30 de Enero 2005

El espíritu de la Colmena

Por fin pude ver una película que me tenía intrigado. La intriga me la cree yo mismo, con cuatro referencias que tenía de la película y una ligera idea de cómo podría ser. Se trata de El espíritu de la colmena, de Víctor Erice. No soy ningún experto analizando películas, pero me pareció una película bella e inteligente, sobre todo por la interpretación de Ana Torrent la niña que da vida a la pequeña Ana. Tenían razón cuando decían que sus ojos grandes y oscuros impresionaban por transmitir tanto, por esa expresividad en sus ojos y en sus palabras. La película está llena de metáforas, donde el motivo principal es la visión que tiene Ana al ver la película del dr Frankenstein, ver sus reacción al comprobar como el monstruo mata a la niña y como luego a su vez los aldeanos matan al monstruo en la película. Cuenta Erice cómo en uno de los descansos del rodaje, Ana al ver al actor caracterizado del monstruo de Frankenstein se puso a llorar refugiándose en un operador de la película. El actor caracterizado del montruo le sonreía pero Ana no dejaba de mirarle con cierto recelo entre sollozos. Al rato la niña se acercó al monstruo y le preguntó; - ¿Por qué la mataste?. Cuenta el director que habría dado lo que fuera por poder rodar esa escena.

vias del tren.bmp

La leyenda de esta película se acrecenta al haberse rodado en el 73, cuando España todavía vivía bajo el régimen totalitario de una dictadura, y por haber logrado pasar desapercibida para los censores de la época, al creer que nadie iba a ver esa película. Pero se equivocaron. Al principio la gente no entendía nada y le dieron el pésame al director creyendo que esa película no la iba a ver nadie, pero con el tiempo empezó a reconocerse la película como la obra maestra que es, gracias a la sutileza y el talento de Erice. Pudo expresar (entre otras cosas) su visión crítica del régimen. La película empezaba como si se tratara de una fábula; "Érase una vez..." para luego continuar con un rotundo "Un lugar de la meseta castellana hacía 1940..." situando así con precisión el momento en que sucedía la historia, en la posguerra. La comparación entre el monstruo y un maqui huído de la justicia, la muerte de ambos presenciados por la pequeña Ana, la escena donde Isabel (la hermana de Ana) juega con un gato ahogándolo con sus manos, cerrando el gato los ojos por la falta de aire, hasta que el minino acaba rebelándose y le da un zarpazo. La obsesión del padre de Ana (Fernando Fernán Gómez) por las colmenas de las abejas, por el comportamiento de éstas... todo un conjunto de metáforas y unas sorprendentes interpretaciones de las niñas Ana Torrent e Isabel Tellería, que en realidad no actuaban, simplemente eran así. Los susurros de las niñas por la noche hablando sobre el espíritu del monstruo de la película, fantaseando por su cuenta confundiendo la fantasía con la realidad. Las divagaciones de su padre, la frustración de su madre (Teresa Gimpera) por ver como su vida se había vuelto gris y monótona por culpa de los años que le había tocado vivir... las notas de guitarra del "vamos a contar mentiras" de fondo en diversos pasajes de la película, o esos silencios donde sólo llegas a escuchar los crujidos de la casa. Esas paradas en el ritmo de la película...un montón de detalles que hace que se considere una película de culto.

ana torrent.jpg
Ana ofreciéndole una manzana al maqui (el monstruo)

A mi parecer la película es grande por todo eso, porque no te lo dan todo machacadito y contado al dedillo. Erice de alguna forma hace que nosotros mismos descubramos o le demos sentido a todo lo que vemos en la película, algo parecido a lo que le ocurre a Ana, descubriendo y sacándose sus propias conclusiones a falta de alguien que se las explique. Supongo que los que me leéis, gente inquieta e ilustrada en infinidad de materias, habrá visto la película, pero si alguien no la ha visto, se la recomiendo desde ya, por tratarse de una película tan especial y significativa. Pues hale, ahora toca dejar algunos enlaces interés que me he encontrado por ahí sobre la película.


El reencuentro de los protagonistas de la película al conmemorarse los 30 años desde que ganó la película la concha de oro de festival de cine de San Sebastián.

Los comentarios sobre las reediciones en dvd sobre la película. Comentarios muy cinéfilos, pero muy bien expuestos sobre la película. Muy recomendable la página donde se encuentra el artículo, muy profesional.

Los comentarios de la propia Ana Torrent ya de mayor sobre algunos fotogramas de la película (muy didáctica).

Y una entrevista de hace unos años a Ana Torrent donde siguen preguntándole sobre su experiencia con la película que la marcó de por vida, El espíritu de la colmena.


Escrito por Burdon a las 30 de Enero 2005 a las 10:38 PM | TrackBack
Comentarios

Y to que aún no he conseguido verla entera...

Escrito por MH a las 31 de Enero 2005 a las 08:46 PM


Pues siempre está bien saldar cuentas con ciertas pelis. Y siguiendo con el tiró cinéfilo, hoy he visto "La defensa Luzhin" con un estrafalario John Turturro (adoro al Jesús de El gran Lebowsky, y a los Gipsy Kings) y a una Emily Watson que repite que hace un papel idéntico al de "Punch-drunk love", a pésar de eso, tiene algo esta mujer me gusta.

Por cierto, el mundo es un pañuelo, ya había visitado Ideas brillantes, la vez que lo visité me gustaron especialmente dos posts.

Escrito por Burdon a las 31 de Enero 2005 a las 11:46 PM

Vaya, acabo de toparme con este post :D
Yo también vi por fin El espíritu de la colmena, película que me tenía intrigada por ser de esas películas con tan buenas críticas, de esas que todo el mundo te dice que tienes que ver.. pero que por una cosa u otra te vas olvidando de ello.
Y en fin! muy bonita, sí, me gustó mucho, aunque, me da a mí que voy a tener que volver a verla porque ciertos detalles, el final.. me dejaron un poco mosca (no tanto como mulholland drive, pero un poco mosca al fin y al cabo..)
Me apunto estos interesantes links a ver si con ellos consigo aclararme.

Besos!

Escrito por Bachi a las 7 de Marzo 2005 a las 09:46 PM

Una perfecta descripción, para tener ganas de verla. Llegué inesperadamente por estos pagos y ahora me voy con una sonrisa anheladora por un simple comentario de una película. La voy a ver, la voy a ver! Gracias, un beso.

Escrito por Uki a las 28 de Noviembre 2010 a las 06:39 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?