2 de Enero 2005

Amarcord (mis recuerdos)

Estos días ha caído en mis manos la filmografía completa de Federico Fellini, “il maestro”. Todo valía en sus películas, fantasía y realidad se mezclaban de tal forma que uno no sabía cuando empezaba la ficción y empezaba lo autobiográfico, o viceversa. La vida y obra de Fellini está llena de enigmas, casi todos creados por él mismo, como si quisiera jugar con su pasado, querer modificarlo a su gusto. Así pues, muchas de las cosas que pasaban en sus películas eran recuerdos de su juventud, de cuando vivía en Riminí, su pueblo natal, pero les había sucedido a otros. La verdad es que he visto pocas películas de este señor, y encima creo que todavía no he visto las mejores. Me gustaría ver “La Strada”, “Las noches de Cabiria”, y la famosísima “La dolce vita” con Marcello Mastronianni, el alter ego de Fellini en la gran pantalla. En La strada participa su mujer y musa, Giuletta Masina interpretando a Gelsomina, una chica que se ve esclavizada por Zampanò (Anthony Quinn), un forzudo que tiene como espectáculo romper cadenas expandiendo sus pulmones. La película no la he visto pero tiene que ser un dramón de ahí te esperas por lo que he leído.

Cartel.jpg

Es curioso esto de las musas. La musa de Fellini fue su mujer, Giuletta Masina. Para Dalí, fue Gala. La de Lennon , Yoko Ono (alias berridos extraños). Para Aznar, Ana Botella...sí, sí, la de las peras y las manzanas. No viene a cuento, pero debo confesar que Aznar me produce el mismo efecto que Raphael (gran enroscador de bombillas), resulta odioso escuchándolo hablar, pero aún sabiéndolo no puedo dejar de mirarlo por las noticias. Es que es muchísimo mejor que cualquier caricatura suya, realmente es así.

Dejando a un lado los comentarios sobre mis ídolos televisivos, hay una película de Fellini que me impactó especialmente, sobre todo por una secuencia en especial. Se trata de Amarcord (mis recuerdos). Curiosamente Amarcord se convirtió en parte de mis propios recuerdos, sobre todo por las escenas sexuales que tenía. La película cuenta básicamente las peripecias de Titta (Bruno Zanin) un adolescente que vive en Borgo, un pueblo costero que vive del turismo. Son numerosos los personajes estrafalarios que aparecen en la película. Muy al estilo Berlanga.

Titta y estanquera.jpg
Titta intentando abarcar lo inabarcable

La historia la ambienta en los años 30, cuando los fascistas se afanaban a convertir al pueblo a su ideología. Su padre un fascistillo en potencia, su abuelo un obseso sexual. Volpina, una nimfómana loca, o Gradisca, la “cachonda” del pueblo. Aunque el pueblo esté lleno de locos, no deja de ser un drama autobiográfico, con toques de humor grotesco, pero con muchos puntos tiernos, aunque no lo parezca.
Hace mucho tiempo que no la veo, casi no me acuerdo de la película, pero hay una escena donde sale Titta (que por cierto Tita viene a ser “pilila” en catalán) con la estanquera, una mujerona enorme que decide enseñarle sus rotundos encantos a Titta. Era sólo un niño cuando lo vi por primera vez, pero nunca olvidaré como la estanquera cogía a Titta de la cabeza y la restregaba por sus enormes tetas, en un momento de pasión de la mujer, casi ahogándolo entre tanta carne al aire.
Me pareció una escena entre morbosa y violenta. Pensé que si eso era el sexo no me gustaría nada de nada cuando fuera mayor. ¡Que horror!. Ahora que recuerdo, Maribel Verdú también hizo de estanquera viciosa en una película. Desde luego no hay color. ¿Qué tendrán las estanqueras?. ¿Vice is in the air?.

amamantando a Titta.jpg
La estanquera amamantando "amorosamente" a Titta.

Ahora al leer la filmografía de Fellini me han entrado ganas de volver a ver esta película y las otras que todavía no he visto. Por lo que leo, lo que intentó hacer Fellini con sus películas fue recrear, modificar a su gusto lo que había sido su propia vida. Cambiaba los nombres de los personajes, los lugares, y los momentos, para luego mostrarlos tal y como le habrían gustado que fueran, o sí más no el recuerdo que tenía, o le habría gustado tener de su propia vida. De tal manera que como llegó a confesar, llegó un momento en que ya no sabía que era cierto y no de su vida. Se convirtió en una vida de cine.


Esto de mezclar medias verdades con la más absoluta mentira durante tanto tiempo, puede que fuese interesante o permisible para Fellini, o incluso para mí. Pero volviendo a mis ídolos televisivos, es algo que no pueden permitirse altos mandatarios que, de tanto repetir una mentira, acaban creyéndosela.

Nota: Escuchar el tema principal de la B.S.O. de Amarcord. Debe de ser la melodía más cinematográfica de la historia.

Escrito por Burdon a las 2 de Enero 2005 a las 12:54 PM | TrackBack
Comentarios


Y a todo esto, casi se me olvida. ¡Feliz 2005!.

Tararirouu..

Escrito por Burdon a las 2 de Enero 2005 a las 01:20 PM

Yo me propuse el año pasado ver una película de Fellini antes de ir a Italia... pero no lo hice; me quedé en Nanni Moretti.

De todas formas, la escena de la estanquera de "Amarcord" también pertenece a mis recuerdos, o a ese espacio brumoso de los recuerdos medio olvidados, porque me parece haberla visto en la tele dentro de "La bola de cristal" y eso es imposible, ¿no? :-?

¡Felice Anno Nuovo! :-)

Escrito por Joaquín a las 2 de Enero 2005 a las 04:35 PM

Existe una Biografía, construida a partir de conversaciones con la autora (Charlotte Chandler), a la que el propio Fellini le dio rango de memorias. Se titula 'Yo Fellini', editada en Seix Barral.

Aparecen las claves tanto biográficas como ideológicas que nutrieron el Cine de Fellini. Poco dado a explicarse, Fellini descubrió que el cine le proporcionaba un medio excepcional para plasmar y animar sus fantasías. Empezó a trabajar como dibujante y periodista A final, como muchos autores (Woody Allen, por ejemplo) podía haber dicho aquello de "Ruedo luego existo"

Feliz Año y Próspero Blogg

Escrito por Rumbazul a las 2 de Enero 2005 a las 07:00 PM

:). Feliz año nuevo!!!! un besito

Escrito por dane a las 2 de Enero 2005 a las 11:37 PM

Todos alimentamos nuestras ficciones con los sorbos de nuestras vidas. De donde íbamos a beber si no? aunque con menos acierto y menos taleno que fellini, eso por supuesto.
Un abrazo burdon y que el 2005 te traiga muchas cosas buenas.

Escrito por chicomalo3772 a las 3 de Enero 2005 a las 06:34 PM


Nanni Moretti es el de la vespa no?. La bola de cristal era trangresora, pero no tanto, jeje.
Por cierto Joaquín, ya me han dicho unos cuantos que el banner el blog les gusta mucho. Hemos triunfao. Entre tus habilidades photochoperas y mi talento conquistaremos el mundo. :-D


En el libro que he leído RA explica todo lo que cuentas. Por lo visto ya tenía su propio espectáculo de títeres en su pueblo natal, Riminí, cuando sólo tenía 9 años, Un culo
inquieto vamos.

Feliz de todo, jissi. :)

Es ley de vida chicomalo, para que haya genios tiene que haber mediocres, jeje. Un abrazo y lo mismo digo para todos, ya puestos a desear cosas buenas. :)

Escrito por Burdon a las 4 de Enero 2005 a las 03:16 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?