para mí. Algo así como el perro del hortelano, oiga. Llámame típico tópico teki. Los hombres somos asín. Y dale con los tópicos..

(Off topic)

Sin venir a cuento rescato del blog de Dr. Jnk un tema de Tracy Chapman. Baby can I hold you.
Ésta canción amansa a la fierecilla tontorrona que llevo dentro.

http://www.micheleacampora.it/05-Baby%20Can%20I%20Hold%20You.MP3

Escrito por Burdon a las 23 de Diciembre 2004 a las 12:05 AM

Es increible la de cantidad de militares que se han edicado al arte, sea la música o la litaratura ej : Poe, Conrad, Felipe Trigo etc...

A veces es una tos, y a veces el zumbido de un aparato de aire acondicionadao, tengo experiencia. :P Un abrazo

Escrito por Luthien a las 23 de Diciembre 2004 a las 11:27 AM

Hola Burdon! Feia dies que no et llegia. He tingut molt treball i tal... El motius essencial d'aquestes línies és desitjar-te un bon Nadal i molts d'anys! Fins a la pròxima.

Escrito por tagomago a las 23 de Diciembre 2004 a las 08:11 PM


Ahora que lo dices luthien, si que hay militares que después han sido grandes literatos o artistas. ¡Pero ahora no me acuerdo de ninguno más!.

Hola Tagomago, jo també estic una mica embolicat amb tot plegat, pero sempre tinc temps per donar un cop d´ull al teu blog. Per cert, a l´ Sting i el Rod Stewart no els tragues eh?.

Bon Nadal!.

Escrito por Burdon a las 23 de Diciembre 2004 a las 11:01 PM

hola..te queria pedir a vos o a alguien que lea esto si me pueden mandar el cuento de kalender.
no lo consigooo!!!!!
gracias.

Escrito por gonzalo a las 12 de Enero 2005 a las 02:40 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?