23 de Julio 2004

El guardia civil más bueno del mundo


ovidi montllor.jpg
Ovidi Montllor


El nido es una película en que parece que todos tienen trastocados los papeles. El buen hombre lleva tricornio, el hombre que está de vuelta de todo pierde el norte, la niña que debería jugar con los niños juega con los viejos, un cura fumador y con bigote... tal vez fue por eso por lo que me gustó tanto. Dirigida por el prolífico Jaime de Armiñán El Nido cuenta la historia de un Don Alejandro (Héctor Alterio), un director de orquesta retirado que se encierra en su casa de campo después de la muerte de su esposa. A raíz de un inocente juego de notas enigmáticas conoce a Goyita (Ana Torrent) , una niña de trece años aficionada a los pájaros. El argumento se centra en la extraña relación que tienen Don Alejandro y Goyita, la niña que en ocasiones se desmadra con su juego perverso, donde Alejandro es su fiel compañero de juegos. Hasta ahí bien, Héctor Alterio hace un espléndido papel de hombre desesperado por el vacío devorador que siente cuando no está con Goyita. Ana Torrent por su parte está desconcertante, perversa, con esa mirada tan turbadora, (con lo maja simpática que se la ve ahora de mayorcita). Luego también aparecen gente como Amparo Baró (Siete vidas) que da vida a Fuen, la madre de Goyita, Luis Politti, (Don Eladio) un argentino que interpreta a un cura, del que, curiosamente, es amigo del ateo de Alejandro. Su papel es entrañable, con la particularidad de verlo vestido de cura y con bigote. Habéis visto alguna vez un cura con bigote, ¿sí?, ¿y un torero con bigote?, ¿a qué eso no lo habéis visto?. Pues eso. A lo que iba, también sale entre otros Ovidi Montllor haciendo el papel de Manuel, el padre de Goyita. Ovidi compaginó varias facetas en su vida, la de poeta, la de cantautor y la de actor. Esta última no lo hacía nada mal. En el Nido interpreta a un guardia civil que se deja manejar por su sargento, interpretado (como no) por Agustín Gónzalez, (el papel de guardia civil lo borda). Por manejar se deja manejar por su familia, tratándolo su mujer con desprecio, siendo incapaz de imponer autoridad ante sus hijas. Un guardia civil rechaza el método autoritario, toda una rareza de la naturaleza.

Héctor Alterio (Don Alejandro) junto a Luis Politti (Don Eladio), de rodillas.


Ahora os tengo que avisar que voy a contar una escena de la película. Si no la habéis visto y no os gusta que os chafen las escenas de las películas es mejor que no sigáis leyendo. El que avisa no es traidor. ¿Sí?, ¿no os importa?, pues adelante.

Hay una escena en esta película que me ha conmovido como pocas. Es cuando la familia de Goyita están cenando alrededor de la mesa y los padres se enteran de las andanzas de su hija. La madre le recrimina a Manuel que no se impone nunca con la niña, que siempre tiene que hacerlo todo ella. Hasta entonces Manuel siempre había respondido a las recriminaciones de su mujer bajando la cabeza e intentando poner paz en la mesa con poco éxito. Pero aquella noche no pudo aguantar más. Se levantó de la mesa con genio y mandó levantarse a Goyita de la mesa para que fuera a la habitación de al lado. Manuel se desabrochó el cinturón ante la puerta para que pudiera verla su mujer complaciente. Cerró la puerta y mandó a su hija que se echara en la cama boca abajo. Goyita no podía creer lo que iba a hacer su padre, no era propio de él, nunca le había pegado ni levantado la voz. Asustada, se estiró en la cama esperando el primer impacto del cinturón en su delicada espalda. Y empezó a zurrarla con el cinturón. Pero no, no la estaba pegando, estaba dando latigazos a la cama, Goyita se quedó perpleja por un momento, giró la cabeza y vio como su padre zurraba a la cama. Este le respondió con una mirada cómplice, tan generosa, tan compasiva... Me pareció el guardia civil más bueno del mundo. Esa escena me llegó tanto, que hasta alguna lagrimilla traicionera se me escapó. Mientras tanto la madre hizo un comentario que está a caballo entre lo trágico y lo cómico.
– Mírala, no grita ni nada, que jodía...

Don Alejandro y Goyita.

Si todavía no habéis visto esta película ya estáis tardando.


Escrito por Burdon a las 23 de Julio 2004 a las 12:32 AM | TrackBack
Comentarios

me encanta l'Ovidi !! (de esos actores como Poncela, Ladoire...nunca reconocidos del todo)
Salut! :)

Escrito por alfred a las 25 de Julio 2004 a las 01:47 PM

Es cierto, Oscar Ladoire por ejemplo nunca ha sido muy reconocido que digamos.. l´Ovidi ahora que caigo repitió el papel de Guardia Civil en la desternillante y surrealista "Amanece que no es poco".

Salut!

pd: Acabo de darme cuenta de que no eres el Alfred de "Pensando en alto", pero si eres el Alfred de Sin comentarios!. Aquí un lector vuestro. :)

Escrito por Burdon a las 25 de Julio 2004 a las 02:01 PM

Ovidi es el tipo más triste que he visto en una pantalla. Qué cosa!

Al decir de muchos, murió sin que se le reconocieran suficientemente sus aportaciones a las diferentes actividades a las que se dedicó.

Seguramente su papel más destacado fue (de desgraciado, cómo no!) en 'Furtivos'. Aunque el mayor mérito se llevó la actriz (nomeacuerdocomosellama, se levantó las faldas en 'Viridiana', Lola..???).

Ya tengo ganas de ver 'El Nido'.

Tasiempre. Rumbazul

Escrito por Rumbazul a las 26 de Julio 2004 a las 08:30 PM


Creo que no he visto la película Furtivos, y me suena un huevo y parte del otro. Habrá que buscarla por ahí para verla y opinar.

Ovidi tiene unas canciones muy guapas, tenía su propio estilo. Que lástima que pasen algunos tan desapercibidos por la vida y otros por tan poco consigan hacerse notar tanto.


Creo que te gustará la peli. Ta siempre.

Escrito por Burdon a las 27 de Julio 2004 a las 02:25 PM

Pues yo no he visto el nido :D... en furtivos está genial... Y las canciones, esa voz.. buff.. el gallina de piel, que decía johan cruyff

Otras para los (eternos) secundarios de lujo (nunca suficientemente reconocidos): lola gaos, terele pávez...

salut!!

Escrito por alfred a las 28 de Julio 2004 a las 02:04 PM

Hace unos meses me compré un recopilatorio canciones de cantautores, por aquello de investigar un poco, muchos no los conocía, pero de entre ellos encontré el "Homenatge a Teresa" de l´Ovidi, pero que canción más bonita. Fue una agradable descrubrimiento. Ahora estoy escuchando más cosas suyas de por aquí y de por allá.

Ostras, Lola Gaos, hace tiempo que no veo una película donde salga ella. Ahora no caigo de quién es Terele Pávez...

Pues me habéis convencido, tendré que ver furtivos!. ;-)

Salute!

Escrito por Burdon a las 29 de Julio 2004 a las 12:59 AM

Hola!
Yo pude ver esta pelicula hace poco, creo que en septiembre o octubre, no recuerdo bien, y me pareció muy bonita. Es algo vieja, de 1979 o 1980, pero viendola parece que se hubiera hecho ayer: los escenarios, los dialogos de la gente, el colorido, etc ..... es bonita, entrañable y triste, es un amor imposible y un triste final para el entrañable personaje que hace Hector Alterio. Tan entrañable como el que hace Luis Politti, el del cura, un buen amigo. Por cierto, no sabía que Luis Politti habia muerto ese mismo año, en 1980, lo pude ver en imdb.com y la verdad de la unica pelicula que he visto de este señor creo que fué un gran actor.
En fin, asi es la vida y el paso de los años, nos guste o no.
Un saludo.
P-D.- Ni que decir de Patricia Adriani, que mujer tan bonita antes y bonita ahora.

Escrito por Jose Manuel a las 10 de Febrero 2005 a las 11:55 PM

Y se me olvidó mencionar a Ana Torrent, que ya tan jovencita se le veia lo gran actriz que iba a ser. Está estupenda, como el resto del reparto.

Escrito por Jose Manuel a las 10 de Febrero 2005 a las 11:57 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?