11 de Diciembre 2004

El rey pasmado

Gabino Diego.jpg
Gabino Diego interpretando a Felipe IV

Lee este post con esta música de fondo, te dejará más pasmado aún.

Uno de mis estados naturales es el pasmo, me quedo pasmado con cualquier cosa. Soy así de brillante y genial. Hablan y hablan a mí alrededor y yo permanezco en silencio sin apenas pronunciarme. Muchas veces hago el esfuerzo de cerrar la boca apretando los dientes para que no vean mi perpetuo estado de pasmao, un tipo alelado con la boca abierta.

Pero bueno, tampoco voy a ser yo el que eche pestes sobre mi persona, para eso siempre hay gente desinteresada, o no, que se ofrece para tan dura labor. Todo esto viene a cuento porque hay una película que me gustaría ver, donde su protagonista es un pasmado en toda regla. Se trata de El rey pasmado, dirigida por Imanol Uribe. Cuenta la historia de cómo Felipe IV tiene el antojo de ver a la reina desnuda a raíz de ver haber visto las curvas pecaminosas de Marfisa, una prostituta de la corte. La fina línea entre la prostitución y la servidumbre siempre fue muy delgada . El actor que da vida a Felipe IV no podía ser otro que Gabino Diego, es perfecto. El semblante de pasmado de Gabino lo lleva ya incorporado. La trama por lo visto es de lo más graciosa al existir dos bandos dentro de la corte; los que apoyan a que se realice ese encuentro íntimo con la Reina y los que dicen que es una aberración, un pecado mortal que repercutiría en el pueblo, ya que quién pecaría sería el mismísimo Rey.

Felipe IV.jpg
Felipe IV

Ahora que, estoy en una duda, si ver la película primero, o leer antes la novela que inspiró la película de el Rey pasmado, “Crónicas del rey pasmado” escrita por Gonzalo Torrente Ballester, “el señor de las palabras” , denominación que le acuñó el director de la Real Academia de la Lengua. Pues eso, ¿alguien me puede aconsejar sobre la película o la novela de Torrente Ballester?. Me interesa mucho el tema, por razones obvias, claro.

Escrito por Burdon a las 6:15 PM | Comentarios (12)

21 de Noviembre 2004

Pulgas amaestradas

pulga.jpg
Foto de Fernando Lucena

Hace unos días vi en Documanía un circo de pulgas. Increíble pero cierto, allí estaban ellas, demostrando las habilidades que les había enseñado su entrenador. ¿O se les llama domador?. Usando unas lentes se podían apreciar las diminutas pulgas, amarradas a un filo hilo para que no escaparan, lanzando bolas de corcho a una portería en miniatura, haciendo carreras de obstáculos entre ellas, columpiándose en un microscópico balancín... ¡era cierto!, ¡lo vi con mis propios ojos!.


O tal vez fuera una simple ilusión, un juego de ilusionismo... Por lo visto en el mundo de la farándula siempre han existido los engaños, tanto consentidos o sospechados. Trucos de ilusionismo que dejaban boquiabiertos a los niños y a algún que otro adulto. En la fiesta anual de Oktoberfest de Munich, además de ponerse hasta el culo de cerveza, salchichas y demás sustancias grasientas, existen atracciones como el Flohzirkus, una exhibición de pulgas amaestradas. La existencia de esta exhibición de pulgas la saqué de aquí, hasta ahí bien. Luego, rastreando por el ciberespacio resulta que me encuentro con esto otro. Qué digo yo que hay que tener jeta de copiar absolutamente todo el artículo de una página, cambiarle la fecha del 2000 por el 2004 , ¡quedarse tan ancha!. La información en Internet está ahí, para usarla, para sacar de ahí documentación y poder sacar tu propia opinión, al menos eso es lo que hago yo. O por lo menos mencionar el nombre autor del artículo, o un enlace a la página original, que menos.


Hablando de rastreos, buscando información sobre el tema encontré este artículo de Fernando Lucena que escribió para Etiqueta negra, un portal literario de lo más interesante. En su artículo cuenta cómo Fernando se desplazó hasta el norte de Inglaterra para ver el circo de Uncle Tim. Habría preferido ver el espectáculo “Cardoso Flea Circus”, el espectáculo de la colombiana María Fernanda Cardoso, la más famosa domadora de pulgas, pero por lo visto la artista debería andar de gira por esos mundos de dios. En todo caso Fernando pudo entrevistarse con Uncle Tim (el Tío Tim). Una de las preguntas obvias que le hizo fue preguntarle por el cuál era el secreto para amaestrar a las pulgas, Uncle Tim esquivó esa y muchas otras preguntas con habilidad. Si quieres saber cuál fue su respuesta lo puedes leer aquí. Pero siguiendo con mi búsqueda me topé con otro interesante artículo donde comparan el amastreamiento de las pulgas con el de los elefantes, y aún más con el adiestramiento o domesticación de los humanos. Una teoría que tiene sentido, aunque resulte un poco triste la verdad.

Pero aún no he contado lo peor que vi del documental. Después de contar la existencia de las pulgas amaestradas y de la horripilante recompensa de éstas (chuparle la sangre en un brazo al propio domador), después de eso explicaron como este parásito como muchos otros, pueden vivir dentro nuestro... sísí, como lo leéis, dentro nuestro. Cómo si se tratase de un alien, o del moroso del 13 rue del Percebe de Ibañez. Decían que si la comida no había sido lo suficientemente limpiada y no hubiéramos masticado lo suficiente, a la hora de ingerir los alimentos cabe la posibilidad de que uno de esos parásitos lleguen a nuestro intestino sobreviviendo a nuestros ácidos gastroduodenales (o algo así). Por lo visto si sobreviven a esos ácidos ya pueden instalarse en nuestros intestinos con total tranquilidad, y a esperar que le llegue la comida que necesita, un lugar idóneo para vivir vamos. Algo sombrío, pero todo un paraíso para los parásitos. ¿Qué he aprendido de todo esto?. Que como dice mi madre, tengo que masticar la comida todas las veces que sea necesario. :s


En esta página podéis ver un pequeño vídeo (igual de pequeño que sus propios protagonistas) del circo de pulgas de María Fernanda Cardoso. ¡A mi esto me suena a trola!.

Escrito por Burdon a las 12:46 PM | Comentarios (10)

7 de Octubre 2004

Brian Epstein y John Lennon en Barcelona


Cualquier seguidor de los Beatles sabe que los Beatles aterrizaron en España en el 65, concediendo dos conciertos, uno en Madrid y otro en Barcelona, hasta sabemos que aquellas chicas que salían en las imágenes de el NO-DO, esas que iban vestidas de sevillanas, ¡eran ni más ni menos que las hermanas Hurtado!. En aquel viaje a España, cuentan algunos periodistas que cubrieron aquella noticia que mientras los Beatles se quedaban enclaustrados en la habitación de su hotel, el señor Epstein venía dispuesto a pasárselo en grande en la noche de Madrid. También es sabido que más adelante, John quiso probar suerte participando en la película de Richard Lester "How I won the war", allá por el 66. La película fue rodada en Almería y fue allí donde Lennon compuso el “Strawberry fields forever” . También es sabido en el mundo beatlemaniaco de “la escapada” que se hicieron Brian Epstein, el manager de los Beatles y John Lennon allá por el 67.

John Lennon en How in won the war.jpg

Brian, desde siempre se sintió atraído por Lennon, siempre fue su favorito. Fue gracias a Lennon por lo que se interesó Epstein por esos cuatro rockers vestidos de pies a cabeza de cuero negro. Desde que Epstein se hizo cargo del grupo, John evitaba sus insinuaciones, hasta el punto de ser cruel con él. Pero aquel año, en el 67, después de grabar el “Revolver", (uno de mis discos favoritos), John “se dejó querer”, aceptando la idea de hacerse una escapada ellos dos solos a Barcelona. Cuando digo “se dejó querer”, (me atengo a la forma en la que comentan en varios artículos referentes a aquella escapada). Según cuentan, John dejó que Brian le hiciera una mamada. Pero claro, esta ya pertenece a ese hilarante mundo de la rumorología.

Pero dejando de lado el tema sexual, de sí pasó algo aquel fin de semana en Barcelona. Si que hay una graciosa anécdota que cuentan algunos vecinos de las calles colindantes a la Catedral de Barcelona. Según cuentan algunos testigos de excepción, vieron como la noche del sábado de aquel fin de semana, Brian y John y unos cuantos más que seguramente se agregaron a la pequeña juerga que tenían montada, simularon una corrida de toros delante mismo de la catedral. Brian adoraba todo lo relacionado con el mundo del toreo. Tal era su fascinación por ello, que estuvieron apunto de rodar una película los Beatles y el Córdobes, el máximo exponente del toreo por aquellos años. Brian tenía un retrato de el Cordobés en su cuarto de baño. Mejor no pensar en por qué eligió precisamente ese sitio para el retrato del torero.


Brian Epstein.jpg

El caso es que John sacó de no sé dónde una montera y usó su chaqueta a modo de capote. Uno de los que les acompañaban se ofreció a representar el toro, llevándose las manos a la a la cabeza, enseñando sus dedos índices hacía adelante. Brian no cabía en su gozo, John haciendo de torero, mostrando todo su talante y gallardía, los demás aplaudían eufóricos-etílicos gritando oles al aire. La espontánea corrida acabó al llegar los grises alertados por los vecinos. Epstein y uno de sus amigos, intentaron apaciguar lo ánimos a los agentes, mientras que Lennon, seguía en su papel de torero, citando con su capote a la autoridad.


Diego A. Manrique habla sobre Brian Epstein.

Escrito por Burdon a las 11:44 AM | Comentarios (15)

23 de Septiembre 2004

Los Cretinos de Roald Dahl

Estos últimos días han sido de incertidumbre laboral para un servidor. El entendimiento dejó paso al “esto es lo que hay” y así ha empezado la guerra psicológica. Buscar a tu jefe durante días para luego encontrártelo desayunando en una cafetería como si nada, sabiendo muy de más de lo que estaba ocurriendo tiene delito. Presentarme delante de él para pedirle explicaciones y recibir a cambio un embuste detrás de otro. Me daban ganas de soltarle cuatro frescas y de decirle ahí te quedas. Esa actitud de cretino total me recordó al libro de Roald Dahl, “Los Cretinos”, una pareja de impresentables que hacen de sus vidas un infierno gastándose bromas pesadas y putadillas en general.

"Los Cretinos", al igual que la mayoría de la obra de Dahl está llena de situaciones desagradables, perversas, tirando a delirantes. Esto que digo no tendría mucha importancia si no fuese porque todas esas historias van dirigidas a un público infantil, un público que para sorpresa de muchos, adoran sus historias, esas historias políticamente incorrectas. Algunos rasgos característicos de los personajes de Dahl se parecen peligrosamente al perfil del archiconocido y archimediatizado Harry Potter. Un niño que perdió a sus padres siendo muy pequeño y que tiene que soportar a unos familiares que le desprecian por ser como es.

"Matilda" fue uno de sus últimos trabajos. Fue la primera protagonista femenina de sus libros. Dahl reconoció que tuvo que reescribir de nuevo el libro porque en un principio no le pareció que hubiese quedado lo suficientemente bien. Por el contrario Danny de Vito llevó al cine la historia de Matilda desvirtuando por completo la idea del libro.


De alguna manera la obra de Dahl va unida a gran parte de mi infancia, todo gracias a la que un día fue mi maestra, la Lola. Lola no era la típica maestra que te daba las clases que tocaba dar según el programa escolar previsto, nada de eso. Lola programaba sus clases a su modo, haciendo participar más que nunca a sus alumnos. Uno de los motores para nuestra motivación fue darnos a conocer la obra de Dahl. Tal fue nuestra Dahlmanía por aquellos años que decidimos regalarle al autor un trabajo lleno de dibujos poesías y demás escritos relacionados con las historias de sus libros. Por aquel entonces no escribía gran cosa, me gustaba más hacer monigotes, fue por eso por lo que Lola me escogió para que hiciera el retrato de Roald Dahl de niño y otro de grande, además de colaborar en otros trabajos dibujando monos, elefantes y toda una serie de animaladas que me pedían. Esta serie de trabajos estaban hechas con cariño y dedicación, pero la obra maestra fue dibujar en una lámina inmensa la recreación de la ciudad de Nueva York vista desde las alturas, con un melocotón gigante volador de por medio. El melocotón gigante volaba gracias a que lo arrastraban un puñado de gaviotas atadas con hilos al melocotón gigante . La recreación correspondía a “James y el melocotón Gigante”. Una increíble historia que fue llevada al cine de animación hace unos años por Henry Selick y producida por Tim Burton. Que por cierto, me acabo de enterar de que Tim Burton dirigirá próximamente la versión cinematográfica de “Charlie y la fábrica de chocolate”. Otra fantástica historia de Roald Dahl, de la cual ya se llevó al cine en los años setenta con Gene Wilder (El jovencito Frankenstein) como el sr Wonka. Creo que si de verdad Burton lleva a cabo ese proyecto será una auténtica maravilla.

Jorge Preparando el brebaje para la mala pécora de su abuela en "La maravillosa medicina de Jorge"

La bibliografía de este señor es extensa, tanto en libros para niños como para adultos. Uno de los libros (para niños) que más gracia me hizo fue “Cuentos en verso para niños perversos”. ¡Si hasta el título es bueno!.


Pero a lo que iba, ese pedazo de homenaje convertido en un enorme álbum ilustrado se lo mandamos a Dahl por correo. Al cabo de un tiempo el famoso escritor nos contestó con una carta llena de guiños y agradecimientos por el detalle. Tanto le gustó que se lo fue enseñando a todos los periodistas que lo iban a ver a su casa. - Mirar esto, esto lo han hecho unos niños catalanes, ¿a qué es bonito?. Les decía orgulloso. Tiene melones la cosa, seguramente mis dibujos los hayan captado las cámaras de la BBC y yo sin enterarme de nada.. ¡y los derechos de autor qué!, ¿eh?. En fin, que el mundo de Dahl siempre me fascinó y sigue fascinándome, por ese humor tan refinado, por ser tan bestia, por ser tan perverso...un cúmulo de contradicciones que enganchan.


Como ya debe saber más de uno, Roald Dahl murió en 1990, dejando huérfanos a infinidad de niños del mundo ( y no tan niños) deseosos de nuevas aventuras. Desde 1986, fecha en la que le mandamos ese inmenso trabajo a Dahl, hasta la fecha, que mi antiguo colegio sigue manteniendo correspondencia con la viuda del escritor y con Angelica Huston, esa inmensa actriz que dio vida a la Gran Bruja (pero que mala era) en la película basada en la novela de Dahl, “Las brujas”, otra historia que pone los pelos de punta a los niños. Creo haber leído que hasta se presentó hace unos años aquí mismo en Mataró para ver el estreno de una película que hicieron los alumnos del colegio, siempre estando Lola al frente de todos estos saraos. La incombustible Lola.


No sé muy bien como se me ha ocurrido mezclar mis problemas laborales con la obra de Dahl. Tal vea sea porque si de algo se caracterizan sus personajes es por el sentido de la justicia, de la defensa de los débiles por los abusones. Por el amor de la lectura, de la cultura en general y del sentido del humor. Si te están jodiendo ríete de lo lindo delante de ellos, eso al menos les desconcertará. El final ya me lo conozco, me quedaré sin trabajo, y con algo menos de dinero. Todo por negarme a rendirle pleitesía a un cretino. Aunque ahora no lo parezca, a la larga saldré ganando.

Nota: La mayoría de los enlaces a los libros y las imagenes las saqué de esta espléndida web dedicada a Roald Dahl. Si queréis saber más sobre la vida y obra de Roald Dahl ésta es vuestra página.

Escrito por Burdon a las 10:15 PM | Comentarios (35)

5 de Agosto 2004

Platero, Platerillo, Platerete..


Primer capítulo de Platero y yo
Juan Ramón Jiménez


Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.

Lo dejo suelto y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: "¿Platero?", y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal...

Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar; los higos morados, con su cristalina gotita de miel...

Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña...; pero fuerte y seco por dentro, como de piedra... Cuando paseo sobre él, los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo:

— Tiene acero...

Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo.

No lo puedo remediar, tengo debilidad por historias como la de Platero y el poeta. No hay duda, el burrito es el "concepto" de todo este trajín. Ay Platero!, Platerillo, Platerete...

Escrito por Burdon a las 9:46 PM | Comentarios (112)

20 de Junio 2004

Magia, sólo para tus ojos


Dicen que el padre del ilusionismo que conocemos hoy día fue un francés llamado Robert Houdin. Él fue quien estableció las bases de la magia moderna, perfeccionando así sus trucos y su imagen en sus espectáculos. Años más tarde Harry Houdini revolucionó el mundo del ilusionismo gracias a sus dotes para el escapismo. Una de sus mayores hazañas fue escapar de una de las celdas de Scotland Yard, fue un reto que le hicieron los famosos agentes del cuerpo de policía de Londres. Resulta muy interesante este artículo donde hablan sobre la ajetrada vida de Houdini, de su obsesión por el espiritismo, de su astucia y increíble habilidad. Hasta su muerte fue de leyenda. En esta página se puede encontrar una breve repaso a lo que se entiende por magia y tiene un apartado con los perfiles de algunos de los más grandes magos de todos los tiempos, entre ellos está como no, el carismático Juan Tamariz. También se encuentra David Copperfield, el mago que encandiló a Claudia Schiffer, o vicerversa, en este otro artículo lo ponen a parir al hombre tratándolo de mago vulgar, de haber dado la espalda a sus principios para acabar haciendo números circenses. Es una opinión más, no creo que sea para tanto pero la verdad, prefiero mil veces antes el inconfundible estilo de Tamariz al de Copperfield, pero de largo.

De magos españoles que más o menos conocemos todos, (sobre todo gracias a la tele) son gente como Anthony Blake, el mentalista que dice aquello de “ recuerden, todo lo que han visto, ha sido producto de su imaginación. No le den más vueltas, no tiene sentido”. Un poco de sobradete si que va el hombre. Fue ese mismo que predijo el gordo de la lotería del 2002, ese que en un programa de telecinco intentó imitar al legendario Harry Houdini atándose con cadenas y cerrojos boca abajo y encapuchado y ahí lo dejaron, esperando a que consiguiera escaparse y al hombre le dio un yuyu y tuvo que pedir que lo bajaran de allí que no podía más. Si quiso dar espectáculo lo consiguió con creces.

Luego está gente como Màgic Andreu al que fui a ver hace muchos años a un teatro de Barcelona, ese que al finalizar se coloca una medalla enorme en su chaqué y grita a los cuatro vientos, ¡soy el mejor!. Olé esa modestia. El malogrado Pepe Carroll fue uno de los discípulos aventajados de Tamariz, su especialidad al igual que la del maestro era la cartomagia. También fue muy televisivo, llegó un momento que casi presentaba más programas y galas que hacía magia. Tenía sentido del humor, jugaba con el público, pero sigo diciendo que jugando con el público el rey es Tamariz. Un mago que me pareció de lo más antipático fue el mago Maverick el Tahúr, ese que está en la zona del oeste de Port Aventura. Los trucos que hacía eran ingeniosos, su número estaba bien, tenía o vamos, tiene tablas en el escenario, pero resultaba todo un suplicio que te eligiera como ayudante para su número, parece que se reía más de ti que contigo. Con lo que flipé más fue cuando mandó a la mierda a un niño que no paraba de cambiarse de sitio, dijo algo así como – ¡Joder con el puto niño!, ¡niño!, ¡te quieres estar quieto de una vez! . Un mal día lo tiene cualquiera, pero me descolocó un poco su salida de tono.

Una de las más conocidas y respetables escuelas de magia es la de Ana Tamariz, la hija del prestigioso mago andaluz. En la página de su escuela se pueden ver a conocidos magos ejerciendo de profesores. Entre sus diferentes tipos de clases está el del humor que corre a cargo de varios profesionales del humor como Luis Piedrahita, un monologuista que ganó el certamen de El Club de la Comedia. Uno de los profesores es Jorge Blass el joven mago que se dio a conocer por el anuncio de telefónica. El chaval apunta alto en su carrera, por lo visto es uno de los mejores magos de Europa.

Y bueno, ya que me he puesto a dejar links relacionados con la magia puedo dejar este link donde hablan del comic de Mandrake el mago, un comic que leía de crío. Todavía creo que tengo uno de sus comics.

Y para los que sean fans del mundo de Harry Potter dejo el enlace a la página de su autora, J.K. rowling, Jo para los amigos. En la página la autora cuenta tooooodo lo relacionado con la saga de Harry Potter, aclara las dudas a sus lectores, desmiente rumores y todo lo que haga falta. El mundo de Harry Potter es un mundo mágico, que no “majico”, donde el sacar conejos de la chistera y el jugar con los anillos está pasado de moda. Ellos vuelan con escobas por las campiñas inglesas como el que saca a pasear a su perro. Jo, que buenas “infusiones” te debiste tomar en esas largas tardes de invierno.

Escrito por Burdon a las 10:58 AM | Comentarios (11)