29 de Agosto 2004

Nexx

nexx-1.jpg


El otro día me compré un disco de unos viejos conocidos -es un decir- en la calle Tallers de Barcelona. Ellos se llaman Nexx y su disco “Colours”. Digo que son viejos conocidos puesto que en octubre de el 2001 estando en Madrid un amigo me invitó a la presentación de la maqueta de unos amigos suyos, y así fue como fui a verlos a la sala Ritmo y Compás. Mi amigo (y tocayo) me advirtió que no sabía si me iba a gustar puesto que no tocaban el típico rock, decía que hacían música AOR. ¿Y eso que será?, ¿¿música para extraterrestres??. Pensé para mis adentros. Ignorante de mi, no sabía que era así como le llaman al rock melódico, al hard rock que está a medio camino entre el heavy metal y el pop, donde las baladas y los medios tiempos son los protagonistas. AOR, “adult oriented rock”, toma castaña, rock orientado a adultos. La etiqueta me resulta un poco pedante, pero bueno eso secundario, a mi lo que me importan son las canciones. La sala estaba a reventar de gente, tocaron canciones de Toto, Mr Big, Europe, Shania Twain, Whitesnake...y unos cuantos temas propios. Ah, ¿qué los Toto los Mr Big y el resto de esta pesca hacían música aor?. Aaah, acabáramos, haber empezado por ahí. Me quedé un poco flipadete puesto que creía que iba a ver el típico concierto de cuatro amigos que aporrean sus instrumentos y sueltan cuatro gritos. Nada de eso, disfruté mucho del concierto, de la fuerza y la garra de Patri cantando aquellas canciones y sobre todo lo bien compenetrados que estaban todos. Un concierto completísimo. Lástima que no les comprara en su día la maqueta. Luego leyendo las críticas que les hacen me entero que se han convertido en lo mejorcito que ha salido últimamente en lo que se refiere a música AOR en España y teniendo una mejor acogida en el extranjero, (cantan en inglés).

Detrás de toda esa multitud de gente estaba yo, tomándome un cubatita tan campante, jugando a adivinar de quién eran las versiones.


Pasó el tiempo y un buen día se pasó Fran (el teclista de Nexx) por el foro de música que tenía entonces en ya.com. Fran como buen webmaster de la página del grupo fue pasándose por el foro dejando las novedades de la banda, las fechas de sus próximos conciertos... conocí su página, escuché algunos de los temas que tenían para descargar y poco más, el trato siempre fue de lo más cordial.
Ha tenido que pasar bastante tiempo para que comprase su disco. Pregunté por el disco en un par de tiendas de mi ciudad pero no lo tenían, tenían que encargarlo..y así, entre pitos y flautas ha ido pasado el tiempo hasta ahora que al fin me lo he comprado. Sin ser experto de nada ni ser aficionado del rock melódico, puedo decir que la primera impresión que me dio es la de un disco impecable. Ellos mismos reconocen el trabajo y la profesionalidad de su productor, Peter Coleman. Este señor ha sido productor de gente como los AC/DC, The Christians, Echo & The Bunnymen...

Mis canciones preferidas del disco son; Arches of faith, el tema del disco, su introducción me gusta mucho, va de menos a más, muy buena. Un pedazo de tema de casi siete minutos. Wake up tiene unas guitarras muy guapas, que atmósfera más chula tiene la canción, y que bien está Patricia, como en todos los temas. Good time comes, yo no sé como se lo tomaran los chicos de Nexx pero escuchando esta canción me recuerdan a las Vixen, aquellas chicas heavys, jeje..y por último destacaría One more day donde Patricia se luce más que nunca en esta balada y Fran la acompaña al piano con mucho acierto.

Patricia Y Jose .JPG


En fin, es un disco que merece la pena de escuchar. El proyecto de los Nexx es como un triple salto mortal sin red. Si ya es difícil hacerse un hueco en el mundo de la música haciendo el pop rock que conocemos todos, haciendo este tipo de música, este rock melódico, y encima en España, resulta toda una utopía. Pero ahí están, con un disco espléndido y muchas ganas de empezar a grabar su siguiente trabajo. A todo esto, Patricia colaboró en el disco de versiones de José Andrea, (cantante de Mägo de Oz) donde canta a dúo con Jose en “El peso del alma”.


Esta es la dirección de su página, webnexx.com, donde puedes descargarte algunas canciones, un video de un concierto que hicieron en Barcelona, fotos, foro, su historia y todas las cosas que tienen las webs... Y aquí os dejo algunos muestras de su disco. La calidad del sonido es inferior a la del disco, pero puedes hacerte una idea. Es un pecado mortal no escuchar el tema entero de Arches of faith, pero que le vamos a hacer.

Arches of faith (extracto)

Wake up (extracto)

Good time comes (extracto)

One more day (extracto)

Indifference (completa)


Y por último os dejo una especie de entrevista a la que se prestaron a contestar hace un año. Por aquel entonces sólo tenía un foro de música concurrido en ya.com, y allí lo colgué.

La entrevista a Nexx

Nunca es tarde para promocionar grupos como Nexx. Quién sabe, a lo mejor a raíz de este post más de uno se puede encontrar con una agradable sorpresa. :-)


Nota: Las fotos y los mp3 las he sacado de la web de webnexx.com. Espero que no le importe al Piano Man del webmaster por tomarme la confianza. ;-)

Escrito por Burdon a las 1:18 PM | Comentarios (8)

26 de Agosto 2004

Unpluggeds & Desenchufaos

Estos últimos días he vuelto a ponerme el unplugged de Rod Stewart, uno de los muchos unplugged que se hicieron a principios de los años 90 (cuando pusieron de moda). En este disco en directo le acompaña a la guitarra el Stoniano Ronnie Wood, gran amigo de Stewart, mundialmente conocido como el malos pelos escocés. El disco comienza con más de 30 puñeteros segundos de aplausos, aullidos y demás cacareos. Tantas muestras de adoración por el artista creo que están de más, pero claro, al artista todo aquello le pone el ego por las nubes. Hot legs, Tonigth´the nigth, Stay with me, o el famoso Maggie may se pueden escuchar en este unplugged. Esa misma canción, Maggie may la versionaron (traduciéndola al español) años después los M-Clan en su particular “sin enchufe”(2001). Fue a finales de los noventa cuando se pusieron de moda aquí en España esto de los desenchufados, o conciertos acústicos, como se les quiera llamar. Parece que aquí nos da por copiar todo lo que hacen afuera con 10 años de retraso.

rodstewart-unplugged01s.jpg
No amigos, no está en un festival de cante "jondo". Es que canta con mucho sentimiento.

Pero a lo que íbamos, los unplugged se pusieron de moda a principios de los 90 (que no lo inventaron), promocionados por la cadena MTV, donde montaron una especie de escaparate solo para los artistas ya consagrados. Hace unos años Alejandro Sanz tuvo el “honor” de hacer su propio unplugged made in MTV acompañado por los bellezones de las Destiny´s Child. Pedazo de combinación, pos fale, pos malegro. Aunque bueno, cosas más raras se han visto. Sin ir más lejos Ana Belén ha colaborado en el nuevo invento del malos pelos Rod Stewart, el disco este donde canta a modo de rollo crooner. Entre los desenchufados más célebres están el de Eric Clapton allá por el 93 si no me equivoco, el de Bryan Adams, REM, Sheryl Crow, Paul MacCartney... aquí tenéis una pequeña muestra de algunos temas que tocaron para sus respectivos unpluggeds.

Ahora por lo visto la banda o el artista que no tenga su propio unplugged es como si estuviera fuera de onda, un mindundis cualquiera. Y sino mirar al Diego Torres este con el disco que ha sacado ahora su unplugged para la MTV, acompañado junto a la Julieta Venegas armada con su acordeón, como la Mª Jesús y sus pajaritos jurl... Y ahora que lo pienso, un unplugged que sonó mucho en su día fue el que hizo Nirvana, mítico. Que bien sonaban los jodíos. Otro disco que mezcla el acústico con lo eléctrico es Sabina y cia. Nos sobran los motivos. Reparte las canciones en dos discos, uno en acústico y el otro en eléctrico. Es todo un clásico que nunca falla. Seguro que el que más y el que menos tendrá un especial cariño por el desenchufado de alguna banda en concreto. Yo por mi parte os recomiendo (a que lo estáis viendo venir?) el desenchufado de los Enemigos (efectivamente, que sorpresa no?), un concierto en directo que no es precisamente un concierto acústico en toda regla puesto que no prescinden de la guitarra eléctrica de Manolo Benítez, ellos lo llamaron “un sentao”. El disco se llama "Obras Escondidas". Se trata de un puñado de canciones que no pudieron entrar en su anterior disco en directo, “Obras Escocidas” puesto que son temas más tranquilitos, pero que no dejan de tener su encanto y su garra rockera. Sacaron además un dvd de su particular “sentao”. Ahora mismo lo estoy disfrutando por el monitor de al lado. El dvd comienza con unos dibujos a la acuarela de los componentes de los Enemigos, para luego por arte de magia convertirse en músicos de carne y hueso. En Obras Escondidas demuestran la calidad y la intensidad que tienen, un nivel al que pocos grupos españoles he visto llegar. Que uno pueda reconocer sus canciones sólo con escuchar los riffs de sus guitarras (aunque no haya escuchado esa canción antes) quiere decir algo. Canciones como Estás (cuando te vas) elevan su repertorio a un nivel poético tal, que ya quisieran muchos grupillos de hoy en día. Ahí queda eso.
Pero bueno, que me pierdo siempre con lo mismo...en definitiva, ponga un unplugged en su vida. La discográficas que se forran con todos estos inventos se lo agradecerán.

acuarela de Josele.JPG
Fijesemelé además de la acuarela de Josele, de el famoso ventilador (a la derecha de la imagen) que me ha salvado este verano.


Escrito por Burdon a las 1:31 PM | Comentarios (12)

Leyendo a Maite


En esto de los blogs hay pocos sitios donde pasen de tener la opción de los comentarios, es una opción que le da mucha vidilla a un weblog, aunque no se comente mucho, pero ahí está. Los que prescinden de comentarios suelen ser poco leídos, salvo casos excepcionales como el Diario de un feo, que siempre será tronchante con o sin comentarios o Sin comentarios, el weblog de Alfred y Mon. Estos últimos juegan mucho con las animaciones flash, haciendo del blog un sitio más interactivo. Y lo que es mejor, sus textos no defraudan, son chispeantes y a la vez muy personales cuando así lo sienten. Pero a lo que iba que me disperso, entrando en el blog de Maitezaitud (blog del que alfred se hace cargo de la parte técnica), me doy cuenta que han hecho unos ligeros cambios en la plantilla, siendo el cambio más considerable el de obviar la opción de los comentarios. Todo el mundo sabe de la incomodidad de tener que escribir un mail para comentar un post en concreto en vez de contestar en un sistema de comentarios normal y corriente. Es así que pido al amic Alfred y a la meva vehina la Maitetxu que no me nieguen esa opción. No se puede ofrecer un caramelo a un niño para luego arrebatarselo. ¡Quiero mi caramelo!, ¡he dicho!.

Hale ya está, ya me he quedado más tranquilo expresando mi opinión, viva la comunicación, viva la locución, ¡viva todo lo acabado en on!.

Leyendo a Maite.jpg
Fijesemelé de la presencia a la izquierda de la foto de Santiago Carrillo. Disfrazado de pistolero enfundando su martillo y su oz. Es para darle más solemnidad a la foto, o no.
Escrito por Burdon a las 1:08 PM | Comentarios (5)

24 de Agosto 2004

Artes gráficas

No es normal que recomiendo páginas en el blog, para eso ya está gente como el siempre omnipresente Oink, pero esta vez me gustaría compartir un par de enlaces que seguro que maravillará a más de uno y hará reír a otros. Los dos últimos post los he acompañado con dos ilustraciones sacadas de una página polaca, o eso creo, donde recogen varias series de galerias de artistas especializados en hacer portadas para las películas, para obras de teatro, espectaculos... algunos posters son muy imaginativos, invitan a dejar volar la imaginación. Todavía sigo curioseando en las numerosas galerias de estos artistas, ahí van dos muestras.

kabaret.jpg la-boheme2.jpg

Esta es la página en cuestión: Polish poster gallery.


Y ahí va otro enlace que me hace mucha gracia. Se trata de la galeria del terror de Calle 13. Un puñado de publicitarios hicieron una serie de carteles para Calle 13, uno de los canales de Digital+. Ahí van dos muestras de las "terroríficas obras".

halloween.jpg vampiros.jpg

El enlace anterior me gustó tanto que me gustaría conocer más páginas donde expongan obras parecidas a la de la página polaca. ¿Alguien conoce más páginas de ese estilo?. Os estaría agradecido.
Bueno, que me voy ya, que hoy me he pegado un tute de regar lo que no había regado en mi vida y de hacer de hortelano y de todo. Voy a ver que tal me quedan unas berenjenas rebozaditas..

Escrito por Burdon a las 10:18 PM | Comentarios (2)

Dudas

las eternas dudas.jpg

Josele Santiago dijo en una ocasión que su superhéroe favorito era Spiderman porque dudaba constantemente de todo. Supongo que al dudar tanto, le hacía más cercano a la gente corriente. Debo tener algo de ese bicho con patas puesto que cada día dudo sobre infinidad de cosas, algunas de lo más banales y otras no tanto. Dudo de con que pie me levantaré por la mañana, dudo si cerré bien aquella ventana, si estoy echando el detergente adecuado a la ropa. Y dudo, y dudo y dudo, dudo de las cosas que te dije, que te digo y que te diré, y me arrepiento, me arrepiento de cosas que dije o pensé. No creo en aquellos que dicen que no se arrepienten de nada de lo que han hecho, mienten, todo el mundo en algún momento se ha arrepentido de algo. Dudo sobre que habría pasado si Lennon no hubiese muerto. Dudo que hubiese pasado algo. Dudo de los que me rodean, de hasta que punto puedo confiar en ellos, o porqué no, de hasta que punto confían en mi.

Dudo que una flor vea dos primaveras, de que un perro no me vaya a morder si le acerco mi mano. Tanta duda se puede confundir con la desconfianza que, en cierto modo puede ser, se mezclan. Dudo muchas veces de hacer lo correcto. A eso se le llama falta de confianza en uno mismo o falta de personalidad, pero que le voy a hacer, la duda constante que tengo es como la vecina del quinto, una pesada de tres pares de narices. Pero aún siendo un incordio, prefiero dudar que saberlo todo, o creer que lo sabes todo. Debe ser terrible no dudar en nada. Quién no duda de nada debe ser un monstruo de lo más arrogante, un palizas en los debates que va a piñón fijo.

Vale, déjame que lo dude un poco, convénceme de lo contrario si quieres, pero por favor, no me juzgues porque dude de todo. Dudo mucho que yo te juzgara a ti por dudar tanto.

Escrito por Burdon a las 1:24 PM | Comentarios (5)

23 de Agosto 2004

De atrofios mentales y daños colaterales

gato hipnotizado.jpg


Hace unas semanas, zapeando con la caja tonta vi un trozo de la entrevista que le hacían los de la CNN a una periodista. Acaba de sacar un libro donde relata los entresijos de la tele-basura. Es una lástima pero no recuerdo ni el nombre del libro ni el nombre de su autora, pero si que recuerdo lo que contó en la entrevista. Lo que dudo es que haya vuelto a trabajar en el tipo de programas donde se movía desde que sacó su libro. Contaba con todo lujo de detalles como la programación se hacía según los índices de audiencia que pueda tener cada cosa, ¿y qué es lo que dispara los índices audiencia?, pues las desgracias ajenas, los relatos trágicos, el folleteo, lo sucio, lo ordinario, y como eso es lo que funciona, eso es lo que nos dan. Confesaba haber mentido a mucha de la gente que acudía a los platós de televisión para contar sus cosas. Les incitaba ir más allá, a contar lo que no querían o no debían contar. Mienten, juran y perjuran, y mienten más mientras más juran, ejercen de perversos actores cizañeros, todo por la audiencia. Decía que aún sabiendo la gente que lo que ven es horroroso, desagradable, bajo y mezquino, sin embargo lo vemos. Es algo que te deja medio atontado consiguiendo tu atención, y si el atontamiento es general, ahí te quedas, con los ojos como platos, mirando.

Reconozco que aunque me canse y me aburra ya con tanta tele-basura, sigo quedándome a veces como hipnotizado con lo que ven mis ojos. Es entonces cuando pienso en mi atrofio mental y en el de las futuras generaciones. Dame cientos de muertos a la hora de comer, dame dimes y diretes, dame sexo, dame todos los detalles sobre que le dijo la chacha de Carmina al jardinero, dame relatos de maltratos, sean ciertos o no, ¡pero dámelo!. Dámelo cajita tonta de mis amores y mis desvelos, lucecita de mi vida y de mi corazón.

Ajjj!, que vida más perra. ¡Miau!.

Escrito por Burdon a las 2:02 PM

21 de Agosto 2004

Viento sur

Viento sur, hora de partir.


Unos vientos del sur me empujaron hacía el norte en busca de un poco de aire fresco. Lo que no sabía era que el calor me lo llevaría en mi maleta junto al equipaje. Han sido unos días muy soleados y calurosos para lo que es aquello. El recibimiento en Castro fue muy cálido, como siempre. El primer baño en el Cantábrico fue también cálido, el tiempo acompañaba al agua. Esa misma noche me volvieron a liar jugando al quinito, y acabé bebiendo tanto si ganaba como si perdía. La noche se alargó para el que la quiso alargar, para otros como yo nos retiramos a tiempo pensando en el madrugón que nos esperaba allá por las ocho de la mañana para coger sitio para la marmita.



Rampa de San Guillén.

Una vez nos establecimos como okupas con nuestro chiringuito empezamos a pelar patatas y todo lo que hubiera que pelar. Los baños al muelle se sucedían a la vez que se comían tortillas de patatas y choricillos calientes con pan. Sangría va sangría viene y un chapuzón más al agua. Los que pasábamos de estamparnos en el agua desde una altura de más de cinco metros nos metíamos en el agua desde la rampa de San Guillén, un opción más peligrosa si cabe por culpa del verdín del final de la rampa. Paseítos por los demás puestos y más catas de las sangrías de las otras peñas. Música a granel incluyendo el famoso Paquito el chocolatero, momentos de sentimientos encontrados tales como para inmortalizar con una foto o para taparse la cara con las manos. Después de la marmita y de la ración de cucamonas que se repartieron por doquier recogimos el chiringuito, nosotros y medio pueblo a la vez. Al final acabé haciendo planes con el guiputxi fan number one de Caetano Veloso para ver a otro artista de voz melodiosa, Jorge Drexler. El concierto era en la plaza nueva de Bilbao, en el corazón de la ciudad. Estuvo espléndido, le salió bien todo, corearon sus canciones, aplaudieron cuando hizo falta para acompañar una canción, hasta hicieron coros para una canción, fue emocionante ver como el artista y el público conectaban tanto. Al final uno acaba con una sensación de buen rollo general, una buena razón para que siga por muchos años en esto de la música. El ambiente de Bilbao se veía animado, me hizo gracia ver a un bilbaíno en un bar cantar canciones fiesteras en euskera, esa típica persona que canta y suelta chascarrillos sin parar, que parece que quiera ser siempre el centro de atención.

Al día siguiente partimos desde Mondragón hacía la costa guipuzcoana a ritmo de Bob Dylan, Caetano Veloso y demás genios en vida. El paisaje de la costa es espectacular con tanto verde y tantas montañas forradas en pastos verdes que invitan a dejarse caer rodando por aquellas laderas. Getaria sería nuestro siguiente parada. Raciones típicas del lugar y sidra va y sidra viene. Las conversaciones con este guiputxi son de los más trascendentales-musicales y de la vida en general en sus diferentes vertientes (que bien me ha quedado eso). Las tres botellas de sidra se me subieron a la cabeza una cosa mala, algo que se solucionó con un baño en la playa. Otro detalle curioso fue cuando nos cayó un tormentón y en vez de recoger las cosas y meternos en el coche, fuimos en la dirección contraria, como la del salmón. Nos zambullimos en el agua, tal vez pensando en lo que decía el Kiko en una de sus canciones.

“Y estaba lloviendo, y yo me mojé, y una vez que llueve, ¿me voy a esconder?”.


Donosti, ciudad eternamente engalanada, siempre lista para el paseíllo. Y allí estábamos, para dar un paseíllo. La feria la colocan en un enclave ciertamente privilegiado (como diría quién yo me sé), los cacharros de la feria se extendían a lo largo del paseo disfrutando así de unas vistas inmejorables de la ciudad. Su pequeño puerto, la playa de la Concha, el casco antiguo, que no lo es tanto. La catedral, las terrazas repletas de bellezones del norte, hacía tiempo que no veía tantas chicas guapas en tan pocos metros cuadrados. Cena foránea en el casco antiguo, pero muy de agradecer y volvamos por donde hemos venido, que nos conocemos, (véase maratón de licores extraños e espirituosos).

Clases magistrales de buceo en Islares.


Los días se suceden con tranquilidad asistiendo a cursos de buceo ya de vuelta en Castro. Islares es otro enclave ciertamente privilegiado, en este caso para aprender a bucear, y encima era bonito. Hacía tiempo que no hacía saltar piedras en el agua. Que entretenimiento más simple y a la vez sin fecha de caducidad. Paseítos por el rompeolas. Visitas a las playas de Laredo y a Santander, repitiendo algunas rutas para los que no habían estado antes. Dormir del tirón noches enteras, soñar con los angelitos o las angelotas, todo un lujo para mi en verano. El jueves se torcieron los planes de hacer unas excursiones a la costa de Vizcaya, cayó la madre de todas las tormentas con algún susto que otro, pero la cosa se arregló y pudimos ver varios sitios como el mejor lugar donde pueden practicar surf en aquellas costas y ver las playas de Gorliz y otro pueblo que ahora no me acuerdo, todo muy majo. A la noche acudimos a la llamada del concierto de Fito y los Fitipaldis después de habernos estrujado los sesos para encontrar aparcamiento, pedirnos unos bocatas e intentar poder ver algo de los fuegos artificiales. No pude ver todo el concierto de Fito pero por lo que pude ver el tío domina con la guitarra y no se achica (y no va con segundas) sobre el escenario. Toca y canta igual que en el disco. Que ya es bastante. Por cierto, aquello estaba abarrotado de gente, como se nota que era gratis.

Vaquita lechera desafiando al Cocodrilo Dundee del Maresme.


Y bueno, cuando me quise dar cuenta ya era hora de volver a casa, me refiero a la de Mataró. Especifico que casa porque allí donde me han acogido parecía como si fuera mi casa, tenía la posibilidad de entrar y salir libremente. Tenía conversaciones como si fuera uno más de la familia, todo resultaba muy natural y acogedor. Por eso, como no sé que hacer para compensar tanta hospitalidad puedo dedicar algunas palabras al aire, y quién quiera cogerlas que las coja, que están para eso.

Gracias al guiputxi enamorado de las melodías latinas, incomprendido a menudo en su cruzada, pero hospitalario y de buen hacer. Gracias a mi tati por esa vocación de payasita irremediable, pero a la vez siempre dispuesta a contribuir con las labores sociales, que lo sé yo de muy buena tinta. A una estatua de sal, siempre con la sonrisa puesta y los ojos abiertos de par en par. Siempre con los nervios a flor de piel, para luego olvidarse de cabreos y reírse de todo. Esta chica es de traca. A la rumbeira, que debió nacer en el sur pero que la llevaron al norte para ser el contrapunto de algo, el punto en la i, el salero rumbero de las noches y la voz ronca de las mañanas. A esa pareja de paisanetes catalanes que a estas horas andarán por Asturias, los dos son muy simpáticos (ella por supuesto más, jajaja). Y como no, a nuestro piloto de rallies por esas carreras. Gracias también a la chica del E.C.P, osea, a la del enclave ciertamente privilegiado. Lengua viperina, comentarista entre dientes cual experto ventrílocuo. De una gracia sin igual puesto que tiene salidas para todo y para todos. Pese a todos estos datos no puedo dejar de tenerle cariño, las mujeres son así, todo un misterio por resolver. Gracias también a la que se guasea de mi con los "escoltis" y los "sisplaus". Poseedora del don de la fotogenia, ocurrente y divertida como la que más. Ah, y enamorada de la moda juvenil, como decía la canción de Radio Futura (espero que por mucho tiempo). A la que en las noches de juerga me coge del brazo para luego gritarme al oído creyendo que no la oigo bien entre el gentío. De ojos azules y sobrada de genio, siempre a caballo entre Santander y Castro, o viceversa. Gracias también a mi madre adoptiva de por aquellos lares, por ser siempre tan dicharachera y positiva, y sobre todo por ser tan madre. Y como no, gracias a la principal causante de que repita la experiencia un año tras otro. Heredera de lo mejor de sus padres y eterna mediadora del grupo de locuelas. Maratoniana fiestera, de inacabables recursos, la más echá pa alante para todo. Tiene gracia la cosa, había veces que comiendo en la mesa de la cocina parecíamos dos hermanos, contándonos las novedades del día.
Ya sé que hay más gente que en mayor o en menor medida han hecho que la estancia sea más agradable, pero claro, tampoco me iba a poner a hablar sobre medio pueblo, como que no hay gente en el pueblo ni ná.
Me han preguntado más de una vez si me lo he pasado bien. Yo les digo que no hace falta irse a ningún sitio en especial si la compañía es buena. Y en este caso siempre lo es. El viento cambió de dirección.


Viento norte, hora de volver a casa.

Escrito por Burdon a las 7:39 PM | Comentarios (9)

12 de Agosto 2004

Vamos que nos vamos



Bueno pues al final pospondré el viaje hasta el sábado por la mañana. Hace una calor de mil demonios y sigo haciendo recuento de que me queda por hacer o por mirar. Este mes de agosto está resultando un mes de lo más raro, la gente se dispersa por el mapa, por dispersarse se dispersa hasta mi familia. Todos andarán en diferentes direcciones cuando salga, sin ir más lejos mi hermano Javi se irá este fin de semana con los de su grupo a un pueblecito de Teruel, se ha comprado la guía Campsa y todo, no es para menos. Por cierto, más adelante le dedicaré un post al brother, que se ha unido a un grupo, se llaman Yeeep, ahora toca el bajo y la guitarra. El grupo tiene su propia página web y todo (algo cutre eso sí), cuando graben nuevos temas los dejaré caer por aquí, para que os hagáis una idea de con quién se junta el fistro de la pradera.

Este es el tercer año consecutivo que asisto a las fiestas de Castro Urdiales (Cantabria), aquellas que caen el quince de agosto, fiesta nacional de toda la vida por ser el día de la Asunción. El protagonista de estas fiestas es el marmitako, bonito con papas para todos, y sangría, mucha sangría y demás bebidas etílicas para todos. Tengo ya del año anterior el polo rojo con el que podré mezclarme entre la marea roja todo un pueblo. En fin, son las fiestas de un pueblo, que os voy a contar, son unos días de lo más movidos. Luego me quedaré para pasar el Aste Nagusia de Bilbao, con la Marijaia como estandarte de las fiestas. He estado mirando el cartel de artistas que irán para el Aste Nagusia y aparecen gente tan interesante como La Mala Rodríguez, Julieta Venegas, Fito y los Fitipaldis. Deluxe y hasta los Earth Wind & Fire (o lo que queden de ellos). A ver cuantos puedo ir a ver, espero no perderme el de Fito & Fitipaldis. Y luego están las txosnas, (barraquillas que se instalan en el centro de la ciudad). La ciudad tirará la casa por la ventana para hacer de sus fiestas un gran evento.

Supongo que una visita al pueblo de mi amigo Rumbazul tendrá que caer, iremos a Guiputxilandia a tomar unas sidras o lo que se tercie. Y quién sabe cuantos sitios más visitaré, a ver si puedo ir a Donosti, tengo buenos recuerdos de cuando lo visité de crío. Este viaje será algo parecido como el viaje a Hoylake, un paréntesis entre tanto calor, unos días para descansar del descanso, o no.

Hay cosas que son incapaz de contar por aquí, pero sin embargo no me importa contar cosas tan banales como que estos últimos días se me ha estado repitiendo un mismo sueño. Sueño con que estoy en medio de la plaça Sant Jaume de Barcelona, disfrazado de pirata a lo Jack Sparrow, recitando versos que me invento al paso de los viandantes. Que hablo francés tan rápido como rápido camino. Que me traen de la terraza más cercana una cerveza para refrescar mi garganta de pirata. Que canto con mi guitarra el Rubia de la cuarta fila de Sabina... ¿¿pero esto qué es??.

Ah, respondiendo a la pregunta de Chihiro sobre si soy un vasco adoptado en Catalunya, tengo que decir que nada de nadar, soy catalán. Nací, crecí, y sigo viviendo en Mataró. Mis padres son extremeños, razón por la cual he adoptado infinidad de costumbres y expresiones de allí. Curiosamente, el pueblo donde tengo a casi toda mi familia está considerado por ser la capital de la música de por aquellos lares. ¿¿Cual será??, aaah... Pero a lo que iba, si voy Euskadi y alrededores es porque tengo amigos por allá, nada más. ;-)

Me llevaré una bolsa de viaje grande y una más pequeña donde llevaré la comida para el viaje, la guía Campsa , la cámara digital y un montón de CDs (para calmar mi otro hambre). Hay un disco que no falla nunca en los viajes largos, el triple disco recopilatorio de los Siniestro Total. Es un recopilatorio perfecto para cantar a pleno pulmón en el coche (y en donde sea vaya).

Así pues y sin que sirva de precedente, voy a dedicarme a mi mismo un tema de los Siniestro, “Quiero bailar rock and roll”.

¡Nos vemos!.

Escrito por Burdon a las 2:45 PM | Comentarios (11)

7 de Agosto 2004

The Coral

Lo tengo comprobado, las carencias aumentan los anhelos. Que tontería más grande acabo de decir, aunque sea verdad. Luego suele pasar que cuando tienes lo que anhelabas, pierdes el interés, ese deseo por aquello que no tenías. Es en cierto modo algo lógico. Me parece que es bueno que ocurra algo así, sino desearas algo, sino se te removiesen las tripas por algo, nos quedaríamos todos más plantados que un pino. Ahora mismo anhelo el placer de poder arroparme por las noches con la sabana, de pasear sin sentir como la ropa se me pega al cuerpo. Ya podría estar en Hoylake, Merseyside, un pueblecito cercano a Liverpool. Un lugar donde todo el mundo conoce a todo el mundo, donde se sirven las pintas de cerveza del tiempo (las del tiempo para ellos, a mi que me las sirvan bien fresquitas), donde el té es el rey de las tardes y la indolencia la reina de las noches. En un pasaje de Asterix en Bretaña recuerdo que salía aquella gracia de los británicos tomando el té a las cinco, pasando olímpicamente del inminente desembarco de los romanos. Ese tipo de ingleses deben ser los habitantes de Hoylake, Merseyside.

En Hoylake, además de abundar señores barrigones que piden pintas de cerveza negra en el pub del pueblo, de las vacas pastando por los verdes prados y de señoras mirando cortinas nuevas para su living room, también hay jóvenes como James e Ian Skelly. Estos dos hermanos aburridos de sus estudios en la universidad, montaron un grupo con otros cuatro compañeros más. El grupo acabaría llamándose The Coral. Viviendo tan cerca de la cuna del pop, siempre a la sombra de unos endiosados Beatles, parece que ya todo está inventado. Sí todo está ya inventado, ¿por qué no reinventarlo de nuevo?.

Me imagino a James y compañía ensayando en la cabaña abandonada donde se gestaron sus primeras canciones. Una cabaña situada junto al mar, donde el salitre les salpicaba a la cara y el viento les hacía crujir los huesos. Un lugar donde una fina capa de niebla se entremezclaba con la humareda que salían de sus cigarritos de la risa. De ahí no podía salir otra cosa que una psicodelia sesentera sin limites.


Su primer trabajo grabado en el 2002 se titula como ellos mismos, The Coral. Empieza con Spanish main dejándote un buen sabor de boca, luego juegan a recordar con I remember when (una de mis preferidas por sus cambios de ritmo, genial). El disco tiene un single relativamente conocido Dreaming of you, es movidita, pegadiza. Pero nunca se puede conocer el sonido de un grupo con un single. Goodbye por ejemplo es un tema que me recuerda a The Doors, suena muy eléctrico y sobre todo, muy sesentero. He estado leyendo unas cuantas criticas sobre el grupo y algunos no han tenido piedad con ellos por el simple hecho de ser unos jovenzuelos que mezclan música como la de Frank Zappa, Syd Barret, The Specials, o a los mismísimos Madness. Odio la manía que tiene la prensa de coger a un grupo que despunte por algo para luego encumbrarlo como los salvadores del pop o de la música británica, luego cuando flojean con sus siguientes trabajos los hunden en la más inmunda de las miserias. Puede que los trabajos posteriores de The Coral no sean tan brillantes como su disco de debut, pero hay algo que tengo claro, lo cortés no quita lo valiente. Acaban de sacar un nuevo disco llamado Nigthfreak and the sons of Becker. Seguro que volvieron a la cabaña de Hoylake en busca de esa espontaneidad que consiguió llamar la atención a una crítica y a un público sedientos de nuevas estrellas a las que adorar. Me da igual que puede ser de ellos con el tiempo, lo que me importa es que tengo su disco de debut desde que lo sacaron y, oh cielos!, me gusta, es atrevido. Todo esto lo digo sabiendo muy de más que el revival al igual que tantas cosas más, pasaron ya de moda.



Ahí os dejo unas cuantas cosillas suyas:

Goodbye: Video

Dreaming of you: Video

I remember when (extracto): Audio

Y como no, su web oficial donde podéis escuchar más temas suyos y ver algunos de sus clips.

pd. Vale lo del rollo de las carencias y los anhelos no acaba de encajar con la historia de este grupo. Pero, ¿¿acaso no puedo pensar en alto??.

Escrito por Burdon a las 1:36 PM | Comentarios (18)

5 de Agosto 2004

Platero, Platerillo, Platerete..


Primer capítulo de Platero y yo
Juan Ramón Jiménez


Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.

Lo dejo suelto y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: "¿Platero?", y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal...

Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar; los higos morados, con su cristalina gotita de miel...

Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña...; pero fuerte y seco por dentro, como de piedra... Cuando paseo sobre él, los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo:

— Tiene acero...

Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo.

No lo puedo remediar, tengo debilidad por historias como la de Platero y el poeta. No hay duda, el burrito es el "concepto" de todo este trajín. Ay Platero!, Platerillo, Platerete...

Escrito por Burdon a las 9:46 PM | Comentarios (112)

Burdonadas varias...

Pues nada, que estrenamos nuevo banner para el blog. La petición que mandé al ciberespacio surgió efecto. Un generoso lector se ofreció a trastear con el photochop y me ha ido mandando pruebas de banners según le iba contando "el concepto", ese famoso concepto como el que explicaba Manuel Manquiña en Airbag. He elegido al burro para representarme, por ser tosco, pero a la vez..bueno, que me cae simpático el burro, ahí se queda. Y bueno, la cabaña es un buen lugar desde donde escribir palabras que devorará el tiempo.

Gracias a Bicubic he encontrado un sitio cojonudo para albergar imagenes por la patilla. Han tenido que pasar cuatro años para que tenga mi propia cuenta donde poder albergar mis imagenes. Esa es una de las razones por las que no he dejado fotos mías en el blog. Pero bueno, de momento puedo dejar una cosa curiosa que he encontrado por mis archivos, se trata de una captura de lo que sería el primer diseño de Rutinario Club Social. El banner en aquella ocasión corrió a cargo de Paty (Delirium Tremens), gran responsable en su día de que yo esté ahora aquí escribiendo en este blog.

Pues eso, que no te acostarás sin aprender algo nuevo. Hoy he aprendido a matar la carcoma a base de sobredosis de aguarras. A darme por vencido a la hora de usar los palillos para comer comida china. A albergar mis imagenes en mi propia cuenta y a no morir en el intento.

A todo esto, ¡gracias Joaquín!.



¡Pini mira a tu little brader enseñando las paletas!

Escrito por Burdon a las 2:41 AM | Comentarios (13)

3 de Agosto 2004

Searching for camorra


En mi particular estado vacacional -de Rodríguez- estoy sufriendo ataques a mi persona y a mis presuntos dominios. Pequeñas Rodríguez se han instalado en la cocina de mi casa y amenazan con resistir, pase lo que pase. Sí amigos, las hormigas me invaden.

Tengo recuerdos poco agradables de las hormigas, como aquella vez que me subí a un alcornoque – presuntamente deshabitado- , cuando llegué al punto más alto del árbol, una gran hilera de hormigas de cabeza roja salieron del corcho del árbol para me rodearme. Aquello era como cuando en las películas del oeste los indios aparecían en lo alto de las colinas, a millares, una cosa acojonante. Las hormigas se me echaron encima, me picaban una cosa mala mientras intentaba sacudírmelas con una sola mano para no caer. Lo peor de todo es que no fue la primera ni la última vez que me atacaron esas hormigas guerreras, ni que otras hormigas hayan invado mis dominios.

La invasión que estoy sufriendo ahora es más psicológica que otra cosa. No muerden, no insultan, pero están ahí, esperando a que se te caiga un trozo de jamón para correr todas a poner sus sucias patas en él. Están ahí cuando dejo la tapa de un yogurt en el mármol, están ahí cuando dejo un croassant en la mesa. Las barro con mi espontex, las ahogo en la pica, las gaseo con productos especiales para hormigas pelmas...
El número de bajas por su parte es más que importante, pero ahí están, empecinadas en adueñarse del territorio comanche. He llegado hasta a parlamentar con una de ellas. La pillé merodeando en el azúcar, la cogí, dio una vuelta al mundo por mi dedo para volver luego al punto de partida. La coloqué en el mármol de la cocina y empecé a hablar con ella, le dije que existían reservas para ellas, que estarían muy a gusto en su hábitat. Grandes arenales, cerca de una zona de picnic, comida asegurada.... un chollo vamos. En ese momento pasó por allí mi hermano Javi, al ver la escena se llevó las manos a la cabeza y se fue. Pero a lo que iba, ¿sabéis lo que hizo la hormiga?, ¿¿lo sabéis??, ¡me ignoró!.

Así no se puede vivir, llegas a casa y te encuentras con esta invasión a gran escala. ¡No, no, y no!. Ya lo tengo todo pensado, iré a buscar la madriguera del enemigo, (al más puro estilo Alien) buscaré a su líder, la hormiga reina y parlamentaré enseñándole un lacito blanco en mi dedo índice. Sé de sobras que me ignorará, si lo hizo una simple hormiga, ¿no lo va a hacer la reina?, será entonces cuando pediré apoyo aéreo y bombardearé el nido allá donde estén, no haré prisioneras, ¡esto es la guerra!.

Escrito por Burdon a las 10:25 PM | Comentarios (9)

1 de Agosto 2004

Trilogía Romántica


cyrano_de_bergerac.jpg


Llevo unos días con las ideas un poco espesas, no tengo para nada la cabeza despejada. Creo que deben de ser los efectos de una insolación pasada. Ahora de momento me dedico a vegetar en la piscina subido a una colchoneta, sólo me faltan unas gafas de sol para ser Dustin Hoffman en El graduado. Me han regalado tres películas, no sé si el regalo es una indirecta o es que realmente le sobraban como me hizo saber. La primera es la última adaptación llevada a la pantalla grande del Cyrano de Bergerac. Gerard Depardieu está genial como Cyrano, es una de las mejores adaptaciones que he visto para el cine. La historia de Cyrano de Bergerac es todo un homenaje al romanticismo – hasta sus últimas consecuencias- es una mezcla entre romanticismo y orgullo personal, aderezado con cierto desprecio a las jerarquías. Vaya aquí un artículo sobre la vida y obra de Cyrano. Alehop!.


La otra cinta es Historias de Philadelphia. Ver películas de hace más de sesenta años tiene su gracia. Se trata de una comedia romántica con tres actorazos como son Cary Grant, James Stewart y Katherine Hepburn . Esta última es la protagonista de un duelo amoroso entre tres pretendientes, su ex marido (Cary Grant), un periodista del corazón (James Stewart) y su prometido (vete a saber quién). James Stewart está muy bien en su papel de James Stewart, de hombre carente de dotes de seducción, pero que atrae a las mujeres precisamente por eso, por su candidez. Creo que se llevó un Oscar por ese papel. Pero la que está que se sale es Katherine Hepburn haciendo de diosa de la alta sociedad, con un lío de tres pares de narices por no saber que es lo que quiere ni a quién quiere. No sé como serían las mujeres en los años cuarenta, pero ella en este papel tiene un aire de sofisticación que echa pa atrás. Pero a lo que iba, Tracy Lord (Katherine Hepburn) está cansada de esa imagen de diosa distante, no quiere que la adoren, sólo quiere que la quieran.


Y última cinta que completa esta trilogía del amor es Frankenstein de Mary Shelley. Que decir de esa criatura (Robert De Niro), de Elizabeth (Helena Bonham Carter) la novia monstrua de la criatura...a pesar de resultar un poco cargante la adaptación de Branagh (su papel es ya de por sí cargante), tiene sus puntos la película, no deja de ser una historia de amor monstruosa.



Y como la cosa va de cine, ahí va un tema de Harry Nilsson (el de Cowboy de medianoche) donde hace un refrito beatle guapo guapo. Chapó Harry. You can´t do that.

Escrito por Burdon a las 1:50 PM | Comentarios (7)