7 de Enero 2005

Música Celta

contravento.jpg
Escuchar "Baile de pandeiras".


¿Celta?, ¿qué es música celta?. La primera vez que escuché esa palabra fue porque mi abuelo fumaba celtas, más tarde me enteré de la existencia del Celta de Vigo y luego aparecieron los dicharacheros Celtas Cortos. Grager, mi amigo y vecino, me ha regalado una selección de temas celtas que ha titulado "Sonidos de Karrak". Es curioso ver como con la edad la gente va dejando un poco a un lado el rock de toda la vida para dejar paso a músicas minoritarias como pueden ser la música celta, el son cubano o las rancheras, músicas con más años de historia a sus espaldas. Grager me dijo: - Puede que no te guste el tipo de música, pero escucha sus arreglos, hay mucho trabajo en esos arreglos.
Se refería sobre todo a los temas del grupo gallego Fía na roca una formación compuesta por seis chicos y una chica, la vocaclista del grupo. Pues sí, éste grupo si quisiera jugar a la fama podría hacerlo con sus canciones, pero ya no sería lo mismo, serían otra cosa. Lo digo porque pueden hacer piezas instrumentales de lo más bellas y tradicionales o pasar a temas como "baile de panderiras" donde mezclan un muy acertado piano, un bajo y una bateria con las tradicionales gaitas y demás flautas. Eso sumado a la voz de Sonia Lebedynski, hacen que la canción vaya a caballo entre el pasado y el presente, sin perder ni una pizca en elegancia. A veces me recuerdan a los Cranberries, por eso decía que si quisieran podrían hacer algo para el consumo masivo, pero como decía antes, sería otra cosa.

the pogues.gif


En Sonidos de Karrak incluye un tema de los Rare folk que me recuerdan a los buenos tiempos de los Celtas Cortos, todo instrumental. También aparecen temas de Carlos Nuñez y Luar na lubre entre otros. Son canciones de ayer y de hoy, tradicionales. En Irlanda gente como los The pogues hicieron combinaciones que para algunos resultaron aberrantes, como si mezclaran un Rivera del Duero con gaseosa, mezclaron el punk con el folkolre irlandés. Lo curioso es que The pogues le dieron mucha marcha a los ochenta, de alguna manera fueron lo que Gary Moore ha sido para el blues, un gran escaparate donde podías vislumbrar un fantástico jardín botánico, The pogues fueron ese gran escaparate para el folklore irlandés. Su cantante, Shane Macgowan debe llevar más de media vida borracho y la otra media durmiendo la mona. Es más famoso por su borracheras que por sus aptitudes vocales. Por otro lado quién parte el bacalao en lo que se refiere a la música tradicional irlandesa, esos son The Chieftains, una banda que lleva ya 40 años a sus espaldas. Y para rizar el rizo están las que empezaron tocando cuatro tambores tradicionales, una flautilla y un violín, para luego acabar haciendo pop. Y claro, una vez que haces pop, ya no hay stop. Me estoy refiriendo a The Corrs, cuatros hermanos, tres chicas y un chico. Tres bombones y un pinta monas. The corrs triunfaron por eso mismo, porque son monas.

El caso es que cada uno sigue "el rectado del espíritu" que le viene en gana. Yo de momento me quedo con la música celta de Fía na roca y compañía. Me recuerdan a los verdes pastos de Galicia, a los acantilados de Asturias, a les vaques, al zurrón lleno de queso, a las siestas bajo la copa de un roble, a la cantinela del agua de los riachuelos deslizándose entre las rocas...y que coño, por qué no decirlo, me recuerdan a José Antonio Labordeta enseñándonos aquellos pueblos de dios en "Un país en la mochila".


Escuchar más temas de Fía na roca.

Escrito por Burdon a las 7 de Enero 2005 a las 02:12 AM | TrackBack
Comentarios

Qué gran verdad eso de que "con la edad la gente va dejando un poco a un lado el rock de toda la vida para dejar paso a músicas minoritarias como pueden ser la música celta, el son cubano o las rancheras, músicas con más años de historia a sus espaldas". A mí me pasó eso.

A mí me parece que los Pogues, como los Delinqüentes que citas en otra entrada hoy, salvan la música tradicional -la irlandesa unos, el flamenco otros- al hacerla evolucionar. No se puede estar siempre cantando sobre lo mismo, es necesario gente que haga nuevas letras, igual que siempre será necesaria gente que vuelva a las raíces para darles una nueva vuelta de tuerca.

Escrito por Guillermo Hoardings a las 7 de Enero 2005 a las 08:31 AM

jajaja, Los Pogues... Hará unos quince años dieron un concierto en el rockódromo de madrid con UB40, los años de 'Fiesta' y el disco ese en el que sale un boxeador con seis dedos en una mano. Lo malo fue que los Pogues tocaron primero y dieron marchón etílico-celta-pachanguero, pero luego vinieron los porreros de UB40 y todo el mundo se amuermó.

Ahí me dí cuenta de la diferencia entre el cannabis y el alcohol, uno es un dpresor del sistema nervioso y el otro... pone nervioso al sistema, creo.

En fin, días de wine & roses, jajaja que viejo soy, ahora que me gustan hasta los Pecos umplugged

hala, felis año

Escrito por trapo a las 7 de Enero 2005 a las 09:20 PM

Es exáctamente eso lo que hacen Guillermo, una nueva vuelta de tuerca, tanto los nuevos músicos que hacen música celta como la gente de los Delinqüentes y compañía. Algunos con más suerte que otro a la hora de innovar, todo hay que decirlo.

Guille (perdona que me tome las confianzas) te empecé a leer justo cuando me enteré que me enlazastes. Por lo que veo eres un habitual del club de los pájaros mojados de Xavi. No te comenté nada porque esperaba leer tus primeros posts. Ya he podido hacerme una idea. :)

Saludos melómanos.


Ciertamente, eres muy viejo trapo. Yo hace 15 años era un alma cándida, casi, casi como ahora vamos, a mi por aquel entonces no me sacabas del huevo de colón de Javier Gurruchaga.The pogues + UB40 ??, eso no pega ni con cola no?. Lo mejor es beber y fumar a la vez, a ver si de ahí sale un Dr Jekyll y un Mr Hyde.

Los pecos umplugged, guau. Creo que tú eres de los del cannabis, como nos dispersamos..

felis, felis año everybody.


Escrito por Burdon a las 8 de Enero 2005 a las 01:37 PM

Me alegro de que te haya gustado el disco Burdon, la verdad es que hasta a mi hija la gusta escuchar a Fía na roca, y me quedo con una de tus frases : "me recuerdan a los verdes pastos de Galicia"...nada más que decir. Es un grupo delicioso.
Un beso! (por cierto, apenas he escuchado aún tus discos...tengo a la niña con varicela!)

Escrito por maite a las 9 de Enero 2005 a las 12:10 AM

Conocer antes los Celtas (tabaco)que al Celta (futbol) aunque no lo creas, te hace más simpatico.


:!

Escrito por itn a las 9 de Enero 2005 a las 03:02 AM

Tus posts son siempre tan instructivos que nunca te dejo ningún comentario pa' no cagal-la XD

Por cierto número uno: no sé si recuerdas cuando escribiste acerca de Roald Dahl y yo te dije que había oído hablar mucho sobre su obra pero que no lo había leído. Bueeeeno, pues ahora mismo estoy leyendo sus "Relatos de lo inesperado" y me está encantando! Algunos los recuerdo de las adaptaciones que se llevaron a cabo a través de "La hora de Alfred Hitchcock". Cuando me termine este recopilatorio de cuentos breves, iré a por más fijo :P

Por cierto número dos: ¿la bitácora de grager ha desaparecido? Como estuve tanto tiempo sin mirar ni un blog, empezando por el mío, no me había enterado hasta hace poco. No sé si cerró el blog o qué.

Escrito por Chihiro a las 9 de Enero 2005 a las 05:36 AM


Pues Maribel también está pasando lo suyo, ya te contaré. Un besín Maite.

Ahora dudo de si eras de Vigo o de A Coruña itn, pero gracias, simpático está bien.

no cagal-la?, no sé por qué, no me como a nadie, creo. No sabía que algunos de los relatos de Dahl los adaptaron para la serie aquella de Hitchcock. Curioso.
EL blog de grager se cerró creo que por falta de motivación, de tiempo y más que nada porque se le acababa el contrato con el servidor y no se veía con ganas de mantener un blog de pago. Siempre nos quedará el verdadero grajo, el auténtico.Si te sirve de algo, está felí como una perdí, que es lo que cuenta.
Un saludito. Yo tampoco comento mucho, pa no cagal-la más que nada, pero leo.

Escrito por Burdon a las 9 de Enero 2005 a las 03:20 PM

Gracias Burd, por un post tan elegante para con la música celta. Es tal y como me gustaría haberlo escrito yo.

Por cierto es Karnak y no Karrak, la tipografía celta que usé para el título igual no lo deja muy claro.

Karnak es, por así decirlo, la "zona celta", o sea, como llamaban los celtas a su área de influencia o algo así.

Un saludo vecino.

Escrito por grager a las 10 de Enero 2005 a las 03:01 PM


Pues es verdad, no era una erre sino una ene, pero la tipografía da pie a confusiones, eso si es cierto.

No sé si era el post que habrías querido escribir, pero si que he conseguido al menos enlaces algunas de sus canciones, algo que eché en falta en el post que escribistes en su día en tu blog.

Saludos vehí.


pd para chihiro: Ahora que recuerdo, aquí mi vecino se despidió en su momento con un post, seguramente no lo llegastes a ver en tu ausencia blogueril.

Otro saludito, que no sean por saluditos. :)

Escrito por Burdon a las 11 de Enero 2005 a las 12:51 AM

No se pueden decir más tonterias en menos espacio burdon.

The Pogues no han echo nunca música folk, y menos esa gilipollez que se da en llamar música celta.

Alguién dijo un avez que hacian algo parecido a una mezcla entre sex pistols y the dubliners, pero ellos decían no sin razón que hacian pogue music.

Respecto a shane macgowan decir que sigue dando el callo y es objeto de libros,homenajes y algún que otro documental.

Los que estén interesados en saber sobre conciertos de shane con los popes y más cosas podeis pinchar en www.shanemacgowan.com y si quereis informacion sobre las letras de the pogues aquí www.poguetry.com, magnifica web sobre the pogues y sus letras.

un saludo y menos rollo con esa idiotez de la "musica celta" donde solo falta meter al fary en concierto con paddy moloney y sus mariachis.

Escrito por goldorak a las 4 de Abril 2005 a las 12:10 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?