13 de Febrero 2005

Saben aquél que diu...

¿Saben aquél que diu que era un home que iba siempre vestido de negro, que a pésar de presentarse ante el público como un home serio y formal, acababa arrancando les rialles y el beneplácito de el público ?. Ese hombre era Eugenio, maestro del humor donde los haya. Se presentaba ante el público vestido de un negro siniestro, luciendo una gafas de pasta gorda, con los últimos botones de la camisa desabrochada, enseñando su cadena de oro, sentadito en su taburete con su whisky en la mesa de al lado, sorbito de whisky por aquí, calada de cigarro por allá y chistes, muchos chistes. Y siempre mostrando un rostro serio, hasta introvertido diría yo. Hasta sus silencios nos hacían reír.

Creo que llegó a hacer un par de películas, o bueno tal vez una, yo al menos he visto una suya donde hacía de él mismo, haciendo de padre de una niña. La trama si no recuerdo mal era que Eugenio tenía que buscar un trabajo sea como fuera, sino les desalojarían del piso donde vivían su hija y él. Era más que nada una peli de lucimiento para el humorista. Tenía aquella coletilla tan suya del "saben aquél que diu" que acompañaba en cada uno de sus chistes que contaba medio en catalán medio en castellano. Representó muy bien su condición de catalán, no ocultando nunca sus señas de identidad. Una de las cosas que más me gustaban de él es que no se metía con los defectos físicos de las personas ni hacía el recurrente papel del gangoso, tampoco necesitaba imitar a una mujer, simplemente contaba chistes, muchas veces malos, pero irremediablemente graciosos si los contaba él. No hace mucho he vuelto a escuchar una serie de chistes suyos y ver algunas grabaciones y me he reído de lo lindo, un tipo único e irrepetible. Se le echa de menos.

Eugenio cantante.jpg
Extraída de www.caviardelcaspio.com. Eugenio en su juventud hizo sus pinitos como cantante, pero al final se quedó con sus chistes.

Si os apetece escuchar algunos de sus chistes podéis buscar en el emule o bien entrar en esta web donde le hicieron un homenaje a raíz de su muerte. En la página cuelgan 25 chistes de Eugenio, todos muy graciosos. Pero me gustan especialmente estos dos...

El de los ministros

El de Dios y sus angeles


Y hablando de coletillas, aquí se puede encontrar una recopilación de coletillas bastante jugosa. Debo de confesar que algunas coletillas las he incorporado a mi vocabulario personal, ¡es inevitable!. Algunas de las que más utilizo son.. "Están locos estos romanos" (Obelix) o "Fistro" (Chiquito de la Calzada), "Fijaté" (Martes y trece), "Pozí" (Pozí), -"¡Josua, sube pa arriba!" (Los morancos), "¡Para adeeeeeentro, Romeraleeeeeeees!" (Farmacia de Guardia). Puedo prometer y prometo" ( Adolfo Súarez).

¿A que acojona convivir con tantas coletillas?. :s

Escrito por Burdon a las 1:43 PM | Comentarios (18) | TrackBack

28 de Enero 2005

Buenafuente

andreu.jpg


Confieso que me perdí el estreno del nuevo programa de Andreu Buenafuente en Antena 3 y las siguientes entregas, pero ahora habiendo visto los dos últimos programas, me he podido hacer una idea de por donde van los tiros. El cambio más destacable es que ahora hablan todo el tiempo en castellano, algo que para los que somos de Catalunya se nos hace raro de escuchar, gran parte de su atractivo era escuchar a Buenafuente y compañía hablando en catalán y de tanto en tanto cambiar el chip hablando en castellano. Uno de sus últimos programas en tv3 era claramente un signo distintivo, "la cosa nostra" . Ahora habla en castellano, sí, pero no deja de ser el mismo Buenafuente, con sus excelentes monólogos, muy al estilo del maestro Capri, el tono entre guasón y cariñoso en las entrevistas, y con muchas ganas de hacer el payaso y el gamberro con sus compinches. Todavía recuerdo el encontronazo que tuvo con Luz Casal en uno de sus progamas, la cantante no le sentó nada bien que la llamaran "xata" ni otras cosas, decididamente fue muy a la defensiva. Luz Casal, quiero decir.

Que risa cuando estaba despidiéndose de Miguel Bosé y ya daba por terminado el programa, olvidándose de Brian Adams que esperaba paciente para poder actuar. Sé que preparan muchas cosas en la tele, pero juraría que de verdad se le pasó por alto que tenía al rubito cuarentón esperando. Las ocurrencias de Palomino (Oriol grau) con momentos absolutamente geniales. Santi Millán ayudando con su presencia a darle vidilla al programa. José Corbacho, ya conocido por los espectadores de el resto de españa por dirigir a la pandilla de Hommo zapping dando el espectáculo más bestia del programa, siempre terrorificamente imprevisible. Mario Olivetti, bueno, en realidad el actor no se llama así, es uno de sus más conocidos personajes, pero que tiene puntos buenísimos haciendo otros papeles, como el del ¡¡neeeeeeeeennngg!!. Desternillante. Fermí Fernández, interpretando numerosos papeles, pero que a mi parecer, no llegan a tener la chispa de los que he mencionado antes (es sólo una opinión), el follonero, el gilipollas y un sinfín de actores más que hacen del progama una atractiva oferta como programa de entretenimiento por las noches.


Buenafuente.jpg

¿No os recuerda a Elvis Costello en esta foto?

Sé que las comparaciones son siempre odiosas, pero el tipo de programa que ofrece Buenafuente tiene mucho más trabajo creativo y se esfuerza por no ser degradante para la vista, sino una fiesta donde poder reírnos de todos y de todo. Tiene la cualidad de poder vernos reflejados, poder reírnos de nosotros mismos, algo muy característico del humor catalán. Otro dato que es de agradecer es que no nos atiborre con números polifónicos y demás paridas adolescentes. Espero que Antena 3 no lo presione mucho con el aspecto teletienda, hay muchas formas de publicitar las cosas.

Buenafuente ha evolucionado muchísimo desde que lo vi por primera vez en la tele colaborando en un progama del Mikimoto, ese desparpajo ante las cámaras ha ido ganándolo con el tiempo, todo ellos acompañado de mucho trabajo tras las cámaras. Ahora publica libros, trabaja en la radio, produce series y programas con su productora El Terrat, todo un experto en el entretenimiento. Larga vida para el show de Andreu, ojalá puedan disfrutarlo tanto el resto del país como lo hemos disfrutado nosotros todo este tiempo.

Escrito por Burdon a las 5:45 PM | Comentarios (18) | TrackBack

11 de Septiembre 2004

No es lo mismo



Hubo un tiempo en el que alejarme de Bárbara significaba recuperar la libertad. Abandonaba el apartamento que compartíamos como quien se cobra un permiso carcelario. Me recibían los amigos como se recibe al preso que vuelve al bar. Cuando cerré definitivamente la puerta a mi espalda, con mi maleta, respiré por fin. La puta maleta con la que regresé a casa con mis padres como si volviera de la mili, eso dijo mi padre. Tardé tiempo en comprender que la libertad nunca está donde uno cree, que los barrotes de mi cárcel podían ser los muslos adorados, pero qué dulce cárcel.

Bárbara sonreía. Le oí decir que no podía más y apartar el plato de carne. La gente pedía a gritos que se besaran los novios y tuve que golpear con el codo los riñones de Blas para que no se sumara a la petición. Aparentaba ser el invitado más feliz de la boda, lo que no consideré un gesto contra mí, sino resultado de su instintinto de hombre agradecido. Que se besen. Estuve a punto de gritar que no lo hicieran, pero Carlos se levantó y la tomó de la mano y se besaron para regocijo de todos. Besé el vino en venganza. Estaba borracho. Claudio me miraba con seriedad y tuve ganas de contestarle que no se equivocara, puede que fuera un romántico, pero jamás un sentimental. Un sentimental es el que espera algo que puede llegar a suceder. Un romántico espera contra toda probabilidad.


Cuatro amigos , de David Trueba

Nota: Al llamarme romántico itn me acordé de un pasaje de esta novela de David Trueba. Trata sobre la relación que tiene Solo, el protagonita de la novela con sus amigos. Una historia donde los disparates se suceden, las risas se producen y un sentimiento de amargura permanente que rodea en su historia. Bárbara es la ex de Solo, está apunto de casarse. Solo inconscientemente emprende un viaje al romanticismo más desesperado, sin vuelta a atrás.

Escrito por Burdon a las 3:04 PM | Comentarios (14) | TrackBack

24 de Agosto 2004

Artes gráficas

No es normal que recomiendo páginas en el blog, para eso ya está gente como el siempre omnipresente Oink, pero esta vez me gustaría compartir un par de enlaces que seguro que maravillará a más de uno y hará reír a otros. Los dos últimos post los he acompañado con dos ilustraciones sacadas de una página polaca, o eso creo, donde recogen varias series de galerias de artistas especializados en hacer portadas para las películas, para obras de teatro, espectaculos... algunos posters son muy imaginativos, invitan a dejar volar la imaginación. Todavía sigo curioseando en las numerosas galerias de estos artistas, ahí van dos muestras.

kabaret.jpg la-boheme2.jpg

Esta es la página en cuestión: Polish poster gallery.


Y ahí va otro enlace que me hace mucha gracia. Se trata de la galeria del terror de Calle 13. Un puñado de publicitarios hicieron una serie de carteles para Calle 13, uno de los canales de Digital+. Ahí van dos muestras de las "terroríficas obras".

halloween.jpg vampiros.jpg

El enlace anterior me gustó tanto que me gustaría conocer más páginas donde expongan obras parecidas a la de la página polaca. ¿Alguien conoce más páginas de ese estilo?. Os estaría agradecido.
Bueno, que me voy ya, que hoy me he pegado un tute de regar lo que no había regado en mi vida y de hacer de hortelano y de todo. Voy a ver que tal me quedan unas berenjenas rebozaditas..

Escrito por Burdon a las 10:18 PM | Comentarios (2) | TrackBack

14 de Junio 2004

Jaime y sus papás


Llevo ya tiempo entrando la página del periodista Javier Ortiz, leo las columnas de sus colaboradores como el portal de Belén, una chica de lo más revolucionaria a la hora de hablar sobre la actualidad. Luego hay otro que hace críticas televisivas y demás..pero hay uno que me hace especial gracia, es divertidísimo seguir sus post. El autor de la columna Jaime y sus papás, una serie de post donde el pequeño Jaime habla sobre lo que va aprendiendo del mundo de los adultos día a día. Jaime al ser un niño es muy preguntón (tipo Mafalda) pero con la mala suerte de que su padre siempre acaba dándole un bofetón cuando le hace pregunta comprometedoras. El autor consigue así hablar sobre diferentes temas escudándose en el alma cándida del pequeño Jaime, poniendo en evidencia ciertas costumbres de los adultos. Lástima que haya escrito tan pocos capítulos, el último que ha publicado es Jaime va a los toros, pero el que sin duda me gusta más es Ahora ya sé qué es el sarcasmo, es ¡buenísimo!. Os recomiendo que os leáis todas sus aventuras, vale la pena.

Escrito por Burdon a las 8:42 PM | Comentarios (7) | TrackBack